El verdadero significado de Atar y Desatar

24 Febrero 2004
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El VERDADERO SIGNIFICADO DE ATAR Y DESATAR:


ATAR en hebreo se dice "asar"; la "Mishná" (Shabbat 4,1) lo emplea comentando Números 30,3 como declarar PROHIBIDO (Strack-Billerbeck I, 738). DESATAR en hebreo se dice "hittir"; la Mishná lo emplea para declarar PERMITIDO O LICITO.

La sinagoga usaba ambos verbos para indicar quién estaba ADMITIDO o PROSCRITO de la sinagoga (Excomuniòn) y para la interpretación de ciertos pasajes dífíciles de la Escritura; es, pues, un empleo "técnico" para indicar AUTORIDAD NO SOLO EN MATERIA DE DISCIPLINA [imposición y levantamiento del anatema dictado por la sinagoga; además de la Mishná, Josefo habla de ello en el de Bello Iudaico I, 111], SINO TAMBIEN AUTORIDAD "halákica" PARA ENSEÑAR (en cuanto a la enseñanza, significan LA INTERPRETACION autoritativa de la ley por el rabino ordenado y competente en la materia: "goza de autoridad para prohibir y permitir"). Si Jesús los aplica a Pedro y al resto de los 12, es porque desea transferir a ellos los poderes de que gozaba la sinagoga, y que quedará confirmado por Cristo resucitado en Jn 20,21-23 en cuanto al PERDON DE LOS PECADOS y en Jn 21,15-19 en cuanto a apacentar a las ovejas al modo de Cristo, Buen Pastor (Jn 10,11 y siguientes).
Fuente: Flavio Josefo, Sobre la Guerra de los judíos, libro 1, cap 5, 111. Verbo "deo" (atar) en el Diccionario exegético del NT de Balz-Schneider (Salamanca 1996).



La frase "atar y desatar" proviene del lenguaje usual semìtico y sòlo en èl encuentra su recta significaciòn. El poder de atar y desatar puede significar tres cosas: 1) quien puede atar y desatar, puede declarar algo prohibido o permitido; 2) puede, con poder disciplinar, imponer o levantar una obligaciòn; 3) puede excluir a cualquiera de la comunidad por medio de una excomuniòn, o levantar de nuevo esa excomuniòn. Del contexto de Mt 18, 18 se deduce que los Apòstoles deben poseer dentro de la Iglesia poder jurisdiccional, que no sòlo incluye el derecho de dar preceptos, sino tambièn el poder de dar eficacia a estos preceptos y castigar su infracciòn.
Fuente: Teologia Fundamental, Albert Lang
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Mt. 18, 18

"En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra serà atado en el cielo, y cuanto desatareis en la tierra serà desatado en el cielo"

Mt. 16, 19

"Yo te darè las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra serà atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra serà desatado en los cielos"

Jesùs usò un tèrmino semìtico que se usaba en la sinagoga: atar y desatar. Cuando les diò potestad a Pedro y los demàs apòstoles para "atar y desatar" les dio autoridad para interpretar, para declarar algo lìcito o ilìcito, y para excomulgar o readmitir.

Los ùnicos que pueden interpretar las Sagradas Escrituras por mandato de Jesùs son los apòstoles y sus sucesores. Ellos son los ùnicos que pueden atar y desatar.

Bendiciones
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

catòlica dijo:
Mt. 18, 18

"En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra serà atado en el cielo, y cuanto desatareis en la tierra serà desatado en el cielo"

Mt. 16, 19

"Yo te darè las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra serà atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra serà desatado en los cielos"

Jesùs usò un tèrmino semìtico que se usaba en la sinagoga: atar y desatar. Cuando les diò potestad a Pedro y los demàs apòstoles para "atar y desatar" les dio autoridad para interpretar, para declarar algo lìcito o ilìcito, y para excomulgar o readmitir.

Los ùnicos que pueden interpretar las Sagradas Escrituras por mandato de Jesùs son los apòstoles y sus sucesores. Ellos son los ùnicos que pueden atar y desatar.

Bendiciones

Suponiendo que sea así, ¿dónde dice que también los "sucesores" de los apóstoles iban a tener ese mismo poder de "atar y desatar" ?

Saludos.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Puedo comentar una cosita sobre esto?

Jesús les habla no como personas, sino como apóstoles. En cuanto apóstoles tienen la potestad de atar y desatar.

El ministerio de los apóstoles consiste en tres cosas:

1. Enseñar.
2. Santificar.
3. Gobernar.

Con esto Cristo los hace partícipes de su triple potestad: Sacerdote, Profeta y Rey. Por eso los apóstoles son enviados a enseñar (profeta), santificar (sacerdote) y gobernar (rey). La triple potestad de Cristo es conferida a los apóstoles.

Pues bien, ese es el ministerio de los apóstoles. En eso consiste el ser apóstol.

De lo cual se deduce que el ministerio apostólico permanece en el tiempo, y es identico al ministerio ejercido por los obispos. Los obispos ejercen esa triple potestad conferida por Cristo. Si no, solo basta mirar las indicaciones e instrucciones de Pablo a Timoteo y a Tito. En resumen, los envía a enseñar, santificar y gobernar.

Luego, en resumen, el ministerio apostólico es una institución hecha por Jesús para pastorear a la Iglesia, y permanece en el tiempo con la autoridad que Jesús le confirió, a saber: atar y desatar.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Petrino dijo:
Puedo comentar una cosita sobre esto?

