El cristiano cree en la magia

20 Octubre 2004
1.344
0
El cristiano cree en la magia<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Por: Agrippa<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

Sí, en efecto, el cristiano cree en la magia, ¿pero cómo es posible si la magia es un concepto “precientífico” desechado por el hombre moderno?, ¿cómo es posible si Dios mismo ha prohibido a los hebreos el uso de las mancias y de la misma magia?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Antes de dar respuesta a tales preguntas habría que definir magia, mucha gente cree que la magia es invocar al diablo, o que se trata de los trucos con cartas y conejos en el sombrero, sin embargo esto no es del todo cierto. Sócrates sostenía, sabiamente, que para conocer lo que las cosas son, gran cuestión de los máximos exponentes de la filosofía griega, debemos definirlas, pues si definimos qué es una cosa seremos capaces de reconocerla o de diferenciarla. Así pues, ¿cómo definir la magia? Sabemos ante todo que la magia es alguna especie de operación, como un experimento pero sin la parte científica, por lo que ese será nuestro primer rasgo característico, la magia es una actividad, que algo pretende, ¿qué pretende la magia? Alterar o modificar fenómenos naturales. Sin embargo algo nos falta, pues no podemos diferenciar así entre magia y ciencia, cuando sabemos que la ciencia es radicalmente distinta de la magia. La diferencia no radicaría en el método, pues los magos tenían un método, por ejemplo, en la obra de Fausto leemos como el personaje principal traza una serie de símbolos en el suelo, o podemos observar a los chamanes como hacen una serie de cantos, unos golpes y unos movimientos para atraer la lluvia, por lo que sí hay un método, sin embargo este difiere del método científico, ¿cuál es el método de la magia?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La magia pretende que alterando algo, o haciendo algo, se alteren los fenómenos naturales o que ocurra algún fenómeno, en el vudú se tiene la creencia que si se tiene un muñeco y algún objeto personal de una persona en particular, se puede dañar a esa persona enterrando alfileres en el muñeco, sin embargo existen operaciones mágicas donde no se tiene una reproducción a escala de aquello que deseemos modificar, lastimar o beneficiar, por ejemplo los romanos escribían el nombre de su enemigo en una tablilla y la rompían, creyendo que así podrían lastimar a su enemigo, esto nos muestra un rasgo característico de la creencia en la magia, que las cosas poseen, de alguna manera, relaciones con otras distintas, relaciones que no son espaciales ni temporales, de modo que un muñeco y un cabello están en relación, de algún modo “mágico” valga la redundancia, y al alterar uno se altera el otro, más aún los romanos que creían que en el nombre estaba la persona, que el nombre guardaba una relación especial con el nombrado. Así pues, con observar como es el universo según la magia, donde el universo es un conjunto cuyos elementos mantienen entre sí correspondencias intencionales, no espaciales, ni temporales, podemos ahondar en el método.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El mago, partiendo de que los elementos del Universo están interconectados de modo intencional, no espacial ni temporal, es capaz de operar rituales que alteren el mundo sensible, a través de esas correspondencias. Cada mago ha visto, o deducido sus propias teorías de correspondencias, algunos ven en los astros una explicación del mundo, como si el movimiento de los planetas tuviera algo que ver con los fenómenos sensibles, como si las letras fuesen números y los números fuesen conceptos con características diversas, algunos números son “de la suerte”, otros serán de la mala suerte, el parimpar de Pitágoras por ejemplo, el ocho como concepto del infinito, según aquella teoría de las correspondencias, las letras de los nombres, convertidos en números, de algún modo afectarán al nombrado.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Así pues podemos definir la magia como: “Operación según la cual el Hombre trata de interactuar con las relaciones de correspondencia con la finalidad de procurar resultados que afecten de algún modo a la Naturaleza, situación o a un sujeto en particular”, aquellas relaciones de correspondencia, como decía anteriormente, son las que supuestamente, desde la cosmovisión del mago, guardan los elementos del universo de modo no espacial ni temporal, es decir, contrario a las relaciones que estudia la ciencia. De este modo podemos ya diferenciar entre magia y ciencia, y somos capaces de distinguir un acto de magia de cualquier otro.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Coloquemos un ejemplo para acercarnos más al tema que nos ocupa, los católicos van a misa, son parte de un ritual en el cual el sacerdote hace una serie de movimiento y dice algunas palabras especiales, en virtud de las cuales lo que antes era un pedacito de pan, una oblea, ahora es una hostia consagrada, ha ocurrido el milagro de la transubstanciación. Pero, ¿no es diferente hablar de un milagro a un acto de magia? En efecto, el milagro es cuando Dios interviene en la Naturaleza para generar alguna situación específica, por ejemplo, el milagro de los panes y los peces, sin embargo los milagros provienen de Dios específicamente, mientras que la magia es una operación humana que pretende invocar tal poder, desencadenar ese poder oculto para afectar algo, ¿pero no es Dios la causa de la consagración de la hostia? En efecto, pero no olvidemos que Dios es causa última y primera de todas las cosas, como Dios creó el mundo, Dios es causa de las mareas e incluso de mi nacimiento, ya que si Dios no hubiese creado el Universo, yo no hubiese nacido, la diferencia radica en que si el sacerdote no hubiese seguido el ritual como indica la tradición, la hostia no se hubiese consagrado, el sacerdote a desencadenado, a jugado un papel activo en el suceso, y en todo caso la causa sería la magia, mientras que el efecto sería el milagro.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Otro ejemplo común a todas, o casi todas, las denominaciones cristianas, el bautismo, donde se cree que cuando se sigue el ritual, la persona bautizada cambiará de algún modo, como si no fuese exactamente la misma persona, con excepción de haber quedado empapado. Algunas denominaciones incluso insisten en la importancia del nombre sobre el cual se bautiza alguien, como si durante el bautismo alguien dijese “Jesús”, “Jehová”, o “corceles rojos por la pradera una mañana fría” alterara de alguna manera el fenómeno de empapar a una persona. Precisamente eso es un ritual, una operación mágica, aunque no sea nombrada como tal, sea el bautismo, la consagración de la hostia, la confesión de los pecados o la extremaunción, se tratan de actos de magia.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Alguno podrá decir, “Dios me perdona los pecados cuando yo los confieso en soledad y oro con todo mi fervor”, sin embargo aún cuando no se encuentre un hierofante, o sacerdote (pues el sacerdocio es el chamanismo institucionalizado), vestido de manera especial, aquel cristiano que en soledad confiesa sus pecados es el mago, sí efectivamente los pecados son perdonados en virtud del perdón de Dios, pero Dios no le hubiese perdonado si aquél no le hubiese invocado. Y he ahí otra característica de la magia cristiana, la invocación, aquellos que al leer esto duden de lo que digo les pido reflexionen y contesten, si ustedes en la soledad de su habitación encienden una vela negra y repiten el nombre del diablo varias veces mientras con un carbón hacen la señal de la estrella de cinco puntas inversa sobre el suelo, ¿qué creen que ocurra? La gran mayoría de cristianos no harían tal cosa, temen desencadenar algún poder oculto y perverso, pues bien, he ahí la magia.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La invocación juega un papel muy importante en el cristianismo, se tiene la creencia que invocar a Dios a través de oraciones, o de padrenuestros y demás rezos, durante, digamos, un período de tribulación, podría de hecho alterar en algo la situación. Cuando estamos en graves aprietos, o sufrimos una herida muy dolorosa, solemos regarle a Dios que nos perdone, o que nos quite el dolor, incluso yo lo he hecho, inconcientemente creemos que de alguna manera Dios lo hará, “Dios oye a quienes el hablan, si no le hablas, no te oye” reza el dicho por ahí. Pero yendo más allá, existen varios tipos de invocaciones, por un lado tenemos el “Dios te bendiga” como un “buena suerte”, con la creencia que el decir esas palabras, Dios de hecho habrá de bendecir al otro, o ayudarle en sus problemas, de hecho, no recuerdo la cita exacta pero Cristo decía que, donde quiera que dos o más se reunieran a orar, Él estaría presente, es un argumento escritural de la magia cristiana. Otra clase de invocación ocurre en el casamiento, por ejemplo católico, cuando el hierofante une a dos personas y “aquello que une Dios, que no lo separe el Hombre”, es capaz de bendecir el agua, como si fuera agua mágica, distinta del resto del agua, en fin, que el sacerdote católico posee las llaves del reino con las cuales abre y cierra a voluntad el reino de los cielos para perdonar las faltas, unir y desunir, interceder e incluso perdonar luego de que el otro haya muerto.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En especial el catolicismo es la denominación que más elementos mágicos posee, la tradición apostólica es, según la Iglesia, una tradición que data desde los apóstoles de Cristo, el sacerdocio se inicia en esa tradición iniciada por Dios mismo con el fin de dirigir los rituales, es por ello el chamanismo institucionalizado, es un hierofante que ha sido iniciado en la tradición dada por Dios a los Hombres, un mago.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La magia posee una tradición, no es lo mismo hablar de la tradición vudista que la tradición de los romanos, o griegos y el asunto de los nombres en las tablas de arcilla, la diferencia en el cristianismo es que la tradición no ha sido dada por una persona, sino por Dios mismo, lo cual la eleva sobre toda otra tradición, cuando Simón el mago quiere los poderes del apóstol Pedro podemos apreciar como un mago se dirige a otro, de distintas tradiciones por completo, y Pedro le declara que los dones de Dios no se compran, en efecto, Cristo nos da su tradición, nos la revela a todos, y no a unos cuantos.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los dones de sanidad, el hablar en lenguas, expulsar demonios, perdón de los pecados, el poseer al Espíritu Santo, etc., son algunas de las capacidades mágicas del iniciado en la tradición cristiana, tiene acceso y dirige sus operaciones mágicas a través de la fe en Cristo y del corazón contrito y de las que tenemos registro, los católicos se maravillan con los prodigios de sus santos, apaciguar a las bestias, vaticinar el futuro, y varias más.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

