La familia de jesus, segun la tradicion

Re: La familia de jesus, segun la tradicion

_discipulo dijo:
Gracias por la aclaración Petrino, yo lo entiendo, que Dios te bendiga.
Bendiciones para tí tambien.
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Petrino dijo:
A ver doctor en griego: ¿insinuas que adelpho significa solamente hermano carnal, hijo de la misma madre?

¿Porque dice que Santiago es adelpho del Señor tu deduces que Santiago es hijo de María?

En cuanto a la primera frase: ¿Acaso lo niegas?

Si es adelpho del Señor ¿de que otra madre podría ser?

No te olvides que te he colocado los vocablos griegos que se traducen por pariente, parienta y parentela. sungencia, sungenes y sungenis<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Lucas les hubiera usado en griego y escribiendo para un griego de ser así. Pero uso el de hermanos y hermanas "carnales" y no otros.
Gracias por concederme el doctorado en griego.
¿Debo imprimirlo y colgarlo en mi despacho?
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Tobi dijo:
De nuestro inefable Petrino:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

¡!!Cuanta sapiensa!!!<o:p></o:p>

Así que todo los especialistas católicos (estos que remedio. Estan obligados por el Dogma de la inmaculada bajo anatema) ¿Pero los protestantes? ¿De cual de tus dos mangas sacas este pretendido “as”? <o:p></o:p>

Tobi, de lo que se habla aquí es del dogma de la virginidad perpetua de Maria.
Este dogma incluye la virginidad de María antes de la concepción del Hijo de Dios, en su concepción, en su nacimiento y después de éste.
El dogma de la Inmaculada Concepción de María ,al que vos te referís ,significa dos cosas: que María fue concebida limpia de pecado original y que desde el primer instante de su concepción estuvo adornada de la gracia de Dios. Su inmunidad del pecado original se le otrogó en virtud de los méritos futuros de su Hijo Redentor.
Creo importante aclararte esto ya que si vas a debatir sobre los dogmas católicos es elemental que primero los conozcas.
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Tobi dijo:
En cuanto a la primera frase: ¿Acaso lo niegas?

Si es adelpho del Señor ¿de que otra madre podría ser?

No te olvides que te he colocado los vocablos griegos que se traducen por pariente, parienta y parentela. sungencia, sungenes y sungenis<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Lucas les hubiera usado en griego y escribiendo para un griego de ser así. Pero uso el de hermanos y hermanas "carnales" y no otros.
Gracias por concederme el doctorado en griego.
¿Debo imprimirlo y colgarlo en mi despacho?
¿O sea que la mamá del apóstol Santiago es la Virgen María?
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Cita de tobi: Si es adelpho del Señor ¿de que otra madre podría ser?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Y en griego como se dice “HERMANASTRO” ya que el Padre de Jesús es Dios y en el supuesto otros hermanos de nuestro Salvador el padre seria José correcto???<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Donde dice la Biblia que había hermanastros ¿??<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Jaque y Mate!!!!!!<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Petrino dijo:
¿O sea que la mamá del apóstol Santiago es la Virgen María?

Exacto. La mamá de Santiago es María. El título de Virgen sois vosotros quien se lo dais, no el Nuevo testamento. Fue virgen cuando se concibió en ella a Jesús, pero el evangelio de Mateo es claro al respecto y se unen dos cosas; el sentido de primogénito y la falsedad de una virginidad perpétua.
Veamos que dice el texto de Mateo:
1:18 y ss
<SUP>
</SUP>El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.<SUP> </SUP>José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.<SUP> </SUP>Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.<SUP> </SUP>Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.<SUP> </SUP>Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
<DIR><DIR>
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,

