Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Los papas son infalibles. No la menor duda. Claro que tiene un pero. El pero es
MENOS CUANDO SE EQUIVOCAN.
Hay un segundo PERO Este: ¿Aciertan en alguna ocasión?

¿Como se eliminan los peros?
Hay una formula infalible. La Ex cátedra.
Si un papa mete la pata. Es que no hablaba ex cátedra.
Si acierta la loteria. Supo previamente el resultado del sorteo, ex cátedra.

Los protestantes sois tan obtusos que no lo veis. Con lo claro que esta.
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Tobi dijo:
Los papas son infalibles. No la menor duda. Claro que tiene un pero. El pero es
MENOS CUANDO SE EQUIVOCAN.
Hay un segundo PERO Este: ¿Aciertan en alguna ocasión?

¿Como se eliminan los peros?
Hay una formula infalible. La Ex cátedra.
Si un papa mete la pata. Es que no hablaba ex cátedra.
Si acierta la loteria. Supo previamente el resultado del sorteo, ex cátedra.

Los protestantes sois tan obtusos que no lo veis. Con lo claro que esta.

¿Los prtestantes sois...?

Uhmn!!!.

Greivin
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Quiero pegar este comentario hecho por Tobi en otro epígrafe parecido a este, sobre la "infalibilidad" de los sucesores, para que quien no lo haya leído, pueda leerlo.

Tobi dijo:
Tobi
Ahora vamos a examinar tu defensa de un papa sujeto a presiones en cuando a la fe, doctrina y moral. Allí donde no se puede equivocar.
Ahora la pregunta clave: ¿Quien de entre la gente corriente puede presumir y saber discernir la enseñanza "ex cátedra"? El mismo cardenal Newman advirtió a sus fieles de cuán incapacitados se hallaban para poder saber cuádo la voz infalible se dejaba oir. Afirmó: "Nadie sino la Shola Theologorum es competente para determinar la fuerza de los dichos papales o sinodales y la exacta interpretación de los mismos en una tarea que requiere mucho tiempo" (Carta al Duque de Norfolk, p. 4.)

¿Y quienes son los teólogos competentes? Newman no da mas explicaciones. Dice que la teología es una ciencia muy especial con una vocabulario y unos métodos especiales. Los sacerdotes conocen algunas, muy pocas y Luis Fernando ninguna puesto que está entre los seglares y estos ni siquiera tienen este conocimiento general. Es más, enfatizó la necesidad de una educación científica especial para comprender el valor de las proposiciones, y que solamente es posible interpretar bien la luz "de ciertas reglas" que se originan de lo que se llama el Stylus curiae.(La misma carta pp. 92 y 93)

Apliquemos esto tanto a las tesis calvinistas (que pretendes entender de una determinada manera, la que conviene, por la cual no estás preparado y lo mismo hacen tus correligionarios respecto a la certeza de la fe romana. Nadie puede asegurar que ninguna enseñanza del papa es Ex cátedra, a menos que un cuerpo de teólogos los certifique. Es más, ¿cuál cuerpo de teólogos? cuando hay varias escuelas de teología que se contradicen entre ellas. Pero, aun suponiendo que se llegaran a poner de acuerdo, ¿cómo sabremos que estan acertados, si el decreto de la infalibilidad no garantiza la infalibilidad de estos interpretes?. ¿Luego, de que sirve un guía infalible si no sabemos cuando habla infaliblemente?

A fin de complicarlo aun más mediante el enrededo, Roma afirma que la Iglesia es infalible y, por consiguiente, su magisterio participa de este "carisma". Se han editado obras como "El magisterio de la Iglesia", de Denzinger (Herder, Barcelona 1961) en la que recoge documentos, cartas, dichos, etc., de concilios y papas, pero nada dice en cuanto a la infalibilidad o grado de credibilidad que hay que prestar a los mismos. Por cada uno que queda claro hay centenares cuya autoridad permanece vaga. Es más, cabe preguntarse: ¿cuantos despues del Vaticano II en las nuevas ediciones se omitiran o ya se han omitido las contradicciones del magisterio tal como lo concibe Roma?
W. Shaw Kerr citando a Fawkes dice: ¿Puede concebirse una autoridad divina enseñando al mundo en terminos que requieren las interpretaciones de especialistas? ¿Por que que crees; Luis, que en muchas ocasiones, a más de uno le he dicho: "no hagas argumento de tu ignorància?

