El Reino de Dios

Re: El Reino de Dios

Porque el reino de dios no consiste en palabras, sino en poder. 1 Cor.4.20 ...........................................

lo interesante seria plantear lo siguiente: en la actualidad se vive el reino de Dios o solo se platica?
 
Re: El Reino de Dios

Justo Rodríguez dijo:
Mucho se habla del Reino de Dios, alguien puede explicar en qué consiste.

Es Dios mismo, Dios reinando.
 
El Reino de Dios

Justo Rodríguez dijo:
Mucho se habla del Reino de Dios, alguien puede explicar en qué consiste.

Te mando la respuesta de mi Diccionario Bíblico porque es muy detallada:

REINO DE DIOS o REINO DE LOS CIELOS<o:p></o:p>

Se trata de la esfera en la que Dios reina, en la que Su voluntad es respetada y cumplida. De principio a fin de <st1:personname productid="LA BIBLIA" w:st="on">la Biblia</st1:personname> se presenta el Reino de Dios en siete fases sucesivas.<o:p>
</o:p>
(a) El paraíso.<o:p></o:p>


Creador del universo, Dios es asimismo su Rey glorioso (Sal. 10:16; 24:1-2, 9-10; 29:10; 47:7-8; 93:1; Dt. 16:14). Él es el Rey de las naciones, el Soberano del mundo entero. El paraíso era una teocracia donde Adán había sido llamado a dominar sobre los animales y a dominar la tierra, en estrecha dependencia de Dios (Gn. 1:28; 2:15-17). Por el pecado, el hombre se apartó voluntariamente de su sometimiento al Señor, poniéndose bajo el imperio del diablo. Es por usurpación que Satanás vino a ser el príncipe de este mundo, llegando a poseer todos sus reinos y la gloria de ellos (cfr. Lc. 4:5-6). Desde aquel momento, toda la obra de Dios a través de la historia tiende a la restauración del reino perdido, y a la vindicación de Su justicia, sobre bases perfectas e inamovibles.<o:p></o:p>

(b) La teocracia en Israel.<o:p></o:p>

Dejando de lado, provisionalmente, a las naciones después de Babel, Dios se suscita un pueblo escogido, que sea para él «un reino de sacerdotes» (Éx. 19:4-6). El mismo Señor es el juez, legislador, Rey y salvador de Israel (Is. 33:22; 44:6). Rige por medio de Moisés y de los jueces, sus sucesores. Llega después el momento en que el pueblo reclama a Samuel un soberano humano falible, prefiriéndolo al Rey divino, santo, temible y formidable (1 S. 8:4-9, 17-20).<o:p></o:p>

(c) El Reino de Dios, anunciado por los profetas.<o:p></o:p>

En el momento en que desaparece la teocracia estricta, el Señor anuncia su restablecimiento de una manera mucho más gloriosa. Un día, el Hijo de David ocupará el trono eternamente (2 S. 7:15-16). Nacerá de una virgen, en Belén, sufrirá para expiar los pecados, y establecerá el reino universal de justicia y de paz sobre la tierra, y después en los nuevos cielos y en la nueva tierra (Is. 7:14; Mi. 5:1; Is. 53; 2:1-4; 11:1-10; 65:17-25; Sal. 2:6-9; 72:8, 11).<o:p></o:p>

(d) El Reino, ofrecido y rechazado en la primera venida de Cristo.<o:p></o:p>

Desde Su nacimiento, Jesús es presentado como rey (Mt. 2:1-6; Lc. 1:32, 33). Juan el Bautista y Él mismo anunciaron a los judíos que el reino de los cielos se había acercado (Mt. 3:2; 4:17; 12:28; Lc. 10:9), que estaba «en medio de ellos» (Lc. 17:20-21). Es como Rey que Jesús se presenta en Jerusalén (Mt. 21:4-9; Lc. 19:38); también es rechazado en su carácter de rey por Su propio pueblo (Lc. 19:11-14; Jn. 18:37; 19:15, 19-22).<o:p></o:p>

(e) El Reino de Dios, escondido en los corazones.<o:p></o:p>

Su carácter en la actualidad lo describe Juan con estas palabras: «El reino y... paciencia de Jesucristo» (Ap. 1:9). Habiendo sido rechazado, el reino, en su aspecto visible y glorioso, es retirado por ahora. Cristo ha partido «para recibir un reino y volver» (Lc. 19:12). En Su ausencia se desarrolla el período de <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname>, caracterizada por «los misterios del reino de los cielos» (Mt. 13:11). En efecto, el período de <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname>, y su misma existencia, presentan aspectos desconcertantes, que precisan de una revelación especial. Tiene su comienzo en Pentecostés, y la entrada en este reino espiritual es por el nuevo nacimiento (Mt. 16:28; 11:11-12; Jn. 3:3, 5; Col. 1:12-13; Hch. 20:24-25). Las parábolas «del reino» ilustran la mezcla de bien y mal que caracteriza a la presente dispensación. Como ejemplo se puede tomar la parábola de la cizaña (Mt. 13:24-30, 36-43): Cristo hace una siembra en el mundo, poniendo en él a «los hijos del reino»; por su parte, el diablo pone entre ellos a «los hijos del maligno». En Su paciencia, el Señor los deja subsistir juntos hasta el momento de la siega; se debe enfatizar, sin embargo, que la presencia de los «hijos del maligno» tiene lugar en «el campo», que es el mundo (Mt. 13:38), no en <st1:personname productid="la Iglesia. Esta" w:st="on">la Iglesia. Esta</st1:personname> tiene que ejercer una estricta disciplina (Mt. 18:15-17; 1 Co. 5:11-13). Este periodo acabará en un juicio.<o:p></o:p>

