Bautistas franceses y pastorado femenino

Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Confirmado: Jonathan está a favor de la sodomía, así que no es de extrañar que esté a favor de la apostasía que implica que las mujeres sean pastoras.
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Pepito Grillo dijo:
Confirmado: Jonathan está a favor de la sodomía, así que no es de extrañar que esté a favor de la apostasía que implica que las mujeres sean pastoras.

¿usted que se inventa? :musico9: váyase a cazar apostatas al campo, ande…
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

1 Corintos 11:3 "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo."

kefale

Si interpretamos este versículo de forma jerárquica diríamos que Cristo tiene autoridad sobre el varón, ok. el varón sobre la mujer ok. Y Dios sobre Cristo ¿? esto ya no funciona ya que el texto no habla de la subordinación del Cristo encarnado sino del Cristo resucitado como indica el verbo "ser" en presente (comparar 3:21-23; 15:25-28), he leido algo sobre interpretar kefale como origen, funciona bastante bien exegéticamente pero no hay ejemplos claros del uso de kefale en ese sentido ni en la LXX.

M. Mayordomo (1) propone una tercera vía que me recuerda mucho aunque es diferente a la de H. Ridderbos y que veo que el apunta a Perriman. Sería en el sentido básico: "algo que está en un lugar prominente, preeminente, en primer lugar, por encima". Esta expresión puede adquirir las siguientes connotaciones: (i) La cabeza física, la extremidad de un objeto (como un monte o un río), (ii) lo que es primero (en sentido temporal o local), (iii) algo excepcional, prominente (cf. Col 1,18); Ef 1,22), (iv) algo que representa por su posición privilegiada a los demás , (v) la meta de algo (Col 2,11; Ef 4,15) .

Así el texto trataría de una relación de preeminencia y representación de Cristo frente al hombre, del hombre frente a la mujer y de Dios frente a Cristo. Ya que el contexto que sigue no habla de autoridad pero sí de vergüenza, es decir de las repercusiones que el comportamiento tiene para alguien al que se representa.

Esta explicación da una buena idea de lo que el texto quiere decir. Es decir: Dios es la cabeza de Cristo en el sentido de que lo que Cristo hace honra a Dios; igualmente lo que el hombre hace honra (o deshonra) a Cristo, su cabeza, y lo que la mujer hace honra (o deshonra) al hombre, su cabeza.

(1) La relación hombre-mujer en el culto cristiano entre honor y vergüenza social:Una exposición de 1ª Corintios 11,2-16 Moisés Mayordomo Marín
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

También conocemos a algunos liberales que dicen que la sodomía no está condenada, y apelan a tergiversaciones de Rm 1:26; I Cor 6:9 y Judas. ¿No serás tú uno de estos, Jonathan?
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Pepito Grillo dijo:
También conocemos a algunos liberales que dicen que la sodomía no está condenada, y apelan a tergiversaciones de Rm 1:26; I Cor 6:9 y Judas. ¿No serás tú uno de estos, Jonathan?

Hermano Pepe creo que (en caso de que así fuera) de responderle afirmativamente el hermano Jonathan el tema debería ser tratado en otro epígrafe para no desviarnos.

Bendiciones
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Pepito Grillo dijo:
Claro que les llamo apóstatas, porque incumplen la Palabra de Dios. Yo ya le he contestado, y no tengo por qué darle mi nombre.

Usted sigue sin contestar a si considera la sodomía pecado, pero como no contesta, y sabiendo el link de su firma (una página apóstata-liberal) me imagino que usted la Santa Palabra de Dios se la pasa por donde todos sabemos.

Pienso que esta no es la manera de expresarse de alguien que dice ser cristiano. Recapacite y sostenga su postura como lo haria Cristo, ...quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; (1 P. 2:23)
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Tobi dijo:
Todo lo que quieras añadir. Pero no olvides que el caso de Corinto y de las iglesias griegas (no todas) teníoan un problema particular.
Hola Tobi,

Gracias en primer lugar por tus comentarios.

Yo se que Pablo escribe una carta a una iglesia particular tratando unos temas particulares. Sin embargo creo que Dios por medio de esos particulares nos está dando enseñanzas universales, aplicables a toda la iglesia de Dios. Por eso, como digo, Pablo dice: "Como en todas las iglesias de los santos", esto es, una idea aplicable y al uso en la Iglesia universal.

