Hasta que TU muerte nos separe...

13 Mayo 2005
17
0
El poco tiempo que llevo navegando por este foro he visto que la inmensa mayoría de mensajes son citas bíblicas y auténticas reafirmaciones en la fé (cosa muy lícita, desde luego) pero lo que me ha traído a este foro es la posibilidad de mantener debates interesantes desde puntos de vista totalmente opuestos y por supuesto desde el respeto;por un lado vosotros y vuestra fé y por el otro yo y mi escepticismo. Asi que, si me lo permitis, os planteo el siguiente tema:

La iglesia catolica promulga que el matrimonio,una vez contraído, se mantiene hasta la muerte de alguno de los dos conyuges (por el momento dejaré al margen el hecho de que sí existen casos de disolución y siempre estrechamente vinculados a gente adinerada). Hasta hace relativamente poco tiempo, el éxito de un matrimonio se debía en gran medida a la capacidad de "aguante", ya fueran infidelidades o maltratos. Desgraciadamente cada pocos dias las noticias nos traen casos de maltratos considerables (sobre todo a las mujeres), desde palizas y abusos sexuales por parte de sus esposos hasta en muchos casos la muerte.

¿qué debe hacer una mujer en esa situación, esperar resignada la muerte a manos del que debía de ser su compañero, cuidarla y respetarla? ¿no es este un motivo de peso para una disolución matrimonial? ¿acaso una mujer en esa situación no tiene derecho a rehacer su vida, enamorarse de nuevo y buscar un compañero que la ame, la respete y le dé el cariño que no tubo?

Saludos
 
Re: Hasta que TU muerte nos separe...

angel negro por eso es tan importante el noviasgo antes del matrimonio porque el noviasgo es la etapa para conocer al que sera su futuro esposo o esposa y por eso la biblia dice que uno tiene que casarse en el senor o sea con alguien de sus mismas creencias y con temor de Dios .por lo general los cristianos que creemos en la biblia porque a nadie se obliga ser cristiano es una decision porque queremos se dice que al esposo esposa hay que respetarla amarla y serle fiel eso es lo que esta escrito en la biblia y tambien que uno debe amar a su esposa como a si mismo ,por lo general yo la mayoria de matrimonios cristianos que conosco todos hasta ahora son buenos esposos y esposas no se ven esos casos de maltrato que a veces se cometen errores porque nadie es perfecto pero no a esos grados que tu dices.tambien por eso se dice que uno tiene que esperar hasta el matrimonio para tener sexo porque uno necesita tiempo para conocer a su pareja antes de empezar una relacion mas profunda con ella porque yo creo que cuando una pareja tiene sexo empiezan a vivir como si estuvieran casados . muchas personas cometen el error de acostarse ligero con alguien solo porque les parecio aractivo la persona y buena gente y no saben el pasado de esa persona, la vida de esa persona, la verdadera personalidad de esa persona ,incluso pueden tener sida o tener otra relacion y uno ni siquiera sabe porque es muy facil mentir y enganar.en mi hogar mi papa maltrataba a mi mama pero ninguno de los dos eran cristianos y si tu lees los testimonios de las mujeres de aqui que el esposo las maltrata podras darte cuenta que sus esposos no son cristianos y muchas de ellas vivnieron a conocer al senor despues de casadas .y ademas la biblia acepta el divorcio cuando hay fornicacion tu crees que esos esposos que maltratan a sus mujeres van a serles fieles cuando hay tanta tentacion fuera y le son infieles porque ellos no creen en Dios y no hay temr de Dios en ellos.
 
Re: Hasta que TU muerte nos separe...

:srojo: :ojos: angel negro por eso es tan importante el noviasgo antes del matrimonio porque el noviasgo es la etapa para conocer al que sera su futuro esposo o esposa y por eso la biblia dice que uno tiene que casarse en el senor o sea con alguien de sus mismas creencias y con temor de Dios .por lo general los cristianos que creemos en la biblia porque a nadie se obliga ser cristiano es una decision porque queremos .se dice que al esposo esposa hay que respetarla amarla y serle fiel eso es lo que esta escrito en la biblia y tambien que uno debe amar a su esposa como a si mismo ,por lo general yo la mayoria de matrimonios cristianos que conosco todos hasta ahora son buenos esposos y esposas no se ven esos casos de maltrato que a veces se cometen errores porque nadie es perfecto pero no a esos grados que tu dices.tambien por eso se dice que uno tiene que esperar hasta el matrimonio para tener sexo porque uno necesita tiempo para conocer a su pareja antes de empezar una relacion mas profunda con ella porque yo creo que cuando una pareja tiene sexo empiezan a vivir como si estuvieran casados . muchas personas cometen el error de acostarse ligero con alguien solo porque les parecio aractivo la persona y buena gente y no saben el pasado de esa persona, la vida de esa persona, la verdadera personalidad de esa persona ,incluso pueden tener sida o tener otra relacion y uno ni siquiera sabe porque es muy facil mentir y enganar.en mi hogar mi papa maltrataba a mi mama pero ninguno de los dos eran cristianos y si tu lees los testimonios de las mujeres de aqui que el esposo las maltrata podras darte cuenta que sus esposos no son cristianos y muchas de ellas vivnieron a conocer al senor despues de casadas .y ademas la biblia acepta el divorcio cuando hay fornicacion tu crees que esos esposos que maltratan a sus mujeres van a serles fieles cuando hay tanta tentacion fuera y le son infieles porque ellos no creen en Dios y no hay temr de Dios en ellos.
 
