Re: Tenemso la seguridad de que somos salvos por Cristo. Pero pq tenemos la seguridad
Romanos 2
El justo juicio de Dios
<SUP id=es-RVR1995-27966>1</SUP> <SUP>[
a]</SUP> Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas, quienquiera que seas, porque al juzgar a otro, te condenas a ti mismo,<SUP>[
b]</SUP> pues tú, que juzgas, haces lo mismo.
<SUP id=es-RVR1995-27967>2</SUP> Pero sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según la verdad.
<SUP id=es-RVR1995-27968>3</SUP> Y tú, hombre, que juzgas a los que hacen tales cosas y haces lo mismo, ¿piensas que escaparás del juicio de Dios?
<SUP id=es-RVR1995-27969>4</SUP> ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y generosidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?<SUP>[
c]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-27970>5</SUP> Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,<SUP>[
d]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-27971>6</SUP> el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:<SUP>[
e]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-27972>7</SUP> vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad;
<SUP id=es-RVR1995-27973>8</SUP> pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia.
<SUP id=es-RVR1995-27974>9</SUP> Tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, sobre el judío en primer lugar, y también sobre el griego;
<SUP id=es-RVR1995-27975>10</SUP> en cambio, gloria, honra y paz a todo el que hace lo bueno: al judío en primer lugar y también al griego,<SUP>[
f]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-27976>11</SUP> porque para Dios no hay acepción de personas.<SUP>[
g]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-27977>12</SUP> Todos los que sin la Ley<SUP>[
h]</SUP> han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados,
<SUP id=es-RVR1995-27978>13</SUP> pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados.<SUP>[
i]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-27979>14</SUP> Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos,
<SUP id=es-RVR1995-27980>15</SUP> mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos<SUP>[
j]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-27981>16</SUP> en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Romanos 11
El remanente de Israel
<SUP id=es-RVR1995-28213>1</SUP> <SUP>[
a]</SUP> Por tanto, pregunto: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera!, porque también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.<SUP>[
b]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28214>2</SUP> No ha desechado Dios a su pueblo,<SUP>[
c]</SUP> al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura acerca de Elías,<SUP>[
d]</SUP> de cómo se quejó ante Dios contra Israel, diciendo:
<SUP id=es-RVR1995-28215>3</SUP> «Señor, a tus profetas han dado muerte y tus altares han derribado; solo yo he quedado y procuran matarme»?<SUP>[
e]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28216>4</SUP> Pero ¿cuál fue la divina respuesta? «Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal».<SUP>[
f]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28217>5</SUP> Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.<SUP>[
g]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28218>6</SUP> Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia. Y si es por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no sería obra.<SUP>[
h]</SUP> <SUP>[
i]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28219>7</SUP> ¿Qué, pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
<SUP id=es-RVR1995-28220>8</SUP> como está escrito: «Dios les dio espíritu insensible, ojos que no vean y oídos que no oigan, hasta el día de hoy».<SUP>[
j]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28221>9</SUP> Y David dice:
«Sea vuelto su banquete en trampay en red,
en tropiezo y justo castigo.
<SUP id=es-RVR1995-28222>10</SUP> Sean oscurecidos sus ojos paraque no vean,
y agóbiales la espalda para siempre».<SUP>[
k]</SUP>
La salvación de los gentiles
<SUP id=es-RVR1995-28223>11</SUP> Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación<SUP>[
l]</SUP> a los gentiles, a fin de provocarlos a celos.
<SUP id=es-RVR1995-28224>12</SUP> Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?
<SUP id=es-RVR1995-28225>13</SUP> Hablo a vosotros, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
<SUP id=es-RVR1995-28226>14</SUP> por si en alguna manera pudiera provocar a celos a los de mi sangre y hacer salvos a algunos de ellos,
<SUP id=es-RVR1995-28227>15</SUP> porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?<SUP>[
m]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28228>16</SUP> Si las primicias son santas, también lo es la masa restante;<SUP>[
n]</SUP> y si la raíz es santa, también lo son las ramas.<SUP>[
o]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28229>17</SUP> Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre,<SUP>[
p]</SUP> has sido injertado en lugar de ellas y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
<SUP id=es-RVR1995-28230>18</SUP> no te jactes contra las ramas; y si te jactas, recuerda que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
<SUP id=es-RVR1995-28231>19</SUP> Tal vez dirás: «Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado».
<SUP id=es-RVR1995-28232>20</SUP> Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Así que no te jactes, sino teme,<SUP>[
q]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28233>21</SUP> porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
<SUP id=es-RVR1995-28234>22</SUP> Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad, pues de otra manera tú también serás eliminado.
<SUP id=es-RVR1995-28235>23</SUP> Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
<SUP id=es-RVR1995-28236>24</SUP> Si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?<SUP>[
r]</SUP>
La restauración de Israel
<SUP id=es-RVR1995-28237>25</SUP> No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,<SUP>[
s]</SUP> para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte<SUP>[
t]</SUP> de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.
<SUP id=es-RVR1995-28238>26</SUP> Luego todo Israel será salvo, como está escrito:
«Vendrá de Sión el Libertador,
que apartará de Jacob la impiedad.
<SUP id=es-RVR1995-28239>27</SUP> Y este será mi pacto con ellos,
cuando yo quite sus pecados».<SUP>[
u]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28240>28</SUP> Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus padres,
<SUP id=es-RVR1995-28241>29</SUP> porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
<SUP id=es-RVR1995-28242>30</SUP> Como también vosotros erais, en otro tiempo, desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
<SUP id=es-RVR1995-28243>31</SUP> así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia,<SUP>[
v]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28244>32</SUP> pues Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.<SUP>[
w]</SUP>
Himno a la sabiduría de Dios
<SUP id=es-RVR1995-28245>33</SUP> ¡Profundidad de las riquezas, de lasabiduría y del conocimiento de Dios!
¡Cuán insondables son sus juicios
e inescrutables sus caminos!,<SUP>[
x]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28246>34</SUP> porque, ¿quién entendióla mente del Señor?
¿o quién fue su consejero?<SUP>[
y]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28247>35</SUP> ¿Quién le dio a él primero,para que le fuera recompensado?,
<SUP id=es-RVR1995-28248>36</SUP> porque de él, por él y para él<SUP>[
z]</SUP>son todas las cosas.
A él sea la gloria por los siglos. Amén.<SUP>[
aa]</SUP>
Espero que sea leido; Dios bemdiga; Amen.