Jesús les habla no como personas, sino como apóstoles. En cuanto apóstoles tienen la potestad de atar y desatar.

El ministerio de los apóstoles consiste en tres cosas:

1. Enseñar.
2. Santificar.
3. Gobernar.

Con esto Cristo los hace partícipes de su triple potestad: Sacerdote, Profeta y Rey. Por eso los apóstoles son enviados a enseñar (profeta), santificar (sacerdote) y gobernar (rey). La triple potestad de Cristo es conferida a los apóstoles.

Pues bien, ese es el ministerio de los apóstoles. En eso consiste el ser apóstol.

De lo cual se deduce que el ministerio apostólico permanece en el tiempo, y es identico al ministerio ejercido por los obispos. Los obispos ejercen esa triple potestad conferida por Cristo. Si no, solo basta mirar las indicaciones e instrucciones de Pablo a Timoteo y a Tito. En resumen, los envía a enseñar, santificar y gobernar.

Luego, en resumen, el ministerio apostólico es una institución hecha por Jesús para pastorear a la Iglesia, y permanece en el tiempo con la autoridad que Jesús le confirió, a saber: atar y desatar.

Por favor hermano, ¿Dime cuando se refirió Jesús a sus discípulos como Apóstoles?

De hecho una de las tristezas reflejadas en Jesús, en algún momento, es el que los discípulos, no pudieran entender que El no quería que se portaran ya más como discípulos, sino más bién como Amigos.

Ahora recuerda que la llamada "Gran Comisión" no solo le fue encomendada a los 12 sino que también a los 70 por lo que te pregunto: ¿Eran estos 70 también Apóstoles? u ¿Obispos? en ese momento?.

Greivin.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

catòlica dijo:
El VERDADERO SIGNIFICADO DE ATAR Y DESATAR:


ATAR en hebreo se dice "asar"; la "Mishná" (Shabbat 4,1) lo emplea comentando Números 30,3 como declarar PROHIBIDO (Strack-Billerbeck I, 738). DESATAR en hebreo se dice "hittir"; la Mishná lo emplea para declarar PERMITIDO O LICITO.

La sinagoga usaba ambos verbos para indicar quién estaba ADMITIDO o PROSCRITO de la sinagoga (Excomuniòn) y para la interpretación de ciertos pasajes dífíciles de la Escritura; es, pues, un empleo "técnico" para indicar AUTORIDAD NO SOLO EN MATERIA DE DISCIPLINA [imposición y levantamiento del anatema dictado por la sinagoga; además de la Mishná, Josefo habla de ello en el de Bello Iudaico I, 111], SINO TAMBIEN AUTORIDAD "halákica" PARA ENSEÑAR (en cuanto a la enseñanza, significan LA INTERPRETACION autoritativa de la ley por el rabino ordenado y competente en la materia: "goza de autoridad para prohibir y permitir"). Si Jesús los aplica a Pedro y al resto de los 12, es porque desea transferir a ellos los poderes de que gozaba la sinagoga, y que quedará confirmado por Cristo resucitado en Jn 20,21-23 en cuanto al PERDON DE LOS PECADOS y en Jn 21,15-19 en cuanto a apacentar a las ovejas al modo de Cristo, Buen Pastor (Jn 10,11 y siguientes).
Fuente: Flavio Josefo, Sobre la Guerra de los judíos, libro 1, cap 5, 111. Verbo "deo" (atar) en el Diccionario exegético del NT de Balz-Schneider (Salamanca 1996).



La frase "atar y desatar" proviene del lenguaje usual semìtico y sòlo en èl encuentra su recta significaciòn. El poder de atar y desatar puede significar tres cosas: 1) quien puede atar y desatar, puede declarar algo prohibido o permitido; 2) puede, con poder disciplinar, imponer o levantar una obligaciòn; 3) puede excluir a cualquiera de la comunidad por medio de una excomuniòn, o levantar de nuevo esa excomuniòn. Del contexto de Mt 18, 18 se deduce que los Apòstoles deben poseer dentro de la Iglesia poder jurisdiccional, que no sòlo incluye el derecho de dar preceptos, sino tambièn el poder de dar eficacia a estos preceptos y castigar su infracciòn.
Fuente: Teologia Fundamental, Albert Lang

Aunque estoy deacuerdo en la parte de como los líderes judíos religiosos usaban el concepto de "atar y desatar" Sin embargo, tu definición en general aboga a una autoridad no solamente humana, sino que, autocrática.

Atar y desatar, es una virtud delegada por Dios, que descanza en la autoridad Divina y en la provisión ya hecha por Dios para que le demos el uso que Dios quiere que le demos. No se origina ni subsiste en el hombre, sini en Dios. Nosotros solamente la usamos como una herramienta espiritual.

Por ejemplo, Atamos y desatamos, lo que el cielo ya ha atado o desatado. Es decir, lo que el cielo ha declarado como lícito, nosotros también, y lo que el cielo ya ha declarado ilícito, nosotros también. Pero, "atar y desatar" no es una prerrogativa que parte de la "autoridad" humana, ni de organización u organismo religioso, sino de lo que ya Jesús hizo posible para nosotros en la cruz, y repito, no puede ir en contraposición a lo que ya Dios ha establecido, o sea, nadie puede "atar" lo que Dios ha desatado y nadie puede "desatar" lo que Dios ha "atado" en otras palabras, nadie puede declarar como lícito algo que Dios ha declarado ilícito como tampoco nadie puede declara santo lo que Dios ha declarado anatema...

