El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

11 Agosto 2004
2.120
1
Estimados hermanos en Cristo:

La doctrina bíblica que más ha sido afectada por la falacia "ad-hominem" es probablemente la del gobierno de la Iglesia (y el arquetipo de ésto son los Testigos de Jehová, por supuesto). De dicha falacia se han aprovechado para engañar incontables personas, pero GRACIAS A DIOS que aquí esos asuntos de "niñez intelectual" ya están bastante superados y se puede discutir con más madurez.

Así que entrando al tema: todos sabemos que la Iglesia en la Biblia cuenta con un gobierno, el cual aparece claramente en ésta.

Me ha llamado la atención un mensaje de Tobi (participante protestante de éste foro) el cual resume bastante bien cuál es la doctrina protestante al respecto, es decir, la manera en la que "se explica" el gobierno de la Iglesia descrito en la Biblia de acuerdo a ellos:

Tobi dijo:
Obispos, presbiteros y diáconos son los seguidores de las enseñanzas de los Apostoles. Pero no son sucesores de los mismos.

Obviamente que la explicación de Tobi "lo explica todo" respecto a la razón de ser de la forma de gobierno de la Iglesia en el Protestantismo: como ustedes saben, hay "Seminarios Protestantes" donde los que quieren ser "Pastores" (laicos dirigentes de una congregación) van a estudiar unos determinados semestres para así recibir el "título de Pastor" y una vez que obtienen ésto ya pueden ministrar con legitimidad social una congregación de índole Protestante.

Claro que ningún protestante jamás ni siquiera ha intentado defender como bíblico tal sistema de gobierno de Iglesia, puesto que de bíblico no tiene ni trazos. Como vimos por el enunciado de Tobi, lo que hacen es interpretar el gobierno bíblico de la Iglesia como "actividad pedagógica", es decir de mera enseñanza de doctrina y punto final (o sea, sin ninguna autoridad Apostólica).

Así que a sabiendas que los protestantes jamás han pretendido que su gobierno de la Iglesia sea bíblico, sólo nos queda por analizar la doctrina de la Iglesia como propicia para ser bíblica.

La pregunta planteada es: ¿Cómo podemos comprobar que la doctrina de la Iglesia sobre gobierno de la misma es la doctrina descrita en la Biblia?.

Pues encontrando el fundamento de la afirmación de la misma, a saber: que el gobierno de la Iglesia no es sólamente "enseñanza de doctrina" como lo ha propuesto la interpretación protestante, sino que en verdad el gobierno es algo distinto de la mera enseñanza y como saben ustedes la Iglesia enseña la Sucesión Apostólica, que consiste en que todos los Ministros que han pertenecido a dicha cadena que proviene de Jesucristo tienen la capacidad para dispensar la Gracia divina a través de los Sacramentos (los medios propicios para ello) como son la Confesión y los demás, para así alcanzar con la Gracia de Dios la salvación.

Dicha clave de distinción entre personas "meramente estudiadas" y verdaderos Apóstoles administradores de la Gracia (sepan o no sepan mucho) se encuentra en efecto en la Biblia, en la cita que acontinuación expongo:

"Él mismo dió a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros." (Ef. 4,11)

¡Sopresa, sorpresa!

La Biblia cita como carisma diferente el de ser Apóstol, que el de ser Predicador u otros, luego ésto implica que no es lo mismo el ser un laico que va a "estudiar a una escuela" y recibe un "título de Pastor" como señal de que es apto para enseñar doctrina a otros en una congregación, que la persona que recibe la Sucesión Apostólica.

¿Apoco los primeros Ministros cristianos eran muy "estudiados"?

En la Biblia vemos que los Apóstoles y los Ministros que luego ellos ordenan por medio de la Sucesión, eran personas sencillas y no "hombres de letras".

Entonces, estará muy bien "estudiar mucho" para enseñarles a los demás, pero eso jamás sustituirá al verdadero gobierno bíblico de la Iglesia, que reside en los sucesores apostólicos y en la correspondiente ministración de Gracia.

Que Dios les bendiga hoy y siempre.
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.



Un buen gobernador de una congregacion tiene unas marcas que muy dificilmente, se pueden eludir o no mirar.

perdoname que conforme al gobierno de una iglesia no te puedo dar respuesta, porque me pasa que tengo entendido que la iglesia soy yo, mira lo que dejo escrito uno de esos grandes Apostoles muerto por la fe de Jesus:
Esto lo dijo instruyendo a los creyentes de la congregacion de Corinto: 1 Corintios 6.15 no saben que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? quitare los miembros de CRISTO y los hare miembros de una ramera? De ningun modo.


Y hablando en el mismo contexto dice en el verso 19 O ignoras que vuestro cuerpo es templo de el Espiritu Santo, el cual esta en vuestro cuerpo y en vuestro espiritu, los cuales son de Dios.

Entonces que vemos? vemos que biblicamente hablando los que hemos nacido de nuevo; como lo dice la escritura, que es ya bien conocida, a menos de que nacieres de nuevo no veres el reino de Dios, entonces de nuevo los que hemos nacido de nuevo, somos el templo viviente de el Dios Altisimo. Por lo cual te lo repito de nuevo, mi entendimiento de iglesia es muy diferente de el tuyo, Dios no habita en templos hecho de mano, ni nada que se le paresca, Dios habita en cada uno de los que hemos nacido de nuevo. Por lo tanto yo solo te puedo citar el gobierno de un grupo de creyentes, o nacidos de nuevo. Lo encontramos en 1 timoteo mira:

timoteo 3.1 Palabra fiel. si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para ensenar,
3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro,
4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeccion con toda honestidad
5 pues el que no sabe gobernar su propia casa como cuidara la casa de Dios.