Las dificultades de los antiguos griegos para comprender el oráculo de Delfos no eran menores que las que tiene que afrontar el católico-romano para entender el "oráculo romano".

Fué magnifica la comparación que hace el Dr Salmon en la cual compara el carisma de la infalibilidad en su novela con las monedas que les fué dada a las hijas del Vicario de Wakefield. Su madre les dió una guinea a cada una porque el honor de la familia exigía que llevaran siempre algún dinero en su bolsillo, pero les impuso la extricta condición de que nunca gastaran aquella moneda. Parece que el papa posee el don de la infalibilidad bajo las mismas condiciones. El honor de la familia exige que tenga tal privilegio, pero consideraciones de prudencia le aconsejan constantemente que se abstenga de hacer uso del mismo.

Mira si esto es claro que más de un católico inteligente hace chistes repecto al oráculo infalible de los papas. Wilfrid Ward, editor del "Dublin Review, escribió que en algunos lugares el "infierno" que profesan creer los "protestantes modernistas" o "liberales" es parecido a la infalibilidad pontificia: "Se dijo que eran demasiado ortodoxos para negar la existencia del infierno, pero demasiado liberales para admitir que alguien fuera alí. El infierno era para ellos un lugar de eterno tormento, pero eternamente vacío. Y así tambien la infalibilidad es un don que libra del error a todas las promulgaciones que el papa nunca ha hecho.

Lo cierto e incontrovertible es:
que la difusa noción de la "ex cátedra" es la excusa imperfecta para paliar la realidad que nos muestra la historia.
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

¿Entonces estamos de acuerdo que la “doctrina” de la infabilidad papal es otra herejía y blasfemia mas?

¿Cuántas llevamos ya?
Vamos a ver:

1.- Purgatorio
2.- Infabilidad papal
3.- inmaculada concepción

vaya...!!! y las que faltan por aclarar

.
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Pont-Max dijo:
Quiero pegar este comentario hecho por Tobi en otro epígrafe parecido a este, sobre la "infalibilidad" de los sucesores, para que quien no lo haya leído, pueda leerlo.
Mira qué fácil es saber cuando una definición es ex-cathedra:

- Todos los dogmas de fe promulgados por los Papas son ex-cathedra
- Todos los cánones de los Concilios ecuménicos aprobados por el Papa son ex-cathedra

Muy dificil? No lo creo.

¿Alguien no sabe bien cuales son dogmas de fe? Tome el Ludwig Ott de Teología Dogmática, y a aparecen uno por uno los dogmas de fe.

¿Muy difícil?

El mismo cardenal Newman advirtió a sus fieles de cuán incapacitados se hallaban para poder saber cuádo la voz infalible se dejaba oir. Afirmó: "Nadie sino la Shola Theologorum es competente para determinar la fuerza de los dichos papales o sinodales y la exacta interpretación de los mismos en una tarea que requiere mucho tiempo" (Carta al Duque de Norfolk, p. 4.)
Obvio que los fieles no están capacitados, por eso la Iglesia indica cuando las definiciones son dogma de fe.

Resumamos:

El ejercicio especial y explícito de infalibilidad Papal. Cuando el Sumo Pontífice habla desde su silla (cathedra) de autoridad, como cabeza visible de todo los cristianos, sus enseñanzas no dependen del consentimiento de la Iglesia y son irreformables.


El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables. (Pastor Aeternus, Cap 4)



Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra: (Según el Catecismo ·891)


1) El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". (Si habla en calidad de persona privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza de infalibilidad).
2)El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". (Cuando el Papa claramente expresa que la doctrina es definitiva, no puede cambiar)
3)El Papa habla "en cuestiones de fe y moral"

Ejemplos de definiciones ex cathedra pronunciadas infaliblemente por el Sumo Pontífice. La carta de San León I sobre la Encarnación, el texto de Benedicto XII referente a la visión beatifica, el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen y el dogma de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo.


