¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Baruch

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19 Septiembre 2005
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La paz sea con vosotros.

He aqui una cuestión que lleva dándome vueltas en la cabeza las uúltimas 24 horas...
¿qué sentido le veis a este pasaje de San Juan?
Lo hemos estado discutiendo con mi familia !y las conclusiones a que llegamos son de lo más dispar!


12:7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.

12:8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros,
mas a mí no siempre me tendréis.

Bendiciones
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Baruch dijo:
La paz sea con vosotros.

He aqui una cuestión que lleva dándome vueltas en la cabeza las uúltimas 24 horas...
¿qué sentido le veis a este pasaje de San Juan?
Lo hemos estado discutiendo con mi familia !y las conclusiones a que llegamos son de lo más dispar!


12:7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.

12:8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros,
mas a mí no siempre me tendréis.

Bendiciones
Hermano, el Señor pone de manifiesto el sentido profético de la accion de la mujer, ya que está adelantando lo que harán al Señor cuando haya muerto, es decir, lo van a ungir con bálsamo. Jesús hace un paralelo entre la accion de la mujer y lapreparación del cuerpo de Jesús para llevarlo al sepulcro.

Segundo, el Señor impide que critiquen a la mujer por el derroche que ha hecho con Jesús, ya que ella ha prodigado lo mejor que tenía para Jesús. Los pobres o cualquier otra motivación humana no es excusa para ser tacaños con Jesús. Con Jesús hay que ser espléndido, para Dios es siempre lo mejor. El Templo de Jerusalén era espléndido, con imágenes de oro, con maderas finas, etc. Esto no era un derroche, porque es para Dios.

Hoy en día se critica las Iglesias muy esplendorosas, diciendo: ¡porque no venden todo eso y se lo dan a los pobres! ¡Para qué quiere Dios algo tan esplendoroso!

La misma crítica le hicieron a la mujer, que "derrochó" para Jesús. Y Jesús paró en seco a los críticos: para Dios lo mejor.
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Baruch dijo:
La paz sea con vosotros.

He aqui una cuestión que lleva dándome vueltas en la cabeza las uúltimas 24 horas...
¿qué sentido le veis a este pasaje de San Juan?
Lo hemos estado discutiendo con mi familia !y las conclusiones a que llegamos son de lo más dispar!


12:7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.

12:8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros,
mas a mí no siempre me tendréis.

Bendiciones

Hola Baruch

El Señor estaba anunciando su muerte, diciendo que devemos dar a los pobres y que a él no lo tendriamos entre nosotros en carne; como lo tenemos en Espiritu no podemos hacerle ofrenda material.

El SEñor te bendiga
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Petrino dijo:
Segundo, el Señor impide que critiquen a la mujer por el derroche que ha hecho con Jesús, ya que ella ha prodigado lo mejor que tenía para Jesús. Los pobres o cualquier otra motivación humana no es excusa para ser tacaños con Jesús. Con Jesús hay que ser espléndido, para Dios es siempre lo mejor.

Buenas observaciones hermano Petrino. Yo con mi familia también defendí esta posición. De pobres hay muchos de Jesús solo UNO.

Dios te bendiga
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Hermano Baruc

María, al derramar el ungüento sobre Jesús; nos está enseñando especialmente la diligencia que debemos tener en el servicio a Dios; en la adoración al Señor. Obviamente se trata de un acto de gratitud, pero que nos deja enseñanzas mucho más sólidas.

¿Profetizando su muerte? difícil; habían demasiadas profecías en relación a su muerte; el mismo la anunció muchas veces; no tendría sentido ni mayor significancia.

¿Porqué diligencia especialmente? El mismo Señor se encarga de decirlo: “para el día de mi sepultura ha guardado esto” (vers. 7) El haberse adelantado a ungir a Jesús; lo que parecería “demasiado adelanto”, no fue sino diligencia producto de la sensibilidad de María para entender las cosas espirituales; eso le valió ser la única que tuvo oportunidad de ungirlo; las otras hermanas, Maria Magdalena, María mamá de Jacobo, y Salomé; no tuvieron el mismo privilegio, a pesar que era “muy de mañana” cuando quisieron hacerlo... ¡ya era demasiado tarde! (Marcos 16:1)

“Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis” (Juan 12:8) <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Jesús esta haciendo un velado reproche a Judas, este solo quería sacar provecho del perfume carísimo que María había derramado; Jesús no nos está enseñando a darle lo más caro ni lujos para él; NO, (que le debemos dar lo mejor a él si, pero eso no señala riquezas materiales) Lo que Jesús quiso enseñar es que si de verdad debían preocuparse de los pobres (era legítimo deseo) habrían muchas oportunidades de hacerlo; siempre estarían los pobres para ejercitar la caridad. Ahora se trataba de Jesús, que muy luego ya no estaría presente, y por lo tanto no habría otra oportunidad de hacer lo que María hizo: ungirle (la prueba, ya la expliqué en Marcos 16:1) Hay cosas que las podemos hacer siempre, en cualquier momento; pero hay otras en que solo tendremos una oportunidad; lo importante es saber reconocer esa oportunidad, como lo supo María (hna. de Lazaro)<o:p></o:p>

