duda sobre la eucaristia en la didajé

M.R.

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15 Agosto 2005
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Estimados foristas, abro este epigrafe con el fin de que los catolicos me explicaran una duda que tengo. Esta duda se basa en la eucaristia, o accion de gracias cristiana, lo que nosotros llamamos la santa cena o la cena del señor.

Y mi duda es porque solo se comparte el vino cuando se da la primera comunion y luego, cada vez que se comulga, solo se da la hostia. No practican incompleto el mandato de Jesus: "tomen todos de esta copa y de este pan?"

Otra cosa que me llamo la atencion fue en la didajé lo siguiente, y voy a ir intercalando mis dudas en negrita, a travez del documento que aqui transcribo:

"... En cuanto a la acción de gracias eucarística, dad gracias de esta manera. Primero, por lo que se refiere a la copa: Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa vid de tu hijo David, la cual nos has dado a conocer por medio de tu Hijo Jesús; tuya es la gloria para siempre jamás. Luego, por lo que respecta al pan partido: Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y conocimiento que Tú nos has dado a conocer por medio de tu Hijo Jesús; tuya es la gloria para siempre jamás. Tal como este pan partido estaba esparcido por las montañas y al ser juntado pasó a ser uno, así también que tu Iglesia pueda ser juntada de todos los extremos de la tierra en tu reino; porque tuya es la gloria y el poder por medio de Jesucristo para siempre ..."
aqui se dice que el pan partido simboliza a la iglesia, me extraña que no diga que es el cuerpo real de jesus, como creen los romanistas...(y como creemos que representa los evangelicos), no digo que no sabian esto, solo que lo toman tambien en otro sentido tambien...)
"...Pero que ninguno coma o beba (aqui incluye a todos, tomar la copa y comer, pero en misa no vi que la gente beba de la copa)...de esta acción de gracias eucarística, a menos que haya sido bautizado en el nombre del Señor; porque respecto a esto también ha dicho el Señor: No deis lo santo a los perros."
Y a continuacion me llama la atencion lo siguiente:
"... Y después, cuando estéis satisfechos, dad gracias así: Te damos gracias, Padre Santo, por tu santo nombre, porque Tú has puesto tu tabernáculo en nuestros corazones, y por el conocimiento y fe e inmortalidad que nos has dado a conocer por medio de tu Hijo Jesús; tuya es la gloria para siempre jamás. Tú, Señor Todopoderoso, creaste todas las cosas por amor a tu nombre, y diste comida y bebida a los hombres para que disfrutaran de ellas, y para que pudieran darte gracias a Ti; pero nos has concedido alimento y bebida espiritual y vida eterna por medio de tu Hijo." Aqui la eucaristia se da a entender como una comida fraternal, ya que dice "cuando esteis satisfechos" y luego agradecen por haber comido, y luego dicen que la vida eterna es por la fe en jesus, su verdadera comida y bebida espiritual..."

Que asombroso, no?
 
Re: duda sobre la eucaristia en la didajé

DIOS Y ALMAS

M.R. dijo:
Estimados foristas, abro este epigrafe con el fin de que los catolicos me explicaran una duda que tengo. Esta duda se basa en la eucaristia, o accion de gracias cristiana,

Querido hermano M.R.:

En efecto la Eucaristía o Fracción del Pan es Acción de Gracias.

¿Pero gracias por qué?.

Pues porque Jesucristo como Sumo Sacerdote une en el mismo Sacrificio los dos Holocaustos antiguos: el del Cordero y el de las especies de Pan y Vino. Todo para nuestra Redención.

Y así es que alcanzamos la Redención en nuestra asociación al único Sacrificio salvífico de Cristo en la Cruz (613,614 y 618 Cat.).

Es de ésta manera que el Cordero de Dios (Jn. 1,36) se convierte en Sumo Sacerdote eterno según la Orden de Melquisedec (Heb. 7,17).

lo que nosotros llamamos la santa cena o la cena del señor.

