Tradición de la iglesia romana

14 Junio 2005
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He preguntado varias veces y todavía no me han contestado:

¿Pueden decirme los foristas católico romanos qué contenido de la tradición que consideran revelación conocen? ¿Dónde se guarda la tradición?
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Pepito

Esa "tradición" es actualizable, es acomodaticia, y no importa si esta en contra de la Palabra, conque sea "tradición" esta bien.

.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Que en la Eucaristía está verdadera y sustancialmente el Cuerpo de Cristo bajo las especies de pan y de vino.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Se guarda en la fe de la Iglesia.

La fe de la Iglesia se manifista principalmente en la enseñanza de los Padres y de los santos y doctores de la Iglesia, y en la Sagrada Liturgia.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

¿Pero no habíamos quedado que eso se fundamentaba en la Biblia? ¿Ahora ya no lo está? :Sinking: Falta por responder más preguntas:

Donde se encuentra la tradición?
Sólo sabes eso de la tradición?
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Pepito Grillo dijo:
¿Pero no habíamos quedado que eso se fundamentaba en la Biblia? ¿Ahora ya no lo está? :Sinking:
I don't know what you mean.

Falta por responder más preguntas:

Donde se encuentra la tradición?
Sólo sabes eso de la tradición?
Lo primero respondido.
Lo segundo, solo te di un ejemplo. Hay muuuuuuchas cosas contenidas en la Tradición.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

¿Qué es la fe de la Iglesia? ¿Puedes ser más concreto?

Los Padres dijeron entre sí herejías y doctrinas contradictorias. ¿Qué criterio se utiliza para aceptar lo que dicen unos Padres y otros no? ¿No habíamos quedado que la tradición venía de los apóstoles? ¿Los doctores y santos son apóstoles? ¿Por qué no se hace caso, pues, a lo que dijo Edith Stein, que apoyaba el sacerdocio femenino? ¿De nuevo venimos con el doble rasero de que cogemos de la "tradición" lo que nos interesa para tener más fieles, aunque sea practicando la mariolatría?

Conteste TODAS las preguntas.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Que en la Eucaristía está verdadera y sustancialmente el Cuerpo de Cristo bajo las especies de pan y de vino.

Con eso te refieres a que sabes eso a causa de la tradición. ¿No habíamos quedado en que eso era bíblico?

¿Qué cosas hay en la tradición? Puedes enumerar 10?
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Pepito Grillo dijo:
¿Qué es la fe de la Iglesia? ¿Puedes ser más concreto?
Lo que la Iglesia cree. No sé cómo ser más concreto. La Iglesia recibió la fe de los apóstoles, recibió la doctrina cristiana. La recibió de viva voz y por carta, y los apóstoles pidieron guardar ambas (2 Tes 2, 15).
La doctrina que la Iglesia cree, esa es la Tradición.

Los Padres dijeron entre sí herejías y doctrinas contradictorias. ¿Qué criterio se utiliza para aceptar lo que dicen unos Padres y otros no?
Buena pregunta. La respuesta: el consenso unánime de los Padres implica una verdad revelada y creída por la Iglesia.
Cuando no hay concenso unánime, hay que discernir la Verdad, que generalmente está en la opinión mayoritaria de los Padres. El ministerio de discernir la Verdad corresponde a los sucesores de los apóstoles presididos por el Papa.

¿No habíamos quedado que la tradición venía de los apóstoles?
Exactamente.
¿Los doctores y santos son apóstoles?
No, ellos solo enseñan la fe recibida, no inventan nada.
¿Por qué no se hace caso, pues, a lo que dijo Edith Stein, que apoyaba el sacerdocio femenino?
Desconozco en qué te basas para afirmar eso.
¿De nuevo venimos con el doble rasero de que cogemos de la "tradición" lo que nos interesa para tener más fieles, aunque sea practicando la mariolatría?
La Tradición está ahí, patente, en los escritos de los Padres, el que desee la puede leer.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Pepito Grillo dijo:
Con eso te refieres a que sabes eso a causa de la tradición. ¿No habíamos quedado en que eso era bíblico?

