¿Por qué el domingo?

Re: ¿Por qué el domingo?

Hola Eduardo.
Me parece que no nos estamos entendiendo, al menos no en todo. Por las dudas, quisiera hacer un resumen de la conversación hasta aquí (al menos como yo la entiendo). Mi pregunta original es: ¿por qué se guarda el domingo, si esto no está establecido en la Biblia? A partir de esto, no entiendo bien cómo, pero llegamos a discutir si Ap. 1:10 (donde dice "día del Señor") está hablando del domingo o no. Yo creí que tu postua era que Ap. hablaba del domingo cuando decía "día del Señor", pero ahora resulta que pusiste: "Lee tu propia traducción, y nuevamente reafirmo que Ap 1:10 no AFIRMA ni mucho menos NIEGA (al menos que me des un texto bíblico que lo haga) que se esté refieriendo al primer día de la semana. No tienes bases también para negarlo, ya que simple y sencillamente no esta registrado." Entonces, sinceramente no sé qué estamos discutiendo. Estás diciendo que no está registrado a qué se refiere con día del Señor, y eso es suficiente para mí. Como verás, yo no traje este v. para defender el sábado, mi postura fue simplemente negar que hablara del domingo. Por tanto, si vos mismo estás diciendo que "día del Señor" en Ap. 1:10 no necesariamente es "domingo" (primer día de la semana), pasemos a otro versículo.

Ahora sí, me gustaría responder a tus preguntas:

...Tu tema da inicio con la pregunta: ¿Por qué el domingo?... te aclaro que Domingo en nuestro idioma se deriva del latín y significa “día del Señor” ¿es verdad o no?
Pr supuesto, pero que "domingo" venga del latín que significa "día del Señor", no quiere decir que el domingo realmente sea el día del Señor. Por ejemplo, en inglés se dice sunday y no significa que el domingo sea el día del sol.

Tu intención es averiguar ¿por qué el domingo? de aquí que salió todo lo referente a él y por esta misma razón te cité Ap 1:10.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p>Mi intensión es averiguar por qué se guarda el domingo. Ap. 1:10 no dice nada al respecto, sólo dice "Yo fuí en el Espíritu en el día del Señor..." Como ves, no hay manera de probar con este versículo que el domingo sea el día de reposo.</o:p>

...espero de tu parte un “sí” o “no”:
a) Domingo significa “día del Señor” en latín ¿verdad? (y a éste te estas refiriendo en tu epígrafe ¿si o no?)
b) Después dices que el “día del Señor” bíblico no necesariamente está hablando sobre éste Domingo aunque lo significa en nuestro idioma ¿Cierto?<o:p></o:p>
La respuesta es SI a ambas preguntas:
a. Domingo significa día del Señor en latín.
b. Que Ap. diga "día del Señor", no tiene por qué indicar que es el primer día de la semana.

No dice domingo porque: <o:p></o:p>
a) El NT está escrito en griego.
De acuerdo. Pero si se refiriera al "domingo", diría "el primer día de la semana" como en el resto del NT.
b) Domingo en griego no tendría significado ya que no es parte del idioma.<o:p></o:p>
Por supuesto. Si quisiera decir domingo, diría "el primer día de la semana" como ya dije.

Ahora bien, si traduces del griego al latín la frase ¿qué diría con “dominus dies”? ¿Y qué en el Domingo español?<o:p></o:p>
Veamos: el orginal dice "el día del Señor" (en griego). Si lo traduzco al latín, pondría "Dominus dies". Si del latín traduzco al español, podría ser "día del Señor" o "domingo", puesto que en latín las dos cosas son lo mismo. Pero por el original, vemos que dice simplemente "día del Señor", no "domingo".

...coincido que no dice o insinua textualmente al “primer día de la semana” o “día de resurrección”, lo único que dice es “día del Señor” en griego.
Nos vamos poniendo de acuerdo. Eso es exactamente lo que estoy diciendo.

...¿Crees que era Sábado, o Gran Tribulación? Si eso crees, no tienes ningún apoyo del texto original. Simplemente dice: “día del Señor” y no está hablando de ninguno de los dos mencionados ya que el mismo texto no lo apoya .... Jmmmmm...... ¿Entonces de que día?
Tu argumento para decir que es domingo, es que la expresión "día del Señor" del original no se usa para el sábado ni para el día del fin. A eso te respondo que tampoco se usa para "domingo", ya que siempre la biblia llama "el primer día de la semana" a este día. Por tanto, aún sin contestar de qué día está hablando, usando tu propio argumento te puedo decir que NO habla de "nuestro" domingo como día del Señor. Es decir, no autoriza (ni mucho menos ordena) guardar el domingo como día del Señor, que es el tema de este epígrafe. Cualquier discusión que vaya más allá de esto, es off-topic.

Entonces, no hay NADA que pueda unir biunívocamente a "día del Señor" con "Domingo".
El significado sí, pero en referencia a “primer día de la semana” no (aunque tampoco lo niega).
El significado en latín, que no tiene nada que ver aquí. Por ejemplo, si yo hablara inglés en lugar de español, no habría ABSOLUTAMENTE NADA que uniera al domingo con el día del Señor.
Que no niega que sea el primer día de la semana es verdad. Por otra parte sería muy curioso si dijera "estaba en el Espíritu en el día del Señor (que no es el primer día de la semana), y oí detrás..." ¿No te parece?

Bueno, es todo. Me gustaría que puntualmente me cites un versículo que diga que el domingo es el día del Señor. Por las dudas, te repito que el latín no tiene nada que ver aquí.<o:p></o:p>
Lo del latín es cosa del pasado...jejeje. <o:p></o:p>
Sigo insistiendo en que el tema del epígrafe es por qué se guarda el domingo. Como Ap. 1:10 no dice nada acerca de esto, te pido que me muestres un texto que sí lo haga.

Bueno, es todo. Gracias por contestar. Dios te bendiga.
 
Re: ¿Por qué el domingo?

Hola Eduardo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

¡Hola Juan, Dios te bendiga!
Me parece que no nos estamos entendiendo, al menos no en todo. Por las dudas, quisiera hacer un resumen de la conversación hasta aquí (al menos como yo la entiendo). Mi pregunta original es: ¿por qué se guarda el domingo, si esto no está establecido en la Biblia? A partir de esto, no entiendo bien cómo, pero llegamos a discutir si Ap. 1:10 (donde dice "día del Señor") está hablando del domingo o no. <o:p></o:p>


Bueno, llegamos aquí ya que es la primer cita que dí para explicarte sobre el día Domingo.