Las primeras en anunciar (predicar) el evento histórico más importante para el cristiano, la resurrección de Cristo, fueron mujeres. Y se lo predicaron nada menos que a los apóstoles.
Nadie dice que una mujer no pueda predicar el Evangeloio o dar un testimonio. LO que yo sostengo es que la Biblia nos enseña clarisima y meridianamente que no pueden ni deben ser pastoras ni ejercer autoridad sobre el hombre en al Iglesia.

Por eso digo que, desobedecer un mandamiento así de manera tan flagrante es -para mí- preludio de actitudes apóstatas. Así, por esto, comentzaron los hermanos reformados a amoldarse a este mundo y ahora están en franca apostasía en casos como la sodomía, aborto, etc.

Es peor el resbalar que el caer.

En cuanto a la "autoridad" del predicador no está en el predicador, sino en el mensaje si este cumple el requisito de estar fundamentado en las Escrituras.
No es el tema de debate. A mi juicio en el NT se dice claramente que la mujer no debe ser pastora ni enseñar o predicar a hombres. Es claro, eso me basta.

Luego la autoridad es la misma para el hombre y la mujer, puesto que son transmisores y nada más. La autoridad de la Palabra de Dios no depende de quien la transmite. ¿O si?
Vuelvo a recordar que del mismo modo que Jesús se sujetó voluntariamente al Padre sin por ello dejar de ser UNO ni sentirse marginado ni desautorizado, pasa con el hombre y la mujer. Son UNO pero con roles diferentes. La autoridad de la Palabra de Dios si depende de quien la transmite, pues puede ser malusada o desobedecida. Es como dejar a un homosexual confeso predicar el evangelio, la Palabra en boca de quien no debe se ve desautorizada.

Conocí musulmanes que muy interesados por el Evangelio (en Madrid) se echaron atrás al ver que en esto se desobedecía lo que incluso para ellos (como catecúmenos) era clarísimo: Que una mujer no debe predicar. El ver que no se obedecía la Biblia que les estábamos enseñando le quitó validez al mensaje predicado.

Se que las comparaciones que pongo son duras. No pretendo ofender a nadie, y te agradezo tu opinión que valoro mucho, así como tu preciosa participación en estos foros.

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Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">En cuanto a la "autoridad" del predicador no está en el predicador, sino en el mensaje si este cumple el requisito de estar fundamentado en las Escrituras. </TD></TR></TBODY></TABLE>
No es el tema de debate. A mi juicio en el NT se dice claramente que la mujer no debe ser pastora ni enseñar o predicar a hombres. Es claro, eso me basta.

¿Por que no es tema de debate?
¿No crees que ya va siendo hora que se distinga entre autoridad y jerarquía?
Para mi lo basíco esta en que en Cristo no hay hombre ni mujer. El plano de igualdad quedó perfectamente establecido y en el plan de Dios no se puede excluir al 50% (como mínimo) de la iglesia.
A propósito. Lo de los musulmanes fué un pretexto.
Vi una fotografía muy descriptiva. Un varon montado en un burrito. Destras les seguia una mujer cargada con una haz de leña. Mas claro....
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Tobi dijo:
Para mi lo basíco esta en que en Cristo no hay hombre ni mujer.

Amplio la idea con un párrafo de un artículo de D. Moisés Mayordomo, publicado en "Agenda Teológica" nº4-5, pues considero muy interesante la perspectiva que da de Gal 3:28:

Tanto en Gál 3:28 como en nuestro texto se ha tratado de limitar esta expresión al ámbito de la salvación o la justificación, pero la fórmula "en Cristo/en el Señor" abarca mucho más: la vida cristiana en su totalidad, como fruto del hecho salvífico de Dios en Cristo es vivir "en Cristo" 124 . Es lo contrario a vivir "en la carne" o "en la ley". Tanto la distinción entre "estado salvífico" y "función eclesial" 125 como la limitación de la igualdad "en Cristo" al estado salvífico me parecen dos opciones muy problemáticas. Curiosamente estas diferenciaciones sólo se vienen usando cuando el texto habla de la mujer. A nadie se le ocurriría pensar que en el cristianismo primitivo un esclavo o un gentil gozara del mismo "estado salvífico" que un libre o un judeocristiano, pero que luego a nivel funcional no pudiera participar de la misma manera en la vida de la iglesia que su hermano libre o judío. Pregunto: ¿a dónde sino en la vida comunitaria de la iglesia de Cristo se realiza la nueva creación escatologíca que Pablo llama "en Cristo"?126 Pienso que no podemos separar "estado" de "función" . 127

124 HOFFMANN/SIEBENTHAL, Grammatik, 269; NEUGEBAUER, "In Christo," 132 traduce en Christô con "estar determinado por el acontecimiento escatológico de la cruz y la resurrección, estar incluído en esta 'historia'" ("bestimmt sein durch das eschatologische Geschehen von Kreuz und Auferstehung, einbezogen sein in diese 'Geschichte'").