Lo que dice Petrino no tiene sentido:
“Segundo, el Señor impide que critiquen a la mujer por el derroche que ha hecho con Jesús, ya que ella ha prodigado lo mejor que tenía para Jesús. Los pobres o cualquier otra motivación humana no es excusa para ser tacaños con Jesús. Con Jesús hay que ser espléndido, para Dios es siempre lo mejor. El Templo de Jerusalén era espléndido, con imágenes de oro, con maderas finas, etc. Esto no era un derroche, porque es para Dios.
Hoy en día se critica las Iglesias muy esplendorosas, diciendo: ¡porque no venden todo eso y se lo dan a los pobres! ¡Para qué quiere Dios algo tan esplendoroso!”
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¿Porqué no tiene sentido? Sencillamente porque entonces los pobres no tendríamos ninguna opción de dar o hacer algo agradable a Jesús. ¿Podríamos darle oro, maderas finas, riquezas etc.? No tendrían sentido las palabras de Jesús: “A los pobres es anunciado el evangelio” (Lucas 7:22) La opción que da Petrino, sería solo para los ricos; especialmente para aquellos que duermen en camas de oro, tienen avión particular, y son atendidos mejor que un rey; como el líder de Petrino por ejemplo.

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Saludos Baruch<o:p></o:p>
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Completamente de acuerdo con Dagoberto.

Lo que dice Petrino no es más que tratar de llevar "agua a su molino".

Saludos.
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Yo tambien me uno a este entendimiento. Pues ningun pastor o sacerdote te lo dira de esta manera., esta mujer, tambien entiendo., que puede ser alguien mas que una simple mujer que utilizo Elohim para evidenciar las diviciones.
Dago. ¿ O eres sacerdote o pastor ?

Saludos.
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

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5 mentarios

Saludos y bendiciones
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Dagoberto Juan dijo:
Hermano Baruc

Lo que dice Petrino no tiene sentido:

Segundo, el Señor impide que critiquen a la mujer por el derroche que ha hecho con Jesús, ya que ella ha prodigado lo mejor que tenía para Jesús. Los pobres o cualquier otra motivación humana no es excusa para ser tacaños con Jesús. Con Jesús hay que ser espléndido, para Dios es siempre lo mejor. El Templo de Jerusalén era espléndido, con imágenes de oro, con maderas finas, etc. Esto no era un derroche, porque es para Dios.

Hoy en día se critica las Iglesias muy esplendorosas, diciendo: ¡porque no venden todo eso y se lo dan a los pobres! ¡Para qué quiere Dios algo tan esplendoroso!”

¿Porqué no tiene sentido? Sencillamente porque entonces los pobres no tendríamos ninguna opción de dar o hacer algo agradable a Jesús. ¿Podríamos darle oro, maderas finas, riquezas etc.? No tendrían sentido las palabras de Jesús: “A los pobres es anunciado el evangelio” (Lucas 7:22) La opción que da Petrino, sería solo para los ricos; especialmente para aquellos que duermen en camas de oro, tienen avión particular, y son atendidos mejor que un rey; como el líder de Petrino por ejemplo.

Saludos Baruch

Dios te guarde Dagoberto, hay sabiduría en tus palabras. Pero, entonces, ¿por qué, el comentario de Jesús? Jesús dice que Él es más importante que los pobres, que de pobres siempre habrá, que hay muchos.

Él dice: 12:8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.

Lo que defiende mi madre, es que ve aqui, en este pasaje de Juan, un actitud claramente egoista. Yo no estoy de acuerdo, Dios se entregó poara limpiarnos de culpa, se entregó por nosotros, pero... admito, que no entiendo mucho el comentario de Jesús.

Saludos y bendiciones para todos
 
Ofrenda a Jesús

Ofrenda a Jesús

La pregunta que haces me recordó una pequeña historia:

Un niño recibió de su madre dos monedas: una para él, par que comprara dulces; la otra para Jesús, para darla de ofrenda en la iglesia. Mientras caminaba, el niño jugaba con las monedas. Al pasar por una alcantarilla, una de las monedas se le cayó y se fue por la rejilla. El niño dijo: Señor, se fue la tuya.

Nuestra ofrenda para Jesús nunca será grande, al compararla con todo lo que El hizo y hace por nosotros. María dio lo mejor que tenía para agradar a Jesús. Ella podía, como indicó Judas, vender el perfume y dar a los pobres, pero ella prefirió hacer compernder a Jesús cuanto lo amaba y cuan agradecida estaba por la obra que El hizo en ella.

