¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

24 Febrero 2004
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Estimados, es sabido que Jesús rechaza las segundas nupcias a tal punto de llamar "adúltero(a)" a los que se casan por segunda vez. Un hombre o mujer casado por segunda vez no puede ser apologeta, ya sea católico o protestante,
porque seria una actitud farisaica, dice y no hace, defiende la pureza del evangelio pero no lo cumple.

Qué opinan Uds.? ¿un hombre o mujer casado por segunda vez puede ser apologeta?

Desde ya les agradezco sus respuestas.
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Yo creo que en general, una persona que vive en estado de pecado no es el mas indicado para predicar el cristianismo.

Sin embargo, la situación de los casados en segundas nupcias es un poco más delicada, ya que probablemente muchos querrían salir de su situación irregular, pero no les resulta tan fácil. A veces el segundo matrimonio es estable, hay hijos, etc. No es tan fácil llegar y deshacer el matrimonio.

Creo que en estos casos, no es tan fácil salir de la situación irregular. Hay que ser muy comprensivos con estas personas.

Ahora, respondiendo la pregunta inicial.....

.....


¡Qué dificil!

La verdad: no lo sé.

Sé que la Iglesia llama a estas personas a participar activamente de la comunidad cristiana, aunque no puedan comulgar. Están llamadas a participar activamente en la Iglesia.

Mmmm. Difícil. Yo personalmente diría: que sea catequista o apologéta en un ambiente parroquial más cerrado, donde la gente conozca a la persona, sepa que está en situación irregular pero que desea llevar una vida cristiana lo mejor posible, y que por lo tanto no resulte que alguien se escandalice. Que sea en un ambiente de personas maduras que no vayan a escandalizarse o a juzgar mal la situación. Si la actividad apologética se da en un ambiente donde haya peligro de escandalizar, o que alguien vaya a afectarle el asunto, o vaya a alejarse de la Iglesia, pues abstenerse por prudencia.
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Yo creo que depende de las circunstancias, ya que hay caso donde el divorcio si es permitido. Y ese es el caso de la Fornicación.

El mismo señor Jesús lo dijó. Aunque si hay alguien que pueda perdonar una acto de estos y desee seguir en unión con su pareja [yo creo que es mejor siempre y cuándo la pareja se haya arrepentido] Y claro esto lo digo yo no Cristo

Ahora existen los casos de personas que estuvierón unidos en matrimonio antes de nacer de nuevo. Cómo es mi caso.

Estuve casado con mi primera esposa por 6 años. Ella era hija única, de caracter fuerte, preparada y tan terca cómo guapa. Yo cometí el error de ser demasiado consecuente con ella. Ya que miraba que estaba acostumbrada ha que todo se hiciera a su manera. Despues de 6 años de casados y cansado de esta situación decidí que era suficiente. Cosa que mi pareja no pudo tolerar y sobrevino el divorcio [ella puso demanda, la cuál yo nunca firme] Pero
la ley de mi estado solo requiere un demandante y una firma para dar por terminado un matrimonio.

Despues de 3 años de esto, por fin nací de nuevo, dandole mi vida a Cristo. Y claro las diferencias entre mi ex y yo ya era insalvables [yo ya estaba unido a mi actual pareja y a escasos 3 meses de recibir a mi hijo ] Entonces, creo que esto depende de la circunstancias, ya que en lo que a mi respecta, antes de conocer a Cristo [nacer de nuevo] ni tan solo sabía que el divorcio no era permitido.

voz
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Gracias Petrino y Voz 777 por sus amables respuestas.

Solo una pequeña objeción para Voz 777, Jesús no acepta el divorcio en caso de fornicación.

La verdad veo que no les interesa mucho el tema del divorcio. Mmmm, doble Mmmm. ¿Por qué será?
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Hola hermanos

Reciban todas las bendiciones del Altísimo :)

Católico, no entiendo bien la pregunta, te refieres a todos los hombres casados por segunda sin importar los motivos?

Solo una pequeña objeción para Voz 777, Jesús no acepta el divorcio en caso de fornicación.

Solo en caso de que tu pareja cometa adulterio puedes darle carta de divorcio. Digamos que mi esposo me engaña, me divorcio y vuelvo a casarme al tiempo. ¿Porqué no puedo ser apologeta si no estoy quebrantando las leyes de Dios? Creo que si fuese yo la adultera, la historia sería diferente.


 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

catòlica dijo:
Gracias Petrino y Voz 777 por sus amables respuestas.

Solo una pequeña objeción para Voz 777, Jesús no acepta el divorcio en caso de fornicación.

La verdad veo que no les interesa mucho el tema del divorcio. Mmmm, doble Mmmm. ¿Por qué será?

¿Estas seguro de esto?
Mat. 19:4 y ss.
¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,<SUP> </SUP>y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?<SUP> </SUP>Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.<SUP> </SUP>Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?<SUP> </SUP>El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.<SUP> </SUP>Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Huelgan comentarios.
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

catòlica dijo:
Estimados, es sabido que Jesús rechaza las segundas nupcias a tal punto de llamar "adúltero(a)" a los que se casan por segunda vez. Un hombre o mujer casado por segunda vez no puede ser apologeta, ya sea católico o protestante,
porque seria una actitud farisaica, dice y no hace, defiende la pureza del evangelio pero no lo cumple.