125 Una distinción muy usual en algunos círculos (cf. por ejemplo SCHREINER, "Head covering," 136s).

126 Cf. BRUCE, Galatians, 189-190.

127 LOWE, "Status/Function," muestra como en la relación judío-gentil la igualdad en el estado salvífico lleva también a una cambio de orden funcional y social. Concuerdo con él en que esta relación debería servir como paradigma para reflexionar sobre la relación hombre-mujer.
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Saludos:

De acuerdo a Efesios los pastores son constituídos por Dios lo cuál nos habla de que son investidos con autoridad para desempeñar entre otros menesteres el de predicar el mensaje autoritativo de la Escritura. Pero en el caso particular de los profetas (predicadores) sólo desempeñan un don en donde efectivamente la autoridad está en la enseñanza bíblica y no en el predicador. Por tanto concluímos: puede haber predicadoras, pero no pastoras.

Bendiciones
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Joxan dijo:
Hola,

Leo con tristeza en http://www.feebf.com/detailsfeeb.php?sid=82 (Site de la federación de Iglesias bautistas de Francia -nuestra UEBE-) que nuestros hermanos de allende los pirineos han dado tras su congresop anual un primer paso para el ordenamiento de mujeres "pastoras".

El último párrafo del texto del que doy el link dice:

"pero lo que hará historia en el Bautismo francés, es sin duda la decisión -tomada por voto secreto- de aceptar el examen de candidaturas femeninas al pastorado en nuestras iglesias así como el reconocimiento del ministerio de éstas últimas como pastoras de la federación al mismo nivel que los pastores hombres. Queda ahora el poner en marcha esta decisión con sabiduría e inteligencia para que nuestras hermanas llamadas al ministerio se sientan verdaderamente aceptadas"

¡Que triste! Para mí un paso más en la apostasía y abandono de la firme base en la Escritura. Comenzaron haciendo ecumenismo con la religión popular, siguen con esto y acabarán aceptando en unos años sodomitas en el pastorado. El camino de la apostasía es un camino rebaladizo y en pendiente directa al infierno. Lo malo es que hoy en día la cosa se está radicalizando tanto que hay o esto (tibios) o rigorismo extremo. Dificil encontrar el equlibrio.

En todo caso dejo al respecto de lo hablado este texto escrito por mí hace unos años: http://www.cristianismo-primitivo.org/estudios/mujeres_en_la_iglesia.htm

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Con perdón de la intromisión, pero San Pablo dijo eso porque era un MACHISTA de primera, prácticamente un MISÓGINO...

Que Dios no le ha conferido poder a las mujeres...


























¿Y YA LE PREGUNTARON A DIOS SI ESTÁ DE ACUERDO CON ESTA SITUACIÓN?
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

El Rockero dijo:
Con perdón de la intromisión, pero San Pablo dijo eso porque era un MACHISTA de primera, prácticamente un MISÓGINO...

Que Dios no le ha conferido poder a las mujeres...


























¿Y YA LE PREGUNTARON A DIOS SI ESTÁ DE ACUERDO CON ESTA SITUACIÓN?

Con los gritos que pegas y con la sabiduría que usas, lo que voy a optar por hacer, al menos yo, es !TAPARMELOS!.

Greivin.
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Esteban Díaz dijo:
Saludos:

De acuerdo a Efesios los pastores son constituídos por Dios lo cuál nos habla de que son investidos con autoridad para desempeñar entre otros menesteres el de predicar el mensaje autoritativo de la Escritura. Pero en el caso particular de los profetas (predicadores) sólo desempeñan un don en donde efectivamente la autoridad está en la enseñanza bíblica y no en el predicador. Por tanto concluímos: puede haber predicadoras, pero no pastoras.

Bendiciones

Hola Esteban,
De acuerdo a Efesios los pastores son constituídos por Dios cierto lo cual a tí te "habla de que son investidos con autoridad para desempeñar entre otros menesteres el de predicar el mensaje autoritativo de la Escritura."

