Limpio o inmundo

27 Octubre 2004
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<TABLE width=750 border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top width="72%"><TABLE width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="100%">
La Purificación de un Pecador Bamidbar / Números 8:6 Toma a los Levi'im (levitas) de entre los hijos de Israel, y haz expiación por ellos. 7 Así harás para expiación por ellos: Rocía sobre ellos el agua de la expiación, y haz pasar la navaja sobre todo su cuerpo, y lavarán sus vestidos, y serán purificados.

Encuentro este proceso de purificación de los Levi'im (levitas) muy interesante. La única otra vez en que una persona tenía que afeitar todo su cuerpo, lavar sus vestidos y ser rociado con agua era en el caso de la limpieza por lepra.

Vayikra / Levítico 14:7 y rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra, y le declarará limpio; y soltará la avecilla viva en el campo. 8 Y el que se purifica lavará sus vestidos, y raerá todo su pelo, y se lavará con agua, y será limpio; y después entrará en el campamento, y morará fuera de su tienda siete días.

Los Levi'im (levitas) ya habían sido apartados por HaShem. Habían sido excluidos del censo de Yisrael y estaban siendo enumerados por separado; ahora los tenemos pasando por un ritual de limpieza muy similar al de un leproso.

No sé exactamente de dónde se tomó el significado de "agua de expiación" o "agua de pecado" o "agua de la ofrenda de pecado". Algunos creen que era agua del kior (Lavatorio) donde los Levi'im se tenían que bañar antes de entrar al Lugar Santo. Algunos dicen que era el agua preparada con las cenizas de la Para Aduma (Becerra Roja). Yo creo que era el agua que se preparaba con las cenizas de la Para Aduma. Sé que la fórmula de limpieza de la Para Aduma no se menciona hasta en el capitulo diecinueve del Libro de Bamidbar (Números); pero como sabemos, la Torah no está en orden cronológico, así que la mezcla ya pudo haber estado disponible para estos propósitos. Sin embargo, sea de donde fuera o como quiera que proviniera el agua, el proceso de limpieza de los Levi'im que incluye el rasurado de todo su cuerpo, el lavado de sus vestiduras, el rociado de agua de expiación y la ofrenda del korbanot (acercamiento) señalan todos al punto del método de la limpieza de un leproso.


</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR><TR><TD vAlign=top colSpan=2>Ahora, de toda la gente de Yisrael, de seguro que los Levi'im, habiendo sido ya separados por Di-s, eran más santos que los israelitas comunes. Obviamente, sin embargo, de lo que hemos leído en este pasaje de las Escrituras, no necesariamente era así. Comparando la santidad de HaShem ante quienes los Levi'im ministrarían, deben haberse considerado leprosos y por lo tanto debían santificarse antes de sus servicios al Eterno, como si fueran leprosos. Mucha gente aun hoy ofrece caridad y hacen obras de bien pensando que los santifica. Esto me recuerda lo que Yeshayahu (Isaías) tuvo que decir sobre nuestras obras de justicia.

Yeshayahu / Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Isaías nos describe aquí, a ti y a mí; nos dice que nuestra situación de santidad es tal, que no hay esperanza para nosotros. Después de todo, si HaShem consideró a los Levi'im como a leprosos, ¿qué no pensará de nosotros? BarujHaShem (Bendito sea Di-s) que como creyentes en el Mesías Yeshúa tenemos la manera de ser tahor (limpios) de nuestra tamei (inmunda) naturaleza: justicia carnal como describe el autor del Libro de Ivrim (Hebreos):

Ivrim / Hebreos 9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Mashiaj, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a D-os, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al D-os vivo?

El mero propósito de la limpieza de los Levi'im era para que pudieran servir a HaShem. Ahora, en esta Escritura, el autor del Libro de Ivrim nos dice que la muerte del Mashiaj (Mesías), por nosotros, nos limpia no sólo de nuestras obras pecaminosas, como se describe en Isaías capitulo 64:6 (5), sino que también limpia nuestras conciencias de los efectos del pecado. Nosotros también fuimos comparados a leprosos ante los ojos de HaShem, y como los Levi'im, necesitamos de ser rociados con el "agua del pecado".

Recordarán que al rociar el agua del pecado (en la preparación de las cenizas de la para aduma / becerra roja), la persona rociada se hacia tahor (ritualmente pura), pero que la que rociaba se hacia tamei (ritualmente impura). Este proceso coincide con lo que Yeshayahu / Isaías describe le sucedió al Mashiaj cuando El llevó a cabo la limpieza por nosotros.

