¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

MIKE2

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27 Julio 2005
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¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL ‘INFIERNO’?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

La realidad es que la idea del sufrimiento eterno después de la muerte por mucho tiempo llego a aterrorizar a cientos de miles de creyentes. Terror que en cierta manera infundía un temor a desobedecer los preceptos que se habían enseñado eran necesarios para no terminar en tal situación. Pero, con el surgimiento de nuevas ideologías, la idea de este lugar de sufrimiento se ha ido extinguiendo como lo hace un fuego que al no tener más que quemar a su alcance, cede en su afán de acabar con todo a su paso. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Aunque no ahí acuerdo en como llego a presentarse la creencia de un lugar o estado de sufrimiento eterno que tiempo después se le llego a llamar ‘infierno’, algunas obras de consulta nos ayudan a tener una idea de cómo o donde pudo haberse originado.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La grolier universal encyclopedia (1971, vol. 9, pág. 205) dice bajo “infierno”: “los hindúes y los budistas ven el infierno como un lugar de purificación espiritual y restauración final. La tradición islámica lo considera un lugar de castigo eterno”. La idea de sufrir después de la muerte también se halla entre las enseñanzas religiosas paganas de los pueblos antiguos de babilonia y egipto. Las creencias babilonias y asirias hablaban de un “mundo de ultratumba [...] Plagado de horrores, [...] Presidido por dioses y demonios de gran fuerza y fiereza”. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los antiguos escritos religiosos de los egipcios, si bien no decían que hubiese lugar donde se padeciese eternamente en el fuego, hablaban de la existencia de un “mundo inferior” en el que había “calderas” para arrojar a los réprobos. (the religion of babylonia and assyria, de morris jastrow, jr., 1898, pág. 581; el libro de los muertos, edición de juan b. Bergua, madrid, 1964, págs. 82-85.)<o:p></o:p>

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En antiguas creencias babilonias y asirias, el “otro mundo [...] Se describe como un lugar lleno de horrores, y está presidido por dioses y demonios de gran fortaleza y crueldad” (the religion of babylonia and assyria [la religión de babilonia y asiria], boston, 1898, morris jastrow, hijo, pág. 581).<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

hay evidencia temprana del aspecto ardiente del infierno de la cristiandad en la religión del antiguo egipto (the book of the dead [el libro de los muertos], new hyde park, n.y., 1960, con una introducción de e. A. Wallis budge, págs. 144, 149, 151, 153, 161).<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

el budismo, que se remonta al siglo vi a. De la e.c., con el tiempo llegó a describir tanto un infierno caliente como uno frío (the encyclopedia americana, 1977, tomo 14, pág. 68). Las escenas del infierno pintadas en iglesias católicas de italia tienen raíces etruscas. (la civiltà etrusca, milán, 1979, werner keller, pág. 389).<o:p></o:p>

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Si bien el nombre infierno no era concedido a un lugar de sufrimiento eterno post-muerte en la antigüedad, este llego a ser conocido por millones como ‘un lugar que la Biblia dice que van los inicuos después de morir’ en tiempos modernos. Seria bueno preguntarse entonces ¿realmente dice la Biblia que el ‘infierno’ es a donde la gente impía va a pagar a manera de sufrimiento por todo lo malo cometido?<o:p></o:p>

The encyclopedia americana (1956, vol. 14, pág. 81) menciona: “ha causado mucha confusión y desconcierto el que los primeros traductores de la biblia tradujesen sistemáticamente el seol hebreo y el hades y el gehena griegos por la palabra infierno. La simple transliteración de esas palabras en ediciones revisadas de la biblia no ha bastado para paliar de modo importante esta confusión y malentendido”.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En realidad la palabra como tal ‘infierno’ no aparece en los escritos originales de la Biblia. Algunos traductores han decidió traducir en ocasiones la palabra griega para Seol y las palabras hebreas para hades y gehena. Por ejemplo: torres amat, la versión valera de 1909 y otras usan la palabra ‘infierno’ para traducir el término hebreo sche´óhl y el griego hái·dēs. Torres amat no es consecuente en la traducción de sche´óhl, pues lo traduce (a veces con añadidos en bastardillas) “infierno(s)” 42 veces; “sepulcro” 17 veces; “muerte” 2 veces, y “sepultura”, “mortuorias”, “profundo”, “a punto de morir” y “abismo” 1 vez cada una. En la versión valera de 1909, sche´óhl se traduce “infierno” 11 veces, “sepulcro” 30 veces, “sepultura” 13 veces, “abismo” 3 veces, “profundo” 4 veces, “huesa” 2 veces, “fosa” 2 veces y “hoyo” 1 vez. Esta misma versión siempre traduce hái·dēs por “infierno(s)”, traducción que siguen las versiones torres amat, scío de san miguel y nácar-colunga, salvo en hechos 2:27, 31. Aunque algunas traducciones transliteran las palabras tales y como son: la versión valera (revisión de 1960) translitera la palabra original como “seol” 65 veces y emplea “profundo” 1 vez, mientras que utiliza “hades” siempre que aparece en las escrituras griegas. Otro tanto ocurre con la palabra griega gué·en·na que, aunque algunos la vierten por “infierno” (8 veces en la versión valera de 1909), se suele transliterar en la mayoría de las traducciones españolas.<o:p></o:p>

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¿Significan de alguna manera las palabras Seol y hades un lugar de sufrimiento? <o:p></o:p>

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Con respecto al uso de “infierno” para traducir estas palabras originales del hebreo y del griego, el diccionario expositivo de palabras del nuevo testamento (de w. E. Vine, 1984, vol. 2, pág. 187) dice: “hadēs [...]. Corresponde con ‘sheol’ en el at [antiguo testamento]. En la rv [revisión de 1909 de la versión valera] del at y del nt, ha sido desafortunadamente traducido ‘infierno’”.<o:p></o:p>

La collier’s encyclopedia (1986, vol. 12, pág. 28) dice con respecto al “infierno”: “primero representa al seol hebreo del antiguo testamento y al hades griego de la septuaginta y del nuevo testamento. Puesto que el seol de los tiempos veterotestamentarios se refería simplemente a la morada de los muertos sin indicar distinciones morales, la palabra ‘infierno’, según se entiende hoy día, no es una traducción idónea”.<o:p></o:p>

Es precisamente su acepción moderna lo que hace que el término “infierno” sea una traducción tan poco ‘idónea’ de las palabras bíblicas originales. <o:p></o:p>

La nueva enciclopedia larousse (1981, vol. 5, pág. 5201) dice bajo “infierno”: “originariamente, la voz designaba lo que queda situado ‘más abajo’ o ‘inferior’ al espectador”. Así pues, la palabra “infierno” originalmente no comunicó ninguna idea de calor o tormento, sino simplemente la de un lugar “más abajo” o “inferior”, de modo que su significado era muy similar al del sche´óhl hebreo. <o:p></o:p>

La encyclopædia britannica (edición 1971, vol. 11, pág. 276) comenta con respecto a seol: “el seol estaba situado en alguna parte ‘debajo’ de la tierra. [...] La condición de los muertos no era ni de dolor ni de placer. Tampoco se asociaba con el seol la recompensa para los justos ni el castigo para los inicuos. Lo mismo buenos que malos, tiranos que santos, reyes que huérfanos, israelitas que gentiles, todos dormían juntos sin conciencia los unos de los otros”.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El mero significado no deja brecha para la imaginación. Pero, ¿que hay del uso de estas palabras en la Biblia? ¿Podría este uso cambiar el significado de estas palabras?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Génesis 37:35 y todos sus hijos y todas sus hijas siguieron levantándose para consolarlo, pero él siguió rehusando recibir consuelo, y diciendo: “¡porque en duelo bajaré a donde mi hijo, al seol!”. Y su padre continuó llorándolo. (Nótese que algunas notas de ciertas traducciones mencionan que ‘seol’ se refiere al lugar de los muertos)<o:p></o:p>

