Es cosa de leer la Biblia

20 Julio 2004
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Siguiendo algunos post del epigrafe "El Bautismo" donde aparecían visiones opuestas sobre la necesidad del Bautismo para la salvación, surge acá el tema de explicar el otrigen de estas diferencias.

En ese epígrafe se manifiesta el hecho de que hay hermanos que afirman que el Bautismo es necesario para salvarse, y hay hermanos que afirman que el Bautismo no es necesario para salvarse.

NO es mi intención discutir acá cual de las dos visiones es la correcta. Creo que el problema de fondo es otro. El problema es: cómo leyendo la misma Biblia creemos doctrinas opuestas.

Hay varias alternativas:

1. La doctrina está muy clara, es cosa de leer y hacer caso a la Biblia. El que no cree la doctrina X es porque no le hace caso a la Biblia, está cerrado a la Palabra.

2. La doctrina está clara en la Biblia, pero los hombres interpretan erroneamente los pasajes. El problema sería en este caso, la interpretacion humana.

3. La doctrina está clara en algunos puntos y está esbozada en otros puntos, por lo que la interpretación personal puede quedar sujeta a errores.

4. La doctrina está clara pero hay que hacer estudios bíblicos muy complejos, y tal vez despues de muchos años de estudiar la Palabra uno logre extraer la doctrina verdadera sobre el bautismo.


¿De qué manera explicamos la diferencia que existe en saber la necesidad del Bautismo?

Por favor nadie me diga que son temas menores o secundarios, porque la salvacion de una persona nunca será un tema secundario.

Tampoco es mi intención poner en evidencia las diferencias entre los evangélicos, ni solazarme en ello. Mi intención es reflexionar donde está el origen de la diferencia.

Me surgen tantas preguntas:

¿Los apóstoles enseñaron sobre la necesidad del Bautismo? ¿Enseñaban ellos cosas opuestas sobre el tema? Por ejemplo, Pablo diciendo que no es necesario bautizarse, pero Pedro diciendo que sí es necesario?
Y si enseñaron una sola doctrina sobre la necesidad del Bautismo, ¿por qué ahora en el siglo XX los cristianos no porfesamos la doctrina que ellos enseñaron?

Según dicen, está todo clarito en la Biblia. Es cosa de leer la Palabra.
Bien. ¿Y qué dice la Palabra sobre la necesidad de Bautizarse?
No sabemos. Unos dicen tal cosa, otros dicen tal otra.

Ojo, la discusion no es qué creo yo.
La discusión es más básica: ¿QUÉ DICE la Biblia?

Si no logramos estar de acuerdo en QUE DICE LA BIBLIA, entonces ¿cómo va a ser la lectura bíblica la unica manera de conocer la doctrina del Bautismo?
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Petrino dijo:
Hay varias alternativas:

1. La doctrina está muy clara, es cosa de leer y hacer caso a la Biblia. El que no cree la doctrina X es porque no le hace caso a la Biblia, está cerrado a la Palabra.

2. La doctrina está clara en la Biblia, pero los hombres interpretan erroneamente los pasajes. El problema sería en este caso, la interpretacion humana.

3. La doctrina está clara en algunos puntos y está esbozada en otros puntos, por lo que la interpretación personal puede quedar sujeta a errores.

Y SABIENDO TODO ESTO SIGUES EN EL CATOLISISMO?

QUE OSADO
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Petrino dijo:
NO es mi intención discutir acá cual de las dos visiones es la correcta. Creo que el problema de fondo es otro. El problema es: cómo leyendo la misma Biblia creemos doctrinas opuestas.

Estimado Petrino:

El bautismo es una ordenanza de Cristo que los cristianos debemos cumplir, pero no es necesario para la salvación.

Ver Lucas 23:

39 Uno de los malhechores allí colgados le insultaba, diciéndole:
–¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!
40 Pero el otro reprendió a su compañero diciendo:
–¿No temes a Dios, tú que estás sufriendo el mismo castigo?
41 Nosotros padecemos con toda razón, pues recibimos el justo pago de nuestros actos; pero este no ha hecho nada malo.
42 Luego añadió:
–Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar.
43 Jesús le contestó:
–Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

¿Por qué se salva el buen ladrón? ¿Por el bautismo o por su fe en Cristo? ¿En dónde consta que haya sido bautizado antes de ser crucificado? Dios salva a quien quiere y cómo quiere. Sólo pide que creamos en Él.

Bendiciones.
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Demócrito dijo:
Estimado Petrino:

El bautismo es una ordenanza de Cristo que los cristianos debemos cumplir, pero no es necesario para la salvación.

Ver Lucas 23:

39 Uno de los malhechores allí colgados le insultaba, diciéndole:
–¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!
40 Pero el otro reprendió a su compañero diciendo:
–¿No temes a Dios, tú que estás sufriendo el mismo castigo?
41 Nosotros padecemos con toda razón, pues recibimos el justo pago de nuestros actos; pero este no ha hecho nada malo.
42 Luego añadió:
–Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar.
43 Jesús le contestó:
–Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

¿Por qué se salva el buen ladrón? ¿Por el bautismo o por su fe en Cristo? ¿En dónde consta que haya sido bautizado antes de ser crucificado? Dios salva a quien quiere y cómo quiere. Sólo pide que creamos en Él.