Yo creí que tu postua era que Ap. hablaba del domingo cuando decía "día del Señor", pero ahora resulta que pusiste: "Lee tu propia traducción, y nuevamente reafirmo que Ap 1:10 no AFIRMA ni mucho menos NIEGA (al menos que me des un texto bíblico que lo haga) que se esté refieriendo al primer día de la semana. No tienes bases también para negarlo, ya que simple y sencillamente no esta registrado." <o:p></o:p>

Aunque personalmente creo que hace referencia al Domingo, no hay apoyo textual del original que me indique que sea “primer día de la semana”. La razón por la que lo creo es porque:

a)La posibilidad de que se esté refiriendo al Sábado es 0% ya que no está dentro de su contexto. No es la palabra que denote a este séptimo día o cualquier fecha del mes lunar.<o:p></o:p>

b)La posibilidad de que se refiera al tiempo del fin (o llámese Gran Tribulación) también no sería apoyada. Juan aquí usa kuriakh hmera (Ap 1:10) mientras que en Ap 6:17 usa hmera h megalh refiriendose al Gran Evento.<o:p></o:p>

c)Que se refiera al “primer día de la semana” ni tiene un 100% ni tampoco un 0% ya que simple y sencillamente dice “día del Señor” literalmente.<o:p></o:p>

Entonces, sinceramente no sé qué estamos discutiendo. <o:p></o:p>

Bueno, estamos discutiendo sobre mis afirmaciones de Ap 1:10, pero veamos los demás puntos que escribo.<o:p></o:p>

Estás diciendo que no está registrado a qué se refiere con día del Señor, y eso es suficiente para mí. <o:p></o:p>

Bueno, es muy tu desición y tu convicción.

Como verás, yo no traje este v. para defender el sábado, mi postura fue simplemente negar que hablara del domingo. Por tanto, si vos mismo estás diciendo que "día del Señor" en Ap. 1:10 no necesariamente es "domingo" (primer día de la semana), pasemos a otro versículo.
Hagámoslo, que yo con todo gusto escribo.
Ahora sí, me gustaría responder a tus preguntas:
Pr supuesto, pero que "domingo" venga del latín que significa "día del Señor", no quiere decir que el domingo realmente sea el día del Señor. Por ejemplo, en inglés se dice sunday y no significa que el domingo sea el día del sol.
Bueno, aquí para tu información lo es, ya que esta es la prueba que al inicio de mi conversación dí para afirmar que cada uno de los días era dedicado a un dios pagano (en este caso el sol), pero fue sustituida en español por Domingo, y en inglés quedó la huella.
Mi intensión es averiguar por qué se guarda el domingo. Ap. 1:10 no dice nada al respecto, sólo dice "Yo fuí en el Espíritu en el día del Señor..." Como ves, no hay manera de probar con este versículo que el domingo sea el día de reposo.
Nosé e ignoro si “guardar” significa para ti que es una orden o mandato Divino. También ignoro el origen de tu creencia de que “guardamos” el Domingo por orden Divina o apostólica (si es que asi lo consideras tú). Mi denominación es Bautista Fundamental y de hecho nos congregamos el Sábado, pero no porque creamos esté establecido aún, sino porque la situación geografica impide que nos reunamos el Domingo. Nosotros consideramos Rom 14 y Col 2, y sabemos que el día de servicio cualquiera que sea es considerado para el Señor, y nadie nos puede juzgar por ello.
Veamos: el orginal dice "el día del Señor" (en griego). Si lo traduzco al latín, pondría "Dominus dies". Si del latín traduzco al español, podría ser "día del Señor" o "domingo", puesto que en latín las dos cosas son lo mismo. Pero por el original, vemos que dice simplemente "día del Señor", no "domingo".<o:p></o:p>


Te dejo con tu razonamiento.
Tu argumento para decir que es domingo, es que la expresión "día del Señor" del original no se usa para el sábado ni para el día del fin. A eso te respondo que tampoco se usa para "domingo", ya que siempre la biblia llama "el primer día de la semana" a este día. <o:p></o:p>


Como que no te entendí un poco aquí. Aver dejame escibir en otras palabras y espero me digas si eso tratas de decir.

“Día del Señor” de la forma que está escrito en Ap 1:10 es sencilla. No es Sábado ni Gran Tribulación, pero tampoco dice literalmente “primer día de la semana”, en esto creo que estamos de acuerdo. Lo que se debe ver es a cuál de los 6 días restantes el hermano Juan llamaba “día del Señor”, y muy claramente no es Sábado ni Gran Tribulación, lo que da lugar a questionarse cuál día era llamado asi para su epoca ¿sería el primer día, el segundo? ¿Cuál? Sencillamente no se sabe, y tampoco puedo afirmarte que es el primer día de la semana aunque tenga el mismo significado de Domingo. Lo que es seguro, es que él se refiere claramente a uno de los seis.<o:p></o:p>

Por tanto, aún sin contestar de qué día está hablando, usando tu propio argumento te puedo decir que NO habla de "nuestro" domingo como día del Señor. Es decir, no autoriza (ni mucho menos ordena) guardar el domingo como día del Señor, que es el tema de este epígrafe. Cualquier discusión que vaya más allá de esto, es off-topic.
Bueno, si me salí del topic lo lamento. Apuntaré los 2 puntos que deseas saber sobre este tema, y puedes regresar para ver que NUNCA dije que el Domingo debía ser observado como orden. Te invito a mirar mi primer argumento, ya que yo participé debido a tus afirmaciones sobre el Domingo:<o:p></o:p>

Participé en varios debates sobre el día de reposo, siempre desde el lado de "defender" el sábado. Pero quisiera saber, con respecto al domingo:
1. ¿Por qué se guarda ese día del que nada se dice en la Biblia?
2. ¿Lo consideran un "día de reposo" establecido, o en sólo un día de reunión como cualquier otro? Es decir, ¿pueden realizar actividades "seculares" (trabajar, comerciar, etc) ese día o no?
Espero las respuestas. Desde ya, muchas gracias.<o:p></o:p>


Dejaré esto a la discreción de cada uno de los foristas.
El significado en latín, que no tiene nada que ver aquí. Por ejemplo, si yo hablara inglés en lugar de español, no habría ABSOLUTAMENTE NADA que uniera al domingo con el día del Señor.<o:p></o:p>


a)Pero hablas español amigo, e incluso una persona que habla inglés (aunque no hay forma de traducirlo literalmente) puede saber lo que significa Domingo en todo el sentido de la palabra.<o:p></o:p>

b)El latín tiene mucho que ver con nuestro idioma ya que hay muchos tecnicismos formados de él.<o:p></o:p>