¿Quiso decir Jacob que su hijo estaba sufriendo y que el quería estar junto a el en la misma condición? La realidad es que Jacob sabia que José se encontraba en el sepulcro, y el quería morir también.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Job 14:13 ¡oh que en el seol me ocultaras, que me mantuvieras secreto hasta que tu cólera se volviera atrás, que me fijaras un límite de tiempo y te acordaras de mí! <o:p></o:p>

¿Quiso decir Job que prefería detener el sufrimiento y pesar que estaba pasando en ese momento y estar en un lugar de sufrimiento eterno? La realidad es que Job lo que quería era morir y parar de sufrir.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En todos los lugares donde se menciona al Seol en la Biblia, jamás está asociado con vida, actividad ni tormento o tortura. Más bien, suele estar relacionado con muerte e inactividad. Tal como lo menciona Eclesiastés 9:10 todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el seol, el lugar adonde vas. (Nótese que en versión Valera (1934) se menciona sepulcro) por lo que queda claro que Seol y hades no se refieren nada mas que al sepulcro del hombre.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Puede salir alguien de ese lugar tan horrendo y tenebroso?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Jonás 2:2 y dijo: “desde mi angustia clamé a jehová, y él procedió a responderme.<o:p></o:p>

Desde el vientre del seol grité por ayuda. Oíste mi voz.<o:p></o:p>

¿Llamo o grito Jonás desde el infierno? ¿Es esta una clara referencia a alguien que clamo desde el infierno por ayuda tras estar siendo torturado? No, para nada. Jonás clamaba a Jehová para que lo sacara del gran pez en el que estaba. Y el se refiere a este como Seol ya que ese seria su sepulcro, mas Jehová le escucho y lo saco de ahí.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Un paralelismo se encuentra entre Jonás y Jesucristo. Mateo 12:40 porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches. ¿Podría decirse que Jesús estuvo en el Seol (infierno)? Mateo 2:31,32 menciona viéndolo antes, habló de la resurrección de cristo, que su alma no fué dejada en el infierno, ni su carne vió corrupción.<SUP> </SUP>A este jesús resucitó dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. (Nótese que la palabra para infierno en este versículo es hades sinónimo de Seol) por lo que en efecto, Jesucristo estuvo en el Seol o infierno.<o:p></o:p>

¿No es enseñado por muchos que solamente personas malas o inicuas van a ese lugar? ¿Fue José, Jacob, Jonás, Jesucristo, y muchísimos otros hombres y mujeres fieles a dios, hombres que recibieron la sentencia de sufrir por toda la eternidad?<o:p></o:p>

Además, vimos que si puede alguien salir, pero esa salida ¿es solo para unos cuantos?<o:p></o:p>

Apocalipsis 20:13 y el mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras. (Téngase en cuenta que la palabra traducida para infierno aquí es hades) por lo que no solo algunos saldrán de ahí sino todos los que están ahí.<o:p></o:p>

¿Puede alguien sufrir para siempre en un lugar que no existirá para siempre?<o:p></o:p>

Apocalipsis 20:14 y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. (infierno=hades) así es, el infierno, que es el sepulcro del hombre será destruido.<o:p></o:p>

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Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

MIKE2 dijo:


¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL ‘INFIERNO’?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

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La realidad es que la idea del sufrimiento eterno después de la muerte por mucho tiempo llego a aterrorizar a cientos de miles de creyentes. Terror que en cierta manera infundía un temor a desobedecer los preceptos que se habían enseñado eran necesarios para no terminar en tal situación. Pero, con el surgimiento de nuevas ideologías, la idea de este lugar de sufrimiento se ha ido extinguiendo como lo hace un fuego que al no tener más que quemar a su alcance, cede en su afán de acabar con todo a su paso. <o:p></o:p>

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Aunque no ahí acuerdo en como llego a presentarse la creencia de un lugar o estado de sufrimiento eterno que tiempo después se le llego a llamar ‘infierno’, algunas obras de consulta nos ayudan a tener una idea de cómo o donde pudo haberse originado.<o:p></o:p>

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La grolier universal encyclopedia (1971, vol. 9, pág. 205) dice bajo “infierno”: “los hindúes y los budistas ven el infierno como un lugar de purificación espiritual y restauración final. La tradición islámica lo considera un lugar de castigo eterno”. La idea de sufrir después de la muerte también se halla entre las enseñanzas religiosas paganas de los pueblos antiguos de babilonia y egipto. Las creencias babilonias y asirias hablaban de un “mundo de ultratumba [...] Plagado de horrores, [...] Presidido por dioses y demonios de gran fuerza y fiereza”. <o:p></o:p>

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Los antiguos escritos religiosos de los egipcios, si bien no decían que hubiese lugar donde se padeciese eternamente en el fuego, hablaban de la existencia de un “mundo inferior” en el que había “calderas” para arrojar a los réprobos. (the religion of babylonia and assyria, de morris jastrow, jr., 1898, pág. 581; el libro de los muertos, edición de juan b. Bergua, madrid, 1964, págs. 82-85.)<o:p></o:p>

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En antiguas creencias babilonias y asirias, el “otro mundo [...] Se describe como un lugar lleno de horrores, y está presidido por dioses y demonios de gran fortaleza y crueldad” (the religion of babylonia and assyria [la religión de babilonia y asiria], boston, 1898, morris jastrow, hijo, pág. 581).<o:p></o:p>

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hay evidencia temprana del aspecto ardiente del infierno de la cristiandad en la religión del antiguo egipto (the book of the dead [el libro de los muertos], new hyde park, n.y., 1960, con una introducción de e. A. Wallis budge, págs. 144, 149, 151, 153, 161).<o:p></o:p>

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el budismo, que se remonta al siglo vi a. De la e.c., con el tiempo llegó a describir tanto un infierno caliente como uno frío (the encyclopedia americana, 1977, tomo 14, pág. 68). Las escenas del infierno pintadas en iglesias católicas de italia tienen raíces etruscas. (la civiltà etrusca, milán, 1979, werner keller, pág. 389).<o:p></o:p>

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Si bien el nombre infierno no era concedido a un lugar de sufrimiento eterno post-muerte en la antigüedad, este llego a ser conocido por millones como ‘un lugar que la Biblia dice que van los inicuos después de morir’ en tiempos modernos. Seria bueno preguntarse entonces ¿realmente dice la Biblia que el ‘infierno’ es a donde la gente impía va a pagar a manera de sufrimiento por todo lo malo cometido?<o:p></o:p>

The encyclopedia americana (1956, vol. 14, pág. 81) menciona: “ha causado mucha confusión y desconcierto el que los primeros traductores de la biblia tradujesen sistemáticamente el seol hebreo y el hades y el gehena griegos por la palabra infierno. La simple transliteración de esas palabras en ediciones revisadas de la biblia no ha bastado para paliar de modo importante esta confusión y malentendido”.<o:p></o:p>