Bendiciones.
Muy bien, Demócrito, ahora resulta que según muchos hermanos evangélicos, la Biblia DICE lo contrario. Notese, no que creen que es lo contrario, sino que afirman que la Biblia DICE lo contrario.

Entonces cómo explicamos esto. Esos hermanos:

¿No leen la Biblia?
Si la leen ¿no le quieren obedecer?
¿Le quieren obedecer pero interpretan mal los textos?
¿Tienen los corazones cerrados?
¿Son honestos y temerosos de Dios pero no pueden conocer la doctrina cristiana del bautismo?

La necesidad del Bautismo, ¿está claramente establecida en la Biblia?

Si está claramente establecida en la Biblia, ¿por qué tantos cristianos no logran entenderla?
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Demócrito dijo:
Estimado Petrino:

El bautismo es una ordenanza de Cristo que los cristianos debemos cumplir, pero no es necesario para la salvación.

Ver Lucas 23:

39 Uno de los malhechores allí colgados le insultaba, diciéndole:
–¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!
40 Pero el otro reprendió a su compañero diciendo:
–¿No temes a Dios, tú que estás sufriendo el mismo castigo?
41 Nosotros padecemos con toda razón, pues recibimos el justo pago de nuestros actos; pero este no ha hecho nada malo.
42 Luego añadió:
–Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar.
43 Jesús le contestó:
–Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

¿Por qué se salva el buen ladrón? ¿Por el bautismo o por su fe en Cristo? ¿En dónde consta que haya sido bautizado antes de ser crucificado? Dios salva a quien quiere y cómo quiere. Sólo pide que creamos en Él.

Bendiciones.
De todos los hombres que han creido en Jesús, este hombre junto a él en la cruz, fue el primero en cumplir el bautismo al que Jesús siempre se refirió. Marcos 10:35-40.

Greivin.
 
Es cosa de leer la Biblia

Petrino dijo:
La necesidad del Bautismo, ¿está claramente establecida en la Biblia? Si está claramente establecida en la Biblia, ¿por qué tantos cristianos no logran entenderla?

Petrino, el bautismo es una clara ordenanza de Jesús. Lo que tú planteas es otra cosa diferente: ¿Es necesario el bautismo para la salvación? Estás mezclando las churras con las merinas. El bautismo cristiano implica la confesión de fe en Cristo como Señor, que es lo que realmente salva. Para nosotros el bautismo es inseperable de la confesión de fe y otorga al creyente la plena membrería en la Iglesia. Por eso la inmensa mayoría de las iglesias evangélicas sólo bautizan creyentes. Hay unas pocas que bautizan niños "hijos de creyentes", quedando claro el compromiso de los padres de educarlos en la fe cristiana.

¿Cómo intepretas tu el texto que te vuelvo a enviar? Por favor, no eludas la pregunta.

Ver Lucas 23:

39 Uno de los malhechores allí colgados le insultaba, diciéndole:
–¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!
40 Pero el otro reprendió a su compañero diciendo:
–¿No temes a Dios, tú que estás sufriendo el mismo castigo?
41 Nosotros padecemos con toda razón, pues recibimos el justo pago de nuestros actos; pero este no ha hecho nada malo.
42 Luego añadió:
–Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar.
43 Jesús le contestó:
–Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Bendiciones.
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Petrino dijo:
El problema es: cómo leyendo la misma Biblia creemos doctrinas opuestas
Petrino,

Respecto al problema que plantea, la respuesta es una: Porque somos humanos y erramos. Nos equivocamos, y no por haber nacido de nuevo estamos exentos de eso. El punto clave aquí no es el que nos equivoquemos, sino qué hacemos respecto a esa realidad que es para TODOS.

Dentro todo lo que le agradezco a mi Señor está el que me haya hecho caer en cuenta de mi gran, gran capacidad para equivocarme, de tomar decisiones erroreas, de tener opiniones contrarias a Su Palabra y a Su voluntad. Esta capacidad solo es equiparable a la gran, gran necesitad que tengo entonces de Su dirección, de la dependencia que tengo de Él, pues de ninguna manera soy infalible, habrá quienes sostengan que lo son, yo no. Los mismos apostoles nunca lo sostuvieron tampoco y hasta advirtieron a los hermanos por si ellos mismos llegaban a venir con otro Evangelio, con otras enseñanzas, pues reconocían en ellos esa misma capacidad de la que le hablo.

Ese es el origen del problema, y Dios lo sabe bien, pues fue el mismo que provocó la caída del hombre en el jardín del Edén. Pero la cuestión ahora cambia, porque ahora podemos ir al Señor sin el temor que se apoderó de Adán y Eva, a pesar de nuestra equivocaciones, pues Su amor, mostrado en la cruz del calvario, ha echado fuera ese temor, y ahora podemos acercarnos al trono de Su gracia para reconocer que nos hemos equivocado (sin echarle la culpar a nadie más) y pedirle Sabiduría, no solo para conocer correctamente lo que dice Su Palabra, sino para ser hacedores de ella, para ponerla por obra, para corregir el camino, y así comprobar Su agradable y perfecta voluntad. Ese es el proceso de la madurez cristiana.

