El porque de la existencia del Mal...

Re: El porque de la existencia del Mal...

agrippa dijo:
Igorcb,
¿Alguien más tiene una definición de "mal" que no sea la de ausencia de Bien?
La definición de mal que diste la escuché por primera vez a Rick Warren y me parece la más simple y clara de todas, el mal es la ausencia de Dios. O la reveldía contra Él o el alejamiento de su voluntad (entendiendo que Dios es Omnipresente)

Lo que es pecado está claramente definido en la Biblia:

Rom 14:23 Pero el que no está seguro de si debe o no comer algo, alcomerlo se hace culpable, porque no lo come con la convicción queda la fe; y todo lo que no se hace con la convicción que da la fe,es pecado.

1Ju 3:4 Pero todo el que peca, hace maldad; porque el pecado es lamaldad.

La cita que doy a continuación no es una definición de pecado pero si da luz a cerca de su origen y naturaleza

1Ju 3:8-9 pero el que practica el pecado es del diablo, porque el diablopeca desde el principio.[5] Precisamente para esto ha venido elHijo de Dios: para deshacer lo hecho por el diablo. (9) Ninguno que sea hijo de Dios practica el pecado, porque tieneen sí mismo el germen de la vida de Dios; y no puede seguir pecando porque es hijo de Dios.
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

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esta es la representacion del mal.
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

agrippa dijo:
---Me gustaría interrumpir aquí la discusión para plantear algo importante.------

Es muy difícil hablar de una cosa si no sabemos qué es, por ello me gustaría que definiéramos el concepto de "mal", ¿cómo definir el mal? Y me parece que algo así comentaba Joaco en su última intervención. Yo lo defino del siguiente modo:
- Mal: La ausencia de Bien.

El mal no existe por si mismo, sino en virtud de la falta de bien.

¿Alguien conoce una definición distinta?
Agrippa,
un cordial saludo.

Atendiendo la propuesta que hace comparto a continuación una definición del mal, que está acorde con la que usted ha dado, y la cual también comparto.

La definición es del Diccionario Teológico Ilustrado de Franciso Lacueva (revisado y ampliado por Alfonso Ropero):
Mal

Mal es lo contrario de Bien. Puesto que todo ente, en cuanto tal, es bueno (son trascendentales convertibles), el mal no puede ser una cualidad positiva del ser, sino la falta de la bondad que debería corresponder conforme a su esencia. En otras palabras, el mal no es una negación, sino una privación.

Se distinguen dos clases de mal:
  1. Mal físico, que consiste en la ausencia de una perfección ontológica exigida por la naturaleza del ser respectivo, p. ej. el dolor.
  2. Mal moral, que consiste en en la libre decisión de la voluntad contraria al bien moral. No hay ningún mal subsistente por si sí mismo, puesto que todo mal supone un sujeto que, en su propia entidad, alberga cierta medida de bondad. No admitimos, pues, las doctrinas dualistas que, junto al principio del bien, admiten un primer principio del mal.
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Igorcb,
Lo que es pecado está claramente definido en la Biblia:
Rom 14:23 Pero el que no está seguro de si debe o no comer algo, alcomerlo se hace culpable, porque no lo come con la convicción queda la fe; y todo lo que no se hace con la convicción que da la fe,es pecado.

1Ju 3:4 Pero todo el que peca, hace maldad; porque el pecado es lamaldad.

Gracias por la definición de pecado, expresa bien la esencia de pecado como sinónimo de la maldad.

Joaco,
Gracias por la definición de mal del diccionario teológico, el mal es una "privación", y no subsiste por si mismo, como el Bien, que subsiste en Dios, sino que depende de la voluntad. Entonces podemos concluir que el mal existe por voluntad del Hombre, es decir, que Dios no creó el Mal, dado que el Mal es una privación, una falta de, y Dios no puede crear lo que no es, sino lo que es.
 
