"Sola fide" en los Padres de la Iglesia

"Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Yo votaría por desterrar la frase "fe sin obras" tanto para católicos como para protestantes, ya que yo me imagino que habrá un consenso general en esto:

la fe sin obras no sirve para n-a-d-a.

Esto independiente de que quieran seguir debatiendo el tema del Sola Fides. Pero católicos y protestantes coincidimos en que fe sin obras se destierra del lenguaje cristiano.
¿O no?

A nivel teológico creo que, gracias a Dios, las antiguas diferencias sobre este tema ya no son motivo de separación entre católicos y protestantes; otra cosa es cómo se vive esto a nivel de comunidades entre creyentes con poca formación. Aquí es donde se ven errores por ambas partes, ya que el pueblo evoluciona más lentamente.

Las diferencias más profundas creo que se dan hoy en la eclesiología y la tradición (los dogmas, el magisterio infalible, etc.), no en el falso dilema entre la fe y las obras que ya está suficientemente aclarado sobre todo en los libros de exégesis científica y en algunos documentos conjuntos católico-protestantes.

En algunos sitios hay signos de acercamiento muy concretos. Por ejemplo, en Santander el obispo acude a la celebración del día de la Reforma en una iglesia protestante, el 31 de octubre. Con todo, las nuevas formas de protestantismo que están surgiendo lejos de la vieja Europa nos acusan a los españoles de ser demasiado tolerantes y de estar al borde de la apostasía, como si la ICR estuviese a punto de engullirnos de un momento a otro, cosa que está muy lejos de la realidad, ya que la mayoría tenemos las ideas lo suficientemente claras para que esto no ocurra.

Saludos.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Demócrito dijo:
A


En algunos sitios hay signos de acercamiento muy concretos. Por ejemplo, en Santander el obispo acude a la celebración del día de la Reforma en una iglesia protestante, el 31 de octubre. Con todo, las nuevas formas de protestantismo que están surgiendo lejos de la vieja Europa nos acusan a los españoles de ser demasiado tolerantes y de estar al borde de la apostasía, como si la ICR estuviese a punto de engullirnos de un momento a otro, cosa que está muy lejos de la realidad, ya que la mayoría tenemos las ideas lo suficientemente claras para que esto no ocurra.
Saludos.

No se trata de engullir a nadie. Sólo tienen que darse cuenta de dónde han salido y volver a casa.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Justo Rodríguez
Tobi,Tobi tú sabes muy bien que la Iglesia Universal (Católica) no dice que sólo las obras, sino que la fe acompañada de obras. El arrepentimiento también puede salvarnos, pero si después de arrepentirnos no cambiamos nuestra vida (obras) de qué sirve decir Señor, Señor si no hacemos lo que Él nos dice...(eso está en el Evangelio). De la misma forma, de nada siven las obras sin fe, es decir, sin amor. Si yo no tengo amor...dice San Pablo.
Como veo a muchos (no a todos) evangélicos plantear sólo la fe, me la imagino así:
Las obras de nada sirven, sólo la fe puede salvarme, entonces puedo pecar durante un tiempo más, total cuando declare firmemente que tengo fe, me salvo. O , que también, basta que diga que acepto a Jersucristo y soy salvo, sin importar si hago algo más.

El punto es , qué pasa después que me arrepiento y he recibido la salvación ¿Puedo perderla?. Porque si no se puede perderla, entonces ya nada más importa, total ya tengo fe.
La Iglesia es más que clara en esto, sino, basta con ver la vida de Nuestros grandes Santos (espero que no te molesten nuestros Santos también).

Justo Rodríguez

</TD></TR></TBODY></TABLE>


Negaste la sola fe entre los padres dde la Iglesia y te mostré que si la hay entre los padres y especialmente en el Nuevo Testamento. El texto de Pablo en Efesios es más que concluyente. No por obras para que nadie de glorie.

Parece que te confundes yo no he negado nada...

Tanto
La sola fe
Como
La sola gracia
y
La sola Escritura
Esta en los escritos apostólicos.

Y Lutero lo descubrió después de 1500 años
Lo que no está en las Escrituras son las indulgencias y este pretendido tesoro de los méritos sobrantes de los santos.
Qué curioso que digas que son méritos sobrantes cuando precisamente esos méritos los convierten en Santos..

