Nietzsche

LPZ64

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30 Agosto 2005
1.827
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Estimados :<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

¿Algunos de Uds. alguna vez leyó a Nietzsche?.<o:p></o:p>

Me gustaría saber que les parece. Un mal pensador, un buen pensador, ni siquiera un pensador, un loco, un hereje, un diablo, etc., etc....<o:p></o:p>

Tengan en cuenta que venia de una familia de pastores ortodoxos.<o:p></o:p>

Me resultaría interesante conocer vuestra opinión.<o:p></o:p>

gracias y saludos.
 
Re: Nietzsche

Vaya que bien a escrito Nietzsche, algunas personas no pueden ni escribirlo, cuando leí "Así Habló Zaratustra", me pareció un libro bueno, creo que algo es cierto y lo dice en este libro "Dios ha Muerto", a veces matamos lo bueno de nosotros, es el canto a la libertad humana, de poder negar su humanidad y poder nacer al "Súper hombre", se puede Matar la consciencia, uno la mata, por eso Zaratustra habla: "Dios ha muerto...yo lo maté, Zaratustra ha hablado", creo que es algo cierto, destruimos el bien en nosotros, a Cristo en nosotros, lo hacemos leña, por eso no Juzgo a Nietzsche, sino hasta lo predico, cuando hablo del pecado del hombre, del no a Dios, Jesús experimenta la muerte en una Cruz y es por nosotros los hombres, por nuestra libertad.

MArio
 
Re: Nietzsche

Friederich Wilhelm Nietzsche




Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken,cerca de Lützen en 1844, hijo de un pastor evangélico, que murió cinco años más tarde, lo que hizo que Nietzsche creciera en un ambiente completamente femenino, dominado por el pietismo protestante.

Nietzsche estudió primero en el internado de la Escuela de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica, que se convertiría en un referente básico de su pensamiento posterior.

Más tarde estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta última ciudad entró en contacto con la filosofía de Schopenhauer, que también influiría decisivamente en la formación de sus ideas, y con la música de Wagner, a quien más tarde conoció personalmente, y del que fue un apasionado admirador.

En 1869, cuando apenas tenía 25 años, Nietzsche fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos filológicos que el joven Nietzsche había publicado antes de terminar sus estudios.

Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por la guerra de 1870, en la que Nietzsche participó como enfermero hasta que se vio obligado a regresar por causa de una disentería, enfermedad de la nunca llegó a restablecerse del todo. Así, en 1876 Nietzsche tuvo que pedir un permiso de un año por enfermedad, y poco después, su jubilación; la ciudad de Basilea le pagó una pensión durante el resto de su vida, hasta que murió en el año 1900.

En 1881 Nietzsche conoció a Lou Salomé, de la que se enamoró profundamente; pero esta mujer no le correspondió, sino que se casó con un amigo suyo.

Tras su jubilación, Nietzsche pasó largas temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, dedicado a pensar y a escribir. Pero sus obras no tenían el éxito esperado y Nietzsche se iba quedando cada vez más solo. A principios de 1889, en Turín, cuando ya estaba casi ciego, Nietzsche sufrió una crisis de locura de la que no se recuperó. Estuvo internado en una clínica de Basilea y, después, en otra de Jena, hasta que su madre se lo llevó consigo. Nietzsche vivió los últimos doce años de su vida en un estado de aletargamiento, bajo los cuidados de su madre y luego de su hermana,hasta que murió en el año 1900.

En el pensamiento de Nietzsche suelen distinguirse tres grandes períodos.

El primero, que abarca desde sus estudios en Leipzig hasta 1877, está representado básicamente por su obra El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, publicada en 1871. En ella Nietzsche establece la distinción entre el espíritu apolíneo, que expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisíaco, que lo expresa como voluntad (música). Nietzsche exalta lo dionisíaco, que interpreta como encarnación de la voluntad de vivir, frente a lo apolíneo, que representa la huida ante la vida. El ideal estético del espíritu dionisíaco es el drama wagneriano, que pone en escena la fuerza incontenible de la vida.