A medida que el cristianismo se fue consolidando, las religiones y tradiciones distintas se fueron, no solo relegando, sino atacando como enemigas de la fe verdadera, de la tradición, de modo tal que la magia se convirtió en algo perverso, la única tradición válida era la de la Iglesia, los máximos hierofantes se les llamaron santos, a los prodigios milagros y pretendieron desentenderse de la magia, mientras en su seno guardaban con celo la tradición de los iniciados. Y hasta la fecha, no solamente los católicos, sino todos los cristianos en general rechazan apasionadamente cosas tales como la magia, mientras ensalzan algunos las virtudes de los dones para profetizar y sanar, mientras que bendicen y bautizan.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Es muy común el argumento de ¿no había Dios en el AT prohibido la magia? Ante todo guardemos proporciones, después de todo las leyes hebreas, y no me refiero solo a los diez mandamientos (resumibles en uno solo), eran dados a un pueblo en situaciones precarias, más fácil era prohibir el consumo del cerdo que explicar las reglas de la higiene, de modo tal que no debemos olvidar que aquellos mandatos no iban dirigidos a una sociedad con conocimiento científico y profundo de las cosas. Los hebreos, aún cuando tenían prohibida la magia realizaban holocaustos, y los rituales son magia, ¿no se contradice aquello? No, en lo absoluto, en realidad la prohibición de la magia, y a la vez el mandato de diversos rituales, se deben a la tradición, como escribía anteriormente, la importancia de la tradición es fundamental, la tradición de los hebreos no debía perderse con todas las demás que habían a su alrededor, por lo que se prohibieron las mancias, y diversas consultas mágicas.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Así pues podemos concluir que todo cristiano cree en la magia, los católicos más que ningunos otros, y que la diferencia entre la magia de los griegos y la de los cristianos, es que ha sido dada por Dios, a los apóstoles y su tradición según los católicos, en los evangelios según los protestantes.<o:p></o:p>
 
Re: El cristiano cree en la magia

Espero que no les haga enojar, pero me parece que es cierto, no tiene nada de malo, después de todo los cristianos creen que Dios creó el mundo, y eso es inexplicable, creen que el amor todo lo cura y la fe todo lo puede, y eso es inexplicable, por lo que no es motivo de vergüenza ni de ira.

Si el epígrafe ofende, me disculpo de antemano, sepan que no es mi intención insultar a nadie, ni mucho a menos sus creencias, simplemente deseo destacar un punto y nada más.
 
Re: El cristiano cree en la magia

agrippa dijo:
Espero que no les haga enojar, pero me parece que es cierto, no tiene nada de malo, después de todo los cristianos creen que Dios creó el mundo, y eso es inexplicable, creen que el amor todo lo cura y la fe todo lo puede, y eso es inexplicable, por lo que no es motivo de vergüenza ni de ira.

Si el epígrafe ofende, me disculpo de antemano, sepan que no es mi intención insultar a nadie, ni mucho a menos sus creencias, simplemente deseo destacar un punto y nada más.