¿En que se fundamentan dichos méritos?
Pues en las escrituras claro, como toda la doctrina de nuestra Madre Iglesia y que Uds. ciegam y tercamnete insisten en que no lo es.


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Tobi
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"Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Justo Rodríguez dijo:
No se trata de engullir a nadie. Sólo tienen que darse cuenta de dónde han salido y volver a casa.

¿Quién se salió primero: la ICR del Evangelio o los protestantes de la ICR?
¿Me vas a tratar de vender la moto de que la ICR fue siempre fiel al Evangelio de Jesucristo y que no persiguió ni mató a nadie por denunciar su corrupción?

Porfa, que ya somos mayores...
 
¿Volver a casa?

¿Volver a casa?

Justo Rodríguez dijo:
No se trata de engullir a nadie. Sólo tienen que darse cuenta de dónde han salido y volver a casa.

Me olvidaba de comentar la segunda parte de tu frase: volver a casa. No dudo que tú sientas la ICR como tu casa, para mí no lo es. Mi casa es aquella en la que encuentro a Dios, no la que me aleja de Él. Dios no tiene más casa que los corazones de quienes creen en Él y le aman hasta dar su vida por Él si fuese necesario.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Gabaon:

¿Condenó el Concilio de Trento la fórmula Sola Fides?

¿Cuál es el problema con decir que somos justificados solamente por la fe? ¿Hay que agregarle obras a la Fe para que justifique? ¿Es eso lo que decía Trento? ¿Santiago?

Esta cita de Ambrosio me gusta : "La Gracia de Dios no requiere ni gemidos ni suspiros en el Bautismo, de hecho no requiere de ninguna obra, sino de la fe solamente; y lo remite todo, gratis".

Bueno, yo no soy teólogo. Pero creo que es por decir que las obras hechas por medio de la gracia no aumentan la justificación, ¿no? O también porque la muerte de Cristo es nuestra justificación formal. Estaría bien que explicaras este tema porque es bastante extenso y no tan simplista como algunos protestantes lo plantean.

Sola Gratia:

Efesios 2:8-10

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Aquí se refiere a las obras anteriores. Si te fijas no dice "no por medio de las obras", sino "no por obras"; es decir, San Pablo contrasta la "gracia" con las "obras". Lo que condena es que nosotros podamos merecer la salvación por nuestras obras. Pero ésto es anterior a la justificación por la fe. Después de la justificación por la fe las obras aumentan la justificación.


1) Salvos por medio de la fe

Correcto

2) La fe NO es de nosotros

Correcto

3) Es DON de Dios

Correcto

4) NO salvos por obras, para que NADIE se glorié

Estoy de acuerdo, pero tu interpretación difiere de la de la Iglesia. Se refiere a las obras anteriores a la justificación por la fe. No dice "no por medio de las obras", sino "no por obras", contraponiendo las obras sin participación de la gracia con las obras por medio de la gracia. Así lo enseñó el Concilio de Trento:

Cap. 1. De la impotencia de la naturaleza y de la ley para justificar a los hombres
En primer lugar declara el santo Concilio que, para entender recta y sinceramente la doctrina de la justificación es menester que cada uno reconozca y confiese que, habiendo perdido todos los hombres la inocencia en la prevaricación de Adán [Rom. 5, 12; 1 Cor. 15, 22; v. 130], hechos inmundos [Is. 64, 4] y (como dice el Apóstol) hijos de ira por naturaleza [Eph. 2, 3], según expuso en el decreto sobre el pecado original, hasta tal punto eran esclavos del pecado [Rom. 6, 20] y estaban bajo el poder del diablo y de la muerte, que no sólo las naciones por la fuerza de la naturaleza [Can. 1], mas ni siquiera los judíos por la letra misma de la Ley de Moisés podían librarse o levantarse de ella, aun cuando en ellos de ningún modo estuviera extinguido el libre albedrío [Can. 5], aunque sí atenuado en sus fuerzas e inclinado [v. 181]

Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema [cf. 793 s].


5) Creados EN Cristo Jesús para buenas obras

Correcto

6) Las Obras DIOS las preparo NO NOSOTROS FUE DIOS quien las preparo

Correcto. El problema es que confundes las obras que preparó Dios (gracia) con las obras hechas por nuestro esfuerzo (condenadas por Trento).