¿Qué cosas hay en la tradición? Puedes enumerar 10?
Bíblico no se contrapone con Tradición. Al contrario. La Tradición de la real presencia de Cristo en la Eucaristía representa la correcta interpretación de la Escritura. Por supuesto que lo podemos saber con la Biblia solamente, porque está muy claro, pero si alguien tienen dudas en interpretarla, la Tradición lo aclara.

Una sola fuente de Revelación: la enseñanza de Jesús y los apóstoles.
Dos caminos de transmisión: Sagrada escritura y Sagrada Tradición. No son dos fuentes, sino dos caminos complementarios a traves de los cuales conocemos la Revelación. Una sola fuente, dos vias de transmision.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Sigue sin decirme 10 temas que conozca de la Tradición. Por cierto, ¿no habíamos quedado en que la Tradición era Revelación? ¿Entonces, si Orígenes es Tradición, por qué rechazar su visión sobre el pecado original o sobre la interpretación bíblica?

<TABLE cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="80%" bgColor=#663300>
Edith Stein


ejemplo de libertad espiritual - 3


Licinia Faresin
[Traducción de Eloy José Santos]
</TD><TD width="20%" bgColor=#663300><CENTER>
Edith1926f.jpg
</CENTER></TD></TR></TBODY></TABLE>
<!-- FOTO EDITH STEIN - 1927 --><TABLE cellSpacing=10 cellPadding=0 width=226 align=right border=0><TBODY><TR><TD><CENTER>
Edith1927b.jpg
</CENTER></TD></TR><TR><TD bgColor=#c0c060><CENTER>Edith Stein (a la derecha) a los 36 años, en 1927, con un grupo
de alumnas, en Spira
</CENTER></TD></TR></TBODY></TABLE>
star42.jpg
6 - La vocación de la Mujer

En el conjunto de la obra de Edith Stein, el tema de la mujer está relacionado con el del Ser eterno, porque el Ser finito tiene en sí mismo una huella luminosa e indestructible de Dios mismo. Éste es el fundamento de la vocación divina del hombre y de la mujer.

Edith Stein afronta el tema de la diferencia de los sexos, problema del ser en sí, y al mismo tiempo problema psicológico y cultural. El hombre y la mujer están llamados a conservar la propia semejanza con Dios, a dominar juntos la tierra y a propagar el género humano. ¡Pero cada uno ha de hacerlo a su manera! Es decir, ha de respetar y desarrollarlas características propias del ser hombre y del ser mujer, en el ámbito de una fundamental vocación común.

La relación hombre-mujer, propuesta por Pablo para indicar la unión de Cristo con la Iglesia, recibe luz de la misma realidad de la que es signo. Así, para la pareja humana, la perfección de la relación de Cristo con la Iglesia representa un ejemplo. Cuando el equilibrio entre el hombre y la mujer vacila, terminan por degenerar tanto la función masculina como la femenina.

En el contexto de la relación hombre-mujer Edith sitúa la cuestión del sacerdocio ministerial en la Iglesia: ¿merece consideración la propuesta del sacerdocio femenino o se trata de un ministerio reservado al hombre?

La Iglesia de los orígenes había admitido a las vírgenes consagradas y a las viudas a participar de alguna forma en el ámbito del servicio litúrgico, y había reconocido el diaconato femenino con una especial "consagración". Pero el posterior desarrollo histórico, por influencia del Antiguo Testamento y del Derecho Romano, llevó a una limitación de los ministerios reservados a la mujer.

En cambio, los tiempos actuales se caracterizan por un ascenso de la mujer, debido a su deseo lícito de ocupar en la Iglesia un lugar que corresponda a las propias aptitudes. También porque - dice Edith Stein - la mujer advierte la necesidad de edificar la realidad eclesiástica con una contribución activa, específicamente femenina.

Un día, con el reconocimiento oficial de determinados ministerios, se podrán asumir y realizar estas aspiraciones. En cuanto al sacerdocio, Edith no se opondría a reconocerlo como más adecuado para el hombre, en consideración del hecho de que Dios se encarnó en la Tierra en la persona de Jesús de Nazaret, hombre y Dios. Pero la distinta función eclesiástica no presupone una diferenciación ontológica de los dos seres, el masculino y el femenino.

Ser hombre o mujer comporta una idéntica llamada para seguir a Cristo, quien "personifica el ideal de la perfección humana, libre de defectos, rica de rasgos tanto masculinos como femeninos". La vocación divina de la mujer se asienta sobre el núcleo unitario de la especie humana, sobre su ser persona en modo singular, y en ello igual al hombre.

