Estimados hermanos en Cristo:
La doctrina bíblica que más ha sido afectada por la falacia "ad-hominem" es probablemente la del gobierno de la Iglesia (y el arquetipo de ésto son los Testigos de Jehová, por supuesto). De dicha falacia se han aprovechado para engañar incontables personas, pero GRACIAS A DIOS que aquí esos asuntos de "niñez intelectual" ya están bastante superados y se puede discutir con más madurez.
Así que entrando al tema: todos sabemos que la Iglesia en la Biblia cuenta con un gobierno, el cual aparece claramente en ésta.
Me ha llamado la atención un mensaje de Tobi (participante protestante de éste foro) el cual resume bastante bien cuál es la doctrina protestante al respecto, es decir, la manera en la que "se explica" el gobierno de la Iglesia descrito en la Biblia de acuerdo a ellos:
Obviamente que la explicación de Tobi "lo explica todo" respecto a la razón de ser de la forma de gobierno de la Iglesia en el Protestantismo: como ustedes saben, hay "Seminarios Protestantes" donde los que quieren ser "Pastores" (laicos dirigentes de una congregación) van a estudiar unos determinados semestres para así recibir el "título de Pastor" y una vez que obtienen ésto ya pueden ministrar con legitimidad social una congregación de índole Protestante.
Claro que ningún protestante jamás ni siquiera ha intentado defender como bíblico tal sistema de gobierno de Iglesia, puesto que de bíblico no tiene ni trazos. Como vimos por el enunciado de Tobi, lo que hacen es interpretar el gobierno bíblico de la Iglesia como "actividad pedagógica", es decir de mera enseñanza de doctrina y punto final (o sea, sin ninguna autoridad Apostólica).
Así que a sabiendas que los protestantes jamás han pretendido que su gobierno de la Iglesia sea bíblico, sólo nos queda por analizar la doctrina de la Iglesia como propicia para ser bíblica.
La pregunta planteada es: ¿Cómo podemos comprobar que la doctrina de la Iglesia sobre gobierno de la misma es la doctrina descrita en la Biblia?.
Pues encontrando el fundamento de la afirmación de la misma, a saber: que el gobierno de la Iglesia no es sólamente "enseñanza de doctrina" como lo ha propuesto la interpretación protestante, sino que en verdad el gobierno es algo distinto de la mera enseñanza y como saben ustedes la Iglesia enseña la Sucesión Apostólica, que consiste en que todos los Ministros que han pertenecido a dicha cadena que proviene de Jesucristo tienen la capacidad para dispensar la Gracia divina a través de los Sacramentos (los medios propicios para ello) como son la Confesión y los demás, para así alcanzar con la Gracia de Dios la salvación.
Dicha clave de distinción entre personas "meramente estudiadas" y verdaderos Apóstoles administradores de la Gracia (sepan o no sepan mucho) se encuentra en efecto en la Biblia, en la cita que acontinuación expongo:
"Él mismo dió a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros." (Ef. 4,11)
¡Sopresa, sorpresa!
La Biblia cita como carisma diferente el de ser Apóstol, que el de ser Predicador u otros, luego ésto implica que no es lo mismo el ser un laico que va a "estudiar a una escuela" y recibe un "título de Pastor" como señal de que es apto para enseñar doctrina a otros en una congregación, que la persona que recibe la Sucesión Apostólica.
¿Apoco los primeros Ministros cristianos eran muy "estudiados"?
En la Biblia vemos que los Apóstoles y los Ministros que luego ellos ordenan por medio de la Sucesión, eran personas sencillas y no "hombres de letras".
Entonces, estará muy bien "estudiar mucho" para enseñarles a los demás, pero eso jamás sustituirá al verdadero gobierno bíblico de la Iglesia, que reside en los sucesores apostólicos y en la correspondiente ministración de Gracia.
Que Dios les bendiga hoy y siempre.