Clemente de Roma (30-100). Fue discípulo de San Pedro y uno de los primeros obispos de Roma. Se supone que es el mismo Clemente citado por San Pablo en Filipenses 4:3, "Y a ti, mi fiel compañero de trabajo, te pido que las ayudes, pues en el anuncio del evangelio lucharon a mi lado, junto con Clemente y los otros que trabajaron conmigo. Sus nombres ya están escritos en el libro de la vida."

En este texto perteneciente a su 1ª Epístola a los Corintios, capítulo 7, toca de forma clara y evidente el tema de la justificación por la fe:

"Todos fueron honrados, todos ensalzados, no por sí mismos, ni por sus obras y santas oraciones, sino por la voluntad de Él. Pues también nosotros, escogidos por la voluntad de Él en Cristo Jesús, no nos justificamos por nosotros mismos, ni por nuestra sabiduría o inteligencia o piedad, ni por obras que hayamos realizado en santidad de corazón, sino por la fe, con la cual el Todopoderoso Dios ha justificado a Dios desde el principio. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén."

No veo la sola fe por ningún lado.

Can. 24. Si alguno dijere que la justicia recibida no se conserva y también que no se aumenta delante de Dios por medio de las buenas obras, sino que las obras mismas son solamente fruto y señales de la justificación alcanzada, no causa también de aumentarla, sea anatema [cf. 803].

No te voy a mandar citas de los 90 y pico padres de la iglesia, porque me llevaría un tiempo del que no dispongo. Pero "haber hailas". De todas maneras, para todas las iglesias cristianas, incluida la católica romana, tiene más autoridad la Biblia que los Padres de la Iglesia. Lo digo por si no lo sabías.

No encontrarás a ningún Padre que afirme la sola fide protestante. Cierto que la Biblia tiene más autoridad que los Padres de la Iglesia; pero no estamos hablando de la autoridad doctrinal, sino de la autoridad interpretativa. Y está claro que en eso no os ponéis de acuerdo los protestantes ni en el tema de la justificación. Todos decís que os basáis en la Biblia y cada uno tiene una doctrina diferente.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Demócrito dijo:
¿Quién se salió primero: la ICR del Evangelio o los protestantes de la ICR?
¿Me vas a tratar de vender la moto de que la ICR fue siempre fiel al Evangelio de Jesucristo y que no persiguió ni mató a nadie por denunciar su corrupción?

Porfa, que ya somos mayores...

Parece que no has leído nuestro catecismo , porque está a la vista que la doctrina católica nace directamente de las Escrituras. Recuerda que una doctrina no cambia (ni la católica ni la protestante) por el comportamiento o abuso algunos de su miembros. La historia es una sola, y esa historia me dice que Lutero era católico y que por algo sus seguidores se llaman protestantes (...del catolicismo)
 
Re: ¿Volver a casa?

Re: ¿Volver a casa?

Demócrito dijo:
Me olvidaba de comentar la segunda parte de tu frase: volver a casa. No dudo que tú sientas la ICR como tu casa, para mí no lo es. Mi casa es aquella en la que encuentro a Dios, no la que me aleja de Él. Dios no tiene más casa que los corazones de quienes creen en Él y le aman hasta dar su vida por Él si fuese necesario.

Entonces todas las denominaciones protestantes están de más.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Para encender la charla;

Jesus en el capitulo 3 de Juan lo especifica, "todo aquel que en El cree", esa es la fe que salva. Las obras son frutos de una fe viva, me explico.
Si nuestra relacion es viva e intima con el Senor, estaremos interesados, deseosos y capacitados por el Espiritu Santo para hacer su obra. Pero estas obras o frutos solo seran de agrado a nuestro Dios, si las hacemos de corazon.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Yo también quiero avivar la charla:
Jesus en el capitulo 3 de Juan lo especifica, "todo aquel que en El cree", esa es la fe que salva. Las obras son frutos de una fe viva, me explico.
Ok, muy bien. Esa fe salva. Pero luego de creer... es obligatorio hacer obras:


Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios.

Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. (Mt 19: 16-17)

Si quieres salvarte, guarda los mandamientos.

Ahi les quedó el Sola Fide.
Fin del Sola Fide. Se realizará proximamente el responso.
Descansa en paz.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Cual es el secreto?