Pero la ICR, ha usado de mucha distorción religiosa para atribuirse un poder exclusivo de atar y desatar, inclusive perdonar pecados, o excomulgar de "la iglesia" a quien ellos entienden y como ellos entienden, eso no solo es antibíblico, es una herejía...
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Pont-Max dijo:
Suponiendo que sea así, ¿dónde dice que también los "sucesores" de los apóstoles iban a tener ese mismo poder de "atar y desatar" ?

Saludos.

Saludos Pont Max

El tema es el verdadero significado de "atar y desatar". Podemos ceñirnos al tema?

dices: "suponiendo que sea asi". Bueno, no se supone, es asì. Puedes consultar con un rabino.

El tema central aqui es què es lo que Jesùs quizo decirles a los apòstoles cuando les diò potestad para "atar y desatar". Ese es el tema. Les dijo que podian prohibir o permitir, interpretar las Escrituras y excomulgar o readmitir...

En cuanto a tu pregunta ¿dònde dice que tambièn los "sucesores" de los apòstoles iban a tener ese mismo poder para "atar y desatar"? En la imposiciòn de manos y hay muchas referencias bìblicas al respecto.

Bendiciones
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

vid dijo:
Aunque estoy deacuerdo en la parte de como los líderes judíos religiosos usaban el concepto de "atar y desatar" Sin embargo, tu definición en general aboga a una autoridad no solamente humana, sino que, autocrática.

Atar y desatar, es una virtud delegada por Dios, que descanza en la autoridad Divina y en la provisión ya hecha por Dios para que le demos el uso que Dios quiere que le demos. No se origina ni subsiste en el hombre, sini en Dios. Nosotros solamente la usamos como una herramienta espiritual.

Por ejemplo, Atamos y desatamos, lo que el cielo ya ha atado o desatado. Es decir, lo que el cielo ha declarado como lícito, nosotros también, y lo que el cielo ya ha declarado ilícito, nosotros también. Pero, "atar y desatar" no es una prerrogativa que parte de la "autoridad" humana, ni de organización u organismo religioso, sino de lo que ya Jesús hizo posible para nosotros en la cruz, y repito, no puede ir en contraposición a lo que ya Dios ha establecido, o sea, nadie puede "atar" lo que Dios ha desatado y nadie puede "desatar" lo que Dios ha "atado" en otras palabras, nadie puede declarar como lícito algo que Dios ha declarado ilícito como tampoco nadie puede declara santo lo que Dios ha declarado anatema...

Pero la ICR, ha usado de mucha distorción religiosa para atribuirse un poder exclusivo de atar y desatar, inclusive perdonar pecados, o excomulgar de "la iglesia" a quien ellos entienden y como ellos entienden, eso no solo es antibíblico, es una herejía...
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

vid dijo:
Aunque estoy deacuerdo en la parte de como los líderes judíos religiosos usaban el concepto de "atar y desatar" Sin embargo, tu definición en general aboga a una autoridad no solamente humana, sino que, autocrática.

Atar y desatar, es una virtud delegada por Dios, que descanza en la autoridad Divina y en la provisión ya hecha por Dios para que le demos el uso que Dios quiere que le demos. No se origina ni subsiste en el hombre, sini en Dios. Nosotros solamente la usamos como una herramienta espiritual.

Por ejemplo, Atamos y desatamos, lo que el cielo ya ha atado o desatado. Es decir, lo que el cielo ha declarado como lícito, nosotros también, y lo que el cielo ya ha declarado ilícito, nosotros también. Pero, "atar y desatar" no es una prerrogativa que parte de la "autoridad" humana, ni de organización u organismo religioso, sino de lo que ya Jesús hizo posible para nosotros en la cruz, y repito, no puede ir en contraposición a lo que ya Dios ha establecido, o sea, nadie puede "atar" lo que Dios ha desatado y nadie puede "desatar" lo que Dios ha "atado" en otras palabras, nadie puede declarar como lícito algo que Dios ha declarado ilícito como tampoco nadie puede declara santo lo que Dios ha declarado anatema...

Pero la ICR, ha usado de mucha distorción religiosa para atribuirse un poder exclusivo de atar y desatar, inclusive perdonar pecados, o excomulgar de "la iglesia" a quien ellos entienden y como ellos entienden, eso no solo es antibíblico, es una herejía...

Estimado hermano vid:

dices que "Aunque estoy deacuerdo en la parte de como los líderes judíos religiosos usaban el concepto de "atar y desatar" ". Pues de eso se trata este tema, conocer el verdadero significado de atar y desatar. Es tal como lo he descrito y vuelvo a repetir que si no me creen pueden consultar con un rabino.

Tambièn dices que "Por ejemplo, Atamos y desatamos, lo que el cielo ya ha atado o desatado. Es decir, lo que el cielo ha declarado como lícito, nosotros también, y lo que el cielo ya ha declarado ilícito, nosotros también".

Pues siento discrepar contigo porque muy claras son las palabras de nuestro Señor:
"En verdad os digo, lo que atèis sobre la tierra tambièn serà atado en los cielos, y lo que desatèis sobre la tierra, tambièn serà desatado en los cielos" (Mt. 18, 18).
Aqui el Señor no les dice a los apòstoles "ataràn en la tierra lo que en el cielo ya està atado y desataràn en la tierra lo que en el cielo ya ha sido desatado". Por ningun lado dice lo que tù afirmas.