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En realidad la palabra como tal ‘infierno’ no aparece en los escritos originales de la Biblia. Algunos traductores han decidió traducir en ocasiones la palabra griega para Seol y las palabras hebreas para hades y gehena. Por ejemplo: torres amat, la versión valera de 1909 y otras usan la palabra ‘infierno’ para traducir el término hebreo sche´óhl y el griego hái·dēs. Torres amat no es consecuente en la traducción de sche´óhl, pues lo traduce (a veces con añadidos en bastardillas) “infierno(s)” 42 veces; “sepulcro” 17 veces; “muerte” 2 veces, y “sepultura”, “mortuorias”, “profundo”, “a punto de morir” y “abismo” 1 vez cada una. En la versión valera de 1909, sche´óhl se traduce “infierno” 11 veces, “sepulcro” 30 veces, “sepultura” 13 veces, “abismo” 3 veces, “profundo” 4 veces, “huesa” 2 veces, “fosa” 2 veces y “hoyo” 1 vez. Esta misma versión siempre traduce hái·dēs por “infierno(s)”, traducción que siguen las versiones torres amat, scío de san miguel y nácar-colunga, salvo en hechos 2:27, 31. Aunque algunas traducciones transliteran las palabras tales y como son: la versión valera (revisión de 1960) translitera la palabra original como “seol” 65 veces y emplea “profundo” 1 vez, mientras que utiliza “hades” siempre que aparece en las escrituras griegas. Otro tanto ocurre con la palabra griega gué·en·na que, aunque algunos la vierten por “infierno” (8 veces en la versión valera de 1909), se suele transliterar en la mayoría de las traducciones españolas.<o:p></o:p>

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¿Significan de alguna manera las palabras Seol y hades un lugar de sufrimiento? <o:p></o:p>

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Con respecto al uso de “infierno” para traducir estas palabras originales del hebreo y del griego, el diccionario expositivo de palabras del nuevo testamento (de w. E. Vine, 1984, vol. 2, pág. 187) dice: “hadēs [...]. Corresponde con ‘sheol’ en el at [antiguo testamento]. En la rv [revisión de 1909 de la versión valera] del at y del nt, ha sido desafortunadamente traducido ‘infierno’”.<o:p></o:p>

La collier’s encyclopedia (1986, vol. 12, pág. 28) dice con respecto al “infierno”: “primero representa al seol hebreo del antiguo testamento y al hades griego de la septuaginta y del nuevo testamento. Puesto que el seol de los tiempos veterotestamentarios se refería simplemente a la morada de los muertos sin indicar distinciones morales, la palabra ‘infierno’, según se entiende hoy día, no es una traducción idónea”.<o:p></o:p>

Es precisamente su acepción moderna lo que hace que el término “infierno” sea una traducción tan poco ‘idónea’ de las palabras bíblicas originales. <o:p></o:p>

La nueva enciclopedia larousse (1981, vol. 5, pág. 5201) dice bajo “infierno”: “originariamente, la voz designaba lo que queda situado ‘más abajo’ o ‘inferior’ al espectador”. Así pues, la palabra “infierno” originalmente no comunicó ninguna idea de calor o tormento, sino simplemente la de un lugar “más abajo” o “inferior”, de modo que su significado era muy similar al del sche´óhl hebreo. <o:p></o:p>

La encyclopædia britannica (edición 1971, vol. 11, pág. 276) comenta con respecto a seol: “el seol estaba situado en alguna parte ‘debajo’ de la tierra. [...] La condición de los muertos no era ni de dolor ni de placer. Tampoco se asociaba con el seol la recompensa para los justos ni el castigo para los inicuos. Lo mismo buenos que malos, tiranos que santos, reyes que huérfanos, israelitas que gentiles, todos dormían juntos sin conciencia los unos de los otros”.<o:p></o:p>

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El mero significado no deja brecha para la imaginación. Pero, ¿que hay del uso de estas palabras en la Biblia? ¿Podría este uso cambiar el significado de estas palabras?<o:p></o:p>

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Génesis 37:35 y todos sus hijos y todas sus hijas siguieron levantándose para consolarlo, pero él siguió rehusando recibir consuelo, y diciendo: “¡porque en duelo bajaré a donde mi hijo, al seol!”. Y su padre continuó llorándolo. (Nótese que algunas notas de ciertas traducciones mencionan que ‘seol’ se refiere al lugar de los muertos)<o:p></o:p>

¿Quiso decir Jacob que su hijo estaba sufriendo y que el quería estar junto a el en la misma condición? La realidad es que Jacob sabia que José se encontraba en el sepulcro, y el quería morir también.<o:p></o:p>

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Job 14:13 ¡oh que en el seol me ocultaras, que me mantuvieras secreto hasta que tu cólera se volviera atrás, que me fijaras un límite de tiempo y te acordaras de mí! <o:p></o:p>

¿Quiso decir Job que prefería detener el sufrimiento y pesar que estaba pasando en ese momento y estar en un lugar de sufrimiento eterno? La realidad es que Job lo que quería era morir y parar de sufrir.<o:p></o:p>

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En todos los lugares donde se menciona al Seol en la Biblia, jamás está asociado con vida, actividad ni tormento o tortura. Más bien, suele estar relacionado con muerte e inactividad. Tal como lo menciona Eclesiastés 9:10 todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el seol, el lugar adonde vas. (Nótese que en versión Valera (1934) se menciona sepulcro) por lo que queda claro que Seol y hades no se refieren nada mas que al sepulcro del hombre.<o:p></o:p>

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¿Puede salir alguien de ese lugar tan horrendo y tenebroso?<o:p></o:p>

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Jonás 2:2 y dijo: “desde mi angustia clamé a jehová, y él procedió a responderme.<o:p></o:p>

Desde el vientre del seol grité por ayuda. Oíste mi voz.<o:p></o:p>

¿Llamo o grito Jonás desde el infierno? ¿Es esta una clara referencia a alguien que clamo desde el infierno por ayuda tras estar siendo torturado? No, para nada. Jonás clamaba a Jehová para que lo sacara del gran pez en el que estaba. Y el se refiere a este como Seol ya que ese seria su sepulcro, mas Jehová le escucho y lo saco de ahí.<o:p></o:p>

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Un paralelismo se encuentra entre Jonás y Jesucristo. Mateo 12:40 porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches. ¿Podría decirse que Jesús estuvo en el Seol (infierno)? Mateo 2:31,32 menciona viéndolo antes, habló de la resurrección de cristo, que su alma no fué dejada en el infierno, ni su carne vió corrupción.<SUP> </SUP>A este jesús resucitó dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. (Nótese que la palabra para infierno en este versículo es hades sinónimo de Seol) por lo que en efecto, Jesucristo estuvo en el Seol o infierno.<o:p></o:p>

¿No es enseñado por muchos que solamente personas malas o inicuas van a ese lugar? ¿Fue José, Jacob, Jonás, Jesucristo, y muchísimos otros hombres y mujeres fieles a dios, hombres que recibieron la sentencia de sufrir por toda la eternidad?<o:p></o:p>

Además, vimos que si puede alguien salir, pero esa salida ¿es solo para unos cuantos?<o:p></o:p>

Apocalipsis 20:13 y el mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras. (Téngase en cuenta que la palabra traducida para infierno aquí es hades) por lo que no solo algunos saldrán de ahí sino todos los que están ahí.<o:p></o:p>

¿Puede alguien sufrir para siempre en un lugar que no existirá para siempre?<o:p></o:p>

Apocalipsis 20:14 y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. (infierno=hades) así es, el infierno, que es el sepulcro del hombre será destruido.<o:p></o:p>


En el caso de la palabra gué·en·na el Señor Jesucristo se refería a una especie de basurero a las afueras de la ciudad en donde eran quemados los deshechos. Como puedes notar, el Señor estaba ilustrando la característica predominante del infierno: sufrimiento.

