Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

17 Agosto 2001
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www.sermones-biblicos.org
Según la enciclopedia católica define que la idolatría “es el mas grande de los pecados mortales”. La misma enciclopedia dice del pecado mortal“ el castigo del pecado mortal es eterno (I Cor., vi, 9; Mat., xxv, 41; Mar ix,45). Un pecado mortal es suficiente para caer en el castigo (ver INFIERNO).

El siguiente pasaje al parecer se contradice a si mismo en este tema y es uno de los poquísimos textos donde el catolicismo se apoya para la misa y las ofrendas por los muertos.


II de Macabeos 12

El sacrificio por los muertos.

38 Judas, después de reorganizar el ejército, se dirigió hacia la ciudad de Odolán. Al llegar el día séptimo, se purificaron según la costumbre y celebraron allí el sábado.
39 Al día siguiente, fueron en busca de Judas (cuando se hacía ya necesario) para recoger los cadáveres de los que habían caído y depositarlos con sus parientes en los sepulcros de sus padres.
40 Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres.

La frase “que la Ley prohíbe a los Judíos” al parecer se refiere al primer mandamiento dado a los Judíos por Moisés. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Para el escritor es claro (y para cualquier lector sensato) que los soldados murieron por idolatría, pecado mortal que condena al infierno eterno según el catolicismo.

41 Bendijeron, pues, todos las obras del Señor, juez justo, que manifiesta las cosas ocultas,
42 y pasaron a la súplica, rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido. El valeroso Judas recomendó a la multitud que se mantuvieran limpios de pecado, a la vista de lo sucedido por el pecado de los que habían sucumbido.

¿Si habían muerto en pecado mortal como es que ruegan por ellos?

43 Después de haber reunido entre sus hombres cerca de dos mil dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección.
44 Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos
;

Bien decían los hijos de Coré: (Salmo 49:6-8) "Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate (porque la redención de su vida es de gran precio, y no se logrará jamás) ..."

Aquí hay dos verdades absolutas:

1. Nadie puede redimir al hermano.

2. No existe dinero suficiente en el mundo para comprar la redención (la salvación) del alma.

Nadie puede dar rescate por otra persona

No existe dinero suficiente para salvar un alma, porque el precio de los pecados es tan grande. Por eso dice el Señor: Por cuanto TODOS pecaron y están DESTITUIDOS de la gloria de Dios. (Romanos 3:23) Y no es por dinero ni rezos es por la Sangre de Cristo que somos aceptados. El Apóstol Juan dice quien muere sin el Hijo no vera la vida sino que la ira de Dios esta sobre el.

45 mas, si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.
46 Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.

Que contradicción.. Los soldados mueren por idolatría y el escritor dice que duermen piadosamente.

--

La verdad de las cosas es que el pecado mortal en el sentido católico romano es muy común, son muchos los que mueren en tal estado, pero como uno no puede juzgar el destino de un alma es por eso que por si las dudas se ofrecen misa por mas pecados mortales habría cometido tal persona. Por otro lado hay personas “respetables” a los ojos de los demás pero solo Dios conoce los corazones, solo Dios sabe. ¿De que sirven entonces las misas si no se sabe con certeza en que estado muren las personas? Aparte de cómo vemos no hay bases bíblicas para ello.



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Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

SolaGratia dijo:
Según la enciclopedia católica define que la idolatría “es el mas grande de los pecados mortales”. La misma enciclopedia dice del pecado mortal“ el castigo del pecado mortal es eterno (I Cor., vi, 9; Mat., xxv, 41; Mar ix,45). Un pecado mortal es suficiente para caer en el castigo (ver INFIERNO).

El siguiente pasaje al parecer se contradice a si mismo en este tema y es uno de los poquísimos textos donde el catolicismo se apoya para la misa y las ofrendas por los muertos.


II de Macabeos 12

El sacrificio por los muertos.



La frase “que la Ley prohíbe a los Judíos” al parecer se refiere al primer mandamiento dado a los Judíos por Moisés. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Para el escritor es claro (y para cualquier lector sensato) que los soldados murieron por idolatría, pecado mortal que condena al infierno eterno según el catolicismo.



¿Si habían muerto en pecado mortal como es que ruegan por ellos?



Bien decían los hijos de Coré: (Salmo 49:6-8) "Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate (porque la redención de su vida es de gran precio, y no se logrará jamás) ..."

Aquí hay dos verdades absolutas:

1. Nadie puede redimir al hermano.

2. No existe dinero suficiente en el mundo para comprar la redención (la salvación) del alma.

Nadie puede dar rescate por otra persona

No existe dinero suficiente para salvar un alma, porque el precio de los pecados es tan grande. Por eso dice el Señor: Por cuanto TODOS pecaron y están DESTITUIDOS de la gloria de Dios. (Romanos 3:23) Y no es por dinero ni rezos es por la Sangre de Cristo que somos aceptados. El Apóstol Juan dice quien muere sin el Hijo no vera la vida sino que la ira de Dios esta sobre el.