Y llamarás su nombre Emanuel,
</DIR></DIR>que traducido es: Dios con nosotros.<SUP> </SUP>Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.<SUP> </SUP>Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Primero vayamos a lo de primogénito. Aquí os habeis explayado argumentando que a todo primer nacido se le llama primogénito. Pero eso sólo es válido en el ritual de la purificación de la madre y en las ofrendas a Dios por el hijo primogénito
Pero resulta que Mateo escribió su evangelio despues de la Resurrección de Cristo y sabía muy bien si correspondía titular al "Hijo de Maria" como primogénito o unigénito.
Luego ¿que significa el "pero no la conoció hasta que dió a luz..."?
¿Que significa "conocerla"? Eso es tan evidente que solo quien no quiere verlo no lo ve.
El texto de Mateo dice con una claridad total que Jose no tuvo relación sexual con su esposa "hasta despues de dar a luz a su primogénito" Pero despues de este evento SI LA CONOCIÓ, Así es, como Maria fue la madre de Santiago y de tres hermanos más a quien siguieron las chicas.
¿Sabes que Jesús fue el primero que se opuso a vuestras veneraciones marianas?
Tambien con una claridad total en los evangelios: En Luc. 11:27-28
Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.<SUP> </SUP>Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

A la primera marianista la corta el paso.

Así vosotros sois los seguidores de aquella mujer.

Nosotros lo somos de los que oyen la palabra de Dios y la guardan
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Petrino dijo:
Me parece increible que todavia queden evangelicos que confundan la Sagrada Tradicion con las leyendas, despues de los kilos y kilos de explicaciones católicas sobre el tema.

Las explicaciones católicas son válidas para los católicos (y no son pocos los que discrepan de ellas), pero nunca para los evangélicos. Nosotros no reconocemos a la iglesia de Roma como la verdadera Iglesia de Cristo. A ver si vas apeándote de la burra, que no llevas dos días en el foro.

Paciencia y humor.
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Demócrito dijo:
Las explicaciones católicas son válidas para los católicos (y no son pocos los que discrepan de ellas), pero nunca para los evangélicos. Nosotros no reconocemos a la iglesia de Roma como la verdadera Iglesia de Cristo. A ver si vas apeándote de la burra, que no llevas dos días en el foro.

Paciencia y humor.
Disculpa, pero las explicaciones católicas sobre qué es la Sagrada Tradición son válidas para católicos, evangélicos, musulmanes y Hare Krishnas, por la sencilla razón que la doctrina de la Sagrada Tradición es una doctrina católica, por lo cual cabe a los católicos explicarla y definirla.

Si un musulmán afirmara que Pesaj se instituyó para conmemorar el gol Nº 1.000 de Pelé, pues me da lo mismo, porque son los judios los que explican qué es Pesaj y qué es lo que celebra, no los musulmanes.

Del mismo modo, dejen a los católicos definir y explicar su doctrina. La Sagrada Tradición es ni más ni menos que lo que la Santa Iglesia Católica afirma que es, y punto.
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Tobi dijo:
Exacto. La mamá de Santiago es María. El título de Virgen sois vosotros quien se lo dais, no el Nuevo testamento. Fue virgen cuando se concibió en ella a Jesús, pero el evangelio de Mateo es claro al respecto y se unen dos cosas; el sentido de primogénito y la falsedad de una virginidad perpétua.
Veamos que dice el texto de Mateo:
1:18 y ss
<sup></sup>
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.<sup> </sup>José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.<sup> </sup>Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.<sup> </sup>Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.<sup> </sup>Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
<dir><dir>
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,

Y llamarás su nombre Emanuel,
</dir></dir>que traducido es: Dios con nosotros.<sup> </sup>Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.<sup> </sup>Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Primero vayamos a lo de primogénito. Aquí os habeis explayado argumentando que a todo primer nacido se le llama primogénito. Pero eso sólo es válido en el ritual de la purificación de la madre y en las ofrendas a Dios por el hijo primogénito
Pero resulta que Mateo escribió su evangelio despues de la Resurrección de Cristo y sabía muy bien si correspondía titular al "Hijo de Maria" como primogénito o unigénito.
Luego ¿que significa el "pero no la conoció hasta que dió a luz..."?
¿Que significa "conocerla"? Eso es tan evidente que solo quien no quiere verlo no lo ve.
El texto de Mateo dice con una claridad total que Jose no tuvo relación sexual con su esposa "hasta despues de dar a luz a su primogénito" Pero despues de este evento SI LA CONOCIÓ, Así es, como Maria fue la madre de Santiago y de tres hermanos más a quien siguieron las chicas.
¿Sabes que Jesús fue el primero que se opuso a vuestras veneraciones marianas?
Tambien con una claridad total en los evangelios: En Luc. 11:27-28


A la primera marianista la corta el paso.

