Este tema me surgue mientras estaba terminando una predicacion y un debate biblico.
Abraham el Padre de la Fe. EL Primero en ser justificado por su fe.
Que pasa Pablo exalta a Abraham por eso por su fe y dice en
Romanos 4 (VRV60)
El ejemplo de Abraham
<SUP id=es-RVR1960-28025>1</SUP> ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
<SUP id=es-RVR1960-28026>2</SUP> Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
<SUP id=es-RVR1960-28027>3</SUP> Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.<SUP>(A)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-28028>4</SUP> Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
<SUP id=es-RVR1960-28029>5</SUP> mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
<SUP id=es-RVR1960-28030>6</SUP> Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
<SUP id=es-RVR1960-28031>7</SUP> diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
<SUP id=es-RVR1960-28032>8</SUP> Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.<SUP>(B)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-28033>9</SUP> ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.
<SUP id=es-RVR1960-28034>10</SUP> ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
<SUP id=es-RVR1960-28035>11</SUP> Y recibió la circuncisión<SUP>(C)</SUP> como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;
<SUP id=es-RVR1960-28036>12</SUP> y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.
La promesa realizada mediante la fe
<SUP id=es-RVR1960-28037>13</SUP> Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo,<SUP>(D)</SUP> sino por la justicia de la fe.
<SUP id=es-RVR1960-28038>14</SUP> Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.<SUP>(E)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-28039>15</SUP> Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
<SUP id=es-RVR1960-28040>16</SUP> Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros<SUP>(F)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-28041>17</SUP> (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes<SUP>(G)</SUP>) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
<SUP id=es-RVR1960-28042>18</SUP> El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.<SUP>(H)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-28043>19</SUP> Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años<SUP>(I)</SUP>), o la esterilidad de la matriz de Sara.
<SUP id=es-RVR1960-28044>20</SUP> Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
<SUP id=es-RVR1960-28045>21</SUP> plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
<SUP id=es-RVR1960-28046>22</SUP> por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
<SUP id=es-RVR1960-28047>23</SUP> Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
<SUP id=es-RVR1960-28048>24</SUP> sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,
<SUP id=es-RVR1960-28049>25</SUP> el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Referencia cruzada:
Santiago 2
La fe sin obras es muerta
<SUP id=es-RVR1960-30309>14</SUP> Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
<SUP id=es-RVR1960-30310>15</SUP> Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
<SUP id=es-RVR1960-30311>16</SUP> y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
<SUP id=es-RVR1960-30312>17</SUP> Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
<SUP id=es-RVR1960-30313>18</SUP> Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
<SUP id=es-RVR1960-30314>19</SUP> Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
<SUP id=es-RVR1960-30315>20</SUP> ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
<SUP id=es-RVR1960-30316>21</SUP> ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?<SUP>(D)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-30317>22</SUP> ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
<SUP id=es-RVR1960-30318>23</SUP> Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,<SUP>(E)</SUP> y fue llamado amigo de Dios.<SUP>(F)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-30319>24</SUP> Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
<SUP id=es-RVR1960-30320>25</SUP> Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?<SUP>(G)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-30321>26</SUP> Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Referencia cruzada:
Yo en lo personal creo y entiendo que la lucha de santiago al pensamiento de Pablo de que solo la fe te salva es que muchso cristianos dejaron de obrar y hacer cosas escenciales maximo cuando muchos entendian que el fin y en la parusia inminente, entonces a esto SAntigo le contesta que la fe sin obras es muerta no puede haber fe si no hay accion. Esto tambien basado en el apego por la ley que podria haber quedado en SAntiago.
Para mi Abraham es justificado por su fe demostrada en obras como dice Santiago pero no unas obras por cumplir con una ley sino obras en obediencia a su Dios.
Nada me gustaria que analizaramos estos dos pasajes y buscaramos como se complementan ambos y cual es el verdadero ejemplo de este personaje Abraham
Todos los textos fueron sacados de la version RV1960 gracias a www.biblegateway.com por brindarnos sus servicios.
Abraham el Padre de la Fe. EL Primero en ser justificado por su fe.
Que pasa Pablo exalta a Abraham por eso por su fe y dice en
Romanos 4 (VRV60)
El ejemplo de Abraham
<SUP id=es-RVR1960-28025>1</SUP> ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
<SUP id=es-RVR1960-28026>2</SUP> Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
<SUP id=es-RVR1960-28027>3</SUP> Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.<SUP>(A)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-28028>4</SUP> Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
<SUP id=es-RVR1960-28029>5</SUP> mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
<SUP id=es-RVR1960-28030>6</SUP> Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
<SUP id=es-RVR1960-28031>7</SUP> diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
<SUP id=es-RVR1960-28032>8</SUP> Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.<SUP>(B)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-28033>9</SUP> ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.