Que contradicción.. Los soldados mueren por idolatría y el escritor dice que duermen piadosamente.

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La verdad de las cosas es que el pecado mortal en el sentido católico romano es muy común, son muchos los que mueren en tal estado, pero como uno no puede juzgar el destino de un alma es por eso que por si las dudas se ofrecen misa por mas pecados mortales habría cometido tal persona. Por otro lado hay personas “respetables” a los ojos de los demás pero solo Dios conoce los corazones, solo Dios sabe. ¿De que sirven entonces las misas si no se sabe con certeza en que estado muren las personas? Aparte de cómo vemos no hay bases bíblicas para ello.



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Muy cierto nadie sabe en que estado mueren los creyentes y no somos nadie para decir el esta do en que murio, porque solo dios sabe.
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

Aunque supieramos en que estado murió; ya nada más se puede hacer por ellos despues de muertos; absolutamente nada más; Dios dice en su Palabra "Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Hebreos 9:27) Es decir, después de la muerte; no existe ningún periodo intermedio al juicio; el hombre murió y el paso siguiente e inmediato es el juicio. De ahí la necesidad de estar a cuentas con Dios antes de partir; en la condición en que el hombre partió asi se queda; aunque le hagan veinte mil misas y responsos.

Saludos
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

Dagoberto Juan dijo:
Aunque supieramos en que estado murió; ya nada más se puede hacer por ellos despues de muertos; absolutamente nada más; Dios dice en su Palabra "Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Hebreos 9:27) Es decir, después de la muerte; no existe ningún periodo intermedio al juicio; el hombre murió y el paso siguiente e inmediato es el juicio. De ahí la necesidad de estar a cuentas con Dios antes de partir; en la condición en que el hombre partió asi se queda; aunque le hagan veinte mil misas y responsos.

Saludos
Entonces deque lugar habla jesus cuando dice que la blasfema contra el Espiritu Santo no se le perdonara ni en este mundo ni en el venidero, osea que hay otro lugar despues de este mundo donde todavia se puede aser algo por el pecado pero ayi no se podra aser algo por el pecado de la blasfema contra el Espititu Santo. ni alli ni aqui. No es el infierno porque en el infierno no hay salida y en el cielo ya no se necesita ser perdonado porque nada impuro entrara en el cielo. entonces, cual es el venidero que menciona Jesus?
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

HumldeSencillo dijo:
Entonces deque lugar habla jesus cuando dice que la blasfema contra el Espiritu Santo no se le perdonara ni en este mundo ni en el venidero, osea que hay otro lugar despues de este mundo donde todavia se puede aser algo por el pecado pero ayi no se podra aser algo por el pecado de la blasfema contra el Espititu Santo. ni alli ni aqui. No es el infierno porque en el infierno no hay salida y en el cielo ya no se necesita ser perdonado porque nada impuro entrara en el cielo. entonces, cual es el venidero que menciona Jesus?

Creo que no es ningún otro lugar. La frase, “ni en este mundo ni en el venidero” Es una frase que creo indica el decir “Nunca jamás”. Pues no pensaran que la frase habla de otro mundo. La Biblia no nos dice que el cielo o el infierno sean mundos, tampoco entonces hay algún otro mundo intermedio.

Saludos
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Sola Gratia:
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SolaGratia dijo:
Según la enciclopedia católica define que la idolatría “es el mas grande de los pecados mortales”.
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El Mandamiento más importante es amar a Dios por sobre todas las cosas (Deut. 6,5).<o:p></o:p>
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Todas las ofensas contra el Primer Mandamiento son las más graves por jerarquía, y una de ellas es la idolatría, pero no se debe simplificar la situación y decir que idolatría es la única ofensa contra el Primer Mandamiento, ya que tenemos varias otras como la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mt. 12,31), que es rechazar Su acción salvífica en nosotros; también tenemos a la profanación:<o:p></o:p>

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“Pero vosotros lo profanáis, cuando decís: ¡La mesa del Señor es impura, y despreciables sus alimentos!” (Ml. 1,12)<o:p></o:p>

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Concluyendo el punto: cualquier trasgresión al Primer Mandamiento es el pecado más grave.<o:p></o:p>

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La misma enciclopedia dice del pecado mortal“ el castigo del pecado mortal es eterno (I Cor., vi, 9; Mat., xxv, 41; Mar ix,45). Un pecado mortal es suficiente para caer en el castigo (ver INFIERNO).