bendiciones
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Esteban Díaz dijo:
En el caso de la palabra gué·en·na el Señor Jesucristo se refería a una especie de basurero a las afueras de la ciudad en donde eran quemados los deshechos.
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En efecto, Gehena era precisamente un basurero.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

El estrecho y profundo valle de Hinón, conocido más tarde por este nombre griego, está situado al S. y SO. de Jerusalén, y actualmente recibe el nombre de Wadi er-Rababi (Ge Ben Hinnom). Acaz y Manasés, reyes de Judá, practicaron en ese lugar adoración idolátrica que incluía ofrecer a Baal sacrificios humanos quemados. (2Cr 28:1, 3; 33:1, 6; Jer 7:31, 32; 32:35.) Para impedir que estas actividades ocurrieran en el futuro, el rey Josías contaminó el lugar de adoración idolátrica, en especial la sección que se llamaba Tófet. (2Re 23:10.)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Esteban Díaz dijo:
Como puedes notar, el Señor estaba ilustrando la característica predominante del infierno: sufrimiento.
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Jesucristo relacionó el fuego con la palabra Gehena en:<o:p></o:p>

Mt 5:22 Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego.<o:p></o:p>

Mt 18:9 También, si tu ojo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida con un solo ojo, que con dos ojos ser echado al Gehena de fuego.<o:p></o:p>

Mr 9:47, 48 Y si tu ojo te hace tropezar, tíralo; mejor te es entrar con un solo ojo en el reino de Dios que con dos ojos ser arrojado al Gehena, <SUP>48</SUP> donde su cresa no muere y el fuego no se apaga.<o:p></o:p>

Como también lo hizo el discípulo Santiago, el único escritor bíblico, además de Mateo, Marcos y Lucas, que usó dicho término en:<o:p></o:p>

Snt 3:6 Pues bien, la lengua es un fuego. La lengua constituye un mundo de injusticia entre nuestros miembros, porque mancha todo el cuerpo y enciende en llamas la rueda de la vida natural y es encendida en llamas por el Gehena.<o:p></o:p>

Algunos comentaristas intentan relacionar la idea de un Gehena de fuego con los holocaustos humanos que se ofrecían antes del reinado de Josías, y así sostienen que Jesús utilizó el Gehena como símbolo de tormento eterno. No obstante, Jehová manifestó su repugnancia por tal práctica diciendo que era una ‘cosa que Él no había mandado y que no había subido a su corazón’. <o:p></o:p>

Jer 7:31 Y han edificado los lugares altos de Tófet, que está en el valle del hijo de Hinón, a fin de quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no había mandado y que no había subido a mi corazón.’<o:p></o:p>

Jer 32:35 Además, edificaron los lugares altos de Baal que están en el valle del hijo de Hinón, para hacer que sus hijos y sus hijas pasaran por [el fuego] a Mólek, cosa que yo no les mandé, ni subió a mi corazón el hacer esta cosa detestable, con el propósito de hacer pecar a Judá.’<o:p></o:p>

Por eso, es del todo improbable que cuando el hijo de Dios hablaba del juicio divino, hiciera de una práctica idolátrica la base del significado simbólico del Gehena. Debe notarse que Dios decretó proféticamente que el valle de Hinón serviría para deshacerse de grandes cantidades de cuerpos muertos, y no para atormentar a víctimas vivas en:<o:p></o:p>

Jer 7:32, 33 ”‘Por lo tanto, ¡mira!, vienen días —es la expresión de Jehová— cuando ya no se dirá [que es] Tófet y el valle del hijo de Hinón, sino el valle de la matanza; y tendrán que enterrar en Tófet sin que haya suficiente lugar. <SUP>33</SUP> Y los cuerpos muertos de este pueblo tendrán que llegar a ser alimento para las criaturas voladoras de los cielos y para las bestias de la tierra, sin que nadie [las] haga temblar.<o:p></o:p>

Jer 19:2, 6, 7, 10, 11 <SUP>2</SUP> Y tienes que salir al valle del hijo de Hinón, que está a la entrada de la Puerta de los Tiestos. Y allí tienes que proclamar las palabras que yo te hablaré.<SUP> 6</SUP> ”‘“Por lo tanto, ¡miren!, vienen días —es la expresión de Jehová— en que este lugar ya no se llamará Tófet ni el valle del hijo de Hinón, sino el valle de la matanza. <SUP>7</SUP> Y ciertamente haré nulo el consejo de Judá y de Jerusalén en este lugar, y de veras haré que caigan a espada delante de sus enemigos y por la mano de los que buscan su alma. Y ciertamente daré sus cuerpos muertos como alimento a las criaturas voladoras de los cielos y a las bestias de la tierra.<SUP> 11</SUP> Y tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “De la misma manera quebraré yo a este pueblo y a esta ciudad como quiebra alguien la vasija del alfarero de modo que ya no puede componerse; y en Tófet enterrarán hasta que no haya más lugar para enterrar”’.<SUP>12</SUP> ”‘Así es como haré a este lugar —es la expresión de Jehová— y a sus habitantes, hasta para hacer que esta ciudad sea como Tófet.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Por lo tanto, suele aceptarse que la referencia de Jeremías 31:40 a la “llanura baja de los cadáveres y de las cenizas grasosas” designa el valle de Hinón, y hacia el extremo oriental de este valle, en su intersección con la garganta del Cedrón, estaría la puerta conocida como “Puerta de los Montones de Ceniza”. (Ne 3:13, 14.) Parece obvio que tales “cadáveres” y “cenizas grasosas” no tienen nada que ver con los sacrificios humanos efectuados en ese valle bajo Acaz y Manasés, puesto que los idólatras hubieran considerado “sagrados” los cuerpos así ofrecidos y no habrían permitido que yaciesen en el valle.<o:p></o:p>

Por lo tanto, el testimonio bíblico concerniente al Gehena coincide con el punto de vista tradicional que presentan tanto las fuentes rabínicas como otras fuentes seglares. Este punto de vista es que se usaba el valle de Hinón para arrojar los desechos de la ciudad de Jerusalén (de las doce veces que aparece gué·en·na en las Escrituras, se traduce “quemadero” once veces en La Biblia. Traducción de Casiodoro de Reina (1569) y cinco en Nueva Biblia Española (1976)). Cuando el comentarista judío David Kimhi (1160-1235[?]) explica el Salmo 27:13, da la siguiente información histórica sobre el “Gehinnom”: “Es un lugar situado en los alrededores de Jerusalén, un lugar repugnante donde se arrojan cadáveres e inmundicias. Allí había un fuego que no se apagaba y que quemaba las inmundicias y los huesos de los cadáveres. De ahí que el juicio de los inicuos reciba el nombre, en lenguaje parabólico, de Gehinnom”.<o:p></o:p>

Es obvio que Jesús usó el Gehena como una representación de destrucción completa, destrucción que sería el resultado del juicio adverso de Dios, y de la cual no habría ninguna posibilidad de resucitar a la vida como alma. Tal como menciono en:<o:p></o:p>

Mt 10:28 Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena.<o:p></o:p>

Lu 12:4, 5 Además, les digo, amigos míos: No teman a los que matan el cuerpo y después de esto no pueden hacer nada más. <SUP>5</SUP> Pero yo les indicaré a quién temer: Teman a aquel que después de matar tiene autoridad para echar en el Gehena. Sí, les digo, teman a Este.<o:p></o:p>


