Ordenan cura a hombre casado

20 Julio 2004
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De anglicano a católico
Ordenan cura a hombre casado

Lunes 22 de agosto de 2005

Lun
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<HR SIZE=1>El pastor anglicano Evans David Gliwitzki fue nombrado sacerdote católico en España, siendo el primer caso en dicho país de una ordenación de ese tipo, sobre todo porque el religioso es casado y tiene dos hijas.

Con autorización del Papa, Evans "por supuesto que seguirá casado con su esposa Patricia", señaló el Obispado en un comunicado, aunque aclaró que este caso no es una vía a la abolición del celibato católico, sino "una excepción".
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Para el pastor anglicano no fue impedimento ser casado para poder optar al sacerdocio. El celibato no es esencial para el sacerdocio, es solo una disciplina que puede ser levantada, y en este caso la Iglesia, que actúa como madre, levantó esta disciplina para este ministro, que proviene de otra disciplina sacerdotal.
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Oye petrino, los anglicanos son sacerdotes no son pastores, los anlgicanos se autonombran sacerdotes, obispos y arzobispos. ES CASI CASI ICR... deveras....yo me confundo cuando veo un sacerdote anglicano por la calle.
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

No olvidemos que el celibato se hizo obligatorio largos siglos después del nacimiento del cristianismo. Para nada ordenado por la Biblia. Surgido de un malentendido de la santidad y la vida sexual.
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

DIOS Y ALMAS

Aletinos dijo:
No olvidemos que el celibato se hizo obligatorio largos siglos después del nacimiento del cristianismo. Para nada ordenado por la Biblia. Surgido de un malentendido de la santidad y la vida sexual.

No es ningún malentendido querido hermano.

Todo cristiano debe ser casto como lo manda Dios.

Hay tres tipos de castidad:

1) La castidad de soltería, que es la abstinencia.

2) La castidad de matrimonio, que es la unión conyugal.

3) La castidad de celibato, que es la vida consagrada.

San Pablo ya refiere que es superior de entre los estados la castidad de celibato (1Cor. 7,38).

Ya Jesucristo previó la castidad de celibato "por el Reino de los Cielos" (Mt. 19, 10-12).

Así que, si bien no es indispensable que un hombre viva en castidad de celibato para recibir el Sacramento del Orden Sacerdotal, la Iglesia por la Tradición Apostólica adoptó la vida consagrada para el clero como lo óptimo, y recordemos que tiene Autoridad tal para hacerlo: Mt. 18,18.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Aletinos dijo:
No olvidemos que el celibato se hizo obligatorio largos siglos después del nacimiento del cristianismo. Para nada ordenado por la Biblia. Surgido de un malentendido de la santidad y la vida sexual.
¿Por qué las críticas a la Iglesia Católica están casi siempre basadas en hechos falsos?

Fíjate Aletinos que despues de laaaaaaaaaaaargos 2 siglos despues de Jesús, el Concilio de Elvira prescribía el celibato para los obispos.

Y fijate que despues de laaaaaaaaaaargos 30 años despues de Jesús existía la orden de la viudas, nombrada por Pablo en su carta a los Corintios, que tenía el celibato como disciplina obligatoria. Por eso Pablo aconseja no recibir en la orden de las viudas a mujeres muy jóvenes porque podían darles deseos de casarse, con lo cual faltarían "a su compromiso" dice san Pablo.
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