 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Pont-Max dijo:
Luego dices que en Israel la revelación se transmitió de generación en generación por mucho tiempo, olvidas tal vez que ellos tenían el AT. Quizás olvidas también que en aquel tiempo el Espíritu Santo todavía no se derramaba sobre ellos.
La Revelación se transmitió oralmente muuuuchos años antes que se pusiera por escrito.
El Espíritu Santo no se derramaba sobre ellos, pero estaba obrando sobre ellos el plan de salvación. El Espiritu Santo hacía que la Revelación se transmitiera por generaciones de manera intacta. Creo que ningun exegeta cristiano se atreverá a negar que muchos libros del A.T. se escribieron despues de generaciones y generaciones de tradición oral en Israel.

Después hablas sobre el ruego de Jesús por la fe de Pedro. ¿Por qué habrá rogado el Señor especialmente por él? ¿Será porque era un hombre terco que había fallado en su fe? ¿Sería porque dentro de poco iba a negarle? ¿O será por lo que dice el mismo versículo que citaste al principio?

Lucas 22:31-34
Simón, Simón, he Aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo.






<DT>Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falle. Y Tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos. <DT>El le dijo: --Señor, estoy listo para ir contigo aun a la Cárcel y a la muerte. Pero él dijo: --Pedro, te digo que el gallo no Cantará hoy antes que Tú hayas negado tres veces que me conoces.</DT>




Ahí está el por qué Jesús ruega por la fe de Pedro. Pero no, tú entiendes que eso significa que ruega para que su fe sea infalible, para que sea el pastor universal de la iglesia, para que nunca se equivoque en sus enseñanzas, y para que transmita su "infalibilidad" a sus "sucesores".
El que Jesús ruegue por nosotros no significa que seremos infalibles.
No me quedo claro por qué rogó Jesús por Pedro segun tu opinión.

El ruego de Jesús es claro: para que la fe de Pedro no falle, para que pueda confirmar a sus hermanos. Un ministerio bien particular.


Posteriormente comentas que Pablo nombró a Timoteo y a Tito, ¿como sus "sucesores"? ¿o como predicadores para continuar la obra de anunciar el Evangelio? En todo caso, ¿a quién nombró Pedro, el papa que dice el catolicismo que fue el primero?
Timoteo y Tito no son solo predicadores. Reciben de Pablo la autoridad para enseñar, para santificar y para gobernar. Hay ejemplos de esto en las cartas paulinas.
¿A quien nombró Pedro? a Lino, según atestigua san Ireneo de Lyon me parece, año 150.

Repito, estrictamente, los apóstoles no tuvieron "sucesores", puesto que las condiciones necesarias para ello están establecidas en Hechos 1:20, y ningún supuesto "sucesor" de Pedro las cumple. Claro que lo que sí hubieron fueron personas encargadas de seguir la obra de evangelización.
Te refieres a la condición de que hayan conocido en persona a Jesús? Bernabé tampoco lo conoció en persona, sin embargo Pablo lo llama "apóstol".
En sentido estricto, la Biblia llama apóstol a los Doce, pero en un sentido más amplio, también llama apóstol a los que toman el ministerio que realizan los apóstoles. Ejemplo: Bernabé, Apolo.
Las condiciones nombradas en Hech 1, 20 se refieren obviamente al primer sentido, pues están escogiendo un sucesor de Judas. Se refieren a uno de los Doce.

Los apóstoles, por lo tanto, no se equivocaron en sus enseñanzas, pero cosa muy distinta es que los que les hayan seguido no se pudieran equivocar. Vaya que la iglesia fue degenerando poco a poco de su verdadera doctrina, como vemos en la Historia.

En efecto el Espíritu Santo obra con cada cual como quiere, pero en cuanto a los oficios en la iglesia los tenemos especificados en 1 Corintios 12:28

A unos puso Dios en la iglesia, primero Apóstoles, en segundo lugar profetas, en tercer lugar maestros; después los que hacen milagros, después los dones de sanidades, los que ayudan, los que administran, los que tienen diversidad de lenguas.

Ni aquí ni en ninguna parte aparece el oficio de "pastor universal" o cosa parecida, que es quien supuestamente tiene la infalibilidad, él y sus sucesores, y quien supuestamente es el Vicario de Cristo, etc, etc, etc.
Pero si en esa lectura que me traes aparece que el Espiritu Santo suscita el carisma de ser maestro y de ser apóstol etc. Si Dios pone maestros en la Iglesia, ¿será para enseñar errores?