Se denunció a la clase inicua de los escribas y los fariseos como ‘merecedora del Gehena’ en:<o:p></o:p>


<o:p></o:p>

Mt 23:13-15, 33 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que están entrando. <SUP>15</SUP> ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque atraviesan mar y tierra seca para hacer un solo prosélito, y cuando este llega a serlo, lo hacen merecedor del Gehena dos veces más que ustedes. <SUP>33</SUP> ”Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?<o:p></o:p>

De modo que los seguidores de Jesús tenían que librarse de cualquier cosa que pudiese ser causa de tropiezo espiritual, a fin de evitar tal destrucción. El ‘cortarse una mano o un pie’ y el ‘arrancarse un ojo’ representaba de manera figurativa el amortiguar estos miembros con referencia al pecado. <o:p></o:p>

Parece ser que Jesús también aludió a Isaías 66:24 cuando dijo que en el Gehena la “cresa no muere y el fuego no se apaga”. (Mr 9:47, 48.) Es evidente que este no es un cuadro simbólico de tormento, sino, más bien, de destrucción completa, ya que el texto de Isaías no está hablando de personas vivas, sino de los “cadáveres de los hombres que estuvieron transgrediendo” contra Dios. Si el valle de Hinón era un lugar donde se arrojaba la basura y los cadáveres —como indica la documentación disponible—, el único medio apropiado de eliminar tales desechos sería el fuego, quizás avivado añadiendo azufre. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Isa 30:33 Porque su Tófet está puesto en orden desde tiempos recientes; también está preparado para el rey mismo. Ha hecho profundo su apilamiento. Fuego y leña hay en abundancia. El aliento de Jehová, como torrente de azufre, arde contra él. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Allí donde no llegase el fuego, se criarían gusanos o cresas, que consumirían todo lo que no hubiese destruido el fuego. Sobre esta base, las palabras de Jesús daban a entender que el efecto destructivo del juicio adverso de Dios no cesaría hasta que se alcanzase una destrucción completa.<o:p></o:p>
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL ‘INFIERNO’?


Espero que sí! Ya era tiempo! La doctrina rebaja la verdadera imagen del amor de Dios. Cómo puede hacerle Dios a un hijo lo que usted como humano no haria nunca al suyo?

La interpretación que dá base a esa diabólica doctrina no se fundamenta en el amor, Dios o la razón.


w1c2m


 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

w1c2m dijo:


Espero que sí! Ya era tiempo! La doctrina rebaja la verdadera imagen del amor de Dios. Cómo puede hacerle Dios a un hijo lo que usted como humano no haria nunca al suyo?

La interpretación que dá base a esa diabólica doctrina no se fundamenta en el amor, Dios o la razón.


w1c2m



No se apresure.
El que confía en Dios, no se apresure.
Dios es Amor, pero también, es Fuego Consumidor.

Dios bendiga a Su Pueblo.

NitoAvellaneda
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Creo que el demonio esta ganandoles a ustedes una gran batalla:

Hacerles creer que el infierno no existe !!!!

Seguramente Jesus dijo aquello de que tuvieran cuidado con los que son capaces de perder alma y cuerpo en la gehena nada mas que para asustarlos.

Imaginenese : ¡Chiste!!! ¡Chiste!!!! Buuuuuu !!!!! Lo unico que falta que ahora digan que el viejo de la bolsa es una paràbola de Jesus ...:consuelo:
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Bendito 16 dijo:
Creo que el demonio esta ganandoles a ustedes una gran batalla:
Bendito 16 dijo:
Hacerles creer que el infierno no existe !!!!

Seguramente Jesus dijo aquello de que tuvieran cuidado con los que son capaces de perder alma y cuerpo en la gehena nada mas que para asustarlos.

Imaginenese : ¡Chiste!!! ¡Chiste!!!! Buuuuuu !!!!! Lo unico que falta que ahora digan que el viejo de la bolsa es una paràbola de Jesus ...:consuelo:


Siempre es bueno que expresemos nuestras ideas. Afortunadamente tenemos esa libertad y debemos usarla. Seria interesante que por nosotros mismo comprovemos si la idea de la existencia del 'infierno' es una creencia biblica o no. Y no apegarnos a lo comun o lo que dice. De tal manera veremos quien se deja llevar por tradiciones o costumbres que no basan su origen en lo que la Biblia misma enceña.
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Eso mismo decimos de la doctrina de "Sola Biblia" y sin embargo ... analiza lo que le dice al buen ladrón : "Hoy estaras conmigo en el paraiso" , ¿ que opciones/es le quedaba al otro que tambien murió ?

-Opcion 1: Cielo (¿ pero porque no se dirigió a el ?):srojo:
-Opcion 2 : Infierno (una opcion interesante pero muy caliente ...):Tempted:
-Opcion 3: Purgatorio (una opcion no muy aceptada por estos lares ...):latigazo:

Hagan apuestas ... :angelwing
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

w1c2m dijo:
Espero que sí! Ya era tiempo! La doctrina rebaja la verdadera imagen del amor de Dios. Cómo puede hacerle Dios a un hijo lo que usted como humano no haria nunca al suyo?

La interpretación que dá base a esa diabólica doctrina no se fundamenta en el amor, Dios o la razón.


w1c2m

Saludos:

Además ¿quién le dijo que Dios se lo haría a sus hijos?

Bendiciones
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Hola a todos.

Pregunto:¿Si no existe la condenacion del alma, Jesucristo vino a salvar a quien y de que cosa?
¿Era Jesus un mentiroso cuando enseño acerca de Lazaro y del rico, en Lucas 16:19?
¿ No estaba en tormentos el rico, el cual llamo a Abraham padre?
¿Y Abraham no le dijo hijo?
Saludos.
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Saludos!



Yo dije:

Cómo puede hacerle Dios a un hijo lo que usted como humano no haria nunca al suyo?



Esteban Diaz me pregunta:

Además ¿quién le dijo que Dios se lo haría a sus hijos?


tachdjian dijo:

¿ No estaba en tormentos el rico, el cual llamo a Abraham padre?
¿Y Abraham no le dijo hijo?

Tachdjian le contestó a Esteban y a la misma vez acordó con mi uso de mi palabra "hijo". :rodando: :rodando: :rodando:


w1c2m
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Bendito 16 dijo:
Creo que el demonio esta ganandoles a ustedes una gran batalla:

Hacerles creer que el infierno no existe !!!!

Seguramente Jesus dijo aquello de que tuvieran cuidado con los que son capaces de perder alma y cuerpo en la gehena nada mas que para asustarlos.

Imaginenese : ¡Chiste!!! ¡Chiste!!!! Buuuuuu !!!!! Lo unico que falta que ahora digan que el viejo de la bolsa es una paràbola de Jesus ...:consuelo:


QUE CONVENIENTE para el diablo...