No te preocupes Agripa! Si creer despuès de ver a un enfermo de cancer, levantarse de la cama de "Desaucio Mèdico" que estaba, y alabar a Dios con toda su familia por el milagro, y que hasta los mèdicos y las enfermeras a su alrededor, se hayan convertido al cristianismo despuès que su ecepticismo fuè destrozado por el tal milagro, !ES MAGIA! pues no me queda màs que aceptar, que yo como crisitano, ¡SI CREO EN ESA CLASE DE MAGIA!

Y puedo gritar a gran voz!!!

!Gracias Señor por la "MAGIA" que me has permitido ver, en tantas ocaciones!

Greivin.
 
Re: El cristiano cree en la magia

agrippa dijo:
El cristiano cree en la magia<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Los dones de sanidad, el hablar en lenguas, expulsar demonios, perdón de los pecados, el poseer al Espíritu Santo, etc., son algunas de las capacidades mágicas del iniciado en la tradición cristiana, tiene acceso y dirige sus operaciones mágicas a través de la fe en Cristo y del corazón contrito y de las que tenemos registro, los católicos se maravillan con los prodigios de sus santos, apaciguar a las bestias, vaticinar el futuro, y varias más.
<o:p></o:p>

Hermano Agripa creo que comete un error al considerar la presencia del Espíritu Santo como a una capacidad que puede ser ejercida a voluntad del sujeto. Creo que ahí está la clave. La magia en el paganismo no es otra cosa que la institucionalización de la mentira hecha a Eva en el huerto. A Eva se le dijo que podía ser dios, lo cuál le confiere la capacidad de intervenir en la naturaleza no sólo moral, sino física. ¡Pero fue una mentira!!! Y dado que no fue realizable, Satanás ha tenido que truquear las cosas y hacer creer a las personas que todo es resultado de ciertas oraciones, y rituales que ponen en movimiento leyes espirituales, ¡Pero es mentira!!! Y la magia está basada en dicho pensamiento. Se juega a ser dios. Pero con el cristianismo es DIFERENTE, porque no somos pequeños dioses, sino siervos sometidos al UNICO Dios, de manera que no somos nosotros los que poseemos al Espíritu, sino es el Espíritu quien debe POSEERNOS, no es un poder a nuestro alcance, sino un poder ejercido por la soberana voluntad de Dios. De manera que cuando los dones son ejercidos de manera exitosa NO ha obrado la magia de la religión, sino el DIOS soberano del cristianismo.
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
...Los hebreos, aún cuando tenían prohibida la magia realizaban holocaustos, y los rituales son magia, ¿no se contradice aquello?
<o:p></o:p>

¿Los holocaustos magia? Nada más equivocado. Repito. Los holocuastos que eran observados correctamente NO desencadenaron magia, sino que fueron correspondidos por parte de nuestro Dios Soberano, por ser considerados actos de obediencia.

Así pues podemos concluir que todo cristiano cree en la magia, los católicos más que ningunos otros, y que la diferencia entre la magia de los griegos y la de los cristianos, es que ha sido dada por Dios, a los apóstoles y su tradición según los católicos, en los evangelios según los protestantes.<o:p></o:p>

No mi hermano, los cristianos creemos en los MILAGROS que suponen a un Dios autonomo y Soberano obrando a través de sus vasos para dar a conocer su gloria (como el sermón que nos comparte el hermano LOGOS lo dice acertadamente) Los dones no son báculos, sino manifestaciones del Espíritu Santo, que no es un genio a nuestra voluntad, sino Dios Soberano.

Dios no nos dio poder, nos dio de su Espíritu; y los dones son capacidades administradas por Él, no por nosotros.

Bendiciones
 
Re: El cristiano cree en la magia

Hola,

Lei todo tu articulo, tengo que admitir que tiene elementos muy interesantes y muchas cosillas que lo hacen a uno sonreir; El motivo de esta respuesta es comentar la siguiente frase la cual he sacado por completo del texto y la pongo como una sola linea:

"Los milagros provienen de Dios específicamente, mientras que la magia es una operación humana que pretende invocar tal poder"

Simplemente queria decir que fue la frase que mas me impacto de todo el escrito, despues de leerla y al continuar con el resto de la lectura esa frase seguia en mi mente.

Un articulo muy interesante, sobre todo por que te tomas la molestia de dar una definicion de lo que es magia para la utilizacion de la palabra en el articulo en cuestion.

Saludos.
 
Re: El cristiano cree en la magia

Greivin dijo:
No te preocupes Agripa! Si creer despuès de ver a un enfermo de cancer, levantarse de la cama de "Desaucio Mèdico" que estaba, y alabar a Dios con toda su familia por el milagro, y que hasta los mèdicos y las enfermeras a su alrededor, se hayan convertido al cristianismo despuès que su ecepticismo fuè destrozado por el tal milagro, !ES MAGIA! pues no me queda màs que aceptar, que yo como crisitano, ¡SI CREO EN ESA CLASE DE MAGIA!

Y puedo gritar a gran voz!!!

!Gracias Señor por la "MAGIA" que me has permitido ver, en tantas ocaciones!

Greivin.

Saludos hermano Greivin

Amén. Solamente que es mejor llamarle MILAGRO y no MAGIA, sólo para no mezclar dos reinos distintos.

Bendiciones
 
Re: El cristiano cree en la magia

Paz y Bendiciones de N.S. Jesucristo:

Hola Agrippa, interezante tu exposición, me gustaría opinar.

Ciertamente se le llamó magia al método empleado para hacer cosas pero de manera inmaterial, por ejemplo "con el poder de la mente", para transformar cosas sin intervención humana.

Sin embargo, solamente existen dos formas o naturalezas creadas, estas son la material (cuerpo) y la celestial (espíritus).

La naturaleza espiritual es invisible a los ojos materiales y no es perceptible a menos que la persona esté dotada de "un sexto sentido" como dicen por ahí.

Existe una coexistencia de dos mundos el espiritual y el corporal, generalmente el corporal, ignora la presencia del mundo espiritual, pero no ocurre al revés.

Para realizar magia, una persona está imposibilitada, pues al no tener contacto con la otra parte es imposible provocar cambios en la naturaleza ajena, a menos que use sus dotes espirituales.

Un llamado mago, lo que hace por lo general es tener una comunicación espiritual con otros espíritus, y actúa generalmente con la ayuda de otros espíritus.

Cuando se invoque la ayuda de demonios, se le llama de diversas formas, brujería, santería, hechicería, vudú, chamanismo, magia blanca, magia negra, espiritismo, etc.