Que no niega que sea el primer día de la semana es verdad. Por otra parte sería muy curioso si dijera "estaba en el Espíritu en el día del Señor (que no es el primer día de la semana), y oí detrás..." ¿No te parece?
Ja ja ja, claro que lo sería, y por supuesto si dijera “estaba en el Espíritu en el día del Señor (que es el primer día de la semana)...” sería el mismo asunto. Sencillamente no hay claridad.
Sigo insistiendo en que el tema del epígrafe es por qué se guarda el domingo. Como Ap. 1:10 no dice nada acerca de esto, te pido que me muestres un texto que sí lo haga.
Creo que entonces soy un mal entendedor, ya que el primer punto dice claramente “guardar”, pero el segundo no dice lo mismo, sino mas bien preguntas cómo lo consideramos, a lo que yo respondí.
Bueno, es todo. Gracias por contestar. Dios te bendiga<o:p></o:p>

Por nada. Dios te bendiga.

Eduardo

P.D. si piensas que estoy “off topic” probablemente no desees escibir mas, pero si no lo crees con gusto estudiamos mis demás argumentos.
 
Re: ¿Por qué el domingo?

Hola Eduardo, gracias por responder. Ahora sí creo que te entiendo mejor.
Para nada considero que estés off-topic, lo que quise decir es que lo que estamos discutiendo aquí es cómo se llega a guardar (si es esa la palabra correcta) el domingo como día de reposo, pero no estamos discutiendo si "domingo" significa o no "día del Señor".
De todas maneras, lo que más me "sirve" de tu respuesta (porque a eso iba apuntada mi pregunta original) es la parte de que "Mi denominación es Bautista Fundamental y de hecho nos congregamos el Sábado, pero no porque creamos esté establecido aún, sino porque la situación geografica impide que nos reunamos el Domingo. Nosotros consideramos Rom 14 y Col 2, y sabemos que el día de servicio cualquiera que sea es considerado para el Señor, y nadie nos puede juzgar por ello."
Si te entiendo bien (corregime si no) tu iglesia sostiene algo así como que los mandamientos fueron clavados en la cruz, y por tanto el día de reposo como tal también, ¿es así? O sea, Uds. se reúnen cierto día por comodidad o conveniencia, pero esto no significa que consideren dicho día como santo o especial. Entiendo tu postura y la respeto, aunque como verás no estamos de acuerdo.
Bueno, ahora sí me gustaría seguir viendo los argumentos sobre el domingo.
Saludos,
 
Re: ¿Por qué el domingo?

Hola Eduardo, gracias por responder. Ahora sí creo que te entiendo mejor.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Me alegra, y con todo gusto te respondo amigo.
Para nada considero que estés off-topic, lo que quise decir es que lo que estamos discutiendo aquí es cómo se llega a guardar (si es esa la palabra correcta) el domingo como día de reposo, pero no estamos discutiendo si "domingo" significa o no "día del Señor".<o:p></o:p>


En esto estoy deacuerdo, y cité lo que cité para decir simplemente que Juan había recibido la Revelación en día Domingo, pero como hemos concluido no hay apoyo textual para afirmar o negar esa posición.
Si te entiendo bien (corregime si no) tu iglesia sostiene algo así como que los mandamientos fueron clavados en la cruz,<o:p></o:p>


Sé la raíz de esta expresión, y también conosco de dónde proviene y por quiénes es usada. Pero te explicaré la posición de nuestra Iglesia:<o:p></o:p>

a)Estamos concientes del reestablecimiento del séptimo día o Sábado en el futuro, porque sobre éste día se dice: Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová” (Isaías 66:22-24), y también está escrito sobre Israel: “Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?” (Rom 11:12) “y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados (Rom 11:26-27). <o:p></o:p>

b)Sabemos que Dios lo santificó allá en Génesis 2:1-3, pero antes de Moisés ni Adán fue instruido a observarlo.

c)También creemos que la observancia de este día era la señal entre Dios y el pueblo judío (Éx 31:12-17).

d)En el NT está bien claro la posición de Pablo (Rom 14:5-6, Col 2:15-16) y los demás apóstoles sobre este asunto (Hch 15:1-29).

y por tanto el día de reposo como tal también, ¿es así? O sea, Uds. se reúnen cierto día por comodidad o conveniencia, pero esto no significa que consideren dicho día como santo o especial. <o:p></o:p>

Exacto hasta cierto sentido, ya que en el día de servicio Dios se manifiesta en la Iglesia y no es una cosa común y corriente. No creemos que esté establecida la observación de ningún día de la semana en especial ahora para los cristianos, pero te puedo decir que muchos enseñan como mandamientos de Dios (siendo mandamientos humanos) la observancia de alguno de ellos; sea Sábado, Domingo, o cualquier otro día de la semana. Esto bíblicamente no tiene ningún apoyo, almenos nadie puede citar en el NT esta orden. Sólo hay interpretaciones.<o:p></o:p>

Como dije, nosotros no enseñamos la observancia de ningún día, y para esto sí tenemos apoyo bíblico, pero los que ordenan que se observe alguno de ellos, no encontrarán algo que puntualmente lo indique. ¿Tú has encontrado algo?<o:p></o:p>

Entiendo tu postura y la respeto, aunque como verás no estamos de acuerdo.<o:p></o:p>

También entiendo la tuya, y si Dios da libertad ¿quién soy yo para pervertir tu derecho?<o:p></o:p>

En cuanto al desacuerdo, necesitamos escudriñar para entender la realidad. Los dos no podemos estar en lo correcto (me imagino que ustedes enseñan la observación del séptimo día como algo obligatorio, pero puedo estar equivocado y espero expliques tú posición)
Bueno, ahora sí me gustaría seguir viendo los argumentos sobre el domingo.<o:p></o:p>


Con todo gusto.<o:p></o:p>

Por el momento antes de continuar, sería de gran ayuda saber tu convicción en cuanto este tema. Y sobre todo, sería de gran ayuda conocer las bases bíblicas en el NT que te señalen sin reparos la orden apostólica de guardar este día.
Saludos<o:p></o:p>


Amén. Igualmente<o:p></o:p>

Eduardo
 
Re: ¿Por qué el domingo?

Lo que considero ser la realidad más clara referente al día de reposo, y creo que la palabra de Dios me respalda, es que lo importante desde la perspectiva divina, es el descanso y no el día, en sí.

