Re: RISA SANTA ¿Acaso es un pecado reir en el Espiritu?
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Cuando Dios creó al hombre en el huerto del Edén, lo hizo a su imagen y semejanza. (Génesis 1:26) Le dio características dotándolo de una personalidad, y precisamente los atributos de persona son inteligencia, emociones y voluntad. Y estos atributos radican en el alma de las personas (Génesis 2:7).
Una de las emociones con la cual Dios doto al hombre fue la risa, ¿Y Dios sería tan necio de darle al hombre algo que sea dañino e inútil y que no cumpla con ningún fin espiritual? ¿Podría haber tal perversión en la creación? ¡De ninguna manera! Por eso la afirmación de Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.<o></o>
Entonces si es cierto que la risa es algo bueno, Dios tiene que darnos por lo menos alguna evidencia que es así, encontramos un hecho gracioso en la Biblia en el trato de Dios con Abraham.<o></o>
Se que para los religiosos que tienen a un Dios inerte sentado en un trono la palabra gracioso le resulta injuriosa, pero Dios nos es religioso, ni inerte y menos es guiado por el capricho de las tradiciones y de los prejuicios humanos sino que es totalmente soberano, por eso los fariseos (Secta con conducta religiosa) querían matar a Jesús porque no guardaba sus tradiciones, con las buenas interpretaciones de La Ley, según su propia opinión, y que ellos alzaban como estandarte. Pero vemos que Jesús no las guardaba, ni respetaba y obraba con amor sanando y liberando personas y haciendo todo bien, aún en Sábado convirtiéndose en un hereje y encima comía y bebía con publícanos y pecadores. <o></o>
Por eso en toda la Epístola a los Gálatas el Apóstol Pablo trata el tema libertad cristiana y nos advierte en Gálatas 4:28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. <o></o>
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Observamos en el trato de Dios con Abraham, como Dios obró, y lo fue aleccionando hasta que alcanzase el la fe que mueve montañas, leemos en Romanos 4:16-20: .... sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios.<o></o>
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En ese situación precisamente es que Dios visita a Abraham:<o></o>
GENESIS: 17:19: Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. <o></o>
Y la relación de este hecho con el tema en cuestión es que Isaac, nombre que Dios le ordenó a Abraham que debía llamar a su hijo significa: Risa. Pero no solo risa, sino específicamente la acción de reírse a carcajadas hasta sentir dolor de estomago. O mejor expresado reírse hasta perder el control de la situación.<o></o>
Luego leemos en GENESIS 18:11-15: Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?
Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?
¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído. <o></o>
Finalizando el relato con el testimonio de Sara en GENESIS 21:6: Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. <o></o>
Como podrás notarlo yo no fui el que escribió ese pasaje en La Biblia, ni tampoco fui yo, el que dijo Dios me ha hecho reír , y cualquiera que lo oyere se reirá conmigo.<o></o>
Como ya lo exprese anteriormente esto es una evidencia, de que la risa no es algo malo y menos en los que creen Dios, y además nos muestra la conducta de Dios frente al formalismo religioso de los Hombres, al asignarle Dios y no Abraham a su hijo el nombre de Isaac.<o></o>
Además encontramos en las Escrituras que hay un tiempo para reír:<o></o>
ECLESIASTÉS 3:4: tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; <o></o>
También hallamos la posición de Dios frente a sus adversarios<o></o>
SALMO 2:4: El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.<o></o>
Y también:<o></o>
SALMO 37:13: El Señor se reirá de él; Porque ve que viene su día.<o></o>
Y el siguiente pasaje que nos habla de la actitud de los justos:<o></o>
SALMO 52:6-7: Verán los justos, y temerán; Se reirán de él, diciendo: He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, Sino que confió en la multitud de sus riquezas, Y se mantuvo en su maldad.<o></o>
Lo cual evidencia que Dios se ríe frente a sus adversarios por lo cual es racional y lógico que en algunas oportunidades el ministro que echa fuera un demonio se ría a carcajadas en el Espíritu, proclamando anticipadamente la gran victoria de Dios!<o></o>
El siguiente pasaje de Job nos enseña que tenían el conocimiento de que Dios tiene poder para llenar la boca de risa:<o></o>
JOB 8:20-21: He aquí, Dios no aborrece al perfecto, Ni apoya la mano de los malignos. Aún llenará tu boca de risa, Y tus labios de júbilo. <o></o>
Además encontramos que Dios llenará la boca de risa a los liberados de la cautividad:<o></o>
SALMOS 126:1-3 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan.
Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres<o></o>
Y el mismo Jesús promete a los que ahora lloran, reírse en la eternidad:<o></o>
LUCAS 6:21 :Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis. <o></o>
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Las fiestas judías entre otras se clasifican en Fiestas Alegres y Fiestas Austeras, una de las fiestas alegres es Pentecostés (Shavuot), la cual era el festival de la siega de trigo, era una fiesta de gran alegría, en la cual se danzaba, se reía ante la presencia bondadosa de Dios que les había otorgado tan buena cosecha, era un gran festejo.<o></o>
Una de las fiestas austeras es el día del perdón (Iom Kippur). El primer día de Iom Kippur tuvo lugar después del becerro de oro, cuando después de ochenta días de súplicas y oración intercesora de Moisés, Dios proclamó: He perdonado como tú pediste. (Éxodo 32:1-14,31-32)<o></o>
Y Dios con su suprema sabiduría escogió precisamente el día de Pentecostés y no Iom Kippur para que el Espíritu Santo haga morada dentro del creyente, para manifestar la verdadera alegría, la auténtica danza, el gran festejo, convirtiendo a los creyentes en el templo de Dios. <o></o>
Al respecto el juicio que emitieron algunos observadores fue están todos ebrios (Hechos 2:13-15) acaso es sensato o racional decirle a una persona borracho porque se le entiende lo que habla, (Hechos 2:7-12)¿En qué caso le llamamos borracho a alguien? ¿No es acaso porque se cae, porque no se puede mantener de pié y caminar en línea recta? ¿Se puede negar que un borracho este alegre , y se ría? ¿Puede un borracho aferrarse a una columna o colgarse de otro por miedo a caerse?<o></o>
Algo así tuvo que haber ocurrido para ser tildados de esa forma.<o></o>
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Al inicio del tema dijimos que Dios doto al hombre de personalidad, y que precisamente los atributos de persona eran inteligencia, emociones y voluntad. Y estos atributos radican en el alma de las personas. <o></o>
La doctrina de la trinidad afirma que el Espíritu Santo es una persona, referente al tema leemos en el Libro UN DIOS EN TRES PERSONAS de Francisco Lacueva, y editado por CLIE las siguientes expresiones:<o></o>
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“Numerosos textos del Nuevo Testamento demuestran el carácter personal del Espíritu Santo; es decir, no puede tratarse de una mera fuerza o cualidad divina, sino de una persona distinta del Padre y del Hijo. Así:
a) en Mateo 28:19 se encomienda a la iglesia la tarea de bautizar “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. <o></o>
La frase misma y, sobre todo, el acusativo griego eis to onómato (al nombre, hacia el nombre, o con referencia al nombre) indica que la ceremonia del bautismo simboliza y expresa una congregación a las personas divinas, una alianza con ellas, una entrada en la vida divina (Col. 3:3), una participación en la naturaleza divina (2ª de Pedro 1:4, o sea, de la conducta santa de Dios. Ahora bien, una alianza y una consagración sólo tienen sentido cuando se refieren a una persona.<o></o>
b) En Juan 14:26; 15;26; 16:7 se llama al Espíritu Santo “parákletos”, o sea. Abogado, Consolador, Confortador (literalmente: Alguien que es llamado para venga al lado de uno), el cual, además, enseña y hace recordar a los creyentes las verdades enseñadas por Jesucristo.<o></o>
c) Pablo dice de El que “hace intercesión por los santos” (Romanos 8:27), reparte dones “como el quiere” (1ª de Cor. 12:8-11), y pude ser “contristado” (Ef. 4:30); todo lo cual sólo puede aplicarse a una persona.”<o></o>
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Desde el bautismo en el Espíritu Santo, el creyente se convierte en el Templo de Dios, (1ª de Corintios 3:16), lo que significa que esa divina persona dentro del cuerpo del creyente va a manifestar su inteligencia, emociones y voluntad. <o></o>
Por eso a nadie debe extrañar que sus emociones fluyan a través del cuerpo del creyente y ría, llore, salte o dance.<o></o>
Sin embargo los críticos a estas manifestaciones solo quieren que la divina persona del Espíritu Santo manifieste su inteligencia y voluntad. Reprimiendo sus emociones, y alzando como emblema la frase: el Espíritu Santo se puede sujetar, manifestación que absolutamente no es bíblica. <o></o>
Lo más cercano a esto es: 1ª de Corintios: 14:32: Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. <o></o>
Lo que significa que únicamente los profetas pueden sujetar a su espíritu, por eso es natural que un creyente común no lo pueda hacer, llegándose a reír sin control y que un profeta pueda sujetar su espíritu.
