Petrino usa citas falsas en boca de San Cipriano para apoyar el infame papado

Joxan

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24 Enero 2004
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Hola,

Solo por poner un ejemplo del mal uso que hace el pobre Petrino de las citas de los Padres de la Iglesia (que son válidas solo si no contradicen la Escritura, pues algunas son de siglos después de los apóstoles).

El texto de San Cipriano de Cartago en su "Unidad de la Iglesia Católica" es cometado así por la archiconocida y respetabilísima Biblioteca de Autores Cristianos (Católico-romana que seguro que el 99% de los romanistas de este foro desconocen):


El capítulo IV de esta obra ha causado a lo largo de los tiempos una no pequeña polémica, ya que en unos manuscritos el citado capítulo aparece como una encendida defensa del "primado" de Pedro (que no del obispo de Roma) sobre los demás apóstoles -y por extensión, según el Catolicismo Romano- del obispo de Roma y sus sucesores. En otros manuscritos dicha "¿interpolación?" no aparece. Para unos es una interpolación romana para hacer triunfar la primacía de la sede de dicha ciudad sobre las demás iglesias a cuenta del obispo africano. Para otros tal interpolación no existe al estar -según ellos- en la línea del resto del texto sobre la unidad.

Hoy en día, la opinión general (incluso la de los mejores especialistas católico- romanos en el asunto ) es la de la interpolación, (aunque algunos católico-romanos afirman que fue hecha por el mismo Cipriano).

Sea como fuere, no debe esta polémica enturbiar lo interesante de la obra, un hermoso y encendido alegato (lleno de referencias al Antiguo y Nuevo Testamento) a la unidad de los creyentes y de la Iglesia de Cristo.

"En el orden y funcionamiento de la Iglesia Universal es fiel Cipriano al sentido y espíritu del cristianismo Primitivo. Considera la Iglesia como una red o conjunto de comunidades distintas, iguales en derechos e independientes entre si en su administración, pero unidas por un lazo moral y espiritual, manifestado visiblemente por la concordia de los obispos en la fe y en la caridad (Ep. 54:2,3 y 68:5). Las ideas sobre estos puntos, que expone en las cartas que pertenecen a las varias situaciones y ocasiones de su episcopado, son más completas y explícitas en el De Unitate Eclesiae.

Si todas las comunidades -fraternidades- cristianas son iguales, lo son sus obispos, como sucesores de los apóstoles con los mismos derechos entre si. Por eso los obispos o jefes de comunidades, son "colegas" o "coepíscopos" (Ep. 55:1; 67:5; 68:1; 74:1, etc.). La solidaridad y unidad de la Iglesia Universal reposan sobre las de los obispos, como sobre un senado... el signo visible de la comunión entre las iglesias o comunidades cristianas es la unión y acuerdo entre los obispos (Ep. 66:8, cf.45:3): "La iglesia Católica es una; no está dividida ni partida, sino todas las partes están enlazadas unas a otras por el común acuerdo de los obispos" El medio y procedimiento más seguro y sencillo de restablecer, precisar y controlar este mutuo acuerdo en la verdad y caridad son los concilios o asambleas periódicas" (Julio Campos. Introducción General a las "Obras de San Cipriano" Biblioteca de Autores Cristianos (BAC); Madrid 1964)

La misma obra comentada por la ultracatólica editorial "Apostolado Mariano" viene a decir lo mismo (poseo ambas: Petrino copia como un ignorante, otros leemos, contrastamos y pensamos-).

Vean así los contertulios que desconocen de estas cosas con que tipo de citas npos quiere convencer Petrino que cree que nos hemos caído ayer de un guindo.

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Re: Petrino usa citas falsas en boca de San Cipriano para apoyar el infame papado

Los manuscritos ofrecen dos versiones del pasaje siguiente: una de ellas insiste más directamente sobre la unión con el primado de Pedro como principio de unidad de la Iglesia, mientras que la otra parece recomendar la unidad en sí misma sin tan directa relación con el primado. Por mucho tiempo existió la sospecha de que el texto que favorecía más al primado de Pedro era un texto manipulado por alguien interesado en la exaltación del primado romano. Sin embargo, la crítica más reciente parece concluir que probablemente ambas versiones pertenecen al mismo san Cipriano: la primera sería la versión original de Cipriano tal como escribió su tratado enviándolo a Roma para ayudar a combatir el cisma por el que Novaciano intentaba oponerse al legitimo obispo de Roma: de ahí la insistencia en la unión con la sede de Pedro. La otra versión sería la que el mismo Cipriano puso en circulación por Africa después de sus disensiones con el papa Esteban acerca del rebautismo de los herejes. Con todo, ni una ni otra parecen apoyar la preeminencia del obispo de Roma sobre los demás, sino más bien la autoridad apostólica de cada uno de los obispos en sus Iglesias en cuanto que son participantes de la única autoridad que el Señor confirió a Pedro sobre la única Iglesia.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
J. CAMPOS, Obras de San Cipriano BAC n. 241. Madrid 1964
 
