Re: El obispo y el sodomita de pago (confesó solo porque le pillaron)
Mobile21:Ya sé que los lefebrvistas dirán que "se llevaron con ellos a la verdadera Iglesia" y etc...
y es que ese es un lema muy antiguo ya desde que hay cismas.
Merovignio: Nosotros jamas hemos dicho publicamente o admitimos ser "los que tenemos la Verdadera Iglesia" tal tesis heretica no nos corresponde, al contrario, la negamos y la condenamos.
Nosotros mantenemos a salvo la "Tradicion Apostolica", eso que Roma niega a a la gente, la Iglesia Catolica y Apostolica es Una, y su Unico Pastor es Cristo y su Vicario, el Papa.
Ahora bien, que Roma tras el Concilio Vaticano II se haya arrojado a los brazos del modernismo no quita, ni niega el papel del Vicario de Cristo como Jefe Supremo Terrenal de la Iglesia Catolica y Apostolica.
Mobile21:¿Cuántos cismáticos en los primeros 1000 años no decían ya que "se llevaron a la Iglesia con ellos"?.
¿Acaso no los Ortodoxos también se la habían llevado a alguna estepa eslava?.
Merovignio: Los cismaticos-ortodoxos seguidores de la traicion de Focio al Romano Pontifice viven en una falacia que no es la misma situacion de la FSSPX que Mons. Lefebvre defendia a capa y espada.
1.- El cisma de Focio se debio a indole politica de un Imperio Bizantino arrogante y un emperador corrupto. Focio se ensalso mas alla de lo que debia y al final Constantinopla pago, en 1453 caia en manos de los infieles musulmanes.
2.- El supuesto cisma de Mons. Lefebvre se debio a la confusion doctrinal y disciplinaria que trajo el Concilio Vaticano II, que mostro tener aire distintos a los demas Concilios Cristianos (Desde Jerusalen hasta el Vaticano I se mostro un linea ortodoxa y apostolica) y trajo una gran perdida de fe.
mobile21: Y luego ni hablemos del cisma luterano y sus consecuencias, que desde entonces parece que la Iglesia "se hizo portatil" porque en cada asamblea cristiana separada orgánicamente de la Iglesia alrededor del mundo se afirma lo mismo.
Merovignio: La Reforma Protestante no es un cisma, sino una deformacion de la doctrina cristiana, Lutero pensaba y deseaba sanar la disciplina, moral y soberbia que se vivia en la Roma del siglo XVI que estaba totalmente llena de gente materialista y poco digna de ser cardenales, el mismo Papa Leon X que vivia con excentrisismo, a pesar de ser un hombre ortodoxo (pues su contestacion a las 95 tesis de Lutero mostraron ser bastante certeras) el mismo vivia en una ambiguedad moral que ponia en riesgo su prestigio y papel como Sumo Pontifice de la Iglesia de Cristo.
Al final Lutero rompe con Roma y forma una Iglesia "Reformada" basado en sus propios principios privados de como debia ser la Iglesia de Cristo, errando completamente en la fidelidad de recibir la Doctrina y Transmitirla como el la recibio.
Mobile21: En fin, la verdad desde que aparecen los primeros cismas hasta hoy, sigue siendo la misma:
Espiritualmente el Cuerpo Místico
es uno solo, y a él pertenecen todos los bautizados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (numeral 1271 del Catecismo de la Iglesia).
Merovignio: Concuerdo contigo.
Mobile21: Físicamente la realidad es que permanece hasta hoy la única Asamblea (
Ecclesia) iniciada por Jesucristo, y alrededor de Ella hay hoy día miles de asambleas desconectadas orgánicamente de la Iglesia y que no son herederas de las Promesas divinas de Dios para con Su Iglesia (por ejemplo: si hay error en el metodismo o en el lefebvrismo, es responsabilidad personal de ellos puesto que Dios nunca se obligó con asambleas independientes de la iniciada por Jesucristo en Mt. 16,18).
Merovignio: Hay errores en el protestantismo, debido a sus reformas, en el Lefebvrismo no hay errores ya que transmitimos la verdad apostolica del Catolicismo antes de los errores disciplinares y doctrinales del Vaticano II, nosotros no interpretamos ningun versiculo de la Biblia o de la Tradicion sin antes cotejarlo con el Catolicismo Apostolico anterior al Vaticano II.
