El porque de la existencia del Mal...

Re: El porque de la existencia del Mal...

Me gozo de que les haya gustado el tema que expuse pero no hemos llegado a nada concreto
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Lumbrera mayor,
Un cordial saludo.

Yo considero que esto es suficientemente concreto, además de que varios de los que aportamos en este tema coincidimos en ello:
Originalmente enviado por: Joaco
Acerca del origen del mal, estará usted de acuerdo conmigo en que de ninguna manera se trata del origen de una entidad positiva que tuviera que aparecer de alguna manera por creación; se trata más bien, de la destrucción de una relación, de algo negativo. Y la clave del asunto de su existencia está en lo siguiente: Un ser creado no puede amar a no ser que su adhesión al objeto de su amor sea libremente dada. No hay amor en los autómatas programados para una conducta determinada.

Dios hizo a los ángeles y a la primera pareja humana para que necesariamente dependen de Él, quien existe en Sí mismo. Él es, en cambio, las criaturas, ángeles o humanos, han venido a ser. Antes no eran, y podrían no haber sido, son contingentes y dependientes de Él para el pleno goce de todo el potencial y propósito para el que los ha creado.

Entonces, era totalmente necesario que las criaturas, angélicas o humanas, poseyeran la capacidad de amar. Pero la genuina capacidad de amar exige, por su misma naturaleza, que sea un acto libre, una libre adhesión. No olvidemos que en el caso del amor del ser creado hacia el Creador no se trata de un amor de igual a igual, sino del amor de un ser contingente y dependiente hacia el Creador.

De nuevo, el mal no debe ser considerado como una entidad positiva, se trata de una deficiencia, y que por la naturaleza misma de las cosas ha de ser necesariamente posible pues en caso contrario no habría un amor y adhesión verdaderos y libremente dados. Esta deficiencia tiene lugar en una actitud que pasa de la complacencia en Dios a la desconfianza, a la incredulidad, a la enemistad.


Por último, no debemos olvider que Dios ha provisto el remedio contra este mal, pues ha enviado a Su Hijo Unigénito a pagar la factura y al Espíritu Santo para vencer su poder condenador.

El mal existe porque Dios así lo ha permitido, pero no es algo que se le haya escapado, algo que se le haya salido de control, es algo que tenía previsto desde el principio, al igual que la manera de librarnos de el.

Atte.
Joaco
En azul le he colocado la parte que responde a su pregunta. Espero le sea suficientemente concreto.

Dios le continúe bendiciendo.

Atte.
Joaco
Atte.