Precisamente la ruptura de Nietzsche con Wagner es el hito que marca el tránsito del primer período al segundo, que va desde 1878 hasta 1882. Nietzsche reprocha a Wagner el haber cedido, en su obra Parsifal, ante los ideales del cristianismo, intrínsecamente contrarios a las fuerzas de la vida. En este segundo período, Nietzsche se aparta de los ideales y maestros que había admirado hasta entonces, se muestra crítico hacia el arte y la metafísica y se vuelve hacia el positivismo naturalista de la Ilustración, aunque sin caer en el culto al progreso. La obra central de este período es Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878-1880), dedicado a Voltaire.

El tercer período del pensamiento de Nietzsche arranca el año 1882 con la publicación de su obra Así habló Zaratustra. Las doctrinas de este período parten de la concepción de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que había aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignación ante ello. Nietzsche tenía la intención de presentar estas ideas en una obra sistemática que debía titularse La voluntad de poder, pero no pudo terminarla. Fue publicada después de su muerte con las anotaciones que se encontraron entre sus papeles póstumos.

Otras obras importantes de Nietzsche, además de las ya citadas, son las siguientes:

Aurora (1881).
La gaya ciencia (1882).
Más allá del bien y del mal (1886).
Genealogía de la moral (1887).
Crepúsculo de los ídolos (1888).

El programa de la Historia de la Filosofía de COU de Madrid propone dos textos de Nietzsche para lectura y comentario.

El primero de ellos pertenece a la obra Crepúsculo de los ídolos, publicada en 1888, en la que Nietzsche acentúa su crítica hacia los valores de la tradición cultural y filosófica del mundo occidental. En el texto, titulado ãLa razón en filosofíaä, Nietzsche expresa su idea de que la filosofía, abandonada a la razón como único instrumento para la comprensión del mundo y de la vida, se convierte en algo frío y vacío, una simple construcción metafísica, lógica y moral del mundo, contraria a los valores dionisíacos y trágicos de la vida.

El segundo texto, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, fue escrito por Nietzsche en 1873, pero no fue publicado hasta después de la muerte de su autor. Pertenece, pues, al primer período de su pensamiento, por lo que no es extraño encontrar en él la ya mencionada oposición entre lo racional y lo vital, entre el espíritu apolíneo y el espíritu dionisíaco.



"Los Grandes Intelectos son escépticos".
Friedrich Wilhelm Nietzsche

"Fe: no querer saber la verdad".
Friedrich Wilhelm Nietzsche

"No puedo creer en un Dios que quiera ser alabado todo el tiempo".
Friedrich Wilhelm Nietzsche
 
Re: Nietzsche

DIOS Y ALMAS

Querido hermano "LPZ64":

LPZ64 dijo:
Estimados :<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

¿Algunos de Uds. alguna vez leyó a Nietzsche?.


Sí.<o:p></o:p>

Me gustaría saber que les parece. Un mal pensador, un buen pensador, ni siquiera un pensador, un loco, un hereje, un diablo, etc., etc....

La opinión del filósofo mexicano José Vasconcelos sobre Nietzche es tan genial, que sólamente le diré la de él:

"sólamente a un enajenado se le pudo ocurrir hacer del hombre bruto el super-hombre"

Por mi parte, yo le digo que la filosofía pagana de Nietzche, sin ser nada nuevo, sólo llama la atención en el mundo una vez que el Cristianismo triunfó de manera absoluta en el mundo de los valores, puesto que recordemos que mucho tiempo hubo pugna entre Cristianismo y paganismo, y en ese tiempo no hubiera sido la más mínima noticia ni adquirido notoriedad.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Nietzsche

DIOS Y ALMAS

Fé de erratas:

NietzSche

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Nietzsche

DIOS Y ALMAS

Querido hermano Mario Rodas:

MarioRodas dijo:
Vaya que bien a escrito Nietzsche, algunas personas no pueden ni escribirlo, cuando leí "Así Habló Zaratustra", me pareció un libro bueno, creo que algo es cierto y lo dice en este libro "Dios ha Muerto", a veces matamos lo bueno de nosotros, es el canto a la libertad humana, de poder negar su humanidad y poder nacer al "Súper hombre", se puede Matar la consciencia, uno la mata, por eso Zaratustra habla: "Dios ha muerto...yo lo maté, Zaratustra ha hablado", creo que es algo cierto, destruimos el bien en nosotros, a Cristo en nosotros, lo hacemos leña, por eso no Juzgo a Nietzsche, sino hasta lo predico, cuando hablo del pecado del hombre, del no a Dios, Jesús experimenta la muerte en una Cruz y es por nosotros los hombres, por nuestra libertad.