En cambio sì dice: "lo que Uds. ataràn sobre la tierra tambièn serà atado en el cielo, y lo que Uds. desataràn sobre la tierra, tambièn serà desatado en los cielos". Esto està muy claro.

"en la tierra...como en el cielo" tambièn se usaba en las sinagogas.

Los discursos del Señor reunidos en Mt 18 se dirigen a los discìpulos. A ellos, como a pastores (18, 12) les encomienda ante todo el cuidado por los pequeños (Mt 18, 1-11) y por los extraviados (18, 12-14). Si alguno ve a su hermano marchar en el error, lo debe, en primer lugar, reprender con amor fraternal (18, 15). Pero si no obedece, debe repetir la amonestaciòn delante de dos o tres testigos (18, 16). Si a èstos tampoco obedece, el asunto debe ser llevado entonces ante la "Iglesia", es decir, se debe recurrir al poder oficial e incluso penal de la Iglesia.

La Iglesia debe ser la ùltima instancia para solucionar las cuestiones de disciplina. Para legitimar los plenos poderes de la Iglesia y la autoridad de sus decisiones: "En verdad os digo, lo que atèis sobre la tierra tambièn serà atado en los cielos, y lo que desatèis sobre la tierra, tambièn serà desatado en los cielos" (Mt. 18, 18). Estas palabras no estàn dirigidas a toda la comunidad sino a los Apòstoles, como directores responsables de ella. La fòrmula caracterìstica de las frases solemnes del Señor "en verdad os digo" se deduce que el v. 18 presenta un "Logion" independiente, transmitido con toda fidelidad. Mientras que en los anteriores versìculos los avisos de Jesùs toman la forma de normas generales de conducta para con los pequeños (Mt 18, 6-11) y los hermanos que se equivocan y faltan (18, 12-17), el v. 18 expresa la entrega de un poder, a saber, la misiòn de asegurar autoritativamente el orden y la disciplina de la comunidad.

Del contexto de Mt 18, 18 se deduce que los Apòstoles deben poseer dentro de la Iglesia poder jurisdiccional, que no solo incluye el derecho de dar preceptos, sino tambièn el poder de dar eficacia a estos preceptos y castigar su infracciòn. Tambièn se atribuye a los "Doce" un poder judicial en Mt 19, 28, que està en conexiòn con este pasaje. El poder de atar y desatar de los Apòstoles se prolonga hasta el terreno de la conciencia. Lo que ellos aten o desaten, tambièn quedarà atado o desatado en el cielo, es decir, tendrà valor delante de Dios y ligarà las conciencias. El poder de perdonar los pecados, que el Señor confiò a los Apòstoles despuès de la Resurrecciòn, es sòlo una forma especial del poder de atar y desatar. No puede ser, por tanto, limitado al poder de infligir una excomuniòn, sino que se debe entender como un poder judicial, poder de emitir una sentencia sobre los infieles y conceder el perdòn a los fieles.

Bendiciones
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Greivin dijo:
Por favor hermano, ¿Dime cuando se refirió Jesús a sus discípulos como Apóstoles?

De hecho una de las tristezas reflejadas en Jesús, en algún momento, es el que los discípulos, no pudieran entender que El no quería que se portaran ya más como discípulos, sino más bién como Amigos.

Ahora recuerda que la llamada "Gran Comisión" no solo le fue encomendada a los 12 sino que también a los 70 por lo que te pregunto: ¿Eran estos 70 también Apóstoles? u ¿Obispos? en ese momento?.

Greivin.

Estimado Greivin:

¿A los 70 Jesùs les dijo que podian "atar y desatar"?

Bendiciones
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Amiga católica, no hay que ser adivino para saber su intención en tratar este tema.
Seguramente se trata de que todo ese poder conferido a los apóstoles, fue transmitido a sus sucesores y en particular al obispo de Roma, ¿es así? Si no es así pido disculpas de antemano.

En efecto los apóstoles son los encargados de dirigir la iglesia y predicar el Evangelio. A ellos se les concedió el Espíritu Santo para que llevaran a cabo esa obra. No encuentro nada que discrepar en esto.

Veamos lo que dice una fuente en cuanto a "atar" usada en Mateo 16:19

3. deo (devw, 1210), atar. Se usa: (a) literalmente, de cualquier manera de ligar (p.ej., Act_22:5; 24.27); (b) figuradamente, de la Palabra de Dios, como no estando presa (2Ti_2:9), esto es, su ministerio, curso y eficacia no se veían dificultados por la prisión sufrida por el apóstol. Una mujer que andaba encorvada había sido «atada» por Satanás mediante la obra de un demonio (Luk_13:16). Pablo habla de sí mismo, en Act_20:22: como estando «ligado en espíritu», esto es, compelido por sus convicciones, bajo el poder constreñidor del Espíritu de Dios, a ir a Jerusalén. Se dice de la esposa que está «sujeta» a su marido (Rom_7:2), «ligada» (l Co 7.39); y el marido a la mujer (1Co_7:27 «ligado»). Las palabras del apóstol Pedro en Mat_16:19, en cuanto a «atar», y a todos los discípulos en 18.18, significan, en el primer caso, que el apóstol, por su ministerio de la Palabra de vida, mantendría a los incrédulos fuera del Reino de Dios, y admitiría a aquellos que creyeran. Lo mismo sucede con respecto a 18.18, incluyendo la aplicación de medidas disciplinarias en la esfera de la iglesia local; la aplicación del sentido rabínico de prohibición es dudoso. Véanse ENCADENAR, ENVOLVER, LIGAR, PRENDER, PRESO, SUJETAR.
(Diccionario de Vine de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento)