Por eso es que en el epígrafe sobre el bautismo (del que salió que abiera usted este tema) le comenté a mi hermano LOGOS lo siguiente:
Joaco dijo:
Y estamos ciertos que los que verdaderamente son cristianos dejan que sea la Palabra la que guíe sus opiniones y pensamientos, y no al revés. Yo reconozco que puedo estar equivocado, que tal vez sean mis opiniones las que esté expresando, pues apenas estoy creciendo en la fe y todavía me falta mucho más por aprender, por eso estoy abierto a la instrución y corrección de Señor y se que para eso Él puede valerse de lo que sea necesario para que mi mente sea renovada y esté conforme a Su voluntad. Fiel es el que lo ha prometido y Él lo hará.

Un hermano tenía por firma en estos foros: "Estoy libre de paradigmas, por eso escudriño la Escritura con libertad".

Se que yo aún no estoy libre de paradigmas, pero por amor a mi Dios y Su Palabra estoy dispuesto a negarme a mi mismo.
¿Puede usted decir lo mismo Petrino?

Escrito está: "Los errores, ¿quién los entenderá? Líbrame de los que me son ocultos. Detén asimismo á tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí: Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío" (Salmo 19:12-14)

Atte.
Joaco
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Petrino dijo:
Muy bien, Demócrito, ahora resulta que según muchos hermanos evangélicos, la Biblia DICE lo contrario. Notese, no que creen que es lo contrario, sino que afirman que la Biblia DICE lo contrario.

Entonces cómo explicamos esto. Esos hermanos:

¿No leen la Biblia?
Si la leen ¿no le quieren obedecer?
¿Le quieren obedecer pero interpretan mal los textos?
¿Tienen los corazones cerrados?
¿Son honestos y temerosos de Dios pero no pueden conocer la doctrina cristiana del bautismo?

La necesidad del Bautismo, ¿está claramente establecida en la Biblia?

Si está claramente establecida en la Biblia, ¿por qué tantos cristianos no logran entenderla?

PETRINO: para entender que es el bautismo necesitas conocer el ministerio del JUAN EL BAUTISTA.

EL MINISTERIO de JUAN no comenzo con la palabra bautisate.
COMENZO CON LA PALABRA ARREPIENTETE. con el arrepentimiento SE PREPARA UNO PARA RECIBIR AL SENOR. -arrepentios, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO-
pero juan bautizaba a los judios que YA CREIAN EN DIOS y estaban esperando al mesias prometido. el cual JUAN EL BAUTISTA SENALO.
ese es el bautismo de JUAN.


ahora bien, JESUCRISTO se bautizo no porque tuviera pecados, SINO PORQUE VALIDO EL BAUTISMO DE JUAN DE ARREPENTIMIENTO y puso el ejemplo.
ADEMAS ese es el momento en QUE JESUCRISTO FUE LLENO DEL ESPRITU SANTO.
PERO los apostoles y todos nosotros tenemos QUE BAUTIZARNOS primero arrepintiendonos
hechos 2:38

Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Por ultimo PABLO SI BAUTIZO. a unos cuantos pero si bautizo.

1 de corintios 1:13

¿Está dividido Cristo? ¿Fué crucificado Pablo por vosotros? ¿ó habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?

1:14

Doy gracias á Dios, que á ninguno de vosotros he bautizado, sino á Crispo y á Gayo;

1:15

Para que ninguno diga que habéis sido bautizados en mi nombre.

1:16

Y también bauticé la familia de Estéfanas: mas no sé si he bautizado algún otro.

1:17

Porque no me envió Cristo á bautizar, sino á predicar el evangelio: no en sabiduría de palabras, porque no sea hecha vana la cruz de Cristo.

Pablo si bautizo, pero luego el SENOR JESUCRISTO LO MANDO A PREDICAR no a bautizar. Y ESTO FUE PORQUE precisamente ya se estaba haciendo division que si el bautismo de Pedro, de Pablo, de Juan o de Jesus...
el mejor ejemplo del BAUTISMO de los no creyentes que deciden creer Lo tenemos en este pasaje CUANDO EL ETIOPE primero leyo, luego se le explico quien era JESUS y por ultimo LO ACEPTO COMO SALVADOR, inmediatmente despues QUIZO BAUTISARSE y felipe lo bautizo

Hechos 8:28

Se volvía sentado en su carro, y leyendo el profeta Isaías.

8:29

Y el Espíritu dijo á Felipe: Llégate, y júntate á este carro.

8:30

Y acudiendo Felipe, le oyó que leía el profeta Isaías, y dijo: Mas ¿entiendes lo que lees?

8:31

Y dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó á Felipe que subiese, y se sentase con Él.

8:32

Y el lugar de la Escritura que leía, era éste: Como oveja á la muerte fué llevado; Y como cordero mudo delante del que le trasquila, Así no abrió su boca:

8:33

En su humillación su juicio fué quitado: Mas su generación, ¿quién la contará? Porque es quitada de la tierra su vida.