Re: Petrino usa citas falsas en boca de San Cipriano para apoyar el infame papado

Petrino pillado por todos los lados.
Observese esta prase final de su aportación:
La otra versión sería la que el mismo Cipriano puso en circulación por Africa después de sus disensiones con el papa Esteban acerca del rebautismo de los herejes. Con todo, ni una ni otra parecen apoyar la preeminencia del obispo de Roma sobre los demás, sino más bien la autoridad apostólica de cada uno de los obispos en sus Iglesias en cuanto que son participantes de la única autoridad que el Señor confirió a Pedro sobre la única Iglesia.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
He aquí una muestra del NO pero SI.

El No:
Con todo, ni una ni otra parecen apoyar la preeminencia del obispo de Roma sobre los demás, sino más bien la autoridad apostólica de cada uno de los obispos en sus Iglesias.


Ahora el SI
participantes de la única autoridad que el Señor confirió a Pedro sobre la única Iglesia.

¿Donde esta la capacidad de razonamiento de nuestro eminente Petrino?
Copia, pero, no razona, porque, vamos a ver: si Cipriano no apoya la preeminencia del obispo de Roma sobre los demas, como pueden ser participantes de la unica autoridad que el Señor confió a Pedro?
¿De que participan? ¿De un acatamiento que Cipriano niega?
En pocas, muy pocas, ocasiones el obispo de Roma quiso imponer su presunta autoridad, pero nunca lo consiguió. El caso de Leon I es mas que sintomático. Los patriarcas orientales le dieron mucha coba pero no consiguió que lo que rechazaba fuese eliminado (cánones 3º de Constantinopla y 28 De Calcedonia. Un siglo más tarde el obispo de Roma Gregorio I rechazó el ser llamado obispo universal.
Hubo que esperar al II milenio para que el obispo de Roma consiguiera la preeminencia que tanto habían ambicionado. Pero solo en occidente.
Es sintomático el hecho de que el Obispo de Roma no convocó no presidió ninguno de los siete concilios ecuménicos.
¿De que autoridad, pues, no habla petrino? :rana: :llorando: :llorando: :llorando:
 
Re: Petrino usa citas falsas en boca de San Cipriano para apoyar el infame papado

Realmente, LA MEN TA BLE !! :3st:

Aunque no sorprendente. :pengy:

Los catòlicos romanos tienen un serio problema con la verdad :Tempted: .

Jesucristo es Dios
Sayper
 
Re: Petrino usa citas falsas en boca de San Cipriano para apoyar el infame papado

SayPer dijo:
Realmente, LA MEN TA BLE !!

Aunque no sorprendente.

Los catòlicos romanos tienen un serio problema con la verdad .

Jesucristo es Dios
Sayper

Hola,

No es eso. Lo lamentable es que esta gente no sabe que a Cipriano casi con toda seguridad se le hubiese declarado cismático si el obispo de Roma (que no papa como ellos lo entienden ahora) de aquellos años no hubiese muerto en una persecución, debido a sus ideas sobre la preeminencia de los obispos. Lo mismo pasó con otros grupos del norte de África que conservaron su independencia de Roma hasta las invasiones islámicas (en sierta medida abandonados ante las hordas musulmanas por "rebeldes" por los papas de Roma).

Lo lamentable es que no se quiere conocer la verdad de las cosas. Roma tiene muchgos doctores y muy eruditas plumas que preparan páginas webs para que gente como Petrino haga copys-pastes sin necesidad de investigar por si mismo. Se lo tragan todo, y comulgan si es menester con ruedas de molino en esto y otras cuestiones como la adoración -veneración dicen ellos- de la Virgan y demás.

Lo de la cita de Cipriano es una muestra nada más, pero se podría seguir. Lástima que hoy en día en el mundo evangélico triunfe la teoría de que cuanto más burro e ignorante, más santo.

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