Qué opinan Uds.? ¿un hombre o mujer casado por segunda vez puede ser apologeta?

Desde ya les agradezco sus respuestas.

Hola catolica;

(la verdad no se cual sea tu intencion) Por lo que leo de tu epigrafe veo que tu conoces o has leido lo que dice las Escrituras respecto al divorcio. A mi me queda muy clarificado el pasaje
Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer ( ó marido), salvo por causa de fornicación, y se casa con otra (o), adultera; y el que se casa con la repudiada (o), adultera.

me pregunto: en tu denominacion han sido participes de 2as nupcias? es decir, si sus lideres los vuelven a casar o les dan una 2a. bendicion?
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Bueno, en principio digamos que un apologeta debería empezar por predicar con el ejemplo. Pero en tiempos lamentables el Señor hace uso de lo que tiene a mano. Tenemos el caso de la samaritana en Juan 4. Ante tanta incredulidad farisea se reveló como Mesias y que llegaba la hora de que los adoradores verdaderos adorasen al Padre en espíritu y en verdad a una mujer (lo mas bajo socialmente junto a los niños), samaritana (o sea impura e idólatra), y que abiertamente era adultera y varias veces. Y muchos creyeron por lo que ella les decía.

Todo depende de los tiempos. Hay tiempos en que todos los corazones son tan fariseos que el Señor tiene que salir a buscar a los cobradores de impuestos y a las prostitutas. No porque los apruebe sino porque no tiene otra opción: busca y busca y lo único que escucha es:

"Dios, te doy gracias que no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano.Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que poseo"

Personas tan repletas de riquezas en verdad no lo necesitan ni lo escuchan.

Bendiciones. Inés
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Stacy dijo:
Hola hermanos

Reciban todas las bendiciones del Altísimo :)

Católico, no entiendo bien la pregunta, te refieres a todos los hombres casados por segunda sin importar los motivos?

Solo una pequeña objeción para Voz 777, Jesús no acepta el divorcio en caso de fornicación.

Solo en caso de que tu pareja cometa adulterio puedes darle carta de divorcio. Digamos que mi esposo me engaña, me divorcio y vuelvo a casarme al tiempo. ¿Porqué no puedo ser apologeta si no estoy quebrantando las leyes de Dios? Creo que si fuese yo la adultera, la historia sería diferente.



Gracias Stacy por tu comentario.

"Creo que si fuese yo la adultera, la historia seria diferente"

Ese es el punto. Coincido contigo. Si yo fuera la adultera, la que se enamoró de otra persona porque era más joven que mi primer esposo o más guapo, y posteriormente repudio a mi primer marido, me divorcio, y me vuelvo a casar con ese nuevo hombre, no, no podria yo ser apologeta...porque ¿cómo podria yo defender el evangelio si yo misma no cumplo con el evangelio al repudiar a mi marido (sin él haber adulterado)?

En cuanto a lo de que "solo en caso de que tu pareja cometa adulterio puedes darle carta de divorcio" discrepo contigo y con todos los que están de acuerdo con esta interpretación. Te voy a mostrar la interpretación católica:

Mateo 19, 9:
"Y yo digo que quien repudia a su mujer (salvo caso de adulterio) y se casa con otra, adultera"

Una pregunta de los fariseos sobre la Ley del divorcio da a Jesús ocasión para insistir sobre la indisolubilidad del matrimonio (5, 32). Los doctores judios seguían unos la escuela laxista de Hillel, y otros la rigorista de Sammai, que sólo permitía el divorcio en caso de infidelidad de la esposa, y los interlocutores quieren ver la opinión de Cristo sobre el particular. Pero el Maestro se remonta por encima de todas las interpretaciones y aun sobre las concesiones de la legislación mosaica, y proclama que nunca es lícito divorciarse, pues lo que "Dios unió, el hombre no lo separe" (v. 6), ya que "al principio no fue asi", sino que, según el precepto divino, "hombre y mujer deben formar una sola carne" (v. 5). La alusión es a Gen 2,2. El contexto, pues, no admite excepciones en la indisolubilidad del vínculo conyugal. Ante una respuesta tan intransigente, los fariseos alegan que Moisés permitió el repudio (v. 7); pero Jesús les atajó al punto: esto fue una concesión temporal debida a "la dureza de sus corazones" (v. 8); y, recalcando su idea, declara: "quien repudia a su mujer (salvo caso de adulterio) y se casa con otra, adultera".

Qué dijeron los Padres de la Iglesia sobre la cláusula "salvo caso de adulterio"...

La cláusula "salvo caso de adulterio" ha sido diversamente interpretada. San Agustín cree que Cristo no quiere dar su opinión sobre el caso de la esposa adúltera. San Jerónimo, siguiendo la interpretación de la Iglesia, cree que Cristo en ese caso permite la separación "uoad torum", pero no la ruptura del vínculo, de forma que los "separados", no puedan contraer nuevas nupcias.

Otras traducciones...


Algunos autores creen que aqui la palabra "fornicación" (porneia en griego) responde a un vocablo arameo 'zanuth', que tiene en la literatura rabínica el sentido técnico-jurídico de matrimonio 'ilegal' o 'concubinato'. En este supuesto, la excepción de Cristo es normal: no está permitido el divorcio excepto en caso de matrimonio 'ilegal' o 'concubinato'.


