Abraham Justificado por fe o por Obras?

11 Julio 2005
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kpredica.blogspot.com
Este tema me surgue mientras estaba terminando una predicacion y un debate biblico.
Abraham el Padre de la Fe. EL Primero en ser justificado por su fe.
Que pasa Pablo exalta a Abraham por eso por su fe y dice en
Romanos 4 (VRV60)
El ejemplo de Abraham

<SUP id=es-RVR1960-28025>1</SUP> ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?


<SUP id=es-RVR1960-28026>2</SUP> Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.

<SUP id=es-RVR1960-28027>3</SUP> Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.<SUP>(A)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-28028>4</SUP> Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;

<SUP id=es-RVR1960-28029>5</SUP> mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

<SUP id=es-RVR1960-28030>6</SUP> Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,

<SUP id=es-RVR1960-28031>7</SUP> diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.


<SUP id=es-RVR1960-28032>8</SUP> Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.<SUP>(B)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-28033>9</SUP> ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.

<SUP id=es-RVR1960-28034>10</SUP> ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.

<SUP id=es-RVR1960-28035>11</SUP> Y recibió la circuncisión<SUP>(C)</SUP> como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

<SUP id=es-RVR1960-28036>12</SUP> y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

La promesa realizada mediante la fe

<SUP id=es-RVR1960-28037>13</SUP> Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo,<SUP>(D)</SUP> sino por la justicia de la fe.


<SUP id=es-RVR1960-28038>14</SUP> Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.<SUP>(E)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-28039>15</SUP> Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

<SUP id=es-RVR1960-28040>16</SUP> Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros<SUP>(F)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-28041>17</SUP> (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes<SUP>(G)</SUP>) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

<SUP id=es-RVR1960-28042>18</SUP> El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.<SUP>(H)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-28043>19</SUP> Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años<SUP>(I)</SUP>), o la esterilidad de la matriz de Sara.

<SUP id=es-RVR1960-28044>20</SUP> Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,

<SUP id=es-RVR1960-28045>21</SUP> plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

<SUP id=es-RVR1960-28046>22</SUP> por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

<SUP id=es-RVR1960-28047>23</SUP> Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,

<SUP id=es-RVR1960-28048>24</SUP> sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,

<SUP id=es-RVR1960-28049>25</SUP> el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.



Referencia cruzada:
  1. <LI id=ces-RVR1960-28027A>Romanos 4:3 : Gn. 15.6; Gal. 3.6 <LI id=ces-RVR1960-28032B>Romanos 4:8 : Sal. 32.1-2. <LI id=ces-RVR1960-28035C>Romanos 4:11 : Gn. 17.10. <LI id=ces-RVR1960-28037D>Romanos 4:13 : Gal. 3.29 <LI id=ces-RVR1960-28038E>Romanos 4:14 : Gal. 3.18 <LI id=ces-RVR1960-28040F>Romanos 4:16 : Gal. 3.7 <LI id=ces-RVR1960-28041G>Romanos 4:17 : Gn 17.5. <LI id=ces-RVR1960-28042H>Romanos 4:18 : Gn. 15.5.
  2. Romanos 4:19 : Gn. 17.17.
Entonces mi Amigo Santiago dice lo siguiente de Abraham
Santiago 2
La fe sin obras es muerta

<SUP id=es-RVR1960-30309>14</SUP> Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?


<SUP id=es-RVR1960-30310>15</SUP> Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

<SUP id=es-RVR1960-30311>16</SUP> y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

<SUP id=es-RVR1960-30312>17</SUP> Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

<SUP id=es-RVR1960-30313>18</SUP> Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

<SUP id=es-RVR1960-30314>19</SUP> Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

<SUP id=es-RVR1960-30315>20</SUP> ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

<SUP id=es-RVR1960-30316>21</SUP> ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?<SUP>(D)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-30317>22</SUP> ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

<SUP id=es-RVR1960-30318>23</SUP> Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,<SUP>(E)</SUP> y fue llamado amigo de Dios.<SUP>(F)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-30319>24</SUP> Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

<SUP id=es-RVR1960-30320>25</SUP> Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?<SUP>(G)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-30321>26</SUP> Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.



