"Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Vigo

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14 Septiembre 2005
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"Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Este es un versículo difícil para los exégetas protestantes. Tanto así que muchos no lo analizan literalmente, puesto que, según ellos, contradiría a San Pablo.

Santiago dice esto a propósito de los antinomianistas que, interpretando mal al Apóstol de los gentiles, decían que las obras no justificaban y, por lo tanto, no seguían el decálogo.

Pero es muy interesante ver la argumentación que hacen los exégetas del siglo XVI, como el comentario de la Biblia de los puritanos de Ginebra, o Juan Calvino (Lutero, que era inteligente, directamente tiró a la basura esta epístola, porque sabía que contradecía sus tesis).

Nuestros amigos protestantes dicen que aquí el verbo justificar se refiere a la justificación ante los hombres, algo así como "mostrar". Pero esto no soluciona nada, puesto que el versículo St. 2, 24 dilapida esa interpretación. Puesto que Santiago estaba luchando contra los que se creían justificados "por la fe solamente", debemos concluir que había gente que se creía "justificada" por "la fe solamente". Si interpretamos esto a la luz de lo que dicen los protestantes, se seguiría que Santiago luchaba contra la gente que se creía "mostrada" por la fe solamente. Como todos sabemos, la fe no se puede "mostrar" ni "ver", puesto que no es algo material. Por lo cual, la única opción que queda es decir que Santiago hablaba de los que se creían justificados por la fe solamente, en el mismo significado que San Pablo.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Dice Santiago 2:18 "Uno podrá decir: "Tu tienes fe, y yo tengo hechos. Muéstrame tu fe sin hechos, yo, en cambio, te mostraré mi fe con mis hechos""

Esto me ha llevado a pensar, que para que la fe sea pertecta, tiene que ser demostrada con hechos, o sea que de nada sirve el que yo tenga fe en que algo va a suceder, se me va a conceder, o voy a lograr, si esta fe no llega a su culminación que es, obtener lo que por fe he creido.

No podemos decir que tenemos fe, si nuestros hechos, no demuestran que lo que hemos logrado hasta este momento, lo hemos logrado por medio de nuestra fe. Las obras que hacemos u obtenemos, son la prueba fiel y verdadera de nuestra fe en esas obras, logradas gracias a nuestra fe en obtenerlas.

"Demuéstrame tu fe con tus obras" O sea, demuéstreme que usted tubo la suficiente fe en lograr, lo que ha logrado, y yo creeré en tu fe.

La perfección de la fe, son las obras, hechos, cosas, o lo que sea que esta fe haya alcanzado.

No podemos demostrar lo efectivo de nuestra fe, sin demostrar lo que esta fe ha hecho realidad para nosotros.

Greivin.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Es que eso es precisamente, Greivin, lo que estamos discutiendo. Los antinomianistas, como decían que sólo la fe justificaba, no hacían obras. Los protestantes en cambio dicen que hay que tener obras, pero que no justifican. El problema es el versículo 24 el cual desmonta esa interpretación. Puesto que si "justificar" equivale a "mostrar", Santiago luchaba contra los que se creían mostrados por la fe y, como todos sabemos, nadie puede mostrarse sólo por la fe, puesto que la fe no se ve. Así que de aquí se deduce que Santiago luchaba contra los que se creían justificados sólo por la fe, en el mismo sentido que Pablo.

Nosotros los cristianos católicos creemos lo mismo que Jesús, Pablo y Santiago: la fe justifica y es el primer paso para la justificación, y las obras aumenan la justificación. Esto está durante toda la Biblia, por ejemplo, cuando en Filipenses san Pablo dice "trabajad con temor y temblor por vuestra salvación". ¿Qué es trabajar? ¿Acaso no eran salvos siempre salvos cuando tenían la sola fe? Pues no parece que san Pablo pensara lo mismo.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

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"Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”<o:p></o:p>

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O sea que, Vivir por fe es:<o:p></o:p>

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“Vivir con la certeza de que: Lo que esperamos, a pesar de no verlo, lo tenemos”<o:p></o:p>

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Pero no solo es tener la certeza de que lo que esperamos, a pesar de no verlo, lo tenemos, sino que además, ¡lo tenemos ya!<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Pero como puedo estar seguro de que lo que estoy esperando a pesar de no verlo, supuestamente, ¡ya lo tengo¡<o:p></o:p>

