LA IGLESIA Y EL HOLOCAUSTO

Tobi

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21 Noviembre 2000
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Bet seller. En un vigoroso thriller, un agente del Mossad rastrea los contactos e implicación del entorno de Pio XII con los jerarcas nazis. <o:p></o:p>

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Daniel Silva. El confesor.<o:p></o:p>

Traducción de Alberto Coscarelli. Ed. Planeta, 310 páginas <o:p></o:p>

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Como todas las novelas de este autor, El Confesor es un sólido thiller. Pero es posible que el nombre de Daniel Silva a muchos lectores les suene a soso. O a ilustre desconocido. Se trata de un escritor norteamericano, fogueado durante muchos años en el periodismo político y en la cobertura de conflictos como el de la guerra entre Irán e Irak. Pero Silva, debido al éxito de sus novelas, avanzados los noventa abandonó su cargo en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la CNN">la CNN</st1:personName> de Washington para dedicarse exclusivamente a escribir ficción: La marca del asesino y Octubre son algunos de sus títulos, en los que aborda temas que le han interesado como periodista de investigación. Entre ellos, y muy especialmente, el conflicto entre palestinos e israelíes. En el ha profundizado, y ha creado un personaje que no sólo aparece en esta novela, Se trata del judío Gabriel Allón, un individuo que, cuando no es llamado a filas por el Mossad, se gana la vida bajo nombre falso y con una noble profesión: Allon es un excelente restaurador de obras de arte. <o:p></o:p>

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‘Amen’ de Costa-Gravas<o:p></o:p>

Este libro fue publicado en Estados Unidos en 2003, Silva todavía no había visto la película de Costa-Gravas Amen. Esta novela –distinta en su tratamiento- está unida a aquella película por su tema: el papel del Vaticano durante el exterminio de judíos en Italia y el resto de Europa. Las razones y sinrazones que hicieron que Pio XII cerrase los ojos y se tapara los oídos cuando, si se asomaba a su ventana, miles de judíos italianos pasaban en camiones por la plaza de San Pedro hacia los campos de concentración.<o:p></o:p>

Tengo que decir –a mi pesar- que el autor, que conoce los reglamentos del bet-seller, condimenta este tema tan importante con elementos bastante fantasiosos, y bastante conocidos en las reglas del juego ligero y vendedor.<o:p></o:p>

Pero esto que, dado el tema, suena a defecto, pasa a segundo plano cuando Daniel Silva apela a sólidos recursos narrativos para trasladar al lector a un convento del norte de Italia, adonde tuvo lugar, durante la guerra, un macabro pacto de mutua colaboración, o al Munich actual, donde un profesor judío es asesinado.<o:p></o:p>

Los archivos secretos<o:p></o:p>

Imagínese el lector, por un momento, que a la muerte de Juan Pablo II, en lugar de sucederle el Papa que ahora le sucede, hubiese sido escogido en el cónclave un hombre que, para empezar, rezaba en silencio para no ser elegido. Imagínese además que este nuevo Papa no se contenta con que <st1:personName w:st="on" ProductID="LA IGLESIA">la Iglesia</st1:personName> se limite a una disculpa pública por el comportamiento que tuvo en su día ante el holocausto, sino que este empecinado en abrir lis archivos secretos que revelan los acuerdos entre nazis y miembros del entorno del entonces Papa Pio XII<o:p></o:p>

Si acepta todo esto, el lector habrá dado con algo demasiado maravilloso para que sea cierto, Y con algo demasiado horrendo para que sea ficción.
Lilian Neuman<o:p></o:p><o:p></o:p>
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Aparecido en el suplemento de <st1:personName w:st="on" ProductID="La Vanguardia">La Vanguardia</st1:personName> culturas pag. 13<o:p></o:p>

Miércoles, 28 de septiembre 2005<o:p></o:p>
 
Re: LA IGLESIA Y EL HOLOCAUSTO

Parece que los católicos acabaran por asumir la realidad de los silencios y contubernios de Pio XII respecto al holocausto.
 
Re: LA IGLESIA Y EL HOLOCAUSTO

Tobi dijo:
Parece que los católicos acabaran por asumir la realidad de los silencios y contubernios de Pio XII respecto al holocausto.


TU LO HAS DICHO, Tobi: contubernio.
lo mas grueso es que el contubernio PERSISTE HASTA EL DIA DE HOY, y la alianza del vaticano romano con el miembro Y REPRESENTANTE de la juventud hitleriana alemana es en realidad UN SCARY contubernio. vigente y tenebroso.
 