Por supuesto que, a los hijos de Israel se les señaló un día que con énfasis razonable era enseñado, porque se trataba de un mandamiento colectivo y no de índole individual propiamente hablando. Por supuesto que, en Jesús, el asunto toma carácter de personal, porque a diferencia del trato de Jehová con Israel que era uno indirecto, no personal, en cambio, con Cristo nuestra relación con Dios es una personal, hecha posible por su Santo Espíritu en nosotros. Así pues, los mandamientos todos, no solamente el de el día de reposo, toman ese carácter.

Si tu tratas de aplicaro relacionar los mandamientos de Dios al pueblo del nuevo testamento como lo fué en el antiguo testamento, entonces es que nos encontramos con esta controversia de si era el sabado semanal o el domingo semanal, etc.

La gran diferencia entre los Isrealitas y nosotros es que ellos descansaban colectivamente, un día a la semana, y nosotros, colectivamente e individualmente, descansamos en Cristo todos los días de la semana y no uno solo.

Como nos revela la carta a los (Hebreos, 3:1-11; 4:7-9) que por ser muy extenzo prefiero que lo leean directamente, Pero nos sugiere la diferencia entre Moisés (la ley) y Jesús (la gracia) y la gloria o grandeza distintas una de la otra. Pero el cap, 4:8-10, explícitamente nos advierte esa diferencia cuando dice:

"Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo (cristianos) de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas."

O sea, esto último, "...ha reposado de sus obras..." (obras que crean pecado) "...como Dios de las suyas." (obra de la creación).

:Felix: :Felix:
 
Re: ¿Por qué el domingo?

YO CREO QUE PLANTEAR EL DOMINGO COMO DIA DE REPOSO ES INSOSTENIBLE ,PUES EN NINGUNA PARTE DE LA ESCRITURA SE PIDE ,DEMANDA O SUGIERE TAL HECHO.LO QUE SI APARECE CONSIGNADO ES QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS SE REUNIAN EL PRIMER DIA DE LA SEMANA O "DIA DEL SEÑOR" POR SER ESTE DIA EN EL CUAL EL SEÑOR RESUCITO.ESTO LO HACIAN PUES ES SABIDO QUE EL DIA ANTERIOR OSABADO NO PODIAN HACERLO POR LA CONNOTACION QUE PARA EL PUEBLO JUDIO TENIA ,POR LO CUAL ESTE DIA(DOMINGO)NO TIENE NINGUNA CONNOTACION O TRASCENDENCIA ESPIRITUAL Y DARIA LO MISMO QUE NOS REUNIERAMOS EL LUNES ,MIERCOLES ETC.

OVBIAMENTE QUE EN OCCIDENTE EL DOMINGO ES EL DIA EN QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ESTA LIBRE DE SUS OBLIGACIONES POR LO CUAL PUEDE PARTICIPAR DE LA COMUNION CO MAYOR LIBERTAD,PERO DE AHI A DECIR QUE ES NUESTRO DIA DE REPOSO HAY UN ABISMO INSALVABLE DE DIFERENCIA POR LAS RAZONES QUE A CONTINUACION EXPONGO:

1)EL UNICO DIADESIGNADO POR DIOS COMO DIA DE REPOSO (CON TODA LA IMPLICANCIA COMO TAL)ES EL SABADO Y ESTO ESTA CLARAMENTE ESTABLECIDO EN LA ESCRITURA Y TODO JUDIO O PERSONA QUE QUIERA CUMPLIR LA LEY DEBE GUARDAR ESTE DIA CON EL CELO DEBIDO Y SUJETO A LAS CONSECUENCIAS QUE SIGNIFICARIA VIOLARLOY NO SOLO ESTE DIA SINO TAMBIEN COMO DICE LA ESCRITURA DEBIERA CUMPLIR TODA LA LEY PUES COMO DICE LA ESCRITURA"PORQUE TODOS LOS QUE DEPENDENDE LAS OBRAS DE LA LEY ESTAN BAJO MALDICION ,PUES ESCRITO ESTAMALDITO TODOAQUEL QUENO PERMANECIEREEN TODAS LAS COSASESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS "DEUT 27:26 POR LO CUAL SI ALGUIEN QUIERE GUARDAR EL SABADO BIEN HACE PERO EN NADA LE APROVECHA SI NO SE CIRCUNCIDA Y NO GUARDA CELOSAMENTE TODA LA LEY

"2)¿UN CRISTIANO DEBIERA GUARDAR EL SABADO O ALGUN OTRO DIA DE REPOSO? EN NINGUNA MANERA PUES PABLO ATACANDO ESTA CORRIENTE JUDAIZANTE QUE YA EN AQUELLOS TIEMPOS PRETENDIA CORROER LOS CIMIENTOS DE LA FE EN LA OBRA REDENTORA DE CRISTO DIJO" MAS AHORA ,CONOCIENDO ADIOS O MAS BIEN ,SIENDO CONOCIDDOS PORDIOS,¿COMO ES QUE OS VOLVEIS DE NUEVO A LOS DEBILES Y POBRES RUDIMENTOS A LOS CUALES OS QUEREIS VOLVER A ESCLAVIZAR?.GUARDAIS LOS DIAS LOS MESES ,LOS TIEMPOS Y LOS AÑOS ME TEMO DE VOSOTROS, QUE HAYA TRABAJADO EN VANO CON VOSOTROS.GALATAS 4:9-11
Y TAMBIEN DIJO A LOS COLOSENSES" POR TANTO NADIEOS JUZGUE EN COMIDA O EN BEBIDA,O EN CUANTO A DIAS DE FIESTA, LUNA NUEVA O DIAS DE REPOSO ,TODO LO CUAL ES SOMBRA DE LO QUE HA DE VENIR PERO EL CUERPO ES DE CRISTO.COLOSENSES4:16-17 .
POR LO CUAL HERMANO QUE TU CONCIENCIA NO SEA AFECTADA POR PENSAMIENTOS HUMANOS . QUE NADA AFECTE TU RELACION CON DIOS,PUES PARA DIOS YA NO ES TRASCENDENTE UN DIA EN PARTICULAR PUES EL REINO DE DIOS COMO DICE PABLO " ES UNA NUEVA CREACION"
ASI ES QUE NO PIERDAN TIEMPO DISCUTIENDO SI SABADO O DOMIGO PORQUE DE NADA APROVECHA ,MAS BIEN OCUPENSE EN CONOCER A CRISTO Y SU INMENSO AMOR
 
Re: ¿Por qué el domingo?