Ahora algo sobre la palabra "desatar":

luo (luvw, 3089) denota: (a) desligar, desatar, liberar: (1) de cosas (p.ej., en Act_7:33 «Quita el calzado»; Mc 1.7: «desatar»); (2) de animales (p.ej., Mat_21:2); (3) de personas (p.ej., Joh_11:44; Act_22:30); (4) de Satanás (Rev_20:3,7); y de ángeles (Rev_9:14,15); (5) metafóricamente, de alguien enfermo (Luk_13:16); del vínculo matrimonial (1Co_7:27); de la liberación de los pecados (Rev_1:5, en los mss. más acreditados); (b) soltar, quebrantar, despedir, deshacer, destruir; en este sentido se traduce en Act_2:24 «sueltos», de los dolores de la muerte; en Rev_5:2, de los sellos de un rollo. Véanse ABRIR, DERRIBAR, DESHACER, DESPEDIR, DESTRUIR, ESTAR LIBRE, LAVAR, QUEBRANTAR, QUITAR, SOLTAR.
(Diccionario de Vine de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento)

Salta pues a la vista el interesante comentario que cita esta fuente, diciendo que el término atar es dudoso que tenga el mismo sentido usado por los rabinos.

No veo qué complicación tiene que haber, los apóstoles eran los "gobernadores" de la iglesia, por decirlo de alguna manera, y cada comunidad tenía su cuerpo de ancianos.

Lo que me llama la atención es qué quiere decir usted con eso de "recurrir al poder oficial e incluso penal de la Iglesia". Dice usted:

"Tambièn se atribuye a los "Doce" un poder judicial en Mt 19, 28, que està en conexiòn con este pasaje. El poder de atar y desatar de los Apòstoles se prolonga hasta el terreno de la conciencia. Lo que ellos aten o desaten, tambièn quedarà atado o desatado en el cielo, es decir, tendrà valor delante de Dios y ligarà las conciencias. El poder de perdonar los pecados, que el Señor confiò a los Apòstoles despuès de la Resurrecciòn, es sòlo una forma especial del poder de atar y desatar. No puede ser, por tanto, limitado al poder de infligir una excomuniòn, sino que se debe entender como un poder judicial, poder de emitir una sentencia sobre los infieles y conceder el perdòn a los fieles."

El versículo de Mateo 19:28 dice:

Jesús les dijo: --De cierto os digo que en el tiempo de la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Parece pues, que esa facultad de juzgar les será concedida a los apóstoles cuando sea el juicio, no en la presente era. Por lo tanto creo que sería conveniente que explicara lo que entiende por "poder judicial".

Los apóstoles en efecto eran las columnas de la iglesia y recibieron el poder para predicar eficazmente la Palabra, dirigir la iglesia, y mantener la sana doctrina de un modo especial, pues ¡eran los apóstoles! Pero luego de su partida, ¿quién se encargó de realizar su trabajo? Los demás creyentes, pero ¿tenían ellos todas estas mismas ventajas que poseían los apóstoles? Y para ser más directo, ¿les fue transmitido su poder especial y autoridad? ¿cómo y cuándo?

Dice usted que en la imposición de manos se transmitían todos esos poderes o cualidades, como le quiera llamar. Las referencias bíblicas no parecen dejar en claro esa afirmación, veamos:

1 Timoteo 4:14
No descuides el don que está en ti, que te ha sido dado por medio de profecía, con la imposición de las manos del concilio de ancianos.

1 Timoteo 3:22
No impongas las manos a ninguno con ligereza, ni participes en pecados ajenos; consérvate puro.

Hechos
6:6 Presentaron a éstos delante de los Apóstoles; y después de orar, les impusieron las manos.
<DT>6:17 Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.<DT>18 Cuando Simón vio que por medio de la Imposición de las manos de los Apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, <DT>19 diciendo: --Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo.<DT>19:6 Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y ellos hablaban en lenguas y profetizaban.<DT>28:8 Aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y disentería. Pablo entró a donde él estaba, y después de orar, le impuso las manos y le sanó.</DT><DT> </DT><DT>Espero pues, que podamos hablar de esto, para ver cómo entiende usted estos versículos.</DT>
Un saludo.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

vid dijo:
Aunque estoy deacuerdo en la parte de como los líderes judíos religiosos usaban el concepto de "atar y desatar" Sin embargo, tu definición en general aboga a una autoridad no solamente humana, sino que, autocrática.

Atar y desatar, es una virtud delegada por Dios, que descanza en la autoridad Divina y en la provisión ya hecha por Dios para que le demos el uso que Dios quiere que le demos. No se origina ni subsiste en el hombre, sini en Dios. Nosotros solamente la usamos como una herramienta espiritual.

Por ejemplo, Atamos y desatamos, lo que el cielo ya ha atado o desatado. Es decir, lo que el cielo ha declarado como lícito, nosotros también, y lo que el cielo ya ha declarado ilícito, nosotros también. Pero, "atar y desatar" no es una prerrogativa que parte de la "autoridad" humana, ni de organización u organismo religioso, sino de lo que ya Jesús hizo posible para nosotros en la cruz, y repito, no puede ir en contraposición a lo que ya Dios ha establecido, o sea, nadie puede "atar" lo que Dios ha desatado y nadie puede "desatar" lo que Dios ha "atado" en otras palabras, nadie puede declarar como lícito algo que Dios ha declarado ilícito como tampoco nadie puede declara santo lo que Dios ha declarado anatema...