Así vosotros sois los seguidores de aquella mujer.

Nosotros lo somos de los que oyen la palabra de Dios y la guardan
:Wow1: gracias Tobi, que bendición.

Que Dios los bendiga grandemente.
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Petrino dijo:
Luego no es extraño que luego del nacimiento de Jesús sigan siendo un matrimonio fuera de lo común. Si alguien piensa que un matrimonio donde el hijo es Dios es un matrimonio como cualquier otro, realmente no sabe lo que está diciendo

Haber haber, me estas, nos estas diciendo que el matrimonio de Jose y Maria esa arreglado, es decir disfuncional? un matrimonio pantalla? falso?...

Dios no se vale de algo falso, que ejemplo seria eso, es decir... el sexo es para el matrimonio, y si Jose y Maria le dieron duro a la hilacha, no tiene nada de malo, estavan casados, y no les quita ni quitava castidad...

y si no aparece en la biblia con claridad, es por que no tiene importancia, asi de simple, es una camara y quien grabo no enfoco eso, por que no le interesaba que lo supieramos...

fue virgen asta la muerte? tuvo mas hijos? ascendio al cielo en carne y hueso, vivita? que importa si no viene en la biblia, no tiene la menor importancia...

el teoremas de pitagoras es verdadero, es verdad, pero no tiene a menor relevancia para nuesta salvacion, por lo tanto no viene en la biblia, el tema de maria.. no digo si lo es o no lo es real, solo digo que no tiene la menor importancia... no es necesario.
 
Explicaciones católicas

Explicaciones católicas

Petrino dijo:
Del mismo modo, dejen a los católicos definir y explicar su doctrina. La Sagrada Tradición es ni más ni menos que lo que la Santa Iglesia Católica afirma que es, y punto.

¿Alguien en este foro ha recortado tu libertad a la hora de explicarnos "tus" creencias, incluida la licuefacción de la sangre de San Genaro? ¿Es que no has podido explicarte a tus anchas sobre los dogmas infalibles de la Asunción o la Inmaculada? Yo, desde que estoy en el foro, no recuerdo que se te haya limitado tu libertad de expresarte como católico. Otra cosa muy diferente es que trates de hacernos comulgar a los evangélicos con ruedas de molino y que aún por encima te pongas irritable cuando se te rebate. Éste es un foro de debate civilizado en el que los católicos tenéis incomparablemente muchísima más libertad que cualquier protestante en un foro católico.

Esto te lo digo por experiencia. A mí no me quemaron vivo porque por Internet no se puede; pero si pudieran creo que lo harían.

Grábatelo bien en la memoria:

1º las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia de Cristo,
2º la iglesia católica no es la Iglesia de Cristo,
3º sólo Cristo conoce a los suyos.

Paciencia y humor.
 
Re: Explicaciones católicas

Re: Explicaciones católicas

Demócrito dijo:
¿Alguien en este foro ha recortado tu libertad a la hora de explicarnos "tus" creencias, incluida la licuefacción de la sangre de San Genaro? ¿Es que no has podido explicarte a tus anchas sobre los dogmas infalibles de la Asunción o la Inmaculada? Yo, desde que estoy en el foro, no recuerdo que se te haya limitado tu libertad de expresarte como católico. Otra cosa muy diferente es que trates de hacernos comulgar a los evangélicos con ruedas de molino y que aún por encima te pongas irritable cuando se te rebate. Éste es un foro de debate civilizado en el que los católicos tenéis incomparablemente muchísima más libertad que cualquier protestante en un foro católico.

Esto te lo digo por experiencia. A mí no me quemaron vivo porque por Internet no se puede; pero si pudieran creo que lo harían.