Re: Hasta que TU muerte nos separe...

Angel Negro dijo:
Buenas tardes Angel Negro.

Encontré este foro mientras mataba un poco el tiempo de la última hora de trabajo del viernes pasado- echo del que no me enorgullezco - , y al leer el tema que planteabas, no pude resistirme a darte una respuesta. Perdona el atrevimiento.

Hacía tiempo que no leía en tan pocas lineas tántos tópicos sobre un tema, y no es mi pretensión ofenderte al hacer ésta afirmación, es ... que ¡es tan facil caer en la demagogia cuando se habla de la Iglesia y los cristianos!. ¡Con eso de que predican lo que hay que hacer o dejar de hacer ...!

Es cierto que la Iglesia cuando habla del matrimonio, habla - como reza el título de tu exposición - de un "hasta que la muerte os separe". Pero no lo hace como quien impone a los contrayentes un castigo, o una condición inquebrantable - la Iglesia sabe que del homnbre y sus limitaciones - . Lo que propone es, una OPCION DE VIDA y como tal, ha tener un caracter definitivo. No se puede optar por Cristo "hasta los 40 años", o por su doctrina durante "los proximos 5 años". Es más, ni siquiera te planteas el tiempo cuando tomas una decisión a éste nivel: no dices "me afilio al PSOE, o a Manos Unidas, o a Médicos sin fronteras por 2 años". Te afilias con caracter indefínido aunque no lo firmes así.
Cuando un cristiano (y practicante) se casa, no se pone un anillo de oro al dedo - o al cuello - que le ata por siempre jamás al otro. Sino que decide continuar desde ese momento el camino de su desarrollo intelectual, emotivo, espiritual y en general como persona buscando la plenitud, en compañia y de la mano del que es su conyuge. Plenitud que, para los cristianos, sea dicho de paso, es Dios mismo.

¿Que las cosas salen mal?. Puede pasar. No somos perfectos y además, cambiamos con el paso de los años y las experiencias vividas. Pero sin duda, tener claro el horizonte hacia el cual nos dirigimos ayuda a enfocar desde donde quiero buscar solución a los problemas.

Lo de los divorcios por dinero es ... ¡Ridiculo!:
Punto 1 = No pongo la mano en el fuego por casi nadie, pero pese a los defectos personales, nadie se puede divorciar mejor por "untar" al Vicario judicial de turno. En cualquier caso en la Iglesia no existen los divorcios, solo las nulidades matrimoniales.Otra cosa es, lo que cobren los abogados de las partes por sacar adelante el papeleo pertinente.
Punto 2 = Hay varios motivos desconocidos por la gente en general,causa de nulidad en sí mismos. Ésto es, en realidad, no se disuelve un matrimonio, solo se presentan pruebas que demuestran que nunca fué tal por engaño de alguna de las partes u otros condicionantes. En este punto te digo que tambien se puede mentir.
Punto 3 = Si el significado que expresa el rito religioso trae tan sin cuidado a tantas personas cuando se casan, ¿para qué quiero la nulidad?, ¿para casarme de nuevo por La Iglesia? , es la única razón con fundamento, pues como sabes, al Estado no importa el rito elegido para formalizar el contrato matrimonial.
Te diré tambien, que conozco a cristianos separados, y que no obstante no piden la nulidad: ellos asumen la validez de su matrimonio aunque el proyecto fracasara

Matrimonios en pié por aguante de una de las partes:
Yo aquí no estoy de acuerdo contigo. No es la capacidad de aguante, es un conjunto de circunstancias:
1. ¿donde voy, yo, mujer de 40 y tantos, si me divorcio? . No tengo trabajo porque renuncié a el al optar por el cuidado de la familia (hijos, esposo, padres, suegros).
2. Mis hijos, esas personas que cuido y conozco desde bebés. De cuya historia soy más consciente que ellos mismos, y a los que quiero más que mi vida, ¿hasta donde afectará a su capacidad afectiva, de confianza en los otros y de amar a alguien el día de mañana, vivir la guerra entre su padre y su madre propia de los previos a la toma de la decisión?.
3. ¿Estoy dispuesto/a a asumir la sensación de fracaso personal que conllevará abandonar un poyecto al que he dedicado los últimos 10, 15, 25, ..., años de mi vida?.
4. Mis amigos, mis relaciónes, ... la mayoría de ellos tienen que ver con ese tiempo de mi vida que voy a dejar atrás con el divorcio, ¿tengo energía para volver a empezar, para buscar nuevos amigos?. Recuerda que los adultos no tenemos la misma facilidad para interrelacionar que los niños o los jóvenes, y si nó, que se los digan a los dueños de chats para buscar pareja.