A lo dicho tenemos que indicar también aqui que la preposición griega (me epi), traducida por 'excepto' ("nisi" en la Vg), puede tener el sentido de 'ni siquiera'. Así, a la pregunta de si es lícito despedir a la mujer por cualquier causa, responde Jesús que "ni siquiera en caso de adulterio es lícito despedir a la mujer..." Si se admite el sentido de excepción (salvo en caso de adulterio), Jesús se colocaria dentro de la escuela de Sammai, y no se explica entonces la reacción de los discípulos ante las palabras de Cristo: "Si tal es la condición del hombre con la mujer, preferible es no casarse" (v. 10). Sin duda que esta reflexión supone una posición intransigente de Cristo respecto de la indisolubilidad del matrimonio.

La Iglesia Católica sigue la enseñanza de San Jerónimo y la Tradición (enseñanza oral) de la Iglesia: en caso de separación no te puedes volver a casar, inclusive si tu esposo(a) te engañó con otra persona (adulterio).
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Tobi dijo:
¿Estas seguro de esto?
Mat. 19:4 y ss.
¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,<SUP> </SUP>y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?<SUP> </SUP>Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.<SUP> </SUP>Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?<SUP> </SUP>El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.<SUP> </SUP>Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Huelgan comentarios.

Asi es Tobi. Totalmente segura.

Una pregunta de los fariseos sobre la Ley del divorcio da a Jesús ocasión para insistir sobre la indisolubilidad del matrimonio (5, 32). Los doctores judios seguían unos la escuela laxista de Hillel, y otros la rigorista de Sammai, que sólo permitía el divorcio en caso de infidelidad de la esposa, y los interlocutores quieren ver la opinión de Cristo sobre el particular. Pero el Maestro se remonta por encima de todas las interpretaciones y aun sobre las concesiones de la legislación mosaica, y proclama que nunca es lícito divorciarse, pues lo que "Dios unió, el hombre no lo separe" (v. 6), ya que "al principio no fue asi", sino que, según el precepto divino, "hombre y mujer deben formar una sola carne" (v. 5). La alusión es a Gen 2,2. El contexto, pues, no admite excepciones en la indisolubilidad del vínculo conyugal. Ante una respuesta tan intransigente, los fariseos alegan que Moisés permitió el repudio (v. 7); pero Jesús les atajó al punto: esto fue una concesión temporal debida a "la dureza de sus corazones" (v. 8); y, recalcando su idea, declara: "quien repudia a su mujer (salvo caso de adulterio) y se casa con otra, adultera".

Qué dijeron los Padres de la Iglesia sobre la cláusula "salvo caso de adulterio"...

La cláusula "salvo caso de adulterio" ha sido diversamente interpretada. San Agustín cree que Cristo no quiere dar su opinión sobre el caso de la esposa adúltera. San Jerónimo, siguiendo la interpretación de la Iglesia, cree que Cristo en ese caso permite la separación "uoad torum", pero no la ruptura del vínculo, de forma que los "separados", no puedan contraer nuevas nupcias.

Otras traducciones...


Algunos autores creen que aqui la palabra "fornicación" (porneia en griego) responde a un vocablo arameo 'zanuth', que tiene en la literatura rabínica el sentido técnico-jurídico de matrimonio 'ilegal' o 'concubinato'. En este supuesto, la excepción de Cristo es normal: no está permitido el divorcio excepto en caso de matrimonio 'ilegal' o 'concubinato'.


A lo dicho tenemos que indicar también aqui que la preposición griega (me epi), traducida por 'excepto' ("nisi" en la Vg), puede tener el sentido de 'ni siquiera'. Así, a la pregunta de si es lícito despedir a la mujer por cualquier causa, responde Jesús que "ni siquiera en caso de adulterio es lícito despedir a la mujer..." Si se admite el sentido de excepción (salvo en caso de adulterio), Jesús se colocaria dentro de la escuela de Sammai, y no se explica entonces la reacción de los discípulos ante las palabras de Cristo: "Si tal es la condición del hombre con la mujer, preferible es no casarse" (v. 10). Sin duda que esta reflexión supone una posición intransigente de Cristo respecto de la indisolubilidad del matrimonio.

La Iglesia Católica sigue la enseñanza de San Jerónimo y la Tradición (enseñanza oral) de la Iglesia: en caso de separación no te puedes volver
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Inés Bourdiuex dijo:
Bueno, en principio digamos que un apologeta debería empezar por predicar con el ejemplo. Pero en tiempos lamentables el Señor hace uso de lo que tiene a mano. Tenemos el caso de la samaritana en Juan 4. Ante tanta incredulidad farisea se reveló como Mesias y que llegaba la hora de que los adoradores verdaderos adorasen al Padre en espíritu y en verdad a una mujer (lo mas bajo socialmente junto a los niños), samaritana (o sea impura e idólatra), y que abiertamente era adultera y varias veces. Y muchos creyeron por lo que ella les decía.

Todo depende de los tiempos. Hay tiempos en que todos los corazones son tan fariseos que el Señor tiene que salir a buscar a los cobradores de impuestos y a las prostitutas. No porque los apruebe sino porque no tiene otra opción: busca y busca y lo único que escucha es:

"Dios, te doy gracias que no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano.Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que poseo"

Personas tan repletas de riquezas en verdad no lo necesitan ni lo escuchan.