Grábatelo bien en la memoria:

1º las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia de Cristo,
2º la iglesia católica no es la Iglesia de Cristo,
3º sólo Cristo conoce a los suyos.

Paciencia y humor.
Las tres cosas las tengo muy bien grabadas en mi mente y corazón.

Incluso la segunda.

Declaración Dominus Iesus: la Iglesia fundada por Cristo subsiste en la Iglesia Católica. Es sutilmente distinto que decir la Iglesia Catolica ES la Iglesia fundada por Cristo.

Sobre lo otro, lo que he querido decir es que las explicaciones sobre qué es la Sagrada Tradición la dan solo los católicos. Eso a proposito de lo dicho por tí que a pesar de las explicaciones catolicas, estas no son validas para tí. A eso me refiero. Todos podemos comentar la doctrina, pero la definicion la damos nosotros.

Y no estoy irritado.

Y nadie te va a quemar.
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Petrino dijo:
A ver doctor en griego: ¿insinuas que adelpho significa solamente hermano carnal, hijo de la misma madre?

¿Porque dice que Santiago es adelpho del Señor tu deduces que Santiago es hijo de María?

Tobi dijo:
Exacto. La mamá de Santiago es María.

Bien, según Tobi la Virgen María es la madre del apostol Santiago.
Pero resulta que la Biblia dice otra cosa.

Entre los apóstoles está Santiago el mayor, y Santiago el menor.

- Santiago el Mayor es hijo de Zebedeo (Lc 5, 10; Mc 3, 17; Mc 1, 19)

- Santiago el menor es hijo de Alfeo (Mt 10: 1-4)

Luego, ninguno de los dos podría haber sido hijo de la Virgen María porque María estaba casada con José y no Zebedeo ni con Alfeo.

A menos que Tobi nos quiera convencer de que María tenía tres maridos...


 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Tobi dijo:
El texto de Mateo dice con una claridad total que Jose no tuvo relación sexual con su esposa "hasta despues de dar a luz a su primogénito" Pero despues de este evento SI LA CONOCIÓ, Así es, como Maria fue la madre de Santiago y de tres hermanos más a quien siguieron las chicas.
El famoso argumento del "hasta que" ya ha sido destruido innumerables veces en otros epigrafes, pero dale que dale.

Es un argumento que no se sostiene: al decir que José no conoció a María "hasta que" nació Jesús, no implica que sí la haya conocido después. No dice nada sobre después.
La famosa frase "hasta que" no implica que después si se realizó la accion.


Te doy 4 ejemplos bíblicos para mostrarte esto:

1. Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies
.(Sal 110, 1)

O sea que el Señor no estará sentado a la diestra después de esto?


2. He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. (Lc 24, 49)

Significa esto que el Señor les dice que después de la venida del Espíritu Santo no pueden estar en Jerusalen?


3. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. (1 Cor 15, 25)

O sea que después de eso Cristo no reinará más?


4. Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová. (1 Cro 28, 20)

Significa esto que después lo desamparará?



Como no te convences Tobi, te lo voy a repetir "HASTA QUE" te convenzas....
 
Y tan sutilmente...

Y tan sutilmente...

Petrino dijo:
Declaración Dominus Iesus: La Iglesia fundada por Cristo subsiste en la Iglesia Católica. Es sutilmente distinto que decir la Iglesia Católica ES la Iglesia fundada por Cristo.

Y tan sutilmente...

O sea que la Iglesia fundada por Cristo "subsiste" en la iglesia católica; pero en las demás, no. Las demás somos vulgares pandillas de herejes destinados al fuego eterno por un Dios que se dedica a hacer acepción de personas, en contra de lo que predicó Jesucristo en el Evangelio. Eso es "ecumenismo" y lo demás son cuentos.

-Y no estoy irritado.
-Mejor para ti.

-Y nadie te va a quemar.
-¿Por qué lo sabes con tanta certeza? En cualquier caso, no sería el primero ni el último.