porque Dios Creo la tierra si quiere que vivamos en cielo

porque Dios Creo la tierra si quiere que vivamos en cielo

:Group-Hug Contestenme esto por favor....PORQUE DIOS CREO LA TIERRA SI CUANDO MURAMOS VIVEREMOS EN EL CIELO
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Pomka,
Contestenme esto por favor....PORQUE DIOS CREO LA TIERRA SI CUANDO MURAMOS VIVEREMOS EN EL CIELO
En alguna parte había que vivir, ¿no le parece?
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Voy a compartirles una parábola del Zohar, que define muy hermosamente el Mal."Un rey quería probar el caracter de su hijo, para comprobar si era digno de heredar el reino. Para esto el rey buscó a la ramera de peor reputación de la región y le ordenó seducir al príncipe. ¿Pero debía también ordenarlere que estaba rabajando para el rey? Por supuesto que no, porque en ese caso ya no habría prueba. La ramera perdería inmediatamente su poder sobre el joven, pues él lejos de verla como una tentación maligana, habría entendido que ella era otro súbdito leal de su padre."

Cada uno de nosotros es como el príncipe de la parábola, enfrentamos tentaciones duras, ¿pero cual es el verdadero origen de la tentación? ¿que la hace parecer tan peligrosa y persuasiva? El Zohar enseña que el mal reside en nuestra idea del mal mismo. Si entendemos su auténtico origen y propósito se revelará como otra manifestación de la sabiduría del creador.

Antes de leer esta parábola, reflexionaba sobre la enseñanza que afirma que un individuo recto no ve el mal en otro ser humano, independientemente de la idea que tenga el resto del mundo. Considerando algunas de las cosas que han hecho diversos personajes en el curso de la historia del hombre, ¿como podría alguien NO reconocerlas como MALAS? Esa capacidad más que un atributo de la rectitud me parecía ceguera. Pero como ilustra la palabra de la ramera, no es que una persona recta no vea el mal, sino que lo ve de manera diferente que el resto del mundo. Una persona recta ve el mal no como un fenómeno independiente, sino como un poderoso instrumento de prueba del creador.

Con gusto compartiré más adelante, algunos otros conceptos del mal, desde el análisis que hacen los rabinos estudiosos de los escritos originales del pentateuco. Zohar.

Greivin.
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Igorcb,

Jejejeje, sí, angel fire es la imagen del mal... Yo me hubiera imaginado Bill Gates, pero al parecer estaba equivocado.

Greivin,
Muy interesante, me parece que fue Eliphas Leví quien dijo: "Si Dios se presentaba en una nube, el ignorante pensaría que la tormenta que desata es el diablo", me recordó al libro de Job, un poco sobre las pruebas de caracter y como se enfoca el asunto.
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

agrippa dijo:
Entonces podemos concluir que el mal existe por voluntad del Hombre,
Si y no, En el mundo físico el mal (y con él la muerte) entró por la voluntad del hombre, pero su primera aparición en la creación se dió con la revelión de Satanás. Al pecar el ser humano pasó del reino de Dios al reino (principado?) de Satanás, sometiendo con el a toda su desendencia, y a la tierra completa.
agrippa dijo:
es decir, que Dios no creó el Mal, dado que el Mal es una privación, una falta de, y Dios no puede crear lo que no es, sino lo que es.
Dios no creó el mal, todo lo que Él creó era bueno, pero imperfecto, dado que Él es el único perfecto, parte de esa creación imperfecta decidió no honrarle ni servirle como a Dios y ahí empezó el problema del mal.
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Igorcb,
Si y no, En el mundo físico el mal (y con él la muerte) entró por la voluntad del hombre, pero su primera aparición en la creación se dió con la revelión de Satanás. Al pecar el ser humano pasó del reino de Dios al reino (principado?) de Satanás, sometiendo con el a toda su desendencia, y a la tierra completa.
Gracias por la respuesta, al Hombre se le dio la oportunidad de decidir entre dos reinos, o bueno, un reino y un principado, por lo que la oportunidad de decidir, la tentación en sí, no es mala, sino la elección del principado sobre el reino de Dios.