Re: LA IGLESIA Y EL HOLOCAUSTO

REVISIONISMO DEL HOLOCAUSTO: REINVENTANDO LA GRAN MENTIRA

UNA PUBLICACION DE Tribuna Israelita


"...Una pequeña omisión, distorsión aquí y allá

y qué fácil es reescribir la historia" .
Walter Laqueur, historiador



En últimas fechas y a resultas del resurgimiento del nazismo en el mundo han empezado a circular con mayor intensidad publicaciones que ponen en tela de juicio la veracidad del Holocausto. Más aún, los exponentes de estas descabelladas teorías "revisionistas" han invertido considerables esfuerzos para difundirlas en foros respetables.



¿Quiénes son estos revisionistas y que hay detrás de sus esfuerzos por desafiar la memoria histórica?



No había transcurrido siquiera medio siglo desde el final de la segunda guerra mundial cuando un grupo de propagandistas antisemitas ya había establecido un movimiento con el propósito de negar el genocidio nazi en base a una serie de mentiras y distorsiones. Con el pasar de los años esta corriente conocida como "Revisionismo del Holocausto", que niega el exterminio de seis millones de judíos orquestado por el Partido Nacional Socialista, se ha ido convirtiendo en un arma constantemente utilizada por grupos extremistas antijudíos que operan en todo el mundo.



Este movimiento tiene tres metas básicas:
1. Desarrollar nuevas formas de expresión para los temas antisemitas tradicionales, especialmente en lo que concierne a las teorías conspiratorias que acusan a los sionistas/judíos de supuestamente manipular la prensa y las instituciones políticas y económicas; 2. rehabilitar la reputación del Tercer Reich y de sus líderes y 3. atacar y socavar la legitimidad del Estado de Israel.


Las "autoridades" de este movimiento pseudoacadémico sostienen que las cifras de la población judía masacrada durante la segunda guerra mundial, las fotografías, así como todas las demás evidencias de las atrocidades perpetradas en los campos de exterminio, son en realidad falsificaciones. Dichos argumentos son aceptados y apoyados por antisemitas convencidos, neonazis, "cabezas rapadas" y grupos de supremacía blanca como el Ku Klux Klan en Estados Unidos quienes con regularidad promueven este material. Además de circular sus publicaciones los revisionistas buscan credibilidad en foros académicos. No obstante, en la mayoría de los casos, sus esfuerzos han concitado la condena generalizada.




En los últimos años algunas teorías revisionistas han sido desarrolladas por historiadores reconocidos en Alemania y los Estados Unidos quienes aducen no tener ninguna motivación antisemita. Esta escuela historiográfica reconoce la veracidad del Holocausto pero a la vez intenta relativizarlas políticas genocidas nazis y desafía toda explicación anterior. Estas teorías han sido creadas con el objeto de minimizar la responsabilidad central de Alemania en el genocidio de los judíos o de definir la política de exterminio nazi como un subproducto del fracaso del conflicto con la URSS. Otro recurso utilizado por estos grupos ha sido el de trivializar el Holocausto al compararlo con otros eventos históricos.


EL INSTITUTO DE REVISIONISMO HISTORICO (IRH) El llamado "Instituto de Revisionismo Histórico" (IRH) fundado en 1977, ha servido de "pantalla" al movimiento que niega la realidad del Holocausto. Bajo un "disfraz" intelectual el IRH recibe numerosas solicitudes de afiliación y distribuye una gran variedad de material antijudío. El IRH, con sede en Costa Mesa, California, EUA, realiza convenciones anuales en las que sus "expertos" presentan los resultados de sus "investigaciones". A dichas reuniones asisten revisionistas de Francia, Suecia, Alemania, Italia, Australia y América Latina, lo que refleja el alcance internacional del fenómeno.



REVISIONISMO EN GRAN BRETAÑA Sin duda alguna, a la fecha, el más conocido revisionista es el autor inglés David Irving quien ha escrito una variedad de libros negando el Holocausto. En sus obras, intenta humanizar la figura de Hitler, denigrar a los aliados y satanizar a los líderes nazis. En sus apariciones en radio y televisión Irving cuestiona la veracidad del conocido Diario de Ana Frank.