¿Quiere decir entonces que si la iglesia lo decidiera no habría ningún problema en que los sacerdotes se casaran?
Hasta donde se, los sacerdotes católicos no son eunucos, ¿verdad?. Pregunto sin ánimo de ofender, porque lo dicho por Jesús no es lo mismo a lo que sucede con el voto de celibato. Citar el pasaje para apoyar la postura católica es sacar a Cristo de contexto.
Tampoco Pablo dijo que el celibato era el superior entre los demás estados de castidad. Él dice que el que se casa para el Señor lo hace y el que no se casa para el Señor no lo hace. Cuando marca su preferencia no dice que es porque un estado sea superior al otro. Tampoco el contexto de 1 Corintios 7 da pie al celibato sacerdotal. El asunto que trata es entre un creyente que desea que su hija se case o que no se case. El ministerio no está reflejado inmediatamente en el contexto.
Respecto a la Tradición Apostólica... De ella estamos hablando, ¿no?
Tal vez te refieras a la tradición eclesiástica. ¿Desde cuando se registran sacerdotes solteros? ¿Cuándo se estableció el celibato como obligatorio para el sacerdocio? La Tradición Apostólica quedó plasmada en el NT. La tradición eclesiástica sigue creciendo cada día y a veces se contradice a sí misma. Otras, contradice las Sagradas Escrituras. Como en este caso.

Pedro era casado. Una señal de la apostasía, segun San Pablo, es que "prohibirán casarse".

En fin, podemos seguir dialogando.

Aletinos
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Petrino dijo:
¿Por qué las críticas a la Iglesia Católica están casi siempre basadas en hechos falsos?

¿Cuál es el hecho falso?

Fíjate Aletinos que despues de laaaaaaaaaaaargos 2 siglos despues de Jesús, el Concilio de Elvira prescribía el celibato para los obispos.

De todos modos, ¿no son muchos 2 siglos? La decisiones de este Concilio, ¿fueron de aplicación universal o local? ¿Cuál es la fecha exacta?

Y fijate que despues de laaaaaaaaaaargos 30 años despues de Jesús existía la orden de la viudas, nombrada por Pablo en su carta a los Corintios, que tenía el celibato como disciplina obligatoria. Por eso Pablo aconseja no recibir en la orden de las viudas a mujeres muy jóvenes porque podían darles deseos de casarse, con lo cual faltarían "a su compromiso" dice san Pablo.

¿Dice claramente Corintios que existía una "orden de las viudas"? ¿No estarás leyendo la epístola con lentes de la Edad Media? Fue en esta época cuando aparecieron las "órdenes".

El punto es: ¿Enseña expresamente la Biblia que el celibato es un requisito para el sacerdocio o dice que es una marca de la apostasía de los últimos tiempos?
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Perdón por poner dos párrafos míos como cita de Petrino. Tengo pocos días en el foro y aun no se emplear el boton de cita correctamente.

Como ustedes pueden leer en los mensajes las frases siguientes no son del mensaje original de Petrino sino mías:

¿cuál es el hecho falso?

De todos modos ¿no son muchos dos siglos? Las decisiones de este concilio fueron universales o regionales? ¿Cuál es la fecha exacta?

Una vez más una disculpa a Petrino y a todos los que se pudieran haber confundido inicialmente.

Sinceramente

Aletinos
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Aletinos dijo:
¿Dice claramente Corintios que existía una "orden de las viudas"? ¿No estarás leyendo la epístola con lentes de la Edad Media? Fue en esta época cuando aparecieron las "órdenes".

El punto es: ¿Enseña expresamente la Biblia que el celibato es un requisito para el sacerdocio o dice que es una marca de la apostasía de los últimos tiempos?
Que divertido. Me sigues dando la razón. Casi siempre las críticas a la Iglesia Catolica se basan en hechos falsos.

El celibato no es requisito para ser sacerdote, asi que dificilmente la Biblia enseñaría una cosa tal.

Lo que enseña la Biblia es que la Iglesia tiene autoridad para imponer requisitos a sus candidatos, como CUALQUIER IGLESIA impone requisitos a sus candidatos. ¿O no?

Son requisitos removibles, no son esenciales. Se puede ser sacerdote y ser casado, pero la Iglesia ha preferido escoger a los candidatos entre los celibes.
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Tal vez no me explique muy bien.