El pecado mortal merece el Infierno.
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El siguiente pasaje al parecer se contradice a si mismo en este tema y es uno de los poquísimos textos donde el catolicismo se apoya para la misa y las ofrendas por los muertos.
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¿Ofrenda por los muertos?<o:p></o:p>

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<o:p>Esos términos no son precisos.</o:p>

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En la Iglesia, se puede presentar como intención de la Santa Misa el alma de un difunto, si eso es a lo que usted se refiere.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Y esto es porque en la Santa Misa se dispensa la fuente de Gracia salvífica interminable del Único Sacrificio de Cristo, que benéfica a los vivos y a los muertos.<o:p></o:p>

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II de Macabeos 12<o:p></o:p>
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El sacrificio por los muertos.<o:p></o:p>

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La frase “que la Ley prohíbe a los Judíos” al parecer se refiere al primer mandamiento dado a los Judíos por Moisés. No tendrás dioses ajenos delante de mí.<o:p></o:p>

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Para el escritor es claro (y para cualquier lector sensato) que los soldados murieron por idolatría,
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Los soldados murieron por la razón enunciada unos pocos versículos detrás:<o:p></o:p>

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"Salió entonces con tres mil infantes y cuatrocientos jinetes, y sucedió que cayeron algunos de los judíos que les habían presentado en batalla." (2M. 33-34)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Es decir que murieron en batalla esos soldados caídos.<o:p></o:p>

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pecado mortal que condena al infierno eterno según el catolicismo. <o:p></o:p>
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¿Si habían muerto en pecado mortal como es que ruegan por ellos?
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<o:p></o:p>

Veamos la escena: <o:p></o:p>

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Están peleando los judíos con sus enemigos y algunos judíos mueren en batalla.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Después, los judíos van a recoger los cadáveres de los caídos en el campo de batalla, y descubren que unos tenían amuletos (los objetos de los ídolos).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Es decir, que salieron a la batalla con lo que llamamos comúnmente "amuletos de la suerte".<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Algo básico de la Doctrina es que todos los pecados tienen grados.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>


En tiempos de Cristo sucedía que los judíos habían perdido el recto sentido del pecado, y solamente se apegaban al “legalismo” de la Ley Mosaica con sus 613 preceptos, de tal manera que ya no se tomaba en cuenta la noción de lo que nosotros llamamos pecado venial.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Jesucristo reacciona contra esto, recordando que todo pecado –aunque sea leve- es pecado: Mt. 5,21-22.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Esto no quiere decir que si ofendemos a alguien, nos tengamos que confesar de pecado de homicidio, o que si vimos lascivamente a alguien, tengamos que confesarnos realmente de adulterio, pues el insulto sigue siendo insulto, el homicidio sigue siendo homicidio, y el adulterio, adulterio es. Lo que sucede es que el cristiano tiene que vivir con una actitud fundamental de rechazo a todo pecado.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Así es que tenemos que obviamente no es lo mismo el grado más leve de pecado que es pecado venial (las faltas e imperfecciones), que el grado de materia más grave, que es pecado mortal (que recordemos sucede cuando hay pleno conocimiento y pleno consentimiento en materia grave).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Respecto del caso concreto referido en la Escritura, el tener amuletos sí es tener un tipo de idolatría, pero es materia leve, por tanto no mortal.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Es decir que en el caso de esos judíos muertos en batalla, no significa que hubiesen apostatado de su fé en sí (materia grave), sino que eran supersticiosos.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Resulta evidente que entre una superstición y una apostasía de la fé hay un trecho muy grande.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

No es lo mismo que alguien tenga un trébol de cuatro hojas porque le dijeron “que es de buena suerte”, que hacerse mormón o testigo de Jehová, renegando así de los fundamentos mismos de la Fé cristiana Revelada.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Así que en vista del pecado en materia leve que ellos habían cometido, es que se manda a realizar la ofrenda por ellos.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Concluyendo el punto: no es verdad que hayan muerto en pecado mortal (al menos no el narrado de los amuletos).

Bien decían los hijos de Coré: (Salmo 49:6-8) "Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate (porque la redención de su vida es de gran precio, y no se logrará jamás) ..."

Me parece que en dicha cita las palabras "redimir al hermano" son una adición, pues lo he consultado en 2 lugares diferentes y no viene así.

A continuación cito de la Biblia de Jerusalén:

"¿Por qué temer en días de desgracia cuando me cerca la malicia de los que me hostigan, los que ponen su confianza en su fortuna, y se glorían de su gran riqueza?

¡Si nadie puede redimirse ni pagar a Dios por su rescate!" (Sal. 49, 6-8)

Y ahora cito de la Biblia Nácar-Colunga:

"'¿Por qué temer yo el día de la desventura, cuando la perfidia me pise los talones; la perfidia de los que confían en su hacienda y se glorían de la abundancia de sus riquezas?'

Nadie puede rescatar al hombre de la muerte, nadie puede dar a Dios su precio" (Sal. 49, 6-8)

El sentido de la Escritura es muy claro: al hombre rico de nada le sirve su dinero para la vida eterna.

Aquí hay dos verdades absolutas:

1. Nadie puede redimir al hermano.

Sólo Dios es Quien nos redime y ese es el punto contenido en el mismo Pasaje: Sal. 49, 16.