Dios no creó el mal, todo lo que Él creó era bueno, pero imperfecto, dado que Él es el único perfecto, parte de esa creación imperfecta decidió no honrarle ni servirle como a Dios y ahí empezó el problema del mal.
Es importante lo que usted menciona, mucha gente considera imposible que Dios creara algo imperfecto, y culpan a Dios del mal por haber creado un mundo imperfecto. El problema puede ser más simple de lo que parece, dado que Dios es lo perfecto, de haber creado algo perfecto, se hubiese re-creado, pero como perfecto solo puede haber una cosa, tal cosa es imposible, por lo que creó lo imperfecto.
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

agrippa dijo:
como perfecto solo puede haber una cosa, tal cosa es imposible, por lo que creó lo imperfecto.

De hecho creo que si dios hubiese querido 'clonarse' lo pudo haber hecho pero no le plació hacerlo, el hizo una creación buena (pero imperfecta) y un al hombre a su imagen (pero no idéntico a él).
Ahora que en la ciencia ficción si Dios hubiese querido crear un ser igual a él en vez de hacerlo a su imagen y semejanza, si A=B entonces B=A, si el hombre fuera igual a Dios entonces Dios sería igual al hombre pero este tipo de razonamiento es inútil porque Dios no hizo tal cosa. Sería como decir 'Si mi abuela no se hubiera muerto seguiría viva :)'
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

agrippa dijo:
Igorcb,

Jejejeje, sí, angel fire es la imagen del mal... Yo me hubiera imaginado Bill Gates, pero al parecer estaba equivocado.

Greivin,
Muy interesante, me parece que fue Eliphas Leví quien dijo: "Si Dios se presentaba en una nube, el ignorante pensaría que la tormenta que desata es el diablo", me recordó al libro de Job, un poco sobre las pruebas de caracter y como se enfoca el asunto.

Rabí Akiva, vivió en el siglo II después de Cristo, fue pastor y una persona muy recta, fue pastor hasta los 40 años y después de ahí se dedicó a estudiar las escrituras en su acendencia espiritual. En el año 132 después de una rebelión de los judios contra los romanos que gobernaban Palestina, se decretó que Rabí Akira debía morir en una ejecusión pública. El día que se cumpliría la sentencia, Rabí Akira enfrentó al mal, como el hombre recto que siempre había sido. Camino a la ejecusión, los alumnos del rabino, no podían creer lo que le ocurría a su maestro. Sin embargo, a Rabí Akira no le preocupaba quién era el responsable de esa injusticia, estaba tranquilo, y aunque admitía su desconcierto por no saber que hiso para provocarlo, se negó a culpar a alguién por su muerte. Esto puede parecer sorprendente a nosotros que vivimos tiempos en que el papel de víctima es muy tentador, pero la reacción de Rabí Akira, es coherente con los principios enseñados y demostrados en la Cruz por Cristo. Luego cunado la ejecución estaba apunto de realizarse y un alumno lamentaba la tragedia, Rabí Akira le pidió severamente que guardara silencio, y agregó "Este es el momento más grande de mi vida".

¿Cual es la enseñanza aquí? ¿Como puede un hombre completamente inocente proclamar su propio asesinato como el momento más grande de su vida? ¿En que sentido podría esta atrocidad llamarse grande? Lo que Rabí Akira quería decir, creo yo, es que había tenido la oportunidad de enfrentar el mal en su manifestación más pura, y él estaba a la altura de la situación. Se negó a reconocer al mal un poder maligno por derecho propio. Eligió libremente ver los peores actos de sus enemigos, como una forma de servir a Dios. Ellos le brindaron la oportunidad de actuar con coraje y seguridad, y así verter más luz en el mundo. De ninguna manera Rabí Akira era ciego o ajeno al mal. Por el contrario, tuvo la fuerza de reconocerlo como lo que era y sigue siendo.

Greivin.
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Querido Agrippa,

Como sabes, el estudio del mal se llama teodicea, los filósofos teistas son los que más se han concentrado en dilusidarlo, acá unas citas interesantes.

Cita de: E. S. Brightman en la "Encyclopedia of Religion"
El problema del mal es obviamente más agudo para el teísmo que para cualquier otra clase de filosofía o teología; en caso de no poderse resolver, el teísmo debe ser abandonado, retenido por la fe en la esperanza de una futura y hasta el momento inalcanzable solución, o sostenido como una verdad por encima de la razón.

En verdad el gnosticismo, la mayor división que surgió dentro de la patrística de la iglesia primitiva, se centraba en esta cuestión del mal en el universo de Dios.