La Iglesia puso el celibato como requisito para el sacerdocio. Es una norma disciplinar eclesiastica. El sacerdote puede teoricamente ser casado o soltero, pero la Iglesia ha puesto como norma disciplinar el ser soltero.
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

No sé en qué te he dado la razón, pero tú sí has reconocido que la práctica del celibato sacerdotal no tiene fundamento bíblico.
Qué bueno que no has negado lo que es un hecho histórico.
los apóstoles fueron hombres casados. Pedro, por ejemplo.
Aceptas también que el celibato de los clérigos es un asunto de disciplina de la iglesia. La pregunta sería, ¿Ha sido benéfica para la iglesia dicha práctica?
La iglesia no puede ir más allá de la Biblia. Pablo exhorta a no hablar más allá de lo que está escrito.
Isaías dice que debemos ir a la ley y al testimonio. Los creyentes de Berea cotejaban con las Escrituras las enseñanzas de Pablo.
Viendo y ponderando las cosas desde la perspectiva histórica que tenemos ahora ¿le ha beneficiado a la iglesia la práctica del celibato?

¿No es cierto que hay movimientos intracatólicos propugnando por un cambio?
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Aletinos dijo:
No sé en qué te he dado la razón, pero tú sí has reconocido que la práctica del celibato sacerdotal no tiene fundamento bíblico.
Qué bueno que no has negado lo que es un hecho histórico.
los apóstoles fueron hombres casados. Pedro, por ejemplo.
Aceptas también que el celibato de los clérigos es un asunto de disciplina de la iglesia. La pregunta sería, ¿Ha sido benéfica para la iglesia dicha práctica?
La iglesia no puede ir más allá de la Biblia. Pablo exhorta a no hablar más allá de lo que está escrito.
Isaías dice que debemos ir a la ley y al testimonio. Los creyentes de Berea cotejaban con las Escrituras las enseñanzas de Pablo.
Viendo y ponderando las cosas desde la perspectiva histórica que tenemos ahora ¿le ha beneficiado a la iglesia la práctica del celibato?

¿No es cierto que hay movimientos intracatólicos propugnando por un cambio?
A ver si nos entendemos: el celibato sacerdotal no es ni bíblico ni antibíblico. La Biblia no manda que los sacerdotes sean célibes ni que se casen. No hay mandato especifico.

El celibato sacerdotal es una norma que la Iglesia exige a sus candidatos al sacerdocio. Punto, nada mas que eso.

El celibato es bíblico, pues Pablo era célibe. También Dios exige a Jeremías no casarse. Lo que no es mandato bíblico es que los sacerdotes sean celibes. Tampoco es mandato bíblico que los sacerdotes se casen.

Bien, preguntas si ha sido conveniente o beneficioso. La Iglesia al respecto estima que el celibato ha sido un don precioso que Dios ha regalado a la Iglesia, y que si bien no es estrictamente necesario mantener la disciplina, la Iglesia la mantiene por considerar que eliminarla sería desechar un regalo de Dios.

Por ejemplo: los misioneros que han llevado la palabra de Dios y la fe cristiana a lugares lejanos, no podrían haberlo hecho probablemente si hubiesen sido casados y teniendo un empleo estable para mantener a su familia. Los niños tienen que asistir al colegio, hay que pagar cuentas, etc etc.
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

DIOS Y ALMAS

Aletinos dijo:
Hasta donde se, los sacerdotes católicos no son eunucos, ¿verdad?.

Las personas de vida consagrada que toman el voto del celibato sí son eunucos, mas no eunucos físicos, es decir que no están castrados fisicamente, sino que es una decisión espiritual:

"...'No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.'" (Mt. 19, 11-13

Por tanto, los primeros 2 eunucos de los que habla Jesucristo lo son por razones involuntarias (independientes a su decisión personal), pero el tercer tipo es el voluntario por vocación religiosa.

Cabe destacar que a pesar de que la castidad de celibato es señalada por la Biblia como una vocación legítima, esta no es cultivada de manera alguna en las asambleas Protestantes.

¿Por qué tienen descuidado totalmente ese aspecto vocacional en el Protestantismo, si de ello da testimonio la Biblia?.