P. y H.
 
Re: Explicaciones católicas

Re: Explicaciones católicas

Petrino dijo:
Declaración Dominus Iesus: la Iglesia fundada por Cristo subsiste en la Iglesia Católica. Es sutilmente distinto que decir la Iglesia Catolica ES la Iglesia fundada por Cristo.

Hola Petrino!

Como sabes, soy un gran curioso en cuanto al mundo catolico se refiere; ¿Quisiera saber si me podrias explicar en mas detalle esta idea? Y la vision de la Iglesia Catolica por ejemplo con respecto a las otras denominaciones protestantes y demas.

Bendiciones.
 
Re: Explicaciones católicas

Re: Explicaciones católicas

inevitability dijo:
Hola Petrino!

Como sabes, soy un gran curioso en cuanto al mundo catolico se refiere; ¿Quisiera saber si me podrias explicar en mas detalle esta idea? Y la vision de la Iglesia Catolica por ejemplo con respecto a las otras denominaciones protestantes y demas.

Bendiciones.
Hola Ine.

Te pongo lo que dice el Concilio Vaticano II sobre el tema:
Cristo, único Mediador, estableció su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y caridad en este mundo, como una trabazón visible a la cual mantiene sin cesar (9) y por la cual comunica a todos la verdad y la gracia. Pero la sociedad dotada de órganos jerárquicos, y el cuerpo místico de Cristo, reunión visible y comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes celestiales, no se deben considerar como dos cosas distintas, sino que forman una realidad compleja, constituida por un doble elemento, humano y divino (10). Y así, por una gran analogía se asimila al misterio del Verbo encarnado. Pues si la naturaleza asumida sirve al Verbo divino como órgano de salvación indisoluble unido a El, en forma semejante la unión social de la Iglesia sirve al Espíritu de Cristo, que la vivifica, para incremento del cuerpo (cf. Eph. 4, 16) (11).
Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos una, santa, católica y apostólica (12), y es la que nuestro Salvador, ya resucitado, entregó a Pedro para que la apacentara (cf. Io. 21, 17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y su gobierno (cf. Mat. 28, 18, ss.), y la erigió para siempre como columna y fundamento de la verdad (1 Tim. 3, 15).

Esta Iglesia, constituida y organizada en este mundo como una sociedad, permanece en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él (13), aunque fuera de su estructura existan muchos elementos de santificación y de verdad que, por ser dones propios de la Iglesia de Cristo, inclinan hacia la unidad católica. (Lumen Gentium, Nº8)

Lo mismo dice la Declaración Dominus Iesus de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Nº16:

16. El Señor Jesús, único salvador, no estableció una simple comunidad de discípulos, sino que constituyó a la Iglesia como misterio salvífico: Él mismo está en la Iglesia y la Iglesia está en Él (cf. Jn 15,1ss; Ga 3,28; Ef 4,15-16; Hch 9,5); por eso, la plenitud del misterio salvífico de Cristo pertenece también a la Iglesia, inseparablemente unida a su Señor. Jesucristo, en efecto, continúa su presencia y su obra de salvación en la Iglesia y a través de la Iglesia (cf. Col 1,24-27),<SUP>47</SUP> que es su cuerpo (cf. 1 Co 12, 12-13.27; Col 1,18).<SUP>48</SUP> Y así como la cabeza y los miembros de un cuerpo vivo aunque no se identifiquen son inseparables, Cristo y la Iglesia no se pueden confundir pero tampoco separar, y constituyen un único « Cristo total ».<SUP>49</SUP> Esta misma inseparabilidad se expresa también en el Nuevo Testamento mediante la analogía de la Iglesia como Esposa de Cristo (cf. 2 Cor 11,2; Ef 5,25-29; Ap 21,2.9).<SUP>50</SUP><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Por eso, en conexión con la unicidad y la universalidad de la mediación salvífica de Jesucristo, debe ser firmemente creída como verdad de fe católica la unicidad de la Iglesia por él fundada. Así como hay un solo Cristo, uno solo es su cuerpo, una sola es su Esposa: « una sola Iglesia católica y apostólica ».<SUP>51</SUP> Además, las promesas del Señor de no abandonar jamás a su Iglesia (cf. Mt 16,18; 28,20) y de guiarla con su Espíritu (cf. Jn 16,13) implican que, según la fe católica, la unicidad y la unidad, como todo lo que pertenece a la integridad de la Iglesia, nunca faltaran.<SUP>52</SUP><o:p></o:p>