¡Hola Vid Dios te bendiga!
Lo que considero ser la realidad más clara referente al día de reposo, y creo que la palabra de Dios me respalda, es que lo importante desde la perspectiva divina, es el descanso y no el día, en sí.
También lo miro desde el mismo punto de vista. Dios santificó el Sábado, pero no fué sino hasta Moisés que se instituyó como una orden. Desde la salida de Egipto hasta la entrada en Canaan, todo es una imagen de lo mismo que Su pueblo ha transcurrido y transcurrirá.
Por supuesto que, a los hijos de Israel se les señaló un día que con énfasis razonable era enseñado, porque se trataba de un mandamiento colectivo y no de índole individual propiamente hablando. Por supuesto que, en Jesús, el asunto toma carácter de personal, porque a diferencia del trato de Jehová con Israel que era uno indirecto, no personal, en cambio, con Cristo nuestra relación con Dios es una personal, hecha posible por su Santo Espíritu en nosotros. Así pues, los mandamientos todos, no solamente el de el día de reposo, toman ese carácter.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
“El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace”.
Si tu tratas de aplicaro relacionar los mandamientos de Dios al pueblo del nuevo testamento como lo fué en el antiguo testamento, entonces es que nos encontramos con esta controversia de si era el sabado semanal o el domingo semanal, etc.
Mi punto es que NADIE debe ordenar o enseñar como bíblico algo que no tiene apoyo.
La gran diferencia entre los Isrealitas y nosotros es que ellos descansaban colectivamente, un día a la semana, y nosotros, colectivamente e individualmente, descansamos en Cristo todos los días de la semana y no uno solo.
Además les era un mandamiento; era parte del pacto. Y sí, Él nos ha hecho descansar.
Como nos revela la carta a los (Hebreos, 3:1-11; 4:7-9) que por ser muy extenzo prefiero que lo leean directamente, Pero nos sugiere la diferencia entre Moisés (la ley) y Jesús (la gracia) y la gloria o grandeza distintas una de la otra. Pero el cap, 4:8-10, explícitamente nos advierte esa diferencia cuando dice:
"Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo (cristianos) de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas."
Este es nuestro descanso en Cristo.
O sea, esto último, "...ha reposado de sus obras..." (obras que crean pecado) "...como Dios de las suyas." (obra de la creación).<o:p></o:p>


¡Dios les bendiga!<o:p></o:p>

Eduardo
 
Re: ¿Por qué el domingo?

YO CREO QUE PLANTEAR EL DOMINGO COMO DIA DE REPOSO ES INSOSTENIBLE ,PUES EN NINGUNA PARTE DE LA ESCRITURA SE PIDE ,DEMANDA O SUGIERE TAL HECHO.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Coincido con tu postura, y desde el inicio de mi conversación he afrimado esto.<o:p></o:p>

LO QUE SI APARECE CONSIGNADO ES QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS SE REUNIAN EL PRIMER DIA DE LA SEMANA O "DIA DEL SEÑOR" POR SER ESTE DIA EN EL CUAL EL SEÑOR RESUCITO.ESTO LO HACIAN PUES ES SABIDO QUE EL DIA ANTERIOR OSABADO NO PODIAN HACERLO POR LA CONNOTACION QUE PARA EL PUEBLO JUDIO TENIA ,POR LO CUAL ESTE DIA(DOMINGO)NO TIENE NINGUNA CONNOTACION O TRASCENDENCIA ESPIRITUAL Y DARIA LO MISMO QUE NOS REUNIERAMOS EL LUNES ,MIERCOLES ETC.
Asi es. Pero sinceramente no creo que tenian reunión el “día del Señor” por evitar la trascendencia del Sábado, sino porque como está escrito: “El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace” y aunque aún no tenian la Biblia como hoy en día nosotros, lo importante era que Cristo había salvado a aquellos que creyeron.
OVBIAMENTE QUE EN OCCIDENTE EL DOMINGO ES EL DIA EN QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ESTA LIBRE DE SUS OBLIGACIONES POR LO CUAL PUEDE PARTICIPAR DE LA COMUNION CO MAYOR LIBERTAD,PERO DE AHI A DECIR QUE ES NUESTRO DIA DE REPOSO HAY UN ABISMO INSALVABLE DE DIFERENCIA POR LAS RAZONES QUE A CONTINUACION EXPONGO:
Exactamente. Es más por lo conveniente.
1)EL UNICO DIADESIGNADO POR DIOS COMO DIA DE REPOSO (CON TODA LA IMPLICANCIA COMO TAL)ES EL SABADO Y ESTO ESTA CLARAMENTE ESTABLECIDO EN LA ESCRITURA Y TODO JUDIO O PERSONA QUE QUIERA CUMPLIR LA LEY DEBE GUARDAR ESTE DIA CON EL CELO DEBIDO Y SUJETO A LAS CONSECUENCIAS QUE SIGNIFICARIA VIOLARLOY NO SOLO ESTE DIA SINO TAMBIEN COMO DICE LA ESCRITURA DEBIERA CUMPLIR TODA LA LEY PUES COMO DICE LA ESCRITURA"PORQUE TODOS LOS QUE DEPENDENDE LAS OBRAS DE LA LEY ESTAN BAJO MALDICION ,PUES ESCRITO ESTA
MALDITO TODOAQUEL QUENO PERMANECIEREEN TODAS LAS COSASESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS "DEUT 27:26 POR LO CUAL SI ALGUIEN QUIERE GUARDAR EL SABADO BIEN HACE PERO EN NADA LE APROVECHA SI NO SE CIRCUNCIDA Y NO GUARDA CELOSAMENTE TODA LA LEY.<o:p></o:p>


Lo mismo he estado diciendo.
"2)¿UN CRISTIANO DEBIERA GUARDAR EL SABADO O ALGUN OTRO DIA DE REPOSO? EN NINGUNA MANERA PUES PABLO ATACANDO ESTA CORRIENTE JUDAIZANTE QUE YA EN AQUELLOS TIEMPOS PRETENDIA CORROER LOS CIMIENTOS DE LA FE EN LA OBRA REDENTORA DE CRISTO DIJO"
MAS AHORA ,CONOCIENDO ADIOS O MAS BIEN ,SIENDO CONOCIDDOS PORDIOS,¿COMO ES QUE OS VOLVEIS DE NUEVO A LOS DEBILES Y POBRES RUDIMENTOS A LOS CUALES OS QUEREIS VOLVER A ESCLAVIZAR?.GUARDAIS LOS DIAS LOS MESES ,LOS TIEMPOS Y LOS AÑOS ME TEMO DE VOSOTROS, QUE HAYA TRABAJADO EN VANO CON VOSOTROS.GALATAS 4:9-11
Y TAMBIEN DIJO A LOS COLOSENSES"
POR TANTO NADIEOS JUZGUE EN COMIDA O EN BEBIDA,O EN CUANTO A DIAS DE FIESTA, LUNA NUEVA O DIAS DE REPOSO ,TODO LO CUAL ES SOMBRA DE LO QUE HA DE VENIR PERO EL CUERPO ES DE CRISTO.COLOSENSES4:16-17 .
POR LO CUAL HERMANO QUE TU CONCIENCIA NO SEA AFECTADA POR PENSAMIENTOS HUMANOS . <o:p></o:p>