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Bueno es muy sencillo, ¡Por fe¡<o:p></o:p>

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No, no es así, bueno por lo menos no totalmente, realmente existe una explicación más natural de la fe, y es lo que quiero compartir.<o:p></o:p>

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Hemos sido enseñados de manera que creamos, que nuestro pasado, es lo que determina nuestro presente, y parece muy lógico, pero realmente no es así.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Cuando nuestra mente es renovada por el Espíritu Santo, debemos de llevar todo nuestros pensamientos cautivos, a la obediencia a Cristo Jesús, y El es el autor y consumador de la Fe; por lo que nuestra vieja manera de pensar, tiene que cambiar también, ya que ahora tenemos la mente de Cristo.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

La realidad de la fe es otra, a pesar que la física ya lo había establecido anteriormente según sus posturas, la fe lo reafirma por medio de la definición antes citada.<o:p></o:p>

Nuestro presente no lo determina nuestro pasado, sino más bien nuestro futuro, si así como lo oye; déjeme explicarme: <o:p></o:p>

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El presente no lo forman un montón de cosas de ayer, ni años de ayer, ni días de ayer, ni horas de ayer, ni siquiera horas de hace un rato, ni minutos de hace un rato, ni segundos de hace un rato; ¡No¡ Nuestro presente, está formado, por segundos de mas tarde, horas de mas tarde, días de mañana, semanas del próximo mes, años de la próxima década y así hasta la eternidad. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Porqué asevero algo así, bueno, es muy sencillo “Nuestro presente se forma de pedacitos de futuro” Usted y yo nos dirigimos a los minutos que vienen, y estos forman las horas que vienen, y estas los días que vienen, y estos las semanas que vienen, y estas…<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Mi presente desecha pasado, pero se alimenta de futuro. Es por esto, que dependiendo de lo que yo creo, confieso, espero, respecto de mi futuro, así será mi presente.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

A esto se refería el apóstol cuando dio la definición de la fe.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Cuando yo decido actuar en fe, me comprometo a llamar las cosas que no son, como si fueran, lo que no veo, como si lo viera, de este modo mi actuar no se limita por las circunstancias tangibles de mi presente, sino por las tangibles de mi futuro.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Pero que sucede con lo tangible de mi presente?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Bueno, al decidir creer en lo tangible de mi futuro, ya que la fe hace que sea una realidad ahora, lo tangible de mi presente, deja de surtir el efecto que determinaría o afectaría mis decisiones y a la vez mis obras; Y es aquí donde la victoria por medio de la fe, sobre las circunstancias actuales, se teje, ya que no es mi presente lo que determina mi futuro, sino más bien mi futuro lo que representa mi actualidad.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Al tomar decisiones basado en mi futuro y no en mi presente, me encamino con seguridad a mi “Futuro presente”.<o:p></o:p>

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Es por eso que la Biblia da una lista de los “Padres de la Fe”, cuya característica era que, caminaban por su período de vida, “Como viendo al Invisible”.<o:p></o:p>

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Es por esto que Pablo nos garantizaba que “Ningún tiempo presente, podía compararse con la Gloria Venidera”, pero quién podria garantizar esto, sin tener la seguridad de estar viendo la “Gloria Venidera”, por lo cual podía decir enfáticamente, “Para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia”. Nadie en su sano juicio, hubiera podido expresarse así de su futura muerte, sin la seguridad de conocer y vivir ahora, lo que la vida eterna sería en su futuro inmediato. ¡Esto es Fe!<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Cuando mis decisiones se basan en mi futuro y no en mi presente, yo estoy empezando a entender que es “Vivir por Fe”.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Para nosotros los cristianos, los que aceptamos que somos “Nuevas Criaturas”, los que creemos que “ya no vivimos nosotros” sino que “Cristo vive en nosotros”, los que creemos que somos “Herederos de las promesas”, “Coherederos”, “Real sacerdocio”, “Nación Santa”, que estamos “sentados en lugares celestiales”, y tantas otras verdades que la Biblia dice de nosotros, nuestra “naturaleza actual” tiene que ser determinada por estas verdades, y nuestras decisiones, deben basarse en estas verdades, no como si fuéramos a ellas, sino como si ya fueran en nuestra vida, así nuestro presente inmediato sería afectado por nuestro garantizado futuro, y lógicamente, o naturalmente, nuestro presente circunstancial, pasaría a ser el invisible, puesto que nuestro futuro prometido, sería nuestro presente inmediato.