MArio

No comprendo "el giro cristiano" que le quiere dar a tal filosofía.

Si Nietzsche dice que Dios está muerto, eso era lo que quería decir y no "una alegoría a nuestro pecado".

Recuerde que para él como neopagano, mucho de lo que para nosotros es pecado para él no lo es (de hecho casi todo).

Así que concluyo con que no tiene ningún caso querer reconciliar lo irreconciliable.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Nietzsche

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Querido hermano "LPZ64":

[/color]

Sí.<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>



La opinión del filósofo mexicano José Vasconcelos sobre Nietzche es tan genial, que sólamente le diré la de él:

"sólamente a un enajenado se le pudo ocurrir hacer del hombre bruto el super-hombre"

Por mi parte, yo le digo que la filosofía pagana de Nietzche, sin ser nada nuevo, sólo llama la atención en el mundo una vez que el Cristianismo triunfó de manera absoluta en el mundo de los valores, puesto que recordemos que mucho tiempo hubo pugna entre Cristianismo y paganismo, y en ese tiempo no hubiera sido la más mínima noticia ni adquirido notoriedad.

ALABADO SEA JESUCRISTO

Hola. Si, yo creo que a Nz la búsqueda de la verdad le termina costando su salud mental. El tema del súper-hombre es muy discutible.-
Creo que es un pensador insoslayable con un estudio y conocimiento académico, filológico y enciclopédico (como pocos ha habido) de La Biblia -independientemente de nuestras opiniones personales- y al que se le puede sacar mucho jugo tanto desde el punto de vista creyente como del ateo.-
Nz creía que Jesús no propuso una moral para débiles porque justamente Él en su vida hace todo lo contrario (para Nz), pero bueno esto también es muy discutible por supuesto.-<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
No creo que a Nz le haya interesado ser noticia ni tampoco la notoriedad por lo menos en las versiones que conocemos hoy en día. A cambio de eso propone una inversión del platonismo (fuente del Cristianismo) y hace una genealogía de nuestros conceptos del bien y el mal creo que interesante.-<o:p></o:p>

Gracias por tu respuesta y saludos.

 
Re: Nietzsche

LPZ64 dijo:
Hola. Si, yo creo que a Nz la búsqueda de la verdad le termina costando su salud mental. El tema del súper-hombre es muy discutible.-
Creo que es un pensador insoslayable con un estudio y conocimiento académico, filológico y enciclopédico (como pocos ha habido) de La Biblia -independientemente de nuestras opiniones personales- y al que se le puede sacar mucho jugo tanto desde el punto de vista creyente como del ateo.-
Nz creía que Jesús no propuso una moral para débiles porque justamente Él en su vida hace todo lo contrario (para Nz), pero bueno esto también es muy discutible por supuesto.-<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
No creo que a Nz le haya interesado ser noticia ni tampoco la notoriedad por lo menos en las versiones que conocemos hoy en día. A cambio de eso propone una inversión del platonismo (fuente del Cristianismo) y hace una genealogía de nuestros conceptos del bien y el mal creo que interesante.-<o:p></o:p>

Gracias por tu respuesta y saludos.


En la "Genealogía de la moral" en su disertación primera, Nietzsche expone como han surgido los conceptos "bueno y malo" durante la historia. Bueno es la aristocracia, el hombre blanco y rubio, con poder, bueno es la Iglesia, los papas blancos y europeos. Lo malo es lo que contrapone todo esto: la plebe, la clase obrera y guerrera, los negros, mestizos e indígenas.

Para las clase obrera y negra, el malo es el blanco y el adinerado, los buenos son ellos.

Etimológicamente tiene razón en su argumento

Luego toca el dichoso tema de la relatividad. Bueno y malo son conceptos relativos, cada quien le da un connotación distinta dependiendo de su contexto cultural. Por lo tanto no hay cosa buena en si, no hay cosa mala en sí, solo acciones que el ser humano cataloga como buenas o malas.