EL infierno esta tan lleno de gente mala, que esta calentando la tierra.. -digo por eso del calentamiento global- jejeje

no ya en serio AHI HA DE PARAR SATANAS Y SUS AMIGOS y no se la va acabar!! GLORIA A DIOS PORQUE HARA JUSTICIA
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

En primer lugar, para poder mantener un sano juicio con respecto a este tema, se tiene que tener en mente que la Biblia, la Palabra de Dios, no se contradice. Por lo que todo debe compaginar entre si. Y aunque parezca contradecirse algo, el interés sincero de buscar lo que realmente se quiere decir, debe ser el propósito de cada lector de la Biblia.<o:p></o:p>

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tachdjian dijo:
Hola a todos.<o:p></o:p>
tachdjian dijo:
Pregunto:¿Si no existe la condenacion del alma, Jesucristo vino a salvar a quien y de que cosa?
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La muerte de Jesucristo tuvo un propósito fundamental para la humanidad entera. Debido al error de nuestros primeros padres, la esperanza de una vida eterna en un paraíso, tal como era en el principio, se había obscurecido. Y dado que no era la situación a la que nos enfrentamos actualmente lo que Dios quería para sus criaturas inteligentes, dispuso la solución a tal problema: un sacrificio redentor que complementara la muerte de un hombre perfecto por otro hombre perfecto (Éxodo 21:24; Deuteronomio 19:21). Abrió las puertas a una esperanza de vida eterna a la que cada quien decidiría aceptarla o rechazarla. En ninguna parte de la Biblia se menciona que Jesucristo vino para evitar que fuéramos al infierno (Seol/Hades), además que los humanos fieles de Dios de la antigüedad sabían cual era la condición de los muertos y que el Mesías vendría a dar su vida por todos.<o:p></o:p>

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tachdjian dijo:
¿Era Jesus un mentiroso cuando enseño acerca de Lazaro y del rico, en Lucas 16:19?
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No habría razón para llegar a la conclusión de que Jesucristo mintió con referencia a la condición de los muertos y la creencia del sufrimiento eterno cuando menciono una controversial parábola de un hombre rico y un hombre llamado Lázaro. Para poder ver que es lo que Jesucristo quiso decir con esas palabras, seria bueno examinarla detenidamente. <o:p></o:p>

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Esta se encuentra en Lucas 16:19-31 : <SUP>19</SUP> ”Pero cierto hombre era rico, y se ataviaba de púrpura y lino, y gozaba de día en día con magnificencia. <SUP>20</SUP> Pero a su puerta solían colocar a cierto mendigo, de nombre Lázaro, lleno de úlceras <SUP>21</SUP> y deseoso de saciarse de las cosas que caían de la mesa del rico. Sí; además, los perros venían y le lamían las úlceras. <SUP>22</SUP> Pues bien, con el pasar del tiempo el mendigo murió, y fue llevado por los ángeles a [la posición del] seno de Abrahán.”También, el rico murió y fue sepultado. <SUP>23</SUP> Y en el Hades él alzó los ojos, mientras existía en tormentos, y vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en [la posición del] seno con él. <SUP>24</SUP> De modo que llamó y dijo: ‘Padre Abrahán, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy en angustia en este fuego llameante’. <SUP>25</SUP> Pero Abrahán dijo: ‘Hijo, acuérdate de que recibiste de lleno tus cosas buenas en tu vida, pero Lázaro correspondientemente las cosas perjudiciales. Ahora, sin embargo, él tiene consuelo aquí, pero tú estás en angustia. <SUP>26</SUP> Y además de todas estas cosas, se ha fijado una gran sima entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes no pueden, ni se puede cruzar de allá a nosotros’. <SUP>27</SUP> Entonces dijo: ‘En tal caso te pido, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, <SUP>28</SUP> porque tengo cinco hermanos, para que les dé un testimonio cabal, a fin de que no entren ellos también en este lugar de tormento’. <SUP>29</SUP> Pero Abrahán dijo: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que escuchen a estos’. <SUP>30</SUP> Entonces él dijo: ‘No, por cierto, padre Abrahán, pero si alguien va a ellos de entre los muertos se arrepentirán’. <SUP>31</SUP> Pero él le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir si alguien se levanta de entre los muertos’”.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Tal como la Biblia de Jerusalén menciona, esta es una historia-parábola sin relación alguna con la historia. No es algo literal sino una historia que encierra una moraleja o enseñanza que iba dirigida a alguien o algunas personas en especial en aquella ocasión. Si esta se tomara de una manera literal, tendríamos que aceptar que todos los que experimentan el favor divino cabrían en el ceno de un hombre, Abrahán; que el agua en la punta de un dedo no seria evaporada por el fuego, y que esta misma gota aliviaría a alguien que sufre ahí. Si esto se tomara así, se contradecirla con distintas partes de la Biblia. Pero sin duda alguna, esto no sucede.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿Cual era entonces el significado de la Parábola?<o:p></o:p>

En el vs. 14 se menciona: Ahora bien, los fariseos, que eran amantes del dinero, escuchaban todas estas cosas, y le hacían gestos de desprecio. Y el vs. 15 menciona: Por consiguiente, él les dijo: “Ustedes son aquellos que se declaran a sí mismos justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios.
Teniendo en cuenta esto, las palabras de apertura de la parábola sin duda van dirigidos a los ególatras fariseos y a los lideres religiosos que se ataviaban de ropa costosa y se orgullecian de sus privilegios. (<SUP>19</SUP> ”Pero cierto hombre era rico, y se ataviaba de púrpura y lino, y gozaba de día en día con magnificencia.) ¿A quien representaría el mendigo Lázaro? (<SUP>20</SUP> Pero a su puerta solían colocar a cierto mendigo, de nombre Lázaro, lleno de úlceras <SUP>21</SUP> y deseoso de saciarse de las cosas que caían de la mesa del rico. Sí; además, los perros venían y le lamían las úlceras.) Sin duda alguna era la gente común que estaba enferma en sentido espiritual debido al desprecio que los lideres religiosos tenían sobre la gente común y estos están deseosos de alimentarse. <o:p></o:p>

Después de esto, Jesucristo pasa a describir un cambio de circunstancias entre estos dos. (<SUP>22</SUP> Pues bien, con el pasar del tiempo el mendigo murió, y fue llevado por los ángeles a [la posición del] seno de Abrahán.”También, el rico murió y fue sepultado. <SUP>23</SUP> Y en el Hades él alzó los ojos, mientras existía en tormentos, y vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en [la posición del] seno con él.) De esta manera se muestra que los de condición humilde y necesitados de alimento espiritual fueron puestos en una condición de favor divino, pero los que se decían tener ese favor divino lo perdieron. Debido a esto, el ‘hombre rico clama’ (<SUP>24</SUP> De modo que llamó y dijo: ‘Padre Abrahán, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy en angustia en este fuego llameante’.) ¿Qué representa este fuego llameante? La Biblia en ocasiones se refiere con fuego a mensajes o dichos de juicio tal como se menciona en: Jeremías 5:14 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová, el Dios de los ejércitos: “Por la razón de que ustedes están diciendo esta cosa, mira que voy a hacer que mis palabras en tu boca sean un fuego, y este pueblo será pedazos de leña, y ciertamente los devorará”. Y en: Jeremías 23:29 “¿No es mi palabra correspondientemente como un fuego —es la expresión de Jehová—, y como un martillo de fragua que desmenuza el peñasco?” Sí, este fuego llameante son los mensajes de juicio que se están haciendo contra este ‘hombre rico’ mediante los discípulos de Jesucristo y por él mismo. Y el cese de estos seria un alivio para ellos. Jesucristo continua: <SUP>25</SUP> Pero Abrahán dijo: ‘Hijo, acuérdate de que recibiste de lleno tus cosas buenas en tu vida, pero Lázaro correspondientemente las cosas perjudiciales. Ahora, sin embargo, él tiene consuelo aquí, pero tú estás en angustia. <SUP>26</SUP> Y además de todas estas cosas, se ha fijado una gran sima entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes no pueden, ni se puede cruzar de allá a nosotros’. Ahora se le menciona que disfrutaron injustamente de esos privilegios de ser líderes religiosos pero ahora ya no tienen el favor de Dios y los que fueron humillados ahora son quienes poseen ese favor y esa ‘gran sima’ es lo que el juicio justo de Dios ha hecho. Debido a este cambio desfavorable para el ‘hombre rico’, este pide: <SUP>27</SUP> Entonces dijo: ‘En tal caso te pido, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, <SUP>28</SUP> porque tengo cinco hermanos, para que les dé un testimonio cabal, a fin de que no entren ellos también en este lugar de tormento’. De tal manera se desenmascara que este ‘hombre’ tiene otro padre, quien sin duda es Satanás. Y además pide que Lázaro modere sus mensajes para que le de un poco de alivio ya que sus ‘cinco hermanos’, sus aliados religiosos, podrían sufrir de igual manera. A lo que se le dio contestación: . <SUP>29</SUP> Pero Abrahán dijo: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que escuchen a estos’. Todo lo que sus ‘hermanos’ tenían que hacer era prestar atención a los escritos de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName>Moises</st1:personName> y demás Profetas que identifican a Jesús como el Mesías y entonces hacerse discípulos de él. A lo que rápidamente el rico presenta una objeción: <SUP>30</SUP> Entonces él dijo: ‘No, por cierto, padre Abrahán, pero si alguien va a ellos de entre los muertos se arrepentirán’. Y se le dice: <SUP>31</SUP> Pero él le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir si alguien se levanta de entre los muertos’”. Jehová no iba a hacer portentos milagrosos para hacer recapacitar a aquellos necios líderes religiosos. Ellos mismo tenían que leer y aceptar las Escrituras si querían obtener el favor.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Con las pruebas que la Biblia presenta sobre la condición de los muertos y qué es el Seol/Hades, no ahí razón para pensar que la Biblia misma o alguien se contradiga.<o:p></o:p>