Greivin.<o:p></o:p>
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Muy interesante su mensaje, Greivin, pero no responde a mi pregunta.

"Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente" (Santiago 2, 24)

Responda claramente: Si justificar equivale a mostrar: ¿la fe de alguien puede ser mostrada a otras personas? ¿la fe se ve? ¿la fe es algo material?
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Vigo dijo:
Este es un versículo difícil para los exégetas protestantes. Tanto así que muchos no lo analizan literalmente, puesto que, según ellos, contradiría a San Pablo.

Santiago dice esto a propósito de los antinomianistas que, interpretando mal al Apóstol de los gentiles, decían que las obras no justificaban y, por lo tanto, no seguían el decálogo.

Pero es muy interesante ver la argumentación que hacen los exégetas del siglo XVI, como el comentario de la Biblia de los puritanos de Ginebra, o Juan Calvino (Lutero, que era inteligente, directamente tiró a la basura esta epístola, porque sabía que contradecía sus tesis).

Nuestros amigos protestantes dicen que aquí el verbo justificar se refiere a la justificación ante los hombres, algo así como "mostrar". Pero esto no soluciona nada, puesto que el versículo St. 2, 24 dilapida esa interpretación. Puesto que Santiago estaba luchando contra los que se creían justificados "por la fe solamente", debemos concluir que había gente que se creía "justificada" por "la fe solamente". Si interpretamos esto a la luz de lo que dicen los protestantes, se seguiría que Santiago luchaba contra la gente que se creía "mostrada" por la fe solamente. Como todos sabemos, la fe no se puede "mostrar" ni "ver", puesto que no es algo material. Por lo cual, la única opción que queda es decir que Santiago hablaba de los que se creían justificados por la fe solamente, en el mismo significado que San Pablo.



ROMANOS 15:18
Porque no osaría hablar alguna cosa que Cristo no haya hecho por mí para la obediencia de los Gentiles, con la palabra y con las obras, 15:19
Con potencia de milagros y prodigios, en virtud del Espíritu de Dios: de manera que desde Jerusalem, y por los alrededores hasta Ilírico, he llenado todo del evangelio de Cristo.15:20
Y de esta manera me esforcé á predicar el evangelio, no donde antes Cristo fuese nombrado, por no edificar sobre ajeno fundamento:


POR MEDIO DE LA PALABRA HACEMOS LAS OBRAS, QUE SE SINTETIZAN ASI:


PREDICAR LA PALABRA CON POTENCIA DE MILAGROS Y PRODIGIOS EN VIRTUD DEL ESPIRITU DE DIOS.

LAS OBRAS sin la fe en JESUCRISTO no sirven de nada.

cualquiera puede donar millones a los damnificados de katrina, y diran que son buenas obras.
Pero no cualquiera dona millones DICIENDO RECIBE ESTO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, EL SALVADOR DEL MUNDO.

hay de obras a obras.

las que cuentan entre los cristianos son las OBRAS QUE SE HACEN AL ANUNCIAR EL EVANGELIO DE LA PALABRA DE DIOS, POR MEDIO DE MILAGROS Y PRODIGIOS Y toda buena obra.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Bueno, en primer lugar lo que las obras son un fruto de la fe es falso. San Pablo dice en Gálatas 5, 6 "la fe que OBRA por la caridad". La fe OBRA, no tiene "frutos". El problema de los protestantes es que separan la fe de las obras en la justificación, algo que la Escritura ignora totalmente.

cualquiera puede donar millones a los damnificados de katrina, y diran que son buenas obras.
Pero no cualquiera dona millones DICIENDO RECIBE ESTO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, EL SALVADOR DEL MUNDO.

hay de obras a obras.

las que cuentan entre los cristianos son las OBRAS QUE SE HACEN AL ANUNCIAR EL EVANGELIO DE LA PALABRA DE DIOS, POR MEDIO DE MILAGROS Y PRODIGIOS Y toda buena obra.

¿Usted conoce la doctrina cristiana? No lo parece. La Iglesia ha creído desde siempre que las obras sin la gracia (las obras previas a la justificación por la fe) no sirven de nada para la salvación. Así lo dijo claramente el concilio de Trento contra los innovadores:

Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema [cf. 793 s].