Referencia cruzada:
  1. <LI id=ces-RVR1960-30303A>Santiago 2:8 : Lv. 19.18. <LI id=ces-RVR1960-30306B>Santiago 2:11 : Ex. 20.14; Dt. 5.18. <LI id=ces-RVR1960-30306C>Santiago 2:11 : Ex. 20.13; Dt. 5.17. <LI id=ces-RVR1960-30316D>Santiago 2:21 : Gn. 22.1-14. <LI id=ces-RVR1960-30318E>Santiago 2:23 : Gn. 15.6. <LI id=ces-RVR1960-30318F>Santiago 2:23 : 2 Cr. 20.7; Is. 41.8.
  2. Santiago 2:25 : Jos. 2.1-21.
Entonces fue Justificado por fe o por obras o por la mezcla de Ambas?
Yo en lo personal creo y entiendo que la lucha de santiago al pensamiento de Pablo de que solo la fe te salva es que muchso cristianos dejaron de obrar y hacer cosas escenciales maximo cuando muchos entendian que el fin y en la parusia inminente, entonces a esto SAntigo le contesta que la fe sin obras es muerta no puede haber fe si no hay accion. Esto tambien basado en el apego por la ley que podria haber quedado en SAntiago.
Para mi Abraham es justificado por su fe demostrada en obras como dice Santiago pero no unas obras por cumplir con una ley sino obras en obediencia a su Dios.

Nada me gustaria que analizaramos estos dos pasajes y buscaramos como se complementan ambos y cual es el verdadero ejemplo de este personaje Abraham


Todos los textos fueron sacados de la version RV1960 gracias a www.biblegateway.com por brindarnos sus servicios.
 
Re: Abraham Justificado por fe o por Obras?

Saludos.

Opino igual que vos, es decir:

Para mi Abraham es justificado por su fe demostrada en obras como dice Santiago pero no unas obras por cumplir con una ley sino obras en obediencia a su Dios.

La fe de Abraham es la que lo ha justificado. En tiempo de Abraham no había ley, sin embargo sus obras fueron el producto de su fe, y a esto es lo que se refiere Santiago.

Siendo muy concreto con mi postura: Fe y luego las obras. El que tiene fe hace buenas obras, no porque sea un requisito, sino porque es el producto natural de esa fe el que lo hace imitar lo más posible el ejemplo de Cristo, el autor y consumador de la fe.

Gálatas 3
<DT>7 Por lo tanto, sabed que los que se basan en la fe son hijos de Abraham. <DT>8 Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: "En ti serán benditas todas las naciones." <DT>9 Desde luego, los que se basan en la fe son benditos junto con Abraham, el hombre de fe. <DT>10 Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley para cumplirlas. <DT>11 Desde luego, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque el justo vivirá por la fe. <DT>12 Ahora bien, la ley no se basa en la fe; al contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas. <DT>13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), <DT>14 para que la bendición de Abraham llegara por Cristo Jesús a los gentiles, a fin de que recibamos la promesa del Espíritu por medio de la fe.</DT>
 
Re: Abraham Justificado por fe o por Obras?

La fe sin obras es muerta.
Pero, las obras sin fe son muertas también.

Dios bendiga a Su Pueblo.

NitoAvellaneda
 
Re: Abraham Justificado por fe o por Obras?

Pont-Max:
Para mi Abraham es justificado por su fe demostrada en obras como dice Santiago pero no unas obras por cumplir con una ley sino obras en obediencia a su Dios.

La fe de Abraham es la que lo ha justificado. En tiempo de Abraham no había ley, sin embargo sus obras fueron el producto de su fe, y a esto es lo que se refiere Santiago.

Siendo muy concreto con mi postura: Fe y luego las obras. El que tiene fe hace buenas obras, no porque sea un requisito, sino porque es el producto natural de esa fe el que lo hace imitar lo más posible el ejemplo de Cristo, el autor y consumador de la fe.
¡Qué raro! la Biblia dice que si había leyes y más:
Gn 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes..

La voz de Dios es la que dijo a Abraham haz esto y lo otro. Al oir Abraham esto y lo otro obedeció esto y lo otro (precepto, mandamiento, estatuto, ley).
 
Re: Abraham Justificado por fe o por Obras?

Krelian:
Para mi Abraham es justificado por su fe demostrada en obras como dice Santiago pero no unas obras por cumplir con una ley sino obras en obediencia a su Dios.

Ante Dios:
* Alguien puede obedecer una ley para justificarse (ante Dios no funciona)
* Otro puede obedecer una ley porque es justificado

¿Hay diferencia? ¿Cuál es el caso de Abraham?

Estas obras de obediencia a su Dios ¿no consisten en cumplir sus leyes?
 
Re: Abraham Justificado por fe o por Obras?

Miguel Loayza F dijo:
¡Qué raro! la Biblia dice que si había leyes y más:
Gn 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes..

La voz de Dios es la que dijo a Abraham haz esto y lo otro. Al oir Abraham esto y lo otro obedeció esto y lo otro (precepto, mandamiento, estatuto, ley).