Entonces con base en esto, es que nosotros los hijos de Dios gobernamos, o nos dejamos gobernar, si estos requistos primordiales no se llevan, lo desechamos como un mal gobierno. La Palabra nos guia a establecer un buen gobierno de la congregacion, tenemos por base no dejar que cualquier jovenzuelo, nada mas porque sabe mucho, o tiene una buena instruccion biblica, puede ser obispo o gobernador, se tiene que llenar los requistitos, Tienen que estar casados como lo instruyo Pablo a timoteo, para que aparte de la educacion biblica, tenga la experiencia necesaria y que dios requiere para que sea un buen obispo.
Como dice la misma palabra tiene que ser marido de una sola mujer, o sea tiene que estar casado, porque? primeramente Para que haya adquirido la experiencia de como se maneja una casa. depues para que se reprodusca como la escritura lo dice, para que aprenda a ser un buen padre de Familia, que tenga un buen testimonio.Tiene que
tratar con una familia. Porque? porque nosotros los nacidos de nuevo somos la gran familia o hijos, o pueblo de Dios, y esto mi estimado forista, tiene mucha logica, como pues, va a poder una persona sin ninguna experiencia en como se maneja un hijo, decirme como debo educar o tratar a mis hijos, no te parece?



Ademas, en el mismo texto, y en el mismo contexto dice la escritura, ahi mismo en timoteo 3.6:
No un neofito, o ignorate, no sea que envaneciendoce caiga en la condenacion del diablo.

Ves amado, la palabra misma nos guia, o sea que si la ponemos por practica, no nos deja caer en manos de un mal obispo, o gobernador. Los Apostoles todos llenaron estos requisitos, con la exepcion de Pablo, quien tenia el don de continencia.Pablo no fue egoista en su manera de pensar, lleno de Dios, y habia renovado su entendimiento a tal manera que pudo a un contemplar el tercer cielo, no nos dio mandamiento de no casarnos, imaginate,como podriamos aprender a gobernar bien una familia, si fuesemos neofitos,o ignorantes y no supiesemos ni de lo que se trata una familia, un cuerpo de obejas, casa, o congregacion.

No le das alabanza, gloria, honra y adoracion a Dios?
Primeramente; porque inspiro a uno de los mas grandes y sabios Apostoles, para dejarnos una guianza para saber distinguir un gobierno bueno y conforme a su voluntad.
Y segundamente porque gracias a esa guia, puedes distinguir a un mal gobierno, rebelde a Dios que no se basa en guianza del mismo Dios para establecerse?

Yo pienso que tienes un buen corazon, y que eres sabio y que si le vas a dar honra y gloria a Dios, porque si no sabias como se establece un buen gobierno, ahora gracias a Dios, y ala fidelidad de un de los millones de hijos que el tiene, te has enterado. Adios.


 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

Estimado Voz777:

voz777 dijo:

perdoname que conforme al gobierno de una iglesia no te puedo dar respuesta, porque me pasa que tengo entendido que la iglesia soy yo,


De acuerdo.

La Iglesia somos todos los bautizados.

Eso no excluye que cada uno de nosotros "tengamos nuestro lugar" y ese es el objetivo de Efesios 4, 11 o sea el demostrar que son carismas diferentes, y unos no se excluyen con otros.

Así, yo no puedo negar la autoridad de los Sucesores de los Apóstoles porque yo forme parte de la Iglesia como bautizado; al contrario, lo reafirma, pues cada bautizado tiene un carisma único (unos para ser Ministros, otros para cosas distintas).

mira lo que dejo escrito uno de esos grandes Apostoles
muerto por la fe de Jesus:
Esto lo dijo instruyendo a los creyentes de la congregacion de Corinto: 1 Corintios 6.15 no saben que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? quitare los miembros de CRISTO y los hare miembros de una ramera? De ningun modo.


Correcto, somos miembros de Cristo, por tanto nos debemos comportar como tales.

Y hablando en el mismo contexto dice en el verso 19 O ignoras que vuestro cuerpo es templo de el Espiritu Santo, el cual esta en vuestro cuerpo y en vuestro espiritu, los cuales son de Dios.
Entonces que vemos? vemos que biblicamente hablando los que hemos nacido de nuevo; como lo dice la escritura, que es ya bien conocida, a menos de que nacieres de nuevo no veres el reino de Dios, entonces de nuevo los que hemos nacido de nuevo, somos el templo viviente de el Dios Altisimo. Por lo cual te lo repito de nuevo, mi entendimiento de iglesia es muy diferente de el tuyo, Dios no habita en templos hecho de mano, ni nada que se le paresca, Dios habita en cada uno de los que hemos nacido de nuevo.


Usted y yo creemos lo mismo, o sea que todos los bautizados nacemos de nuevo al convertirnos en Templo del Espíritu Santo.

Tienen que estar casados como lo instruyo Pablo a timoteo,


Antes de Jesucristo los Sacerdotes se casaban.

Luego, Jesucristo permanece célibe e institucionaliza el celibato al decir: "hay quien no se casa por amor al Reino de los Cielos". Nótese que esa frase la dice alguien que de hecho lo hizo así, por tanto no es poca cosa.

Así que tenemos que nuestro Sumo Sacerdote -para empezar- es célibe.

Ahora, como cuando apenas se forma la Iglesia no se había predicado todavía, obvio que no se podían ir sacando Ministros célibes pues no crecieron con dicha prédica, por tanto es evidente la razón del por qué San Pablo pide "como mínimo" una persona que esté casada nada más una sola vez y con buena fama (o sea el estandar más decente de la época).

Pero ojo con San Pablo, que él era un fariseo soltero antes de conocer a Jesucristo, y una vez que se convierte a él y se ordena, permanece como Ministro célibe, por tanto él que sí conoció la Palabra de Jesús antes de contraer matrimonio, actúa en consecuencia y permanece célibe por amor al Reino de los Cielos.

Además recordemos que el Ministro que se casa tiene "dividido su corazón", y por eso es que San Pablo se entrega totalmente al Señor.

tiene que estar casado, porque? primeramente Para que haya adquirido la experiencia de como se maneja una casa.