La doctrina bíblica que más ha sido afectada por la falacia "ad-hominem" es probablemente la del gobierno de la Iglesia (y el arquetipo de ésto son los Testigos de Jehová, por supuesto). De dicha falacia se han aprovechado para engañar incontables personas, pero GRACIAS A DIOS que aquí esos asuntos de "niñez intelectual" ya están bastante superados y se puede discutir con más madurez.
Así que entrando al tema: todos sabemos que la Iglesia en la Biblia cuenta con un gobierno, el cual aparece claramente en ésta.
Me ha llamado la atención un mensaje de Tobi (participante protestante de éste foro) el cual resume bastante bien cuál es la doctrina protestante al respecto, es decir, la manera en la que "se explica" el gobierno de la Iglesia descrito en la Biblia de acuerdo a ellos:
Tobi dijo:Obispos, presbiteros y diáconos son los seguidores de las enseñanzas de los Apostoles. Pero no son sucesores de los mismos.
Obviamente que la explicación de Tobi "lo explica todo" respecto a la razón de ser de la forma de gobierno de la Iglesia en el Protestantismo: como ustedes saben, hay "Seminarios Protestantes" donde los que quieren ser "Pastores" (laicos dirigentes de una congregación) van a estudiar unos determinados semestres para así recibir el "título de Pastor" y una vez que obtienen ésto ya pueden ministrar con legitimidad social una congregación de índole Protestante.
Claro que ningún protestante jamás ni siquiera ha intentado defender como bíblico tal sistema de gobierno de Iglesia, puesto que de bíblico no tiene ni trazos. Como vimos por el enunciado de Tobi, lo que hacen es interpretar el gobierno bíblico de la Iglesia como "actividad pedagógica", es decir de mera enseñanza de doctrina y punto final (o sea, sin ninguna autoridad Apostólica).
Así que a sabiendas que los protestantes jamás han pretendido que su gobierno de la Iglesia sea bíblico, sólo nos queda por analizar la doctrina de la Iglesia como propicia para ser bíblica.
La pregunta planteada es: ¿Cómo podemos comprobar que la doctrina de la Iglesia sobre gobierno de la misma es la doctrina descrita en la Biblia?.
Pues encontrando el fundamento de la afirmación de la misma, a saber: que el gobierno de la Iglesia no es sólamente "enseñanza de doctrina" como lo ha propuesto la interpretación protestante, sino que en verdad el gobierno es algo distinto de la mera enseñanza y como saben ustedes la Iglesia enseña la Sucesión Apostólica, que consiste en que todos los Ministros que han pertenecido a dicha cadena que proviene de Jesucristo tienen la capacidad para dispensar la Gracia divina a través de los Sacramentos (los medios propicios para ello) como son la Confesión y los demás, para así alcanzar con la Gracia de Dios la salvación.
Dicha clave de distinción entre personas "meramente estudiadas" y verdaderos Apóstoles administradores de la Gracia (sepan o no sepan mucho) se encuentra en efecto en la Biblia, en la cita que acontinuación expongo:
"Él mismo dió a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros." (Ef. 4,11)
¡Sopresa, sorpresa!
La Biblia cita como carisma diferente el de ser Apóstol, que el de ser Predicador u otros, luego ésto implica que no es lo mismo el ser un laico que va a "estudiar a una escuela" y recibe un "título de Pastor" como señal de que es apto para enseñar doctrina a otros en una congregación, que la persona que recibe la Sucesión Apostólica.
¿Apoco los primeros Ministros cristianos eran muy "estudiados"?
En la Biblia vemos que los Apóstoles y los Ministros que luego ellos ordenan por medio de la Sucesión, eran personas sencillas y no "hombres de letras".
Entonces, estará muy bien "estudiar mucho" para enseñarles a los demás, pero eso jamás sustituirá al verdadero gobierno bíblico de la Iglesia, que reside en los sucesores apostólicos y en la correspondiente ministración de Gracia.
Que Dios les bendiga hoy y siempre.