Cuando se emplee la ayuda de Dios o sus ángeles se trata de milagros, bendiciones, gracias.

Siendo cristianos, amando a Dios, sabemos que Dios es nuestro Señor, de él depende nuestra vida, de él es todo, él es el único Dios, y a él obedecemos.

Está demás decir, que no debemos pedir ayuda a los demonios sino solo a Dios, y el nos ayuda por medio de sus ángeles, su Espíritu Santo, sus bendiciones y gracias.

El don de los cristianos, es que somos templos del Espíritu Santo, Dios mora en nosotros, y ante Dios y su santa voluntad, todos debemos humillarnos.

Definitivamente, sí debemos creer en la llamada magia porque existe, es una manera que usan los servidores del maligno para hacernos daño, sin embargo, siendo servidores del Altísimo, no debemos ser magos ni recurrir a ellos, solo a Dios y su iglesia.


Bendiciones.

.
 
Re: El cristiano cree en la magia

agrippa dijo:
El cristiano cree en la magia<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Por: Agrippa<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

Sí, en efecto, el cristiano cree en la magia, ¿pero cómo es posible si la magia es un concepto “precientífico” desechado por el hombre moderno?, ¿cómo es posible si Dios mismo ha prohibido a los hebreos el uso de las mancias y de la misma magia?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Antes de dar respuesta a tales preguntas habría que definir magia, mucha gente cree que la magia es invocar al diablo, o que se trata de los trucos con cartas y conejos en el sombrero, sin embargo esto no es del todo cierto. Sócrates sostenía, sabiamente, que para conocer lo que las cosas son, gran cuestión de los máximos exponentes de la filosofía griega, debemos definirlas, pues si definimos qué es una cosa seremos capaces de reconocerla o de diferenciarla. Así pues, ¿cómo definir la magia? Sabemos ante todo que la magia es alguna especie de operación, como un experimento pero sin la parte científica, por lo que ese será nuestro primer rasgo característico, la magia es una actividad, que algo pretende, ¿qué pretende la magia? Alterar o modificar fenómenos naturales. Sin embargo algo nos falta, pues no podemos diferenciar así entre magia y ciencia, cuando sabemos que la ciencia es radicalmente distinta de la magia. La diferencia no radicaría en el método, pues los magos tenían un método, por ejemplo, en la obra de Fausto leemos como el personaje principal traza una serie de símbolos en el suelo, o podemos observar a los chamanes como hacen una serie de cantos, unos golpes y unos movimientos para atraer la lluvia, por lo que sí hay un método, sin embargo este difiere del método científico, ¿cuál es el método de la magia?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La magia pretende que alterando algo, o haciendo algo, se alteren los fenómenos naturales o que ocurra algún fenómeno, en el vudú se tiene la creencia que si se tiene un muñeco y algún objeto personal de una persona en particular, se puede dañar a esa persona enterrando alfileres en el muñeco, sin embargo existen operaciones mágicas donde no se tiene una reproducción a escala de aquello que deseemos modificar, lastimar o beneficiar, por ejemplo los romanos escribían el nombre de su enemigo en una tablilla y la rompían, creyendo que así podrían lastimar a su enemigo, esto nos muestra un rasgo característico de la creencia en la magia, que las cosas poseen, de alguna manera, relaciones con otras distintas, relaciones que no son espaciales ni temporales, de modo que un muñeco y un cabello están en relación, de algún modo “mágico” valga la redundancia, y al alterar uno se altera el otro, más aún los romanos que creían que en el nombre estaba la persona, que el nombre guardaba una relación especial con el nombrado. Así pues, con observar como es el universo según la magia, donde el universo es un conjunto cuyos elementos mantienen entre sí correspondencias intencionales, no espaciales, ni temporales, podemos ahondar en el método.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El mago, partiendo de que los elementos del Universo están interconectados de modo intencional, no espacial ni temporal, es capaz de operar rituales que alteren el mundo sensible, a través de esas correspondencias. Cada mago ha visto, o deducido sus propias teorías de correspondencias, algunos ven en los astros una explicación del mundo, como si el movimiento de los planetas tuviera algo que ver con los fenómenos sensibles, como si las letras fuesen números y los números fuesen conceptos con características diversas, algunos números son “de la suerte”, otros serán de la mala suerte, el parimpar de Pitágoras por ejemplo, el ocho como concepto del infinito, según aquella teoría de las correspondencias, las letras de los nombres, convertidos en números, de algún modo afectarán al nombrado.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Así pues podemos definir la magia como: “Operación según la cual el Hombre trata de interactuar con las relaciones de correspondencia con la finalidad de procurar resultados que afecten de algún modo a la Naturaleza, situación o a un sujeto en particular”, aquellas relaciones de correspondencia, como decía anteriormente, son las que supuestamente, desde la cosmovisión del mago, guardan los elementos del universo de modo no espacial ni temporal, es decir, contrario a las relaciones que estudia la ciencia. De este modo podemos ya diferenciar entre magia y ciencia, y somos capaces de distinguir un acto de magia de cualquier otro.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Coloquemos un ejemplo para acercarnos más al tema que nos ocupa, los católicos van a misa, son parte de un ritual en el cual el sacerdote hace una serie de movimiento y dice algunas palabras especiales, en virtud de las cuales lo que antes era un pedacito de pan, una oblea, ahora es una hostia consagrada, ha ocurrido el milagro de la transubstanciación. Pero, ¿no es diferente hablar de un milagro a un acto de magia? En efecto, el milagro es cuando Dios interviene en la Naturaleza para generar alguna situación específica, por ejemplo, el milagro de los panes y los peces, sin embargo los milagros provienen de Dios específicamente, mientras que la magia es una operación humana que pretende invocar tal poder, desencadenar ese poder oculto para afectar algo, ¿pero no es Dios la causa de la consagración de la hostia? En efecto, pero no olvidemos que Dios es causa última y primera de todas las cosas, como Dios creó el mundo, Dios es causa de las mareas e incluso de mi nacimiento, ya que si Dios no hubiese creado el Universo, yo no hubiese nacido, la diferencia radica en que si el sacerdote no hubiese seguido el ritual como indica la tradición, la hostia no se hubiese consagrado, el sacerdote a desencadenado, a jugado un papel activo en el suceso, y en todo caso la causa sería la magia, mientras que el efecto sería el milagro.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Otro ejemplo común a todas, o casi todas, las denominaciones cristianas, el bautismo, donde se cree que cuando se sigue el ritual, la persona bautizada cambiará de algún modo, como si no fuese exactamente la misma persona, con excepción de haber quedado empapado. Algunas denominaciones incluso insisten en la importancia del nombre sobre el cual se bautiza alguien, como si durante el bautismo alguien dijese “Jesús”, “Jehová”, o “corceles rojos por la pradera una mañana fría” alterara de alguna manera el fenómeno de empapar a una persona. Precisamente eso es un ritual, una operación mágica, aunque no sea nombrada como tal, sea el bautismo, la consagración de la hostia, la confesión de los pecados o la extremaunción, se tratan de actos de magia.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Alguno podrá decir, “Dios me perdona los pecados cuando yo los confieso en soledad y oro con todo mi fervor”, sin embargo aún cuando no se encuentre un hierofante, o sacerdote (pues el sacerdocio es el chamanismo institucionalizado), vestido de manera especial, aquel cristiano que en soledad confiesa sus pecados es el mago, sí efectivamente los pecados son perdonados en virtud del perdón de Dios, pero Dios no le hubiese perdonado si aquél no le hubiese invocado. Y he ahí otra característica de la magia cristiana, la invocación, aquellos que al leer esto duden de lo que digo les pido reflexionen y contesten, si ustedes en la soledad de su habitación encienden una vela negra y repiten el nombre del diablo varias veces mientras con un carbón hacen la señal de la estrella de cinco puntas inversa sobre el suelo, ¿qué creen que ocurra? La gran mayoría de cristianos no harían tal cosa, temen desencadenar algún poder oculto y perverso, pues bien, he ahí la magia.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La invocación juega un papel muy importante en el cristianismo, se tiene la creencia que invocar a Dios a través de oraciones, o de padrenuestros y demás rezos, durante, digamos, un período de tribulación, podría de hecho alterar en algo la situación. Cuando estamos en graves aprietos, o sufrimos una herida muy dolorosa, solemos regarle a Dios que nos perdone, o que nos quite el dolor, incluso yo lo he hecho, inconcientemente creemos que de alguna manera Dios lo hará, “Dios oye a quienes el hablan, si no le hablas, no te oye” reza el dicho por ahí. Pero yendo más allá, existen varios tipos de invocaciones, por un lado tenemos el “Dios te bendiga” como un “buena suerte”, con la creencia que el decir esas palabras, Dios de hecho habrá de bendecir al otro, o ayudarle en sus problemas, de hecho, no recuerdo la cita exacta pero Cristo decía que, donde quiera que dos o más se reunieran a orar, Él estaría presente, es un argumento escritural de la magia cristiana. Otra clase de invocación ocurre en el casamiento, por ejemplo católico, cuando el hierofante une a dos personas y “aquello que une Dios, que no lo separe el Hombre”, es capaz de bendecir el agua, como si fuera agua mágica, distinta del resto del agua, en fin, que el sacerdote católico posee las llaves del reino con las cuales abre y cierra a voluntad el reino de los cielos para perdonar las faltas, unir y desunir, interceder e incluso perdonar luego de que el otro haya muerto.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En especial el catolicismo es la denominación que más elementos mágicos posee, la tradición apostólica es, según la Iglesia, una tradición que data desde los apóstoles de Cristo, el sacerdocio se inicia en esa tradición iniciada por Dios mismo con el fin de dirigir los rituales, es por ello el chamanismo institucionalizado, es un hierofante que ha sido iniciado en la tradición dada por Dios a los Hombres, un mago.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La magia posee una tradición, no es lo mismo hablar de la tradición vudista que la tradición de los romanos, o griegos y el asunto de los nombres en las tablas de arcilla, la diferencia en el cristianismo es que la tradición no ha sido dada por una persona, sino por Dios mismo, lo cual la eleva sobre toda otra tradición, cuando Simón el mago quiere los poderes del apóstol Pedro podemos apreciar como un mago se dirige a otro, de distintas tradiciones por completo, y Pedro le declara que los dones de Dios no se compran, en efecto, Cristo nos da su tradición, nos la revela a todos, y no a unos cuantos.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los dones de sanidad, el hablar en lenguas, expulsar demonios, perdón de los pecados, el poseer al Espíritu Santo, etc., son algunas de las capacidades mágicas del iniciado en la tradición cristiana, tiene acceso y dirige sus operaciones mágicas a través de la fe en Cristo y del corazón contrito y de las que tenemos registro, los católicos se maravillan con los prodigios de sus santos, apaciguar a las bestias, vaticinar el futuro, y varias más.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