Por otra parte William David McCalden, quien naciera en Belfast, Irlanda del Norte y se estableciera posteriormente en Inglaterra, fundó el Partido Nacional Británico, movimiento neonazi, exponente del nacionalismo racial. Durante años trabajó como director incógnito del IRH bajo el nombre de "Lewis Brandon". En 1981 ofreció una "recompensa" de $50,000 dólares a quien "comprobará" que los nazis utilizaron las cámaras de gas para cometer asesinatos masivos. La recompensa fue reclamada por un sobreviviente de Auschwitz, Mel Mermelstein, quien demandó al IRH cuando éste se negó a pagar el dinero. En julio de 1985 Robert Wenke, juez de la Corte Superior de Los Angeles, dictaminó que el IRH tenía que pagar la "recompensa" a Mermelstein más $40,000 dólares por los daños ocasionados.



Desde 1982 McCalden abandonó el IRH pero continúa promoviendo material revisionista. Entre éste se encuentra Exilio de la Historia, un documento de 40 páginas en el que afirma que el antisemitismo es ocasionado por el auto-odio judío y que el Holocausto nunca existió.







REVISIONISMO EN ALEMANIA

Paralelamente al resurgimiento en Alemania de un movimiento que pretende restaurar el espíritu nacionalista, un grupo de historiadores introdujo una corriente que intenta exonerar a la nación germana de los crímenes cometidos por el Tercer Reich y encontrar elementos de "racionalidad" en la política de exterminio. Estos historiadores, entre los que se incluyen Enrst Nolte y Hellmut Diwald, argumentan que otros países han cometido atrocidades similares y que es injusto particularizar el genocidio judío como si fuera un evento histórico singular.

Ernst Nolte en un escrito publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung en 1986, aseguró que la atención que reviste el tema del Holocausto sirve a los "intereses de los perseguidos, así como de sus descendientes, que se encuentran en un status privilegiado". Nolte visualiza la política de aniquilamiento nazi como una reacción a la amenaza que representaba la URSS y considera que la campaña antijudía fue simplemente un subproducto de la guerra contra los comunistas. Para él Auschwitz, el campo donde fueron exterminados millones de judíos, debe ser considerado como una copia refinada del Archipiélago Gulag. Concluye diciendo que los alemanes no deben sentirse "excepcionalmente culpables" por su pasado.


REVISIONISMO EN CANADA

Los casos de revisionismo histórico en Canadá han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas. Durante los 80's dos "revisionistas", Ernst Zundel y Jarnes Keegstra, fueron juzgados de acuerdo con el Código Criminal de Canadá. Zundel fue consignado, como dice la sección 17 de esta legislación, "por publicar con conocimiento de causa, información falsa que puede ocasionar daño social o intolerancia racial". A través de su material que se distribuye en todo el mundo defiende a Hitler y niega el Holocausto. En 1981 fue identificado por el Estado alemán como uno de los más grandes editores de propaganda nazi y en 1985 fue condenado a 15 meses de prisión.



Keegstra, por su parte, fue declarado culpable de "promover el odio hacia un grupo definido, los judíos", (sección 281.2) a pesar de lo cual sigue promocionando su material.



REVISIONISMO EN FRANCIA

Robert Faurisson, exprofesor de Literatura Contemporánea en la Universidad de Lyon, Francia, es un antiguo revisionista. En sus numerosos trabajos afirma que nunca existieron cámaras de gas en Auschwitz ni en ninguna otra parte. En 1983 fue sentenciado a tres meses de prisión por difamación racial y en 1988 el gobierno francés y diversas organizaciones de derechos humanos presentaron una demanda contra Faurisson y Pierre Guillaume y Carlo Mattogno, también revisionistas franceses, por publicar información que puede alterar la paz pública.



Henri Roques, por su parte, se convirtió en el centro de una controversia con la publicación de su tesis doctoral aprobada por la Universidad de Nantes. Roques, un agrónomo de 65 años, escribió su disertación sobre las cámaras de gas en Auschwitz negando que fuesen utilizadas para el asesinato masivo de judíos. En 1986 el ministro de Educación Superior francés, Alan Devaquet, invalidó su tesis.



Entre los más burdos ejemplos de revisionismo del Holocausto en foros públicos en los últimos años se encuentran los discursos de Jean-Marie Le Pen, líder del partido de ultrderecha Frente Nacional Francés. Le Pen ha minimizado la magnitud de las atrocidades cometidas contra los judíos e intenta plantear la duda sobre las dimensiones del Holocausto.



REVISIONISMO EN SUECIA

En noviembre de 1992 Ahmed Rami, extremista musulmán encarcelado en 1989 por sus transmisiones antisemitas en radio y director de Radio Islam en Estocolmo, anunció que realizaría una conferencia internacional "antisionista" con la participación de conocidos revisionistas como David Irving y Robert Faurisson, así como de 300 delegados de países islámicos y miembros de los grupos fundamentalistas Hezbollah y Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica).