Esa es nuestra posición.<o:p></o:p>

QUE NADA AFECTE TU RELACION CON DIOS,PUES PARA DIOS YA NO ES TRASCENDENTE UN DIA EN PARTICULAR PUES EL REINO DE DIOS COMO DICE PABLO " ES UNA NUEVA CREACION"
ASI ES QUE NO PIERDAN TIEMPO DISCUTIENDO SI SABADO O DOMIGO PORQUE DE NADA APROVECHA ,MAS BIEN OCUPENSE EN CONOCER A CRISTO Y SU INMENSO AMOR
<o:p></o:p>

Agradesco tu comentario y lo tendré en cuenta. Lo que no puedo soportar es el atrevimiento de algunos que enseñan mandamientos de hombres como mandamientos de Dios.<o:p></o:p>

¡Dios les bendiga!
Eduardo
 
Re: ¿Por qué el domingo?

Hola VID,

Me pudieras dar referencias biblicas contundentes que respalden tu posicion de que no es el dia en si????

Desde cuando Dios cambio de opinion sobre Su SANTO dia????
 
Re: ¿Por qué el domingo?

Dios es Dios de orden no de desorden

tu no puedes agarrar el domingo y el otro hermano el miercoles o el jueves como dia del señor

esta idea de que todos los dias son iguales no es valido

es mentira
que todos los dias son lo mismo

Dios , en la creacion planto muchos arboles, ¿de quien eran todos los arboles? pues de Dios ; sin embargo no todos los arboles eran iguales

habia uno que estaba apartado que no podia tocarse porque pertenecia a Dios.

de igual manera todos los dias son de Dios porque el lo creo, pero Uno le pertenece a El y ese es el sabado.

dios les bendiga

alerluyaa
 
Re: ¿Por qué el domingo?

me sorprende ver tanta confusion sobre la escritura, no puedo creer que aun hoy la corriente legalista judaizante que ataco a nuestra fe en un comienzo,como cizaña aun permanezca. aunque en ellos lo comprendo;por haber sido formados y educados con estos principios y de niños eran enseñados para guardar todos los mandamientos,principios ,preceptos y estatutos de manera que les fue muy dificil comprender este nuevo pacto en cristo jesus.
pero nosotros los no judios o gentiles ¿que tenemos que ver con estas cosas,?.a veces escucho con estupor en nuestra propia iglesia evangelica pastores predicando ,y diciendo frases como:"nosotros que antes debias acceder a dios a travez de los sacrificios" o "....y usted debia sacrificar un cordero para remision de pecados" y muchas otras frases semejantes a estas. yo pregunto a todos los foristas :c¿cuando nosotros o nuestros padres o los padres de nuestros padres hicieron esto? ¿quien de nosotros o nuestras familias esta circun cidado? ¿cuando tu o alguno de tus antepasados estuvo sujeto a la ley?. con todo respeto digo que ignorancia,invito a todos a leer con todo cuidado el nuevo teestamento y especialmente las cartas de pablo "EL APOSTOL DE LOS GENTILES" OSEA TUYO Y MIO A MENOS QUE SEAS DESCENDIENTE DEL BENDITO PUEBLO DE ISRAEL.(NO DIGO CON ESTO QUE LA PALABRA NO SEA PARA TODS) PERO ES IMPORANTE SABER TU POSICION EN CUANTO A ESTO PUES PABLO SI HACIA DIFERENCIA CUANDO TRATABA CUESTIONES ACERCA DE LA LEY.por lo cual no es extraño leer en sus escritos frases como:porque Dios es uno, y el justificara por la fe a los de la circuncision y por medio de la fe a los de la incircuncision .rom 3:30 claramente pablo hace referencia al pasado espiritual de ambos grupos humanos mostrando la diferencia de su condicion ,pero no obstante concluye que a pesar de esta diferencia (circuncision incircuncision osea sujetos a la ley y no sujetos a la ley) la gracia de Dios produce el mis mo resultado en cristo jesus salvacion gratuita a travez de la fe en jesus.¿entonces porque tercamente aun hoy algunos insisten en echarse cargas que no produjeron nada en los que si las guardaban.? yesto no lo digo yo sino cito a pablo en rom 4:1-2 rom 3:19-20 Y tambien pedro en aquel concilio donde se zanjo cual iba a ser la actitud y la responsabilidad de los conversos gentiles con la ley y todo lo concerniente a ella dijo: ...y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos (judios observantes de la ley y los paganos como tu y yo que nada sabiamos de Dios ni de sus mandamientos),purificando por la fe sus corazones.
luego no por guardar mandamientos somos purificados sino por lafe.
pedro prosigue:...ahora pues ¿porque tentais a Diosponiendo sobre la cerviz de los discipulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar'''? claramente un judio inspirado por el espiritu santo reconoce la ley como un peso imposible de llevar y unos porfiados gentiles aun hoy insisten en llevar. pero sigamos......antes creemos que por la gracia del señor jesus seremos salvos,de igual modo que ellos. concluyente pedro dice que la observancia mas disciplinada de la ley no produjo nada(aunque pablo aclara que si produjo algo "el conocimiento de pecado ") y y que de la misma forma que los paganos debian acercarse adios a travez de jesus,;unica forma o medio de acceder a los beneficios de Dios. por favor hermanos cristianos de entre los gentiles como yo:hace cerca de 2000 años un judio inspirado por el espiritu santo ,concluyo que el cunmplir la ley nada les habia aprovechado y que lo que a Dios hoy agradaba era un corazon lleno de fe en su hijo jesucristo y que ya no era cuestion de dia ni de circuncision sino de creer
 
Re: ¿Por qué el domingo?

Hermano Ismael..

Shalom a ti..