<SUP id=es-RVR1960-28034>10</SUP> ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
<SUP id=es-RVR1960-28035>11</SUP> Y recibió la circuncisión<SUP>(C)</SUP> como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;
<SUP id=es-RVR1960-28036>12</SUP> y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.
La promesa realizada mediante la fe
<SUP id=es-RVR1960-28037>13</SUP> Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo,<SUP>(D)</SUP> sino por la justicia de la fe.
<SUP id=es-RVR1960-28038>14</SUP> Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.<SUP>(E)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-28039>15</SUP> Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
<SUP id=es-RVR1960-28040>16</SUP> Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros<SUP>(F)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-28041>17</SUP> (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes<SUP>(G)</SUP>) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
<SUP id=es-RVR1960-28042>18</SUP> El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.<SUP>(H)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-28043>19</SUP> Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años<SUP>(I)</SUP>), o la esterilidad de la matriz de Sara.
<SUP id=es-RVR1960-28044>20</SUP> Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
<SUP id=es-RVR1960-28045>21</SUP> plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
<SUP id=es-RVR1960-28046>22</SUP> por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
<SUP id=es-RVR1960-28047>23</SUP> Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
<SUP id=es-RVR1960-28048>24</SUP> sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,
<SUP id=es-RVR1960-28049>25</SUP> el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Referencia cruzada:
- <LI id=ces-RVR1960-28027A>Romanos 4:3 : Gn. 15.6; Gal. 3.6 <LI id=ces-RVR1960-28032B>Romanos 4:8 : Sal. 32.1-2. <LI id=ces-RVR1960-28035C>Romanos 4:11 : Gn. 17.10. <LI id=ces-RVR1960-28037D>Romanos 4:13 : Gal. 3.29 <LI id=ces-RVR1960-28038E>Romanos 4:14 : Gal. 3.18 <LI id=ces-RVR1960-28040F>Romanos 4:16 : Gal. 3.7 <LI id=ces-RVR1960-28041G>Romanos 4:17 : Gn 17.5. <LI id=ces-RVR1960-28042H>Romanos 4:18 : Gn. 15.5.
- Romanos 4:19 : Gn. 17.17.
Santiago 2
La fe sin obras es muerta
<SUP id=es-RVR1960-30309>14</SUP> Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
<SUP id=es-RVR1960-30310>15</SUP> Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
<SUP id=es-RVR1960-30311>16</SUP> y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
<SUP id=es-RVR1960-30312>17</SUP> Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
<SUP id=es-RVR1960-30313>18</SUP> Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
<SUP id=es-RVR1960-30314>19</SUP> Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
<SUP id=es-RVR1960-30315>20</SUP> ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
<SUP id=es-RVR1960-30316>21</SUP> ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?<SUP>(D)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-30317>22</SUP> ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
<SUP id=es-RVR1960-30318>23</SUP> Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,<SUP>(E)</SUP> y fue llamado amigo de Dios.<SUP>(F)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-30319>24</SUP> Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
<SUP id=es-RVR1960-30320>25</SUP> Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?<SUP>(G)</SUP>
<SUP id=es-RVR1960-30321>26</SUP> Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Referencia cruzada:
- <LI id=ces-RVR1960-30303A>Santiago 2:8 : Lv. 19.18. <LI id=ces-RVR1960-30306B>Santiago 2:11 : Ex. 20.14; Dt. 5.18. <LI id=ces-RVR1960-30306C>Santiago 2:11 : Ex. 20.13; Dt. 5.17. <LI id=ces-RVR1960-30316D>Santiago 2:21 : Gn. 22.1-14. <LI id=ces-RVR1960-30318E>Santiago 2:23 : Gn. 15.6. <LI id=ces-RVR1960-30318F>Santiago 2:23 : 2 Cr. 20.7; Is. 41.8.
- Santiago 2:25 : Jos. 2.1-21.
Yo en lo personal creo y entiendo que la lucha de santiago al pensamiento de Pablo de que solo la fe te salva es que muchso cristianos dejaron de obrar y hacer cosas escenciales maximo cuando muchos entendian que el fin y en la parusia inminente, entonces a esto SAntigo le contesta que la fe sin obras es muerta no puede haber fe si no hay accion. Esto tambien basado en el apego por la ley que podria haber quedado en SAntiago.
Para mi Abraham es justificado por su fe demostrada en obras como dice Santiago pero no unas obras por cumplir con una ley sino obras en obediencia a su Dios.
Nada me gustaria que analizaramos estos dos pasajes y buscaramos como se complementan ambos y cual es el verdadero ejemplo de este personaje Abraham
Todos los textos fueron sacados de la version RV1960 gracias a www.biblegateway.com por brindarnos sus servicios.