¿O sea que sólo alguien que se ha casado puede aprender administración de una casa?.

Pues la Beata Teresa de Calcuta sabía magistralmente de administración y no era casada sino célibe. Si acaso, sabía más de administración de una casa que el 99% de padres de familia del mundo entero (y obviamente que ella tenía 99% de más responsabilidad pues tenía 99% de más "hijos").

Tiene que
tratar con una familia. Porque? porque nosotros los nacidos de nuevo somos la gran familia o hijos, o pueblo de Dios, y esto mi estimado forista, tiene mucha logica, como pues, va a poder una persona sin ninguna experiencia en como se maneja un hijo, decirme como debo educar o tratar a mis hijos, no te parece?


¿Así que un célibe no sabe tratar ni a su propia familia?.

Además: ¿sabe Ud. qué cosa son las comunidades religiosas? pues no son otra cosa que una gran familia.

En cuanto a saber educar, pues de nuevo tenemos que no hay que ser padre biológico para saberlo hacer: dos de los mejores educadores de la historia han sido célibes:

- San Juan Bautista de la Salle (fundador de los Lasallistas)

- San Juan Bosco (fundador de los Salesianos)

Y los frutos de su excelente educación la testimoniaron decenas de padres de familia de su época, y además sus métodos de educación han sido imitados por generaciones.

Y no creo que ni siquiera tenga que comprobar que hay miles de pésimos padres biológicos que golpean a sus hijos, los maltratan y les dan mal ejemplo (o sea: no saben educar). Sólo lea su periódico local y lo verá.

Ademas, en el mismo texto, y en el mismo contexto dice la escritura, ahi mismo en timoteo 3.6:
No un neofito, o ignorate, no sea que envaneciendoce caiga en la condenacion del diablo.


En el contexto religioso la sabiduría se mide de forma diferente a cómo se mide en el contexto secular.

Ya vimos que todos los primeros Apóstoles fueron personas totalmente ignorantes desde el punto de vista secular: ¿o es que San Pedro y los otros Apóstoles habrán aprendido mucho de las redes de pescar?.

Así ellos no iban a "grandes escuelas protestantes" como los Pastores protestantes de hoy, que van a "graduarse".

La sabiduría en el contexto religioso es más bien una virtud, que consiste en reconocer nuestras limitadas capacidades humanas y el papel central que debe tener Dios en nuestras vidas.

Quien tiene sabiduría entonces nunca es vano, ni mezquino, ni soberbio, ni orgulloso, pues sabe que él mismo puede muy poco, y que en cambio todo lo puede en Cristo.

Recordemos en la historia que Lutero después de su infidelidad a la Iglesia y al ponderar sobre sus "frutos" de división, se preguntó si en verdad era posible que todos los Maestros antes que él estuviesen equivocados (fuente: "La Reforma", pag. 171, Ed. Time-Life).

Obviamente que la respuesta implícita de dicho cuestionamiento es "no", y de ahí sus grandes remordimientos de conciencia al final de sus días, que le provocaban lo que él llamaba "el baño del diablo" o sea el sudor frío.

Los Apostoles todos llenaron estos requisitos,


Volvemos a lo mismo: ni Pedro ni los demás pudieron haber sabido de jóvenes que debían ser célibes porque en el futuro iban a ser Apóstoles de Jesucristo, de tal manera que cuando Jesucristo los llama ya eran hombres maduros "con suegra y todo" como era lo usual de su época.

En cambio, el Mismo Jesucristo que estaba conciente de Su Misión permanece célibe, y también Pablo quien hasta que conoce a Jesucristo era soltero, y una vez que lo conoce permanece así.

Por tanto el modelo de elección de vida se dió en San Pablo y no en los otros. Luego, el modelo a seguir -en cuanto a elección de estado- es el de San Pablo pues los otros no pueden ser referencia al no haber podido siquiera elegir pues no conocían a Jesús ni a Su Prédica.

Pablo, quien tenia el don de continencia.


Bien lo dice usted, San Pablo tenía el don de la castidad en celibato mientras que otros tienen el don de la castidad matrimonial, y otros de la castidad en continencia.

Entonces no hay que "espantarnos" de la diversidad de dones y carismas, sino aceptarlos generosamente.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

De Mobile21
Él mismo dió a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros." (Ef. 4,11)

¡Sopresa, sorpresa!

La Biblia cita como carisma diferente el de ser Apóstol, que el de ser Predicador u otros, luego ésto implica que no es lo mismo el ser un laico que va a "estudiar a una escuela" y recibe un "título de Pastor" como señal de que es apto para enseñar doctrina a otros en una congregación, que la persona que recibe la Sucesión Apostólica.

La sorpresa esta en pretender que la afirmación que aquí hace Pablo se interprete a tenor de la enseñanza del magisterio romanista.
Te pregunto: ¿A cuantos les dió el ser apostoles? Para saberlo hay que considerar la condición imprescindible para serlo.

Eso está en Hech. 1:21-22
Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,<SUP> </SUP>comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
Sin este requisito será un falso apóstol. Alguien que se atribuye aquello que no le ha sido dado.
Sin ser testigo de la resurrección de Cristo (testigo ocular e historico) no se es apostol. Ningún apostol nombre a nadie su secesor. Algo tan importante se habría reflejado en el Nuevo Testamento y este solo nos informa de la condición que se requeria a un apostol.
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

Tobi, creo que te equivocas en algunas cosas, en tu mensaje original lo que más adelante entreré en detalle. Por lo pronto, permiteme dejarte la siguiente información de mi autoría.