Según tu esto los diferencia de los profetas (predicadores) [que] sólo desempeñan un don en donde efectivamente la autoridad está en la enseñanza bíblica.

Sin embargo Efesios dice lo siguiente:
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,”
(Efes. 4:11, RVR95)

Es decir que tanto los apóstoles como los profetas como los evangelistas y los pastores y maestros, todos, está constituidos por Él (el Cristo)

Otras versiones traducen así:
“Y Él dio a algunos [el ser] apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,”
(Efes. 4:11, LBLA)

“Él fue quien les dio a unos la capacidad de ser apóstoles; a otros, la de ser evangelistas; y a otros, la de ser pastores y maestros.”
(Efes. 4:11, BLS)

“kai autos e doke tous men apostolous, tous de propheotas, tous de euangelistas, tous de poimenas kai didaskalous”
(Efes. 4:11, GNT-TR)

"Constituido" es el resultado de: “edoke tous men” lit. "dar en la mano"

Saludos
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

El Rockero dijo:
¿Y YA LE PREGUNTARON A DIOS SI ESTÁ DE ACUERDO CON ESTA SITUACIÓN?

Hola,

En primer lugar recordarte que según las normas de ste foro está prohibido usar este tipo de letras grandes que son de muy mala neteducación. Por favor, haz como yo y repásatelas para que no te terminen echando.

Y en referencia a tu pregunta decirte que Dios habló por medio de Pablo en sus epístolas, así que la enseñanza de Pablo además de ser doctrina apostólica 100% es 100% inspirada por el Espíritu Santo.

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Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

El Rockero dijo:
Con perdón de la intromisión, pero San Pablo dijo eso porque era un MACHISTA de primera, prácticamente un MISÓGINO...

Que Dios no le ha conferido poder a las mujeres...

¿Y YA LE PREGUNTARON A DIOS SI ESTÁ DE ACUERDO CON ESTA SITUACIÓN?

¿Y usted ya nació de nuevo?

Bendiciones
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Jonathan Navarro dijo:
Hola Esteban,
De acuerdo a Efesios los pastores son constituídos por Dios cierto lo cual a tí te "habla de que son investidos con autoridad para desempeñar entre otros menesteres el de predicar el mensaje autoritativo de la Escritura."

Según tu esto los diferencia de los profetas (predicadores) [que] sólo desempeñan un don en donde efectivamente la autoridad está en la enseñanza bíblica.

Sin embargo Efesios dice lo siguiente:
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,”
(Efes. 4:11, RVR95)

Es decir que tanto los apóstoles como los profetas como los evangelistas y los pastores y maestros, todos, está constituidos por Él (el Cristo)

Otras versiones traducen así:
“Y Él dio a algunos [el ser] apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,”
(Efes. 4:11, LBLA)

“Él fue quien les dio a unos la capacidad de ser apóstoles; a otros, la de ser evangelistas; y a otros, la de ser pastores y maestros.”
(Efes. 4:11, BLS)

“kai autos e doke tous men apostolous, tous de propheotas, tous de euangelistas, tous de poimenas kai didaskalous”
(Efes. 4:11, GNT-TR)

"Constituido" es el resultado de: “edoke tous men” lit. "dar en la mano"

Saludos

Saludos

Me has hecho pensar.

Bendiciones
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Esteban Díaz dijo:
Saludos

Me has hecho pensar.

Bendiciones

Saludos Esteban, de eso se trata de que nos hagamos pensar los unos a los otros, no de anatemizarnos, que la paz del Señor sea contigo.
En Cristo,
Jonathan
 
Re: Bautistas franceses y pastorado femenino

Joxan dijo:
Leo con tristeza en http://www.feebf.com/detailsfeeb.php?sid=82 (Site de la federación de Iglesias bautistas de Francia -nuestra UEBE-) que nuestros hermanos de allende los pirineos han dado tras su congresop anual un primer paso para el ordenamiento de mujeres "pastoras".
En mi ciudad ya hace tiempo que los bautistas no hacen distinciones de sexo para los cargos de responsabilidad dentro de su iglesia: pastores o pastoras, diáconos o diaconisas, etc. Y es una iglesia que funciona perfectamente. Con esa decisión ni se hundió el mundo, ni los fieles abandonaron la iglesia, ni hubo ningún terremoto en la ciudad...

Todo siguió funcionando con perfecta normalidad.

Bendiciones en Cristo.