Ten cuidado con lo que dices...Primero que todo en Yashua no hay ni judio ni griego.....Nadie ha dicho de que observar el Santo Sabado o guardar los mandamientos de Dios salven o justifiquen al hombre, de hecho en ninguna parte de las Escrituras se afirma esto, El precio de la salvacion siempre se pagaba con sangre desde el antiguo testamento. Hoy dia La Fe en Yashua es la que nos justifica ya que EL derramo su Preciosa sangre la cual pago por todo los pecados que tu y yo hemos cometido. DEBO repetirte Hermano que es por la Misericordia y la GRACIA de Dios y el derramamiento de la preciosa SANGRE del S~or Jesucristo,que el precio ha sido pago el precio que debiamos pagar.

Pablo dice que somos justos por la fe mas no por las obras de la ley, pero recuerda tambien de que Pablo dijo de que la Ley es santa y el mandameinto bueno y que en ellos se deleitaba, Como tu dices, Si el cumplir la ley nada les aprovecho a esos creyentes romanos era porque ellos buscaban justificarsen por esas obras y asi no es la cosa, Ellos debian haber entrado por la unica puerta de salvacion...EL SE~OR JESUCRISTO y asi hubiesen sido justificados por a la fe!!!!

Tambien recuerda de que Pablo dijo en 1era de Corintios 7:17 de que la cirscuncision o la no circuncision eran nada, que el todo es observar los mandameintos de Dios..Quiero recordarte de que el Sabado es parte de los Mandamientos de Dios a menos que me pruebes con textos contundentes lo contrario, de hecho recuerda ciuando Maria fue a preparar los unguentos para ungir el cuerpo Del Se~or, las escrituras nos dicen claramente de que ellas observaron el sabado DE ACUERDO AL MANDAMIENTO...

Ismael, debo aclararte de que El guardar los mandamientos de Dios NO ES JUDAIZAR....El observarlos es el resultado de nuestra relacion con Dios y es lo poco que podemos hacer como gratitud por ese AMOR tan inmenso. Porque le amamos guardamois los mandamientos y no lo puedes hacer por nuestra cuenta, es el Espiritu De Dios quien nos da el poder de hacerlo...La obediencia a los principios de Dios es el resultado de ese encuentro con El.

Por mas de 20 a~os estuve pensando como lo haces hasta que duramente tuve que aceptar lo que la Biblia dice sin los tintes y prejuicios caracteristicos de los hmbres que nos ense~an..

Paz a ti
 
Re: ¿Por qué el domingo?

henrylangas dijo:
Hermano Ismael..

Shalom a ti..

Ten cuidado con lo que dices...Primero que todo en Yashua no hay ni judio ni griego.....Nadie ha dicho de que observar el Santo Sabado o guardar los mandamientos de Dios salven o justifiquen al hombre, de hecho en ninguna parte de las Escrituras se afirma esto, El precio de la salvacion siempre se pagaba con sangre desde el antiguo testamento. Hoy dia La Fe en Yashua es la que nos justifica ya que EL derramo su Preciosa sangre la cual pago por todo los pecados que tu y yo hemos cometido. DEBO repetirte Hermano que es por la Misericordia y la GRACIA de Dios y el derramamiento de la preciosa SANGRE del S~or Jesucristo,que el precio ha sido pago el precio que debiamos pagar.

Pablo dice que somos justos por la fe mas no por las obras de la ley, pero recuerda tambien de que Pablo dijo de que la Ley es santa y el mandameinto bueno y que en ellos se deleitaba, Como tu dices, Si el cumplir la ley nada les aprovecho a esos creyentes romanos era porque ellos buscaban justificarsen por esas obras y asi no es la cosa, Ellos debian haber entrado por la unica puerta de salvacion...EL SE~OR JESUCRISTO y asi hubiesen sido justificados por a la fe!!!!

Tambien recuerda de que Pablo dijo en 1era de Corintios 7:17 de que la cirscuncision o la no circuncision eran nada, que el todo es observar los mandameintos de Dios..Quiero recordarte de que el Sabado es parte de los Mandamientos de Dios a menos que me pruebes con textos contundentes lo contrario, de hecho recuerda ciuando Maria fue a preparar los unguentos para ungir el cuerpo Del Se~or, las escrituras nos dicen claramente de que ellas observaron el sabado DE ACUERDO AL MANDAMIENTO...

Ismael, debo aclararte de que El guardar los mandamientos de Dios NO ES JUDAIZAR....El observarlos es el resultado de nuestra relacion con Dios y es lo poco que podemos hacer como gratitud por ese AMOR tan inmenso. Porque le amamos guardamois los mandamientos y no lo puedes hacer por nuestra cuenta, es el Espiritu De Dios quien nos da el poder de hacerlo...La obediencia a los principios de Dios es el resultado de ese encuentro con El.

Por mas de 20 a~os estuve pensando como lo haces hasta que duramente tuve que aceptar lo que la Biblia dice sin los tintes y prejuicios caracteristicos de los hmbres que nos ense~an..

Paz a ti


que pena ,no entendiste nada
 
Re: ¿Por qué el domingo?

henrylangas dijo:
Hola VID,

Me pudieras dar referencias biblicas contundentes que respalden tu posicion de que no es el dia en si????

Desde cuando Dios cambio de opinion sobre Su SANTO dia????
_________________________

(Marcos, 2:27,28; Colosenses, 2:16,17; Hebreos, 4:1-9, 11-16)

Esta última cita si la lees cuidadosamente, notarás que habla de: "otro día" (4:8) y los versículos, 11-6, establecen que Cristo es nuestro reposo, es decir, la realidad de lo que fué una sobra de lo verdadero. (Col, 2:16,17) y la diferencia entre los antiguos que no entraron "en el reposo del Señor" aún cuando guardaban el séptimo día como día de "descanso" a diferencia de los que recibibimos la buena nueva, con fe. (4:2-16; 6:1-3)

En fin, no encontrarás un texto que diga textualmente: "Lo que importa es el reposo y no el día" si es eso lo que quieres, como muchas cosas no se encuentran textualmente en la bíblia pero sí, quedan implicadas, se dan por entendido en las escrituras y no necesariamente debemos esperar que así sea en todos nuestros caprichos...

:Voskl1: :confused: :Voskl1:
 
Re: ¿Por qué el domingo?