Gobierno de la iglesia local
La administración de la iglesia local, es asunto de principios espirituales antes que gerenciales. Si bien es cierto que en algunas áreas ciertos principios de administración secular podrían ayudar, por ejemplo en las finanzas, sin embargo, la intención del Señor no fue que su iglesia fuera administrada con principios seculares de gerencia sino, usando unos principios espirituales más simples y efectivos que él ha establecido. Antes de edificar su iglesia, el Señor reveló a sus discípulos el fundamento que ésta tendría. En virtud de una declaración muy acertada de Pedro, en respuesta a una pregunta del Señor, Jesús le respondió: “…y sobre esta roca edificaré mi iglesia…” (Mt, 16:18)

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>

Es interesante observar que la mayoría aplican las palabras de Jesús aquí, únicamente al fundamento doctrinal dejando afuera el resto de las áreas que componen la iglesia de Cristo.

<o:p> </o:p>

¿Cuál es esa roca? Es la verdad del Dios hombre, del Cristo resucitado, del mesías redentor y Señor. El aspecto del señorío de Cristo sobre su iglesia es lo que más sobresale en su declaración: “Y sobre esta roca edificaré…” (Ver también, 1 Co, 3:11)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¡Por supuesto que, el Señor tenía una cosmovisión de su iglesia en el momento de su declaración, y no un área exclusiva de ella! Es decir, la totalidad de lo que sería su iglesia estaría fundada sobre esa roca, y no solamente el departamento de educación cristiana, “currículo” de doctrina.

<o:p> </o:p>

Para ello, no sólo Dios nos ha dado unos principios bíblicos, (que por motivo de espacio, es imposible incluir aquí) sino que además, nos dio un modelo.

<o:p> </o:p>

La iglesia primitiva nos provee un ejemplo valioso de administración de la iglesia local. ¿Se estará siguiendo eso hoy? Y si no, ¿Cuál es el modelo de administración existente hoy en la mayoría de las congregaciones? ¡Si opinas que es un modelo de gerencia secular, que centraliza el poder en un solo individuo, estas en lo correcto! A eso se le llama: Una autocracia. Yo le llamo: “El Papado” de las congregaciones evangélicas. A pesar que criticamos el papado católico, henos aquí, practicando nuestro propio papado, de corte protestante y, ¡más tirano que el católico!<o:p></o:p>


El susodicho modelo de gobierno, es en el que el pastor actúa como dueño y señor de la iglesia y sus recursos, y que se aleja diametralmente del modelo de la iglesia primitiva. ¿Qué esta pasando? ¿Por qué nadie hace reclamo? Los aliados de éstos señores, son la ignorancia del pueblo por un lado, junto a la impotencia de los que conocen y pudieran levantar su voz, a causa del despotismo de líderes que encuentran su apoyo en las llamadas “juntas de gobierno” y en muchos casos en toda la congregación, que desafortunadamente se enfocan en los hombres y los “ministerios” de hombres.
<o:p> </o:p>

Jesucristo, por su obra redentora, por su autoridad y méritos y por sus propias palabras, ha establecido que él es el dueño y Señor de la iglesia sin embargo, muchos se han enseñoreado de ella, tal y como Jesús reclamó de los líderes religiosos de su época. (Mt, 21:33-44) <o:p></o:p>



Hoy en muchas congregaciones sólo “el pastor” toma todas las decisiones, desde lo más simple hasta lo más sensible. Y aún, cuando en estos casos existe una “junta de gobierno” ésta es sólo un sello de goma del pastor, quien tiene la voz absoluta en la congregación, para bien o para mal. Estas llamadas, “juntas de gobierno” son un objeto decorativo, (Son: “tontos útiles”) ya que ninguno de ellos se atreve a diferir del líder, quien los elige cuidadosamente, para asegurarse el control de la congregación. Según esa realidad, ¿Quién es el señor de tales congregaciones? ¡Me parece oír el reclamo imponente de un pueblo que dice: “¡Fuera con Jesús! queremos a Barrabas”<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En el nuevo testamento, nunca se ve que “un pastor” dirigiera la grey del Señor. De hecho, se habla de: “los pastores” y el que preside, y no, “el pastor de la iglesia”. (Efe, 4:11; He, 13:7,17, 20, 24; Ro, 12:1-11; 1 Co, 12:13-31; 1 Pe, 2:25; 5:4) Y, aún desde el antiguo testamento se prefiguraba el fundamento o roca a saber, Cristo y su señorío sobre su iglesia…” (1 Co, 3:1-11; 10:1-6)

<o:p> </o:p>

El concepto de “los pastores” no es un accidente, sino que era la práctica de la iglesia primitiva. Los ancianos y diáconos, y el que presidía como líder principal todos eran considerados, “los pastores del rebaño.” Inclusive, los pre-requisitos para las áreas del ministerio de obispos, ancianos y diáconos, o sea, “los pastores” de la iglesia, eran prácticamente idénticos. (1 Tim, 3:1-13; Ti, 1:5-9) Cabe señalar que: “Obispo y Anciano”, son lo mismo, y son términos intercambiables con: “Pastor”.

Todos por igual, con la misma autoridad y dignidad eran los pastores, (Ro, 12:1-9) y sin duda aquel a quien el Señor se dirige por primera vez en singular, como; “el ángel de la iglesia” (Ap, 2 y 3) (era el obispo quien supervisaba la grey, siendo un “sobreveedor” de su cuidado) es a quien hoy se le conoce como “el pastor” (quien velaba por la pureza doctrinal en la iglesia) pero entonces, éste no ejercía más autoridad que los otros respecto de los asuntos generales de la iglesia, porque todos por igual, “Obispos y ancianos” velaban por la integridad espiritual de la congregación local, por la obra del ministerio y demás menesteres. (Hch, 6:1-7; Efe, 4:11-16; Col, 2:8-10; He, 13:7, 17,24) <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Hoy, sin embargo, en la mayoría de los casos el líder principal dispone caprichosamente de todo y los subalternos están impotentes como para desafiar ese tipo gobierno porque ignoran la realidad. Luego, los miembros comunes que son los que sostienen la obra, no tienen verdadera voz ni voto en los negocios de la iglesia, porque las decisiones se toman arbitrariamente y en secreto. (Este servidor se avergüenza de admitir que a principio, practicó ese tipo de gobierno pues fue lo que se me enseñó, pero una vez aprendí la verdad no soy jamás partícipe de tal cosa) En muy pocas congregaciones existe un gobierno compatible con el de la iglesia primitiva, lo que constituye una muy rara excepción. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>