M. Scott Peck, "People of the Lie "
Para crearnos a su imagen, Dios nos concedió libre albedrío. De otro modo hubiéramos sido marionetas o huecos maniquíes. Sin embargo, con el objeto de darnos libre albedrío, tuvo que renunciar al uso de la fuerza con nosotros. No somos libres de elegir si tenemos una pistola en la espalda … En la angustia, él tiene que ponerse a un lado y dejar que seamos nosotros mismos. (énfasis mío.)

Murphy, Dr. Ed, Manual de Guerra Espiritual
También a Lucifer (si es que ese era su nombre) y a los ángeles se les dio libertad de elección. En el reino celestial todos los ángeles fueron sometidos a la prueba de la obediencia. Aunque el relato de esa prueba no aparece en ningún sitio, está implícito en todas partes. Aquellos que resistieron al engaño del ángel caído, probablemente Lucifer (Isaías 14.12), fueron confirmados en santidad. Se les describe como «los santos ángeles» (Marcos 8.38) y los «ángeles escogidos» (1 Timoteo 5.21). Por el contrario, los que fueron engañados y siguieron al rebelde Lucifer están ahora, como su señor, confirmados en su iniquidad. Según las Escrituras, no hay provisión alguna para ellos de redención



Esta rebelión cósmica alcanzó a la tierra poco después de la creación del hombre y el mal que produjo afectó al universo en dos niveles: el natural y el moral.

Edward J. Carnell define el mal natural como «todas esas frustraciones de los valores humanos que son perpetradas, no por la libre acción del hombre, sino por los elementos naturales del universo, tales como la furia del huracán o la devastación de los parásitos» y define el mal moral de la siguiente manera: «Incluye todas las frustraciones de los valores humanos perpetradas, no por los elementos naturales del universo, sino por la libre acción del hombre»

1Juan 3: 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio.
Conclusión: el origen del pecado, del mal es el diablo, por ese pecado (la mentira en primera instancia ver Juan 8:44) la humanidad toda fue muerta (Romanos 5:12)
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

agrippa dijo:
Joaco,
Gracias por la definición de mal del diccionario teológico, el mal es una "privación", y no subsiste por si mismo, como el Bien, que subsiste en Dios, sino que depende de la voluntad. Entonces podemos concluir que el mal existe por voluntad del Hombre, es decir, que Dios no creó el Mal, dado que el Mal es una privación, una falta de, y Dios no puede crear lo que no es, sino lo que es.
Agrippa,

Por lo que veo estamos de acuerdo en lo que es el mal, pero no concuerdo con usted en que el mal existe por voluntad del hombre.

Acerca del origen del mal, estará usted de acuerdo conmigo en que de ninguna manera se trata del origen de una entidad positiva que tuviera que aparecer de alguna manera por creación; se trata más bien, de la destrucción de una relación, de algo negativo. Y la clave del asunto de su existencia está en lo siguiente: Un ser creado no puede amar a no ser que su adhesión al objeto de su amor sea libremente dada. No hay amor en los autómatas programados para una conducta determinada.

Dios hizo a los ángeles y a la primera pareja humana para que necesariamente dependen de Él, quien existe en Sí mismo. Él es, en cambio, las criaturas, ángeles o humanos, han venido a ser. Antes no eran, y podrían no haber sido, son contingentes y dependientes de Él para el pleno goce de todo el potencial y propósito para el que los ha creado.

Entonces, era totalmente necesario que las criaturas, angélicas o humanas, poseyeran la capacidad de amar. Pero la genuina capacidad de amar exige, por su misma naturaleza, que sea un acto libre, una libre adhesión. No olvidemos que en el caso del amor del ser creado hacia el Creador no se trata de un amor de igual a igual, sino del amor de un ser contingente y dependiente hacia el Creador.

De nuevo, el mal no debe ser considerado como una entidad positiva, se trata de una deficiencia, y que por la naturaleza misma de las cosas ha de ser necesariamente posible pues en caso contrario no habría un amor y adhesión verdaderos y libremente dados. Esta deficiencia tiene lugar en una actitud que pasa de la complacencia en Dios a la desconfianza, a la incredulidad, a la enemistad.