Creo que es erroneo dicho nombre, por la siguiente razón:

¿Fué la Santa Cena el Jueves Santo fin, o fué medio?.

La Santa Cena -Institución de la Eucaristía- presidida por Jesucristo fué medio y no fin, pues a través de Ella se hace el ofrecimiento de Cristo, Cordero de Dios, como sello de la Alianza Nueva y Eterna (Lc. 22,19-20) cuya Sangre no se derrama en manifestación externa como Sangre y Agua sino hasta la hora nona del Viernes Santo.

En los Holocaustos judíos, el agua limpiaba de los pecados y la sangre justificaba.

Y en Cristo -Cordero de Dios y Templo de Agua Viva (Ez. 47,1)- la Redención humana se cumple a las Tres de la tarde del Viernes:

"sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua. El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis." (Jn. 19, 34-35)

Por tanto la Eucaristía es el medio sui generis instituido por Jesucristo para que nosotros nos asociemos en lo individual al único Sacrificio redentor por medio del Sacrificio incruento de la Santa Misa.

En la Santa Misa el Agua del Corazón de Jesús nos limpia de nuestros pecados (siempre que sean no-mortales, pues los mortales se perdonan en Confesión) y al cubrirnos con Su Preciocísima Sangre que brota de Su Sacratísimo Corazón es que somos justificados ante el Padre Eterno.

Y mi duda es porque solo se comparte el vino cuando se da la primera comunion y luego, cada vez que se comulga, solo se da la hostia.

En la Primera Comunión se puede recibir sólo la Especie Eucarística del Vino o del Pan; en ambos casos es totalmente válida.

Al Templo donde yo asisto usualmente se dispensan ambas Especies Eucarísticas.

En realidad ésto no importa, porque en ambas Especias se contiene igualmente todo Jesucristo por medio de la Transubstanciación: tanto el Pan como el Vino como Especias de Consagración contienen absolutamente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo pues en Él la naturaleza divina y la humana tienen perfecta unión, al grado de ser Una Sola Persona.

Quien comulga con sólo Vino, recibe totalmente a Jesucristo.

Quien comulga con sólo Pan, recibe totalmente a Jesucristo.

Quen comulga con ambas Especies, recibe totalmente a Jesucristo.

Otra cosa que me llamo la atencion fue en la didajé lo siguiente, y voy a ir intercalando mis dudas en negrita, a travez del documento que aqui transcribo:

"... En cuanto a la acción de gracias eucarística, dad gracias de esta manera. Primero, por lo que se refiere a la copa: Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa vid de tu hijo David, la cual nos has dado a conocer por medio de tu Hijo Jesús; tuya es la gloria para siempre jamás. Luego, por lo que respecta al pan partido: Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y conocimiento que Tú nos has dado a conocer por medio de tu Hijo Jesús; tuya es la gloria para siempre jamás. Tal como este pan partido estaba esparcido por las montañas y al ser juntado pasó a ser uno, así también que tu Iglesia pueda ser juntada de todos los extremos de la tierra en tu reino; porque tuya es la gloria y el poder por medio de Jesucristo para siempre ..."
aqui se dice que el pan partido simboliza a la iglesia, me extraña que no diga que es el cuerpo real de jesus, como creen los romanistas...(y como creemos que representa los evangelicos), no digo que no sabian esto, solo que lo toman tambien en otro sentido tambien...)


El texto que usted subraya, se está refiriendo a la unidad de la Iglesia en virtud de la Eucaristía como lo refiere San Pablo:

"Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan." (1Cor. 10, 17).

Afirmar dicho sentido de Unidad Eucarística en nada implica la exclusión de la Transubstanciación como usted parece inferir.

Claro que San Pablo sí cree en la Transubstanciación:

"La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo?" (1Cor. 10,16)

Hay equiparación completa de la Especie Eucarística Consagrada (Bendita) con Jesucristo encarnado, por tanto eso es Transubstanciación.

