Re: Necesito ayuda
Paz y Bendiciones de N.S. Jesucristo:
Espero te sirva esto:
Cuentos: ¿Fantasía u ocultismo?
...con una crítica de "Harry Potter"
Padre Jordi Rivero
¿Como distinguir entre cuentos de fantasía inofensivos y el creciente mercado de cuentos con influencia ocultista? Saber la diferencia es importante en la educación de los niños. Ambos géneros utilizan la fantasía pero en forma diferente.
La fantasía presenta un mundo irreal que no se limita por las leyes de la naturaleza: hay muñecos que hablan, personas que vuelan... Aunque en la superficie la fantasía es irreal, en el fondo, hay mensajes, hay valores que se comunican. Si el autor es cristiano, se respetará el orden moral establecido por Dios sobre el universo, se distingue entre el bien y el mal. Los cuentos pueden incluir magos y otros personajes que hacen el mal, pero el mal y el bien se presentan por lo que son, sin confundir valores. Las personas pueden cambiar, cabe la conversión, los malos pueden hacer algunas cosas buenas y viceversa pero los valores son perennes.
Algunos cuentos de fantasía pueden ser instrumentos para enseñar virtudes y valores cristianos. Dos ejemplos son los cuentos de Tolkien (me refiero a los libros pues no he visto la película) y C.S. Lewis. Ambos incluyen personajes que utilizan la magia pero esta se percibe como causante de un desorden que debe rectificarse. Ambos tienen una base moral y son clásicos de literatura cristiana (Tolkien es católico mientras C.S. Lewis es anglicano).
Otro punto importante es que los niños, al leer estos cuentos, saben que son fantasía. Los libros del ocultismo, por el contrario, aunque se desarrollen en un contorno de fantasía en general, contienen algunas prácticas que en realidad se practican en el ocultismo. Estas se presentan como dignas de imitación.
Cuentos con influencia ocultista. Como advirtió Tolkien, por la naturaleza caída del hombre, su facultad creativa corre el riesgo de salirse del camino de su verdadero objetivo. Todos somos capaces de llevar los dones de Dios por el camino de la idolatría.
En contraste a la fantasía sana, los cuentos de influencia pagana, aunque contengan algunas ideas buenas, tienen un mensaje que no corresponde al orden moral establecido por Dios. Llega a ser ocultismo cuando, como Lucifer, desprecian el mundo existente y se pretende crear un mundo nuevo muy diferente al ideal divino. El ocultismo desprecia a Dios, pero abunda en lo sobrenatural, promoviendo prácticas mágicas y poderes ocultos que lo remplazan. Ya en los primeros siglos el cristianismo se vio amenazado por los que mezclaban estas prácticas con el cristianismo (ver: gnosticismo). Hoy día también, el lector es tentado con conocimientos esotéricos.
Estimo que muchos adultos descartan el peligro inherente en la literatura ocultista porque no conocen la realidad de este mundo. Creen que es pura fantasía quizás porque la confunden con un juego de trucos. Vea la definición del diccionario y la evaluación de la Iglesia sobre la magia. Otros saben que se trata de una realidad espiritual pero pretenden distinguir entre "magia buena" y "magia mala". La magia verdadera siempre es opuesta a Dios y su práctica está creciendo e invadiendo la cultura infantil. Lo hemos visto en la gran cantidad de testimonios suscitados por nuestro artículo sobre la ouija en **************. Puedo decir que es el que mas testimonios y preguntas genera. Muchos niños nos escriben alarmados por los maleficios que sufren al "jugar" con ella.
La tentación tiene también su atractivo para los niños. Ellos, al leer cuentos paganos o del ocultismo son impresionados por un mundo oscuro y, en vez de distinguir plenamente la fantasía y la realidad, como ocurre en otros cuentos, acceden al poder de sugestión y son afectados en su forma de ver las realidades profundas, como el bien, el mal, la virtud, el vicio. El efecto que pueda tener varía según el niño y su contorno.