Un gran error frecuentemente cometido ha sido el de confundir el presente periodo con el del glorioso reino venidero. Con frecuencia, las Iglesias poderosas y establecidas en el mundo han querido identificar su período de dominio con el del Reino de Dios, que sólo podrá ser establecido de una manera autoritaria y visible por el retorno personal y en gloria del Señor Jesucristo. Debido a la identificación del Reino con <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname>, se ha intentado poner fin a las «herejías», reales o supuestas, mediante el hierro y el fuego. Se ha querido imponer la autoridad de <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname> mediante medios mundanos y carnales, como la alianza del trono y el altar, las maniobras políticas, el poder temporal y la riqueza eclesiástica. En nuestro tiempo presente se está desarrollando a su vez una «teología de la liberación» que pretende poner a <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname> al servicio de los pobres, apoyando las revoluciones guerrilleras y campesinas, asumiendo muchos postulados del llamado «liberalismo teológico», en lugar de tener en cuenta el llamado del apóstol Santiago a la paciencia frente a todas las injusticias, esperando la venida del Señor, el único con derecho y capacidad personales para juzgar y establecer la justicia en la tierra (cfr. Stg. 5:7 y vv, anteriores). En suma, todas estas tendencias olvidan el carácter de gracia y de paciencia de Dios, no de juicio y poder, de esta presente era. Se olvida que en la ausencia del Rey divino, <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname>, Su esposa, comparte Su humillación y rechazo por parte del mundo. Y por ello es asimismo la pequeña manada a la que el Padre le ha placido dar el Reino (Lc. 12:32; cfr. 2 Ti. 2:12). Será a la venida del Señor, pero no antes, que se sentará con Él en Su trono.<o:p>
</o:p>
(f) El Reino glorioso.<o:p></o:p>


Establecido sobre la tierra durante mil años (Ap. 20:1-10). (Esto yo no lo tengo todavía nada claro, ya que hay criterios muy diferentes según qué autores.) Entonces se cumplirán las promesas de los profetas. Esta era finalizará con la destrucción de la tierra y de los cielos y con el Juicio Final (Ap. 20:11-15).<o:p></o:p>

(g) El Reino eterno.<o:p></o:p>

Después del triunfo final y definitivo del Señor, se establecerá el estado eterno en el que Cristo entregará el Reino al Dios y Padre, después de haber suprimido, durante Su reinado y victoria final, todo poder hostil (cfr. 1 Co. 15:24-26), para que «Dios sea todo en todos» en unos nuevos cielos y nueva tierra en los que morará la justicia (cfr. 2 P. 3:13) (Cfr. asimismo Dn. 7:14, 27; Ap. 22:3-5; 2 Ti. 4:18).<o:p></o:p>

Bibliografía:<o:p></o:p>

Chafer, L. S.: «Teología Sistemática» (Publicaciones Españolas, Dalton, 1974);<o:p></o:p>

Peters, G. N. H.: «The Theocratic Kingdom» (Kregel Publications, Grand Rapids, reimpr. 1978 de edición 1884);<o:p></o:p>

Trotter, W.: «Kingdom of God», en Bible Treasury, oct./ dic. 1899; ene./jul. 1900 (reimpr. 1969: H. L. Heijkoop, 58 Blijhamsterstraat, Winschoten, Holanda);<o:p></o:p>

Walvoord, J. F.: «The Millenial Kingdom» (Zondervan, Grand Rapids, 1959). (Véase también Bibliografía bajo MILENIO.)


Fuente: Diccionario Bíblico.

Bendiciones. <o:p></o:p>
 
Re: El Reino de Dios

El Reino de Dios se divide en 3 fases:

1.-El Reino de la Gracia

2.-El Reino Milenial

3.-El Reino Eternal de Dios

Y sí El Reino de Dios es EL TEMA PRINCIPAL de la predicación de Jesucristo.

Reino es el territorio que ocupa un estado que, con sus habitantes están sujetos a un Rey.
 
Re: El Reino de Dios

Demócrito dijo:
Te mando la respuesta de mi Diccionario Bíblico porque es muy detallada:

REINO DE DIOS o REINO DE LOS CIELOS<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>

Se trata de la esfera en la que Dios reina, en la que Su voluntad es respetada y cumplida. De principio a fin de <?xml:namespace prefix = st1 /><st1:personname w:st="on" productid="LA BIBLIA">la Biblia</st1:personname> se presenta el Reino de Dios en siete fases sucesivas.<o:p>
</o:p>
(a) El paraíso.<o:p></o:p>


Creador del universo, Dios es asimismo su Rey glorioso (Sal. 10:16; 24:1-2, 9-10; 29:10; 47:7-8; 93:1; Dt. 16:14). Él es el Rey de las naciones, el Soberano del mundo entero. El paraíso era una teocracia donde Adán había sido llamado a dominar sobre los animales y a dominar la tierra, en estrecha dependencia de Dios (Gn. 1:28; 2:15-17). Por el pecado, el hombre se apartó voluntariamente de su sometimiento al Señor, poniéndose bajo el imperio del diablo. Es por usurpación que Satanás vino a ser el príncipe de este mundo, llegando a poseer todos sus reinos y la gloria de ellos (cfr. Lc. 4:5-6). Desde aquel momento, toda la obra de Dios a través de la historia tiende a la restauración del reino perdido, y a la vindicación de Su justicia, sobre bases perfectas e inamovibles.<o:p></o:p>

Pero eso de Adán y Eva es una alegoría o realmente existieron...