"Pero Dios rescatará mi alma, de las garras del seol me cobrará."


2. No existe dinero suficiente en el mundo para comprar la redención (la salvación) del alma.

Eso es verdad.

Sólamente el Sacrificio Redentor de Cristo nos ha valido la salvación.

Lo que no es verdad es la interpretación que usted está dando del texto bíblico, como si éste dijera que "compraron la salvación de los muertos" cuando ésto no es así.

Ellos reunieron el dinero no para "comprar sus almas" sino para la realización del sacrificio como lo compruebo con la Sagrada Escritura:

"Después de haber reunido entre sus hombres cerca de dos mil dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección" (2M. 12,43)

Por tanto es ilógico concluir que "pretendían comprar la salvación" con dinero.

En Israel el medio de perdón de los pecados era el ofrecimiento del holocausto, y aunque por éste se les perdonaba verdaderamente el pecado, no significa que el perdón en sí "costaba" lo que costaba materialmente el sacrificio: eso es algo sin parangón.

Lo mismo sucede si yo asisto a la Santa Misa, y en la ofrenda doy X pesos en la ofrenda: la Santa Misa en sí es invaluable y no vale ni todos los millones del mundo.

Que contradicción.. Los soldados mueren por idolatría y el escritor dice que duermen piadosamente.

Veamos la Biblia:

"mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que se duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado." (2M. 12, 45-46)

Del texto se desprenden dos cosas:

1) Que reconoce que murieron piadosamente

2) Que reconoce el pecado de ellos

¿Es esto una contradicción, tal y como usted afirma?

Pues no.

Por supuesto que murieron piadosamente, ya que no había muerte más piadosa en Israel que morir en guerra combatiendo al enemigo.

Esos soldados ofrendaron su vida por su nación, lo que es altamente valorado en Israel.

El querer negar ese hecho equivaldría a negar toda la cultura, historia y religión judías.

Y amén de sus amuletos, es que afirma tal cosa.

Como ya vimos, no todas las conductas y faltas morales tienen el mismo valor: si ponemos en "la balanza" la conducta moral de los soldados por lo que nos dice la Escritura, entonces de un lado de la balanza pondríamos que murieron valerosamente en combate por la Nación Santa, lo que simbólicamente "pesa un Kilo", mientras en el otro tenemos que traían amuletos, lo que simbólicamente "pesa treinta gramos".

Con éste sencillo ejemplo vemos que no hay comparación entrambas conductas, y por tanto no hay contradicción: el bien de la una supera por mucho el mal de la otra.

La verdad de las cosas es que el pecado mortal en el sentido católico romano es muy común,

No sé de donde ha sacado tal cosa.

El pecado mortal no es algo común puesto que para que sea tal, se requiere:

1) Materia grave

2) Pleno conocimiento

3) Pleno consentimiento

Si hay alguna afectación en cualquiera de los tres factores esenciales de distinción, entonces ya no es pecado mortal, y como pecado venial, se perdona en acto de contrición (el mortal sólo en el Sacramento de la Reconciliación).

Esta clarísima distinción la vemos en 1Jn. 5,17:

"Toda iniquidad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte."

pero como uno no puede juzgar el destino de un alma es por eso que por si las dudas se ofrecen misa por mas pecados mortales habría cometido tal persona.

Por los pecados mortales no se ofrece nada: 1Jn. 5,16.

¿De que sirven entonces las misas si no se sabe con certeza en que estado muren las personas?

Si la persona que ha fallecido está purgando sus pecados (1Cor. 3,15) le aprovecha la Santa Misa, y si ya no le puede aprovechar por estar en el Cielo o en el Infierno, entonces de todas formas dicha Gracia le aprovechará a otra persona en el Purgatorio, pues no hay Gracia que se desperdicie.

Aparte de que el acto de piedad posee doble efecto: beneficia por quien lo hacemos, y nos beneficia a nosotros; en todo caso dicho acto piadoso es bueno para la persona que lo ofrece.

Vamos a poner un ejemplo:

Yo le doy en la calle una limosna a alguien que parece ser un mendigo, pero resulta que realmente dicho mendigo no era tal, sino era un millonario excéntrico que se hace pasar por mendigo: es claro que en dicho caso la limosna que yo le dé no le sirve de nada, puesto que ya es millonario, pero a mí sí me beneficiaría la realización de dicho acto piadoso.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

Estimado Moblile

Como no me gusta hablar ni escribir mucho voy a ir al grano, a la sustancia del asunto para probar que si hay contradicción y que tales soldados si murieron en idolatría.

Dice Mobile:
“los soldados murieron en batalla esos soldados caídos
Aunque murieron en batalla la causa primaria de su muerte fue lo “evidente” que nos relata el siguiente versículo:

40 “Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres.”