8:34

Y respondiendo el eunuco á Felipe, dijo: Ruégote ¿de quién el profeta dice esto? ¿de sí, ó de otro alguno?

8:35

Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

8:36

Y yendo por el camino, llegaron á cierta agua; y dijo el eunuco: He aquí agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

8:37

Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
8:38

Y mandó parar el carro: y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y bautizóle


PERO en todos lo casos vemos que el bautismo por si MISMO NO SALVA. tiene que haber ARREPENTIMIENTO, Y COMPRENSION Y ACEPTACION DE JESUCRISTO, SU SACRIFICIO, VIDA, MUERTE Y RESURRECCION Y TIENE QUE RECONOCERSE COMO SALVADOR PERSONAL.

YA LO DIJO Felipe: SI CREES, BIEN PUEDES BAUTIZARTE
esa es la condicion CREER.
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Demócrito dijo:
¿Cómo intepretas tu el texto que te vuelvo a enviar? Por favor, no eludas la pregunta.

Ver Lucas 23:

39 Uno de los malhechores allí colgados le insultaba, diciéndole:
–¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!
40 Pero el otro reprendió a su compañero diciendo:
–¿No temes a Dios, tú que estás sufriendo el mismo castigo?
41 Nosotros padecemos con toda razón, pues recibimos el justo pago de nuestros actos; pero este no ha hecho nada malo.
42 Luego añadió:
–Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar.
43 Jesús le contestó:
–Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Bendiciones.
No acostumbro eludir nunca una pregunta. Te respondo que el ladrón se salvó sin bautismo, porque Dios no exige imposibles para salvarse. Para el ladrón en ese momento era imposible bautizarse, imagínate que Jesús le diga: bueno, anda a bautizarte y luego vuelve a la cruz, sino no te salvas. Imaginate que cruel.

Por lo tanto, Dios hizo una excepcion con él, porque como tú dices, Dios salva a las personas como El quiere. Sin embargo, la excepcion que hizo con el buen ladrón, que es un caso sumamente extremo, no puede tomarse como regla para todos. La regla para todos es Juan 3, 5: "El que no nace del agua y del Espíritu Santo no puede entrar en el Reino de los Cielos". Esa es la regla, ese es el camino ordinario.

Otro ejemplo que puedo ponerte es el de la fe. ¿Puede uno salvarse sin fe? Imposible. Todos los textos bíblicos afirman lo mismo. Sin embargo, esta, que es la regla general para todos, no aplica a los enfermos mentales. Dios no les exige a ellos tener fe, porque es una exigencia imposible para ellos. Dios con ellos hará las excepciones que estime convenientes y los salvará de alguna manera que solo El conoce. Pero el hecho de que una persona incapacitada se salve sin fe no quiere decir que eso se transforma en regla para todos.

De la misma manera, el hecho de que Jesús haya salvado al ladrón sin bautismo (seguramente le consideró como un bautismo su padecimiento en la cruz: confesion de fe, sepultamiento con Cristo y resurreccion a la vida nueva) no quiere decir que es la regla para todos.
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Joaco dijo:
Petrino,

Respecto al problema que plantea, la respuesta es una: Porque somos humanos y erramos. Nos equivocamos, y no por haber nacido de nuevo estamos exentos de eso. El punto clave aquí no es el que nos equivoquemos, sino qué hacemos respecto a esa realidad que es para TODOS.

Dentro todo lo que le agradezco a mi Señor está el que me haya hecho caer en cuenta de mi gran, gran capacidad para equivocarme, de tomar decisiones erroreas, de tener opiniones contrarias a Su Palabra y a Su voluntad. Esta capacidad solo es equiparable a la gran, gran necesitad que tengo entonces de Su dirección, de la dependencia que tengo de Él, pues de ninguna manera soy infalible, habrá quienes sostengan que lo son, yo no. Los mismos apostoles nunca lo sostuvieron tampoco y hasta advirtieron a los hermanos por si ellos mismos llegaban a venir con otro Evangelio, con otras enseñanzas, pues reconocían en ellos esa misma capacidad de la que le hablo.

Ese es el origen del problema, y Dios lo sabe bien, pues fue el mismo que provocó la caída del hombre en el jardín del Edén. Pero la cuestión ahora cambia, porque ahora podemos ir al Señor sin el temor que se apoderó de Adán y Eva, a pesar de nuestra equivocaciones, pues Su amor, mostrado en la cruz del calvario, ha echado fuera ese temor, y ahora podemos acercarnos al trono de Su gracia para reconocer que nos hemos equivocado (sin echarle la culpar a nadie más) y pedirle Sabiduría, no solo para conocer correctamente lo que dice Su Palabra, sino para ser hacedores de ella, para ponerla por obra, para corregir el camino, y así comprobar Su agradable y perfecta voluntad. Ese es el proceso de la madurez cristiana.

Por eso es que en el epígrafe sobre el bautismo (del que salió que abiera usted este tema) le comenté a mi hermano LOGOS lo siguiente:¿Puede usted decir lo mismo Petrino?