Can. 3. Si alguno dijere que, sin la inspiración previniente del Espíritu Santo y sin su ayuda, puede el hombre creer, esperar y amar o arrepentirse, como conviene para que se le confiera la gracia de la justificación, sea anatema [cf. 797].

Can 22. Si alguno dijere que el justificado puede perseverar sin especial auxilio de Dios en la justicia recibida o que con este auxilio no puede, sea anatema [cf. 804 Y 806].
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Vigo dijo:
Muy interesante su mensaje, Greivin, pero no responde a mi pregunta.

"Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente" (Santiago 2, 24)

Responda claramente: Si justificar equivale a mostrar: ¿la fe de alguien puede ser mostrada a otras personas? ¿la fe se ve? ¿la fe es algo material?
"¿La fe de alguien puede ser mostrada a otras personas?" Precisamente es a eso que nos manda la palabra a hacer por los que no conocen la verdad.
"¿La fe se ve?" Por supuesto! Las obras la demuestran.
"¿La fe es algo material"? Tan material como la salvación. ¿Puedes ver la salvación? Sin embargo crees en ella ¿No?.

Greivin.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Greivin, ¿por qué le da la vuelta al versículo?


"¿La fe de alguien puede ser mostrada a otras personas?" Precisamente es a eso que nos manda la palabra a hacer por los que no conocen la verdad.

Usted cambia "fe" por supuestos frutos de la fe. (Las obras no son un fruto de la fe, sino que forman parte de la fe, véase Gálatas 5, 6). Aquí Santiago habla de "ya veis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE". Le vuelvo a preguntar: ¿usted puede ver la fe? Yo no puedo ver la fe de nadie, no tiene forma la fe, es algo intelectual. Y es imposible que Santiago por lo tanto se haya referido a esto, puesto que la fe no se ve.

"¿La fe se ve?" Por supuesto! Las obras la demuestran.

De nuevo dándole la vuelta a la pregunta. ¿Por qué será que interpretan literalmente cuando quiere, y cuando un versículo les refuta su doctrina no lo hacen así? ¿Usted puede ver la fe de la gente? Hablo de la FE, no de las obras. ¿Usted puede verla?

"¿La fe es algo material"? Tan material como la salvación. ¿Puedes ver la salvación? Sin embargo crees en ella ¿No?.

No estoy hablando de creer, sino de ver con los ojos. Si Santiago se refiere a mostrar cuando dice que el hombre no es justificado por la fe solamente, eso quiere decir que había gente que se creía mostrada por la fe sola; y como usted bien sabe, la fe es algo intelectual y no se puede ver.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Hola,

Por que deberia de ser tan "complicado", es sencillo, La fe sin obras es muerta. Un seminarista que diga que tiene "fe" y que es "salvo" pero vive una vida desenfrenada en la cual va en contra de los estatutos de Dios (Amarle a El y al projimo) es obvio que no es mas que una persona que ha entendido el evangelio intelectualmente pero para nada es salva.

Ahora, una prostituta que se convierte al evangelio y deja su antigua manera de vivir, aunque todo lo que llegue a saber durante su vida sea Juan 3:16... Con su comportamiento ha dado testimonio de que ha habido un cambio sincero en su vida y no de palabra. No se trata de quitarse el rotulo de "protestante" por el de "catolico" o vice-versa, se trata de quitarse uno mismo y poner a Cristo.

Las obras actuan como consecuencia de la Fe y no a la inversa, yo no puedo comprar el favor de Dios y esto es obvio, muchos catolicos por ignorancia, incluso en estos mismos foros, creen que nosotros negamos las obras, eso es ignorancia pura sinceramente; El protestante no niega las obras! El protestante considera las obras (Desde la evangelizacion hasta las obras de servicio social) como primordiales en la vida del creyente, por que? Por que el amor que nuestro Padre ha tenido para con nosotros nos impulsa por medio de su Espiritu a hacer lo que es bueno y recto delante de El.

Me ha dado tristeza, si no lastima, ver a ciertos catolicos decir que los protestantes no "creemos" en las obras... Pero en fin.