Pero la ICR, ha usado de mucha distorción religiosa para atribuirse un poder exclusivo de atar y desatar, inclusive perdonar pecados, o excomulgar de "la iglesia" a quien ellos entienden y como ellos entienden, eso no solo es antibíblico, es una herejía...





EXACTAMENTE ESTE ES EL TEMA. La frase en el original neotestamentario griego se traduce el verbo como: lo que atárais en la tierra ya habrá sido atado en el cielo; y lo que desatárais en la tierra, ya habrá sido desatado en el cielo.
Con lo cual el hombre el único poder que tiene es el de declarar lo que Dios ha hecho.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

catòlica dijo:
Estimado Greivin:

¿A los 70 Jesùs les dijo que podian "atar y desatar"?

Bendiciones

Por supuesto que si hermana!!! lea el contexto y el tiempo en que se dan los acontecimientos, y no solo a ellos sino también a nosotros, los que hemos creido a sus palabras.

O me va a decir usted también, que los apóstoles eran los únicos que podían decirle a un monte "Desarraigate y plántate en el mar".???

A todos nos fué dado nuestra medida de fe, o usted cree que a ellos se les dió mayor medida de fe.

O que en pentecostés el Espíritu Santo hizo "Acepción de personas" y les dió a unos más que a otros.

No hermana, al que cree TODO LE ES POSIBLE!!

Incluyendo DESATAR o ATAR.

Greivin.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Greivin dijo:
Por supuesto que si hermana!!! lea el contexto y el tiempo en que se dan los acontecimientos, y no solo a ellos sino también a nosotros, los que hemos creido a sus palabras.

O me va a decir usted también, que los apóstoles eran los únicos que podían decirle a un monte "Desarraigate y plántate en el mar".???

A todos nos fué dado nuestra medida de fe, o usted cree que a ellos se les dió mayor medida de fe.

O que en pentecostés el Espíritu Santo hizo "Acepción de personas" y les dió a unos más que a otros.

No hermana, al que cree TODO LE ES POSIBLE!!

Incluyendo DESATAR o ATAR.

Greivin.


Amigo Greivin, lee bien Lc 10, 1-12. En ningùn lado dice que Jesùs les diò autoridad para "atar y desatar":


<CENTER>[size=+1]Capítulo 10[/size]

</CENTER>Misión de los setenta
[size=+1]é[/size]
10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
10:2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
10:3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
10:5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
10:6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
10:8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;
10:9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
10:10 Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid:
10:11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
10:12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Heredia dijo:
EXACTAMENTE ESTE ES EL TEMA. La frase en el original neotestamentario griego se traduce el verbo como: lo que atárais en la tierra ya habrá sido atado en el cielo; y lo que desatárais en la tierra, ya habrá sido desatado en el cielo.
Con lo cual el hombre el único poder que tiene es el de declarar lo que Dios ha hecho.
______________________________________________________________

Pero, los católicos no lo captan porque ellos les agregan tradiciones inclusive, de boca, a las interpretaciones de las escrituras. Por eso es que abogan muchísimo por: "La escritura, la iglesia (por supuesto, ICR) y la tradición" No entienden que estas dos últimas no tienen vela en este entierro...La escritura es más que suficiente...

¿Porque descansar en la supuesta "infalibilidad" de los papas corruptos de hoy, cuando tenemos la supuesta "infalibilidad" de los apóstoles?
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

catòlica dijo:
Saludos Pont Max

El tema es el verdadero significado de "atar y desatar". Podemos ceñirnos al tema?

dices: "suponiendo que sea asi". Bueno, no se supone, es asì. Puedes consultar con un rabino.

El tema central aqui es què es lo que Jesùs quizo decirles a los apòstoles cuando les diò potestad para "atar y desatar". Ese es el tema. Les dijo que podian prohibir o permitir, interpretar las Escrituras y excomulgar o readmitir...

En cuanto a tu pregunta ¿dònde dice que tambièn los "sucesores" de los apòstoles iban a tener ese mismo poder para "atar y desatar"? En la imposiciòn de manos y hay muchas referencias bìblicas al respecto.

Bendiciones


LOS RABINOS FORMAN PARTE DEL BET DIN,EL BET DIN ES QUIEN DIRIME SOBRE LOS ASUNTOS PARTICULARES DE HALAJA HEBREA,los Rabinos interpretan la torá.

sinembargo en la congregación del Mashiaj no será asi (vea la doctrina de los NICOLAITAS)
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Pont-Max dijo:
Amiga católica, no hay que ser adivino para saber su intención en tratar este tema.
Seguramente se trata de que todo ese poder conferido a los apóstoles, fue transmitido a sus sucesores y en particular al obispo de Roma, ¿es así? Si no es así pido disculpas de antemano.

respuesta: No amigo Pont Max. El objetivo de este tema es el verdadero significado de Atar y Desatar. Lo de la sucesiòn apostòlica lo dejo para otro dia. ¿si?

