Comprendo bien lo que me has dicho sobre este dogma. Pero lo que debiera llamarte la atención es que no hay en la Biblia ninguna declaración acerca de que los "sucesores" de los apóstoles, y en particular de Pedro, tendrían este mismo poder para escribir o enseñar doctrina sin error. He ahí el punto. He ahí lo que me gustaría que me expliques, no que afirmes gratuitamente que:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comfficeffice" /><o></o>
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"al momento de enseñar, el Espíritu Santo ilumina a los apóstoles y sus sucesores para enseñar sin error"<o></o>
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He querido abrir este epígrafe a partir de esta petición de Pont-Max de dar los argumentos para afirmar que los sucesores de los apóstoles son infalibles.<o></o>
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Vamos a dar por sentado que el Espíritu Santo ilumina para enseñar a los apóstoles, veamos si esto se extiende a sus sucesores. Repasemos lo de los apóstoles:<o></o>
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1. Los apóstoles son infalibles porque reciben el mandato de enseñar:<o></o>
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Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.<o></o>
(Mc 16: 15-16)<o></o>
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La razón indica que si Cristo los envía a enseñar la doctrina cristiana, y que de esto dependerá la salvación de los hombres, se deduce necesariamente que Dios no permitiría que enseñasen el error. El que crea la doctrina enseñada por los apóstoles y se bautice, se salvará. <o></o>
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2. Los apóstoles son infalibles porque Jesús les prometió la asistencia especial del Espíritu Santo:<o></o>
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Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad (Jn 16, 13)<o></o>
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Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Jn 14, 26)<o></o>
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Estas palabras las pronuncia Jesús estando a solas con los Doce, y se dirige a ellos. No se las dice a las muchedumbres, sino a sus apóstoles estando a solas con ellos.<o></o>
3. En particular Pedro tiene una promesa especial de infalibilidad:<o></o>
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Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. <o></o>
(Lc 22: 31-32)<o></o>
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Jesús ruega especialmente por Simón para que no falle su fe. Y el ruego de Jesús es poderoso. Tan poderoso que podemos afirmar que es IMPOSIBLE que falle la fe de Pedro, pues Jesús así se lo pide al Padre. El Padre no le niega nada a Jesús.<o></o>
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Además solamente a Pedro le dijo:<o></o>
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Apacienta mis ovejas. (Jn 21, 17)<o></o>
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Si fue puesto por Cristo como pastor, Cristo no permitirá que lleve las ovejas al precipicio. Cristo ruega al Padre por Pedro.<o></o>
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No dice APACIENTEN. Dice apacienta. Hay un mandato especial a Pedro. A ningún apóstol dirigió estas palabras.<o></o>
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Bien, por estas 3 razones principalmente afirmamos que los apóstoles son infalibles en su enseñanza de la fe. Ahora bien, ¿por qué sus sucesores serían también infalibles y serían asistidos por el Espíritu que guía a la Verdad completa?<o></o>
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1. ARGUMENTOS DE RAZON. <o></o>
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a) MINISTERIO APOSTÓLICO ES PERMANENTE. La infalibilidad no es a la persona, sino que es al ministerio. Los apóstoles son infalibles en su ministerio de enseñar la Verdad. Y como el ministerio que realizan los apóstoles permanece en el tiempo, la infalibilidad asociada al ministerio permanece. <o></o>
b) ARGUMENTO DE NECESIDAD ¿Se necesitaba en la Iglesia primitiva de apóstoles que predicaran sin error? Si, y Cristo regaló este don a la Iglesia.<o></o>
¿Se necesita que los pastores de la Iglesia posteriormente enseñen sin error? Por supuesto, en toda época es necesario, y más necesario aún que en la época primitiva. ¿Por qué Dios regalaría este don a la Iglesia solo en una época y en otra no?<o></o>
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2. ARGUMENTO DE ESCRITURA. <o></o>
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a) CRISTO PROMETE ASISTENCIA HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS. El Señor resucitado, reunido solamente con los Doce, les da el mandato de enseñar la fe cristiana, y a continuación les promete su asistencia especial... hasta el fin del mundo!!! ¿Cómo podía estar con ellos en su misión hasta el fin del mundo si luego los apóstoles morirían??? La única explicación: Cristo acompaña especialmente en el ministerio de enseñar a los apóstoles y a sus sucesores hasta el fin del mundo. La asistencia especial que promete Cristo es a los apóstoles en cuanto a su ministerio, no en cuanto a su persona:<o></o>
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Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mt 28: 19-20)
b) MANDATO DE ENSEÑAR SIN ERROR ABARCA A TODA CREATURA. El Señor manda a los apóstoles a predicar por todo el mundo, y a toda criatura, cosa imposible si son solo Doce, pues no pueden abarcar territorialmente a todas las criaturas, tanto en el espacio como en el tiempo. Este mandato, por lo tanto, es para los apóstoles y sus sucesores. Es para los apóstoles como ministerio, no a la persona de los Doce.<o></o>
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Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Mc 16, 15)<o></o>
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Como ya vimos, el mandato de ir a enseñar implica una asistencia especial de Cristo y el Espíritu Santo.<o></o>
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3. ARGUMENTO DE LA HISTORIA<o></o>
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Si realmente los apóstoles no hubieran enseñado la infalibilidad de los pastores en las definiciones de fe, la Iglesia primitiva así lo hubiese considerado, y los obispos primitivos no hubiesen hablado de infalibilidad de la Iglesia. <o></o>
Sin embargo, la infalibilidad del Magisterio de la Iglesia en materias de fe es sostenido universalmente y unánimemente por la Iglesia primitiva. Si este tema era creído universalmente, necesariamente formaba parte de la fe enseñada por los apóstoles. Es irracional pensar que todos se pusieron de acuerdo en creer lo contrario a lo enseñado por los apóstoles. <o></o>
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"¿Se atreverían los herejes a acercarse a la misma silla de Pedro de la cual se deriva la fe apostólica y desde la cual no puede emanar error?” (Cipriano de Cartago, año 256)<o></o>
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"el estar de acuerdo con las decisiones del Obispo de Roma es estar de acuerdo con Pedro, quien vive en sus sucesores y cuya fe no falla". Papa Sixto III, año 433<o></o>
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“Es necesario obedecer a los presbíteros de la Iglesia, aquellos que, como hemos mostrado, pertenecen a la sucesión de los apóstoles; aquellos que han recibido, trámite la sucesión del episcopado, el carisma cierto de la verdad, según la voluntad del Padre. Pero los demás, aquellos que no tienen parte en la sucesión primigenia, se reúnan donde se reúnan, son para ser tenidos bajo sospecha”. (San Ireneo, año 190, Tratado contra las Herejías, Cap IV, 26, 2)<o></o>
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“La auténtica doctrina (gr. “gnosis”) es la doctrina de los apóstoles, y la antigua organización de la Iglesia en todo el mundo, y la manifestación del cuerpo de Cristo según la sucesión de obispos, por la cual los obispos han trasmitido la Iglesia que se encuentra en todas partes; y también la completa transmisión de las Escrituras, que nos ha llegado hasta nosotros gracias a que fue preservada de toda falsificación, y que hemos recibido sin agregados ni supresiones; y la lectura sin falsificación, y una diligente y legítima exposición (de la doctrina) según las Escrituras…”.(San Ireneo, año 190, Tratado contra las Herejías, Cap IV, 33, 8)<o></o>
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