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Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Estimado MIKE2:

He leído tus aportes sobre este tema, y me gustaría plantear lo que entiendo al leer las Escrituras.
Jesús sí vino para evitar que el hombre vaya al infierno.
Leer Juan 3:16
"<SUP>16</SUP>Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.<SUP> 17</SUP>Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.<SUP> 18</SUP>El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.<SUP> "
</SUP>
Seguidamente, la Biblia no dice que esta sea una parábola.

Lo del seno de Abraham, me enseña en que condición de fé partió Lazaro de esta vida (Observa como coincide con lo dicho por Cristo, "el que cree no es condenado...").

Lo del agua , me permite acercarme a entender a que se asemeja el tomento espiritual, qué acontece en esa condenación.

No dice que era un religioso, sino un hombre rico.
En qué falló este, por lo que veo podía dar de lo que le sobraba de sus banquetes a aquel que estaba necesitado, y no lo hizo.(NO cumplió con la Ley de Dios).
Dice que Lázaro anciaba saciarse de las migajas que caían de la mesa de aquel.

Respecto que mintió al llamar padre Abraham, pregunto ¿estando en el espíritu Abraham mintió o se equivocó, ya que tamabién le llama hijo?

Además, Adán ¿No fue privado de la vida eterna? ¿y como se explica Lucas 3:38?
"
hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

Saludos.
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

MIKE2 dijo:
Seria interesante que por nosotros mismo comprovemos si la idea de la existencia del 'infierno' es una creencia biblica o no.

Bueno eso es realmente sencillo, lo que pasa es que tendrías que morir, y además en pecado, para que lo compruebes. Pero ahora que recuerdo!!! Si descubres que es una patraña, no nos podrás contar, y si es cierto, mientras nosotros estemos en el cielo, tampoco nos vamos a enterar, si tu estás en el infierno. Así que yo prefiero creer, y seguir apoyado en la salvación que creo me dió Jesús en la cruz, al pagar por mis transgresiones.

Greivin.
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Saludos a todos!

Si fuera imposible probar que existe un infierno, o si fuera imposible probar que NO existe un infierno, y se quedará la posición en el estado teórico en que parece ahora estar, en tal caso les digo que opto por no creer en él (el infierno) ya que rebaja en extremo la imagen que tengo de un Dios santo, amoroso y no torturador sin pena o piedad.

Nadie que yo conozco se atreveria a torturar por fuego ni aun a su peor enemigo! Esa doctrina es la más descabellada que jamás se haya formulado de la interpretación de una serie de textos de la Biblia. Saben lo que es una eternidad sin muerte quemándose miserablemente dado a unos cuantos añitos de pecado que uno cometió? !Esa pena rompe la balanza de la verdadera justicia y equidad de Dios en pedazos!!! Lo lamento, jamás podré ser partidario de tan satánica interpretación bíblica.


En Cristo,

w1c2m
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Todas estas cosas habló Jesús a las muchedumbres por ilustraciones. En verdad, sin ilustración no les hablaba; para que se cumpliera lo que se habló por medio del profeta que dijo: “Abriré mi boca con ilustraciones, publicaré cosas escondidas desde la fundación” (Mateo 13:34,35).<o:p></o:p>

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Como muy bien lo señala A New Testament Commentary (1969), el considerarlo histórico “pasa por alto el elemento del simbolismo que es tan evidente en el relato,” tal como “el seno de Abrahán, el gran Abismo y esta llama.” También es significativo que Jesús no dijo nada acerca de que el hombre rico fuera inicuo o de que el hombre pobre fuera bueno. Puesto que se considera como una parábola, no puede usarse para probar que hay vida después de la muerte. La Biblia de Jerusalén, en una nota al pie de la página, reconoce que es una “historia-parábola, sin relación alguna con la historia”.<o:p></o:p>

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Abrahán estaba muerto en el sepulcro; por lo tanto, Lázaro no estaba literalmente en su seno; así mismo, el fuego no es literal<o:p></o:p>

Luc. 16:22-24 “Ahora con el pasar del tiempo murió el mendigo y fue llevado por los ángeles a la posición del seno de Abrahán. También, murió el rico y fue sepultado. Y en el Hades alzó los ojos, existiendo en tormentos, y vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en la posición del seno con él. De modo que llamó y dijo: ‘Padre Abrahán, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy en angustia en este fuego llameante.’”<o:p></o:p>

Gén. 25:8-10 “Entonces expiró Abrahán y murió en buena vejez, anciano y satisfecho, y fue recogido a su pueblo. De modo que Isaac e Ismael sus hijos lo enterraron en la cueva de Macpela . . . Allí fue enterrado Abrahán.”<o:p></o:p>

Juan 3:10, 13 “Jesús le dijo: ‘. . . ningún hombre ha ascendido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre.’”<o:p></o:p>

Ecl. 9:5, 6, 10 “Los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol. Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde estás yendo.”<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Considere esto: ¿Es razonable o bíblico creer que un hombre sufre tormentos sencillamente porque es rico, lleva buena ropa y tiene mucho de comer? ¿Es bíblico creer que a uno se le bendice con la vida celestial solo porque es un mendigo? Considere esto también: ¿Está el infierno literalmente a tal distancia del cielo que se pueda oír en un lugar lo que se dice en el otro, de modo que puedan conversar entre sí personas en los dos lugares? Además, si el hombre rico estuviera en un lago ardiente literal, ¿cómo podría Abrahán enviar a Lázaro a refrescar su lengua con solo una gota de agua en la punta de su dedo?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

· ¿A quiénes hablaba Jesús?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

En Lucas 16:14 se nos dice: “Ahora bien, los fariseos, que eran amantes del dinero, escuchaban todas estas cosas, y le hacían gestos de desprecio.”<o:p></o:p>