A medida que el cristianismo se fue consolidando, las religiones y tradiciones distintas se fueron, no solo relegando, sino atacando como enemigas de la fe verdadera, de la tradición, de modo tal que la magia se convirtió en algo perverso, la única tradición válida era la de la Iglesia, los máximos hierofantes se les llamaron santos, a los prodigios milagros y pretendieron desentenderse de la magia, mientras en su seno guardaban con celo la tradición de los iniciados. Y hasta la fecha, no solamente los católicos, sino todos los cristianos en general rechazan apasionadamente cosas tales como la magia, mientras ensalzan algunos las virtudes de los dones para profetizar y sanar, mientras que bendicen y bautizan.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Es muy común el argumento de ¿no había Dios en el AT prohibido la magia? Ante todo guardemos proporciones, después de todo las leyes hebreas, y no me refiero solo a los diez mandamientos (resumibles en uno solo), eran dados a un pueblo en situaciones precarias, más fácil era prohibir el consumo del cerdo que explicar las reglas de la higiene, de modo tal que no debemos olvidar que aquellos mandatos no iban dirigidos a una sociedad con conocimiento científico y profundo de las cosas. Los hebreos, aún cuando tenían prohibida la magia realizaban holocaustos, y los rituales son magia, ¿no se contradice aquello? No, en lo absoluto, en realidad la prohibición de la magia, y a la vez el mandato de diversos rituales, se deben a la tradición, como escribía anteriormente, la importancia de la tradición es fundamental, la tradición de los hebreos no debía perderse con todas las demás que habían a su alrededor, por lo que se prohibieron las mancias, y diversas consultas mágicas.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Así pues podemos concluir que todo cristiano cree en la magia, los católicos más que ningunos otros, y que la diferencia entre la magia de los griegos y la de los cristianos, es que ha sido dada por Dios, a los apóstoles y su tradición según los católicos, en los evangelios según los protestantes.<o:p></o:p>



Estimado Agrippa:

Satanas siempre ha tratado de falsificar los milagros de Dios.
la diferencia entre la falsificacion de un milagro, y un milagro verdadero es:

el "falso milagro" o magia, es efimero. la persona vuelve a su estado de enfermedad tan pronto como se pasa la sugestion..

el verdadero milagro, LOS QUE HACE DIOS permanecen para siempre.