Luis G.Cajiga, Puerto Rico
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Baruch dijo:
Dios te guarde Dagoberto, hay sabiduría en tus palabras. Pero, entonces, ¿por qué, el comentario de Jesús? Jesús dice que Él es más importante que los pobres, que de pobres siempre habrá, que hay muchos.

Él dice: 12:8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.

Lo que defiende mi madre, es que ve aqui, en este pasaje de Juan, un actitud claramente egoista. Yo no estoy de acuerdo, Dios se entregó poara limpiarnos de culpa, se entregó por nosotros, pero... admito, que no entiendo mucho el comentario de Jesús.

Saludos y bendiciones para todos
Tienes razón en lo que dices. Efectivamente Dios es más importante que los pobres. No se trata de optar por uno y dejar el otro. Se trata de una cosa de jerarquía.

Si alguien deja de dar culto a Dios por atender las necesidades materiales de los pobres, pues esa persona pierde el centro. Porque la caridad al projimo nace de una relacion intensa de amor con Dios. La caridad al projimo es sumamente importante, pero no es el absoluto, porque el absoluto es Dios.

Por eso Jesús pone las cosas en su lugar: no es justo quitarle a Dios para darle a los hombres. La mujer reservó este balsamo para homenajear a Dios. Hace bien.

Ante Dios no existe el derroche, porque TODO lo que le demos a Dios es poco.
Si le ofrecieramos nuestra vida, no es suficiente. Por eso, para mí, una enseñanza de esta lectura es esa: nada ofrecido a Dios es derroche. Ni derroche material, ni derroche de tiempo, ni derroche de energías.

Jesús estuvo 3 horas colgando en la Cruz, derramando su sangre gota por gota. Podría haber estado 5 minutos, y su sacrificio hubiese sido suficiente. Pero Jesús quiso ser sobreabundante en su oblación, aunque no era necesario, para demostrarnos su gran amor.
Por eso nosotros jamás debemos considerar que le damos demasiado a Dios, en cualquier sentido.
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Estimado hermano Baruch.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Trataré de explicártelo mejor. No hay ninguna duda que Jesús o Dios es lo más importante El es antes de todo y después de todo; pero…en ese momento, no fue eso lo que Jesús quiso enseñar. Cuando Jesús dijo: "A los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis." (Juan 12:8) Primero, sutilmente corrigió a Judas para no avergonzarlo públicamente; pudo haberle dicho: "quieres venderlo con la excusa de darlo a los pobres, solamente porque quieres robarte parte de lo vendido"; pero su extrema prudencia y misericordia le llevaron a las palabras que tu conoces. Con esas palabras Jesús justificó la actitud de María y corrigió la avaricia de Judas (seguramente Judas lo entendió muy bien) Por otra parte Jesús dio a entender que la oportunidad de ungirle, sería única, (“no siempre me tendréis”) no habría otra oportunidad, (como efectivamente no la hubo para las otras mujeres) oportunidades de ayudar a los pobres habrían muchas; miles de oportunidades; como las hay hasta hoy: “a los pobres siempre los tendréis”. Te lo grafico mejor todavía: si tu estas en tu casa con cuatro amigos; uno se va de viaje a otro país; y a los otros los verás todos los días, y tienes la oportunidad de demostrarle tu aprecio al amigo que se va, seguramente te esmerarás en hacer algo por tu amigo, sabiendo que quizás por cuanto tiempo no lo verás, por lo tanto se centrará tu atención en él y quizás hasta podrás hacerle un buen regalo. Como puedes ver, no se trata que a tus otros tres amigos los desprecies, sino porque sabes que como ellos no viajan, tendrás muchas oportunidades de demostrarles también a ellos tu cariño y de hacerles regalos cuando quieras. <o:p></o:p>

Bueno hermano; espero que ahora quede un poquito más claro; ya te decía antes que, hay oportunidades que se presentan una sola vez en la vida; y otras oportunidades se repiten siempre. No perdamos pues la “única” oportunidad; ya habrá tiempo para las otras.<o:p></o:p>

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Dios te bendiga Baruch
 
Re: ¿Qué sentido le veis a este pasaje?

Estoy de acuerdo con el Señor Dagoberto ,no tiene nada que ver con los
pobres sino que Judas estaba invalidando un acto de amor de esta mujer,
por haber resucitado a su hermano Lázaro, y el se relamía con las posibles
ganancias espurias por esa venta , y el tema de los pobres en un asunto
secundario , una excusa.
Bien es de Dios hacer lectura del corazón de los hombres y esta mujer
estaba actuando de buena fe y Judas de mala fe.

Bendiciones en Cristo.