Que la fe viene primero. Es el inicio. La fe origina las obras y las obras perfeccionan la fe.

La fe origina las obras, obvio, porque nadie va a cumplir los mandamientos si no cree primero en Cristo y tiene fe.

Las obras perfeccionan la fe, obvio, porque si no cumplo los mandamientos significa que mi fe es imperfecta, ya que Jesus dijo en el Cenáculo: "el que me ama, cumplirá mis mandamientos"

O sea, la fe que salva es la fe obrada, la fe que me lleva a cumplir los mandamientos.
La fe profesada solo interiormente sin obrar lo ordenado por Cristo NO S-A-L-V-A.
 
La fe obediente

La fe obediente

Petrino dijo:
¿Cual es el secreto? Que la fe viene primero. Es el inicio. La fe origina las obras y las obras perfeccionan la fe. La fe origina las obras, obvio, porque nadie va a cumplir los mandamientos si no cree primero en Cristo y tiene fe. Las obras perfeccionan la fe, obvio, porque si no cumplo los mandamientos significa que mi fe es imperfecta, ya que Jesus dijo en el Cenáculo: "el que me ama, cumplirá mis mandamientos". O sea, la fe que salva es la fe obrada, la fe que me lleva a cumplir los mandamientos. La fe profesada solo interiormente sin obrar lo ordenado por Cristo NO S-A-L-V-A.

Petrino:

Sobre ese tema hay un libro muy interesante de un pastor luterano asesinado en un campo de concentración nazi: Dietrich Bonhoeffer. El libro se titula "El precio de la gracia" y postula que una fe sin seguimiento de Cristo es elegir lo que el llama la "gracia barata".

La verdadera fe es una fe obediente. Pone como ejemplo a los apóstoles que lo dejan todo cuando el Señor les dice "Sígueme". Eso es obediencia. Podrían haber contestado: "Señor, creo en Ti, pero comprende que no puedo abandonar mi medio de vida y seguirte".

Creer implica siempre dejar algo para seguir a Cristo. A unos nos pide que dejemos unas cosas, a otros otras. El joven rico quería ser perfecto, sin seguimiento, por ello se marchó triste.

La mejor obra de la fe (es opinión mía) es seguir a Cristo cueste lo que cueste, incluso la vida en casos extremos. Cuando nos entregamos a Cristo, Él empieza a pedirnos cosas a la medida de nuestras fuerzas. Nunca nos pide nada que las supere. A quienes les pidió el martirio, lo sufrieron con profundísimo gozo en medio del sufrimiento porque el Señor les dio la fuerza necesaria para soportarlo.

El libro puedes encontrarlo en la Editorial Sígueme.

Buen fin de semana y bendiciones.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Yo también quiero avivar la charla:

Ok, muy bien. Esa fe salva. Pero luego de creer... es obligatorio hacer obras:


Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios.

Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. (Mt 19: 16-17)

Si quieres salvarte, guarda los mandamientos.

Ahi les quedó el Sola Fide.
Fin del Sola Fide. Se realizará proximamente el responso.
Descansa en paz.



Y cuales son los mandamientos de los que habla Jesús.............?

Todo un descubrimiento................ o no.?
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Cual es el secreto?