Los fieles están obligados a profesar que existe una continuidad histórica —radicada en la sucesión apostólica—<SUP>53</SUP> entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia católica: « Esta es la única Iglesia de Cristo [...] que nuestro Salvador confió después de su resurrección a Pedro para que la apacentara (Jn 24,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18ss.), y la erigió para siempre como « columna y fundamento de la verdad » (1 Tm 3,15). Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste [subsistit in] en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él ».<SUP>54</SUP> Con la expresión « subsitit in », el Concilio Vaticano II quiere armonizar dos afirmaciones doctrinales: por un lado que la Iglesia de Cristo, no obstante las divisiones entre los cristianos, sigue existiendo plenamente sólo en la Iglesia católica, y por otro lado que « fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad »,<SUP>55</SUP> ya sea en las Iglesias que en las Comunidades eclesiales separadas de la Iglesia católica.<SUP>56</SUP> Sin embargo, respecto a estas últimas, es necesario afirmar que su eficacia « deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica ».<SUP>57</SUP><o:p></o:p>
 
Re: La familia de jesus, segun la tradicion

Petrino dijo:
Bien, según Tobi la Virgen María es la madre del apostol Santiago.
Pero resulta que la Biblia dice otra cosa.

Entre los apóstoles está Santiago el mayor, y Santiago el menor.

- Santiago el Mayor es hijo de Zebedeo (Lc 5, 10; Mc 3, 17; Mc 1, 19)

- Santiago el menor es hijo de Alfeo (Mt 10: 1-4)

Luego, ninguno de los dos podría haber sido hijo de la Virgen María porque María estaba casada con José y no Zebedeo ni con Alfeo.

A menos que Tobi nos quiera convencer de que María tenía tres maridos...


Bueno ya que Tobi se hizo humo, alguien me puede explicar cómo lo hizo la Virgen María para tener tres maridos?
 
La familia de jesus, segun la tradicion

Petrino dijo:
Bueno ya que Tobi se hizo humo, alguien me puede explicar cómo lo hizo la Virgen María para tener tres maridos?

No entiendo a que te refieres con lo de tres maridos, quizás me perdí algún mensaje intermedio.

El que Jesús haya tenido o no hermanos no es un tema al que yo le dé especial importancia, ya que sea cual sea la realidad no altera para nada mi concepto de María ni de Jesús. Para mí lo esencial de ser evangélico no consiste en creer o dejar de creer en que Jesús tuvo hermanos o no tuvo hermanos, eso es una cuestión que deberán resolver los exégetas del modo más objetivo posible. Lo esencial para mí es creer que Cristo es el Hijo de Dios y mi salvador en quien pongo toda mi confianza.

En cualquier caso, para que veas el punto de vista protestante, te copipego lo que dice mi Diccionario Bíblico por si te sirve de algo.

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SANTIAGO

Bajo este epígrafe se tratan varios personajes llamados Jacobo en el NT. En nuestras versiones, el libro escrito por Jacobo, e identificado como el hermano del Señor, recibe el nombre de Epístola Universal de Santiago (véase SANTIAGO [EPÍSTOLA DE]). En castellano, la forma Santiago es una contracción de Santo y del heb. Yacob.<o:p></o:p>