(b) La teocracia en Israel.<o:p></o:p>

Dejando de lado, provisionalmente, a las naciones después de Babel, Dios se suscita un pueblo escogido, que sea para él «un reino de sacerdotes» (Éx. 19:4-6). El mismo Señor es el juez, legislador, Rey y salvador de Israel (Is. 33:22; 44:6). Rige por medio de Moisés y de los jueces, sus sucesores. Llega después el momento en que el pueblo reclama a Samuel un soberano humano falible, prefiriéndolo al Rey divino, santo, temible y formidable (1 S. 8:4-9, 17-20).<o:p></o:p>
De acuerdo con lo del pueblo escogido...pero ¿no se referirá al lugar de Dios en el corazón de los Judíos?

(c) El Reino de Dios, anunciado por los profetas.<o:p></o:p>

En el momento en que desaparece la teocracia estricta, el Señor anuncia su restablecimiento de una manera mucho más gloriosa. Un día, el Hijo de David ocupará el trono eternamente (2 S. 7:15-16). Nacerá de una virgen, en Belén, sufrirá para expiar los pecados, y establecerá el reino universal de justicia y de paz sobre la tierra, y después en los nuevos cielos y en la nueva tierra (Is. 7:14; Mi. 5:1; Is. 53; 2:1-4; 11:1-10; 65:17-25; Sal. 2:6-9; 72:8, 11).
<o:p></o:p>
Claro, enviará a su Hijo para anunciar el reino...¿no será que desde entonces la tierra y los cielos son nuevos?

(d) El Reino, ofrecido y rechazado en la primera venida de Cristo.<o:p></o:p>

Desde Su nacimiento, Jesús es presentado como rey (Mt. 2:1-6; Lc. 1:32, 33). Juan el Bautista y Él mismo anunciaron a los judíos que el reino de los cielos se había acercado (Mt. 3:2; 4:17; 12:28; Lc. 10:9), que estaba «en medio de ellos» (Lc. 17:20-21). Es como Rey que Jesús se presenta en Jerusalén (Mt. 21:4-9; Lc. 19:38); también es rechazado en su carácter de rey por Su propio pueblo (Lc. 19:11-14; Jn. 18:37; 19:15, 19-22).

Pero en mi pregunta es, en qué consiste o´qué es el reino que Jesús anuncia...

(e) El Reino de Dios, escondido en los corazones.<o:p></o:p>

Su carácter en la actualidad lo describe Juan con estas palabras: «El reino y... paciencia de Jesucristo» (Ap. 1:9). Habiendo sido rechazado, el reino, en su aspecto visible y glorioso, es retirado por ahora. Cristo ha partido «para recibir un reino y volver» (Lc. 19:12). En Su ausencia se desarrolla el período de <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname>, caracterizada por «los misterios del reino de los cielos» (Mt. 13:11). En efecto, el período de <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname>, y su misma existencia, presentan aspectos desconcertantes, que precisan de una revelación especial. Tiene su comienzo en Pentecostés, y la entrada en este reino espiritual es por el nuevo nacimiento (Mt. 16:28; 11:11-12; Jn. 3:3, 5; Col. 1:12-13; Hch. 20:24-25). Las parábolas «del reino» ilustran la mezcla de bien y mal que caracteriza a la presente dispensación. Como ejemplo se puede tomar la parábola de la cizaña (Mt. 13:24-30, 36-43): Cristo hace una siembra en el mundo, poniendo en él a «los hijos del reino»; por su parte, el diablo pone entre ellos a «los hijos del maligno». En Su paciencia, el Señor los deja subsistir juntos hasta el momento de la siega; se debe enfatizar, sin embargo, que la presencia de los «hijos del maligno» tiene lugar en «el campo», que es el mundo (Mt. 13:38), no en <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia. Esta">la Iglesia. Esta</st1:personname> tiene que ejercer una estricta disciplina (Mt. 18:15-17; 1 Co. 5:11-13). Este periodo acabará en un juicio.

Jesús no dijo que había más de un reino o que se le daría otro reino...el dijo : el reino ya estaba entre Uds..

