La Ley ¿son los 10 mandamientos o las diez palabras?

Licia, queda expulsada de estos foros por incumplir la norma: 5b puesto que también está utilizando otro nick: Mercifull.

DLS.

--
Webmaster
 
Malakim.

Gracias por ese aporte, estoy totalmente de acuerdo contigo…

“Los entendidos entenderán” (Dan. 12:10)

Bendiciones,
 
alguien dice "son los diez mandamientos o las diez palabras" para empezar creo que mal planteada el argumento

los diez manda mientos no contienen solo diez palabras , no los he contado pero estoy seguro que son mas de diez

para que haya mandamiento tiene que haber palabra no puede existir un mandamiento sin que alguie la haya pronunciado

entonces considero que los diez mandamientos se expresan en palabras, en este caso, PALABRA DE DIOS QUE CONSTITUYEN LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

que el crsitiano tiene que cumplir si desea agradar a dios
 
Re: La Ley ¿son los 10 mandamientos o las diez palabras?

El artículo que puso Malakim es el más completo y claro que he leído sobre el tema. Felicitaciones.

Es obvio que el texto de Deut. 4:13 usa la frase "las diez palabras", pero en traducciones modernas se usa "los diez mandamientos". Lo importante es ver si se refiere a lo mismo. Cuando se dice "palabra" se está refiriendo a un grupo de palabras que expresan un mismo sentido. Por eso decimos que las oraciones que dijo Jesús desde la cruz son "las 7 palabras", aunque sabemos que aun en la más corta, "Consumado es", hay literalmente dos palabras.

Siendo que el texto en cuestión menciona la palabra DIEZ, hay que ir, obligadamente, a Exodo 20, donde se hallan las palabras que dijo Yahweh desde el Sinaí y que luego escribió con su dedo en las dos tablas de piedra (Exodo 31:18). Algunos insisten en que en las palabras de Exodo 20 y Deut. 5 hay más de diez mandamientos, pero tenemos que creer a Dios, que dice que son DIEZ PALABRAS (Deut 4:13 y 5:22).

En cuanto a los dos pactos, el Antiguo y el Nuevo, nada tiene que ver con Escritura, sino con la alianza entre Dios y su pueblo. El primero fue violado por el pueblo, y fue necesario establecer un Nuevo Pacto (Jer. 31:31 al 34). Este pacto nuevo contiene también el Decálogo (la ley), pero no en tablas de pieda, sino en "tablas de carne del corazón" (Ezequiel 36, 26,27). Todo aquel que ha aceptado el Evangelio, centrado en el sacrificio de Cristo, siente una inclinación natural a obedecer los mandamientos de Dios. El texto de Jer. 31: 34, luego de mencionar el nuevo pacto, dice el Señor: "Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano diciendo: Conoce a Yahweh: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande: porque peronaré la maldad de ellos, y no me acordaré de sus pecados."

El primer pacto estuvo cimentado en las promesas del pueblo de obedecer, pero el pueblo le falló a Dios. En el Nuevo Pacto, el mismo Dios promete poner en el corazón del creyente su ley. Es por eso que el autor de Hebreos dice que el nuevo pacto está basado sobre "mejores promesas".

Luis G. Cajiga, Puerto Rico