Yo escribí:

En tiempo de Abraham no había ley

Me refería a la ley del pacto, la ley mosaica.

Paz.
 
Re: Abraham Justificado por fe o por Obras?

:kaffeetri

Krelian;

Antes de comenzar a desifrar si fue por fe o por obras se debe aclara cada punto por separado.

Que es la fe? Hebreos capitulo es conocido como "salon de la fama de la fe", el verso 1 dice asi;

"Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve."

Dos cosas son necesarias por parte nuestra para que la fe sea efectiva, certeza y conviccion. Abraham ejercio estas dos cosas desde antes de ser constituido en el padre de la fe, cuando Dios le pidio que saliera de su tierra y de su parentela, "a una tierra la cual Yo te mostrare", el no sabia a donde se dirigia, ni como llegaria, pero se lanzo y al hacerlo sello el pacto con Dios.
Aqui tienes un ejemplo donde la fe trajo como fruto obras, por lo que podemos decir que las obras son fruto de la fe y no por el contrario. Por mas obras que nosotros podamos hacer no necesariamente estamos mostrando a los demas nuestra fe. Mis obras pueden estar motivadas por ambiciones personales y no por la certeza y la conviccion de lo que creemos.

Las obras por su parte cuando son motivadas por nuestras convicciones daran como resultado frutos dignos del llamado con el que hemos sido envestido. Es por eso que las obras de Abraham fueron del agrado de Dios y le furon imputadas por justicia.

Por lo tanto puedo decir que su fe manifestada por los frutos de sus obras le justificaron ante los ojos de de Dios al punto de llamarlo Su amigo...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

:leyendo: :--DeepThi :bienhecho

 
Re: Abraham Justificado por fe o por Obras?

Gracias Alfarero! Muy buena aportacion!
 
Re: Abraham Justificado por fe o por Obras?

Krelian dijo:
Este tema me surgue mientras estaba terminando una predicacion y un debate biblico.
Abraham el Padre de la Fe. EL Primero en ser justificado por su fe.
Que pasa Pablo exalta a Abraham por eso por su fe y dice en
Romanos 4 (VRV60)
El ejemplo de Abraham

<SUP id=es-RVR1960-28025>1</SUP> ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?


<SUP id=es-RVR1960-28026>2</SUP> Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.

<SUP id=es-RVR1960-28027>3</SUP> Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.<SUP>(A)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-28028>4</SUP> Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;

<SUP id=es-RVR1960-28029>5</SUP> mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

<SUP id=es-RVR1960-28030>6</SUP> Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,

<SUP id=es-RVR1960-28031>7</SUP> diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.


<SUP id=es-RVR1960-28032>8</SUP> Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.<SUP>(B)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-28033>9</SUP> ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.

<SUP id=es-RVR1960-28034>10</SUP> ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.

<SUP id=es-RVR1960-28035>11</SUP> Y recibió la circuncisión<SUP>(C)</SUP> como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

<SUP id=es-RVR1960-28036>12</SUP> y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

La promesa realizada mediante la fe

<SUP id=es-RVR1960-28037>13</SUP> Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo,<SUP>(D)</SUP> sino por la justicia de la fe.


<SUP id=es-RVR1960-28038>14</SUP> Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.<SUP>(E)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-28039>15</SUP> Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

<SUP id=es-RVR1960-28040>16</SUP> Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros<SUP>(F)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-28041>17</SUP> (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes<SUP>(G)</SUP>) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

<SUP id=es-RVR1960-28042>18</SUP> El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.<SUP>(H)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-28043>19</SUP> Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años<SUP>(I)</SUP>), o la esterilidad de la matriz de Sara.

<SUP id=es-RVR1960-28044>20</SUP> Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,

<SUP id=es-RVR1960-28045>21</SUP> plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

<SUP id=es-RVR1960-28046>22</SUP> por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

<SUP id=es-RVR1960-28047>23</SUP> Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,

<SUP id=es-RVR1960-28048>24</SUP> sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,

<SUP id=es-RVR1960-28049>25</SUP> el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.



Referencia cruzada:
  1. <LI id=ces-RVR1960-28027A>Romanos 4:3 : Gn. 15.6; Gal. 3.6 <LI id=ces-RVR1960-28032B>Romanos 4:8 : Sal. 32.1-2. <LI id=ces-RVR1960-28035C>Romanos 4:11 : Gn. 17.10. <LI id=ces-RVR1960-28037D>Romanos 4:13 : Gal. 3.29 <LI id=ces-RVR1960-28038E>Romanos 4:14 : Gal. 3.18 <LI id=ces-RVR1960-28040F>Romanos 4:16 : Gal. 3.7 <LI id=ces-RVR1960-28041G>Romanos 4:17 : Gn 17.5. <LI id=ces-RVR1960-28042H>Romanos 4:18 : Gn. 15.5.
  2. Romanos 4:19 : Gn. 17.17.
Entonces mi Amigo Santiago dice lo siguiente de Abraham
Santiago 2
La fe sin obras es muerta

<SUP id=es-RVR1960-30309>14</SUP> Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?