<o></o>
Pero los críticos a estas manifestaciones en su afán de negar también la estructura de la iglesia del Señor: Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (Efesios 4:11).<o></o>
Afirman que hoy no hay profetas, sino sólo los falsos, y si hoy no hay profetas, ¡Ya no queda nadie que pueda sujetar su espíritu!!!!!! <o></o>
<o></o>
En toda la historia de la iglesia siempre existieron los mismos fariseos que no querían las manifestaciones del Espíritu Santo. Por tal motivo Christmas Evans (1766-1838), frente a las criticas desapiadas de sus opositores y la pregunta: ¿Por qué tanto exceso? <o></o>
Escribió: “Me admiro de que el genio malo, llamándose “el ángel del orden” quiera tratar de cambiar todo lo que respecta a la adoración a Dios, volviéndola en un culto tan seco como el monte Gilboa. Esos hombres de orden desean que el rocío caiga y el sol brille sobre todas sus flores, en todos los lugares, menos en los cultos al Dios Todopoderoso. <o></o>
En los teatros, en los bares y en las reuniones políticas los hombres se conmueven, se entusiasman, y se exaltan como tocados por el fuego, igual que cualquier “saltador gales”. <o></o>
Pero conforme a sus deseos, ¡No debe existir nada que le de vida y entusiasmo a los cultos religiosos! ¡Hermanos, meditad en esto! ¿Tenéis razón o estáis equivocados?”
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LA RISA ES UNA CREACION DE DIOS
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Cuando Dios creó al hombre en el huerto del Edén, lo hizo a su imagen y semejanza. (Génesis 1:26) Le dio características dotándolo de una personalidad, y precisamente los atributos de persona son inteligencia, emociones y voluntad. Y estos atributos radican en el alma de las personas (Génesis 2:7).
Una de las emociones con la cual Dios doto al hombre fue la risa, ¿Y Dios sería tan necio de darle al hombre algo que sea dañino e inútil y que no cumpla con ningún fin espiritual? ¿Podría haber tal perversión en la creación? ¡De ninguna manera! Por eso la afirmación de Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.<o></o>
Entonces si es cierto que la risa es algo bueno, Dios tiene que darnos por lo menos alguna evidencia que es así, encontramos un hecho gracioso en la Biblia en el trato de Dios con Abraham.<o></o>
Se que para los religiosos que tienen a un Dios inerte sentado en un trono la palabra gracioso le resulta injuriosa, pero Dios nos es religioso, ni inerte y menos es guiado por el capricho de las tradiciones y de los prejuicios humanos sino que es totalmente soberano, por eso los fariseos (Secta con conducta religiosa) querían matar a Jesús porque no guardaba sus tradiciones, con las buenas interpretaciones de La Ley, según su propia opinión, y que ellos alzaban como estandarte. Pero vemos que Jesús no las guardaba, ni respetaba y obraba con amor sanando y liberando personas y haciendo todo bien, aún en Sábado convirtiéndose en un hereje y encima comía y bebía con publícanos y pecadores. <o></o>
Por eso en toda la Epístola a los Gálatas el Apóstol Pablo trata el tema libertad cristiana y nos advierte en Gálatas 4:28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. <o></o>
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Observamos en el trato de Dios con Abraham, como Dios obró, y lo fue aleccionando hasta que alcanzase el la fe que mueve montañas, leemos en Romanos 4:16-20: .... sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios.<o></o>
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En ese situación precisamente es que Dios visita a Abraham:<o></o>
GENESIS: 17:19: Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. <o></o>
Y la relación de este hecho con el tema en cuestión es que Isaac, nombre que Dios le ordenó a Abraham que debía llamar a su hijo significa: Risa. Pero no solo risa, sino específicamente la acción de reírse a carcajadas hasta sentir dolor de estomago. O mejor expresado reírse hasta perder el control de la situación.<o></o>
Luego leemos en GENESIS 18:11-15: Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?
Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?
¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído. <o></o>
Finalizando el relato con el testimonio de Sara en GENESIS 21:6: Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. <o></o>
Como podrás notarlo yo no fui el que escribió ese pasaje en La Biblia, ni tampoco fui yo, el que dijo Dios me ha hecho reír , y cualquiera que lo oyere se reirá conmigo.<o></o>
Como ya lo exprese anteriormente esto es una evidencia, de que la risa no es algo malo y menos en los que creen Dios, y además nos muestra la conducta de Dios frente al formalismo religioso de los Hombres, al asignarle Dios y no Abraham a su hijo el nombre de Isaac.<o></o>
Además encontramos en las Escrituras que hay un tiempo para reír:<o></o>
ECLESIASTÉS 3:4: tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; <o></o>
También hallamos la posición de Dios frente a sus adversarios<o></o>
SALMO 2:4: El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.<o></o>
Y también:<o></o>
SALMO 37:13: El Señor se reirá de él; Porque ve que viene su día.<o></o>
Y el siguiente pasaje que nos habla de la actitud de los justos:<o></o>
SALMO 52:6-7: Verán los justos, y temerán; Se reirán de él, diciendo: He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, Sino que confió en la multitud de sus riquezas, Y se mantuvo en su maldad.<o></o>
Lo cual evidencia que Dios se ríe frente a sus adversarios por lo cual es racional y lógico que en algunas oportunidades el ministro que echa fuera un demonio se ría a carcajadas en el Espíritu, proclamando anticipadamente la gran victoria de Dios!<o></o>
El siguiente pasaje de Job nos enseña que tenían el conocimiento de que Dios tiene poder para llenar la boca de risa:<o></o>
JOB 8:20-21: He aquí, Dios no aborrece al perfecto, Ni apoya la mano de los malignos. Aún llenará tu boca de risa, Y tus labios de júbilo. <o></o>
Además encontramos que Dios llenará la boca de risa a los liberados de la cautividad:<o></o>
SALMOS 126:1-3 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan.
Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres<o></o>
Y el mismo Jesús promete a los que ahora lloran, reírse en la eternidad:<o></o>
LUCAS 6:21 :Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis. <o></o>
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Las fiestas judías entre otras se clasifican en Fiestas Alegres y Fiestas Austeras, una de las fiestas alegres es Pentecostés (Shavuot), la cual era el festival de la siega de trigo, era una fiesta de gran alegría, en la cual se danzaba, se reía ante la presencia bondadosa de Dios que les había otorgado tan buena cosecha, era un gran festejo.<o></o>
Una de las fiestas austeras es el día del perdón (Iom Kippur). El primer día de Iom Kippur tuvo lugar después del becerro de oro, cuando después de ochenta días de súplicas y oración intercesora de Moisés, Dios proclamó: He perdonado como tú pediste. (Éxodo 32:1-14,31-32)<o></o>
Y Dios con su suprema sabiduría escogió precisamente el día de Pentecostés y no Iom Kippur para que el Espíritu Santo haga morada dentro del creyente, para manifestar la verdadera alegría, la auténtica danza, el gran festejo, convirtiendo a los creyentes en el templo de Dios. <o></o>
Al respecto el juicio que emitieron algunos observadores fue están todos ebrios (Hechos 2:13-15) acaso es sensato o racional decirle a una persona borracho porque se le entiende lo que habla, (Hechos 2:7-12)¿En qué caso le llamamos borracho a alguien? ¿No es acaso porque se cae, porque no se puede mantener de pié y caminar en línea recta? ¿Se puede negar que un borracho este alegre , y se ría? ¿Puede un borracho aferrarse a una columna o colgarse de otro por miedo a caerse?<o></o>
Algo así tuvo que haber ocurrido para ser tildados de esa forma.<o></o>
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Al inicio del tema dijimos que Dios doto al hombre de personalidad, y que precisamente los atributos de persona eran inteligencia, emociones y voluntad. Y estos atributos radican en el alma de las personas. <o></o>