Esta vocación de la mujer es natural y religiosa al mismo tiempo, en el mismo sentido que la vida, vivida conforme a la articulación de lo humano propia de la feminidad, y pasando a través de un entendimiento profundo con el hombre e interactuando con su vocación, conduce a la comunión con Dios y puede contribuir a la realización de su plan en la historia.

Existe en la mujer una vocación natural, claramente expresada en su propio cuerpo. De hecho, no se puede negar "la realidad evidentísima que el cuerpo y el alma de la mujer están estructurados para un fin particular." Y la palabra clara de las Escrituras expresa lo que, desde el origen del mundo, nos enseña la experiencia cotidiana: la mujer está confirmada para ser compañera del hombre y madre. Para este fin su cuerpo está especialmente dotado y para este fin se conforman también las características particulares de su alma.

El principio tomístico del alma forma corporis encuentra confirmación en la cualidad particular de las facultades psíquicas y espirituales de la mujer y en sus actitudes: "El modo de pensar de la mujer, sus intereses, están orientados hacia lo que es vivo, personal, hacia el objeto considerado como un todo. Proteger, guardar, tutelar, alimentar, criar: éstas son las íntimas necesidades de una mujer que sea realmente adulta. ¡Son necesidades maternas! Lo que no tiene vida, la cosa, le interesa sólo en la medida en que sirve a la persona, no en sí misma."

Esta actitud práctica de la mujer le lleva a constatar algo similar en el plano teorético: "El modo natural de conocer de la mujer no es conceptual, sino más bien contemplativo y experimental, orientado hacia lo concreto."

Si existe una vocación natural de la mujer, la cual es humana y al mismo tiempo religiosa, existen también, según Edith Stein, múltiples vías abiertas - más allá de la familia - para la realización de las dotes naturales de la mujer.

"¡Que la mujer tiene capacidad para ejercer otras profesiones aparte de la de esposa y madre, sólo lo ha podido negar quien está ‘ciego’ frente a la realidad! Ninguna mujer es sólo mujer: cada una tiene sus propias inclinaciones y los propios talentos naturales, como los hombres. Y estos talentos la capacitan para las distintas profesiones de carácter artístico, científico, técnico.

La disposición individual puede orientar preferentemente hacia cualquier campo, incluso hacia los que parecen de por sí más lejanos de las características femeninas. [...] Pero si se quiere hablar de estas cosas en el sentido pleno del término, tienen que ser profesiones cuyos deberes objetivos sean compatibles con las características particulares de la feminidad
."

star42.jpg
<A name=Mistica>7 - Doctrina y experiencia mística

<!-- CARMELO DI COLONIA --><TABLE cellSpacing=10 cellPadding=0 width=350 align=right border=0><TBODY><TR><TD><CENTER>
CrColonia.jpg
</CENTER></TD></TR><TR><TD bgColor=#c0c060><CENTER>El Carmelo de Colonia, donde Edith Stein entró
el 14 de octubre de 1933
</CENTER></TD></TR></TBODY></TABLE>
Con el aumento de la violencia de la persecución nazi, como hemos visto, Edith dejó el Carmelo de Colonia en Alemania y se refugió en Holanda, en el Carmelo de Echt. Ya unificada en sí misma y abandonada a Dios, lo hizo con sufrimiento sereno, profundamente tranquila. Era consciente de que ello no era sino un paso más de su camino hacia el Ser eterno.

Del mismo modo en que, en la época de Spira, se había acercado a la escuela de Santo Tomás, recurriendo a la luz solar de la Escolástica, ahora la filósofa Edith, por obediencia a su priora, se dedicaba al estudio de la doctrina mística de San Juan de la Cruz, el doctor de la "noche oscura" y de la "nada".

Así nació primero el estudio Vías hacia el conocimiento de Dios, y después la obra Scientia Crucis. El estudio de metafísica llevaba el subtítulo de Ascenso hacia el sentido del ser. Ahora llegaba, con Scientia Crucis, a la cumbre del Carmelo, para gustar la experiencia de Dios en la oscuridad de la fe.