Bendiciones. Inés

Gracias Inés.

Asi es. Ese es el punto que queria tocar: un apologeta debe empezar por predicar con el ejemplo. Como decia Jesús "por sus obras los conocerán". Si un apologeta, ya sea católico o evangélico, ha repudiado a su cónyuge (sin motivos aparentes, menos de fornicación) y se ha vuelto a casar por segunda vez sabiendo que Jesús lo rechaza y hasta llama "adúlteros" a estas personas, entonces, no, no debe ser apologeta. Seria puro fariseismo: dice pero no hace, predica la palabra de Dios pero no la cumple...

La samaritana era una adúltera cuando Jesús la conoció. Me parece que no era una divorciada casada en segundas nupcias sino una mujer con muchos amantes que convivió con todos ellos. Además, la mujer en ese tiempo no valia nada, era un cero a la izquierda, eran los hombres los que se divorciaban de sus mujeres, no al revés.
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Blanca Luz dijo:
Hola catolica;

(la verdad no se cual sea tu intencion) Por lo que leo de tu epigrafe veo que tu conoces o has leido lo que dice las Escrituras respecto al divorcio. A mi me queda muy clarificado el pasaje


me pregunto: en tu denominacion han sido participes de 2as nupcias? es decir, si sus lideres los vuelven a casar o les dan una 2a. bendicion?

Gracias Blanca Luz.

Mi intención es la de conocer sus opiniones. Tengo entendido que los evangélicos son un tanto permisivos en cuanto al divorcio.

Sobre la cláusula "salvo en caso de fornicación" ya expliqué la interpretación católica.

No entiendo muy bien tus preguntas. Me preguntas si hay 2as nupcias entre los católicos? si, si hay católicos que se casan por segunda, tercera y hasta cuarta vez pero ellos están en situación irregular, y no pueden comulgar porque se supone que están en adulterio. Pero siguen siendo católicos, la Iglesia los sigue acogiendo como hijos suyos y con mucho amor y muchos colaboran en sus parroquias, pero tristemente no pueden comulgar. Para recibir el cuerpo de Cristo hay que estar en estado de gracia, en amistad con Dios, porque de lo contrario, como dice San Pablo «Quien come el pan y bebe el cáliz del Señor indignamente será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. (1Cor 11,27).

Blanca Luz pregunta: ¿si sus líderes los vuelven a casar o les dan una 2da bendición?

No, Jamás. El sacerdote solo bendice una sola vez a un hombre y una mujer, si alguno de ellos se vuelve a casar, lo hace por lo Civil. Para la Iglesia Católica no cuenta el matrimonio civil, es igual que vivir en adulterio.

 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

A Jesús se lo "olvido" añandir una causa de divorcio:

* Salvo en caso de "nulidad eclesial", la gente con suficiente dinero no tiene porque preocuparse, si uno tiene "posibles" puede iniciar un caro proceso en el conocido tribunal de Rota, que aun en caso de matrimonios de lustros y con hijos de por medio, se han dado "nulidades" por docenas. ¿Por matrimonio no consumado?

Entonces los "agraciados" pueden comulgar, casarse de blanco y recibir cuantas "bendiciones" sean precisas.

Entre esto y las famosas bulas, yo no veo tanta diferencia, en ambos casos veo "mercaderes en el templo".

Estimada catolica, quita primero la viga en tu ojo, y asi podras mirar mejor la paja en el ajeno. ¿No crees?
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

A Jesus se le olvido? o al hombre no le parece sujetarse y cumplir la ley del Señor?
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

catòlica dijo:
Estimados, es sabido que Jesús rechaza las segundas nupcias a tal punto de llamar "adúltero(a)" a los que se casan por segunda vez. Un hombre o mujer casado por segunda vez no puede ser apologeta, ya sea católico o protestante,
porque seria una actitud farisaica, dice y no hace, defiende la pureza del evangelio pero no lo cumple.

Qué opinan Uds.? ¿un hombre o mujer casado por segunda vez puede ser apologeta?

Desde ya les agradezco sus respuestas.

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En general estoy muy de acuerdo, salvo por algunas muy raras excepciones marcadas por las circunstancias que gobernaron el divorcio...

:Exit-Stag
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

catòlica dijo:
Gracias Blanca Luz.

Mi intención es la de conocer sus opiniones. Tengo entendido que los evangélicos son un tanto permisivos en cuanto al divorcio.

Sobre la cláusula "salvo en caso de fornicación" ya expliqué la interpretación católica.

No entiendo muy bien tus preguntas. Me preguntas si hay 2as nupcias entre los católicos? si, si hay católicos que se casan por segunda, tercera y hasta cuarta vez pero ellos están en situación irregular, y no pueden comulgar porque se supone que están en adulterio. Pero siguen siendo católicos, la Iglesia los sigue acogiendo como hijos suyos y con mucho amor y muchos colaboran en sus parroquias, pero tristemente no pueden comulgar. Para recibir el cuerpo de Cristo hay que estar en estado de gracia, en amistad con Dios, porque de lo contrario, como dice San Pablo «Quien come el pan y bebe el cáliz del Señor indignamente será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. (1Cor 11,27).

