REFORMA O REVOLUCIÓN

Tobi

2
21 Noviembre 2000
16.179
10
Cuanta Ortega y Gasset que cuando Juan II va a casar a su hijo con doña Blanca de Navarra, pasó esta princesa con su madres la reina por Briviesca: Allí, -dice la crónica- "le estaban fiestas aparejadas e le fue hecho muy solemne recibimiento por todos los de la villa, sacando cada oficio su pendón e su entremés lo mejor que pudieron, con gran gozo y alegría; e despues de estos venían los Judíos con la Tora o los moros con el Alcorán" etcétera. Claro que estamos en un humilde pueblo castellano -los pueblos castellanos están, por lo visto, condenados a ser eternamente humildes-, no estamos en las grandes y ricas ciudades del tiempo -en Amberes o en Gante-, donde las tesis de Inocencio III y su santa inquisición aun no habían llegado a España. Esto de obligar a moros y judíos a que dejasen de ser lo que eran o la expulsión (los primeros a pesar de ello) se le ocurrió a la generación de los Reyes Católicos
-la generacíón de 1450- ¡Que casualidad! ¿Quienes son de esta generación? Fernando nace en 1452, que es justamente cuando nace Leonardo, y en torno a 1462 Erasmo y Maquiavelo. Y en el 1483, Lutero. Basta. Es la primera generación moderna. Y, en efecto, la expulsión de judíos y moriscos es una idea típicamente moderna. El moderno cree que puede suprimir realidades y construir el mundo a su gusto en nombre de una idea.
Pero los mejores hombres de entonces no aceptaban la solución. La vida presente, formularia, insincera, sobrecargada, no merece, en su sentir, ser afirmada y aceptada. Por otra parte, no cabe una transformación verdadera, una nueva vida. Las formas reales son perennes. Pero sí cabe reducirlas a su pureza originaria, limpiarlas de excrecencias, añadidos, adjetivos. En suma, ya que no se puede transformar, volvamos a las formas puras. Ésta es la
re-forma que -a diferencia del espíritu revolucionario-, consiste en el retorno a la forma primitiva. Y eso significa todos los nombres de batalla y de anhelo que entonces corren por los labios mejores: re-formatio, restitutiio, rensci, renovatio. La renovación no es innovación sino, al reves, volver a ser con toda pureza lo que al principio fué.
Esta fue la aportación de Lutero. El Espíritu de la Reforma religiosa y el humanismo. No son impulsos hacia el futuro, sino todo lo contrario. Cerrado el futuro, forzoso algún cambio, sólo es posible el retorno.
Ya Petrarca, cuando tocaba el clarín de retorno a lo antiguo, une los clásicos a los Padres de la Iglesia, y Conrado Celtis mezclará la resurrección de griegos y romanos a la del germanismo primitivo, y Erasmo se dedicará a editar los Padres de la Iglesia y a publicar el Nueve Testamento en griego abandonando el latin, libros primeros del cristianismo, junto con los clásicos.
Fue el primero y el más importante de pasos en el retorno. Pero no fueron suficientes. La reforma tiene una continuidad ya hay que llevarla a la concepción que de la Iglesia tenían los cristianos del primer siglo.
Lo que para los católicos es, lo que consideran "baraunda" de sectas, no es más que la expresión de este contínuo retornar a los orígenes enfatizando aspectos de la misma.
Esta visión de vida reformista es la que va a triunfar en este siglo XXI
 