Otra cosa importante en contra de esa supuesta infalibilidad, es que se supone que, como según has dicho, que ese poder es para enseñar sin error la doctrina transmitida por las enseñanzas de Cristo. Entonces, ¿de dónde salen doctrinas tales como la veneración a imágenes, la transustanciación, el culto a la Virgen, a las reliquias, el rosario, el celibato, el purgatorio y la venta de indulgencias? Eso por mencionar algunas.
La venta de indulgencias no es una doctrina. El Rosario tampoco. El celibato tampoco.
Las otras docrinas efectivamente son católicas y han sido enseñadas por los pastores de la Iglesia desde el principio, y son efectivamente parte de la fe cristiana, pues si son enseñadas unánimemente por los pastores de la Iglesia desde sus inicios, ¿vamos a pensar que se pusieron todos de acuerdo en el error?

Muchas doctrinas se han probado ser inventos no contenidos en la Biblia. No se puede probar que un pontífice contra diga a otro en una declaración "ex-cathedra", por la sencilla razón de que antes de 1870 no existía ese concepto inventado recién entonces. No se puede comparar una ficción creada en ese año con cosas de "20 siglos atrás". Mas todavía, porque nunca se puede estar seguro de cuándo un pontífice habla "ex-cathedra" y cuándo no.
Vamos a corregir algunos errorcillos que manifiestas.

Dificilmente se podria haber inventado la Infalibilidad en 1870 si el Papa Sixto III dijo en el año 433:

"el estar de acuerdo con las decisiones del Obispo de Roma es estar de acuerdo con Pedro, quien vive en sus sucesores y cuya fe no falla".

Cipriano de Cártago dijo en el año 256, en su epístola 59:

"¿Se atreverían los herejes a acercarse a la misma silla de Pedro de la cual se deriva la fe apostólica y desde la cual no puede emanar error?”

Y así podemos nombrar innumerables ejemplos. La infalibilidad es creida por la Iglesia desde siempre.

Segundo errorcillo: por supuesto que se puede estar seguro cuando un Papa habla ex-cathedra. Cuando proclama un dogma, habla ex-cathedra. Cuando canoniza a un santo, idem.

Saludos
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Petrino:

Cipriano escribe somo sigue, a otro Obispo:

"Le he enviado una copia de la contestación que nuestro hermano Esteban [el obispo de Roma] nos ha mandado a nuestra carta, por cuya lectura veréis el error de aquel que procura sostener la causa de los herejes contra la Iglesia de Dios; pues entre otras cosas, o bien insolentes o inaplicables, o contradictorias de sí mismas, que él, atrevita e impensadamente ha escrito, ha agregado esto: 'Si alguno viene a nosotros de cualquier herejía que sea, no se efectúe innovación ninguna sobre la tradición que se haga la imposición de manos sobre él para el arrepentimiento'". (San Cipriano, Epístola 74, Ad Pompeium)

No parece que san Cipriano estuviese muy convencido de la "infalibilidad" del obispo romano Esteban...
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Pepito Grillo dijo:
Petrino:

Cipriano escribe somo sigue, a otro Obispo:

"Le he enviado una copia de la contestación que nuestro hermano Esteban [el obispo de Roma] nos ha mandado a nuestra carta, por cuya lectura veréis el error de aquel que procura sostener la causa de los herejes contra la Iglesia de Dios; pues entre otras cosas, o bien insolentes o inaplicables, o contradictorias de sí mismas, que él, atrevita e impensadamente ha escrito, ha agregado esto: 'Si alguno viene a nosotros de cualquier herejía que sea, no se efectúe innovación ninguna sobre la tradición que se haga la imposición de manos sobre él para el arrepentimiento'". (San Cipriano, Epístola 74, Ad Pompeium)

No parece que san Cipriano estuviese muy convencido de la "infalibilidad" del obispo romano Esteban...