Escrito está: "Los errores, ¿quién los entenderá? Líbrame de los que me son ocultos. Detén asimismo á tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí: Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío" (Salmo 19:12-14)

Atte.
Joaco
Estimado Joaco:

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Nuestra capacidad intelectual es sumamente limitada y sujeta a errores. Todos estamos influidos por nuestros propios paradigmas, yo tambien. Nuestro intelecto fácilmente se deja engañar por apariencias, por ideas erroneas, por deducciones equivocadas.

Por eso justamente encuentro cada día más insólito el tema de solo leer la Biblia para deducir las doctrinas. El error humano hace que la persona se equivoque en deducir las doctrinas de su lectura personal de la Biblia.

¿Por qué ustedes se ponen a deducir la doctrina basandose en la lectura personal de la Biblia, sabiendo que en mas de una materia se van a equivocar, y que así hasta pueden poner en peligro la salvación de su alma? Imagínense que uno, creyendo que tiene capacidad para hacer estudios bíblicos, se pone a estudiar el tema del bautismo y deduce de su erudito estudio que no es necesario bautizarse para la salvación. No se bautiza. Imagínense que su erudito estudio falló, y sí era necesario bautizarse (pongamonos en el caso).

¿No te parece Joaco que someter las doctrinas a la capacidad personal para realizar exégesis y hermenéutica bíblica es una actitud temeraria?

Te lo pregunto porque a mi juicio el tema de la necesidad del bautismo es un tema muy complejo si se lo analiza en las Escrituras. Confiar en la capacidad de análisis personal para deducir la doctrina correcta ... ¿no será justamente lo que la Biblia llama "confiar en el hombre"?

No será más sano "desconfiar" de la capacidad exegética personal y dejarse enseñar por la Iglesia?

"A unos constituyó maestros, a otros apóstoles, a otros profetas" dice san Pablo a los Corintios. ¿Para qué constituyó maestros, si cada uno es su propio maestro?
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Petrino dijo:
¿Por qué ustedes se ponen a deducir la doctrina basandose en la lectura personal de la Biblia, sabiendo que en mas de una materia se van a equivocar, y que así hasta pueden poner en peligro la salvación de su alma?

...¿Para qué constituyó maestros, si cada uno es su propio maestro?

Apreciable Petrino:

Eso de "deducir la doctrina" basados en la lectura personal, no puede estar más equivocado, amigo, usted esta ignorando deliberadamente la obra intercesora del Espiritu Santo. El es quien guia al verdadero creyente, primero a leer la Palabra y despues, a comprender los principios bíblicos contenidos en ésta, para despues aplicarlos a su vida.

Eso de que "podemos poner en pligro nuestra salvación, nada más lejos de la realidad para la vida de un hijo de Dios, el cual no perderá su condicion de hijo, por leer la Biblia, puesto que es inspirado por el Espiritu santo a leerla, entenderla y aplicarla.

La Biblia no esta dividida por "materias" es la Verdad escrita, si alguno que la estudia no posee al Espiritu Santo, seguro se va a equivocar, si alguno la lee como un libro de ciencias, seguro se va a equivocar, si alguno la lee busando a Dios.... seguro lo encuentra.

El Maestro es nuestro Señor, el cual constituye maestros, que nos instruiran en un adecuado estudio de la Palabra, y le aseguro que un verdadero maestro de la Biblia, le enseñará a los creyentes a leerla, estudiarla, y el Espiritu Santo ayudará a éstos a entenderla y aplicarla, no un maestro humano, sino EL MAESTRO LO HARÁ.

Respecto al Bautismo, ud. ya sabe lo que debe uno entender, primero creer para ser salvos y despues bautizados tal y como lo ordenó el Señor.
Pero antes de ser bautizados hay que creer.

Dios le bendiga!
Lulis.
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

Por ésta razón es por la que Cristo no fundó una "religión de libro", porque de un libro que no habla ni se puede defender a sí mismo cada ser humano puede interpretar lo que quiera.

Por esto es que tenemos la Autoridad Apostólica infalible en la Iglesia, para que así nadie haga de la Santa Biblia "su víctima" y diga que Ella "dice esto y el otro" sin que la Santa Biblia pueda debatir nada.

Es lo que le dije a un hermano lefebvrista cuando me mencionó lo de la "interpretación que hacen ellos" del Código de Derecho Canónico, a lo que le respondí:

¿Usted cree que si hay quien tergiversa las Sagradas Escrituras, no habrá quien tergiverse el Código de Derecho Canónico?. Por eso nosotros no somos "religión de libro" sino que tenemos una Autoridad Apostólica viva.

No en vano nos dice la Biblia que la Iglesia de Dios vivo es columna y fundamento de la verdad (1Tim. 3,15).

Así es que El Dios que nos prometió la Verdad (Jn. 8, 31-32), en efecto nos ha dado la Verdad y no nos dejó nunca perdernos "en mares de malinterpretaciones". La Verdad siempre ha estado ahí para el que quiere encontrarla.

Las Sagradas Escrituras son testimonio de la verdad, pero el Magisterio es del Epíscopo quien es el gobierno de la Iglesia ordenado por Dios, del cual da testimonio la Escritura.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

Por ésta razón es por la que Cristo no fundó una "religión de libro", porque de un libro que no habla ni se puede defender a sí mismo cada ser humano puede interpretar lo que quiera.