Tal vez en el Protestantismo sucede que muchas personas que no tenían vocación matrimonial real, han sido inducidas a ello por falta de opciones en cuanto a orientación vocacional.

Citar el pasaje para apoyar la postura católica es sacar a Cristo de contexto.

No he sacado nada del contexto.

Sencillamente he comprobado que sí existe una vocación de vida de castidad en celibato que es dada por Dios.

Tampoco Pablo dijo que el celibato era el superior entre los demás estados de castidad. Él dice que el que se casa para el Señor lo hace y el que no se casa para el Señor no lo hace. Cuando marca su preferencia no dice que es porque un estado sea superior al otro.

Pero es que sí dice que el estado de castidad de celibato es superior a los otros estados de vida:

"Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor." (1Cor. 7,38)

Así vemos que lo uno es bueno, mientras que lo otro es mejor.

Claro está que San Pablo eligió lo mejor para él.

Respecto a la Tradición Apostólica... De ella estamos hablando, ¿no?
Tal vez te refieras a la tradición eclesiástica. ¿Desde cuando se registran sacerdotes solteros? ¿Cuándo se estableció el celibato como obligatorio para el sacerdocio? La Tradición Apostólica quedó plasmada en el NT.

Usted está confundiendo las dos partes del Depósito de la Fé: la Tradición Apostólica (2Tes. 2,15) y las Sagradas Escrituras.

La Doctrina en la Tradición se enseña de viva voz y por el ejemplo, y para ilustrar ésto cito a continuación:

"De aquí que también por nuestra parte no cesemos de dar gracias a Dios porque, al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes." (1Tes. 2,13)

De esta forma vemos que las Sagradas Escrituras dan testimonio de la Tradición mas no la contienen puesto que ésta no fué consignada por carta sino que fué enseñada oralmente y por el ejemplo (esto es: fué predicada y vivida) y además vemos que la Biblia también da testimonio de su permanencia, pues dice: "permanece operante en vosotros".

Así tenemos que las Sagradas Escrituras son el canon declarado como infalible por la Iglesia en el Concilio de Hipona en el Siglo IV, mientras que la Tradición Apostólica está viva puesto que se transmite de generación en generación en la Iglesia.

Pedro era casado. Una señal de la apostasía, segun San Pablo, es que "prohibirán casarse".

He observado que éste error interpretativo histórico es muy frecuente entre los hermanos separados, y se deriva de la confusión que hay entre los estados de vida de los Apóstoles.

El error consiste en no seleccionar adecuadamente a los Apóstoles como ejemplo de la opción del celibato.

San Pedro Apóstol no es ejemplo ni puede serlo, puesto que él ya estaba casado cuando Jesucristo lo llamó para ser Apóstol; es obvio que la mayoría de los Apóstoles estaban casados puesto que ellos eran ya hombres adultos y en aquella época lo normal para todo campesino, pescador, obrero u otros era que llegando a la madurez contrajeran matrimonio (y generalmente a lo que hoy consideraríamos como "muy corta edad" para contraer matrimonio).

Los ejemplos correctos de la actitud Apostólica ante la elección del estado de vida son San Juan y San Pablo, ya que ambos no estaban casados al momento de conocer a Jesucristo y convertirse en Sus Ministros, y lo que sucede con ambos es que los dos por igual escogen el vivir en la castidad de celibato.

Ellos sí escogieron: ¿lo vé?.

Así que ni San Pedro ni los demás son ejemplos pues ellos nunca tuvieron oportunidad de escoger sino que los ejemplos correctos son los que tuvieron la oportunidad de escoger entre matrimonio y celibato, y en efecto escogieron.

Esa es la verdadera elección Apostólica.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Mobile21:

Gracias por tu respuesta.

Dices:

"Sencillamente he comprobado que sí existe una vocación de vida de castidad en celibato que es dada por Dios."