¿Entonces nadie la moral no debería existir?... Nietzsche lo arregla más adelante con el tema del "Ideal Ascético". Este superhombre, que no siente culpa ni pena, con un alto nivel de espiritualidad logra más que todos nosotros cristianos. ¿Para qué moral si puedes lograr el ideal ascético?

Muy interesante su libro, pero no estoy de acuerdo. La moral humana varía de todas las formas y colores que nos imaginemos, pero la ley divina, la Ley perfecta de Dios no cambia. Es una sola, sin discriminación de sexos, razas o culturas.

Nietzsche critica a la Iglesia Católica, pero la Biblia no acolitaba la mala adiministración de la iglesia, por lo tanto sus críticas se dirigen a la institución humana más no a la Institución Divina.

Saludes
 
Re: Nietzsche

honey bunny dijo:
En la "Genealogía de la moral" en su disertación primera, Nietzsche expone como han surgido los conceptos "bueno y malo" durante la historia. Bueno es la aristocracia, el hombre blanco y rubio, con poder, bueno es la Iglesia, los papas blancos y europeos. Lo malo es lo que contrapone todo esto: la plebe, la clase obrera y guerrera, los negros, mestizos e indígenas.

Para las clase obrera y negra, el malo es el blanco y el adinerado, los buenos son ellos.

Etimológicamente tiene razón en su argumento

Luego toca el dichoso tema de la relatividad. Bueno y malo son conceptos relativos, cada quien le da un connotación distinta dependiendo de su contexto cultural. Por lo tanto no hay cosa buena en si, no hay cosa mala en sí, solo acciones que el ser humano cataloga como buenas o malas.

¿Entonces nadie la moral no debería existir?... Nietzsche lo arregla más adelante con el tema del "Ideal Ascético". Este superhombre, que no siente culpa ni pena, con un alto nivel de espiritualidad logra más que todos nosotros cristianos. ¿Para qué moral si puedes lograr el ideal ascético?

Muy interesante su libro, pero no estoy de acuerdo. La moral humana varía de todas las formas y colores que nos imaginemos, pero la ley divina, la Ley perfecta de Dios no cambia. Es una sola, sin discriminación de sexos, razas o culturas.

Saludes

Estimado, veo que conoce bastante de Nz. Yo solo soy un humilde principiante. El tema de la moral... un ítem clave en la filosofía de Nz y yo creo que Uds. lo ha explicado muy bien. Digamos que para Nz no existen en sí mismo cosas buenas y cosas malas sino cosas que hacen los poderosos y cosas que hacen los débiles. De allí deriva para Nz la relatividad moral de nuestros actos pero no proponiendo una moral "irracional" sino una moral "arracional", dejando que el hombre se haga cargo por sí mismo de sus propios actos. Mucho existencialismo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Y bueno... justamente Nz estaba en total desacuerdo con la existencia de leyes divinas que tuvieran visionas globales. Para Nz solo hay visiones particulares de los hechos de los hombres.-<o:p></o:p>

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honey bunny dijo:
honey bunny dijo:
Nietzsche critica a la Iglesia Católica, pero la Biblia no acolitaba la mala adiministración de la iglesia, por lo tanto sus críticas se dirigen a la institución humana más no a la Institución Divina.<o:p></o:p>

Saludes
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Claro, justamente. Nz no critica en esencia a Jesús sino al cristianismo que es una institución humana con San Pablo a la cabeza. No se si ha existido en la historia algún otro hombre que conociera el pensamiento teológico de San Pablo como Nz.-<o:p></o:p>

Gracias y saludos.-<o:p></o:p>

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Re: Nietzsche

mobile21 dijo:
No comprendo "el giro cristiano" que le quiere dar a tal filosofía.

Si Nietzsche dice que Dios está muerto, eso era lo que quería decir y no "una alegoría a nuestro pecado".

Recuerde que para él como neopagano, mucho de lo que para nosotros es pecado para él no lo es (de hecho casi todo).

Así que concluyo con que no tiene ningún caso querer reconciliar lo irreconciliable.