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HARRY POTTER: ¿APROBADO POR LA IGLESIA?
De nuestro correo
Estimado Padre Jordi:
Soy asidua lectora de sus notas y análisis de diferentes temas (los que alguna vez imprimo y reparto entre conocidos). Me llamó la atención el comentario sobre Harry Potter, adjunto, de un sacerdote en la rueda de prensa del Vaticano. Aquí en Argentina está muy extendida su lectura. Noté que cuando existe base o educación religiosa no inciden tanto los conceptos erróneos del texto. Aunque no pude constatar si las traducciones en español están más "light" como ocurrió con el film. Me interesaría mucho saber lo que piensa...
Desde ya le agradezco muchísimo su respuesta, los recuerdo a todos en mis oraciones
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CIUDAD DEL VATICANO, 3 febrero 2003 (ZENIT.org).- El fenómeno de Harry Potter fue tocado de pasada este lunes al presentarse un informe de la Santa Sede sobre la «New Age» o «Nueva Era», despejando algunos temores extendidos entre algunos grupos católicos.
En la rueda de prensa de presentación del documento «Reflexión cristiana sobre la New Age», el padre Peter Fleetwood, del Secretariado del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), opinó que para un católico «Harry Potter no representa ningún problema».
El padre Fleetwood, inglés, antiguo miembro del Consejo Pontificio para la Cultura, recordó que «en la infancia de cada uno ha habido hadas, magos, ángeles y brujas, que no son cosas malas sino una ayuda para que los niños entienden el conflicto entre el bien y el mal».
Para Fleetwood, la autora de Harry Potter, C. Rowling, «es una cristiana, tal vez no como le gustaría a todo obispo, pero vive como cristiana y escribe como tal».
Es la primera vez que Harry Potter provoca una declaración pública en el marco de la Sala de Prensa de la Santa Sede. En la rueda de prensa participaban el cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y el arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
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RESPUESTA
El Padre Fleetwood ha dado su opinión sobre Harry Potter, pero vale aclarar que no es un pronunciamiento oficial del Vaticano, aunque así lo interpretaron muchos medios por haberse pronunciado en el marco de una rueda de prensa de la Santa Sede. Otros sacerdotes, como el exorcista oficial de Roma, opinan diferente. La Iglesia no suele pronunciarse oficialmente sobre obras de cuentos. El debate sobre el impacto de Harry Potter en los lectores está abierto, por lo que se deben respetar las diferentes posiciones.
El Padre Fleetwood defiende el uso de hadas, magos, ángeles y brujas en los cuentos. Pero no es el uso de esos caracteres lo que critico de Harry Potter. Por ejemplo, Tolkien los utiliza en forma muy diferente en su valiosa obra, El Señor de los Anillos. El problema con Harry Potter va mas profundo. El libro no es solo fantasía sino que contiene una verdaderas prácticas de ocultismo, tal como las condenadas en el nuevo documento sobre la Nueva Era. Nuestros argumentos están en el siguiente artículo.
Los Cuentos de Harry Potter
Vea también:
El exorcista oficial de Roma advierte que el demonio está detrás de Harry Potter
Harry Potter and the Paganization of Children´s culture
<TABLE style="BORDER-COLLAPSE: collapse" borderColor=#111111 cellSpacing=0 cellPadding=7 width=221 align=left bgColor=#e2eef3 border=1><TBODY><TR><TD width=219>
El mundo del ocultismo está cada día mas al alcance de los niños. La serie de Harry Potter utiliza la simbología real del mundo del ocultismo como su metáfora primaria, por lo que puede servir al niño como introducción a ese mundo perverso
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Estimo que la gran controversia suscitada por los libros de Harry Potter entre los cristianos demuestra la pérdida entre muchos de la conciencia de la batalla espiritual y de los medios que utiliza el demonio. Se toma lo que es en realidad ocultismo como si fuera fantasía. Es así que muchos padres están felices porque los libros de Harry Potter animan a sus hijos a leer. Les parece que se trata de una bella fantasía como los cuentos de Walt Disney.