Blanca Luz pregunta: ¿si sus líderes los vuelven a casar o les dan una 2da bendición?

No, Jamás. El sacerdote solo bendice una sola vez a un hombre y una mujer, si alguno de ellos se vuelve a casar, lo hace por lo Civil. Para la Iglesia Católica no cuenta el matrimonio civil, es igual que vivir en adulterio.

Primeramente, las preguntas que te hise no fueron personales, simplemente me llamó mucho la atención, ese realze que dás al utilizar la palabra APOLOGETA.

A lo mejor no nos entendemos con la palabra Apologeta. Por lo que entiendo de tu tema, el ser apologeta es el MINISTRO DEDICADO CON LICENCIA??? Aclarame esa duda, por favor. Porque veo que ese es el punto que tu le tratas de dar. A lo mejor me equivoco, A lo mejor tu crees que el ser APOLOGETA es solo una persona común y corriente que desea predicar la palabra de Dios sin tener licencia de Ministro Dedicado.

Prosigamos, en lo personal he conocido personas de diferentes denominaciones cristianas (no catolicas) que han pasado situaciones de muy mal gusto como es la INFIDELIDAD siendo ambos "cristianos" o "convertidos".

Algunas de esas parejas que han pasado por esas situaciones, han perdonado al que les hace la infidelidad, osea que no se divorcian sino que siguen su vida matrimonial y sobrellevan el perdon, piden consejeria cristiana y el pastor y/o ministro, les da un seguimiento a ambos, es mas, dependiendo de su estado matriral a veces los hacen lideres (no les dan licencia) de algun ministerio en especial, (aunque el pastor y/o ministro no les quita el ojo de encima para ver si andan bien o no).

Tambien conosco parejas que no perdonan, sino que se divorcian, se vulven a casar pero no en una iglesia sino que van con un abogado y el los casa. Siguen en su iglesia sin formar parte de nada. Ahora es decicion de ellos si quieren predicar el evangelio a sus hijos o familiares aunque lo harian sin ser MINISTROS DEDICADOS CON LICENCIA.

Para la Iglesia Católica no cuenta el matrimonio civil, es igual que vivir en adulterio.

Bueno aqui en los USA, es diferente el reglamento de la ICAR. Mi esposo y yo fuimos testigos de firma, de unos amigos muy catolicos, quien los casó un abogado (no catolico), la iglesia catolica les hizo valido su matrimonio, sus 2 hijos estan bautizados ahi, y para que su bautizo tenga validez tuvieron que presentar el acta matrimonial y la ICAR se la hizo valida, a pesar de que los casó un abogado. Nuestros amigos nunca vivieron en union libre ni nada por el estilo.
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

catòlica dijo:
La samaritana era una adúltera cuando Jesús la conoció. Me parece que no era una divorciada casada en segundas nupcias sino una mujer con muchos amantes que convivió con todos ellos. Además, la mujer en ese tiempo no valia nada, era un cero a la izquierda, eran los hombres los que se divorciaban de sus mujeres, no al revés.

Quiero comentar que como mujeres cristianas debemos de considerar que durante el tiempo de noviazgo somos NOSOTRAS las que decidimos, si la relacion va a funcionar o no. Es la etapa en donde el caracter se prepara para un posible matrimonio. Si aceptamos casarnos con una persona sea como sea de caracter o de temperamento, (Dios fudamenta el matrimonio) no vamos hacer cobardes, esperando a que el sea infiel para pisar el divorcio, se tiene que luchar, la valentia se pone a prueba, el matrimonio es la prueba de fuego, en donde Dios moldea el caracter, lo pasa por fuego, para hacernos al ejemplo de Jesucristo. Y va para ambos (hombre y mujer)

No porque me hizo infiel, ya me voy a divorciar...no, asi no es el evangelio, el evangelio no debe ser vituperado, Dios nunca nos va a poner sobre cargas que no podamos cargar, el nos dá según nuestras fuerzas, caracter y temperamento. El caracter que Dios moleda y que se deja moldear por Dios, Dios no lo va a dejar o ignorar, lo va a levantar y va a dar frutos.

O no se acuerdan de David el Rey? Dios lo levanto, aun siendo David EL INFIEL. Pero Dios no quiere que semos como David, sino que seamos COMO CRISTO PARA LA VIDA ETERNA...cuesta...cuesta mucho perdonar y dejarse MOLDEAR POR DIOS... es duro.... el orgullo y la dignidad no nos sueltan de la carne.

Aqui les dejo a las mujeres este buen ejempo de Santidad en otro epigrafe, puesto que muchas veces la mujer es la culpable de que el hombre le sea infiel a la mujer, porque la mujer ignora al marido, a veces la mujer no tiene equilibro en su vida, de igual manera le pasa al varon.