Un gran error frecuentemente cometido ha sido el de confundir el presente periodo con el del glorioso reino venidero. Con frecuencia, las Iglesias poderosas y establecidas en el mundo han querido identificar su período de dominio con el del Reino de Dios, que sólo podrá ser establecido de una manera autoritaria y visible por el retorno personal y en gloria del Señor Jesucristo. Debido a la identificación del Reino con <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname>, se ha intentado poner fin a las «herejías», reales o supuestas, mediante el hierro y el fuego. Se ha querido imponer la autoridad de <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname> mediante medios mundanos y carnales, como la alianza del trono y el altar, las maniobras políticas, el poder temporal y la riqueza eclesiástica. En nuestro tiempo presente se está desarrollando a su vez una «teología de la liberación» que pretende poner a <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname> al servicio de los pobres, apoyando las revoluciones guerrilleras y campesinas, asumiendo muchos postulados del llamado «liberalismo teológico», en lugar de tener en cuenta el llamado del apóstol Santiago a la paciencia frente a todas las injusticias, esperando la venida del Señor, el único con derecho y capacidad personales para juzgar y establecer la justicia en la tierra (cfr. Stg. 5:7 y vv, anteriores). En suma, todas estas tendencias olvidan el carácter de gracia y de paciencia de Dios, no de juicio y poder, de esta presente era. Se olvida que en la ausencia del Rey divino, <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname>, Su esposa, comparte Su humillación y rechazo por parte del mundo. Y por ello es asimismo la pequeña manada a la que el Padre le ha placido dar el Reino (Lc. 12:32; cfr. 2 Ti. 2:12). Será a la venida del Señor, pero no antes, que se sentará con Él en Su trono.

O sea, que el cristianismo es Utopía y jamás podrá cambiar al mundo...
y que te refieres a la Iglesia Universal (Católica) que Cristo fundó...y que te refieres a la teología de la Liberación que no es de ahora y que la Iglesia Universal sensuró en algunos aspectos doctrinales y que ya casi no tiene seguidores...

(f) El Reino glorioso.<o:p></o:p>


Establecido sobre la tierra durante mil años (Ap. 20:1-10). (Esto yo no lo tengo todavía nada claro, ya que hay criterios muy diferentes según qué autores.) Entonces se cumplirán las promesas de los profetas. Esta era finalizará con la destrucción de la tierra y de los cielos y con el Juicio Final (Ap. 20:11-15).

Y después vendrá otro reino...¿cual será , del que habló Jesús, que todavía no lo defines u otro?



(g) El Reino eterno.<o:p></o:p>

Después del triunfo final y definitivo del Señor, se establecerá el estado eterno en el que Cristo entregará el Reino al Dios y Padre, después de haber suprimido, durante Su reinado y victoria final, todo poder hostil (cfr. 1 Co. 15:24-26), para que «Dios sea todo en todos» en unos nuevos cielos y nueva tierra en los que morará la justicia (cfr. 2 P. 3:13) (Cfr. asimismo Dn. 7:14, 27; Ap. 22:3-5; 2 Ti. 4:18).
<o:p></o:p>
O sea, nos vamos a cambiar de sistema solar...



Bibliografía:<o:p></o:p>

Chafer, L. S.: «Teología Sistemática» (Publicaciones Españolas, Dalton, 1974);<o:p></o:p>

Peters, G. N. H.: «The Theocratic Kingdom» (Kregel Publications, Grand Rapids, reimpr. 1978 de edición 1884);<o:p></o:p>

Trotter, W.: «Kingdom of God», en Bible Treasury, oct./ dic. 1899; ene./jul. 1900 (reimpr. 1969: H. L. Heijkoop, 58 Blijhamsterstraat, Winschoten, Holanda);<o:p></o:p>

Walvoord, J. F.: «The Millenial Kingdom» (Zondervan, Grand Rapids, 1959). (Véase también Bibliografía bajo MILENIO.)


Fuente: Diccionario Bíblico.

Bendiciones. <o:p></o:p>

Bendiciones También
 
Re: El Reino de Dios

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">El Reino de Dios se divide en 3 fases:

1.-El Reino de la Gracia

2.-El Reino Milenial

3.-El Reino Eternal de Dios

Y sí El Reino de Dios es EL TEMA PRINCIPAL de la predicación de Jesucristo.

Reino es el territorio que ocupa un estado que, con sus habitantes están sujetos a un Rey. </TD></TR></TBODY></TABLE>
Si Jesús vino a anunciarlo, cómo se define concretamenete el Reino de Dios, según el.
 
Re: El Reino de Dios

Justo Rodríguez dijo:
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">El Reino de Dios se divide en 3 fases:


1.-El Reino de la Gracia

2.-El Reino Milenial

3.-El Reino Eternal de Dios

Y sí El Reino de Dios es EL TEMA PRINCIPAL de la predicación de Jesucristo.

Reino es el territorio que ocupa un estado que, con sus habitantes están sujetos a un Rey.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Si Jesús vino a anunciarlo, cómo se define concretamenete el Reino de Dios, según el.
Hay que tomar en cuenta que Jesús es "Rey de reyes y Señor de Señores" Por lo que su reino trasciende los límites de un estado o país determinado, su Reino es sobre la totalidad de lo creado, en este planeta o en el resto del Universo. "Todo fue hecho porEl y para El"

"Mi reino no es de este mundo" Esto no implica que no abarca a este mundo, sino más bién que no se rige por las leyes de este mundo, ya que no hay ningún lugar en el universo, donde El no sea Rey. Por lo tanto la jurisdicción terrenal, no puede medir su territorio.

Greivin.
 
Re: El Reino de Dios

levita21 dijo:
Porque el reino de dios no consiste en palabras, sino en poder. 1 Cor.4.20 ...........................................

lo interesante seria plantear lo siguiente: en la actualidad se vive el reino de Dios o solo se platica?