Bendiciones.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Vigo dijo:
Bueno, en primer lugar lo que las obras son un fruto de la fe es falso. San Pablo dice en Gálatas 5, 6 "la fe que OBRA por la caridad". La fe OBRA, no tiene "frutos". El problema de los protestantes es que separan la fe de las obras en la justificación, algo que la Escritura ignora totalmente.



¿Usted conoce la doctrina cristiana? No lo parece. La Iglesia ha creído desde siempre que las obras sin la gracia (las obras previas a la justificación por la fe) no sirven de nada para la salvación. Así lo dijo claramente el concilio de Trento contra los innovadores:

Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema [cf. 793 s].

Can. 3. Si alguno dijere que, sin la inspiración previniente del Espíritu Santo y sin su ayuda, puede el hombre creer, esperar y amar o arrepentirse, como conviene para que se le confiera la gracia de la justificación, sea anatema [cf. 797].

Can 22. Si alguno dijere que el justificado puede perseverar sin especial auxilio de Dios en la justicia recibida o que con este auxilio no puede, sea anatema [cf. 804 Y 806].

PREDICAR LA PALABRA CON POTENCIA DE MILAGROS Y PRODIGIOS EN VIRTUD DEL ESPIRITU DE DIOS.

como podra deducir, esto es imposible sin haber RECIBIDO PRIMERO EL PERDON DE LOS PECADOS POR MEDIO DE JESUCRISTO, LA JUSTIFICACION POR SU INTERVENCION, Y LA LLENURA DEL ESPIRITU SANTO, EN ESE ORDEN.


UNA COSA LLEVA A LA OTRA, y la una sin la otra no puede subsistir.

yo no se que protestantes dice usted que separan las cosas, pero viene aqui acusando fantasmas sin nombres, y eso es de muy pesimo gusto.

diga quien aqui ha dicho tal cosa, y refierase con las links, o mejor no diga nada.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Por que deberia de ser tan "complicado", es sencillo, La fe sin obras es muerta. Un seminarista que diga que tiene "fe" y que es "salvo" pero vive una vida desenfrenada en la cual va en contra de los estatutos de Dios (Amarle a El y al projimo) es obvio que no es mas que una persona que ha entendido el evangelio intelectualmente pero para nada es salva.

Exacto, pero eso no estamos discutiendo aquí.

Ahora, una prostituta que se convierte al evangelio y deja su antigua manera de vivir, aunque todo lo que llegue a saber durante su vida sea Juan 3:16... Con su comportamiento ha dado testimonio de que ha habido un cambio sincero en su vida y no de palabra. No se trata de quitarse el rotulo de "protestante" por el de "catolico" o vice-versa, se trata de quitarse uno mismo y poner a Cristo.

De acuerdo.

Las obras actuan como consecuencia de la Fe y no a la inversa,

¿Dónde dice eso la Biblia? La Escritura dice que la fe y las obras son inseparables. San Pablo no dice que la caridad es un fruto de la fe, sino que dice que la fe OBRA por la caridad. La fe y las obras no son causa y efecto, respectivamente; sino que son inseparables.

yo no puedo comprar el favor de Dios y esto es obvio, muchos catolicos por ignorancia, incluso en estos mismos foros, creen que nosotros negamos las obras, eso es ignorancia pura sinceramente; El protestante no niega las obras! El protestante considera las obras (Desde la evangelizacion hasta las obras de servicio social) como primordiales en la vida del creyente, por que? Por que el amor que nuestro Padre ha tenido para con nosotros nos impulsa por medio de su Espiritu a hacer lo que es bueno y recto delante de El.
Me ha dado tristeza, si no lastima, ver a ciertos catolicos decir que los protestantes no "creemos" en las obras... Pero en fin.

No sé en qué momento he negado que los protestantes dicen que hay que hacer obras. En un mensaje anterior he dicho: "Los protestantes en cambio dicen que hay que tener obras, pero que no justifican".

Sigue en pie lo que dice Santiago. Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. ¿Acaso hay alguien que se cree mostrado por la fe sola ante los demás? ¿Alguien ve la fe intelectual de alguien? No, es imposible. Por lo cual se sigue que el verbo justificar se utiliza de la misma manera que San Pablo.

"Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación" (Filipenses 2, 12)
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

UNA COSA LLEVA A LA OTRA, y la una sin la otra no puede subsistir.

