CRISTO NO ME MANDO A BAUTIZAR
Los que enseñan que el bautismo no es una condición de salvación, contienden con frecuencia que Cristo no mandó a Pablo a que bautizara. Se refieren al siguiente pasaje:
Cristo no me mandó a bautizar.
1 Corintios 1:17. "pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio." Pero si Pablo si bautizó a algunas personas; él mismo declara: "..a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo;...También bauticé a la familia de Estéfanas". 1 Corintios 1:14-16. ¿Habrá quien contienda que cuando Pablo bautizaba a alguien estaba obrando contra lo que Cristo le había encargado?
Cuando Cristo dio la gran comisión, de cierto él mandó que los creyente fueran bautizados: "...id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos". Entonces, si Pablo estaba trabajando para esa misma comisión, tal como los otros apóstoles, también recibió el mandato de bautizar a los que creían.
Pablo era fiel.
2 Timoteo 4:7. "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe". Si Pablo había guardado la fe, entonces cuando bautizo a los creyentes, Crispo y Gayo y los otros estaba haciendo lo que el Señor le había dado.
No creen en mí.
Juan 12:44. "Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió". ¿Cree usted en Jesús? Estoy cierto que sí. Pero Jesús dice: "El que cree en mí, no cree en mí". de seguro uno entiendeque este pasaje es elíptico y la elipsis seria así: "El que cree en mí, no (sólo) cree en mí, sino (también) en el que me envió". Todos sabemos que esta es la verdad. Uno no puede creer en Jesús si no cree en Dios.
No me mando a bautizar.
1 Corintios 1:17. "pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio." Pero Pablo bautizó y también, guardo la fe. Este pasaje también debe ser elíptico y reemplazando la elipsis diría: "pues no me envió Cristo (sólo) a bautizar, sino (también) a predicar el evangelio."
Fuera de eso, cualquiera podía bautizar, pero solo un hombre inspirado como Pablo podía predicar (revelar) el evangelio en ese entonces. Pablo llegó a Corinto antes de sus ayudantes Silas y Timoteo. (vea Hechos 18:1-5). Como la familia de Estefánas fue su primer fruto (convertidos) en Corinto (1 Corintios 16:15), es evidente que Pablo bautizó a los que se habían convertido antes de que llegaran sus ayudantes. Para Pablo el bautismo era cosa de suma importancia y él no lo descuidaba, de aquí que en ausencia de sus ayudantes, el mismo administro el bautismo.
Como en eso días algunos se hacían llamar por el nombre de los predicadores que los habían convertido, Pablo se congratulaba de que las circunstancias no le hubieran permitido bautizar a otros personalmente. Tanto que el les pregunta: "¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?" Con esto Pablo enseña que ninguna persona tiene el derecho de llevar el nombre de uno en quien no ha sido bautizado. Uno no tiene derecho de llevar el nombre de Cristo hasta que no ha sido bautizado en su nombre.
"Y muchos de los Corintios, oyendo, creían y eran bautizados." Hechos 18:8.
(Tomado de Enciclopedia Bíblica de Bolsillo)
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