ALABADO SEA JESUCRISTO

Amadísimo Hermano Mobile 21, Bueno creo que he sido confundido, aunque en temas así, debe serlo, la naturaleza del tema, lleva a un largo debate, pero bien permitame, aclararle un poquitico.
Muy bien, tenemos un conjunto f(x) y tenemos otro conjunto, g(y) vease que ambas están en función de diferente variable, digamos que decimos que f(x) = - g(y), entonces tenemos que f(x) es la negación de g(y), bien entonces esto es lo que pasa, tenemos dos filosofías contrarias, la de Nietszche y la Cristiana, bien es totalmente lógico, Jesús habla de Reino, Pablo habla de que se es Fuerte cuando el se experimenta débil, muy bien, tratar de encontrar puntos de encuentro sería algo así, como buscar agujas en el desierto, no hay ningún caso en reconciliar lo irreconciliable, ¡¡¡¡bien hemos llegado a la misma conclusión!!! (obviamente tenemos la misma fe y la misma forma de pensar para alcanzar un mismo proyecto, cfr. Filp 2, 3-4), pero si revisa, no intento mezclar la gimnasia con la Magnesia. Lo que intento y para lo que me sirve Nietszche, es para entender al mundo, obviamente un mundo sin Dios, Nietszche, hablo claro, sobre la debilidad de los cristianos, por eso Zarathustra habla claro de muchos temas (Dios, los Sacerdotes, el Amor, etc, etc y etc.), pero lo rescatable de Nietszche (no lo Justificable o lo "cristiano") es que el mundo nos habla claro, hay que matar a Dios de las consciencias humanas, por eso, el que debate (Zarathustra) habla claro, hay que quitar a alguien de por medio, que vive en la consciencia humana (no lo dice así, pero así lo entiendo), para poder llegar a ser fuertes, ha ser "rectos" (al menos de una sola pieza), y desde entonces el mundo habla claro "sois una carga", o en palabras que una filosofa en España ha dicho y de cuyo nombre no vale la pena nombrar "Dios está agonizando y vamos a ayudarlo a que muera bien", un mundo totalmente sin la luz de la moral y el amor a los demás, eso es lo que predico de Nietszche, eso es lo que el mundo busca, es lo que la carne busca, es lo que el materialismo (del cual tanto habla Benedicto XVI y no está reconciliando a Nietszche con los cristianos) quiere, ¡¡¡¡El mundo por fín Habla Claro!!!, no les agradamos, al menos la sinceridad de Zarathustra es buena, a una hipocrecia de "solo nos importaís, cristianos, y por eso los apoyamos en todas las críticas que hagan con vuestro juicio".

Espero no haber sido fuerte, pero creo que tenía que aclarar, perdon sinceramente si no fuí claro, no fue mi intensión, gracias por vuestro amor fraterno hno mobile.

Que nos una el Amor de Dios
Mario
 
Re: Nietzsche

LPZ64 dijo:
Estimados:
¿Algunos de Uds. alguna vez leyó a Nietzsche?
Me gustaría saber que les parece. Un mal pensador, un buen pensador, ni siquiera un pensador, un loco, un hereje, un diablo, etc., etc...
Tengan en cuenta que venia de una familia de pastores ortodoxos.
Me resultaría interesante conocer vuestra opinión.
Gracias y saludos.

Estimado LPZ64:

Los ortodoxos, que yo sepa, no tienen pastores, sino popes. Nietzsche era hijo de un pastor protestante que probablemente le habló más del infierno que del Reino de Dios. El que era hijo de un pope ortodoxo era el rumano Émile Cioran, nacido en Rasinari (Rumanía) en 1911; pero que vivió la mayor parte de su vida en París, donde falleció en 1995.

De Nietzsche no he leído nada porque tiene un estilo que me resulta sumamente aburrido y pseudoapocalíptico. Nunca me han interesado demasiado sus ideas sobre el superhombre y la voluntad de poder que tan útiles le fueron a Adolf Hitler para exterminar a todo el que se le pusiera por delante... o por detrás. (1) En cambio Cioran, aunque es nihilista 100 %, escribe muy bien y tiene una de las mejores prosas poéticas del siglo XX, para mi gusto. Además era una persona muy sencilla, que no le gustaba nada que le tratasen como "maestro", más por nihilismo que por humildad.