En efecto los apóstoles son los encargados de dirigir la iglesia y predicar el Evangelio. A ellos se les concedió el Espíritu Santo para que llevaran a cabo esa obra. No encuentro nada que discrepar en esto.

respuesta: ok

Veamos lo que dice una fuente en cuanto a "atar" usada en Mateo 16:19

3. deo (devw, 1210), atar. Se usa: (a) literalmente, de cualquier manera de ligar (p.ej., Act_22:5; 24.27); (b) figuradamente, de la Palabra de Dios, como no estando presa (2Ti_2:9), esto es, su ministerio, curso y eficacia no se veían dificultados por la prisión sufrida por el apóstol. Una mujer que andaba encorvada había sido «atada» por Satanás mediante la obra de un demonio (Luk_13:16). Pablo habla de sí mismo, en Act_20:22: como estando «ligado en espíritu», esto es, compelido por sus convicciones, bajo el poder constreñidor del Espíritu de Dios, a ir a Jerusalén. Se dice de la esposa que está «sujeta» a su marido (Rom_7:2), «ligada» (l Co 7.39); y el marido a la mujer (1Co_7:27 «ligado»). Las palabras del apóstol Pedro en Mat_16:19, en cuanto a «atar», y a todos los discípulos en 18.18, significan, en el primer caso, que el apóstol, por su ministerio de la Palabra de vida, mantendría a los incrédulos fuera del Reino de Dios, y admitiría a aquellos que creyeran. Lo mismo sucede con respecto a 18.18, incluyendo la aplicación de medidas disciplinarias en la esfera de la iglesia local; la aplicación del sentido rabínico de prohibición es dudoso. Véanse ENCADENAR, ENVOLVER, LIGAR, PRENDER, PRESO, SUJETAR.
(Diccionario de Vine de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento)

Ahora algo sobre la palabra "desatar":

luo (luvw, 3089) denota: (a) desligar, desatar, liberar: (1) de cosas (p.ej., en Act_7:33 «Quita el calzado»; Mc 1.7: «desatar»); (2) de animales (p.ej., Mat_21:2); (3) de personas (p.ej., Joh_11:44; Act_22:30); (4) de Satanás (Rev_20:3,7); y de ángeles (Rev_9:14,15); (5) metafóricamente, de alguien enfermo (Luk_13:16); del vínculo matrimonial (1Co_7:27); de la liberación de los pecados (Rev_1:5, en los mss. más acreditados); (b) soltar, quebrantar, despedir, deshacer, destruir; en este sentido se traduce en Act_2:24 «sueltos», de los dolores de la muerte; en Rev_5:2, de los sellos de un rollo. Véanse ABRIR, DERRIBAR, DESHACER, DESPEDIR, DESTRUIR, ESTAR LIBRE, LAVAR, QUEBRANTAR, QUITAR, SOLTAR.
(Diccionario de Vine de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento)

Salta pues a la vista el interesante comentario que cita esta fuente, diciendo que el término atar es dudoso que tenga el mismo sentido usado por los rabinos.

respuesta: A mi me parece màs dudosa la interpretaciòn de Vine. El dice textualmente: "la aplicación del sentido rabínico de prohibición es dudoso". No dice: "el sentido rabinico de prohibiciòn es dudoso". Dice que "la aplicaciòn" de este tèrmino de prohibiciòn es dudoso. Es decir, que la "utilizaciòn" de este sentido rabìnico de prohibiciòn es dudoso. Pero còmo puede el Sr. Vine cuestionar esto? Cuando Jesùs usò el tèrmino "atar y desatar" lo hizo conociendo el sentido rabìnico ¿o acaso Jesùs usò el Diccionario Vine?

Otra cosa que he notado de Vine y es que traduce "atar" separado de "desatar" y este no es el punto. El punto es el verdadero significado de este tèrmino jurìdico rabìnico "atar y desatar" no "atar" por un lado y "desatar" por el otro.

No veo qué complicación tiene que haber, los apóstoles eran los "gobernadores" de la iglesia, por decirlo de alguna manera, y cada comunidad tenía su cuerpo de ancianos.

Lo que me llama la atención es qué quiere decir usted con eso de "recurrir al poder oficial e incluso penal de la Iglesia". Dice usted:

"Tambièn se atribuye a los "Doce" un poder judicial en Mt 19, 28, que està en conexiòn con este pasaje. El poder de atar y desatar de los Apòstoles se prolonga hasta el terreno de la conciencia. Lo que ellos aten o desaten, tambièn quedarà atado o desatado en el cielo, es decir, tendrà valor delante de Dios y ligarà las conciencias. El poder de perdonar los pecados, que el Señor confiò a los Apòstoles despuès de la Resurrecciòn, es sòlo una forma especial del poder de atar y desatar. No puede ser, por tanto, limitado al poder de infligir una excomuniòn, sino que se debe entender como un poder judicial, poder de emitir una sentencia sobre los infieles y conceder el perdòn a los fieles."

respuesta: por eso le digo, si conociera el verdadero significado de "atar y desatar" comprenderia el poder judicial y jurisdiccional que Jesùs les otorgò a sus apòstoles.

<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD colSpan=3>judicial.</TD></TR><TR><TD></TD><TD>(Del lat. iudiciālis).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>1. adj. Perteneciente o relativo al juicio, a la administración de justicia o a la judicatura.

¿por què judicial? porque podian prohibir o permitir, excomulgar o readmitir y interpretar. Para todo esto es necesario emitir un juicio, administrar la justicia.