Lee la historia de Moises y su pelea con Faraon y sus brujos.
ellos pudieron falsificar todos los milagros de Dios a traves de moises, pero el ultimo, NO PUDIERON..
cuando Dios mando al espiritu de muerte a acabar con todos los primogenitos de los egipcios -incluyendo al hijo de faraon- y NO TOCO A NINGUN ISRAELITA que tuviera la sangre del CORDERO EN LA PUERTA DE SU CASA...

lo mismo sucede con nosotros los cristianos lavados con la sangre de JESUS.
estamos excentos de la falsificacion de los milagros, porque Dios nos da discernimiento para distinguir entre lo falso y lo real, a traves de su santo espiritu.
Y al final de cuentas, los milagros de DIOS PRODUCEN el efecto deseado por Dios, en el caso de Moises, FARAON DEJO IR A LA GENTE DE DIOS... aunque no por mucho, el terco los siguio y todavia VIO EL MAR ABRIRSE y no creyo en el Dios de Israel...

como ves hay DE MILAGROS A MAGIA. y no son lo mismo. las fuentes u origenes son OPUESTAS.
LOS MILAGROS PROVIENEN DE DIOS
los falsos milagros provienen de satanas.
 
Re: El cristiano cree en la magia

El mundo para Cristo dijo:
Estimado Agrippa:

Satanas siempre ha tratado de falsificar los milagros de Dios.
la diferencia entre la falsificacion de un milagro, y un milagro verdadero es:

el "falso milagro" o magia, es efimero. la persona vuelve a su estado de enfermedad tan pronto como se pasa la sugestion..

el verdadero milagro, LOS QUE HACE DIOS permanecen para siempre.

Lee la historia de Moises y su pelea con Faraon y sus brujos.
ellos pudieron falsificar todos los milagros de Dios a traves de moises, pero el ultimo, NO PUDIERON..
cuando Dios mando al espiritu de muerte a acabar con todos los primogenitos de los egipcios -incluyendo al hijo de faraon- y NO TOCO A NINGUN ISRAELITA que tuviera la sangre del CORDERO EN LA PUERTA DE SU CASA...

lo mismo sucede con nosotros los cristianos lavados con la sangre de JESUS.
estamos excentos de la falsificacion de los milagros, porque Dios nos da discernimiento para distinguir entre lo falso y lo real, a traves de su santo espiritu.
Y al final de cuentas, los milagros de DIOS PRODUCEN el efecto deseado por Dios, en el caso de Moises, FARAON DEJO IR A LA GENTE DE DIOS... aunque no por mucho, el terco los siguio y todavia VIO EL MAR ABRIRSE y no creyo en el Dios de Israel...

como ves hay DE MILAGROS A MAGIA. y no son lo mismo. las fuentes u origenes son OPUESTAS.
LOS MILAGROS PROVIENEN DE DIOS
los falsos milagros provienen de satanas.

De hecho las señales que los magos egipcios no pudieron imitar, fueron todas aquellas que usaban de una u otra forma el aire para propagarse o que venìan directamente del cielo como la que mensionas sobre los primogènitos.

Esto porque lo que se trataba era de dejar claro que "El prìncipe de la potestad del aire" no podìa tener poder ni siquiera en lo que se consideraba sus dominios.

Todas las imitaciones que funcionaron tubieron que ver con la tierra o de animales terrestres e incluso el agua.

Greivin.
 
Re: El cristiano cree en la magia

Greivin dijo:
De hecho las señales que los magos egipcios no pudieron imitar, fueron todas aquellas que usaban de una u otra forma el aire para propagarse o que venìan directamente del cielo como la que mensionas sobre los primogènitos.

Esto porque lo que se trataba era de dejar claro que "El prìncipe de la potestad del aire" no podìa tener poder ni siquiera en lo que se consideraba sus dominios.

Todas las imitaciones que funcionaron tubieron que ver con la tierra o de animales terrestres e incluso el agua.

Greivin.

Buen punto, Greivin!!
me encanto eso de que el principe de la potestad del aire, no podia ener poder en lo que se consideraba sus dominios...

excelente
gracias
 
Re: El cristiano cree en la magia

Agradezco a todos por los comentarios, y por no haberse sentido ofendidos o algo así, intentaré responder lo más sistemático posible, pero si por alguna razón no les respondo a alguna cuestión, les pido me lo hagan saber para explicar algo que haya quedado un poco oscuro. Contesto más o menos en orden en un solo mensaje, por cuestiones de tiempo.

Esteban Diaz:
Hermano Agripa creo que comete un error al considerar la presencia del Espíritu Santo como a una capacidad que puede ser ejercida a voluntad del sujeto. Creo que ahí está la clave.
Más que una capacidad del sujeto, ejercible a voluntad, el Espíritu Santo es la condición requerida para que el sujeto haga magia, sane enfermos, profetize y demás.

Y dado que no fue realizable, Satanás ha tenido que truquear las cosas y hacer creer a las personas que todo es resultado de ciertas oraciones, y rituales que ponen en movimiento leyes espirituales, ¡Pero es mentira!!!
Discúlpeme pero si usted cree en el poder de los rituales, por ejemplo, el bautizmo, usted cree que en la capacidad del hombre para poner en movimiento leyes espirituales.

Se juega a ser dios.
No estoy de acuerdo con usted, de modo analogo a como el científico, digamos Newton, no se cree ser la gravedad o ser la naturaleza, así el hierofante no se cree Dios, sino alguien capaz de, por medio de su voluntad obrar prodigios, que es distinto, pues aún necesita de Dios.

De manera que cuando los dones son ejercidos de manera exitosa NO ha obrado la magia de la religión, sino el DIOS soberano del cristianismo.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>Se equivoca, por ejemplo el bautizmo o el don de sanidad, es ejercido por voluntad humana, Dios no puede violar la libertad de elección, el libre albedrío, de modo que, aunque la causa final sea Dios, la próxima es el Hombre, pues es la voluntad del Hombre la que bautiza o sana, con permiso de Dios.

Los dones no son báculos, sino manifestaciones del Espíritu Santo, que no es un genio a nuestra voluntad, sino Dios Soberano.
Pongamos que usted cree en el don de sanación, o de expulsar demonios, si usted no desea expulsar un demonio en el nombre de Cristo, no lo hará, Dios no viola su libre albedrío, para hacer tal cosa, usted debe desear hacerlo, su voluntad, con permiso de Dios, y así hace la operación mágica.