Re: REFORMA O REVOLUCIÓN

El Señor te bendiga, Tobi, interesantisimo aporte, y de los interesantes que dan para reflexionar y meditar.
Tobi dijo:
Pero los mejores hombres de entonces no aceptaban la solución. La vida presente, formularia, insincera, sobrecargada, no merece, en su sentir, ser afirmada y aceptada. Por otra parte, no cabe una transformación verdadera, una nueva vida. Las formas reales son perennes. Pero sí cabe reducirlas a su pureza originaria, limpiarlas de excrecencias, añadidos, adjetivos. En suma, ya que no se puede transformar, volvamos a las formas puras. Ésta es la re-forma que -a diferencia del espíritu revolucionario-, consiste en el retorno a la forma primitiva. Y eso significa todos los nombres de batalla y de anhelo que entonces corren por los labios mejores: re-formatio, restitutiio, rensci, renovatio. La renovación no es innovación sino, al reves, volver a ser con toda pureza lo que al principio fué.
Segun esto, yo debo ser entonces más de los "revolucionarios" que de los "re-formistas". No creo que haya "justicia" en el hombre, no creo que tenga un sitio a donde volver en que tuviera una "pureza originaria", no creo que pueda librarse, por si mismo de "excrecencias". Y sin embargo, si creo que puede volver a la pureza originaria, si pienso que es posible una "transformacion verdadera, una nueva vida". Creo que en Cristo Jesus, somos nuevas criaturas, creo que las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas. Cree que Cristo Jesus nos da "vida abundante" "vida nueva" "vida eterna".
Y si estoy de acuerdo en la vuelta a la pureza de los primeros cristianos, pero no por que este fascinado con sus formas o costumbres, sino por la pureza de su corazón, la sencillez de su fe, su mansedumbre, su valor, su fortaleza en la aflicción, en la prueba, aun en la persecución y martirio; a ese cristianismo es al que hemos de volver... pero ¿Es que acaso hay otro?
Un abrazo fraterno
 
Re: REFORMA O REVOLUCIÓN

la generacíón de 1450- ¡Que casualidad!

¿Quienes son de esta generación?

Fernando nace en 1452, que es justamente cuando nace Leonardo, y en torno a 1462 Erasmo y Maquiavelo. Y en el 1483, Lutero.

Basta. Es la primera generación moderna. Y, en efecto, la expulsión de judíos y moriscos es una idea típicamente moderna. El moderno cree que puede suprimir realidades y construir el mundo a su gusto en nombre de una idea.

No, Tobi, si revizas la historia desde que hice la creacion SIEMPRE HA SIDO ASI.
El homdre cree que puede suprimir la realidad y construir a su gusto en nombre de una idea,
El trouble consiste en que "SOLAMENTE CREE" sin pensarlo profundamente y HACERLO.
Claro que lo ha hecho por los siglos de los siglos, pero lo ha regular o mal, porque siempre ha estado dominado por la envidia y el egoismo.

En el caso concreto de Luterom comenzo muy bien, aunque el mismo no estaba totalmente convencido pero continuo con la corriente que lo impuso inicialmente. Luego al conseguir obstaculos que el no habia calculado, quizo volverse casi judio para atraer a los judios.
Pero el pueblo judio desconfiando de gentiles idolatras, como era Lutero (segun los judios), esto los judios no lo siguieron y no se le juntaron. Entoces Lutero comete el error magno de su vida: "fue atacar a mi pueblo escogido" (aunque este pueblo es muy terco y cruel) entoces como te decia Lutero comete el error de comenzar a hablar mal de los judios, a perseguirlos y hata tratar de quemarlos y asesinarlos. Alli se le fue el Angel de Lutero.

Pero los mejores hombres de entonces no aceptaban la solución. La vida presente, formularia, insincera, sobrecargada, no merece, en su sentir, ser afirmada y aceptada. Por otra parte, no cabe una transformación verdadera, una nueva vida.

Esta fue la aportación de Lutero.

El Espíritu de la Reforma religiosa y el humanismo. No son fueron los impulsos que lo guiaron sino todo lo contrario. Cerrando el futuro

Y si hablamos de Maquiavelo y Fernando no habria espacio para describirlos,

YO SOY ALFA
 
Re: REFORMA O REVOLUCIÓN

Tobi dijo:
La reforma tiene una continuidad ya hay que llevarla a la concepción que de la Iglesia tenían los cristianos del primer siglo.
Lo que para los católicos es, lo que consideran "baraunda" de sectas, no es más que la expresión de este contínuo retornar a los orígenes enfatizando aspectos de la misma.
Esta visión de vida reformista es la que va a triunfar en este siglo XXI

Totalmente de acuerdo Tobi.

Greivin
 
Re: REFORMA O REVOLUCIÓN

Bendiciones en Cristo.

Interesante aporte. ¿Tuyo Tobi?

Si no fuera por esta fracesita: "Lo que para los católicos es, lo que consideran "baraunda" de sectas, no es más que la expresión de este contínuo retornar a los orígenes enfatizando aspectos de la misma.", hasta me animaba a firmarlo.

No, Lutero nunca quiso que a su alrededor hubiese esta amalgama enmarañada de sectas (como el mismo las llamó). Y cualquiera que considere una vuelta al cristianismo original tiene que plantearse en serio que la gente veía a los cristianos y veía unidad en Cuerpo, Fe, Espíritu, Bautismo y Señor y no un desbarajuste donde todo el mundo dice y cree lo que le viene en gana.