Bien, en primer lugar debes informarte mejor lo que es la infalibilidad papal. Esta no significa que el Papa no se equivoca en nada. Significa que el Papa no se equivoca cuando define una doctrina de manera oficial para toda la Iglesia . O sea es un privilegio sumamente restringido para algunas ocasiones.
Copio de nuevo las condiciones para una definición infalible:

Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra ( o sea infalible): (Según el Catecismo ·891)

1) El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". (Si habla en calidad de persona privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza de infalibilidad).
2)El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". (Cuando el Papa claramente expresa que la doctrina es definitiva, no puede cambiar)
3)El Papa habla "en cuestiones de fe y moral"

Solo en estos casos, actúa la infalibilidad papal. ¿Está claro?

Bien, lo que tú mencionas de Cipriano, se refiere a una fuerte controversia que sostuvo con el Papa Esteban sobre el bautismo de los herejes que se bautizaron en una secta y que se convierten a la Iglesia Católica. La costumbre en Roma y Alejandría era considerar válido el bautismo de los sectarios ya que la virtud del ministro no invalida el sacramento cuando lo efectúa con la intención correcta. En Cártago, a pesar que antes lo hacían según la tradición romana, prevalecía en época de Cipriano la idea de que había que rebautizar a los sectarios, ya que no era válido el bautismo obtenido en la secta.

Pues bien, este asunto a todas luces es un asunto sobre disciplina y no sobre la doctrina cristiana. Un asunto disciplinar no es materia de infalibilidad, y Cipriano se siente con la libertad de sostener su opinión en un asunto que no estaba sanjado definitivamente por Roma. Cipriano cree que en este asunto disciplinar, el Papa está en un error. Si así hubiera sido, esto no afecta en nada la infalibilidad, pues no es una discusión de doctrina.

Finalmente hay que notar que en este caso, la posición ortodoxa era finalmente la sostenida por el Papa Esteban y la disciplina de mantener el bautismo se generalizó paulatinamente a toda Africa y luego a todo el mundo. La posición del Papa Esteban fue apoyada por el obispo africano san Agustín y por san Jerónimo, entre otros.

La fe de Cipriano en la infalibilidad del Papa se mantiene intacta, asi como la fe en la primacía del Romano Pontífice, como se aprecia con claridad en todos sus escritos.
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Fe de errata:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Donde dice: "La costumbre en Roma y Alejandría era considerar válido el bautismo de los sectarios ya que la virtud del ministro no invalida el sacramento cuando lo efectúa con la intención correcta"<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Debe decir: "La costumbre en Roma y Alejandría era considerar válido el bautismo de los sectarios ya que la falta de virtud del ministro no invalida el sacramento cuando lo efectúa con la intención correcta<o:p></o:p>
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Petrino, en este caso quien tenía razón es el obispo de Roma, porque Cipriano era donatista. Lo que te quiero decir con esa cita es que Cipriano no pensaba que el obispo romano era infalible, como se desprende de tu cita copiada de Internet (la mía no es de Internet) y seguramente descontextualizada. Cipriano era donatista.

Por cierto, lo de ex cátedra es una mera invención. ¿Sabes de algún obispo de Roma que antes del siglo XIX haya publicado una doctrina ex cátedra? Si la respuesta es que sí, ¿como se sabe que fue ex cátedra?
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Por cierto, que Cipriano era donatista y la mayoría de los obispos de África también lo eran. Eso demuestra que no existía tal infalibilidad. Si existiera crees que la mayoría de los obispos de África apoyarían lo contrario que Esteban? Si existiera tal infalibilidad, por qué los Padres de la Iglesia nunca consultaron al obispo romano "infalible" en sus disputas apasionadas?
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra: (Según el Catecismo ·891)


1) El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". (Si habla en calidad de persona privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza de infalibilidad).
2)El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". (Cuando el Papa claramente expresa que la doctrina es definitiva, no puede cambiar)
3)El Papa habla "en cuestiones de fe y moral"

Ejemplos de definiciones ex cathedra pronunciadas infaliblemente por el Sumo Pontífice. La carta de San León I sobre la Encarnación, el texto de Benedicto XII referente a la visión beatifica, el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen y el dogma de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo.


Pues bien, ¿de dónde sacó Pío XII lo de la asunción de María? ¿de dónde Pío IX lo de la inmaculada concepción?