Una cosa no lleva a la otra, sino que la fe y las obras forman parte de lo mismo. En la Biblia no dice que las obras sean fruto de la fe, sino que son inseparables.

yo no se que protestantes dice usted que separan las cosas, pero viene aqui acusando fantasmas sin nombres, y eso es de muy pesimo gusto.

diga quien aqui ha dicho tal cosa, y refierase con las links, o mejor no diga nada.

Toda la teología protestante. Admiten que si no hay obras no hay fe (por lo tanto aquí no separan la fe de las obras), pero en la justificación separan la fe de las obras, contra el testimonio de toda la Escritura.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Vigo dijo:
Una cosa no lleva a la otra, sino que la fe y las obras forman parte de lo mismo. En la Biblia no dice que las obras sean fruto de la fe, sino que son inseparables.



Toda la teología protestante. Admiten que si no hay obras no hay fe (por lo tanto aquí no separan la fe de las obras), pero en la justificación separan la fe de las obras, contra el testimonio de toda la Escritura.


"teologia protestante"?

pos este!

la BIBLIA, MI ESTIMADO es la luz que nos guia, y escrito esta -y lo creemos-
2:18

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

2:18

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.



MI FE YO LA DEMUESTRO POR MIS OBRAS QUE ES: compartir el evangelio de la salvacion por GRACIA -ya que JESUS ES LA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS ESPIRITUALES DEL HOMBRE-
y luego DAR POR GRACIA LO QUE POR GRACIA HEMOS RECIBIDO...

tu no?
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

El mundo para Cristo dijo:
"teologia protestante"?

pos este!

la BIBLIA, MI ESTIMADO es la luz que nos guia, y escrito esta -y lo creemos-
2:18

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

2:18

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.


EL LIBRO ES HEBREOS, y todo el capitulo 2 aclara tus dudas.
acuerdate, LOS QUE CREEMOS SOLO LA ESCRITURA SOMOS NOSOTROS no ustedes


MI FE YO LA DEMUESTRO POR MIS OBRAS QUE ES: compartir el evangelio de la salvacion por GRACIA -ya que JESUS ES LA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS ESPIRITUALES DEL HOMBRE-
y luego DAR POR GRACIA LO QUE POR GRACIA HEMOS RECIBIDO...

tu no?
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Hola hermano vigo, gracias por tu pronta respuesta.

Vigo dijo:
Exacto, pero eso no estamos discutiendo aquí.

Oh, ok.

¿Dónde dice eso la Biblia? La Escritura dice que la fe y las obras son inseparables. San Pablo no dice que la caridad es un fruto de la fe, sino que dice que la fe OBRA por la caridad. La fe y las obras no son causa y efecto, respectivamente; sino que son inseparables.

Te respondo al final.

No sé en qué momento he negado que los protestantes dicen que hay que hacer obras. En un mensaje anterior he dicho: "Los protestantes en cambio dicen que hay que tener obras, pero que no justifican".

No hablaba de ti hermano, perdona la confusion.

Sigue en pie lo que dice Santiago. Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. ¿Acaso hay alguien que se cree mostrado por la fe sola ante los demás? ¿Alguien ve la fe intelectual de alguien? No, es imposible. Por lo cual se sigue que el verbo justificar se utiliza de la misma manera que San Pablo.

"Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación" (Filipenses 2, 12)

Muy bien, no puede haber fe sin obras; Eso esta muy claro! Y obviamente tambien es muy subjetivo, el ladron en la cruz es un ejemplo... estando en la cruz es obvio que no podia hacer nada! Simplemente proclamar y creer de corazon que aquel que estaba a su lado podia salvarle.

El problema es lo devaluada que la palabra "obras" esta hoy en dia y es algo de indole meramente material; Entonces una persona puede ser un narcotraficante pero que da mucho dinero a los pobres... Entiendes mi punto?

Bueno, no tengo mucho tiempo ahora... espero continuar compartiendo contigo mas tarde.

Paz.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

la BIBLIA, MI ESTIMADO es la luz que nos guia, y escrito esta -y lo creemos-

Ya, eso dicen todos y cada uno piensa una cosa distinta.

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

2:18

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.



MI FE YO LA DEMUESTRO POR MIS OBRAS QUE ES: compartir el evangelio de la salvacion por GRACIA -ya que JESUS ES LA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS ESPIRITUALES DEL HOMBRE-
y luego DAR POR GRACIA LO QUE POR GRACIA HEMOS RECIBIDO...

tu no?