Si habría de lograrse algún cambio, tendría que ser en una acción conjunta entre la congregación y el liderato, en una discusión seria, respetuosa y de buena fe, trayendo a consideración las acciones correctivas dirigidas a implantar un gobierno congregacional con toda la dignidad que le corresponde. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

Es muy triste lo que aquí digo más, ello es de conocimiento general. Ya Jesucristo no es el Señor en muchas congregaciones sino que, estas se han convertido en fincas privadas de sus líderes. El mayor problema es el grado de tolerancia que eso ha logrado por que se le ve como algo normal. Se que mi osadía de exponer esto, me convierte en persona non-grata, más si yo buscara el favor de los hombres, no sería siervo de Cristo. (Gá, 1:10) <o:p></o:p>


He tenido muchas experiencias, que por razones de escrúpulos y espacio no puedo compartir aquí. Sin embargo, le puedo asegurar que sé de lo que hablo, y me sospecho que muchos de los que lean este volante moverán su cabeza en señal de aprobación por que lo han vivido, o lo están viviendo hoy. Esto no es algo ajeno para nadie.
<o:p> </o:p>

Amados, he estado en el liderato cristiano desde muy temprano en mis años de convertido, (1974- al presente) en diversos lugares al frente de la obra y/o, en respaldo a distintos ministerios lo que me ha dado la oportunidad de recoger una diversidad de experiencias, por eso sé de lo que hablo, y puedo asegurarle que este es el tiempo más peligroso para la iglesia. (1 Tim, 4:1; 2 Tim, 3:1-5; 2 Pe, 1:19-21; 2 Pe, 2:1-3)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Jesús, en su declaración: “…y sobre esta roca, edificaré mi iglesia…” agregó: “…y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.” (Mt, 16:18) ¡Estas palabras presuponen que la iglesia permanecería sobre su fundamento! es decir, bajo el señorío y autoridad de Cristo, cosas que garantizan su protección sobre la iglesia mientras ésta permanezca firme en esa roca. (Ap, 3:10-13) Pero existe el gravísimo problema, que la iglesia se ha movido de sus fundamentos en muchas ocasiones y épocas. (Ap, 2 y 3)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Aún desde muy temprano en su historia, la iglesia ha repetido la tendencia a moverse de su fundamento, ya sea por descuido espiritual, el engaño del enemigo, o por culpa de los que se enseñorean de ella desviándola del propósito fundamental del Señor. Vemos exhortaciones en ese sentido en todo el nuevo testamento. (Mt, 24:4-5; Gá, 1:7-10; 2 Tes, 2:2,3; 1Tim, 4:1,2; 2 Tim, 3:1-5; He, 2:1-4; 2 Pe, 1:16-21; 2:1-3; 1 Jn, 2:18-29; Jd, 3-5)

<o:p> </o:p>

Pero lo triste hoy día es que, como consecuencia de lo que hemos venido diciendo, la filosofía de “este siglo” (mundo) ha sido establecida sobre la iglesia, y el mundo y la iglesia van de la mano. Tienen la misma visión, casi la misma educación, las mismas aspiraciones, los mismos métodos y los mismos “señores” expresado en un secularismo autocrático cuasi-humanista. <o:p></o:p>


La afinidad con las escrituras en la administración de la iglesia, es crucial para el propósito de Dios con ella sobre la tierra, el cual es básicamente triple: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

1. Constituir un cuerpo local de miembros, que compone “su iglesia” representativa de su carácter y sus propósitos. (Mt, 5:13-20; 1 Pe, 1: 3-12; 2:11-25)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

2. Ser vehículo de Dios para la evangelización del mundo, alcanzando al pecador con el mensaje puro y pleno del evangelio de Jesucristo, donde “sus pastores” y otros ministerios establecidos por Dios, han de discipular y capacitar espiritualmente a los santos para la “obra del ministerio”. (Mt, 28:18-20; Mr, 16:15-20; Lc, 23:44-49; Ef, 4:1-16) <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

3. Ser un instrumento en las manos de Dios a favor de la humanidad para ser auxilio y apoyo en lo posible, a sus necesidades legítimas. (Isa, 58:6-12; Mt, 5: 13-16; 25:31-46; Hch, 4:32-35; 6:1-7; Stg, 1:26,27)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Hasta qué punto hoy la iglesia cumple con esa triple misión? Muchas congregaciones modernas están muy entusiasmadas con un evangelio de “prosperidad” o muy enfocadas en complacer a su líder, y si no, muy ocupadas en proyectos de templos, etc. ¿Por qué? Por que sólo “el pastor” corre la visión y destinos de la iglesia, más esa no es la voluntad de Dios. (Leer, Ro, 12:4-21; 1 Co, 12 – 14; Col, 1:15-23; 2: 8-23)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero, si hemos de emular el modelo bíblico de iglesia, ha de existir un sistema congregacional de gobierno, donde las decisiones pasen por el escrutinio y aprobación del cuerpo en la representación de sus ancianos y en injerencia directa a través de voz y voto de la asamblea en pleno. Los ancianos han de tener autoridad y responsabilidad compartida con el que preside. Todos los asuntos de la obra deberán ser consultados en oración a Dios buscando la dirección divina, reconociendo que todos son colaboradores de la cabeza que es Cristo. Todos “los pastores” por igual, deben someterse a las escrituras y a la autoridad de Cristo por medio del Espíritu Santo. El éxito alcanzado, o algún posible fracaso lo comparten por igual. La integridad del carácter de “los pastores”, tiene que ser manifestado en palabras y hechos, en público y en privado, sin doblez ni acepción de personas. Todos, harán causa común en obediencia al Señor, permitiéndole a el gobernar su iglesia. ¡Jesús, es la roca, Jesucristo es el Señor! No lo olvidemos.<o:p></o:p>


Hasta aquí por lo pronto, ya me tengo que retirar. Luego regresaré a exponer los varios puntos en los que a mi juicio, te equivocas.



:dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2:
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

DIOS Y ALMAS

Tobi dijo:
La sorpresa esta en pretender que la afirmación que aquí hace Pablo se interprete a tenor de la enseñanza del magisterio romanista.
Te pregunto: ¿A cuantos les dió el ser apostoles? Para saberlo hay que considerar la condición imprescindible para serlo.

Sin este requisito será un falso apóstol. Alguien que se atribuye aquello que no le ha sido dado.

¿Olvida usted que los Apóstoles ya reconocen en el N.T. al Epíscopo formado por los Obispos (sucesores de los Apóstoles) como verdadero gobierno de la Iglesia?.

¿Acaso no San Pablo reconoce que le ha transmitido el carisma a Timoteo (2Tim. 1,6)?.

¿Acaso no San Pablo dice que Tito puede ordenar Presbíteros (Ti. 1,5)?.

¿Acaso no reconoce la misma Autoridad en Tito (Ti. 2,15)?.

Luego, si los Apóstoles establecen a los Obispos como Sucesores, no hay razón para decir que ese carisma "se acabó" pues no se ha acabado, sino que sigue por la imposición de las manos hasta hoy en la Sucesión Apostólica.

Sigue siendo separado el carisma apostólico del de maestros, evangelizadores y predicadores.

En el Protestantismo hay predicadores, mas no Sucesores de los Apóstoles que administran la Gracia de Dios (Ti. 1,7) por medio de los Sacramentos.

Sin ser testigo de la resurrección de Cristo (testigo ocular e historico) no se es apostol.

No decimos Apóstoles.

Decimos Sucesores de los Apóstoles (y desde el comienzo de la Iglesia hay testimonio escrito de quién sucede a quién, como por ejemplo hizo San Ireneo en la descripción de las sucesiones de San Ireneo).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



¿Olvida usted que los Apóstoles ya reconocen en el N.T. al Epíscopo formado por los Obispos (sucesores de los Apóstoles) como verdadero gobierno de la Iglesia?.

¿Acaso no San Pablo reconoce que le ha transmitido el carisma a Timoteo (2Tim. 1,6)?.

¿Acaso no San Pablo dice que Tito puede ordenar Presbíteros (Ti. 1,5)?.

¿Acaso no reconoce la misma Autoridad en Tito (Ti. 2,15)?.

Luego, si los Apóstoles establecen a los Obispos como Sucesores, no hay razón para decir que ese carisma "se acabó" pues no se ha acabado, sino que sigue por la imposición de las manos hasta hoy en la Sucesión Apostólica.

Sigue siendo separado el carisma apostólico del de maestros, evangelizadores y predicadores.

En el Protestantismo hay predicadores, mas no Sucesores de los Apóstoles que administran la Gracia de Dios (Ti. 1,7) por medio de los Sacramentos.



No decimos Apóstoles.

Decimos Sucesores de los Apóstoles (y desde el comienzo de la Iglesia hay testimonio escrito de quién sucede a quién, como por ejemplo hizo San Ireneo en la descripción de las sucesiones de San Ireneo).

ALABADO SEA JESUCRISTO

Los sacramentos no pueden salvar ni siquiera a un piojo.
SOLO JESUCRISTO SALVA.
Y SIN JESUCRISTO RESUCITADO SIENDO PREDICADO ninguno de sus sacramentos puede desviarles de un destino eterno caliente caliente.
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

DIOS Y ALMAS

El mundo para Cristo dijo:
Los sacramentos no pueden salvar ni siquiera a un piojo.
SOLO JESUCRISTO SALVA.
Y SIN JESUCRISTO RESUCITADO SIENDO PREDICADO ninguno de sus sacramentos puede desviarles de un destino eterno caliente caliente.

Jesucristo no está en contra de los Sacramentos, sino que Él Mismo con Su Sagrado Ejemplo elevó el bautismo del agua -que era simbólico- al carácter de Sacramento del Bautismo, que confiere verdadera Gracia divina:

"Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se oyó una voz que venía de los cielos: 'Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.'" (Mc. 1, 9-11)

Si está el Espíritu Santo en el Bautismo significa que hay Gracia, y aunque no veamos los signos visibles en cada Bautismo (ya que debemos creer por fé y no por los ojos: Jn. 20,29 ), en verdad es una realidad espiritual.

En verdad recibimos el Espíritu Santo en nuestro Bautismo.

En verdad Dios le dice al bautizado: "tú eres hijo mío" y el bautizado crecerá para llamarle a Dios: "Padre".

No en vano nuestro Señor Jesucristo ordenó:

"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt. 28, 19).

Los Sacramentos no son contrarios a la Voluntad de Jesucristo.

Todo lo contrario.

Son Su Voluntad respecto de nosotros, la cual debemos acatar dócilmente como fieles discípulos, para crecer en Gracia.

ALABADO SEA JESUCRISTO.
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

DIOS Y ALMAS

Estimados hermanos en Cristo:

Es muy importante no perder de vista que son dos cosas diferentes el don del Ministerio como parte del Gobierno de la Iglesia, y otra cosa diferente el don de la enseñanza y la evangelización y etc...

En la Iglesia se conserva el Gobierno de la Iglesia iniciado por Jesucristo en los Apóstoles y estructurado por éstos en sus Sucesores que son los Obispos y que en su conjunto forman el Epíscopo, así como en los Presbíteros, que son los Ministros.