(a) Jacobo, hijo de Zebedeo (Mt. 4:21; 10:2; Mr. 1:19; 3:17) y hermano del apóstol Juan (Mt. 17:1; Mr. 3:17; 5:37; Hch. 12:2). Fue uno de los primeros discípulos (Mt. 4:21; Mr. 1:19, 29; cfr. Jn. 1:40, 41), y uno en los que el Señor tenía una mayor confianza (Mt. 17:1; Mr. 5:37; 9:2; 13:3; 14:33; Lc. 8:51; 9:28). No sabemos ni dónde nació ni dónde transcurrió su adolescencia. Asociado con Pedro y Andrés, se dedicaba a la pesca en el lago de Galilea (Lc. 5:10), lo que pudiera ser indicación de que procedía de algún lugar cercano. El derecho a la pesca libre en el lago de Galilea estaba formalmente reservado a cada israelita. Zebedeo tenía trabajadores asalariados, por lo que parece que debía existir una diferencia social entre sus hijos y los de Jonás (Mr. 1:20). Juan, por ejemplo, era conocido del sumo sacerdote (Jn. 18:16), y posiblemente su familia, o él mismo, poseían una casa en Jerusalén (Jn. 19:27). El padre, Zebedeo, aparece sólo una vez en el relato evangélico (Mt. 4:21; Mr. 1:19); no se opone a que sus hijos sigan a Jesús. La comparación de Mt. 27:56 con Mr. 15:40; 16:1 y Jn. 19:25 permite suponer que la madre de Jacobo se llamaba Salomé, y que era hermana de la madre de Jesús. En tal caso, Jacobo hubiera sido pariente cercano del Señor, y, como Él, descendiente de David. El nombre de Jacobo sólo aparece en los Evangelios sinópticos y en Hechos, pero en el Evangelio de Juan se alude a él en dos ocasiones (Jn. 1:40, 41; 21:2). Jacobo es siempre mencionado junto con Juan, y, por lo general, su nombre precede al de Juan (Mt. 4:21; 10:2; 17:1; Mr. 1:19, 29; 3:17; 5:37; 9:2; 10:35, 41; 13:3; 14:33; Lc. 5:10; 6:14; 9:54), en tanto que Juan es designado como hermano de Jacobo (Mt. 4:21; 10:2; 17:1; Mr. 1:19; 3:17; 5:37). Se cree por todo esto que Jacobo era el hermano mayor. En Lc. 8:51; 9:28, Juan es nombrado antes que Jacobo. Esta inversión (que también aparece en Hch. 1:13, pero no en Hch. 12:2) puede provenir de que Juan tuviera un papel más activo dentro del colegio apostólico. Cristo dio a ambos hermanos el sobrenombre de «Boanerges», hijos del trueno (Mr. 3:17). Jacobo, al igual que Juan, se mereció una reprensión del Señor, al haber ambos manifestado una intensa cólera contra el pueblo samaritano que no quiso recibir al Señor Jesús (Lc. 9:55). Su ambición atrajo hacia él, como hacia su hermano Juan, la indignación de los demás apóstoles (Mt. 10:41). Después de la crucifixión, Jacobo fue a Galilea, con los apóstoles (Jn. 21:2) y después a Jerusalén (Hch. 1:13). Fue probablemente en el año 44 d.C. que Herodes Agripa I lo hizo morir a espada Hch. 12:2). Jacobo fue el primero de los apóstoles en sellar su testimonio con su sangre.<o:p></o:p>

(b) Jacobo hijo de Alfeo; uno de los doce apóstoles (Mt. 10:3; Mr. 3:18; Lc. 6:15; Hch. 1:13). No sabemos nada de él que sea absolutamente cierto; pero por lo general se admite que es el Jacobo mencionado en Mt. 27:56; Mr. 15:40; 16:1; Lc. 24:10. Recibe el sobrenombre de «el Menor», indudablemente debido a su pequeña estatura (Mr. 15:40); su madre, llamada María, era una de las mujeres que acompañaban al Señor; tenía un hermano llamado José (Mt. 27:56). Leví, llamado también Mateo, era otro hijo de Alfeo (Mr. 2:14). Es posible que fuera hermano de Jacobo, pero parece más probable que se trate de otro Alfeo. <o:p></o:p>

La elipsis de los pasajes de Lc. 6:16; Hch. 1:13 puede interpretarse de manera que el apóstol Judas, no el Iscariote, sea el hermano de Jacobo. Por otra parte, es posible identificar a María, mujer de Cleofas (Jn. 19:25) como hermana de la madre del Señor. En tal caso, Jacobo, hijo de Alfeo, sería primo hermano de Jesús. Pero ello sólo son conjeturas.<o:p></o:p>

