"Sola fide" en los Padres de la Iglesia
A nivel teológico creo que, gracias a Dios, las antiguas diferencias sobre este tema ya no son motivo de separación entre católicos y protestantes; otra cosa es cómo se vive esto a nivel de comunidades entre creyentes con poca formación. Aquí es donde se ven errores por ambas partes, ya que el pueblo evoluciona más lentamente.
Las diferencias más profundas creo que se dan hoy en la eclesiología y la tradición (los dogmas, el magisterio infalible, etc.), no en el falso dilema entre la fe y las obras que ya está suficientemente aclarado sobre todo en los libros de exégesis científica y en algunos documentos conjuntos católico-protestantes.
En algunos sitios hay signos de acercamiento muy concretos. Por ejemplo, en Santander el obispo acude a la celebración del día de la Reforma en una iglesia protestante, el 31 de octubre. Con todo, las nuevas formas de protestantismo que están surgiendo lejos de la vieja Europa nos acusan a los españoles de ser demasiado tolerantes y de estar al borde de la apostasía, como si la ICR estuviese a punto de engullirnos de un momento a otro, cosa que está muy lejos de la realidad, ya que la mayoría tenemos las ideas lo suficientemente claras para que esto no ocurra.
Saludos.
Petrino dijo:Yo votaría por desterrar la frase "fe sin obras" tanto para católicos como para protestantes, ya que yo me imagino que habrá un consenso general en esto:
la fe sin obras no sirve para n-a-d-a.
Esto independiente de que quieran seguir debatiendo el tema del Sola Fides. Pero católicos y protestantes coincidimos en que fe sin obras se destierra del lenguaje cristiano.
¿O no?
A nivel teológico creo que, gracias a Dios, las antiguas diferencias sobre este tema ya no son motivo de separación entre católicos y protestantes; otra cosa es cómo se vive esto a nivel de comunidades entre creyentes con poca formación. Aquí es donde se ven errores por ambas partes, ya que el pueblo evoluciona más lentamente.
Las diferencias más profundas creo que se dan hoy en la eclesiología y la tradición (los dogmas, el magisterio infalible, etc.), no en el falso dilema entre la fe y las obras que ya está suficientemente aclarado sobre todo en los libros de exégesis científica y en algunos documentos conjuntos católico-protestantes.
En algunos sitios hay signos de acercamiento muy concretos. Por ejemplo, en Santander el obispo acude a la celebración del día de la Reforma en una iglesia protestante, el 31 de octubre. Con todo, las nuevas formas de protestantismo que están surgiendo lejos de la vieja Europa nos acusan a los españoles de ser demasiado tolerantes y de estar al borde de la apostasía, como si la ICR estuviese a punto de engullirnos de un momento a otro, cosa que está muy lejos de la realidad, ya que la mayoría tenemos las ideas lo suficientemente claras para que esto no ocurra.
Saludos.