Re: MOISES, ISAIAS, ELIAS FUERON SANTOS?
En el caso de la intercesión de los santos, (un santo es aquel que ha muerto a si mismo y está lleno del Espiritu Santo, y Este es el "Parákletos" el intercesor, o abogado), el unico mediador sigue siendo siempre Cristo.
Los santos reflejan a Cristo, eso dice San Pablo:
"Mas todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu" 2 Cor. 3,18.
"Y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí". Gál 2,2020
"pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios". Colosenses 3:3
"Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos de Dios gracias a la Fe. Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo. Ya no hay diferencia entre judio y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús". Galatas 3: 26-28:
"Os digo, pues, esto y os conjuro en el Señor, que no viváis ya como viven los gentiles. Despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias, a renovar el espíritu de vuestra mente, y a revestiros del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad" Ef. 4, 17.22-24.
Lo mismo decía San Agustín
"Alegrémonos, por tanto, y demos gracias a Dios: no sólo hemos llegado a ser cristianos, sino que hemos llegado a ser Cristo mismo. ¿Lo comprendéis, hermanos? ¿Sois conscientes de la gracia que Dios ha derramado sobre vosotros? Asombraos y alegraos: ¡hemos llegado a ser Cristo! Si Cristo es la cabeza y nosotros los miembros, el hombre total es él y nosotros" (In Johannis evangelium tractatus, tr. 21, 8: Nuova Biblioteca Agostiniana, XXIV, Città Nuova, 2ª ed., Roma 1985, pp. 495-497).
Y lo mismo le dice Jesús a Vassula:
"No tienes majestad ni belleza, a menos que reflejes Mi Divina Majestad y Belleza, a través de la pureza de tu alma, y esto, hija Mía, puede manifestarse solamente si Me imitas. Imitarme está dentro de tus facultades. Por lo tanto, acércate a Mí, hija Mía, y ofréceme tu voluntad y Yo no Me demoraré. Vendré volando a ti con cadenas de Amor para unirte a Mí y enseñarte cómo alabarme y adorarme día y noche. Te enseñaré los himnos de Mis Ángeles. Yo te mostraré Mi Gloria y Mi Fuerza. Yo te enseñaré cómo aferrarte a la Vida. Yo te enseñaré cómo postrarte ante Mí y cómo adorarme. Por lo tanto, ven a Mí y Yo velaré por tu alma. " ( La Verdadera Vida en Dios 27.11.90 ).
Por lo tanto preguntarse porque Jesús no pedía la intercesión de los santos tiene un respuesta obvia: no necesitaba de nadie que lo reflejara ante el Padre.
Ahora queda en pie la pregunta sobre Moises o Elias. ¿Reflejan a Cristo ante el Padre? No lo dudo pero dejo a vuestras mentes tan afectas a la reflexión teológica el encontrar su explicación ya que murieron antes de que Cristo restaurara la unidad filial entre los descendientes de Adan y el Padre. ¿ Podría ver el Padre a Cristo reflejado en ellos antes de que Jesús redimiera a la humanidad ingresando al santuario como el único mediador? ¿ Y si no es así, para que solicitar su intercesión?
Creo que esa fue la pregunta del hermano que abrió el tema.
Bendiciones. Inés
En el caso de la intercesión de los santos, (un santo es aquel que ha muerto a si mismo y está lleno del Espiritu Santo, y Este es el "Parákletos" el intercesor, o abogado), el unico mediador sigue siendo siempre Cristo.
Los santos reflejan a Cristo, eso dice San Pablo:
"Mas todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu" 2 Cor. 3,18.
"Y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí". Gál 2,2020
"pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios". Colosenses 3:3
"Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos de Dios gracias a la Fe. Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo. Ya no hay diferencia entre judio y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús". Galatas 3: 26-28:
"Os digo, pues, esto y os conjuro en el Señor, que no viváis ya como viven los gentiles. Despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias, a renovar el espíritu de vuestra mente, y a revestiros del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad" Ef. 4, 17.22-24.
Lo mismo decía San Agustín
"Alegrémonos, por tanto, y demos gracias a Dios: no sólo hemos llegado a ser cristianos, sino que hemos llegado a ser Cristo mismo. ¿Lo comprendéis, hermanos? ¿Sois conscientes de la gracia que Dios ha derramado sobre vosotros? Asombraos y alegraos: ¡hemos llegado a ser Cristo! Si Cristo es la cabeza y nosotros los miembros, el hombre total es él y nosotros" (In Johannis evangelium tractatus, tr. 21, 8: Nuova Biblioteca Agostiniana, XXIV, Città Nuova, 2ª ed., Roma 1985, pp. 495-497).
Y lo mismo le dice Jesús a Vassula:
"No tienes majestad ni belleza, a menos que reflejes Mi Divina Majestad y Belleza, a través de la pureza de tu alma, y esto, hija Mía, puede manifestarse solamente si Me imitas. Imitarme está dentro de tus facultades. Por lo tanto, acércate a Mí, hija Mía, y ofréceme tu voluntad y Yo no Me demoraré. Vendré volando a ti con cadenas de Amor para unirte a Mí y enseñarte cómo alabarme y adorarme día y noche. Te enseñaré los himnos de Mis Ángeles. Yo te mostraré Mi Gloria y Mi Fuerza. Yo te enseñaré cómo aferrarte a la Vida. Yo te enseñaré cómo postrarte ante Mí y cómo adorarme. Por lo tanto, ven a Mí y Yo velaré por tu alma. " ( La Verdadera Vida en Dios 27.11.90 ).
Por lo tanto preguntarse porque Jesús no pedía la intercesión de los santos tiene un respuesta obvia: no necesitaba de nadie que lo reflejara ante el Padre.
Ahora queda en pie la pregunta sobre Moises o Elias. ¿Reflejan a Cristo ante el Padre? No lo dudo pero dejo a vuestras mentes tan afectas a la reflexión teológica el encontrar su explicación ya que murieron antes de que Cristo restaurara la unidad filial entre los descendientes de Adan y el Padre. ¿ Podría ver el Padre a Cristo reflejado en ellos antes de que Jesús redimiera a la humanidad ingresando al santuario como el único mediador? ¿ Y si no es así, para que solicitar su intercesión?
Creo que esa fue la pregunta del hermano que abrió el tema.
Bendiciones. Inés