Hola,
Solo por poner un ejemplo del mal uso que hace el pobre Petrino de las citas de los Padres de la Iglesia (que son válidas solo si no contradicen la Escritura, pues algunas son de siglos después de los apóstoles).
El texto de San Cipriano de Cartago en su "Unidad de la Iglesia Católica" es cometado así por la archiconocida y respetabilísima Biblioteca de Autores Cristianos (Católico-romana que seguro que el 99% de los romanistas de este foro desconocen):
El capítulo IV de esta obra ha causado a lo largo de los tiempos una no pequeña polémica, ya que en unos manuscritos el citado capítulo aparece como una encendida defensa del "primado" de Pedro (que no del obispo de Roma) sobre los demás apóstoles -y por extensión, según el Catolicismo Romano- del obispo de Roma y sus sucesores. En otros manuscritos dicha "¿interpolación?" no aparece. Para unos es una interpolación romana para hacer triunfar la primacía de la sede de dicha ciudad sobre las demás iglesias a cuenta del obispo africano. Para otros tal interpolación no existe al estar -según ellos- en la línea del resto del texto sobre la unidad.
Hoy en día, la opinión general (incluso la de los mejores especialistas católico- romanos en el asunto ) es la de la interpolación, (aunque algunos católico-romanos afirman que fue hecha por el mismo Cipriano).
Sea como fuere, no debe esta polémica enturbiar lo interesante de la obra, un hermoso y encendido alegato (lleno de referencias al Antiguo y Nuevo Testamento) a la unidad de los creyentes y de la Iglesia de Cristo.
"En el orden y funcionamiento de la Iglesia Universal es fiel Cipriano al sentido y espíritu del cristianismo Primitivo. Considera la Iglesia como una red o conjunto de comunidades distintas, iguales en derechos e independientes entre si en su administración, pero unidas por un lazo moral y espiritual, manifestado visiblemente por la concordia de los obispos en la fe y en la caridad (Ep. 54:2,3 y 68:5). Las ideas sobre estos puntos, que expone en las cartas que pertenecen a las varias situaciones y ocasiones de su episcopado, son más completas y explícitas en el De Unitate Eclesiae.
Si todas las comunidades -fraternidades- cristianas son iguales, lo son sus obispos, como sucesores de los apóstoles con los mismos derechos entre si. Por eso los obispos o jefes de comunidades, son "colegas" o "coepíscopos" (Ep. 55:1; 67:5; 68:1; 74:1, etc.). La solidaridad y unidad de la Iglesia Universal reposan sobre las de los obispos, como sobre un senado... el signo visible de la comunión entre las iglesias o comunidades cristianas es la unión y acuerdo entre los obispos (Ep. 66:8, cf.45:3): "La iglesia Católica es una; no está dividida ni partida, sino todas las partes están enlazadas unas a otras por el común acuerdo de los obispos" El medio y procedimiento más seguro y sencillo de restablecer, precisar y controlar este mutuo acuerdo en la verdad y caridad son los concilios o asambleas periódicas" (Julio Campos. Introducción General a las "Obras de San Cipriano" Biblioteca de Autores Cristianos (BAC); Madrid 1964)
La misma obra comentada por la ultracatólica editorial "Apostolado Mariano" viene a decir lo mismo (poseo ambas: Petrino copia como un ignorante, otros leemos, contrastamos y pensamos-).
Vean así los contertulios que desconocen de estas cosas con que tipo de citas npos quiere convencer Petrino que cree que nos hemos caído ayer de un guindo.
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Solo por poner un ejemplo del mal uso que hace el pobre Petrino de las citas de los Padres de la Iglesia (que son válidas solo si no contradicen la Escritura, pues algunas son de siglos después de los apóstoles).
El texto de San Cipriano de Cartago en su "Unidad de la Iglesia Católica" es cometado así por la archiconocida y respetabilísima Biblioteca de Autores Cristianos (Católico-romana que seguro que el 99% de los romanistas de este foro desconocen):
El capítulo IV de esta obra ha causado a lo largo de los tiempos una no pequeña polémica, ya que en unos manuscritos el citado capítulo aparece como una encendida defensa del "primado" de Pedro (que no del obispo de Roma) sobre los demás apóstoles -y por extensión, según el Catolicismo Romano- del obispo de Roma y sus sucesores. En otros manuscritos dicha "¿interpolación?" no aparece. Para unos es una interpolación romana para hacer triunfar la primacía de la sede de dicha ciudad sobre las demás iglesias a cuenta del obispo africano. Para otros tal interpolación no existe al estar -según ellos- en la línea del resto del texto sobre la unidad.
Hoy en día, la opinión general (incluso la de los mejores especialistas católico- romanos en el asunto ) es la de la interpolación, (aunque algunos católico-romanos afirman que fue hecha por el mismo Cipriano).
Sea como fuere, no debe esta polémica enturbiar lo interesante de la obra, un hermoso y encendido alegato (lleno de referencias al Antiguo y Nuevo Testamento) a la unidad de los creyentes y de la Iglesia de Cristo.
"En el orden y funcionamiento de la Iglesia Universal es fiel Cipriano al sentido y espíritu del cristianismo Primitivo. Considera la Iglesia como una red o conjunto de comunidades distintas, iguales en derechos e independientes entre si en su administración, pero unidas por un lazo moral y espiritual, manifestado visiblemente por la concordia de los obispos en la fe y en la caridad (Ep. 54:2,3 y 68:5). Las ideas sobre estos puntos, que expone en las cartas que pertenecen a las varias situaciones y ocasiones de su episcopado, son más completas y explícitas en el De Unitate Eclesiae.
Si todas las comunidades -fraternidades- cristianas son iguales, lo son sus obispos, como sucesores de los apóstoles con los mismos derechos entre si. Por eso los obispos o jefes de comunidades, son "colegas" o "coepíscopos" (Ep. 55:1; 67:5; 68:1; 74:1, etc.). La solidaridad y unidad de la Iglesia Universal reposan sobre las de los obispos, como sobre un senado... el signo visible de la comunión entre las iglesias o comunidades cristianas es la unión y acuerdo entre los obispos (Ep. 66:8, cf.45:3): "La iglesia Católica es una; no está dividida ni partida, sino todas las partes están enlazadas unas a otras por el común acuerdo de los obispos" El medio y procedimiento más seguro y sencillo de restablecer, precisar y controlar este mutuo acuerdo en la verdad y caridad son los concilios o asambleas periódicas" (Julio Campos. Introducción General a las "Obras de San Cipriano" Biblioteca de Autores Cristianos (BAC); Madrid 1964)
La misma obra comentada por la ultracatólica editorial "Apostolado Mariano" viene a decir lo mismo (poseo ambas: Petrino copia como un ignorante, otros leemos, contrastamos y pensamos-).
Vean así los contertulios que desconocen de estas cosas con que tipo de citas npos quiere convencer Petrino que cree que nos hemos caído ayer de un guindo.
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