Era precisamente la cruz la experiencia que estaba viviendo bajo la amenaza nazi. Por ello escribió su última obra deprisa, presagiando ya su fin. Y no pudo llegar al final del volumen, porque las SS se la llevaron del Carmelo antes de terminarlo. Pero lo que importa es que Edith siguió su camino hacia Dios.

El comentario a la doctrina de San Juan de la Cruz, trazado en Scientia Crucis, deja entrever que Edith vivió en su propia carne lo que estaba escribiendo. "En las angustias mortales de la noche del espíritu, las imperfecciones del alma han pasado a la prueba del fuego, como la leña que pierde los últimos restos de humedad ante la llama, para después encenderse con el esplendor del fuego. La llama que ha envuelto primero el alma, y que después la ha incendiado, es el amor."

Siendo la "muerte mística" en la propia cruz el paso necesario hacia la resurrección, este acontecimiento del espíritu se cumplirá participando en la crucifixión de Jesús, con una vida de renuncia y de abandono al dolor: "Cuanto más perfecta sea dicha crucifixión, activa o pasiva, más intensa resultará la participación en la vida divina."

De este modo se pueden resumir los motivos conductores de la Ciencia de la Cruz. Son motivos que Edith vivió con toda la fuerza de su personalidad, en una apertura a Dios que en el Carmelo, con el ofrecimiento de la vida, creció de día en día.

"Cuando pude volver a estar solo con ella - dejó escrito como testimonio el padre Dom Raphael Walzer, abad de Beuron, que había sido su director espiritual - afirmó que se sentía a gusto en el corazón y en el espíritu, como en su casa. Me dio esta respuesta con todo el ímpetu de su naturaleza fogosa. Tengo que decir que ante ella no tuve ninguna tentación de invocar un prodigio de la gracia. No, todo parecía perfectamente simple y natural, como el florecimiento visible de su madurez espiritual. Por eso pienso también en su amor por la Cruz y en su deseo de martirio: no como una actitud consciente de su espíritu, concretada en ciertas oraciones o en aspiraciones bien definidas, sino más bien como una disposición profundamente arraigada en su corazón de seguir al Señor donde quiera que fuese. [...] Su testimonio dispensa fuerza y luz."

La misma impresión recibió su amigo Dom Feuling, quien declaró que "Edith se había desarrollado en el ámbito religioso. Ella, que un día había luchado por la defensa de los valores espirituales en el centro del brillante círculo de sus contemporáneos, se encontraba como escondida, arraigada profundamente en una vida que era conocimiento espiritual de la Verdad. Había superado el plano de las disputas. Había ido más allá de las cosas. Sólo miraba a partir de la fe divina. Por encima del mundo humano de la ciencia filosófica y del saber de la teología, ella había llegado a ese grado de conocimiento experimental que se siente confusamente, unida a través de Santo Tomás a los dones del Espíritu Santo."

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<A name=resurrectio>8 - Un mensaje de libertad y resurrección

<!-- RITRATTO DI EDITH STEIN --><TABLE cellSpacing=10 cellPadding=0 width=243 align=left border=0><TBODY><TR><TD><CENTER>
Edith_Celb.jpg
</CENTER></TD></TR><TR><TD bgColor=#c0c060><CENTER>Edith Stein en Auschwitz
[cuadro de M.Celeste, Nueva York]</CENTER></TD></TR></TBODY></TABLE>
Si la experiencia de vida, como ‘saber de la realidad’ es "el modo más completo, adecuado, totalizador a través del cual el sujeto llega al saber y por tanto alcanza en lo real la Verdad", nos encontramos frente a una perspectiva religiosa y a un estilo de vida cristiana que, en Edith Stein, estuvieron profundamente marcados por una concepción personalística e histórica de alta tensión espiritual.

En este cuadro fundamental, germinó y creció la experiencia cristiana, religiosa y mística de Edith Stein, ciertamente una de las mujeres más significativas de nuestro siglo. Experiencia cercana a la de otras dos mujeres de origen judío: Simone Weil, por el itinerario cultural y espiritual, y Anna Frank, por el destino final en el Holocausto.