(c) Jacobo, el hermano del Señor (Mt. 13:55; Mr. 6:3; Gá. 1:19); estaba a la cabeza de <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname> en Jerusalén en la época apostólica (Hch. 12:17; 15:13; 21:18; Gá. 1:19; 2:7, 12). Los Evangelios no mencionan más que dos veces el nombre de este Jacobo (Mt. 13:55; Mr. 6:3), pero se halla comprendido entre los «hermanos del Señor», que no creían en Él durante Su vida (Jn. 7:5), pero que vinieron a ser discípulos de Él tras Su resurrección (Hch. 1:14). La cuestión del parentesco que unía al Señor con estos «hermanos» ha sido siempre causa de controversias. Ciertos exegetas quieren ver en ellos a los hijos de Alfeo, y los declaran primos de Jesús. Otros piensan que se trata de los hijos de un primer matrimonio de José. Pero siempre se les halla acompañando a María, participando de la vida de ella, de sus viajes, y comportándose hacia ella como sus hijos (Mt. 12:46, 47; Lc. 8:19; Jn. 2:12); no puede rechazarse en manera alguna que fueran verdaderamente los hermanos del Señor, hijos de María tenidos con José después del nacimiento del Señor (cfr. Mt. 1:24, 25: «Y... José... recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito...»). (Véase HERMANOS DE JESÚS.) Jacobo figura a la cabeza de la lista (Mt. 13:55; Mr. 6:3), probablemente porque era el mayor de los otros hijos de María. Es indudable que participó en la incredulidad de ellos (Jn. 7:5) y en las aprensiones que mostraron hacia el comportamiento del Señor (Mr. 3:21, 31). El Evangelio no dice ni cuándo ni cómo Jacobo vino a ser un servidor de Cristo (Hch. 1:13, 14; Stg. 1:1). Es posible que su conversión se produjera como con Pablo, gracias a una aparición especial del Resucitado (1 Co. 15:7). Desde que <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname> se organiza en Jerusalén, Jacobo la preside (Hch. 12:17; 15:13; 21:18; Gá. 1:19; 2:7, 12).<o:p></o:p>

Ya hacia el año 37 de nuestra era, Pablo, acudiendo por primera vez a Jerusalén tras su conversión, considera necesario visitar a Jacobo (en el año 44 d.C.) como el más destacado entre los hermanos; en la visita de Hch. 21:18 (58 d.C.) ve en él, por lo que parece, a uno de los jefes de la iglesia (cfr. Gá. 2:12) (Véase ANCIANO) Los hermanos que acudían a Jerusalén se daban a conocer primero a Jacobo para exponerle a él el motivo de su visita (Hch. 12:17; 21:18; Gá. 1:19; 2:7-9). Su misión consistía en facilitar a los judíos su paso al cristianismo. Jacobo tenía la misma concepción que Pablo de la salvación por la fe: ello se desprende no sólo de la declaración de Pablo en Gá. 2:7-9, sino también del discurso de Jacobo en Jerusalén (Hch. 15:13-21); de todas maneras, Jacobo representa también la posición de los cristianos de origen judío. Así se explica que los ardorosos judaizantes se cobijaran bajo el nombre de Jacobo (Gá. 2:12); también por ello se comprende que los mismos judíos tuvieran admiración hacia aquel que ellos mismos llamaban «el justo» (Eusebio, «Historia Eclesiástica» 2:23). Según Hch. 21:18 (en el año 58 d.C.), el NT no menciona más a este Jacobo. La historia profana informa que sufrió el martirio en un motín del populacho de Jerusalén, entre la muerte de Festo y la designación de su sucesor, en el año 62 d.C. (Ant. 20:9, 1).<o:p></o:p>

(d) Jacobo, padre del apóstol Judas (Lc. 6:16; Hch. 1:13). No se sabe nada acerca de él.<o:p></o:p>