Quien quiera plantearse el cristianismo original en serio no puede dar saltos malabarescos desde Pablo hasta Agustín y de Agustín a Lutero y de Lutero llevar continuidad hasta Billy Graham. Quien quiera ver lo que es el Cristianismo no puede tapar u ocultar lo que La Iglesia ha vivido, con sus luces y con sus sombras en cada momento de su existencia.

Naturalmente se requiere que constantemente La Iglesia revise su función y si desde ella sale algo que no es la voz del Buen Pastor, pues de eso sencillamente se puede prescindir en cualquier momento.

Interesante de este período es el Concilio de Constanza. Toda una Iglesia cansada de abusos, aberraciones, herejías, simonía, escándalos la gran mayoría de ellos presididos por la Curia y el clero incluidos dos de los tres Papas que había en el momento. Curiosamente La Iglesia no decide prescindir del clero o del Papa sino que laicado junto al colegio episcopal deciden qué Papa quieren y lo hacen con tal de volver al cristianismo Original.

Este concilio veía más claro que Lutero, pero como fue ignorado y no surtió tan buenos efectos pues se necesitaba más que lo que habia hecho y de seguro la intención de Lutero tampoco era lo que es hoy el evangelicalismo.

Así que Reforma para ustedes también.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: REFORMA O REVOLUCIÓN

El concilio de Constamza fué un intento de volver al principio conciliar de que el Concilio estaba por encima de papas y patriatcas. Pero fracasó. Las tesis que sostenían Gregorio VII y Inocencio III se i,pùsieron de nuevo en el Concilio de Florencia Ferrara. El papado lanzó las campanas al vuelo cuando los legados de Constantinopla firmaron la aceptación del Primado de Roma en la figura del Papa.
Al razonamiento fué que si los orientales aceptaban al Papa con todas sus prerrogativas las iglesias occidentales tenían que admitirlo de nuevo. (lo que se calló es que dicho legados fueron desautorizados por todo el patriarcado ortodoxo y creo que aquella firma incluso les costó la vida acusados de traición)
Aquel fracaso de Constanza fue lo que provocó la Reforma.
Que Lutero no llegó a la radicalidad que debía llegar, es evidente. (También Erasmos se asustó y dió marcha atras)
No se cambia la mentalidad forjada durante siglos en un solo momento.
Su ultima frase, Gabaon:
Así que Reforma para ustedes también.

Está expresada en tambien mi última frase:
Esta visión de vida reformista es la que va a triunfar en este siglo XXI

Bendiciones
 
Re: REFORMA O REVOLUCIÓN

Otra vez la burra al trigo, he oido decir por ahi

La verdad ya me estoy cansando de estos temas, que

envuelven un montón de nombres y frases raras.

Acaso es para lo unico que da el cerebro para temas contra otras religiones?

Yo como cristiano nacido de nuevo, quiero mirar y leer revelaciones de la palabra[ y nada de tradiciones]

Es eso mucho pedir?

voz
 
Re: REFORMA O REVOLUCIÓN

voz777 dijo:
Otra vez la burra al trigo, he oido decir por ahi

La verdad ya me estoy cansando de estos temas, que

envuelven un montón de nombres y frases raras.

Acaso es para lo unico que da el cerebro para temas contra otras religiones?

Yo como cristiano nacido de nuevo, quiero mirar y leer revelaciones de la palabra[ y nada de tradiciones]

Es eso mucho pedir?

voz


Creo que te estás apresurando un poco.
Lo que aquí se dice es interesante y puede ayudar a entender muchas cosas.

La verdadera sabiduría está en entresacar de lo viejo y de lo nuevo y discernir con buen juicio lo que conviene.

Va con onda :chicomalo

Jesucristo es Dios

Sayper
 
Re: REFORMA O REVOLUCIÓN

SayPer dijo:
Creo que te estás apresurando un poco.
Lo que aquí se dice es interesante y puede ayudar a entender muchas cosas.

La verdadera sabiduría está en entresacar de lo viejo y de lo nuevo y discernir con buen juicio lo que conviene.

Va con onda :chicomalo

Jesucristo es Dios
Sayper

Gracias Sayper. A mi ahorras contestar. y a él le ahorras unas cuantas frases duras de mi parte.
Un abrazo.