Nosotros también decimos que la salvación es por gracia. ¿No lo sabías?

Ahí no dice que las obras son un fruto de la fe, sino que las obras verifican que hay fe; si no hay obras, no hay fe.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Muy bien, no puede haber fe sin obras; Eso esta muy claro! Y obviamente tambien es muy subjetivo, el ladron en la cruz es un ejemplo... estando en la cruz es obvio que no podia hacer nada! Simplemente proclamar y creer de corazon que aquel que estaba a su lado podia salvarle.

Exacto, es una excepción. Si dijéramos que ese caso es una regla general -como hacen los bautistas diciendo que, como no se bautizó con agua, el bautismo no es necesario para la salvación- tiraríamos abajo a Santiago y a toda la Biblia que habla de las buenas obras.

El problema es lo devaluada que la palabra "obras" esta hoy en dia y es algo de indole meramente material; Entonces una persona puede ser un narcotraficante pero que da mucho dinero a los pobres... Entiendes mi punto?

Obviamente esas obras no son de la gracia divina.

Y la cita de Filipenses deja claro que no sólo es necesaria la "sola fe" para ser justificado:

"Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación" (Filipenses 2, 12)

Y Santiago lo confirma:

"Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente"
 
"Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

"Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

La fe se demuestra por las obras de la fe. Podrías dividir las obras en tres apartados:

1) Las obras de la Ley.
2) Las buenas obras.
3) Las obras de la fe.

Ésta últimas son fruto de la fe y expresión de la misma. No son méritos del yo para conseguir la salvación. Por lo tanto la Carta de Santiago no contradice la Justificación por la Fe de San Pablo, sino que denuncia a quienes se creían salvos por una fe cómoda, sin seguimiento de Cristo, una fe que consistía en una mera adhesión intelectual a Cristo, pero no vital, por lo tanto, una fe inoperante e inútil, pues no se trata de una fe auténtica.

Si Lutero hubiera estudiado más desapasionadamente la Carta de Santiago, no la habría descartado como "epístola de paja", pero él era sí, una persona muy temperamental y a veces irreflexiva, lo que no invalida la parte positiva de su personalidad.

Bendiciones.
 
Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

Re: "Ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

La fe se demuestra por las obras de la fe. Podrías dividir las obras en tres apartados:

No. Las obras muestran la fe, pero las obras no son fruto de la fe. La fe y las obras son inseparables.

1) Las obras de la Ley.
2) Las buenas obras.
3) Las obras de la fe.

Ésta últimas son fruto de la fe y expresión de la misma. No son méritos del yo para conseguir la salvación. Por lo tanto la Carta de Santiago no contradice la Justificación por la Fe de San Pablo, sino que denuncia a quienes se creían salvos por una fe cómoda, sin seguimiento de Cristo, una fe que consistía en una mera adhesión intelectual a Cristo, pero no vital, por lo tanto, una fe inoperante e inútil, pues no se trata de una fe auténtica.

Repito que la Biblia no dice que las obras sean fruto de la fe.

Santiago dice "ya véis cómo el hombre es justificado por las obras Y NO POR LA FE SOLAMENTE". Repito por enésima vez: si justificar equivale a mostrar: ¿quiere decir eso que había gente que se creía mostrada por la fe solamente? ¿alguien puede ver la fe de alguien? Que sepa yo algo intelectual no se puede ver.

Por cierto, que la justificación de San Pablo es por la fe, pero no por la SOLA fe.

"Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación" (Filipenses 2, 12)

¿Cómo trabajaron? ¿pero es que no eran salvos ya por la sola fe? ¡¡Será romanista este san Pablo!!

Si Lutero hubiera estudiado más desapasionadamente la Carta de Santiago, no la habría descartado como "epístola de paja", pero él era sí, una persona muy temperamental y a veces irreflexiva, lo que no invalida la parte positiva de su personalidad.

No sólo Santiago, sino apocalipsis o Hebreos. Todas estas epístolas dicen claramente que Dios pagará a cada cual según su conducta (como dice, por cierto, San Pablo, en Romanos). El problema es que no podía tergiversar la obviedad, como si lo pudo hacer con las epístolas de Pablo.