Re: La ley de Dios.
De modo que la Biblia también dice: "Cristo es el fin de la Ley."—Romanos 10:4; 6:14.
¿Quiere decir esto que Crieto abolio la ley? .
Algunos, al leer este texto sin la debida relacion con toda la epistola a los romanos, llegan a afirmar que Cristo dió termino a la ley de los diez mandamientos sin darse cuenta que la palbra fín tiene dos significados diferentes.
de no aceptar el segundo significado de la palabra fin, que es proposito, nos veriamos obligados a reconocer que el apostol se contradice gravemente en esa misma carta.
Observemos los siguientes pasajes en la epistola a los romanos en el capitulo 7:7, el apostol dice que descubrio que la codicia es pecado por que la ley dice no codiciaras. Este mandamiento es el decimo de la ley de Dios que por lo isto no estaba abolido para él. En el capitulo 13:9,10, enseña que el amor al projimo nos conduce a obedecer la ley de Dios, y cita cinco mandamientos como ejemplo: no adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio y no codiciaras, o sea, desde el sexto hasta el decimo mandamiento. Para indicar que habia otros que no señaló en la lista dice : "Si hay algun otro mandamiento..." No cito los otros cinco. En el capitulo 2 :17-23 tambien se refiere ala permanencia de la ley de Dios al citar el adulterio y la idolatria, referencia al septimo y al segundo mandamiento respetivamente. Sin necesidad de otras citas queda demostrado que para San Pablo la ley de Dios no estaba abolida, no habia tenido fín. Algo anulado no tendría objeto de ser considerado.
otras declaraciones del apostol en la misma carta nos muestran que para él seguia existiendo la ley de Dios en el capitulo 3:20 dice que por la ley es el conocimiento del pecado, y afirma que "donde no hay ley no hay transgreción " ( 4:15;5:13). En el capitulo 7:7 afirma que el conocio el pecado por la ley "por que tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera : no codiciaras" ; descubrimos un reconocimiento claro de que para el apostol los diez mandamientos no estaban abolidos.
Cocuerda con San Juan que dice " el pecado es infraccion de la ley " ( primera de Juan 3:4 ). Teniendo en cuenta estas afirmaciones del apostol para los romanos y en particular la que dice que :" donde no hay ley, tampoco hay transgreción" (4:15), si en verdad Cristo dio termino a la ley , ¿como es que en toda la epistola se enseña la unica forma posible de salvarse del pecado? sin ley no hay pacado, asi que con anularal se hubiera anulado el pecado .
Visto esta que en la mente del apostol no existia la idea de que Cristo dió fín o anulo la ley de Dios, al contrario, la coloca en un alto lugar de honor al decir que " la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno"( romanos 7 :12) .
Frente a todo esto que decimos se nos preguntara :¿como entonces San Pablo dice en una parte que la ley de Dios existe, y en otra afirma que tuvo fín , o sea, que ya no existe? ¿es que se contradice ?, de ninguna manera. Lo que sucede es que la palabra fín tiene dos significados, la palabra fin signofica: remate, extremidad, término objeto o proposito . Nosotros, constantemente, le damos esos dos significados prinsipales : termino de algo, o proposito de algo. Unos ejemplos lo ilustran : " el accidente fatal puso fín ( térmono) a su carrera " . "Viajé con el fín ( proposito ) de arreglar un pleito " . " Mi hermano fue con el fín ( proposito ) de visitar a mi padre ".
En el caso de romanos 10:4 sucede igual :"por que el fín ( proposito ) de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree ". En efecto gracias a la ley de Dios descubrimos que somos pecadores, o sea , desobedientes a los mandamientos. Por eso dijo el aposto que " yo no conoci el pecado si no por la ley " (romanos 7 :7) . Al descubrir por la ley que somos pecadores y que la paga del pecado es muerte ( romanos 6:23), nos damos cuenta de que estamos condenados, perdidos. Aunque ahora nos dispusieramos a obedecer, seguimos condenados por todos los pecados pasados, y lo seriamos por cualquier otro pecado futuro, nos entraria entonces la misma desesperación que el mismo apostol señala en su lucha por el pecado, cuando dijo : " pero veo otra ley en mis miembros , que se revela contra la ley de mi mente, que me lleva cutivo a la ley del pecado que esta en mis miembros.Miserable de mí ¿ quién me librara de este cuerpo de muerte "( romanos 7:24 ). Entonces podemos decir : " gracias doy a Dios , por Jesucristo Señor nuestro " ( romanos 7:25) .