Con esta definición no llegamos ni a la esquina, es sólo un aspecto del Reino, no el Reino mismo, ya que también es como un grano de mostaza...
Jesús dijo : buscad primero su Reino (de Dios) y su justicia, y todas esas cosas (las demás necesidades) se os darán por añadidura. O sea que parece que el Reino se puede encontrar...pero ¿Qué es el Reino?

Bendiciones
 
Re: El Reino de Dios

Greivin dijo:
Hay que tomar en cuenta que Jesús es "Rey de reyes y Señor de Señores" Por lo que su reino trasciende los límites de un estado o país determinado, su Reino es sobre la totalidad de lo creado, en este planeta o en el resto del Universo. "Todo fue hecho porEl y para El"

"Mi reino no es de este mundo" Esto no implica que no abarca a este mundo, sino más bién que no se rige por las leyes de este mundo, ya que no hay ningún lugar en el universo, donde El no sea Rey. Por lo tanto la jurisdicción terrenal, no puede medir su territorio.

Greivin.

Nuevamente espectos del Reino, my pregunta es más concreta: según Jesús ¿cómo se define el Reino que vino a anunciarnos?
 
Re: El Reino de Dios

Justo Rodríguez dijo:
Nuevamente espectos del Reino, my pregunta es más concreta: según Jesús ¿cómo se define el Reino que vino a anunciarnos?
Pues entonces la respuesta es lo más sencillo de responder:

Al reino al que se refería era a la JUSTICIA DE DIOS. Puesto que nadie puede considerarse parte de un reino, si no reconoce al rey sobre ese reino. Nadie puede considerarse parte del Reino de los Cielos, si no reconoce la JUSTICIA de Dios.

"Nosotros somos justicia de Dios"

Greivin.
 
Re: El Reino de Dios

Greivin dijo:
Pues entonces la respuesta es lo más sencillo de responder:

Al reino al que se refería era a la JUSTICIA DE DIOS. Puesto que nadie puede considerarse parte de un reino, si no reconoce al rey sobre ese reino. Nadie puede considerarse parte del Reino de los Cielos, si no reconoce la JUSTICIA de Dios.

"Nosotros somos justicia de Dios"

Greivin.

Nadie dijo que era difícil de responder, lo curioso es la diversidad de respuestas toda venidas más o menos con citas bíblicas, da para pensar...variadas respuestas sobre un tema tan fundamental, no tendrá algo que ver con la diversidad de Iglesias, pero eso es harina para pan de otros diálogos.
Lo cierto es que tu respuesta ya tiene algo de razonamiento y menos de citas, me gusta, aunque estás explicando un concepto con otro concepto el de la justicia de Dios, habrá que ver entonces qué entiendes por Justicia de Dios...

Bendiciones e iluminación
 
Re: El Reino de Dios

Justo Rodríguez dijo:
Si el reino es de Dios, por definición es Él quién tiene que reinar, pero ¿en qué consiste concretamente?
Hola Justo, aunque creo que tu mismo tienes respuestas y que preguntas como medio de llevar el tema a unas conclusiones te contesto como buenamente puedo… El Reino de Dios es Dios. Es Dios en el mismo sentido en el que cuando decimos «la lista de mi hermana» no queremos decir que nuestra hermana tenga una lista en casa sino que mi hermana es lista. Así el Reino de Dios no quiere decir que Dios tenga un Reino en algún lugar, el Reino es una cualidad de Dios, es decir es Dios reinando. El «Reino de Dios» es Dios mismo: Dios mismo en lo que hace en este mundo y en lo que hace en la historia. En los evangélios la cuestión de si Dios actúa en este mundo y en la historia y si lo hace cuando y cómo, queda claramente contestada en la predicación de Jesús. Jesús predica que la llegada del Reino de Dios se ha acercado, a veces parece que vaya a irrumpir en la historia de forma brusca, otras en cambio que vaya a ir haciendose realidad de forma paulatina. En todo caso el Reino a comenzado a revelarse con Jesús y ya se nota el hacer de Dios en la historia.

En el evangelio según Mateo encontramos otro Reino, el Reino de los Cielos, éste no es un Reino que pertenezca exclusivamente a la esfera celestial y que por lo tanto no tenga influencia en nuestro mundo, al contrario, tiene mucho que decirnos a nosotros ahora. Este Reino viene de los cielos tanto como el Reino de DIos, ya que es el mismo Reino, Dios mismo. El evangelio de Mateo es un evangelio escrito para cristianos provenientes del judaísmo de ahí que Mateo diga el Reino de los Cielos en lugar de el Reino de Dios, ya que los judíos para no pronunciar el nombre de Dios utilizan otras formas para referirse a Él. En este caso los Cielos hacen referencia a Dios. Quizá nos parezca que Jesús no es muy claro a la hora de describir en qué consiste exactamente el Reino, pero es que Jesús predicó entre personas que ya lo estaban esperando, por la esperanza profética del Antiguo Testamento, aunque en la predicación de Jesús podemos ver que el Reino, la acción de Dios en la historia, supera con creces las expectativas judias de la época muchas veces reducidas a la exaltación del nacionalismo. Pertenecer al Reino de Dios, el dejar que Dios actúe sobre uno, va unido a aceptar el mensaje de Jesús. Y desde ésta concepción del Reino como la acción de Dios en el mundo, en la historia y en nuestras vidas, a través del mensaje de Jesús de Nazaret, el Cristo, y de la acción del Espíritu Santo, es desde esta concepción que podemos empezar a hablar de una iglesia integradora.