En las Asambleas Protestantes que no están en plena comunión con la Iglesia, no se conserva el Ministerio como Gobierno de la Iglesia, que se conforma con el carisma que deviene desde los Apóstoles por el Sacramento del Orden, sino simplemente una estructura de enseñanza (el Pastor que aprende en un Seminario Protestante y etc...).

Veamos la Escritura:

"Pero teniendo dones diferentes, según la gracia que nos ha sido dada, si es el don de profecía, ejerzámoslo en la medida de nuestra fe; si es el ministerio, en el ministerio; la enseñanza, enseñando; la exhortación, exhortando. El que da, con sencillez; el que preside, con solicitud; el que ejerce la misericordia, con jovialidad." (Rm. 12,6-8)

La enseñanza y el Ministerio es claramente distinto.

Así, un dirigente de una Asamblea Protestante puede ser buen maestro y enseñar lo correcto, pero éste no puede sustituir el Ministerio como el correcto Gobierno de la Iglesia, el cual se estructura desde el Epíscopo, quien es el Administrador de la Gracia Divina (Tito 1,7), y el Epíscopo lo delega a su vez a los Presbíteros para su amplio ejercicio.

Nos dice la Escritura:

"¿Acaso todos son apóstoles? O ¿todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Todos con poder de milagros?" (1Cor. 12,29)

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

DIOS Y AMAS

Querido hermano Voz:

Creo que usted se está confundiendo sobre las recomendaciones de San Pablo respecto del estado civil de los Ministros.

Le recomiendo que visite el siguiente tema:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=18756

Creo que despejará la confusión al respecto sobre la enseñanza evangélica.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

Dios proveyó a la Iglesia del Gobierno Episcopal puesto que cualquier otro gobierno caería en los problemas de los "gobiernos seculares".

En el campo secular, lo que sucede es que a la política se meten básicamente "los que les gusta mandar" y dar órdenes a los demás. Y estas personas hacen un uso indebido del poder, ya que por regla general lo usarán a su favor propio.

De ahí salen los pequeños "Napoleones" y etc...

En cambio, algo fundamental para el verdadero Gobierno de la Iglesia que se fundamenta en la transmisión sucesiva del Carisma Apostólico (2Tim. 1,6) es que quien lo quiere recibir, no debe ser "un mandón" ni "un cacique" sino que lo primero que tiene que hacer es aprender la vida de servicio puesto que en el Cristianismo quien quiere ser el primero debe hacerse el último (Mt. 20,26-27).

Por ésto es que el verdadero Gobierno de la Iglesia es de una importancia única e insustituible cuando hablamos de la permanencia de la Iglesia por espacio de 2,000 años.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

Obviamente que la explicación de Tobi "lo explica todo" respecto a la razón de ser de la forma de gobierno de la Iglesia en el Protestantismo: como ustedes saben, hay "Seminarios Protestantes" donde los que quieren ser "Pastores" (laicos dirigentes de una congregación) van a estudiar unos determinados semestres para así recibir el "título de Pastor" y una vez que obtienen ésto ya pueden ministrar con legitimidad social una congregación de índole Protestante.

Quisiera aclararle que tal cosa como título de pastor no se da... es un título que acredita estudios de... y yo no se si añguien creerá que eso hace un pastor y creyendo que nos movemos en el sentir de Solo Palabra... menos aún...
 
El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

mobile21 dijo:
La Biblia cita como carisma diferente el de ser Apóstol, que el de ser Predicador u otros, luego ésto implica que no es lo mismo el ser un laico que va a "estudiar a una escuela" y recibe un "título de Pastor" como señal de que es apto para enseñar doctrina a otros en una congregación, que la persona que recibe la Sucesión Apostólica.

Que Dios les bendiga hoy y siempre.
Estimado Mobile:

No conozco ningún seminario ni escuela evangélica en España que dé títulos de pastor. Sí puedes conseguir un título de licenciado o doctor en teología, pero no un título de pastor. En nuestra iglesia, pastor, anciano y colaborador, son funciones, no son dones. Los dones proceden del Espíritu Santo y permanecen para siempre.

Por ejemplo, nuestro pastor tiene un don para la enseñanza reconocido internacionalmente que sin duda ejercerá hasta que se muera. Sin embargo, mañana mismo puede dejar de ser pastor (función dentro de la iglesia local) para dedicarse a escribir, dar conferencias e investigar. O sea que se convertiría en un creyente más que ejercita el don de la enseñanza, pero que no ejerce la función de pastor.

Los cargos dentro de una iglesia local se proponen a la asamblea, se da un tiempo para la oración, la reflexión y las posibles alegaciones en contra, siempre que tengan base bíblica. Si pasado este tiempo nadie presenta oposición, se procede al nombramiento, pero éste no es nunca el resultado de haber acabado unos estudios y recibido un título.

Puedes ser licenciado o doctor en teología y no ser pastor ni anciano. Yo conozco a un auténtico sabio en teología bíblica que dejó el pastorado para dedicarse a la investigación. Por cierto, falleció hace unos meses.
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

DIOS Y ALMAS

eximioexegeta dijo:
Bueno....

fue por falta de honestidad intelectual en el Gobierno de la Iglesia, que esta se derrumbó

Querido hermano en Cristo Eximio exégeta:

No sabía que ya se había derrumbado la Iglesia de Cristo.....

De hecho, la misma Biblia dice que tal cosa jamás sucederá: Mt. 16,18.

Los Doctores de la Universidad de Paris, a principios del siglo XV, informaron la urgencia de cambiar la Monarquia absoluta a una Monarquia constitucional, en los Concilios de Constanza y Basilea

Dos observaciones al respecto:

1) Realmente las Monarquías de corte absolutista no aparecen sino hasta que se derrumba el Imperio en el Siglo XVI.

2) No sabía que los Concilios de Constanza y Basilea habían determinado algo sobre formas del gobierno secular...............