La iglesia primitiva, como cristianos, comenzaron a observar el primer día de la semana, en lugar del séptimo día como julios. Hechos, 20.7, 1 Corintios, 16.1-2, No pienso que ellos creian que estaban violando una ley divina por eso, y el apóstol Pablo sugirió la irrelevancia de aferrarse a un dia como tal, indicando que el que considera todos los dias iguales y el que hace diferencia de los dias, igualmente para el Señor lo hacen…Ro,14. 4-7.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
 
Re: ¿Por qué el domingo?

Hola mis queridos hermanos Eduardo y Vid, Shalom a vosotros!!

Muchas gracias por vuestras opiniones!!

Primero que todo debo resaltar la gallardia y madurez cristianas en vuestras respuestas....Me encanta vuestra actitud.. No obstante nuestras diferencias, uds son mis hermanos a quienes espero compartir en la vida eterna con Nuestroa amado Se~or y Salvador Jesucristo quien nos espera.

Estos son mis planteamientos y aca los comparto de acuerdo..Debo ratificarles mis queridos hermanos de que esto ya se ha debatido en numerosisimas ocasiones en otras epigrafes. Parece que este debate acerca del Sabado jamas tendra fin, verdad???

Lo de Hechos 20:7 debes leer el contexto, no se trataba de una reunion frecuente, era la despedida del apostol Pablo quien debia dirijirse hacia Troas en su viaje misionero la siguiente ma~ana, ellos partieron el pan en esa ocasion y partir el pan NO ERA la CENA del Se~or, era compartir los alimnentos juntos, si vas a los textos griegos originales alli podras ver. Esta reunion era la despedida, es mas Si vamos a la forma en que se contaban los dias en los tiempos biblicos, se contaban los dias desde la puesta del sol a la puesta del sol asi que "entrada la noche del primer dia de la semana" era en la parte oscura de ese dia, es decir se trata de nuestro sabado en la noche. Hay versiones de la Biblia que dicen "el sabado, tarde en la noche" , de nuevo, los textos originales asi lo corroboran
Lo de 1era de corintios, de nuevo, hay que ver el contexto.. se trata de ofrendar para unos hnos necesitados, los santos en la otra ciudad y como en esa epoca las ofrendas eran especies, obviamente no querian hacer esa colecta el sabado, es mas, !era de corintios 16:2 NUNCA dice de que hubo algun tipo de reunion,

Debido a que debo marcharme, regresare para explicar lo de Colo 2:16 en una proxima ocasion..

Shalom y que pasen un dia muy bendecido..
 
Re: ¿Por qué el domingo?

henrylangas dijo:
Hola mis queridos hermanos Eduardo y Vid, Shalom a vosotros!!

Muchas gracias por vuestras opiniones!!

Primero que todo debo resaltar la gallardia y madurez cristianas en vuestras respuestas....Me encanta vuestra actitud.. No obstante nuestras diferencias, uds son mis hermanos a quienes espero compartir en la vida eterna con Nuestroa amado Se~or y Salvador Jesucristo quien nos espera.

Estos son mis planteamientos y aca los comparto de acuerdo..Debo ratificarles mis queridos hermanos de que esto ya se ha debatido en numerosisimas ocasiones en otras epigrafes. Parece que este debate acerca del Sabado jamas tendra fin, verdad???

Lo de Hechos 20:7 debes leer el contexto, no se trataba de una reunion frecuente, era la despedida del apostol Pablo quien debia dirijirse hacia Troas en su viaje misionero la siguiente ma~ana, ellos partieron el pan en esa ocasion y partir el pan NO ERA la CENA del Se~or, era compartir los alimnentos juntos, si vas a los textos griegos originales alli podras ver. Esta reunion era la despedida, es mas Si vamos a la forma en que se contaban los dias en los tiempos biblicos, se contaban los dias desde la puesta del sol a la puesta del sol asi que "entrada la noche del primer dia de la semana" era en la parte oscura de ese dia, es decir se trata de nuestro sabado en la noche. Hay versiones de la Biblia que dicen "el sabado, tarde en la noche" , de nuevo, los textos originales asi lo corroboran
Lo de 1era de corintios, de nuevo, hay que ver el contexto.. se trata de ofrendar para unos hnos necesitados, los santos en la otra ciudad y como en esa epoca las ofrendas eran especies, obviamente no querian hacer esa colecta el sabado, es mas, !era de corintios 16:2 NUNCA dice de que hubo algun tipo de reunion,

Debido a que debo marcharme, regresare para explicar lo de Colo 2:16 en una proxima ocasion..

Shalom y que pasen un dia muy bendecido..
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Lo que tienes que intuir es lo siguiente: La magnitud o la importancia de los eventos, era propio de celebrarlos en el día en que toda la congregación se reuní.

Para mí, esos versículos indican que la iglesia se reunía en Domingo. Pero eso es lo de menos, lo mas importantante es que no podeís imponer a la iglesia de Cristo la observancia del sábado, como requisito religioso, como tampoco puedes imponerle la circuncición, porque no somos justificados por la ley sino por la gracia...Leer, Romanos, capítulos 2:17-29; y el 3 y 4. Y entonces aplicas el contexto. Esto es, contexto general de las escrituras respecto del tema.

:Sinking:
 
Re: ¿Por qué el domingo?

Mira Vid...

En NINGUN momento he dicho imponer nada, yo le creo mas a las Escrituras que a las interpretaciones..

Acuerdate de que DESPUES de la muerte de Jesucxristo, el evangelista nos dice claramente que las mujeres queines iban a ungir el cuerpo del Se~or observaron el Sabado de acuerdo la MANDAMIENTO, ahi esta!!! Es mas, La circunsicion no tiene que ver con lso mandamietos, Lee 1 era de corintios 7:19..
Si el domingo fuera a tomar el lugar del Sabado, entonces Cristo lo hubiese anunciado contundentemente ya que el tuvo miles de oportunidades de hacerlo, recuerda hermano, la Biblia dice de que Dios no hace nada sin antes anunciarlo a sus profetas...

Tambien !ee 1 de Juan 2:3,4, Ap 14:12

Por mas de 20 a~os perseverando en una congregacion cristiana evangelica pregunte a muchisimos pastores y sus respuestas nunca fueron consitentes
Desde cuando el Sabado dejo de ser un mandamiento???

De todas formas mi estimado Vid, respeto tu posicion y lo mas importante es que sigas amando y sirviendo a Dios de acuerdo a la luz que tienes..Ya lo dije antes, NADIE se salva por guardar los mandamientos ya que la salvacion viene por la misericordia y Gracia de Nuestro Dios

Shalom...
 
Re: ¿Por qué el domingo?

La circuncición fué la señal del antiguo pacto, tanto como el bautismo lo es del nuevo...