Nietzsche se volvió loco y a partir de entonces no fue capaz de escribir nada. Le disgnosticaron "reblandecimiento cerebral" y la causa de su locura parece que fue una antigua sífilis mal curada, no sus ideas.

Nietzsche consideraba el cristianismo como una aberración, como la religión de los débiles, totalmente opuesta a su ideal del superhombre. Decía del cristianismo que era "la peor mentira de seducción que ha habido en la historia" con su predicación de la existencia del más allá. La moral cristiana era para él una "moral de esclavos", contra la que había que edificar una "moral de señores".

Adolf Hitler fue su mejor discípulo y el que mejor puso en práctica sus ideas, aunque Nietzsche tuvo admiradores también en el campo del marxismo, por ejemplo Lefèbvre (no confundir con el Monseñor Lefèbvre de nuestro amado Merovignio).

Para mí fue un genio echado a perder.

Saludos.

(1) Hitler era un homosexual que dedicó media vida a eliminar pruebas y testigos de su homoerotismo y que, para demostrar su supuesta virilidad, condenó al exterminio a miles de homosexuales.
 
Re: Nietzsche

¿Han notado cómo este filósofo suele atraer a cierto tipo de jovenzuelos con baja autoestima y faltos de relaciones sociales, normalmente depresivos, que en vez de enfrentarse a sus problemas crean una idea del mundo en el que son "despreciados por ser superiores"?


Lo más asombroso, es que este tipo de jovenzuelo "intelectualoide" la mayor parte del tiempo no entiende en profundidad el pensamiento inherente a la obra de este filósofo.
 
Re: Nietzsche

nodigno dijo:
¿Han notado cómo este filósofo suele atraer a cierto tipo de jovenzuelos con baja autoestima y faltos de relaciones sociales, normalmente depresivos, que en vez de enfrentarse a sus problemas crean una idea del mundo en el que son "despreciados por ser superiores"?


Lo más asombroso, es que este tipo de jovenzuelo "intelectualoide" la mayor parte del tiempo no entiende en profundidad el pensamiento inherente a la obra de este filósofo.

Me parece una muy buena pregunta. Y ya que estamos en un foro cristiano quizás no estaría mal preguntarse también porque estos jovenzuelos descarriados se sienten atraídos por Nz y no por la doctrina cristiana (si de no entender sistemas se trata verdad).<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

saludos.<o:p></o:p>
 
Re: Nietzsche

La respuesta más acertada ha sido la de Demócrito.
Pero a todos se les olvida las causas que llevaron a Nietzsche a la postura criticada.
Fueron las mismas que provocaron el pensamiento de Soren Kierkegaard, creador del existencialismo.
Las mismas que provocaron el alejamiento de Van Gog del pastorado protestante. Tambien acabó en la locura, pero, ¿Por causa de su pensamiento?

Una religiosidad que cuidaba mucho de las formas y nada el fondo de su contenido.
Los que fueron presuntamente influenciados por Nietzsche (Hitler por ejemplo) cabe preguntarse si lo que realmente hicieron fué justificar sus aberraciones en Nietzsche.
Tenemos en caso de Soren Kierkegaard, que tuvo una "influencia" en otros filósofos; (y tambien en un teologo, Karl Barth) en Kalr Jaspers y en Jean Pol Sartre, Ortega y Gasset y Unamuno (este incluso estudió el idioma Danes para leerlo en la lengua que escribio Kierkegaard) ¿Piensan todos igual?
Sartre ateo.
Jaspers creyente, el cual tiene una fuerte réplica a Gasset ya que allí donde dijo su famoso frasse. "Yo soy yo y mis circinstancias" Replica el primero. "Yo soy yo y mis opciones libres"
Leer es relativamente fácil. Lo relativo desaparece en la interpretación ya que esta es tremendamente difícil.
Claro que también hay el recurso de pontificar.
 