"...Pero que ninguno coma o beba (aqui incluye a todos, tomar la copa y comer, pero en misa no vi que la gente beba de la copa)...


"Ninguno coma o beba" (énfasis mío)

La "o" es conjunción de coordinación.

Cito a continuación del Diccionario Enciclopédico Larousse 1999:

"o conj. coord (lat. aut). Sirve para indicar exclusión, alternativa o contraposición entre las oraciones o términos que relaciona: ser un buen o un mal estudiante."

De tal manera que puede ser una cosa o la otra.

"O comemos o bebemos"

Ambas sería "y" en lugar de "o"

"Comemos y bebemos"

Como sea, ya vimos que Cristo es inseparable como Persona, por tanto es lo mismo.

Y a continuacion me llama la atencion lo siguiente:
"... Y después, cuando estéis satisfechos, dad gracias así: Te damos gracias, Padre Santo, por tu santo nombre, porque Tú has puesto tu tabernáculo en nuestros corazones, y por el conocimiento y fe e inmortalidad que nos has dado a conocer por medio de tu Hijo Jesús; tuya es la gloria para siempre jamás. Tú, Señor Todopoderoso, creaste todas las cosas por amor a tu nombre, y diste comida y bebida a los hombres para que disfrutaran de ellas, y para que pudieran darte gracias a Ti; pero nos has concedido alimento y bebida espiritual y vida eterna por medio de tu Hijo." Aqui la eucaristia se da a entender como una comida fraternal, ya que dice "cuando esteis satisfechos" y luego agradecen por haber comido, y luego dicen que la vida eterna es por la fe en jesus, su verdadera comida y bebida espiritual..."

Que asombroso, no?

¿La Eucaristía es alimento espiritual?

¡Claro que sí!

Es através de un medio material que existe la Gracia en los Sacramentos.

Así, en el Bautismo a través del agua se recibe el Espíritu Santo, aunque no lo veamos físicamente como sucedió en el Jordán.

Precisamente en ésto consisten los Sacramentos.

En la Unción de los Enfermos (Stgo. 5,13-14) también se dispensa la Gracia por medio del Óleo (del Aceite).

Y además el texto que Ud. cita claramente habla de la Transubstanciación en la Eucaristía, pues dice:

"Te damos gracias, Padre Santo, por tu santo nombre, porque Tú has puesto tu tabernáculo en nuestros corazones"

En efecto cuando comulgamos y Jesucristo arriva a nuestro corazón, es que éste se convierte en Tabernáculo de Cristo lo mismo que el Sagrario.

Por eso San Pablo advierte grandemente contra recibir a Cristo en pecado: 1Cor. 11,28-29.

Y ésto porque Cristo viene a nuestros corazones como Templo, y un corazón en pecado es un Templo profanado e indigno de recibir a Dios.

Nótese que San Pablo incluso señala consecuencias físicas directas por el sacrilegio: 1Cor. 11,30.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: duda sobre la eucaristia en la didajé

DIOS Y ALMAS

Querido hermano M.R.:

¿Eso resolvió sus dudas?.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: duda sobre la eucaristia en la didajé

M.R.
Como usted puede ver ese es otro caso donde la ICR pasa por encima de lo que dice la Biblia y decreta sus propias reglas aunque no sean bíblicas. Esa es la verdadera respuesta a sus preguntas.
 
Re: duda sobre la eucaristia en la didajé

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Querido hermano M.R.:

¿Eso resolvió sus dudas?.

ALABADO SEA JESUCRISTO
no amigo, me aleja mas de la manera de pensar catolica, que es antibiblica en extremo.
fijate mi aporte en jesus el pan de vida, sobre esto... disculpa que tarde en responder amigo...
 
Re: duda sobre la eucaristia en la didajé

DIOS Y ALMAS

Querido hermano M.R.:

¿Exactamente a qué maneras de pensar usted hace alusión?.

ALABADO SEA JESUCRISTO