La ley de Dios que es eterna y siempre nos señala lo que es pecado ante Dios , no pude justificar o perdonar . Las obras de la ley no cubren ni perdonan pecados. Mil verdades que podemos decir no perdonan una mentira que dijimos . Mil obras de honrades no justifican un robo. Por eso aclaro el apostol " que por las obras de la ley ningun ser humano sera justificado delante de él; por que por medio de la ley es el conocimiento del pecado " ( romanos 3 :20) .
Lo unico que hace la ley es darnos el conocimiento real de nuestra condición pecaminosa con el fín o proposito de convencerno de cuanto nesecitamos a Cristo, solamente el puede justificar o perdonar.
Tambien nos ayudará a comprender lo indicado por San Pablo a los romanos , la ilustrauon que utiliza el apostol Santiago cuando compara la ley de Dios con un espejo ( Santiago1:22-.25) el fín del espejo es mostrarnos nuestra real condición . Nos mostrara defectos que sin el no podriamos descubrir. El espejo estan nesesario que no falta en nigún hogar, donde regularmente hay varios.
El espejo nos muestra las manchas que pudieramos tener en el rostro, o el defecto de una prenda de vestir mal colocada, como podría ser la corbata, o lo despeinado de nuestro cabello . El espejo no quita las manchas del rostro, ni arregla la prenda desaliñada, ni peina los cabellos desgreñados, su unico fín es mostrarnos como estamos para que recurramos a los medios existentes para arreglarnos .
¿Que diriamos del dueño de un espejo que por que solamente este le muestre sus defectos? rompiera el espejo, o le diría que el espejo no sirve? o lo sacara de su casa,¿los arreglaria con esa acción?. Eso es precisamente lo que varias denominaciones hacen con la ley de Dios, que es la que muestra el pecado, la tiran, y dicen que Cristo la abolió.
Así pues, el fín o propósito de la ley es señalarnos. a Cristo el unico medio por el cual pueden ser lavados los pecados que ella nos hace ver . No hay otro fuera de Cristo que pueda justificar nuestros pecados o actos de desobediencia , a esa ley santa justa y buena. Por la fé en su sacrificio alcanzamos el perdón de nuestros pecados, así tenemos " paz para con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo"(romanos 5:17) . Es ahora admirable de perdón gratuito de gracia, se manifiesta a traves de una nueva vida.
pregunta el apostol:" ¿perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde ?en ninguna manera. Por que lo que hemos muerto al pecado, ¿como viviremos en él ?" (romanos 6:1-2)la salvación por medio de la fé en Cristo es tan real, que no solamente quedan borrados nuestros pecados por su gracia, si no que los que creen en el reciven "el poder de Dios para salvación a todo el que cree "( romanos 1:16).
Ese poder se manifiesta en una nueva vida como se les explicó a los romanos :"¿luego por fé invalidamos la ley? en ninguna manera, si no que confirmamos la ley" ( romanos 3:31) . Claro es entonces, que la fe en Cristo no invalida la ley, sino la confirma en nuestra vida por la fé,pasamos de desobedientes a obedientes .
Mi hermano, dame una prueba en donde diga que la ley ya no se debe obedecer. Como tu así lo crees, yo creo que a ti no te importa el adulterio, el robo ni la idolatría entonces. La palabra de Dios dice que el que ofende en un punto se hace culpable de todos.
¡A la ley y al testimonio! Si no fuere conforme a esto, es porque no les ha amanecido (Isaias 8:20)
Saludos.
Maraco