Que la fe viene primero. Es el inicio. La fe origina las obras y las obras perfeccionan la fe.
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Tobi
¿Las obras perfeccionan la fe?
Siempre me sorprende la falta de conocimientos de Petrino y que a la vez se permita participar en este foro.
Razonemos: ¿Si la fe, la auténtica fe salvífica, es un don de Dios, como se puede perfeccionar el Don de Dios? ¿Acaso Dios da una fe imperfecta?
Veamos que dijo Jesús mucho antes de los absurdos que tenemos la desgracia de leer. Lo tenemos en Luc 17:10.
Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Esta claro que lo que Jesús enseñó a sus discípulos es que no hay ningún mérito en nuestras obras puesto que hacemos lo que nos es debido y haciéndolo seguimos siendo inútiles. Y ahora nos sale alguien que pretende remedar a Jesús diciendo que nuestra inutilidad perfecciona la fe que es don de Dios.
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La fe origina las obras, obvio, porque nadie va a cumplir los mandamientos si no cree primero en Cristo y tiene fe.
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Tobi
¡¡¡Magnífico razonamient!!! ¡¡¡Imposible mejorarlo!!!
Claro que, nuestro amigo acaba de decirnos que el desconoce totalmente la fe. ¿Por que? Pues porque el y nosotros sabemos que no cumple los mandamientos. Pero, aunque los cumpliera (cosa imposible) seguiría siendo un siervo inútil
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Las obras perfeccionan la fe, obvio, porque si no cumplo los mandamientos significa que mi fe es imperfecta, ya que Jesus dijo en el Cenáculo: "el que me ama, cumplirá mis mandamientos"
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Tobi
Más de lo mismo y seguro que se cree un dechado en conocimientos cristianos. Puede que sean romanistas pero de cristianos no tienen nada.
Pues bien tu fe no es imperfecta. Lo que ocurre es que no existe. A Cristo solo van aquellos que el Padre conduce hasta él. Estos son los que tienen una fe que no necesita de ningún perfeccionamiento. Es comun entre romanistas confundir fe con creencias. Que dice Jesús al respecto: lo tenemos en Juan 6:39-40
<SUP></SUP>
Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.<SUP> </SUP>Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
¿Es eso lo que pretende mejorar nuestro dilecto Petrino?
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O sea, la fe que salva es la fe obrada, la fe que me lleva a cumplir los mandamientos.
La fe profesada solo interiormente sin obrar lo ordenado por Cristo NO S-A-L-V-A.
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Tobi
¿Que cosa será eso de la "fe obrada"? Razonar no, pero inventor de terminos, eso si. Nada, que el chico nos ha salido teólogo. Claro que se trata de una teología de invención propia.
Para creyentes en Cristo (no para teólogos de propia invención)
Aquellos que han recibido a Cristo, porque el Padre les ha conducido hasta él y que conforme a la promesa han recibido el don de la fe. Son salvos. Miembros del Reino de Dios y su justicia. Estos se esforzaran a obrar no para salvarse sino porque son salvos.
Hay un ejemplo claro del como obra esta fe. Al paralitico (Mat. 9;1-6)que Jesús sanó no se le dijo que tomara su cama y que se fuese a su casa para mejorar su fe. Sino que fue la acción de Cristo la que produjo el milagro.
Pero antes ya le fue dicho: "Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados" Allí solo había fe por parte, tanto del paralítico como la de los amigos que llevaron ante Jesús venciendo un montón de dificultades. La fe del paralítico en Jesús tuvo tres efectos: Primero el perdon de sus pecados; segundo: la curación de su dolencia; y tercero el tomar su camastro e irse andando a su casa. Luego el obrar fué lo último y como consecuencia de lo primero. La fe del paralítico no mejoró su fe. Solo le fué confirmada.
Así es como funciona la fe y no a la inversa como pretenden aquellos que no conocen a Jesús como ofrenda del Padre a todos los que ha conducido hasta él.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Dejame clarificar:

Las obras son fruto de la fe, por lo que no es uno salvo por las obras, pues si asi fuera en vano murio Cristo en la cruz del calvario. las obras simplemente son una senal de que nuestra fe es verdadera y activa.

Efesios 2:8~9; Porque por gracia sois salvo por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras para que nadie se glorie.

Lo dijo el Espiritu Santo por medio de Pablo!!!
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

alfarero dijo:
Dejame clarificar:

Las obras son fruto de la fe, por lo que no es uno salvo por las obras, pues si asi fuera en vano murio Cristo en la cruz del calvario. las obras simplemente son una senal de que nuestra fe es verdadera y activa.

Efesios 2:8~9; Porque por gracia sois salvo por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras para que nadie se glorie.

Lo dijo el Espiritu Santo por medio de Pablo!!!

Las obras no son fruto de la fe, toda buena obra es movida por la gracia pero también interviene la libertad del hombre, pero hablarles a los protestantes de la libertad del hombre que acepta o rechaza la gracia es como hablarle en chino a un alemán.

La fe es un don, la libertad también es un don, las obras son movidas por la gracia pero nosotros elegimos haciendo uso de nuestra libertad si aceptamos o rechazamos el impulso de la gracia.