Y lo evidente es que murieron por algo que es prohibido por la ley de los Judíos, lo mas probable, y yo creo que eso es, que esa ley era el de no tener dioses ajenos delante del Dios de Israel. Tener dioses ajenos es la mas alta expresión de la idolatría.

Y por favor Mobile, ¿Quién va a cree que el problema de ellos no fue la idolatría sino “amuletos de la suerte”? SIC

Estos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, no eran un simple amuleto como un escapulario de esos que creo que aun usan algunos creyentes católicos, sino ídolos y aun consagrados a una identidad pagana.

Dices Mobile:
Respecto del caso concreto referido en la Escritura, el tener amuletos sí es tener un tipo de idolatría, pero es materia leve, por tanto no mortal.

Es decir que en el caso de esos judíos muertos en batalla, no significa que hubiesen apostatado de su fé en sí (materia grave), sino que eran supersticiosos.
No es lo mismo tener una herradura de caballo de amuleto que un ídolo consagrado a una identidad pagana que sin duda Dios abomina.

Es como si yo como cristiano tengo, no una herradura, sino la figura de buda de amuleto de la buena suerte y lo empleo para protegerme o tener suerte en determinado suceso.

La herradura, seria como dices, “materia leve por lo tanto no mortal”. Y si para ti un ídolo consagrado aun sigue siendo “materia leve”, dime entonces que clase de amuleto consideras “materia mortal”.

Por lo tanto la contradicción es haber muerto por idolatría y el defender que tales soldados habrían muerto piadosamente.

Saludos
Malcom
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

mobile21:
A pesar de su largo escrito tratando de ocultar/disfrazar lo evidente, no lo logró, el texto es claro y la contradicción también, hay que estar muy ciego para no verlo, y muy engañado para tratar de taparlo.
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

Humilde sencillo<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Es muy fácil; su palabra dice que: “lo que atares en la tierra será atado en los cielos” (Mateo 16 19; 1 Cor. 5:4,5) Estos versículos te pueden ayudar a entender mejor. También Sola Gratia te entrega una respuesta bastante acertada. Por último no olvides que Dios hace Juicio aquí en la tierra, “más siendo juzgados, somos castigados del Señor…” (1 Cor. 11:31,32) Y también en los cielos (mundo venidero) en el juicio del Trono Blanco. (Apoc. 20:4)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Bendiciones.<o:p></o:p>
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

Estimado Sola Gratia, paz de Dios en tu vida mi hermano.
Comparto 100% lo que expones en el tema.
Es tal como dices.

Encima, este texto (apócrifo) es utilizado como fundamentación del Purgatorio.
Un comentario al respecto:


"Al día siguiente fue Judas con su gente para traer los cadáveres de los que habían muerto en el combate, y enterrarlos con sus parientes en las sepulturas de sus familias; y encontraron debajo de la ropa de los que habían sido muertos algunas ofrendas de las consagradas a los ídolos que había en Jamnia, cosas prohibidas por la ley a los judíos (*Deuteronomio 7:25-26); con lo cual conocieron todos evidentemente que esto había sido la causa de su muerte. Por tanto, bendijeron a una los justos juicios del Señor, que había manifestado el mal que se quiso encubrir; y en seguida poniéndose en oración rogaron a Dios que echase en olvido el delito que habían cometido. Al mismo tiempo el esforzadísimo Judas exhortaba al pueblo a que se conservase sin pecado, viendo delante de sus mismos ojos lo sucedido por causa de las culpas de los que habían sido muertos. Y habiendo recogido en una colecta que mandó hacer doce mil monedas de plata, las envió a Jerusalén, a fin de que se ofreciese un sacrificio por los pecados de estos difuntos, teniendo, como tenía, buenos y religiosos sentimientos acerca de la resurrección. (Pues si no esperara que los que habían de resucitar, habría tenido por cosa superflua e inútil rogar por los difuntos), y porque consideraba que a los que habían muerto después de una vida piadosa, les estaba reservada una gran misericordia. Es, pues, un pensamiento santo y saludable rogar por los difuntos, a fin de que sean libres de las penas de sus pecados." (2° Macabeos 12:39-46, Biblia de Félix Torres Amat)


Según la doctrina del Purgatorio, quienes tienen como destino el Infierno, no tienen segundas oportunidades. Solo quienes mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, visitan el Purgatorio luego de su muerte.

Las personas mencionadas en 2° Macabeos 12:46 habían sido culpables de un acto que es ABOMINACION a los ojos de Dios: el tomar ofrendas consagradas a los ídolos (Deuteronomio 7:25-26) "y encontraron debajo de la ropa de los que habían sido muertos algunas ofrendas de las consagradas a los ídolos que había en Jamnia, cosas prohibidas por la ley a los judíos con lo cual conocieron todos evidentemente que esto había sido la causa de su muerte". Por lo tanto, esta actitud habría enviado a esos hombres, no al Purgatorio, sino al infierno, del cual nadie los puede sacar. De allí que la idea de orar por ellos es inútil, y difícilmente podría aceptarse como buena base (...y """bíblica"""...) para aceptar la doctrina del Purgatorio.