Fran,

Ciertamente se le llamó magia al método empleado para hacer cosas pero de manera inmaterial, por ejemplo "con el poder de la mente", para transformar cosas sin intervención humana.
Discúlpeme pero se equivoca, "sin intervención humana" es erróneo, ese es el punto, el sacerdote interviene para la eucaristía por ejemplo, del mismo modo que los magos de Egipto intervenían para hacer X evento en presencia de Moises.

Existe una coexistencia de dos mundos el espiritual y el corporal, generalmente el corporal, ignora la presencia del mundo espiritual, pero no ocurre al revés.
En efecto, y un mundo tiene influencia sobre otro, la teoría de las correspondencias se basa en lo que usted acaba de decir.

Para realizar magia, una persona está imposibilitada, pues al no tener contacto con la otra parte es imposible provocar cambios en la naturaleza ajena, a menos que use sus dotes espirituales.
En efecto, solo si se está en contacto con el mundo espiritual.

Un llamado mago, lo que hace por lo general es tener una comunicación espiritual con otros espíritus, y actúa generalmente con la ayuda de otros espíritus.
No, porque ahí está definiendo la magia de un modo que no se aplica a todas las ocasiones, los chamanes no siempre invocaban espíritus, las brujas de la edad media, que eran como parteras, creían que las plantas tenían humores, y algunos humores eran buenos para abortar por ejemplo, es el principio de la herbolaria moderna. Decir que la magia es hablar con un espíritu para que vaya a hacer una cosa es incompleto, ese "hablar" es ya un resultado de la magia, es posterior, el acto mágico sería anterior a hablar con espíritus, se habla con ellos através de la magia.

Cuando se invoque la ayuda de demonios, se le llama de diversas formas, brujería, santería, hechicería, vudú, chamanismo, magia blanca, magia negra, espiritismo, etc.

Cuando se emplee la ayuda de Dios o sus ángeles se trata de milagros, bendiciones, gracias.
Ya veo, usted separa dos tradiciones mágicas, una mala, con ayuda de espíritus, y la buena, con ayuda de Dios, más o menos mi punto. Sin embargo cuando usted dice "milagro" toma por causa lo que es su efecto, la magia es la causa del milagro de la transubstanciación, no al revés. El sacerdote hace algo y puf! el milagro. Cuando se intentó borrar el aspecto mágico del cristianismo, a los efectos de la magia se les llamaron milagros, he ahí la diferencia. Ahora, usted me dirá que Dios no hace magia, en efecto, hace milagros de modo directo, el Hombre obra prodigios, o milagros, con diversas fórmulas, con permiso de Dios, como el sacerdote en la misa.

Definitivamente, sí debemos creer en la llamada magia porque existe, es una manera que usan los servidores del maligno para hacernos daño, sin embargo, siendo servidores del Altísimo, no debemos ser magos ni recurrir a ellos, solo a Dios y su iglesia.
Pero los sacerdotes hacen magia, recuerde, la magia no es el efecto, es la causa, la operación que consiste en una serie de palabras y acciones es la causa del milagro de la eucaristía, o del bautizmo, Dios es la causa primera, estoy de acuerdo, pero sin sacerdote no hay eucaristía.

El mundo para Cristo,
Satanas siempre ha tratado de falsificar los milagros de Dios.
la diferencia entre la falsificacion de un milagro, y un milagro verdadero es:
el "falso milagro" o magia, es efimero. la persona vuelve a su estado de enfermedad tan pronto como se pasa la sugestion..
el verdadero milagro, LOS QUE HACE DIOS permanecen para siempre.

Al parecer comete el mismo error que Fran, que toma a la magia como el efecto, no como la causa. La definición de magia es:
“Operación según la cual el Hombre trata de interactuar con las relaciones de correspondencia con la finalidad de procurar resultados que afecten de algún modo a la Naturaleza, situación o a un sujeto en particular”, le pongo un ejemplo, está usted frente a un hombre en su lecho de muerte, y tanto usted como el enfermo comienzan a orar con todo el fervor posible, y el enfermo se curó. ¿Cuál es la causa? Dios, en efecto, Dios es causa primera y última, sin embargo, si no hubiesen orado, el hombre no se hubiese sanado, por lo que la voluntad del Hombre juega un papel activo, ha usted, y el enfermo, interactuado con las relaciones de correspondencia entre el mundo material y el mundo espiritual, procurando un resultado que afecta a la Naturaleza.

Lee la historia de Moises y su pelea con Faraon y sus brujos.
ellos pudieron falsificar todos los milagros de Dios a traves de moises, pero el ultimo, NO PUDIERON
..
Excelente ejemplo entre una tradición y otra, la tradición de Moises y la de los egipcios, los magos egipcios no poseían la tradición de Moises, y por ello fallaron, sin embargo Moises tenía el conocimiento de Dios, y les superó. Sin Moises no hubiese habido plagas.

como ves hay DE MILAGROS A MAGIA.
De nuevo, comete usted el error de calificar a la magia como el resultado, no lo es, no es el efecto, es la causa, cuando el Hombre es sanado en el ejemplo anterior, si no hubiese orado, no se hubiese sanado, de modo que el milagro es el efecto, la magia es la causa, Dios y la voluntad divina es el medio.

Greivin,
Da usted un ejemplo excelente de lo que decía de las distintas tradiciones, los egipcios tenían una, que era débil, no la usaban para acercarse a Dios, sino a su beneficio, por ello fracasaron, por su ego:
De hecho las señales que los magos egipcios no pudieron imitar, fueron todas aquellas que usaban de una u otra forma el aire para propagarse o que venìan directamente del cielo como la que mensionas sobre los primogènitos.
Así era la tradición egipcia, pero usar las fuerzas de la naturaleza, en especial el aire, contra Moises, quien era un profeta de Dios, Dios que creó la Naturaleza y al aire mismo, era ponerse a patadas con Sansón, y por ello fracasaron.
 
Re: El cristiano cree en la magia

Paz y Bendiciones de N.S. Jesucristo:

Hola Agrippa, solo para hacerle una observación de que como cristiano opino según una posición bíblica.

En la Biblia, no se llama magia a la interseción de los discípulos de Jesús los milagros o sea los cristianos, ya sea por palabras pronunciadas, ya sea por contacto físico, ya sea por posturas, ya sea oraciones o suplicas, que definitivamente son realizadas por personas.

Cuando yo me refería a intervencion humana, obviaba el acto del deseo y la solicitud, sino que solo me refería al contacto personal.