Mobile21: Si Dios promete infalibilidad y permanencia a la Iglesia, ésto sólo aplica a la
Ecclesia iniciada por Jesucristo y continuada sin interrupción por la Sucesión Apostólica a lo largo de la historia, y no a cada asamblea que se conforma de manera independiente, sea Anglicana o Lefebvrista o etc...
Merovignio: Sin duda el Papa es Cabeza y jefe de la Iglesia, pero en el plano visible, en el orden jurisdiccional, en la medida en que es asistido por Cristo (Infalibilidad) durante el tiempo medido de su pontificado.
Por eso, la comunión con el Papa es inseparable de la comunión con Cristo; la unidad de la Iglesia es la unidad con Cristo y su Vicario, y nunca unidad con el Vicario fuera de Cristo o contra Cristo.
La Sagrada Escritura enseña, pues, que fuera del caso de la infalibilidad, Pedro es falible y puede volverse "reprensible". Idéntica es la lección que nos da la mejor teología católica, al hacer una distinción entre la "
persona" del Papa y su "
función".
Nosotros -a quienes podría parecer que esas épocas ya habían terminado para siempre- hemos perdido la costumbre de tales distinciones y, después del Concilio Vaticano I, hemos terminado confundiendo la
INFALIBILIDAD con
INFABILISMO, como si el Papa fuera en todo y siempre Infalible, y no en circunstancias muy concretas y bajo condiciones bien determinadas.
Mobile21: Concluyendo: Lefebvre al administrar el Sacramento del Orden de forma sacrílega lo que hace es crear esa nueva asamblea lefebvrista independiente, la cual no es heredera de las Promesas divinas de Dios para con Su Iglesia.
Merovignio: El derecho canónico considera el estado de necesidad como una de las causas que -bajo ciertas condiciones- suprimen la imputabilidad del "delito", que en ese caso se reduce a una transgresión puramente material de la ley.
El comunicado del 30 de Junio de 1988 de la Sala de Prensa del Vaticano mencionaba ese derecho de necesidad en el caso de Monseñor Lefebvre, aunque para negarlo.
Para pode arguir el estado de necesidad y ser favorecidos por el derecho correspondiente, es necesario:
1) que realmente exista un estado de necesidad;
2) que se haya intentado remediralo recurriendo a los medios ordianarios;
3)que el acto "extraordinario" que se lleve a cabo no sea intrinsecamente malo y que no resulte un daño para el projimo;
4) que en la infracción de la ley no se traspasen los límites de las exigencias realmente impuestas por el estado de necesidad;
5) que de ninguna manera se discuta el poder de la autoriadad competente, sino que, al contrario, se pueda presumir razonablemente que en circunstancias normales esta autoridad habría dado su aprobación.
Estas cinco condiciones se encuentran reunidad en el caso de las consagraciones episcopales hechas por Monseñor Marcel Lefebvre.
Para los que no sepan, El estado de necesidad y el respectivo derecho de necesidad es uno de los argumentos que nos dio Nuestro Señor Jesucristo cuando quiso demostrar la inocencia de sus discípulos acusados por los fariseos de haber violado la ley del reposo sabático al recoger espigar para entretener el hambre: Jesús evocó el episodio de David, que movido por la necesidad del hambre, <<entro en la casa de Dios y comío lo panes de la proposición, que no le estaba permitido comer ni a él ni a los que estaban con él, sino solamente a los sacerdotes (Mt 12,3-4).
Mobile21: P.D. Recuerde que el cisma puede ser "más liberal" o "más conservador", pero es cisma al fin y al cabo.
Merovignio: Ciertamente, pero nuestro Cisma lo hizo Roma, nosotros nunca movimos un dedo para decir que Roma estaba equivocada, nosotros llamamos y acudimos al Derecho Paulino para reprender a Roma (el Papa) de que el Concilio Vaticano II a la luz de la Fe Catolica esta errando y sus frutos amargos se sienten hoy en dia.
Roma nos considera cismaticos, bien, ni modo, sin embargo ya el entonces Cardenal Ratzinger comulgaba con los ideales Mons. Lefebvre y en sus reiterados ataques al relativismo usaba tintes y tonos que la FSSPX desde un principio declaro sobre el modernismo.
Ahora bien, pronto, S.S. Benedicto XVI se reunira con nuestro Obispo a cargo, esperemos que el supuesto cisma termine y la luz de la Tradicion vuelva a brillar en la Iglesia Catolica y le den el mismo respeto que a ese modernismo liberal que carcome las altas esferas del poder Catolico.