Tomado de:
http://www.conocereislaverdad.org/purgatorio.htm


Bendiciones en Cristo
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

DIOS Y ALMAS

Querido hermano Malcom:

SolaGratia dijo:
por favor Mobile, ¿Quién va a cree que el problema de ellos no fue la idolatría sino “amuletos de la suerte”?

Está bien que le guste ir "al grano", pero ese "grano" debe ser verdadero.

Usted en su pregunta antepone contra lo ya aclarado por mí idolatría a superstición.

Cosa inexplicable, pues yo aclaré que superstición es idolatría pero no en su materia grave que es la apostasía, sino en materia leve, que es un pecado venial (no de muerte).

Para comprobar mi dicho, cito textualmente de mi mensaje anterior:

mobile21 dijo:
Respecto del caso concreto referido en la Escritura, el tener amuletos sí es tener un tipo de idolatría, pero es materia leve, por tanto no mortal.
<o:p></o:p>

Así que en ningún momento dije que la superstición no fuese idolatría, sino aclaré la distinción de gravedad en materia.

Y es que lo que usted simplificó en su mensaje original, pretendiendo echar "todos los pecados en el mismo saco", es la raíz del problema, puesto que todo pecado es iniquidad, pero no todo pecado es de muerte: 1Jn. 5,16-17.

No es lo mismo tener una herradura de caballo de amuleto que un ídolo consagrado a una identidad pagana que sin duda Dios abomina.

Usted habla de planos objetivos que no constituyen la base de la superstición.

La base de la superstición la constituye un elemento subjetivo que consiste en cierta confianza depositada en una determinada práctica u objeto.

Físicamente hablando una herradura, un "objeto de los ídolos de Yamnia" o un trébol de cuatro hojas son sólo cosas que en sí no me pueden hacer ni bien ni mal pues son sólo "cosas", sino que lo dañino es nuestra actitud interior para con ellas: Mt. 15, 18-19.

Y conste que una superstición no se tiene sólo para con amuletos, o para con objetos, sino también para con acciones concretas.

Por ejemplo tenemos lo que en Psicología se conoce como "desórdenes obsesivo-compulsivos" que son los que tienen gentes con "manías" como apagar y prender la luz de la habitación varias veces, porque de no hacerlo ellos piensan que "les sucederá algo malo" o etc...

Como vé usted, un desorden obsesivo-compulsivo está muy lejos de ser un "objeto de un ídolo de Yamnia" y es igualmente superstición.

Aunque no mandemos todavía a nuestro amigo obsesivo-compulsivo directamente al Infierno, porque su pecado no es materia grave, sino leve.

La herradura, seria como dices, “materia leve por lo tanto no mortal”. Y si para ti un ídolo consagrado aun sigue siendo “materia leve”, dime entonces que clase de amuleto consideras “materia mortal”.

Usted sigue simplificando la cuestión al decir que tomaron un ídolo, cuando ésto no es la verdad bíblica:

"Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia" (2M. 12,40)

De ahí se deduce claramente que eran en la época "amuletos de la suerte", pues no son ídolos en sí, sino objetos con un supuesto "poder", y aunque no dice qué objetos eran, pudieron ser un collar o una pulsera o etc...

Ya aclarado ésto, y contestando a su pregunta, le digo que no hay "amuleto grave" pues el amuleto entendido como objeto de superstición (y ya vimos que también una acción puede ser objeto de superstición) es materia leve.

Es grave la apostasía de la fé (y por ésto Matatías la equipara con ruptura de la Alianza: 1M. 2,19-20).

Por lo tanto la contradicción es haber muerto por idolatría y el defender que tales soldados habrían muerto piadosamente.

Como le dije, es transparentemente claro en el texto bíblico que para los judíos la virtud es morir por su Nación y que ésta es muerte piadosa, y que un pecado venial no cambia tal hecho.

Dicho hecho confirma totalmente que el muerto no por haber fallecido con pecados veniales está condenado, sino que es una muerte piadosa (por ser salvo) pero deberá purificarse por ello (1Cor. 3,15).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

DIOS Y ALMAS

haaz dijo:
mobile21:
A pesar de su largo escrito tratando de ocultar/disfrazar lo evidente, no lo logró, el texto es claro y la contradicción también,

Querido hermano Haaz:

Aquí la verdad ha salido a la luz.

SolaGratia comenzó diciendo que la Enciclopedia Católica decía que era pecado gravísimo, pero resulta que esos soldados no eran culpables de apostasía sino de algo mucho menor.

Y es que de aceptar el sentido original de la acusación contra ellos, terminaríamos en el disparate que los soldados judíos que peleaban en las Guerras Macabeas precisamente contra la implantación de cultos extranjeros, resulta que ellos mismos eran apóstatas.