<SUP id=es-RVR1960-30310>15</SUP> Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

<SUP id=es-RVR1960-30311>16</SUP> y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

<SUP id=es-RVR1960-30312>17</SUP> Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

<SUP id=es-RVR1960-30313>18</SUP> Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

<SUP id=es-RVR1960-30314>19</SUP> Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

<SUP id=es-RVR1960-30315>20</SUP> ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

<SUP id=es-RVR1960-30316>21</SUP> ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?<SUP>(D)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-30317>22</SUP> ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

<SUP id=es-RVR1960-30318>23</SUP> Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,<SUP>(E)</SUP> y fue llamado amigo de Dios.<SUP>(F)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-30319>24</SUP> Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

<SUP id=es-RVR1960-30320>25</SUP> Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?<SUP>(G)</SUP>

<SUP id=es-RVR1960-30321>26</SUP> Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.



Referencia cruzada:
  1. <LI id=ces-RVR1960-30303A>Santiago 2:8 : Lv. 19.18. <LI id=ces-RVR1960-30306B>Santiago 2:11 : Ex. 20.14; Dt. 5.18. <LI id=ces-RVR1960-30306C>Santiago 2:11 : Ex. 20.13; Dt. 5.17. <LI id=ces-RVR1960-30316D>Santiago 2:21 : Gn. 22.1-14. <LI id=ces-RVR1960-30318E>Santiago 2:23 : Gn. 15.6. <LI id=ces-RVR1960-30318F>Santiago 2:23 : 2 Cr. 20.7; Is. 41.8.
  2. Santiago 2:25 : Jos. 2.1-21.
Entonces fue Justificado por fe o por obras o por la mezcla de Ambas?
Yo en lo personal creo y entiendo que la lucha de santiago al pensamiento de Pablo de que solo la fe te salva es que muchso cristianos dejaron de obrar y hacer cosas escenciales maximo cuando muchos entendian que el fin y en la parusia inminente, entonces a esto SAntigo le contesta que la fe sin obras es muerta no puede haber fe si no hay accion. Esto tambien basado en el apego por la ley que podria haber quedado en SAntiago.
Para mi Abraham es justificado por su fe demostrada en obras como dice Santiago pero no unas obras por cumplir con una ley sino obras en obediencia a su Dios.

Nada me gustaria que analizaramos estos dos pasajes y buscaramos como se complementan ambos y cual es el verdadero ejemplo de este personaje Abraham


Todos los textos fueron sacados de la version RV1960 gracias a www.biblegateway.com por brindarnos sus servicios.
hola paz, como estas?
me gustaria que analizaras lo que desea hacernos saber santiago, fijate:

2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

te das cuenta que santiago nos enseña que la verdadera fe, se demuestra con obras ante los hombres?

solo dios mira el corazon... cornelio y su casa, cuando escucharon a pedro predicar, creyeron en su mensaje, y al instante FUERON LLENOS DEL ESPIRITU SANTO! no tuvieron tiempo de hacer bien o mal... dios por haber creido de corazon los justifico automaticamente!
mira:
hechos 11:17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?
11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

toda la dostrina cristiana se basa en la gracia, en la fe... pero que significa la fe sin obras es muerta?
que cualquier persona dice: yo creo en dios... o que bien, las ditas son exelentes...
sin embargo, esa persona no hace lo que dios le pide (lo que demuestra que no cree) o come sin parar ( lo que demuestra que cree falsamente)

santiago lo dice: los demonios creen y tiemblan...
o sea que ellos creen pero no es la fe que salva...

solo dios mira el corazon, pablo habla de la justificacion a los ojos de dios, y santiago, como el lo viene exponiendo, a los ojos humanos:

romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

santiago
2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas

2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

como demostro zaqueo que creyo a las personas?
devolviendo lo robado!
como demostro abraham que creyo que dios es poderoso para resucitar a su hijo?
entregandolo en sacrificio...
pero el mero hecho de dar lo que se roba o hacer algo no salva, sino el creer en lo que se hizo ´por nosotros, eso salva...

si es por gracia, no es por obras, porque entonces la gracia ya no es gracia...
si es por obras, ya no es por gracia, de otro modo la obra no es obra...
(san pablo)
paz.