Por esto es que tenemos la Autoridad Apostólica infalible en la Iglesia, para que así nadie haga de la Santa Biblia "su víctima" y diga que Ella "dice esto y el otro" sin que la Santa Biblia pueda debatir nada.


(...) Las Sagradas Escrituras son testimonio de la verdad, pero el Magisterio es del Epíscopo quien es el gobierno de la Iglesia ordenado por Dios, del cual da testimonio la Escritura.

aja... pero respecto al bautismo, ud. cree entonces que lo que dice la Biblia, no es más importante que lo que dice el magisterio suyo?

Lo que dice el magisterio, puede invalidar la Verdad Biblica?

Es decir, la palabra del magisterio esta SOBRE la Palabra de Dios?
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

Por ésta razón es por la que Cristo no fundó una "religión de libro", porque de un libro que no habla ni se puede defender a sí mismo cada ser humano puede interpretar lo que quiera.

Por esto es que tenemos la Autoridad Apostólica infalible en la Iglesia, para que así nadie haga de la Santa Biblia "su víctima" y diga que Ella "dice esto y el otro" sin que la Santa Biblia pueda debatir nada.

Es lo que le dije a un hermano lefebvrista cuando me mencionó lo de la "interpretación que hacen ellos" del Código de Derecho Canónico, a lo que le respondí:

¿Usted cree que si hay quien tergiversa las Sagradas Escrituras, no habrá quien tergiverse el Código de Derecho Canónico?. Por eso nosotros no somos "religión de libro" sino que tenemos una Autoridad Apostólica viva.

No en vano nos dice la Biblia que la Iglesia de Dios vivo es columna y fundamento de la verdad (1Tim. 3,15).

Así es que El Dios que nos prometió la Verdad (Jn. 8, 31-32), en efecto nos ha dado la Verdad y no nos dejó nunca perdernos "en mares de malinterpretaciones". La Verdad siempre ha estado ahí para el que quiere encontrarla.

Las Sagradas Escrituras son testimonio de la verdad, pero el Magisterio es del Epíscopo quien es el gobierno de la Iglesia ordenado por Dios, del cual da testimonio la Escritura.

ALABADO SEA JESUCRISTO
¿Con esto nos estás diciendo, que los únicos que pueden "Interpretar" correctamente las Sagradas Escrituras son los Papas?, ¿por la "Infalibilidad" de estos? y que además el "Epíscopo" es el "Verdadero gobierno de la Iglesia ¿ordenado por Dios mismo?. Bueno a esto si que tienes que darle una buena explicación bíblica. !Claro! Para ti debe ser fácil, ya que puedes recurrir al "Infalible" Venedicto. ¿O es que a la lista de "Infalibles" se pueden aguegar otros cargos dispuestos por el Magisterio?

Espero tus respuestas a las preguntas...

Greivin.
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Si me permiten, yo creo que no tiene sentido que el epigrafe caiga en la eterna crítica a la Iglesia Católica.

O sea, si la cosa va a degenerar en criticar el romanismo y el papismo y el Vaticano... Uff que lata.

El epigrafe tiene un tema muy claro y preciso.

El tema es: para discernir si el Bautismo es necesario para la salvación, cada uno tome su Biblia, lea y decida. La mitad de los cristianos evangélicos decide una cosa, la otra mitad concluye la opuesta. O sea, la mitad se equivoca, y la mitad le apunta.

Ese es el tema. Por favor, olvidemonos de romanismos y papismos por un rato.
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Greivin dijo:
De todos los hombres que han creido en Jesús, este hombre junto a él en la cruz, fue el primero en cumplir el bautismo al que Jesús siempre se refirió. Marcos 10:35-40.

Greivin.
Todas las demás interpretaciones del bautismo, tienen que partir de esta declaración de Jesús. Este es al único bautismo que él se refirió, y es el mismo al que se refiere Efesios 4:5. !Señor! ¿Cuando entenderán, que el bautismo en agua, así como la ley y los profetas fueron hasta Juan? Durante el ministerio de Jesús, ninguna persona fue bautizada en agua, ni lo hiso él, ni lo hicieron sus discípulos. Casi tres años, en que se dejó de bautizar en agua, ¿porqué? ¿Porqué Pablo fue tan enfático al decir. "pues Cristo no me mandó a bautizar, sino a anunciar el evangelio, y no con alardes de sabiduría y retórica, PARA NO QUITARLE VALOR a la muerte de Cristo en la Cruz"? I Corintios 1:17

Greivin.
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Petrino,
Un cordial saludo.

Antes de responder a los comentarios que me ha hecho a mi aporte en este tema, debo decirle que lamento que solo haya tomado una parte de mi respuesta, desconozco los motivos para hacerlo así, pero si no se hubiera saltado la otra parte, que es la más importante, no hubiera formulado estos nuevos cuestionamientos pues de antemano estaban respondidos. Pero en fin, aprovecharé la oportunidad de hacerle más clara la parte que dejó de leer de mi aporte, la que pasó de largo, esperando que ahora sí la lea con calma.