Yeshayahu / Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Como creyentes del Yeshúa HaMashiaj, hemos sido curados de nuestros pecados. Como creyentes del Yeshúa HaMashiaj, ya no somos como leprosos ante los ojos de Hashem.

Ivrim / Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

http://www.cmy.on.ca/toraportions2000/bamidbar/parashot/behaalotecha5765/behaalotecha.5765.sp.htm<HR align=justify>




Leí a un forista católico en un post que decia que una de las funciones de los Apostoles era para Santificación??

Jejeje,como siempre la ICR nunca deja de sorprenderme......



shalom
</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Re: Limpio o inmundo

Petrino cita(sobre la función de un apostol)

Puedo comentar una cosita sobre esto?

Jesús les habla no como personas, sino como apóstoles. En cuanto apóstoles tienen la potestad de atar y desatar.

El ministerio de los apóstoles consiste en tres cosas:

1. Enseñar.
2. Santificar.
3. Gobernar.

Con esto Cristo los hace partícipes de su triple potestad: Sacerdote, Profeta y Rey. Por eso los apóstoles son enviados a enseñar (profeta), santificar (sacerdote) y gobernar (rey). La triple potestad de Cristo es conferida a los apóstoles.

Pues bien, ese es el ministerio de los apóstoles. En eso consiste el ser apóstol.

De lo cual se deduce que el ministerio apostólico permanece en el tiempo, y es identico al ministerio ejercido por los obispos. Los obispos ejercen esa triple potestad conferida por Cristo. Si no, solo basta mirar las indicaciones e instrucciones de Pablo a Timoteo y a Tito. En resumen, los envía a enseñar, santificar y gobernar.

Luego, en resumen, el ministerio apostólico es una institución hecha por Jesús para pastorear a la Iglesia, y permanece en el tiempo con la autoridad que Jesús le confirió, a saber: atar y desatar.
<!-- / message --><!-- sig -->__________________


Que dicen ustedes??'
 
Re: Limpio o inmundo

andres291 dijo:
Petrino cita(sobre la función de un apostol)




Que dicen ustedes??'

¿Quièn? ¿YO? gg! :nonono2:

Bueno, puedo decirte que no hagas mucho caso de lo que dice Petrino. ¿OK? :nonono2:

Creo que tienes razòn, aunque no todos tienen acceso a tus conocimientos.


Saludos Andrès :chirol_lo

Jesucristo es Dios.

Sayper
 
Re: Limpio o inmundo

Andres;

No es como lo enseña la ICR.

El sacerdote no tiene la autoridad para santificar lo que se le venga en gana. Lo han hecho atraves de aventar agua a cosas materiales que no oyen, que no piensan, que no razonan. Como si las cosas materiales tuvieran demonios y lo hechan fuera atraves de un exorcismo fantoche.

Ademas sus "sacerdotes" no son santificados o santos, son humanos que necesitan buscar la santificacion atreves de Cristo no de Maria no de Pedro. Por lo que no tienen el fundamento principal Jesucristo.
 
Re: Limpio o inmundo

Blanca Luz dijo:
Andres;

No es como lo enseña la ICR.

El sacerdote no tiene la autoridad para santificar lo que se le venga en gana. Lo han hecho atraves de aventar agua a cosas materiales que no oyen, que no piensan, que no razonan. Como si las cosas materiales tuvieran demonios y lo hechan fuera atraves de un exorcismo fantoche.

Ademas sus "sacerdotes" no son santificados o santos, son humanos que necesitan buscar la santificacion atreves de Cristo no de Maria no de Pedro. Por lo que no tienen el fundamento principal Jesucristo.

OK, pero el punto 3 Gobernar???


shalom:Food2:
 
Re: Limpio o inmundo

todo cae con su propio peso, sin la santificacion no hay gobierno osea que no hay Rey.:Food2:
 
Re: Limpio o inmundo

Blanca Luz dijo:
todo cae con su propio peso, sin la santificacion no hay gobierno osea que no hay Rey.:Food2:


me gusta tu lógica,verderamente tienez luz y muy blanca.






shalom
 
Re: Limpio o inmundo

andres291 dijo:
me gusta tu lógica,verderamente tienez luz y muy blanca.






shalom

La Palbra dice: ¿Quién hará santo lo inmundo?