La doctrina de la trinidad afirma que el Espíritu Santo es una persona, referente al tema leemos en el Libro UN DIOS EN TRES PERSONAS de Francisco Lacueva, y editado por CLIE las siguientes expresiones:<o></o>
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“Numerosos textos del Nuevo Testamento demuestran el carácter personal del Espíritu Santo; es decir, no puede tratarse de una mera fuerza o cualidad divina, sino de una persona distinta del Padre y del Hijo. Así:
a) en Mateo 28:19 se encomienda a la iglesia la tarea de bautizar “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. <o></o>
La frase misma y, sobre todo, el acusativo griego eis to onómato (al nombre, hacia el nombre, o con referencia al nombre) indica que la ceremonia del bautismo simboliza y expresa una congregación a las personas divinas, una alianza con ellas, una entrada en la vida divina (Col. 3:3), una participación en la naturaleza divina (2ª de Pedro 1:4, o sea, de la conducta santa de Dios. Ahora bien, una alianza y una consagración sólo tienen sentido cuando se refieren a una persona.<o></o>
b) En Juan 14:26; 15;26; 16:7 se llama al Espíritu Santo “parákletos”, o sea. Abogado, Consolador, Confortador (literalmente: Alguien que es llamado para venga al lado de uno), el cual, además, enseña y hace recordar a los creyentes las verdades enseñadas por Jesucristo.<o></o>
c) Pablo dice de El que “hace intercesión por los santos” (Romanos 8:27), reparte dones “como el quiere” (1ª de Cor. 12:8-11), y pude ser “contristado” (Ef. 4:30); todo lo cual sólo puede aplicarse a una persona.”<o></o>
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Desde el bautismo en el Espíritu Santo, el creyente se convierte en el Templo de Dios, (1ª de Corintios 3:16), lo que significa que esa divina persona dentro del cuerpo del creyente va a manifestar su inteligencia, emociones y voluntad. <o></o>
Por eso a nadie debe extrañar que sus emociones fluyan a través del cuerpo del creyente y ría, llore, salte o dance.<o></o>
Sin embargo los críticos a estas manifestaciones solo quieren que la divina persona del Espíritu Santo manifieste su inteligencia y voluntad. Reprimiendo sus emociones, y alzando como emblema la frase: el Espíritu Santo se puede sujetar, manifestación que absolutamente no es bíblica. <o></o>
Lo más cercano a esto es: 1ª de Corintios: 14:32: Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. <o></o>
Lo que significa que únicamente los profetas pueden sujetar a su espíritu, por eso es natural que un creyente común no lo pueda hacer, llegándose a reír sin control y que un profeta pueda sujetar su espíritu.
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Pero los críticos a estas manifestaciones en su afán de negar también la estructura de la iglesia del Señor: Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (Efesios 4:11).<o></o>
Afirman que hoy no hay profetas, sino sólo los falsos, y si hoy no hay profetas, ¡Ya no queda nadie que pueda sujetar su espíritu!!!!!! <o></o>
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En toda la historia de la iglesia siempre existieron los mismos fariseos que no querían las manifestaciones del Espíritu Santo. Por tal motivo Christmas Evans (1766-1838), frente a las criticas desapiadas de sus opositores y la pregunta: ¿Por qué tanto exceso? <o></o>
Escribió: “Me admiro de que el genio malo, llamándose “el ángel del orden” quiera tratar de cambiar todo lo que respecta a la adoración a Dios, volviéndola en un culto tan seco como el monte Gilboa. Esos hombres de orden desean que el rocío caiga y el sol brille sobre todas sus flores, en todos los lugares, menos en los cultos al Dios Todopoderoso. <o></o>
En los teatros, en los bares y en las reuniones políticas los hombres se conmueven, se entusiasman, y se exaltan como tocados por el fuego, igual que cualquier “saltador gales”. <o></o>
Pero conforme a sus deseos, ¡No debe existir nada que le de vida y entusiasmo a los cultos religiosos! ¡Hermanos, meditad en esto! ¿Tenéis razón o estáis equivocados?”