Puesto que Jesús habló en presencia de los fariseos, ¿estaba relatando un caso real o estaba sencillamente usando una ilustración? Acerca del método que utilizaba Jesús para enseñar a las muchedumbres, leemos: “En verdad, sin ilustración no les hablaba.” (Mateo 13:34) Por consiguiente, el relato acerca del rico y Lázaro tiene que ser una ilustración.<o:p></o:p>

Es patente que esta ilustración fue dirigida a los fariseos. Como clase ellos eran como el rico. Amaban el dinero, así como la prominencia y los títulos halagüeños. Jesús dijo de ellos: “Todas las obras que hacen las hacen para ser vistos por los hombres; porque ensanchan las cajitas que contienen escrituras que llevan puestas como resguardos, y agrandan los flecos de sus prendas de vestir. Les gusta el lugar más prominente en las cenas y los asientos delanteros en las sinagogas, y los saludos en las plazas de mercado y el ser llamados por los hombres Rabí.”—Mateo 23:5-7.<o:p></o:p>

Los fariseos miraban con desprecio a otros, especialmente a los recaudadores de impuestos, las rameras y otros que tenían la reputación de ser pecadores. (Lucas 18:11, 12) En cierta ocasión cuando unos oficiales, que habían sido enviados para arrestar a Jesús, regresaron con las manos vacías por haber quedado impresionados por su enseñanza, los fariseos se expresaron así: “Ustedes no se han dejado extraviar también, ¿verdad? Ni uno de los gobernantes o de los fariseos ha puesto fe en él, ¿verdad? Mas esta muchedumbre que no conoce la Ley son unos malditos.”—Juan 7:47-49.<o:p></o:p>

Por eso, en la parábola el mendigo Lázaro bien representa a las personas humildes a quienes los fariseos despreciaban pero que se arrepintieron y se hicieron seguidores de Jesucristo. Jesús mostró que estos pecadores despreciados, al arrepentirse, conseguirían una posición de favor divino, mientras que los fariseos y otros líderes religiosos prominentes como clase saldrían perdiendo. Dijo: “En verdad les digo que los recaudadores de impuestos y las rameras van delante de ustedes al reino de Dios. Porque Juan vino a ustedes en camino de justicia, pero no le creyeron. No obstante, los recaudadores de impuestos y las rameras le creyeron, y a ustedes, aunque vieron esto, no les pesó después de modo que le creyesen.”—Mateo 21:31, 32.<o:p></o:p>

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Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Para tener un juicio sano al momento de investigar si la ilustracion (parabola) del hombre rico y lazaro era realmente eso, una parabola; se tiene que tener primero en mente y claro que es el Hades y en que condicion se encuentran los que estan ahi. (Ya que la mayor parte de la parabola se lleva a cabo en el Hades).
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

Hola a todos.
1) El pecado del rico no fue su condición económica, ni su estilo de vida, sino que claramente se observa su incredulidad, el cual es su problema.
Repito, Cristo dijo, que el que no cree, ya fue condenado (por favor leer epígrafe anterior).
Además veo la incredulidad del rico manifiesta en que Abraham le enseña que para salvarse hay que oír a Moisés y a los profetas, pero él sigue insistiendo en que se envíe a Lázaro a su antigua familia.(Allí me doy cuenta, que por más que vive el mundo espiritual, aún no cree en la Palabra de Dios, y en el poder que hay en ella para salvar el alma).

2)Si creo en Jesús, no puedo decir que Abraham no vive:
Lucas 20:37
"<SUP> 37</SUP>Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.<SUP> 38</SUP>Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.<SUP> 39</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>3)Respecto si qué es el Hades, Jesús dice que es un lugar de tormentos </SUP>
<SUP>Lucas 16:23</SUP>
<SUP>"</SUP><SUP>23</SUP>Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno."

4)No puedo hablar de una lejanía material entre el cielo y el infierno.
Para hablar de este tema deberíamos hacer un replanteo de lo que se cree, y no creo que sea el tema para este epígrafe.
Algunos piensan que el cielo, tiene que ver con el cielo material, y lo mismo del infierno.
Yo entiendo (es lo que he comprendido después de mucho tiempo) que cielo o infierno ya comienzan a darse a través de nuestra alma.
El mismo Cristo me enseñó, que el estaba en el cielo
Juan 3:13
"<SUP>13</SUP>Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo."<SUP> </SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>5)Si lo que habló el Cristo es una ilustración: ¿Ilustación de qué?</SUP>
<SUP>6)Sí no hay un lugar de tormento (si queremos llamemosle Hades, infierno, seol,etc.) cual sería el problema con lo que hacían los fariseos.</SUP>
<SUP>Si no hay condenación, de qué preocuparnos, como así también dijo Pablo, cuando algunos negaban la eternidad,"Comamos y bebamos, por que mañana moriremos"(1 Co 15:32).</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>Saludos.
</SUP><SUP></SUP>
 
Re: ¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL 'INFIERNO'?

El infierno no se ha encendido todavía, mal puede extinguirse.

El infierno es el castigo con el cual Dios dará la 2ª muerte a todos los pecadores que aceptaron no la salvación. Este suceso se dará después del milenio: Apo 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

¿Dónde estaban los muertos?, en el Hades=sepulcro=mar (muertos en el mar).
La expresión y la muerte y el Hades entregaron los muertos significa sencillamente QUE RESUCITAN para recibir fuego, y este fuego CLARAMENTE les quita la vida por 2ª vez.

¿Dónde está este fuego o infierno?, en ningún lugar. Sale de Dios como castigo: Apo 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.. Quedan consumidos por los siglos de los siglos.

Este castigo tiene su relación y conclusión con lo sucedido en Sodoma, y la Biblia pone como ejemplo de lo que será el castigo final o 2ª muerte: Gn 19:24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades,b y el fruto de la tierra..

Hay fuego y azufre en estos relatos, por lo tanto tienen relación y no pueden dar interpretaciones diferentes. ¿Pero qué pasó con el fuego eterno de Sodoma?. Cuando realizó su cometido se apagó; el castigo es eterno: ausencia de vida. Ya no hay nada en ese sitio, solo polvo.

Un dia se encenderá la ira de Dios, quemará el mal, al diablo, la muerte. ¿Es el diablo inmortal?. Para algunos si. Pero la Biblia dice que sólo Dios es inmortal.

Cuando la ira de Dios se enciende, nadie la puede apagar, tiene que hacer su labor, eliminar el mal, luego se apaga.

¿Cuál de Uds tiene iras durante todo el dia todos los dias? ¿Será Dios así? ¿Pueden vivir así?

Jer 17:27 Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo,* y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo,* yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.. Lo curioso es que en el infierno estarán quemándose por toda la eternidad personas que no santificaron lo sagrado y que después Dios abolió. ¿Qué clase de Dios y juez es éste?

¿Siguen ardiendo los palacios de Jerusalén? ¿Ya no es sagrado lo sagrado?
Alguno para justificarse dirá: ¡que alivio, yo no vivo en Jerusalén!, fiuu, yo soy gentil! estoy bajo la gracia (no juegues con la gracia como ellos)......¡cómo si Dios hiciera acepción de personas!

Jer 4:4 Circuncidaos a Jehová, y quitad los prepucios de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalem; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien apague, por la malicia de vuestras obras.

Todavía no se ha encendido la ira final de Dios pero estos EJEMPLOS BIBLICOS nos enseñan el significado del fuego que no se apaga, el término 'por los siglos de los siglos', fuego eterno y las razones por lo que viene el castigo, el pecado DE LOS HIJOS DE DIOS, ¿o no eran hijos los israelitas?

Saludos calurosos a los que está tibios y ardientes a los frios.
Miguel