Greivin
 
Re: Limpio o inmundo

Añado este comentario al punto 2 de la teologuia de Petrinos:


Si una persona pertenece al Mashíaj, entonces tiene el Espíritu del Mashíaj dentro de él y tiene que hacer lo que le muestre El Ruaj HaKodesh (El Espíritu del Santísimo). «"<SUP>9</SUP> Pero ustedes, ustedes no se identifican con su vieja naturaleza, sino con el Espíritu con tal de que el Ruaj HaKodesh de Elohim esté viviendo dentro de ustedes, porque cualquiera que no tenga el Espíritu del Mashíaj no le pertenece a El. <SUP>10 </SUP>Sin embargo, si el Mashíaj está en ustedes, entonces por un lado, el cuerpo está muerto a causa del pecado; pero por el otro, el Espíritu está dando vida porque Elohim los considera justificados."» (Romanos 8:9-10)


shalom <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
 
Re: Limpio o inmundo

me gusta tu lógica,verderamente tienez luz y muy blanca.

Espero que tu frase no haya sido con otro afán o intención. si hay algun error, preferiria lo directo y no el doble lenguaje.

Si bien vemos, en la ICR los obispos, su magisterio no es como el de los verdaderos apostoles de aquella epoca. Como lo pretende afirmar Petrino.

Hoy en dia es muy visto que no es cierto.
 
Re: Limpio o inmundo

[
QUOTE=Greivin]La Palbra dice: ¿Quién hará santo lo inmundo?


añado ¿ con que limpiara el Joven su camino?



Shalom


!Ya nos vamos limpiando de la levadura farisea.¡
 
Re: Limpio o inmundo

Blanca Luz dijo:
Espero que tu frase no haya sido con otro afán o intención. si hay algun error, preferiria lo directo y no el doble lenguaje.

No por favor.esta escrito así y así debes tomarlo.

Si bien vemos, en la ICR los obispos, su magisterio no es como el de los verdaderos apostoles de aquella epoca. Como lo pretende afirmar Petrino.

¿Pero según tu opinión cual fue la tarea apostolica?


Hoy en dia es muy visto que no es cierto.


shalom
 
Re: Limpio o inmundo

Andres;

es que es bien dificil como ser humano y como ser espiritual tratar de mantener la santificación en nuestras vidas. Gracias a la misericordia de nuestro Padre, al enviarnos a Nuestro Salvador, nos podemos dar cuenta de como andamos y para donde vamos... si andamos tambaleando pues nos corregimos, tan facil es checar nuestra doctrina y rechecarla de nuevo para seguir el camino correcto.
Si bien sabemos, los obispos de aquella epoca eran casados y ahi está escrito el orden por el cual debe poseer un obispo... creeme que es bien dificil ser obispo, ser marido y ser padre, mas aunado a ello ejercer como apostol.

Yo lo vivi con mi padre, con mis tios y con familiares que tienen ese ministerio del pastorado. O es la iglesia o es la familia? o es el huevo o es la gallina?
 
Re: Limpio o inmundo

Lo que pedro pensaba de estar Kadosh :



Keifa (Pedro), hablando de la persona inmunda, utilizó el proverbio 26:11 como una comparación: « "<SUP>20</SUP> En verdad, si ellos una vez escaparon de las contaminaciones del mundo por medio de conocer a nuestro Adón y Salvador Yahshúa Ha Mashíaj, y se han enredado otra vez en ellas, y han sido derrotados, su condición ulterior ha llegado a ser peor que la primera. <SUP>21</SUP> Hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justificación, que conociéndolo completamente, volverse del mandamiento Kadosh que les fue entregado. <SUP>22</SUP> Lo que les ha pasado a ellos está en conformidad con el proverbio verídico: "El perro regresa a su propio vómito."a ¡Sí!, "¡La puerca se lava a sí misma, sólo para volver a revolcarse en el lodo!"» (II Keifa/Pedro 2:20-22


El camino de la Justificación?

que dicen usteds ???
 
Re: Limpio o inmundo

andres291 dijo:
[


añado ¿ con que limpiara el Joven su camino?



Shalom


!Ya nos vamos limpiando de la levadura farisea.¡

Salmo 24:3-5 "¿Quien puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede permanecer en su santo templo? El que tiene las manos y la mente limpias de todo pecado; EL QUE NO ADORA IDOLOS ni hace juramentos falsos. El Señor su Dios lo bendecirá y le hará Justicia."

Greivin.
 