Los Papas dueños de la Iglesio no aceptaron...y ...bueno ...ya sabe en que termino

Los Papas no son dueños de la Iglesia.

El único Dueño de la Iglesia es Dios.

Y en cuanto a "su final", he escuchado que será un final muy feliz......

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

DIOS Y ALMAS

Abdón dijo:
Quisiera aclararle que tal cosa como título de pastor no se da... es un título que acredita estudios de... y yo no se si añguien creerá que eso hace un pastor y creyendo que nos movemos en el sentir de Solo Palabra... menos aún...

Demócrito dijo:
Estimado Mobile:

No conozco ningún seminario ni escuela evangélica en España que dé títulos de pastor. Sí puedes conseguir un título de licenciado o doctor en teología, pero no un título de pastor. En nuestra iglesia, pastor, anciano y colaborador, son funciones, no son dones. Los dones proceden del Espíritu Santo y permanecen para siempre.

Por ejemplo, nuestro pastor tiene un don para la enseñanza reconocido internacionalmente que sin duda ejercerá hasta que se muera. Sin embargo, mañana mismo puede dejar de ser pastor (función dentro de la iglesia local) para dedicarse a escribir, dar conferencias e investigar. O sea que se convertiría en un creyente más que ejercita el don de la enseñanza, pero que no ejerce la función de pastor.

Los cargos dentro de una iglesia local se proponen a la asamblea, se da un tiempo para la oración, la reflexión y las posibles alegaciones en contra, siempre que tengan base bíblica. Si pasado este tiempo nadie presenta oposición, se procede al nombramiento, pero éste no es nunca el resultado de haber acabado unos estudios y recibido un título.

Puedes ser licenciado o doctor en teología y no ser pastor ni anciano. Yo conozco a un auténtico sabio en teología bíblica que dejó el pastorado para dedicarse a la investigación. Por cierto, falleció hace unos meses.

Queridos hermanos en Cristo Abdón y Demócrito:

No he querido decir que "literalmente" se dá el título de Pastor, así como darse el título de Licenciado.

De hecho, por eso es que lo puse entrecomillado, como a continuación cito textualmente:

mobile21 dijo:
van a estudiar unos determinados semestres para así recibir el "título de Pastor"

Es decir, que una vez que ya han obtenido el grado académico, entonces ahí sí les dejan pastorear -como dije en el primer mensaje- con legitimidad social.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

Para que no haya confusión respecto de éste tema, les digo que el punto principal se reduce a que los conocimientos se aprenden, mientras que la Autoridad (dentro de la Iglesia) no se aprende sino que se recibe.

Y se recibe con la transmisión del Carisma Apostólico que pertenece a la Sucesión Apostólica.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

Han escrito cinco kilómetros de incongruencias y lamento el endurecimiento de
algunos , la verdadera Iglesia de Jesucristo está fundada en Jesucristo y es él
quien se revela a todo aquel que oye con fe ,que él dio su vida para la salvación
del mundo ,él crea Ministerios y Congregaciones ,pequeñas ,pero con la fuerza
de la unión de muchas varas delgadas ,pero juntas hacen el Cuerpo de Cristo.
Dios , (dije el Padre), es el que elige a los Apóstoles, Profetas, Pastores, Evangelistas
y Maestros ,bien dice la palabra ,”él constituyó “,(ningún hombre o Universidad
o Escuela o herencia eclesiástica).
Como puede el Evangelismo crecer y sostenerse con la fiera resistencia de la
Iglesia de Roma ,sino que se alimenta con los hombres y mujeres ,elegidos
por Dios ,para salvación ,desde la misma fundación del mundo ,(un misterio grande ).
Somos sellados con el Espíritu Santo y ahora en un nuevo pacto ,ya no se
escribe la ley en una piedra sino en el corazón del hombre (una piedra de carne).
La verdadera Iglesia de Dios es Universal ,con un solo templo, la Jerusalén
celestial (Sion), y esta fundada por el cimiento de los doce apóstoles y las
puertas de las doce tribus de Israel, Los judíos (árbol seco), y gentiles (árbol
distinto) ,forman un solo pueblo de Dios ,injertados en el árbol vivo y sano
que es el árbol de la vida, Jesucristo.
Jesucristo en la tierra fue, Santo, Santo, Santo , no se casó , pero Dios no vino
en una nave espacial y separó los buenos y los malos ,sino nació en una Familia,
fundamento del cristianismo y “serás salvo tu y tu casa”, cuanta importancia
Dios da a la familia.
El pensamiento católico no puede comprender la caótica forma de los Ministerios
Evangélicos pero en la realidad son vivos , pueden morir y nacer ,porque todos
tienen un propósito ,pero el cuerpo de Cristo , (la verdadera Iglesia de Jesucristo ),
es la suma de estos Ministerios, cuya cabeza es Jesucristo mismo y el Espíritu
Santo es el que une a todos ,se reconocen entre sí .
Somos enseñados ,dirigidos, cuidados ,por el Espíritu Santo que es Dios para
servir a nuestro Rey Jesucristo ,con la potestad de estar todo ,sujeto debajo de
sus pies.
Yo conozco a un Jesucristo vivo y Ud.,
esta es mi honestidad,


Bendiciones a todos.
 
El Gobierno de la Iglesia: una cuestión de honestidad intelectual.

mobile21 dijo:
Es decir, que una vez que ya han obtenido el grado académico, entonces ahí sí les dejan pastorear -como dije en el primer mensaje- con legitimidad social.
Estimado Mobile:

No es tan simple como tú lo presentas. No basta con un título de licenciado o doctor en teología para ser pastor. Es la asamblea la que decide y si tienes un título como una catedral y no vives en plena comunión con tus hermanos, dudo mucho que seas elegido como pastor de una iglesia evangélica.

No se reduce todo a una cuestión de títulos o conocimientos, sino de comunión y capacidad de liderazgo. Además lo primero es predicar con el ejemplo, antes que con la palabra.

Un saludo.