Los "trabajos" que causan los "efectos" solicitados los realizan espíritus, no personas, si lo realizaran las personas de manera directa, ya no sería magia.

Ciertamente hay magos, que no invocan espiritus, pero estos les llamaría yo estadísticos o charlatanes, pues muchas veces es fácil al observar las incidencias de cada caso, es posible deducir tendencias o resultados probables. Por ejemplo, si conozco que eres debil fisicamente me dices que te mojas con la lluvia y que no duermes, cualquiera te vaticina una enfermedad pulmonar.

Tambien hay curanderos hoy medicos, no los catalogaría como magos, las curas o mejorias vienen por conocimiento de la naturaleza.


Bendiciones


.
 
Re: El cristiano cree en la magia

Fran_24950,
En la Biblia, no se llama magia a la interseción de los discípulos de Jesús los milagros o sea los cristianos, ya sea por palabras pronunciadas, ya sea por contacto físico, ya sea por posturas, ya sea oraciones o suplicas, que definitivamente son realizadas por personas.
¿Qué definición nos da la Biblia acerca de la magia? Porque sí la menciona, sin embargo no sé si la defina, según yo no, de un modo u otro la definición de la que parto es la siguiente:
"Operación según la cual el Hombre trata de interactuar con las relaciones de correspondencia con la finalidad de procurar resultados que afecten de algún modo a la Naturaleza, situación o a un sujeto en particular”, como está aquí definidia sí caen los prodigios de los apóstoles como magia, porque un Hombre ha interactuado con las relaciones de correspondencia y ha afectado de alguna manera a la Naturaleza, al individuo o a una situación.

Cuando yo me refería a intervencion humana, obviaba el acto del deseo y la solicitud, sino que solo me refería al contacto personal.
Esto sí no le entendí.

Los "trabajos" que causan los "efectos" solicitados los realizan espíritus, no personas, si lo realizaran las personas de manera directa, ya no sería magia.
No estoy de acuerdo, en efecto, no lo realizan las personas de manera directa, pero no estoy de acuerdo con que sean espíritus. Por ejemplo, un experimento científico muy común aquí en México en la primaria, se nos pedía que en un frasco de vidrio pequeño colocásemos un poco de algodón húmedo y un frijol, así a lo largo del curso podíamos ver como crecía. Este experimento es una operación, en efecto, igualmente procura alterar la Naturaleza o generar un efecto dentro de la Naturaleza, sin embargo no es magia estará usted de acuerdo, ¿intervienen espíritus para que germine la semilla? Efectivamente que no, ¿qué interviene si no ha sido realizado de manera directa? Las fuerzas de la naturaleza, las leyes que rigen a la naturaleza del frijol que permiten la germinación, de igual modo la magia, cuando el sacerdote eleva la ostia y el caliz para el rito de la eucaristía, ciertamente no es él quien consagra la ostia, sino Dios, pero si no hubiese un sacerdote allí en la Iglesia, no hubiese habido eucaristía, de modo similar a como el experimento del frijol, yo no lo hice germinar, en mis manos no están las leyes de la naturaleza ni el milagro de la vida, sino que acondicioné una situación de modo tal que procure un resultado, de igual modo el sacerdote, él no hace de manera directa el milagro de la transubstanciación, sino que acondiciona la situación para que un "algo más" lo realice.

Ciertamente hay magos, que no invocan espiritus,
Quizás por espíritus usted esté entendiendo "fuerzas", como las hay en el mund físico, fuerza de la gravedad por ejemplo, en el caso de la magia las relacions de correspondencia son aquellas fuerzas.
 
Re: El cristiano cree en la magia

agrippa dijo:
Fran_24950,
En la Biblia, no se llama magia a la interseción de los discípulos de Jesús los milagros o sea los cristianos, ya sea por palabras pronunciadas, ya sea por contacto físico, ya sea por posturas, ya sea oraciones o suplicas, que definitivamente son realizadas por personas.
¿Qué definición nos da la Biblia acerca de la magia? Porque sí la menciona, sin embargo no sé si la defina, según yo no, de un modo u otro la definición de la que parto es la siguiente:
"Operación según la cual el Hombre trata de interactuar con las relaciones de correspondencia con la finalidad de procurar resultados que afecten de algún modo a la Naturaleza, situación o a un sujeto en particular”, como está aquí definidia sí caen los prodigios de los apóstoles como magia, porque un Hombre ha interactuado con las relaciones de correspondencia y ha afectado de alguna manera a la Naturaleza, al individuo o a una situación.

Cuando yo me refería a intervencion humana, obviaba el acto del deseo y la solicitud, sino que solo me refería al contacto personal.
Esto sí no le entendí.

Los "trabajos" que causan los "efectos" solicitados los realizan espíritus, no personas, si lo realizaran las personas de manera directa, ya no sería magia.
No estoy de acuerdo, en efecto, no lo realizan las personas de manera directa, pero no estoy de acuerdo con que sean espíritus. Por ejemplo, un experimento científico muy común aquí en México en la primaria, se nos pedía que en un frasco de vidrio pequeño colocásemos un poco de algodón húmedo y un frijol, así a lo largo del curso podíamos ver como crecía. Este experimento es una operación, en efecto, igualmente procura alterar la Naturaleza o generar un efecto dentro de la Naturaleza, sin embargo no es magia estará usted de acuerdo, ¿intervienen espíritus para que germine la semilla? Efectivamente que no, ¿qué interviene si no ha sido realizado de manera directa? Las fuerzas de la naturaleza, las leyes que rigen a la naturaleza del frijol que permiten la germinación, de igual modo la magia, cuando el sacerdote eleva la ostia y el caliz para el rito de la eucaristía, ciertamente no es él quien consagra la ostia, sino Dios, pero si no hubiese un sacerdote allí en la Iglesia, no hubiese habido eucaristía, de modo similar a como el experimento del frijol, yo no lo hice germinar, en mis manos no están las leyes de la naturaleza ni el milagro de la vida, sino que acondicioné una situación de modo tal que procure un resultado, de igual modo el sacerdote, él no hace de manera directa el milagro de la transubstanciación, sino que acondiciona la situación para que un "algo más" lo realice.

Ciertamente hay magos, que no invocan espiritus,
Quizás por espíritus usted esté entendiendo "fuerzas", como las hay en el mund físico, fuerza de la gravedad por ejemplo, en el caso de la magia las relacions de correspondencia son aquellas fuerzas.

Hermanos! Serìa interesante que leyeran Ezequiel 13:17-23, en todas las versiones posibles, en estos pasajes hay una definiciòn y descripciòn de la magia bièn clara.

Greivin.