Si así hubiera sido, pues jamás ni hubiesen estado siquiera en el campo de batalla.

Sería algo como decir que un nazi peleaba con los aliados contra Hitler o etc...

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



Querido hermano Haaz:

Aquí la verdad ha salido a la luz.

SolaGratia comenzó diciendo que la Enciclopedia Católica decía que era pecado gravísimo, pero resulta que esos soldados no eran culpables de apostasía sino de algo mucho menor.

Y es que de aceptar el sentido original de la acusación contra ellos, terminaríamos en el disparate que los soldados judíos que peleaban en las Guerras Macabeas precisamente contra la implantación de cultos extranjeros, resulta que ellos mismos eran apóstatas.

Si así hubiera sido, pues jamás ni hubiesen estado siquiera en el campo de batalla.

Sería algo como decir que un nazi peleaba con los aliados contra Hitler o etc...

ALABADO SEA JESUCRISTO

Pues si es cierto lo que usted dice, Dios debe ser bien malo, porque ellos murieron por un pecado "leve", una simple supertición?!?!?!
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

DIOS Y ALMAS

Juan 8:32 dijo:
Estimado Sola Gratia, paz de Dios en tu vida mi hermano.
Comparto 100% lo que expones en el tema.
Es tal como dices.

Encima, este texto (apócrifo) es utilizado como fundamentación del Purgatorio.
Un comentario al respecto:



"Al día siguiente fue Judas con su gente para traer los cadáveres de los que habían muerto en el combate, y enterrarlos con sus parientes en las sepulturas de sus familias; y encontraron debajo de la ropa de los que habían sido muertos algunas ofrendas de las consagradas a los ídolos que había en Jamnia, cosas prohibidas por la ley a los judíos (*Deuteronomio 7:25-26)
Querido hermano Juan 8:

Usted no está 100% de acuerdo con SolaGratia, puesto que él ha afirmado que el pecado de los soldados era idolatría en su materia grave de apostasía, mientras que usted propone acusación diferente, a saber, la de violación al Anatema:

"Quemaréis las esculturas de sus dioses, y no codiciarás el oro y la plata que los recubre, ni lo tomarás para ti, no sea que por ello caigas en un lazo, pus es una cosa abominable para Yahveh tu Dios; y no debes meter en tu casa cosa abominable, pues te harás anatema como ella." (Deut. 7, 25-26)

Así que usted los acusa de trasgresión a Deut. 7,25-26 mientras que SolaGratia de trasgresión a Deut. 5, 7-8.

Recordemos que el Anatema es una institución de carácter patrimonial en el antiguo Israel (Lev. 27,28) y nada tiene que ver con idolatría en sí.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

DIOS Y ALMAS

Querido hermano Haaz:

haaz dijo:
Pues si es cierto lo que usted dice, Dios debe ser bien malo, porque ellos murieron por un pecado "leve", una simple supertición?!?!?!

Ellos murieron en batalla contra Gorgias: 2M. 12,34-36.

En el Antiguo Testamento es cosa común que el Autor Sagrado "ligue" las cosas en la historia de las personas con sus muertes (principalmente por sus defectos).

En el tema de Eduardo Ruiz (quien es "marcionista") sobre la Biblia, seguramente saldrá a relucir un ejemplo similar del A.T.: el de los dos Sacerdotes que mueren en el incendio durante el holocausto.

Sucede en casos así que el Autor primero narra los hechos tal cual sucedieron, y luego dice que "mueren por X o Y razón" agregada a los hechos.

En el de esos 2 Sacerdotes, obviamente que no cuidaron que no se saltara el fuego usado para quemar la ofrenda del sacrificio y por eso se incendió el lugar y ellos perecieron.

Si el Autor Sagrado luego de narrar los hechosa dice que murieron por ser malos, no cambia el hecho de que murieron por su desidia.

Y así sucede con casos de muertos por X o Y o Z razón que luego el Autor Sagrado trata de explicar en el A.T.

Otro caso muy similar de "explicaciones post-mortem" es el de Moisés:

"En el monte al que vas a subir morirás, e irás a reunirte con los tuyos .... Por haberme sido infiel en medio de los israelitas, en las aguas de Meribá Cadés" (Deut. 33, 50-51)

¿Así que Moisés muere sólo porque una vez no siguió con precisión las instrucciones?.

¿Acaso toda una vida de fidelidad no sirve, sino que Dios sólo toma en cuenta un error?.

Es claro que esa es parte de la visión incompleta que tienen los hombres de Dios en la revelación incompleta del A.T.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

Paz de Dios
Gracias por comentar mi aporte.

mobile21 dijo:
Usted no está 100% de acuerdo con SolaGratia, puesto que él ha afirmado que el pecado de los soldados era idolatría en su materia grave de apostasía, mientras que usted propone acusación diferente, a saber, la de violación al Anatema:
Es interesante notar cómo usted se orienta a un tema secundario, que en nada afecta a la cuestión primaria del artículo que se expone, a saber, el castigo eterno merecido por morir impíamente en desobediencia de Dios vs. tratar a esos soldados muertos como que llevaban una vida piadosa.