Originalmente enviado por santidad<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

en le matrimonio tu debes cumplir roles como mujer
en el dia debes ser madre esposa atenta
pero en la noche debes ser su amante, pensaras el porque utilizo la palabra amante es porque debo olvidarme de mis hijos y solo dedicarme al el en un 100% en el acto sexual
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Ultimo comentario extra, ahi esta el ej. de Hilary Clinton y Bill. Y eso que no son cristianos con denominacion. Su matrimonio sigue, y mirenla ahora a Hilary cono Senadora apoyando programas y poryectos que su Esposo Bill nunca quizo apoyar porque no estaba decuerdo a su "razocinio"...y ahora volten a ver a Bill no mas salio de la presidencia y le llegaron los achaques, las enfermedades del corazon...no mas sintio la muerte...y ahora si se puso mas blandito y eso que no son cristianos de nombre.
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Jaaziel dijo:
A Jesús se lo "olvido" añandir una causa de divorcio:

* Salvo en caso de "nulidad eclesial", la gente con suficiente dinero no tiene porque preocuparse, si uno tiene "posibles" puede iniciar un caro proceso en el conocido tribunal de Rota, que aun en caso de matrimonios de lustros y con hijos de por medio, se han dado "nulidades" por docenas. ¿Por matrimonio no consumado?

Entonces los "agraciados" pueden comulgar, casarse de blanco y recibir cuantas "bendiciones" sean precisas.

Entre esto y las famosas bulas, yo no veo tanta diferencia, en ambos casos veo "mercaderes en el templo".

Estimada catolica, quita primero la viga en tu ojo, y asi podras mirar mejor la paja en el ajeno. ¿No crees?

RESPUESTA:

Estimado Jaaziel:

Pues veo que no has leido mis mensajes, en todo momento he aclarado que tanto católico o protestante casado dos veces no puede ser apologeta.

Si nos basamos en "chismes" o "leyendas" sin ningún fundamento entonces yo también puedo entrar a este foro e inventar cuantas fábulas, chismes o leyendas anti-protestantes que se me ocurran. Por favor, más seriedad en tus argumentos. Si es verdad lo que dices !pruébalo! con documentos serios. El acusador tiene que probar su acusación. No se trata de negar por negar, o de acusar sin pruebas, o de contar "chismes", se trata de argumentar con bases sólidas.

Un matrimonio es nulo cuando hay simulación, puesto que interna y realmente no se quería el matrimonio, o bien lo que se quería era un matrimonio al propio antojo que, en verdad, no es matrimonio. Otra causa de nulidad es un problema psíquico y también el no querer tener hijos sin haberle avisado a la pareja antes de casarse (En el génesis vemos que es idea original de Dios que la pareja se case y esté abierta a la fertilidad).

Cuántas personas se han beneficiado con la nulidad de su matrimonio, por ejemplo, conocí el caso de una mujer que se casó muy enamorada e ilusionada con el hombre que creyó era el hombre de su vida, en la noche de bodas ese hombre resultó siendo un sádico que la amarró y no se qué mas hizo. La Iglesia reconoció que su matrimonio fue nulo desde el inicio porque este hombre contrajo matrimonio con ella con una idea distorsionada y enfermiza de lo que realmente es un santo matrimonio. Si no existiera la nulidad de matrimonios en estos casos, esta pobre chica tendria que recurrir al divorcio y siendo católica no podria volver a casarse ni comulgar, lo cual seria muy injusto.

Esto es lo que hace la Iglesia, averigua exhaustivamente para comprobar si un matrimonio es nulo desde su inicio. La Iglesia no anula matrimonios, el matrimonio es nulo desde su inicio pero hay que comprobarlo y esto es un proceso muy largo, las cartas de amor influyen bastante. Hay personas que mienten. Si el Tribunal comete algún error es porque el que solicita la nulidad de su matrimonio miente a la Iglesia, pero la Iglesia aclara que si alguno miente queda en su conciencia y algun dia tendrá que rendir cuentas a Dios por haber engañado a la Iglesia.

Otra causa de nulidad es el matrimonio no consumado.

Este artículo es bastante claro:

" El matrimonio, su dignidad y el rigor en las nulidades matrimoniales

El martes 8 de febrero de 2005 la Santa Sede hizo pública una Instrucción que lleva por título la dignidad del matrimonio con el fin de que fuera una ayuda en la difícil tarea de juzgar en las Causas de Nulidad Matrimonial. Su título es “Dignitas connubii”.
El documento se presentó a la prensa por el Cardenal Julián Herranz por ser en esa fecha el Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, el Consejo que ha redactó el documento con ayuda de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para el Culto Divino y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y del Tribunal de la Rota Romana.


« Tu pasado y nuestra pareja / Para que el matrimonio funcione bien »

¿QUÉ ES EL TRIBUNAL SUPREMO DE LA SIGNATURA APOSTÓLICA?

Su origen se remonta al siglo XIII. Posteriormente fue suprimido, y fue en el año 1908 cuando San Pío X lo instituyó de nuevo como Signatura Papal de gracia y de justicia. Es Tribunal Supremo, y a él se puede recurrir contra las Sentencias de la Rota Romana.

¿QUÉ ES EL TRIBUNAL DE LA ROTA ROMANA?

Los antecedentes históricos del actual Tribunal de la Rota Romana se remontan al siglo XII, aunque fue en el siglo XIII cuando se constituyó como Tribunal colegiado. A partir de 1870 su actividad casi desapareció, y fue San Pío X quien lo restauró y le dio su Lex propia. Las nuevas normas de la Rota Romana son de 7 de febrero de 1994.

La Rota Romana es Tribunal ordinario, constituido por el Romano Pontífice, para recibir los Recursos de Apelación que puedan formularse contra una Sentencia por quien se considere perjudicado por ella, y también para la tutela de los derechos en la Iglesia. Es el órgano del que emana la jurisprudencia a través de sus Sentencias.