Las tres, con su sacrificio, con sus escritos, con el testimonio de su vida, iluminan uno de los períodos más lúgubres de la historia europea. Edith Stein, judía de nacimiento y por ello hermana de la estirpe de Jesús de Nazaret, quien también fue negado, expulsado de la ciudad santa y muerto de muerte humillane, escuchó la llamada y se ofreció con él por su pueblo.

Por eso tuvo el raro privilegio de sellar con sangre los principios sobre los cuales había fundado su experiencia cristiana. Gracias a ello su mensaje permanece como grito de libertad y de resurrección entregado a la historia, a las mujeres y a los hombres de todas las épocas. Un mensaje entregado de manera especial a todas las mujeres que reconocen en Cristo la propia razón de vida.

<HR width="73%">Nota: Este texto sobre Edith Stein, escrito por Sor Licina Faresin, Ursulina, fue publicado en el volumen Cammini di resistenza al femminile, en 1998, editado por el Centro de Documentación y Estudios "Presenza Donna", de Vicenza.
En la presentación, redactada por Sor Maria Grazia Piazza, profesora de Sociología en la Universidad Gregoriana de Roma, se dice. "Desde hace unos años el Centro "Presenza Donna" [...] se ha aventurado por el difícil, pero rico y estimulante, camino del diálogo y de la colaboración con asociaciones, grupos, personas (especialmente mujeres), unidas por el deseo de levantar la mirada a su alrededor y dentro de sí: el mundo, la historia, las Iglesias, desde un punto de vista diferente, que comprenda también la mirada femenina".

En el mismo volumen se ilustran las figuras de Elisa Salerno (estudiada por Sor Maria Luisa Bertuzzo), Chiara Zamboni y Stella Morra (estudio de Sor Federica Cacciavillani), Etty Hillesum (estudio de Sor Maria Grazia Piazza).

<HR><! -- SOMMARIO -- >
grenbull.gif
<A href="http://www.gesuiti.it/moscati/Espanol/Esp_Edith_Far2.html">1 - Quién es Edith Stein * 2 - Itinerario filosófico y religioso
grenbull.gif
3 - Escritos del período fenomenológico * 4 - De la centralidad del yo-consciencia a la centralidad de Dios * 5 - "Ser finito y Ser eterno"
grenbull.gif
6 - La vocación de la Mujer * 7 - Doctrina y experiencia mística * 8 - Un mensaje de libertad y resurrección


<HR><!-- FINE PAGINA --><TABLE width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="25%" bgColor=#00cccc><CENTER><TABLE cellSpacing=10 cellPadding=0 width=85 align=center border=0><TBODY><TR><TD><CENTER></CENTER></TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER></TD><TD width="35%" bgColor=#00cccc>
Home Page


ges_it3.jpg

</TD><TD width="40%"></TD></TR></TBODY></TABLE>



http://www.gesuiti.it/moscati/Espanol/Esp_Edith_Far3.html
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Aver Pepito, lo que presentas es un artículo escrito por una mujer en que ella da opiniones sobre el tema del sacerdocio femenino supuestamente basadas en el pensamiento de Edith Stein, pero más bien es el pensamiento de la autora. No cita nada escrito por la santa que haga pensar eso. La verdad es que si me mostraras algun escrito de Edith Stein donde ella hablara del tema, sería más objetivo para comentar.

Sobre los 10 temas que pides, me parece que lo que tú quieres es que te de 10 temas que están solo en la Tradición y no en la Biblia. Bueno, esto es muy difícil, porque todos las verdades de fe tienen presencia en Escritura y en la Tradición. Tal vez el caso más particular es la Asunción de María, que no quedó registrado en la Escritura. Yo creo que debe ser la única verdad de fe que no tiene rastros en la Escritura. Pero casi siempre las verdades de fe nos llegan en mayor o menor grado por ambas vías, escrita u oral. Asi que si te nombrara 10 temas, todos o casi todos tendrían referencias bíblicas. Tal vez con eso te ayude a eliminar un mito de que lo que conocemos por la Sagrada Tradición no tiene rastros en la Biblia.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Pepito

1 el rosario
2 el purgatorio
3 la inmaculada
3 la Asunción

Ninguna de estas “tradiciones” es bíblica, y esta en total desacuerdo con la Biblia.

.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

"¿Pueden decirme los foristas católico romanos qué contenido de la tradición que consideran revelación conocen?"