No es necesario que insistas en el punto. Ya Petrino reconoció que no existen bases bíblicas para el celibato sacerdotal. Para encontrar las bases hay que irse a la tradición eclesiástica, a la disciplina de la iglesia para sus ministros.

No tengo problema con el celibato voluntario. Como tampoco tengo problema con el matrimonio. El punto en consideración era si el celibato era un requisito bíblico para el sacerdocio y eso quedó ya dilucidado. No hacen falta olimpismos exegéticos. Definitivamente 1 Cor 7 no tiene nada que ver con el ministerio sino con la vida en familia.

Dices:
"Usted está confundiendo las dos partes del Depósito de la Fé: la Tradición Apostólica (2Tes. 2,15) y las Sagradas Escrituras."

En realidad eres tú quien confunde Tradición Apostólica con tradición eclesiástica. La Tradición Apostólica quedó plasmada en el Nuevo Testamento. Piensa, cuando Pablo predicaba la palabra ¿existía ya el NT? No. ¿En qué basaban su predicación? en el mensaje oral que Jesús les había legado. El propio Pedro menciona que él iba a tener cuidado de que ese mensaje le quedara a la iglesia en forma permanente (2 Ped 1:15).

No obstante, el punto principal de este tema es el celibato. ¿Estás enterado que hay corrientes intraeclesiásticas tratando de quitar el celibato como un requisito obligatorio para el sacerdocio? ¿Por qué?

Para algunos el celibato pudo haber sido bueno, pero para muchos otros ha sido devastador.

Aletinos
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Yo insistiría en una cosa: no hay mandato bíblico que obloge a los sacerdotes a ser célibes, y tampoco hay mandato bíblico que obligue a los sacerdotes a ser casados.

Sí hay mandato bíblico que da poder a la Iglesia para atar y desatar, y le da autoridad para imponer normas disciplinarias en la Iglesia. Por lo tanto la norma del celibato sacerdotal es una norma puesta por la Iglesia con la autoridad divina dada por Jesucristo.

Sobre lo otro que dices que hay grupos en la Iglesia que quieren que se elimine el celibato, bueno te diría que si ustedes no creen en la infalibilidad del Papa, entonces tampoco le confieran infalibilidad a los grupos que se oponen a las normas de la Iglesia. En la Iglesia hay gente que quiere tambien que se permita el aborto. Hay gente que quiere que uno se pueda casar varias veces. O sea, tu comprenderás que hay de todo. Eso no implica que lo que quieren los grupos es lo correcto. El Papa estima que es conveniente mantener el celibato sacerdotal. Y la gran mayoría de los fieles estima lo mismo.

Recuerda el Concilio de Jerusalen, dicen los apóstoles: "ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros mas cargas que estas......" Que significa esto? Que la Iglesia tiene autoridad para "imponer cargas" y que cuando las impone, es lo que decide la Iglesia y el Espíritu Santo. Por eso la Iglesia tiene autoridad divina para imponer normas disciplinarias a sus candidatos al sacerdocio.
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

DIOS Y ALMAS

Aletinos dijo:
No es necesario que insistas en el punto. Ya Petrino reconoció que no existen bases bíblicas para el celibato sacerdotal. Para encontrar las bases hay que irse a la tradición eclesiástica, a la disciplina de la iglesia para sus ministros.

Las bases son Escriturales: ya yo le señalé a los dos Ministros de Cristo que sí hicieron su elección: San Juan y San Pablo.

Por otra parte, también ya señalé la Autoridad de la Iglesia para cualquier disposición que establezca: Mt. 18, 18.

Al fin y al cabo, por una parte la Sagrada Tradición y por el otro la Sagrada Escritura convergen en el único Depósito de Fé de la Iglesia, que es la Palabra de Dios custodiada por Ésta.

No hacen falta olimpismos exegéticos. Definitivamente 1 Cor 7 no tiene nada que ver con el ministerio sino con la vida en familia.

¡¿Qué cosa?!