¿las obras son fruto de la fe? Si esto es verdad por qué San Pablo dijo esto:

"porque no son justos ante Dios los que oyen la Ley, sino los cumplidores de la Ley, ésos serán declarados justos. En verdad, cuando los gentiles, guiados por la razón natural, sin Ley, cumplen los preceptos de la Ley, ellos mismos, sin tenerla, son para sí mismos Ley" Romanos 2, 13-14

Aqui muy claro dice que los gentiles serán declarados justos (salvos) cuando guiados por la razón natural (ley natural) cumplen los preceptos de la Ley.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Vigo dijo:
Tobi, eso de Jerónimo no existe. Si existe, da la fuente. Pero como no existe, no la podrás dar.

QUOTE]

yo sigo esperando tu respuesta Tobi...
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

catòlica dijo:
Aqui muy claro dice que los gentiles serán declarados justos (salvos) cuando guiados por la razón natural (ley natural) cumplen los preceptos de la Ley.

Me faltó agregar:

Toda buena acción es impulsada por la gracia. Aqui las obras (cumplimiento de los preceptos de la Ley) son fruto de la gracia y no de la fe.
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

Hasta ahora no veo que nadie le responda a Vigo. No he visto ni una sola cita patrística que hable de la "sola fe".
 
Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia

catòlica dijo:
Las obras no son fruto de la fe, toda buena obra es movida por la gracia pero también interviene la libertad del hombre, pero hablarles a los protestantes de la libertad del hombre que acepta o rechaza la gracia es como hablarle en chino a un alemán.
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Tobi
¿De donde sacas esta perogrullada, católica? ¿De tu romanismo? Así, que afirmas que los protestantes no creemos en la libertad del hombre... que eso lo diga una que se autotitula católica resulta patético. ¿Que libertad te da tu Institución? Te niega la capacidad de interpretar (interpretar significa leer) la Revelación que Dios dió a todo ser humano. Te prohibe bajo pena de excomunión el cuestionar sus dogmas. Te prohibe el acceso al sacerdocio y te reduce a fregar cacharros en la cocina. ¿Es que no sabes que Pablo inspirado por el Espíritu santo dijo que en Cristo no hay "hombre y mujer" y que todos somos uno en Cristo? ¿Y tu presumes de libertad?
___________________________
Lo bueno del caso es que tu aleman si sabe chino.
______________________________

La fe es un don, la libertad también es un don, las obras son movidas por la gracia pero nosotros elegimos haciendo uso de nuestra libertad si aceptamos o rechazamos el impulso de la gracia.
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Tobi
¿Y desde cuando el protestantismo niega esto? ¿Es esop lo que te enseña tu nefasto magisterio? O simplemente te lo inventas.
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¿las obras son fruto de la fe? Si esto es verdad por qué San Pablo dijo esto:

"porque no son justos ante Dios los que oyen la Ley, sino los cumplidores de la Ley, ésos serán declarados justos. En verdad, cuando los gentiles, guiados por la razón natural, sin Ley, cumplen los preceptos de la Ley, ellos mismos, sin tenerla, son para sí mismos Ley" Romanos 2, 13-14

Aqui muy claro dice que los gentiles serán declarados justos (salvos) cuando guiados por la razón natural (ley natural) cumplen los preceptos de la Ley.
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Tobi
Despues de leer esto, en tu caso, justificas la prohibición de tu magisterio de interpretar las Escrituras. Por que vamos a ver: ¿De quien dice esto Pablo? Lo dice de los judíos que no aceptaron a su Rey Mesias. Pone por ejemplo a los gentiles sin ley.
Ahora bien. La ley hay que cumplirla a rajatabla. Ni judios ni gentiles cumplian ni cumplen la ley. Tu no la cumples y yo tampoco con la debida exigencia ¿Cómo razonas, católica? Dime ¿que necesidad tiene el que cumple la ley de ser declarado justo? ¿Para que necesita ser salvado? ¿Salvado de que?
Si es justo será reconocido como tal y si es justo se salva a sí mismo y no necesita a ningún salvador. Si alguien cae en una piscina y sabe nadar ¿necesita que alguien le salve de morir ahogado?
¿Es que no sabes que ya en el Ant. Test. Dios dijo que "no hay justo ni aun uno"? ¿Es que no sabes que tambien dijo que "nuestras buenas obras son como trapos de inmundicia"? ¿Es que no sabes que el mismo Pablo que citas dijo que "por las obras de Ley ninguna carne se justificará delante de Dios"?
Los romanos sabian encontrar frases como esta:
Plus potest negare assinus quan probare philosophus