Re: Los medios de salvación
Bendiciones.
Ni Santa María ni nadie es mediador, sólo lo es Dios. El versículo de Timoteo que dice eso: "Sólo hay un mediador ante Dios, Jesucristo hombre" se refiere a mediadores para la salvación. Solo Jesucristo salva, ni María ni ningún santo salva, porque ellos no murieron por nuestros pecados. Pero ellos si pueden interceder ante nosotros ante Dios, no para nuestra salvación, sino para nuestras oraciones. Esto no contradice la mediación de Jesucristo hombre, pues la Biblia dice que debemos orar unos por otros. ¿Quiere decir eso que la Biblia dice que unos debemos ser mediadores de otros? No! Mediadores en salvación sólo es Cristo, lo que podemos ser es intercesores.
Sobre la gracia en los sacramentos: Hay multitud de lugares en la Biblia donde se dice que los apóstoles transmitían Gracia. Lamentablemente todos los protestantes excepto los luteranos han aplicado de tal manera el racionalismo que no se explican cómo es posible que apliquen la gracia, aunque lo dice la Biblia y, por ello, dicen que es un carisma único de la época apostólica (aunque la Biblia nunca dice eso):
Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo (Hch. 8, 17).
Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño de agua, en virtud de la palabra (Ef. 5, 25-26).
No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros (1 Tim. 4, 14).
Por eso te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos (2 Tim. 1, 6).
Bautismo:
...él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino que según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,... (Tt. 3, 5).
Confirmación:
...habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo (Hch. 8, 16-17).
Cuando oyeron esto fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles Pablo impuesto las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo,... (Hch. 19, 5-6).
Penitencia:
Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo,
A quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn. 20, 22-23).
Eucaristía:
El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él (Jn. 6, 56).
Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo (Jn. 6, 51).
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día (Jn. 6, 54).
...el que coma este pan vivirá para siempre (Jn. 6, 58).
Viático o unción de los enfermos:
¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará que levante, y si hubiera cometido pecados le serán perdonados (Sant. 5, 14-15).
En todos estos versículos se ve claramente que los sacramentos imparten gracias, "vivirá para siempre" "resucitaré el último día" "permanece en mí yo en él" "vino sobre ellos el Espíritu Santo" "y de renovación del Espíritu Santo...
Los protestantes no tenéis sucesión apostólica. Ningún pastor puede remontarse a los apóstoles con la imposición de manos y el sacramento del orden.
No tenéis ministerio sacerdotal. Con ministerio sacerdotal me refiero al sacerdocio ministerial que actualiza el Sacrificio de Cristo, no al sacerdocio común de los fieles que la Iglesia Católica siempre ha defendido.
Cristo dice que "este es el mi cuerpo que es entregado por vosotros" y dice "haced esto en memoria mía". La palabra griega utilizada, amnesis, es una palabra de clara índole sacrificial. Es re-vivir el sacrificio de Cristo, NO VOLVERLO A REPETIR, pues sólo hay un sacrificio para el perdón de los pecados.
Apóstol significa en griego "enviado".
Sobre el ministerio sacerdotal específico hay muchos lugares en la Escritura: Cristo los instituyó sacerdotes ministeriales a los apóstoles cuando dijo que "este es mi cuerpo entregado por vosotros"
"Porque todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados; y puede sentir compasión hacia los ignorantes y extraviados, por estar también él envuelto en flaqueza. Y a causa de esa misma flaqueza debe ofrecer por los pecados propios igual que por los del pueblo. Y nadie se arroga tal dignidad, sino el llamado por Dios, lo mismo que Aarón. De igual modo, tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdocio, sino que la tuvo de quien le dijo: "Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy." (Hebreos 5,1-5)
"El motivo de haberte dejado en Creta fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené" (Tt 1, 5)
Los sacerdotes ministeriales de la Iglesia Católica no visten ropa de mujer. No sé de qué sacerdotes hablará usted.