La “Dignitas Connubii” afirma expresamente que si una parte apela ante el Tribunal de la Rota Romana y la otra parte apela ante otro tribunal, le corresponde siempre a la Rota Romana la resolución de esa Causa de Nulidad.

¿LAS NULIDADES SON PARA RICOS Y FAMOSOS?, COMO SE DICE POR AHÍ.

La “Dignitas Connubii” es un texto amplio, comprende una introducción seguida de 15 capítulos y consta de 308 artículos. Algunos de ellos son iguales o semejantes a cánones del Código de Derecho Canónico y otros suponen una importante novedad, aunque indudablemente estos y aquellos respetan íntegramente lo dispuesto en el Código.

Si se lee con interés el documento, resulta evidente que las Nulidades Matrimoniales nada tienen que ver con algunos rumores, que desgraciadamente circulan por ahí y hacen daño porque puede ser que no nos detengamos a profundizar buscando la verdad, puesto que las Nulidades matrimoniales no son para ricos y famosos; son para el que tenga causa de nulidad y la pruebe, sea o no sea rico y/o famoso.

LA COMPLEJIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE NULIDAD

Se trata de un procedimiento largo, complejo, que exige ser especialista en la materia, y esta instrucción anima a conseguirlo. Esa complejidad es salvaguarda de la verdad, de la seriedad y de que lo que se busca es la salvación de las almas, que es la ley suprema en la Iglesia.

Una Causa de Nulidad se juzga primero por el Tribunal de Primera Instancia, que está integrado por tres Jueces, con un Defensor del Vínculo y un Notario. Posteriormente, la Causa pasa al Tribunal superior o de Segunda Instancia, que está formado por otros tres Jueces, otro Defensor del Vínculo y otro Notario. Es decir, la nulidad de un matrimonio se juzga por seis Jueces, cuando lo normal para un asunto ordinario es que sólo lo juzgue un juez. Que la sentencia que declara la nulidad de un matrimonio sea justa afecta indudablemente al bien privado de los contrayentes y de su familia; pero no sólo a ellos, pues también forma parte del bien público.

Del mismo modo que un matrimonio, un buen matrimonio, es un bien no sólo, aunque sí en primer lugar, para los dos consorte, sino también para su familia, para la sociedad, para la Iglesia, para el mundo entero. La dignidad del buen matrimonio es inconmensurable.

La Sentencia de Nulidad hace constar que se juzga en el nombre de Dios, sin más miras que la verdad y que a través de las pruebas practicadas se ha llegado a la certeza moral, que es toda la humanamente posible, de que ese matrimonio es nulo. En caso contrario, lo que afirma la Sentencia es que no ha resultado probada la nulidad.

El que demanda la nulidad de su matrimonio tiene que probar que, a pesar de la presunción de validez, en su caso no ha habido matrimonio desde el inicio, ese matrimonio no llegó ni a nacer. Por el contrario, un matrimonio fracasado que nació, no es un matrimonio nulo. El matrimonio puede fracasar porque se ha descuidado, el éxito en el amor y en el matrimonio exige cuidarlo día a día.

LAS PRUEBAS EN LA NULIDAD

Las pruebas en la Nulidad son las mismas de todo procedimiento judicial: las confesiones de las partes, las declaraciones de los testigos, los documentos públicos y privados y la pericial.

Las cartas de novios han resultado en alguna ocasión una buena prueba en un procedimiento de nulidad si son reveladoras de la capacidad para el matrimonio o de la real voluntad interna con la que se fue al altar.

Con las pruebas habrá que conseguir demostrar la incapacidad, o la exclusión de una propiedad esencial del matrimonio: unidad, indisolubilidad, fidelidad, o de un elemento esencial del mismo: que el matrimonio esté abierto a los hijos.

Cuando hay simulación, el matrimonio es nulo, puesto que interna y realmente no se quería el matrimonio, o bien lo que se quería era un matrimonio al propio antojo que, en verdad, no es matrimonio.

Sólo será matrimonio el que se constituye entre un hombre y una mujer, con una unión única, indisoluble, fiel, hasta que la muerte nos separe, abierto a su fruto natural que son los hijos; ese, no hay autoridad en este mundo, ni eclesiástica ni civil, que lo pueda disolver, y para los bautizados este matrimonio constituye uno de los siete sacramentos.

La verdad sobre el matrimonio es parte integral de la respuesta personal al proyecto que Dios ha previsto y ha encomendado a cada uno.

LAS CAUSAS DE NULIDAD

Dieciséis son las causas que afectando al consentimiento pueden dar lugar a la nulidad matrimonial y doce por razón de algún impedimento. Para todo el que tenga interés, de un modo asequible y ameno las detallo en mi libro “Nulidades Matrimoniales”, editorial Desclée de Brower, con prólogo del Dr. Enrique Rojas.

Las tres causas de nulidad más frecuentes son: incapacidad por grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar, incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica, exclusión de la prole.

EL TIEMPO DE UN PROCEDIMIENTO DE NULIDAD

La instrucción vaticana “Dignitas Connubii” recoge lo que señala el Código de Derecho Canónico sobre el tiempo, que le corresponde a los Jueces y Tribunales cuidar que las causas en el Tribunal de Primera Instancia no duren más de un año, ni más de seis meses en el de Segunda Instancia. Desgraciadamente como en muchos casos esos plazos no se viven, este documento insta a vivirlos.