Petrino dijo:
Estimado Joaco:

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Nuestra capacidad intelectual es sumamente limitada y sujeta a errores. Todos estamos influidos por nuestros propios paradigmas, yo tambien. Nuestro intelecto fácilmente se deja engañar por apariencias, por ideas erroneas, por deducciones equivocadas.
Quiero hacer notar Petrino, que en este comentario suyo usted ha introducido un elemento al que yo nunca hice referencia en mi aporte: la capacidad intelectual. Y no hice referencia a el porque no es lo que nos hace errar, y mucho menos es lo que nos permitirá entender adecuadamente lo que la Escritura declara, y no lo digo yo, lo dicen los Escritores Bíblicos. Por eso yo no hice mención alguna a la capacidad intelectual. Por tanto, veo que, de entrada, no comprendió lo que le estaba expresando, a pesar de que dice estar de acuerdo.

La Escritura afirma una y otra vez que el conocimiento y entendimiento de la Palabra vienen porque Dios nos ilumina para poder hacerlo, para que conozcamos Su voluntad (2 Corintios 4:6), y para ello se puede valer de lo que a Él mejor le parezca, y muchos ejemplos de ello los encontramos en la Escritura. Además, en la Escritura se nos manad una y otra vez, tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo, a leerla,pero no solo eso, sino a meditar sobre ella, a recordarla, a guardarla (memorizarla), y a obedecerla. Pero a fin de cuentas, será Dios el que nos permita entenderla. Y, contrario a lo que muchos piensan, deja a un lado la capacidad intelectual, pues esta no determina nuestro entendimiento de la Escritura.

Petrino dijo:
Por eso justamente encuentro cada día más insólito el tema de solo leer la Biblia para deducir las doctrinas. El error humano hace que la persona se equivoque en deducir las doctrinas de su lectura personal de la Biblia.

¿Por qué ustedes se ponen a deducir la doctrina basandose en la lectura personal de la Biblia, sabiendo que en mas de una materia se van a equivocar, y que así hasta pueden poner en peligro la salvación de su alma?
¿Y quién le ha dicho a usted Petrino que (y hablo en forma personal) yo leeo la Biblia para deducir doctrinas?¿de dónde saca usted eso? Dejeme aclararle que yo leo la Biblia porque la misma Escritura me recomienda hacerlo, porque en ella hay ejemplos para mi consuelo y corrección, porque me prepara para toda buena obra, porque soy amostado con ella. Pero sobre todo la leo para conocer más a mi Dios y porque ellas dan testimonio de mi Señor Jesucristo.

Yo no voy a ella a ver que nueva doctrina encuentro, yo voy a ella a buscar la voluntad de Dios para mi vida, para que Él me hable a través de Su Palabra, para que mi pensamiento sea renovado y mi manera de vivir transformada. Y al hacer eso, en ningún momento pongo en riesgo mi salvación, porque está esta segura en Aquel que me la ganó. Muy por el contrario, las Escrituras, como ellas mismas declaran, me pueden hacer sabio respecto de la salvación.

Petrino dijo:
Imagínense que uno, creyendo que tiene capacidad para hacer estudios bíblicos, se pone a estudiar el tema del bautismo y deduce de su erudito estudio que no es necesario bautizarse para la salvación. No se bautiza. Imagínense que su erudito estudio falló, y sí era necesario bautizarse (pongamonos en el caso).

¿No te parece Joaco que someter las doctrinas a la capacidad personal para realizar exégesis y hermenéutica bíblica es una actitud temeraria?

Te lo pregunto porque a mi juicio el tema de la necesidad del bautismo es un tema muy complejo si se lo analiza en las Escrituras. Confiar en la capacidad de análisis personal para deducir la doctrina correcta ... ¿no será justamente lo que la Biblia llama "confiar en el hombre"?

No será más sano "desconfiar" de la capacidad exegética personal y dejarse enseñar por la Iglesia?
Pues si esta persona leyó la Biblia completa (y no solo unas partes), independientemente de que crea o no en que el bautismo es necesario para la salvación, lo que sin duda encontrará es que el bautismo es una ordenanza del Señor Jesús, y como tal, no es opcional, por lo que se bautizará, aunque no pensando en que lo necesita para ser salvo, sino porque como salvo que es, como comprado a precio de sangre, ahora su vida le pertenece al Señor y se debe sujetar en obediencia a Él.

Ahora bien, dejeme decirle Petrino, que en el caso que plantea se ve un problema desde el inicio, y es que la persona que usted propone cree que tiene capacidad en sí misma para poder interpretar adecuadamente la Escritura, por lo que se está olvidando de un principio muy importante: que nuestra confianza no está en nosotros, en nuestra "capacidad intelectual", tenemos confianza en Cristo para con Dios (2 Corintios 3:4). No que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios (2 Corintios 3:5).

Yo no confío en mis capacidades personales, ni en las de ningún otro hombre, por muy infalible que este se declare o le declaren otros, pues así ha dicho Jehová: "Maldito el varón que confía en el hombre" (Jeremías 17:5).