¿Cómo pueden enseñar algo que es una completa ficción?

¿Jesús y los apóstoles enseñaron tal cosa?

Y eso sí que lo dijeron "ex-cathedra", según sus pareceres. Por eso se ve que la "infalibilidad" cae cuando se enseñan cosas contrarias a la Escritura.

Qué me dices de alguna enseñanza que, según leí, condenaba los préstamos como usura, pero luego los permitió. ¿No es esto algo sobre moral?

Las casas de préstamos con interés, esto es, los bancos y Montes de piedad, fueron cruelmente condenados, y en especial se excitó la indignación contra los que cobraban crecidos intereses, que eran anatemizados como usura, sentimiento que existe aún en el día de hoy en ciertas naciones atrasadas. Se adoptaron las letras de cambio en su forma y redacción actuales, fundándose el oficio de notario público y protesto de los documentos no pagados. Ciertamente puede decirse, con poca exageración, que entonces se introdujo el mecanismo comercial que hoy se usa. Ya he hecho notar que, a consecuencia del descubrimiento de América, había cambiado la faz de Europa. Muchos ricos negociantes italianos y muchos judíos emprendedores se habían establecido en Holanda, Inglaterra y Francia, llevando a esos países los hábitos comerciales. Los judíos, que no se cuidaban de las maldiciones del Papa, se enriquecían, gracias al decreto pontifical, prestando dinero a interés crecido; pero Pío II, conociendo el yerro que se había cometido, retiró la prohibición. Los Montes de piedad fueron al fin autorizados por León X, que amenazó con excomulgar a los que se escribiesen contra ellos. A su vez, los protestantes mostraron desagrado contra estos establecimientos autorizados por Roma.
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Pont-Max dijo:
Pues bien, ¿de dónde sacó Pío XII lo de la asunción de María? ¿de dónde Pío IX lo de la inmaculada concepción?

¿Cómo pueden enseñar algo que es una completa ficción?

¿Jesús y los apóstoles enseñaron tal cosa?
Jesús no puede haber enseñado la Asunción de María porque no había sucedido!!
Los apóstoles no lo enseñaron? Me imagino que dices eso porque no lo escribieron. Eso te acepto: que no lo escribieron. Punto. No sabemos más.

Esto de la Sola Scriptura...

Y eso sí que lo dijeron "ex-cathedra", según sus pareceres. Por eso se ve que la "infalibilidad" cae cuando se enseñan cosas contrarias a la Escritura.
Que la Asunción de María es contraria a la Escritura??? Dice en alguna parte que la Asunción de María no existió o que se contrapone a la fe o algo así? Te acepto que no está registrada en la Biblia, pero de ahi a que se oponga a las Escrituras, no se de donde lo has sacado...

Qué me dices de alguna enseñanza que, según leí, condenaba los préstamos como usura, pero luego los permitió. ¿No es esto algo sobre moral?
Ya debes saber que la mayoría de las críticas que circulan contra la Iglesia son falsas. Este caso no es la excepción. La Iglesia jamás ha condenado los préstamos.

La usura obviamente está condenada porque es un robo. Pero un préstamo a interés razonable es legítimo. Si encuentras algún documento que condene el prestar dinero a interés razonable, me lo traes.
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

Petrino, ¿no me contestas? Si el obispo de Roma fuera infalible, ¿por qué casi todos los obispos africanos en bloque y san Cipriano se opusieron a su doctrina antidonatista? ¿o es que no reconocían esta supuesta infalibilidad?

Lo de la Asunción de María es un invento gnóstico. Los Apóstoles no pudieron enseñarlo porque Cristo no lo enseñó, ya que María no había muerto. ¿Puedes decir cómo se comprueba que es Palabra de Dios? ¿Ves lógico que se decreten dogmas mediante encuestas? ¿Dónde dice la Biblia que los sucesores de los Apóstoles tengan sus mismos poderes?
 
Re: Los sucesores de los apóstoles son infalibles

No me contestas Petrino...:

¿Qué declaraciones ex cátedra ha habido antes del Concilio Vaticano I? ¿Cómo se sabe que son ex cátedra?

¿Por qué la infalibilidad sólo es ex cátedra en fe, moral y costumbres y no siempre?