San Pablo no predicó en calidad de "buen ciudadano" ni de "consejero matrimonial", sino en calidad de Ministro de Jesucristo: Rom. 1,1.

Luego no tiene sentido el decir que 1Cor. 7,38 no es aplicable a la Iglesia.

La Tradición Apostólica quedó plasmada en el Nuevo Testamento.

No es verdad.

Las Sagradas Escrituras dan testimonio de que existe, mas en ningún momento la contienen (2Tim.1, 13).

No lo hacen, porque muy poco es lo que enseñamos a otros de forma escrita, y la mayoría es lo que predicamos oralmente y con el ejemplo. No en vano San Juan escribió lo que escribió en Jn. 21,25, y es que ningún Apóstol pretendió que las Sagradas Escrituras fueran completamente y sólamente el Depósito de la Fé.

Para algunos el celibato pudo haber sido bueno, pero para muchos otros ha sido devastador.

Por eso sólo son ordenados hombres adultos con decisiones y voluntad propia.

Y si por los "adultos inmaduros" que ni de adultos supieron tomar una decisión y vivir por ella hablamos contra la castidad de celibato, entonces también podemos usar el mismo argumento contra la castidad matrimonial: vamos a abolir el Matrimonio porque hay polígamos para los que resulta "desastrozo".

Nadie ha dicho que el mundo sea ya perfecto, pero la verdad no se puede cambiar por casuismos particulares.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

Hola Petrino,

A mi me parece curioso, tu en otro epigrafe habias dicho que por ejemplo si uno queria ser Cura pero estaba casado tenia que irse hasta la iglesia ortodoxa para lograrlo. Obviamente este anglicano obtuvo un permiso especial, mi pregunta seria, de acuerdo a la ICAR, que requisitos se deben cumplir para que se presenten estas escepciones?

Bendiciones.
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

inevitability dijo:
Hola Petrino,

A mi me parece curioso, tu en otro epigrafe habias dicho que por ejemplo si uno queria ser Cura pero estaba casado tenia que irse hasta la iglesia ortodoxa para lograrlo. Obviamente este anglicano obtuvo un permiso especial, mi pregunta seria, de acuerdo a la ICAR, que requisitos se deben cumplir para que se presenten estas escepciones?

Bendiciones.
Hola, el asunto es que las normas ortodoxas admiten el sacerdocio casado de manera ordinaria. En la iglesia católica la norma no lo admite, pero por ser una norma eclesiastica y no de derecho divino, el Papa puede hacer excepciones cuando él estime conveniente, lo cual es muy común cuando ministros de otras iglesias no catolicas se incorporan a nuestra Iglesia.

Yo vi una foto de esta persona el dia de su ordenacion, vistiendo la camisa con cuello eclesiastico, con una de sus hijas en brazos y la esposa al lado. Realmente me conmovio muchisimo, y le di gracias a Dios por una Iglesia que es capaz de hacer estas excepciones. Las cosas nunca son blanco o negro. Siempre hay casos especiales, y que bueno que la Iglesia está abierta a discernirlos a la luz del Espíritu Santo.
 
Re: Ordenan cura a hombre casado

No tengo problema con que lo que dices es disciplina de tu iglesia.

El punto es que Mobile21 no acaba de entender que tú has aceptado que no hay base bíblica para demandar el celibato sacerdotal, pero que es algo que la iglesia ha decidido exigir como disciplina. Con eso no tengo problemas, cada quien está en su derecho. No quiere decir que creo que eso correcto.

Mobile21 tiene razón al decir que alguien puede decidir por sí mismo tomar el celibato. ¿Quién puede objetar eso? También tiene razón al decir que alguien puede voluntariamente decidir quedarse soltero o soltera, tampoco Pablo objeta eso. Lo Mobile21 tiene que entender es que ninguno de los casos significa que eso sea requisito bíblico para el sacerdocio. Es es todo mi punto.

Tal vez Petrino pueda explicar a Mobile21 su posición.