Para finalizar, Angel Negro, te diré que si bien es cierta la realidad de los malos tratos, no es directamente proporcional al nº de matrimonios efecturados por el rito católico. Es un hecho doliente que tiene más que ver con la idea del origen en una familia desestructurada -los divorcios son desestructuración familiar -, que con el empeño en seguir casado. Y en cualquier caso, La Iglesia NO BENDICE esas realidades, más bien al contrario, fomenta la ayuda a la mujer / hombre maltratado, al niño sin hogar, al anciano abandonado.

Un saludo. Marta
 
Re: Hasta que TU muerte nos separe...

La verdad yo me limito a loa que dice la Biblia en estos casos.

Mateo 5.31-32 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio

Bien esta Palabra tambien aplica para las mujeres.

Una causa valida para el divorcio es este. el adulterio, dicho por Jesús, es permitido romper el pacto del matrimonio, entonces deducimos que si alguno de los dos comete adulterio se puede acabar con él.

Tambien hay otra causa.

1 Corintios 7.14 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

Bien en este pasaje vemos que si no es posible mantener una vida con la persona con quien se caso la mejor opcion es la separación, pues no estamos sujetos a los hombres sino a Dios, y si no hay paz en un hogar, porque motivo debe seguir este así. Dios no nos mando a soportar en aquel caso, sino que a libertad y paz como lo dice ete verso, asi que si en un matrimonio no hay paz es permitido el divorcio.
 
Re: Hasta que TU muerte nos separe...

Angel Negro
El poco tiempo que llevo navegando por este foro he visto que la inmensa mayoría de mensajes son citas bíblicas y auténticas reafirmaciones en la fé (cosa muy lícita, desde luego) pero lo que me ha traído a este foro es la posibilidad de mantener debates interesantes desde puntos de vista totalmente opuestos y por supuesto desde el respeto;por un lado vosotros y vuestra fé y por el otro yo y mi escepticismo. Asi que, si me lo permitis, os planteo el siguiente tema:

La iglesia catolica promulga que el matrimonio,una vez contraído, se mantiene hasta la muerte de alguno de los dos conyuges (por el momento dejaré al margen el hecho de que sí existen casos de disolución y siempre estrechamente vinculados a gente adinerada). Hasta hace relativamente poco tiempo, el éxito de un matrimonio se debía en gran medida a la capacidad de "aguante", ya fueran infidelidades o maltratos. Desgraciadamente cada pocos dias las noticias nos traen casos de maltratos considerables (sobre todo a las mujeres), desde palizas y abusos sexuales por parte de sus esposos hasta en muchos casos la muerte.

¿qué debe hacer una mujer en esa situación, esperar resignada la muerte a manos del que debía de ser su compañero, cuidarla y respetarla? ¿no es este un motivo de peso para una disolución matrimonial? ¿acaso una mujer en esa situación no tiene derecho a rehacer su vida, enamorarse de nuevo y buscar un compañero que la ame, la respete y le dé el cariño que no tubo?

Saludos[/QUOTE]

Hola.

Lo que empiezas con Dios termiona exitoso. Lo que empieza el hombre solo, termina mal... Y quien sabe si termina.
Hay un procedimiento pata llegar al matrimonio ángel, está en Genesis capitulo 24. Leelo todo, no está muy largo.
En resumen esto es:
1.- Orar por la persona (versiculo 12)
2.- Tiene que ser de tu mismo sentir (cristiana versiculos 3 y 4)
3.- Que te agrade (versiculo 16, 65 y 66)

Sin embargo te animo a que lo leas. La palabra de Dios es perfecta, y quien la sigue no caera.

Salmos 1:3 (Habla del hombre de Dios) Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da fruto en su tiempo y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará.


¿Ángel, me puedes dar tu e-mail?
 
Re: Hasta que TU muerte nos separe...

Hola Angel Negro:
Yo aunque soy cristiano, me gustan los debates fuera del ámbito religioso sobre todo los que conllevan análisis sociales. Otra cosa es que mi fe me haga ver las cosas desde un punto de vista especial.
No sé si me entiendes, yo soy psicólogo y en esta profesión se dan muchos casos clínicos a los que no se les puede dar respuesta desde un punto de vista religioso. Los pacientes no lo entenderían y no se tratarían bien sus disfunciones.
Si necesitas comentar algún punto de vista o algún caso, me ofrezco desinteresadamente a tu disposición en el foro o particularmente en [email protected]
Dios te bendiga.