EL DEMANDADO DEBE ACUDIR A DECLARAR LA VERDAD

Me he encontrado con personas que me cuentan que, como no están de acuerdo, deciden no contestar al recibir la demanda e incluso posteriormente deciden no ir a declarar cuando son citadas por el Tribunal, perdiendo la oportunidad de ser oídas y, de ese modo, obstaculizando que el Tribunal conozca la verdad. Por mi experiencia profesional, considero que actuar así es un craso error, además de que de ese modo la persona no manifiesta que no está de acuerdo con la demanda.

Una interesante novedad respecto al Código, es que esta instrucción recoge la posibilidad de litigar los dos cónyuges juntos demandando la nulidad de su matrimonio.

LA PRUEBA PERICIAL PSIQUIÁTRICA O PSICOLÓGICA

El artículo 209 de la Instrucción Vaticana “Dignitas Connubii” detalla unas novedades importantes sobre la prueba pericial para las causas de nulidad matrimonial por incapacidad.

Si la incapacidad es para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica, indica que el juez debe pedir al perito que haga un dictamen sobre si ambas partes o una de ellas se encontraban afectadas al casarse por alguna peculiar anomalía, si ésta era habitual o transitoria, la gravedad de la misma, y cuándo, por qué causa y en qué circunstancias se originó y se manifestó. Detallando incluso que el perito debe dictaminar si la anomalía psíquica llegó a perturbar gravemente el uso de razón al celebrar el matrimonio, su intensidad e indicios al revelarse. Y para estos casos insta al juez a distinguir la grave dificultad para el matrimonio de una verdadera imposibilidad para el mismo.

Si la incapacidad es por grave defecto de discreción de juicio, el perito debe dictaminar cómo afectó esa anomalía al discernimiento del contrayente y a su capacidad para elegir libremente.

Concluyendo que el perito debe responder a cada una de las cuestiones planteadas por el juez, aplicando para ello las reglas de su propia técnica y ciencia; pero cuidando no extralimitarse en su función emitiendo juicios, que son competencia del juez.

LA SENTENCIA

El artículo 250 de la “Dignitas Connubii” determina que la Sentencia debe: dirimir la controversia, dando una respuesta congruente a cada una de las dudas; exponer los motivos, de hecho y de derecho, en que se fundamenta el fallo de la sentencia; y para el causante de la nulidad, imponer el “vetitum”, que es una prohibición para contraer matrimonio sin un permiso especial del Ordinario del lugar.

Importante novedad es que la instrucción vaticana advierte al juez que para dictar una Sentencia afirmativa es necesario que excluya cualquier duda positiva de error.

GRATUITO PATROCINIO Y REDUCCIÓN DE EXPENSAS

Para la persona que carece de recursos, justificándolo con los documentos oportunos, se le facilita el gratuito patrocinio y la reducción de expensas. Todo ello lo recoge el documento.

El coste más elevado es el trabajo del abogado. Sus honorarios deben ser justos y ajustados; pero indudablemente como su trabajo es, por tanto, su medio de vida.

Con el gratuito patrocinio todo el procedimiento es gratis: abogado, procurador, perito y tasas del tribunal.

LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO

La instrucción afirma que el matrimonio es imagen y participación en la alianza de amor entre Cristo y la Iglesia, que su dignidad reclama que la Iglesia promueva el matrimonio y la familia fundada en él con la mayor solicitud pastoral, y que con todos los medios posibles lo proteja y defienda.

Esta afirmación me hizo recordar el caso, que cuento en mi libro “Cásate y verás” de la editorial Marova, prólogo de Fernando Vizcaíno Casas, del marido, bueno y paciente, que me reconocía que sí, que el matrimonio es un bien y hace que salga a flote lo mejor de lo que uno es capaz, y que en su caso ha sido verdad con no pequeño esfuerzo; pero que mirando a los suyos, puede afirmar, que todo el esfuerzo le ha valido y le sigue valiendo la pena.

Consciente de la grandeza del matrimonio y volcando mi ya dilatada experiencia profesional sobre tantos matrimonios rotos, fracasados y nulos escribí “Cásate y verás” para ahora, en el siglo XXI, ayudar a casarse bien y al éxito en el matrimonio. Recibo felicitaciones por lo ameno y simpático que es y por la eficaz ayuda que supone.

Sobre la dignidad, la instrucción vaticana afirma que es sagrado oficio el confiado a los jueces y a los que trabajan en los tribunales eclesiásticos."

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Rosa Corazón Corazón
Abogada matrimonialista civil, especialidad Derecho de Familia, matrimonial y Herencias.
Abogada del Tribunal de la Rota, especialidad Nulidades Matrimoniales.
Profesora de Mediación en la Universidad San Pablo-Ceu.
Autora de los libros: “Nulidades Matrimoniales”, editorial Desclée de Brouwer y “Cásate y verás”, editorial Marova.
 
Re: ¿un hombre casado por segunda vez puede ser apologeta?

Con lo que expones respecto a la nulacion de tu denominacion. Cada quien.

A nosotros los cristianos nos recomienda el apostol Pablo esto:

Estas ligado al casamiento? no procures en soltarte.