Por último, no debemos olvider que Dios ha provisto el remedio contra este mal, pues ha enviado a Su Hijo Unigénito a pagar la factura y al Espíritu Santo para vencer su poder condenador.

El mal existe porque Dios así lo ha permitido, pero no es algo que se le haya escapado, algo que se le haya salido de control, es algo que tenía previsto desde el principio, al igual que la manera de librarnos de el.

Atte.
Joaco
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Joaco,
No tiene usted idea de lo feliz que me hace discutir teología, o teodicea, de esta manera tan sobria y eficiente, paso a comentar su respuesta:

Por lo que veo estamos de acuerdo en lo que es el mal, pero no concuerdo con usted en que el mal existe por voluntad del hombre.
Es difícil saber si existe, dado que, como usted dice, no es una entidad positiva, sino una negativa, una privación, y habría que pensar si la privación existe, pero ese es otro asunto, acordemos que existe el mal, pero depende de algo, del mismo modo que la ceguera es una privación de la vista, requiere de la existencia de algo llamado "vista" para que se sucite la privación de la vista y se da en algo, lo mismo con el mal, se da en el Hombre, más en concreto, en su voluntad.

Acerca del origen del mal, estará usted de acuerdo conmigo en que de ninguna manera se trata del origen de una entidad positiva que tuviera que aparecer de alguna manera por creación; se trata más bien, de la destrucción de una relación, de algo negativo.
No sé bien si es la destrucción de una relación, yo más bien diría que es la falta de una relación, ¿porqué? porque destrucción es una acción de proceso, y eso complica las cosas.

Y la clave del asunto de su existencia está en lo siguiente: Un ser creado no puede amar a no ser que su adhesión al objeto de su amor sea libremente dada. No hay amor en los autómatas programados para una conducta determinada.
En efecto, estoy de acuerdo.

Dios hizo a los ángeles y a la primera pareja humana para que necesariamente dependen de Él, quien existe en Sí mismo. Él es, en cambio, las criaturas, ángeles o humanos, han venido a ser. Antes no eran, y podrían no haber sido, son contingentes y dependientes de Él para el pleno goce de todo el potencial y propósito para el que los ha creado.
En efecto, Él ES, lo demás es potencia, contingente.

Entonces, era totalmente necesario que las criaturas, angélicas o humanas, poseyeran la capacidad de amar. Pero la genuina capacidad de amar exige, por su misma naturaleza, que sea un acto libre, una libre adhesión. No olvidemos que en el caso del amor del ser creado hacia el Creador no se trata de un amor de igual a igual, sino del amor de un ser contingente y dependiente hacia el Creador.
OK, entonces se requiere de libertad para amar.

De nuevo, el mal no debe ser considerado como una entidad positiva, se trata de una deficiencia, y que por la naturaleza misma de las cosas ha de ser necesariamente posible pues en caso contrario no habría un amor y adhesión verdaderos y libremente dados. Esta deficiencia tiene lugar en una actitud que pasa de la complacencia en Dios a la desconfianza, a la incredulidad, a la enemistad.
He ahí e asunto, es una "actitud" y las actitudes nacen de la voluntad. El Hombre es libre de amar, y al ser libre de amar es libre de no-amar, he ahí al mal, en la voluntad.

El mal existe porque Dios así lo ha permitido, pero no es algo que se le haya escapado, algo que se le haya salido de control, es algo que tenía previsto desde el principio, al igual que la manera de librarnos de el.
En efecto lo tenía previsto pues nos dio libre albedrío.

Pero entonces el mal existe en la voluntad, sin voluntad no habría mal. Lo mismo no ocurre con el bien, pues Dios es el bien, y si el bien dependiera de la voluntad sería decir que Dios depende de algo, lo cual es absurdo. El Bien subsiste en si mismo, el mal no, pero si no subsiste en sí mismo, ¿dónde lo encontramos? en la voluntad.
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Agrippa,
Antes que nada le agradezco las aclaraciones que me ha hecho, veo que en un principio comprendí mal lo que había dicho pero ahora me ha quedado claro y estoy de acuerdo con lo que ha planteado.