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: «¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!».” (Mat. 4:17, RVR95) Con esta expresión nuestro Señor se dirigió a sus contemporáneos avisando no de que el Reino estuviese más cerca y que por lo tanto dentro de poco podrían verlo de forma física o en términos nacionales, sino de que ya podían participar en ese Reino que estaba empezando en parte, mostrándose en la predicación y en las señales y hechos de Jesús, aunque el Reino se acabará de manifestar plenamente en el futuro, y esto no podemos decir que sus discípulos lo entendiesen en aquellos momentos.

En Cristo,
Jonathan
 
Re: El Reino de Dios

Justo;

Al tu leer mi respuesta,

El Reino de Dios se divide en 3 fases:

1.-El Reino de la Gracia

2.-El Reino Milenial

3.-El Reino Eternal de Dios

quisiera preguntarte, ¿cual de estas 3 quieres saber en lo que consiste?
Estamos en el Reino de la Gracia.
 
Re: El Reino de Dios

Greivin dijo:
Hay que tomar en cuenta que Jesús es "Rey de reyes y Señor de Señores" Por lo que su reino trasciende los límites de un estado o país determinado, su Reino es sobre la totalidad de lo creado, en este planeta o en el resto del Universo. "Todo fue hecho porEl y para El"

"Mi reino no es de este mundo" Esto no implica que no abarca a este mundo, sino más bién que no se rige por las leyes de este mundo, ya que no hay ningún lugar en el universo, donde El no sea Rey. Por lo tanto la jurisdicción terrenal, no puede medir su territorio.

Greivin.

Te respondo como respondi ayer en otro epigrafe, aqui te doy mas a detalle del porque la Palabra Reino esta sujeta a un Rey. Obviamente no es por leyes HUMANAS. Sino que será un Reino Eterno de Dios, nada corrupto habra.

La Nueva Jerusalem Descenderá del Cielo

Al principio del Reino eternal, cuando ya haya cielo nuevo y tierra nueva, la nueva Jerusalem descenderá del cielo:“Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra se fueron y el mar ya no es” (Apocalipsis 21:1). “Y yo Juan vi lasanta ciudad, Jerusalem nueva, que descendía del cielo de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido” (Apocalipsis 21:2).Esto significa que del cielo de Dios, descenderá su propio tabernáculo, para que habite el mismo Dios con los hombres.

Dios viviendo entre los hombres será visible ante ellos

El tiempo de la nueva tierra y los nuevos cielos será la bendita eternidad cuando la “Nueva Jerusalem del Cielo” haya descendido a la tierra y el mismo Dios habite entre los hombres y sea visible a ellos: “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres y morará con ellos; y ellos serán su pueblo: porque el Señor Todopoderoso es el templo de ella y el Cordero.Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplandezca en ella: porque la claridad de Dios la iluminó y el Cordero era su lumbrera” (Apocalipsis 21:22,23).

Será en este tiempo cuando tendrán cumplimiento las palabras de Jesús: “Bienaventurados los de limpio corazón; porque ellos verán a Dios” (Mateo 5:8).“Y no habrá maldición; sino que el trono de Dios y del Cordero estará en ella y sus siervos le servirán, Y verán su cara; y su nombre estará en sus frentes. Y allí no habrá más noche; y no tiene necesidad de lumbre de antorcha, ni de lumbre de sol; porque el Señor Dios los alumbrará; y reinarán para siempre jamás. Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas…” (Apocalipsis 22:3-6).
 
Re: El Reino de Dios



En este caso particular nosotros estamos sujetos a REY JESUS.
el es nuestro REY y la cabeza de todo principado y potestad.

Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y confesamos A JESUS COMO UNICO Y SUFICIENTE SALVADOR lo primero que sucede es que somos transportados de las tinieblas a SU LUZ ADMIRALBE.

Es como si hubieses estado viviendo en tinieblas toda tu vida, y de repente, PRENDES LA LUZ y ves.

Asi es el reino de Dios para los que no han experimentado personalmente a JESUCRISTO ven la luz prendida desde lejos pero viven en tinieblas personales.

Despues con el bautismo en agua como acto de obediencia y reconocimiento publico que JESUS ES EL SENIOR DE NUESTRAS VIDAS algunas veces viene el batuismo del espiritu santo, el cual desde ese momento nos llevara a toda la verdad en toda circunstancia de la vida.

Es INCONCEBIBLE para la mente natural que contemos con un espiritu Santo, que nos vaya diciendo por aqui, vuelta a la derecha, no lo hagas, si hazlo, adelante, espera un poco.

ESE ES EL REINO DE LOS CIELOS que es espiritual. Comenzamos a tener una relacion personal con Cristo y conforme estamos avanzando en el Camino al Reino eterno, mas se manifiesta el reino de Dios en nuestras vidas terrenas. Comenzamos a tener experiencias espirituales de diversos tipos, incluyendo el ser testigos de trabajos de angeles, y demonios tambien. DIOS inflama nuestro corazon de amor por las almas y de hacer lo que sea para que ellos experimenten lo que nosotros estamos experimentando. NO SE LO PUEDEN PERDER!!!