Re: Limpio o inmundo

Keifa (Pedro), hablando de la persona inmunda, utilizó el proverbio 26:11 como una comparación: « "<SUP>20</SUP> En verdad, si ellos una vez escaparon de las contaminaciones del mundo por medio de conocer a nuestro Adón y Salvador Yahshúa Ha Mashíaj, y se han enredado otra vez en ellas, y han sido derrotados, su condición ulterior ha llegado a ser peor que la primera. <SUP>21</SUP> Hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justificación, que conociéndolo completamente, volverse del mandamiento Kadosh que les fue entregado. <SUP>22</SUP> Lo que les ha pasado a ellos está en conformidad con el proverbio verídico: "El perro regresa a su propio vómito."a ¡Sí!, "¡La puerca se lava a sí misma, sólo para volver a revolcarse en el lodo!"» (II Keifa/Pedro 2:20-22

Lo comparto, lamentablemente eso pasa en muchas denominaciones que conocen a un Cristo falso y retroceden de pique. Como le pasó a esa congregacion None denominantional (atGrace) con esa persona que manejaba mas de 10,000 congregantes, y solito se fue de pique al serle infiel a su esposa...deverdad que la gente quedó muy escamada, sobretodo por los jovenes.
 
Re: Limpio o inmundo

Blanca Luz dijo:
Lo comparto, lamentablemente eso pasa en muchas denominaciones que conocen a un Cristo falso y retroceden de pique. Como le pasó a esa congregacion None denominantional (atGrace) con esa persona que manejaba mas de 10,000 congregantes, y solito se fue de pique al serle infiel a su esposa...deverdad que la gente quedó muy escamada, sobretodo por los jovenes.

En chile existe una iglesia muy numerosa que su obispo fue seducido al adulterio
y la iglesia fue muy dañada,esto duele mucho.

Por eso pienso que ningún hombre mortal imparte Santidad( en hebreo no es impartir es permanecer en santidad Estar Kadosh,el eterno se dice esta 3 veces kadosh kadoshin "plenamente" Santisimo)

Por eso Pedro entiende que esta condición Kadosh es un camino de Teshuva.
por otro lado tambien somos declarados Kadosh(en condición apartado)

El ruaj tiene esta misión hacer que la palabra nos limpie y renueve nuestra mente.(alma)


Lo importamnte es saber que esta condición es particular,aunque el decreto es general (vosotros estais limpios si permaneciereis en mis palabras,Mandamientos etc.)


Shalom
 
Re: Limpio o inmundo

Greivin dijo:
Salmo 24:3-5 "¿Quien puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede permanecer en su santo templo? El que tiene las manos y la mente limpias de todo pecado; EL QUE NO ADORA IDOLOS ni hace juramentos falsos. El Señor su Dios lo bendecirá y le hará Justicia."

Greivin.

Claramente ninguna persona a visto al Padre,solo el mashiaj es Santisimo

Entonces sabemos que el Mashiaj es el Camino a seguir el otorgó Justificación

pero sin Teshuva no hay conciencia de pecado.

Ya que teshuva es voluntario y es proactivo es antes de pecar es saber cual es tu debilidad y estar dispuesto a tratarlo con Dios.

De hai el proverbio el principio de la sabiduria es el temor al Elohim.


Shalom
 
Re: Limpio o inmundo

el principio de la sabiduria es el temor al Elohim.

deacuerdo y lo comparto, puesto que de ahi parte la palabra Escudriñar.

Saber lo que estamos haciendo y para que y/o para quien lo hacemos.

Por ej. si yo estuviese deacuerdo con la epoca navideña, de nada me serviria predicar en contra de la idolatria puesto que mi testiminio seria falso. Presisamente en la Navidad se coloca el pino (idolatria) y el nacimiento (idolatria) y asi han seguido la falsa tradicion.
 
Re: Limpio o inmundo

Blanca Luz dijo:
deacuerdo y lo comparto, puesto que de ahi parte la palabra Escudriñar.

Saber lo que estamos haciendo y para que y/o para quien lo hacemos.

Por ej. si yo estuviese deacuerdo con la epoca navideña, de nada me serviria predicar en contra de la idolatria puesto que mi testiminio seria falso. Presisamente en la Navidad se coloca el pino (idolatria) y el nacimiento (idolatria) y asi han seguido la falsa tradicion.

No entiendo porqué el colocar un "NACIMIENTO" en "NAVIDAD" sea "IDOLATRIA"?

El nacimiento de jesús fue real ¿o no?, que hay de malo en representarlo?.
Sería como decir que representarlo en el teatro también sea idolatría.

No importa cuando se dio lo que interesa fue que se dio, por lo que no creo que representarla sea idolatria.

Porqué? le llamas falsa tradición?. ¿es falso que nació?.

El pino no representa nada en sí, escepto un arbol donde se ponen todos los regalos que nos damos en "Navidad" hasta que sea el moemnto de entregarlos.

No estamos elevando "oraciones al árbol", no nos estamos postrando a "adorar al árbol" ¿en donde está la idolatría?

Greivin.