Re: Nietzsche

MarioRodas dijo:
Amadísimo Hermano Mobile 21, Bueno creo que he sido confundido, aunque en temas así, debe serlo, la naturaleza del tema, lleva a un largo debate, pero bien permitame, aclararle un poquitico.
Muy bien, tenemos un conjunto f(x) y tenemos otro conjunto, g(y) vease que ambas están en función de diferente variable, digamos que decimos que f(x) = - g(y), entonces tenemos que f(x) es la negación de g(y), bien entonces esto es lo que pasa, tenemos dos filosofías contrarias, la de Nietszche y la Cristiana, bien es totalmente lógico, Jesús habla de Reino, Pablo habla de que se es Fuerte cuando el se experimenta débil, muy bien, tratar de encontrar puntos de encuentro sería algo así, como buscar agujas en el desierto, no hay ningún caso en reconciliar lo irreconciliable, ¡¡¡¡bien hemos llegado a la misma conclusión!!! (obviamente tenemos la misma fe y la misma forma de pensar para alcanzar un mismo proyecto, cfr. Filp 2, 3-4), pero si revisa, no intento mezclar la gimnasia con la Magnesia. Lo que intento y para lo que me sirve Nietszche, es para entender al mundo, obviamente un mundo sin Dios, Nietszche, hablo claro, sobre la debilidad de los cristianos, por eso Zarathustra habla claro de muchos temas (Dios, los Sacerdotes, el Amor, etc, etc y etc.), pero lo rescatable de Nietszche (no lo Justificable o lo "cristiano") es que el mundo nos habla claro, hay que matar a Dios de las consciencias humanas, por eso, el que debate (Zarathustra) habla claro, hay que quitar a alguien de por medio, que vive en la consciencia humana (no lo dice así, pero así lo entiendo), para poder llegar a ser fuertes, ha ser "rectos" (al menos de una sola pieza), y desde entonces el mundo habla claro "sois una carga", o en palabras que una filosofa en España ha dicho y de cuyo nombre no vale la pena nombrar "Dios está agonizando y vamos a ayudarlo a que muera bien", un mundo totalmente sin la luz de la moral y el amor a los demás, eso es lo que predico de Nietszche, eso es lo que el mundo busca, es lo que la carne busca, es lo que el materialismo (del cual tanto habla Benedicto XVI y no está reconciliando a Nietszche con los cristianos) quiere, ¡¡¡¡El mundo por fín Habla Claro!!!, no les agradamos, al menos la sinceridad de Zarathustra es buena, a una hipocrecia de "solo nos importaís, cristianos, y por eso los apoyamos en todas las críticas que hagan con vuestro juicio".

Espero no haber sido fuerte, pero creo que tenía que aclarar, perdon sinceramente si no fuí claro, no fue mi intensión, gracias por vuestro amor fraterno hno mobile.

Que nos una el Amor de Dios
Mario

Muy claro y concreto. Excelente definición.
muchas gracias.
 
Re: Nietzsche

Saben que es lo triste hermanos, que el mundo prefiere fiarse de una persona que murio en un centro de salud, muerto por si mismo (al menos así se dice), que a un Dios que nace en un Pesebre, a un Dios que lo da todo en una Cruz por los demás, tristemente mucha gente, quizá hasta más que los que intentamos definirnos por Cristo, se pone del lado del más fuerte, de quien grita ¡Podeís ser fuertes!, a quien proclama El Reino.

Gracias Luz, por darnos Luz en la Verdad
 
Re: Nietzsche

LPZ64 dijo:
Estimados :<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

¿Algunos de Uds. alguna vez leyó a Nietzsche?.<o:p></o:p>

Me gustaría saber que les parece. Un mal pensador, un buen pensador, ni siquiera un pensador, un loco, un hereje, un diablo, etc., etc....<o:p></o:p>

Tengan en cuenta que venia de una familia de pastores ortodoxos.<o:p></o:p>

Me resultaría interesante conocer vuestra opinión.<o:p></o:p>

gracias y saludos.


uyyyy nietzche

muy muy inteligente, pero muy falto de sabiduria.
se volteo en contra del Dios de sus padres. y perdio.

creo que lei por ahi que murio con grandes tormentos y alucinaciones y que en su lecho de muerte SE ARREPINTIO..

quiza un dia lo veamos por ahi todo convertidito.