Podemos ver el poder de JESUS SANANDO Y TRAYENDO VIDA -Y VIDA ABUNDANTE, ETERNA- a las personas.
Podemos ver las casas donde JESUS ES EL SENIOR con la luz prendida como oasis en los desiertos.

pertenecemos al mismo rebanio y nos reconocemos en el camino. HABEMOS de estos en todo el mundo por millones. PERO no ostentamos ningu titulo religioso SIMPLEMENTE somos las ovejas de JESUS y el nos apacienta PERSONALMENTE el es el BUEN PASTOR QUE DIO SU VIDA POR NOSOTROS. Pone maestros y otros siervos que nos ministren con sus testimonios en la palabra de Dios pero siempre nos lleva a escudrinarla personalmente.

EL REINO DE DIOS es algo que todos deberian experimentar en esta vida. desgraciadamente muchos son rebeldes hasta el fin, y solo reconocen a JESUS EN SUS LECHOS DE MUERTE perdiendose todo lo anterior, el privilegio de vivir en CRISTO y que EL ESPIRITU SANTO sea el guia de nuestro barco.


que DIOS BENDIGA A CADA UNO DE LOS HIJOS DEL REINO DE DIOS.!!!!
 
Re: El Reino de Dios

Jonathan Navarro dijo:
Hola Justo, aunque creo que tu mismo tienes respuestas y que preguntas como medio de llevar el tema a unas conclusiones te contesto como buenamente puedo… El Reino de Dios es Dios. Es Dios en el mismo sentido en el que cuando decimos «la lista de mi hermana» no queremos decir que nuestra hermana tenga una lista en casa sino que mi hermana es lista. Así el Reino de Dios no quiere decir que Dios tenga un Reino en algún lugar, el Reino es una cualidad de Dios, es decir es Dios reinando. El «Reino de Dios» es Dios mismo: Dios mismo en lo que hace en este mundo y en lo que hace en la historia. En los evangélios la cuestión de si Dios actúa en este mundo y en la historia y si lo hace cuando y cómo, queda claramente contestada en la predicación de Jesús. Jesús predica que la llegada del Reino de Dios se ha acercado, a veces parece que vaya a irrumpir en la historia de forma brusca, otras en cambio que vaya a ir haciendose realidad de forma paulatina. En todo caso el Reino a comenzado a revelarse con Jesús y ya se nota el hacer de Dios en la historia.

En el evangelio según Mateo encontramos otro Reino, el Reino de los Cielos, éste no es un Reino que pertenezca exclusivamente a la esfera celestial y que por lo tanto no tenga influencia en nuestro mundo, al contrario, tiene mucho que decirnos a nosotros ahora. Este Reino viene de los cielos tanto como el Reino de DIos, ya que es el mismo Reino, Dios mismo. El evangelio de Mateo es un evangelio escrito para cristianos provenientes del judaísmo de ahí que Mateo diga el Reino de los Cielos en lugar de el Reino de Dios, ya que los judíos para no pronunciar el nombre de Dios utilizan otras formas para referirse a Él. En este caso los Cielos hacen referencia a Dios. Quizá nos parezca que Jesús no es muy claro a la hora de describir en qué consiste exactamente el Reino, pero es que Jesús predicó entre personas que ya lo estaban esperando, por la esperanza profética del Antiguo Testamento, aunque en la predicación de Jesús podemos ver que el Reino, la acción de Dios en la historia, supera con creces las expectativas judias de la época muchas veces reducidas a la exaltación del nacionalismo. Pertenecer al Reino de Dios, el dejar que Dios actúe sobre uno, va unido a aceptar el mensaje de Jesús. Y desde ésta concepción del Reino como la acción de Dios en el mundo, en la historia y en nuestras vidas, a través del mensaje de Jesús de Nazaret, el Cristo, y de la acción del Espíritu Santo, es desde esta concepción que podemos empezar a hablar de una iglesia integradora.

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: «¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!».” (Mat. 4:17, RVR95) Con esta expresión nuestro Señor se dirigió a sus contemporáneos avisando no de que el Reino estuviese más cerca y que por lo tanto dentro de poco podrían verlo de forma física o en términos nacionales, sino de que ya podían participar en ese Reino que estaba empezando en parte, mostrándose en la predicación y en las señales y hechos de Jesús, aunque el Reino se acabará de manifestar plenamente en el futuro, y esto no podemos decir que sus discípulos lo entendiesen en aquellos momentos.

En Cristo,
Jonathan

Jonattan:

Es evidente que todos tenemos nuestras propias respuestas. Estamos en un foro, es decir, en un intercambio de ideas de las cuales podemos o no mejorar o complementar las propias, no sólo de quienes participamos, sino que pueden ser un ben aporte también para los que leen el foro. Estamos discutiendo (en el buen sentido de la palabra) aquí sobre el Reino de Dios, yo como propuse el tema, hago comentarios o rebato algo a modo de motivar el disernimiento al respecto. Por ejemplo,dije que es interesante ver los diferentes conceptos sobre este tema tan fundametal en nuestra fe, desde esta perspectiva se puede entender mejor, por ejemplo, las divisiones entre los cristianos o los efectos de Sola Scriptura.
Volviendo a tu aporte mismo, concuerdo plenamente con la idea de que Jesús no dijo concretamenete en qué consistía el Reino que anunciaba, y de ahí la dificultad para definirlo. Así las cosas, entonces cómo saber de qué se trata el Reino. Creo que la clave la das también. Si miramos lo que hizo Jesús, podemos entender también el Reino que nos anunció y si creemos en que el es Camino y caminamos en Cristo, es decir actuamos o tratamos de actuar como Él lo hizo estaremos en el Reino, es decir en Dios, como tú dices. Es simple Dios está ya en nosotros (el Reino ya está entre ustedes...dijo Él). Si analizamos por ejemplo que Jesús hizo muchos milagros respecto a la salud de las personas y nos preguntamos su significado, decimos por ejemplo que en esos tiempo ( y muchas veces también hoy) el estar enfermo era considerado como un castigo de Dios (algo habrá hecho él o su familia para estar así), pero qué hace Jesús, junto con sanar a la persona, le devuelve su dignidad y restaura de paso su situación de castigo ante Dios, que las costumbres le habían impuesto. Es decir nos dice que Dios nos ama a todos por igual, justos y pecadores.
Por eso en la medida que comprendamos estas cosas comprendemos mejor en qué consiste este Reino, que comienza en nosotros y que algún día, como tú también lo dices, se manifestará plenamente.
Amén.

Justo Rodríguez
 
Re: El Reino de Dios

El mundo para Cristo dijo:
En este caso particular nosotros estamos sujetos a REY JESUS. Me imagino que te refieres a tu caso particular...
el es nuestro REY y la cabeza de todo principado y potestad.

Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y confesamos A JESUS COMO UNICO Y SUFICIENTE SALVADOR lo primero que sucede es que somos transportados de las tinieblas a SU LUZ ADMIRALBE.
No basta confesarlo, el es el camino, hay que caminarlo...


Es como si hubieses estado viviendo en tinieblas toda tu vida, y de repente, PRENDES LA LUZ y ves.
Eso se llama estar en Gracia
Asi es el reino de Dios para los que no han experimentado personalmente a JESUCRISTO ven la luz prendida desde lejos pero viven en tinieblas personales. Lejos del amor de Dios...


Despues con el bautismo en agua como acto de obediencia y reconocimiento publico que JESUS ES EL SENIOR DE NUESTRAS VIDAS algunas veces viene el batuismo del espiritu santo, el cual desde ese momento nos llevara a toda la verdad en toda circunstancia de la vida. (El bautismo no llega solo, se pide o lo piden por uno según sea el caso...)


Es INCONCEBIBLE para la mente natural que contemos con un espiritu Santo, que nos vaya diciendo por aqui, vuelta a la
derecha, no lo hagas, si hazlo, adelante, espera un poco.
Por algo Dios nos hizo libres...pero con discernimiento.


ESE ES EL REINO DE LOS CIELOS que es espiritual. Comenzamos a tener una relacion personal con Cristo y conforme estamos avanzando en el Camino al Reino eterno, mas se manifiesta el reino de Dios en nuestras vidas terrenas.

¿No será el mismo Reino, el que Jesús proclamó, que ya está en nosostros como Él dijo y que se hace visible cuando actuamos como Él ?

Comenzamos a tener experiencias espirituales de diversos tipos, incluyendo el ser testigos de trabajos de angeles, y demonios tambien (el demonio actúa donde hay miedo. "No tengan miedo" repetía siempre Jesús y donde no hay miedo Dios actúa) DIOS inflama nuestro corazon de amor por las almas y de hacer lo que sea para que ellos experimenten lo que nosotros estamos experimentando. NO SE LO PUEDEN PERDER!!!

Dios se manifiesta de muchas maneras, pero siempre con suavidad. Su Espíritu es el que empuja nuestra alma al bien, y nos eleva en comunión con Él, de manera que podamos ser todos uno en Él. De eso soy testigo...

Podemos ver el poder (¿o el Amor?) de JESUS SANANDO Y TRAYENDO VIDA -Y VIDA ABUNDANTE, ETERNA- a las personas.
Podemos ver las casas donde JESUS ES EL SENIOR con la luz prendida como oasis en los desiertos.

pertenecemos al mismo rebanio y nos reconocemos en el camino. HABEMOS de estos en todo el mundo por millones. PERO no ostentamos ningu titulo religioso SIMPLEMENTE somos las ovejas de JESUS y el nos apacienta (pero dentro de las ovejas hay maestros y eso ya es un título) PERSONALMENTE el es el BUEN PASTOR QUE DIO SU VIDA POR NOSOTROS. Pone maestros y otros siervos que nos ministren (¿no apacientan?) con sus testimonios en la palabra de Dios pero siempre nos lleva a escudrinarla personalmente.(si son maestros son para instruirte de acuerdo con sus eseñanzas o criterios)

EL REINO DE DIOS es algo que todos deberian experimentar en esta vida. desgraciadamente muchos son rebeldes hasta el fin, y solo reconocen a JESUS EN SUS LECHOS DE MUERTE perdiendose todo lo anterior, el privilegio de vivir en CRISTO y que EL ESPIRITU SANTO sea el guia de nuestro barco.

Pregunta: ¿Y quienes nunca han oído de Jesús, pueden experimentar su Reino?


que DIOS BENDIGA A CADA UNO DE LOS HIJOS DEL REINO DE DIOS.!!!! (y a los demás también)

Bendiciones e iluminación.