Yo he citado en Deuteronomio 7:25-26 la Ley (transgredida) a la que hace referencia II Macabeos 12 ("cosas prohibidas por la Ley a los judíos"). Si SolaGratia hace referencia al pecado de Idolatría, bien hace, pues fue "el delito cometido" por esos soldados, el cual, como dice la Escritura, fue causa de su muerte.

Bendiciones en Cristo.
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

Juan 8:32 dijo:
Paz de Dios
Gracias por comentar mi aporte.


Es interesante notar cómo usted se orienta a un tema secundario, que en nada afecta a la cuestión primaria del artículo que se expone, a saber, el castigo eterno merecido por morir impíamente en desobediencia de Dios vs. tratar a esos soldados muertos como que llevaban una vida piadosa.

Yo he citado en Deuteronomio 7:25-26 la Ley (transgredida) a la que hace referencia II Macabeos 12 ("cosas prohibidas por la Ley a los judíos"). Si SolaGratia hace referencia al pecado de Idolatría, bien hace, pues fue "el delito cometido" por esos soldados, el cual, como dice la Escritura, fue causa de su muerte.

Bendiciones en Cristo.


eso, mi estimado Daniel, se llama DESVIAR LA ATENCION para que los catolicos no se aperciban del verdadero tema en cuestion, y para que los cristianos se enrenden en los dichos de la boca de ellos -los que desvian la atencion-
tecnicas de manipulacion de foros. ya las conocemos muy bien los que tenemos tiempo rondando estos foros
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

Estimado Mobile

Usted insiste una ves mas que el pecado que cometieron esos soldados fue un pecado leve por superstición (idolatría leve), pero no es así.

Dígame, ¿Acaso no es la Ley (con L mayúscula como lo cita la versión católica latinoamericana) y que los soldados quebrantaron la de no tener dioses ajenos delante del Dios de Israel? ¿Puede negarlo?

Ellos habían apostatado siguiendo y adorado a otros dioses falsos quebrantado el primer mandamiento de la Ley, esto no es idolatría leve. Dios es un Dios celoso y no tendrá por inocente al culpable, ellos eran culpables Dios no tubo misericordia quitándoles la vida. No eran piadosos SUPERSTISIOSOS con idolatría leve esto es una paradoja.
II de Macabeos 12:40
"Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres."
 
Re: Pecado mortal, idolatría y ofrenda por los muertos

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Querido hermano Haaz:



Ellos murieron en batalla contra Gorgias: 2M. 12,34-36.

En el Antiguo Testamento es cosa común que el Autor Sagrado "ligue" las cosas en la historia de las personas con sus muertes (principalmente por sus defectos).

En el tema de Eduardo Ruiz (quien es "marcionista") sobre la Biblia, seguramente saldrá a relucir un ejemplo similar del A.T.: el de los dos Sacerdotes que mueren en el incendio durante el holocausto.

Sucede en casos así que el Autor primero narra los hechos tal cual sucedieron, y luego dice que "mueren por X o Y razón" agregada a los hechos.

En el de esos 2 Sacerdotes, obviamente que no cuidaron que no se saltara el fuego usado para quemar la ofrenda del sacrificio y por eso se incendió el lugar y ellos perecieron.

Si el Autor Sagrado luego de narrar los hechosa dice que murieron por ser malos, no cambia el hecho de que murieron por su desidia.

Y así sucede con casos de muertos por X o Y o Z razón que luego el Autor Sagrado trata de explicar en el A.T.

Otro caso muy similar de "explicaciones post-mortem" es el de Moisés:

"En el monte al que vas a subir morirás, e irás a reunirte con los tuyos .... Por haberme sido infiel en medio de los israelitas, en las aguas de Meribá Cadés" (Deut. 33, 50-51)

¿Así que Moisés muere sólo porque una vez no siguió con precisión las instrucciones?.

¿Acaso toda una vida de fidelidad no sirve, sino que Dios sólo toma en cuenta un error?.

Es claro que esa es parte de la visión incompleta que tienen los hombres de Dios en la revelación incompleta del A.T.

ALABADO SEA JESUCRISTO

Interesante su presentación, pero por supuesto una cosa no invalida la otra. Usted sabe que los libros nosotros llamamos históricos en la Bibila Hebrea son "profetas". El autor bíblico no se limita a los hechos, sino que da la "interpretación" divina sobre esos hechos; y por supuesto esa interpretación divina es VERDAD.
Ahora, en este caso tal vez no aplica porque el libro no es inspirado, pero si usted lo considera así debe considerarlo inspirado todo, lo que sucedió y lo que el autor (supuestamente para usted el Espíritu Santo) interpretó.