Pepito, buena pregunta. Y la primera respuesta a esta pregunta es la mas aceptada por los no catòlicos. El primer contenido de la tradiciòn que fue puesto por escrito y considerado revelaciòn por todos los cristianos es :

El Nuevo Testamento !!!

Dios te bendiga y nos lleve a la Verdad Completa.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

No Bendito, eso fue gracias al Espíritu Santo.

La Asunción de María no apareció hasta el siglo VII y la Inmaculada concepción era rechazada por papas y por Tomás de Aquino. ¿Esos no son tradición? Lo que ya dije: es tradición lo que interesa.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Pepito, entonces estas dando en el clavo. La Tradiciòn no es la tradicion de levantarse a las 3 de la mañana a rezar. Eso nunca va a ser Tradicion por mas que lo haga el Papa. Pero cuando el Espìritu Santo es el que guia a la Iglesia y eso lo hace siempre, no ? entonces esa es Tradicion con mayusculas. Ya sabes, Tradicion viene del latin "tradere", o sea traer, pasarse, de uno a otro. Por eso, la escritura del Nuevo Testamento es parte tambien de esa misma Tradicion. Si hombres de la Iglesia escribieron sobre Jesus y pusieron cosas como : Es Espiritu Santo los guiara a la verdad Completa, es forzoso que eso haya sido inspirado por el E.S. y ademas que siempre se cumpla, sino, alguien miente. Pero como el E.S. no miente y siempre guiaria a su Iglesia, porque no habria de creer que Marìa naciò sin pecado original segun la misma Tradicion que me ha dicho que el evangelio de Juan es palabra de Dios ? Si creo que el E.S. guia a la Iglesia, lo creo siempre. No puedo ser medias tintas. Y ya sabes lo que dice el Señor en el Apocalipsis sobre los que no seamos frios o calientes ....
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Cada santo no es por sí solo portador infalible de la Sagrada Tradición. Hay que ver el consenso, la totalidad. Es bastante dificil encontrar algun Padre o algún santo que no se haya equivocado en algún juicio.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Bendito 16 dijo:
Pepito, entonces estas dando en el clavo. La Tradiciòn no es la tradicion de levantarse a las 3 de la mañana a rezar. Eso nunca va a ser Tradicion por mas que lo haga el Papa. Pero cuando el Espìritu Santo es el que guia a la Iglesia y eso lo hace siempre, no ? entonces esa es Tradicion con mayusculas. Ya sabes, Tradicion viene del latin "tradere", o sea traer, pasarse, de uno a otro. Por eso, la escritura del Nuevo Testamento es parte tambien de esa misma Tradicion. Si hombres de la Iglesia escribieron sobre Jesus y pusieron cosas como : Es Espiritu Santo los guiara a la verdad Completa, es forzoso que eso haya sido inspirado por el E.S. y ademas que siempre se cumpla, sino, alguien miente. Pero como el E.S. no miente y siempre guiaria a su Iglesia, porque no habria de creer que Marìa naciò sin pecado original segun la misma Tradicion que me ha dicho que el evangelio de Juan es palabra de Dios ? Si creo que el E.S. guia a la Iglesia, lo creo siempre. No puedo ser medias tintas. Y ya sabes lo que dice el Señor en el Apocalipsis sobre los que no seamos frios o calientes ....

Donde en la biblia dice que María nació sin pecado original?

Porqué la "tradición" no dejó impresa por guía del Espíritu Santo como tu dices, esta "Verdad" en la Biblia.???

Greivin.
 
Re: Tradición de la iglesia romana

Tampoco la Iglesia dejò escrito que Dios es Uno y Trino y sin embargo tù lo crees...

Tampoco en ningun libro de la Biblia dice cuales libros son Plabra de Dios y sin embargo tu lo crees ...
 
Re: Tradición de la iglesia romana

No Bendito, eso fue gracias al Espíritu Santo.

¿El Espíritu Santo le dictó a algún secretario el canon del Nuevo Testamento?

El Espíritu Santo actúa mediante hombres. Así es como hombres, bajo inspiración del Espíritu, escribieron los libros del Nuevo Testamento. Y fueron también hombres, bajo inspiración del Espíritu, los que discernieron qué libros eran inspirados y qué libros no.

El Nuevo Testamento es Tradición escrita.