<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD colSpan=3>jurisdicción.</TD></TR><TR><TD></TD><TD>(Del lat. iurisdictĭo, -ōnis).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>1. f. Poder o autoridad que tiene alguien para gobernar.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>2. f. Poder que tienen los jueces y tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

¿Por què jurisdiccional? porque prohibir o permitir, excomulgar o readmitir, e interpretar significa gobernar.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
</TD></TR></TBODY></TABLE>

El versículo de Mateo 19:28 dice:

Jesús les dijo: --De cierto os digo que en el tiempo de la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Parece pues, que esa facultad de juzgar les será concedida a los apóstoles cuando sea el juicio, no en la presente era. Por lo tanto creo que sería conveniente que explicara lo que entiende por "poder judicial".

respuesta: San Pablo juzgò y excomulgò a Himeneo y Alejandro:

1 Tim 1,20:

“Algunos que la perdieron (*la buena conciencia) naufragaron en la fe; entre ellos Himeneo y Alejandro, A QUIENES ENTREGUE A SATANAS PARA QUE APRENDAN A NO BLASFEMAR”


Pedro juzgò a Ananìas y su mujer:

Hechos 5, 1-11 "Dìjole Pedro: Ananias ¿por què se ha apoderado Satanàs de tu corazòn, moviendote a engañar al Espiritu Santo, reteniendo una parte del precio del campo?



Los apóstoles en efecto eran las columnas de la iglesia y recibieron el poder para predicar eficazmente la Palabra, dirigir la iglesia, y mantener la sana doctrina de un modo especial, pues ¡eran los apóstoles! Pero luego de su partida, ¿quién se encargó de realizar su trabajo? Los demás creyentes, pero ¿tenían ellos todas estas mismas ventajas que poseían los apóstoles? Y para ser más directo, ¿les fue transmitido su poder especial y autoridad? ¿cómo y cuándo?

respuesta: la imposiciòn de manos entra en otro tema. ¿Si? En este tema me interesa desarrollar el verdadero significado de atar y desatar. Gracias y Bendiciones para Ud.

Dice usted que en la imposición de manos se transmitían todos esos poderes o cualidades, como le quiera llamar. Las referencias bíblicas no parecen dejar en claro esa afirmación, veamos:

1 Timoteo 4:14
No descuides el don que está en ti, que te ha sido dado por medio de profecía, con la imposición de las manos del concilio de ancianos.

1 Timoteo 3:22
No impongas las manos a ninguno con ligereza, ni participes en pecados ajenos; consérvate puro.

Hechos
6:6 Presentaron a éstos delante de los Apóstoles; y después de orar, les impusieron las manos.


<DT>6:17 Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.<DT>18 Cuando Simón vio que por medio de la Imposición de las manos de los Apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, <DT>19 diciendo: --Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo.<DT>19:6 Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y ellos hablaban en lenguas y profetizaban.<DT>28:8 Aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y disentería. Pablo entró a donde él estaba, y después de orar, le impuso las manos y le sanó.</DT><DT></DT><DT>Espero pues, que podamos hablar de esto, para ver cómo entiende usted estos versículos.</DT>

Un saludo.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

vid dijo:
______________________________________________________________

Pero, los católicos no lo captan porque ellos les agregan tradiciones inclusive, de boca, a las interpretaciones de las escrituras. Por eso es que abogan muchísimo por: "La escritura, la iglesia (por supuesto, ICR) y la tradición" No entienden que estas dos últimas no tienen vela en este entierro...La escritura es más que suficiente...

¿Porque descansar en la supuesta "infalibilidad" de los papas corruptos de hoy, cuando tenemos la supuesta "infalibilidad" de los apóstoles?

Estimado en Cristo Vid:

El tèrmino "atar y desatar" es un tèrmino jurìdico rabìnico. Jesùs hablò como judio y conocia perfectamente los preceptos y los tèrminos que se usaban en la Sinagoga. Por què no quieren entender?

Beatriz
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

andres291 dijo:
LOS RABINOS FORMAN PARTE DEL BET DIN,EL BET DIN ES QUIEN DIRIME SOBRE LOS ASUNTOS PARTICULARES DE HALAJA HEBREA,los Rabinos interpretan la torá.

respuesta: Asi es. Exactamente. Los rabinos interpretan la torà y eran los ùnicos que podian interpretarla porque eran los ùnicos con poder para "atar y desatar". Por eso cuando el pueblo veia que Jesùs interpretaba con tanta autoridad le decian "Rabì". Jesùs al otorgar a sus apòstoles el poder de "atar y desatar" les diò ùnicamente a ellos y a sus sucesores el poder interpretar las Sagradas Escrituras.

sinembargo en la congregación del Mashiaj no será asi (vea la doctrina de los NICOLAITAS)

respuesta: seria bueno que Ud. desarrollara esto.

Bendiciones

Beatriz
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

catòlica dijo:
andres291 dijo:
LOS RABINOS FORMAN PARTE DEL BET DIN,EL BET DIN ES QUIEN DIRIME SOBRE LOS ASUNTOS PARTICULARES DE HALAJA HEBREA,los Rabinos interpretan la torá.

respuesta: Asi es. Exactamente. Los rabinos interpretan la torà y eran los ùnicos que podian interpretarla porque eran los ùnicos con poder para "atar y desatar". Por eso cuando el pueblo veia que Jesùs interpretaba con tanta autoridad le decian "Rabì". Jesùs al otorgar a sus apòstoles el poder de "atar y desatar" les diò ùnicamente a ellos y a sus sucesores el poder interpretar las Sagradas Escrituras.

sinembargo en la congregación del Mashiaj no será asi (vea la doctrina de los NICOLAITAS)

respuesta: seria bueno que Ud. desarrollara esto.

Bendiciones

Beatriz


cAROLICA:

ustedes viven gracias a la doctrina Nicolaita ,jejejje pero yo vivo de mi trabajo


Shalom