La confusión surgió de lo siguiente que usted escribió: "Entonces podemos concluir que el mal existe por voluntad del Hombre". Ahora entiendo que lo que realmente quizo decir es que "Entonces podemos concluir que el mal existe en la voluntad del Hombre", y estoy de acuerdo con usted.

Atte.
Joaco
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Joaco,
Tiene usted razón, lo escribí mal, discúlpeme, no era lo que deseaba expresar.
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Greivin dijo:
El Zohar enseña que el mal reside en nuestra idea del mal mismo. Si entendemos su auténtico origen y propósito se revelará como otra manifestación de la sabiduría del creador.

Antes de leer esta parábola, reflexionaba sobre la enseñanza que afirma que un individuo recto no ve el mal en otro ser humano, independientemente de la idea que tenga el resto del mundo. Considerando algunas de las cosas que han hecho diversos personajes en el curso de la historia del hombre, ¿como podría alguien NO reconocerlas como MALAS? Esa capacidad más que un atributo de la rectitud me parecía ceguera. Pero como ilustra la palabra de la ramera, no es que una persona recta no vea el mal, sino que lo ve de manera diferente que el resto del mundo. Una persona recta ve el mal no como un fenómeno independiente, sino como un poderoso instrumento de prueba del creador.
De acuerdísimo con esto que nos has compartido hermano. Los que son de Cristo no ponen sus ojos en sus circunstancia, sino en las oportunidades que estas les presentan para dar gloria a su Padre Celestial y para madurar espiritualmente. Es por eso que "sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien" (Romanos 8:28a)

Hay una canción de Juan Luis Guerra, que se llama "Para tí", y en la letra de su coro se refiere justamente a eso:
Oh señor Jesús con tu grandeza , (oh señor)
Hiciste los cielos y la tierra, (oh señor)
Los rios, los mares, las estrellas, (oh señor)
Eres verbo y tu palabra es fuerza, todo lo puedes

Coro:
Para ti no hay nada imposible, para tí
Para tí no hay mal ni tormenta, para tí
No hay problemas, ni enfermedades, para tí
Para ti no hay nada imposible, para tí


A noé sacaste de las aguas, (oh señor)
A daniel libraste de las fieras, (oh señor)
A moisés abriste el mar rojo, (oh señor)
Y sara dió a luz a los noventa, todo lo puedes

Coro

Hiciste llover maná del cielo, (oh señor)
Pan y peces tu multiplicaste, (oh señor)
El buen lázaro resucitaste, (oh señor)
Y un milagro para mí yo quiero, todo lo puedes

Coro

Nada imposible, ajá eh !

No hay problemas ni enfermedades, (para tí, para tí)
No hay divorcio ni droga en la calle, (para tí, para tí)
Ya no hay cáncer ni sida ni males, (para tí, y no, no, no, no, no, para tí)
No hay tormenta ni calamidades, (para tí), y todo lo puedes

Nada imposible, oh no !

Coro

Nada imposible, ( para tí )
Y nosotros descanzamos en esa verdad.

Atte.
Joaco
 
Re: El porque de la existencia del Mal...

Joaco dijo:
De acuerdísimo con esto que nos has compartido hermano. Los que son de Cristo no ponen sus ojos en sus circunstancia, sino en las oportunidades que estas les presentan para dar gloria a su Padre Celestial y para madurar espiritualmente. Es por eso que "sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien" (Romanos 8:28a)

Hay una canción de Juan Luis Guerra, que se llama "Para tí", y en la letra de su coro se refiere justamente a eso:Y nosotros descanzamos en esa verdad.

Atte.
Joaco
Me pusiste a danzar con esa canción, la canté toda apenas la empecé a leer, me gusta mucho, no solo el ritmo, sino la letra, pero además de que Juan Luis Guerra, es uno de los cantantes, que en mis oraciones, siempre pedía a mi Señor que lo tocara, y ocurrió. Además de muchos otros, que poco a poco, son atraidos por El.

Sigo compartiendo sobre lo negativo y lo positivo, lo proactivo y lo reactivo, en mi siguiente post. Como parte de los deribados del bién y el mal.

Bendiciones! Joaco!

Greivin.