En cambio, la Escritura declara que "Bendito el varón que se fía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque él será como el árbol plantado junto á las aguas, que junto á la corriente echará sus raices, y no verá cuando viniere el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de hacer fruto" (Jeremías 17:7-8)

Petrino dijo:
"A unos constituyó maestros, a otros apóstoles, a otros profetas" dice san Pablo a los Corintios. ¿Para qué constituyó maestros, si cada uno es su propio maestro?
¿Y quién sostiene que cada uno es su porpio maestro? Yo no lo he hecho, ni lo haré, pues escrito está, y son Palabras de mi Señor: "uno es vuestro Maestro, el Cristo" (Mateo 23:10). Su Santo Espíritu es nuestro Magister, el que nos lleva al conocimiento de la verdad, y para ello, se vale de los miembros de la iglesia como instrumentos, dando dones a cada uno, pero, aunque hay repartimiento de dones; el mismo Espíritu es (1 Corintios 12:4) ¿Entiende usted eso Petrino? ¿de quién es el mérito entonces? ¿de quién es la obra? ¿De quienes son los dones? ¿de la iglesia o del Espíritu del Señor?

Escrito está Petrino: "hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos" (1 Corintios 12:6)

Lo ha visto usted, el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos.

Y por si aún tiene dudas, lea usted lo que también está escrito: "Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente á cada uno como quiere" (1 Corintios 12:11)

¿Quién es el que obra Petrino? ¿Ya lo leyó? No es otro sino el Espíritu Santo, y lo hace como Él quiere.

Y aún hay más Petrino, aún hay más cosas que nos muestra la Escritura y que nos muestran que Dios quiere darnos el entendimiento a todos, para que todos nos enseñemos y todos nos exhortemos, no solo a unos cuantos.

He aquí solo un ejemplo de ello: "La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor" (Colosenses 3:16)

Atte.
Joaco
 
Magistral tu respuesta

Magistral tu respuesta

Petrino dijo:
No acostumbro eludir nunca una pregunta. Te respondo que el ladrón se salvó sin bautismo, porque Dios no exige imposibles para salvarse. Para el ladrón en ese momento era imposible bautizarse, imagínate que Jesús le diga: bueno, anda a bautizarte y luego vuelve a la cruz, sino no te salvas. Imaginate que cruel.

Por lo tanto, Dios hizo una excepcion con él, porque como tú dices, Dios salva a las personas como El quiere. Sin embargo, la excepcion que hizo con el buen ladrón, que es un caso sumamente extremo, no puede tomarse como regla para todos. La regla para todos es Juan 3, 5: "El que no nace del agua y del Espíritu Santo no puede entrar en el Reino de los Cielos". Esa es la regla, ese es el camino ordinario.

Otro ejemplo que puedo ponerte es el de la fe. ¿Puede uno salvarse sin fe? Imposible. Todos los textos bíblicos afirman lo mismo. Sin embargo, esta, que es la regla general para todos, no aplica a los enfermos mentales. Dios no les exige a ellos tener fe, porque es una exigencia imposible para ellos. Dios con ellos hará las excepciones que estime convenientes y los salvará de alguna manera que solo El conoce. Pero el hecho de que una persona incapacitada se salve sin fe no quiere decir que eso se transforma en regla para todos.

De la misma manera, el hecho de que Jesús haya salvado al ladrón sin bautismo (seguramente le consideró como un bautismo su padecimiento en la cruz: confesion de fe, sepultamiento con Cristo y resurreccion a la vida nueva) no quiere decir que es la regla para todos.

Estimado Petrino:

Tu respuesta me parece magistral. Vamos, que un 10. Con lo de los enfermos mentales me has dejado K.O. Nunca lo había pensado. Voy a empezar a pensar que todavía quedan católicos inteligentes en este mundo. ¡Qué respiro!

Un abrazo.

:--DeepThi ¿Será posible?
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Greivin dijo:
Todas las demás interpretaciones del bautismo, tienen que partir de esta declaración de Jesús. Este es al único bautismo que él se refirió, y es el mismo al que se refiere Efesios 4:5. !Señor! ¿Cuando entenderán, que el bautismo en agua, así como la ley y los profetas fueron hasta Juan? Durante el ministerio de Jesús, ninguna persona fue bautizada en agua, ni lo hiso él, ni lo hicieron sus discípulos. Casi tres años, en que se dejó de bautizar en agua, ¿porqué? ¿Porqué Pablo fue tan enfático al decir. "pues Cristo no me mandó a bautizar, sino a anunciar el evangelio, y no con alardes de sabiduría y retórica, PARA NO QUITARLE VALOR a la muerte de Cristo en la Cruz"? I Corintios 1:17

Greivin.
Oye, y el etíope que fue bautizado por Felipe en el rio... se bautizó en agua o en qué.

Pablo no fue enviado a bautizar... ergo el bautismo en agua no existe?
 
Re: Es cosa de leer la Biblia

Petrino dijo:
Oye, y el etíope que fue bautizado por Felipe en el rio... se bautizó en agua o en qué.

Pablo no fue enviado a bautizar... ergo el bautismo en agua no existe?
El bautismo en agua existe, y al etiope nada le impidió que fuere bautizado, como actualemente, nada impide que alguien se bautice. La pregunta es ¿Es necesario que se haga en agua? o ¿a lo que Jesús se refería con la palabra bautismo era a otra cosa? Al menos al bautismo del que el habla.

Greivin.