Su declaración coincidió con reportes de vandalismo en dos cementarios judíos que consistieron en la mutilación de 52 tumbas en Solna, una isla en Suecia y de 92 lápidas en Sorda, localidad cercana a Estocolmo. La televisión sueca transmitió, a la vez, imágenes de 250 neonazis manifestándose contra los judíos.



Carl Bildt, primer ministro del país, expresó su condena ante tales actos antisemitas e Ingvar Carlsson, líder socialdemócrata, declaró que Suecia debía prohibir la entrada a estos grupos "académicos" de ultra-derecha.



No obstante el embajador de Suecia en Estados Unidos, Andres Thunborg, expresó su apoyo a la libertad de expresión aun si en ocasiones "beneficia a grupos que no están asociados con los valores de una sociedad abierta y democrática".



Posteriormente las autoridades suecas confirmaron que el "congreso fue pospuesto". Rami insiste, sin embargo, en que esta reunión de "antisionistas" se realizará en otro país europeo.



REVISIONISMO DE IZQUIERDA

Esta postura, tipificada en el trabajo del escritor Lenni Brener, sostiene que existía un vínculo cercano entre elementos del partido nazi y del movimiento sionista. Afirma que los sionistas estaban dispuestos a fomentar y explotar el antisemitismo en Europa para impulsar la creación del Estado judío y que incluso llegaron a proponer alianzas con la Alemania nazi.



La tesis de Brenner sirve como herramienta propagandística para socavar a Israel. Su postura ha sido acogida por la izquierda radical norteamericana, así como por los grupos neofascistas de derecha.

CONCLUSION

No cabe duda que la labor desplegada por estos "revisionistas", aun a pesar de que actualmente se cuenta con el testimonio de primera mano de los sobrevivientes del genocidio judío, conlleva riesgos muy serios en relación al futuro de la humanidad. Reescribir la historia implica desecha la responsabilidad individual o colectiva en episodios que como el Holocausto significaron para el mundo la transgresión de toda norma civilizada.



La historia, como sucede hoy en día, puede repetirse. En el caso del Holocausto el problema se complica por tratarse los judíos de una minoría tradicionalmente perseguida por el azote del antisemitismo.



Aunque existen intentos legítimos y permanentes por parte de las distintas escuelas historiográficas de revisar la historia, el revisionismo del Holocausto no merece ser incluido dentro de este esfuerzo. Ninguna corriente que se precie de su seriedad académica puede negar hechos incontrovertibles de la magnitud del Holocausto. Equivaldría a cuestionar sucesos irrefutables de la magnitud, por ejemplo, de la Revolución Industrial, de la Rusa, o de la Mexicana.



BIBLIOGRAFIA:

Holocaust "Revisionism"

ADL Research Report, USA, 1989.

http://www.jafi.org.il/education/spanish/festividades/iomhashoa/negacion01.html
 
LA IGLESIA Y EL HOLOCAUSTO

Estimado Tobi:

Para ser fieles a la verdad, creo que debemos reconocer que tanto dentro del catolicismo como del protestantismo, hubo de todo. La triste realidad es que, en caso de conflicto, dentro del cristianismo sólo una minoría permanece fiel a su conciencia y a su fe. La mayoría "sigue la corriente". El caso de Pío XII no lo conozco a fondo ni me fío mucho de los best-sellers, por lo que no puedo opinar con suficiente conocimiento de causa.

Pero sí hubo católicos que arriesgaron o dieron su vida por los judíos. Es el caso del P. Maximiliano Kolbe, franciscano, que dio su vida para salvar a un padre de familia que iba a ser fusilado. Oskar Schindler, aunque no llevaba una vida privada nada ejemplar y fue un empresario sin escrúpulos, era católico y se las ingenió para salvar la vida a miles de judíos. Hubo más casos.

Probablemente el antisemitismo de Lutero sirvió de condicionante para una gran parte del pueblo alemán ante el holocausto judío. Dentro del luteranismo, la mayoría se alineó con Hitler autodenominándose Cristianos Alemanes y sólo una minoría, liderada por Karl Barth, Martín Niemöller y Dietrich Bonhoeffer, se unieron en la llamada Iglesia Confesante y se opusieron abiertamente al nazismo por fidelidad a su fe cristiana. Bonhoeffer murió rezando en el campo de Flössenburg, poco antes de que éste fuese liberado por los americanos.

Tu hermano en Cristo.