De antemano expongo mi posición para evitar ambigüedades: Harry Potter no es solo fantasía sino que presenta también, seductivamente, prácticas ocultistas que son reales. Harry Potter es un paso mas hacia la integración del ocultismo en la cultura. Comprendo que muchos no creen en el asedio del demonio ni en batalla espiritual, pero como sacerdote he tenido experiencia de esta realidad y no puedo callar. Con este artículo deseo alertar sobre el peligro presentando datos. "El Diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" (1 Pedro 5,8), aunque muchos insistan que pensar así está fuera de moda.
Tema principal de Harry Potter.
Los padres de Harry son asesinados por un hechicero (Lord Voldemort) y el niño es adoptado por sus tíos que lo crían sin ningún afecto. Al cumplir 11 años, Harry descubre que tiene poderes mágicos, y entra en una escuela especializada en magia y hechicería. Allí comienza por primera vez a tener amigos y ser feliz, aunque no faltan los problemas. Estudia también adivinación, como hacer pociones mágicas, aprende sobre encantaciones, vuelos con escoba y muchas cosas más. Allí Harry también aprende que la vida eterna depende de la posesión de una piedra mágica. Mientras tanto, debe cuidarse para evitar que lo mate Lord Voltemort.
Sobre la autora: En 1996, La Sra. Rowling se encontraba desempleada cuando viajaba en tren desde Londres hasta Manchester. De repente tuvo la "iluminación" de escribir sobre "Harry Potter".
Objeciones
Lo que para muchos en nuestra cultura es pura fantasía encierra una realidad espiritual tenebrosa. Como expliqué arriba, la magia (no me refiero al juego de los trucos) no es fantasía sino una práctica ocultista muy real y muy practicada. Creo que bajo el pretexto de la fantasía los libros de Harry Potter adentran a los niños al mundo de prácticas ocultas que son realmente obra de Satanás. Si Harry Potter no está relacionado al ocultismo,
-¿por que sus populares páginas en el internet tienen enlaces a páginas que son expresamente ocultistas?, -¿Por que la BBC (18 febrero 2002) anuncia que, como respuesta a Harry Potter, la universidad Adelaide en Australia comenzó un nuevo curso de brujería?,
-¿Por que la Federación de Paganos del Reino Unido (United Kingdom Pagan Federation) ha asignado un oficial para lidiar con el gran influjo de solicitaciones de parte de la juventud sobre la magia y la hechicería, a partir del éxito de los libros de Harry Potter (CWNews, 7-VIII-2000)?
La magia y el ocultismo en general es cada vez mas frecuentes en nuestra cultura (cine, música, hasta en escuelas, entre grupos de jóvenes), muchos niños comienzan estas prácticas por curiosidad, porque les parece divertido experimentar con espíritus y poderes sobrenaturales. Un sacerdote de Panamá me escribe: "Te diré que hay niños que han comenzado a ver con simpatía a Walter Mercado, y cualquier magón de pacotilla después de haber visto este film. Un niño de 10 años se pinto una Z en la cara y le pidió a su mama que quería ser un mago que lo mandara a una escuela de magos que desgraciadamente existe".
La magia como el camino a la realización personal y la felicidad.
Harry Potter no solamente trata de magia sino que la exalta convirtiéndola en el centro del interés y el método para resolver problemas. Estos cuentos enseñan que existen dos mundos: 1- El mundo no mágico que es triste y está poblado por personas limitadas y 2- El mundo mágico, de personas mas iluminadas y capaces de vivir plenamente. La magia se presenta como el camino a la felicidad que consume totalmente al protagonista. Mas aun, El niño Harry Potter era infeliz, viviendo en una familia abusiva e incomprensiva hasta que entra en la escuela de magia. Salir del hogar y hacerse mago el la solución. Todo el que no sea mago es considerado como "muggle", persona infeliz e inferior, incapaz de comprender el maravilloso mundo de los magos. El niño es entrenado para considerar como muggle a cualquiera que critique el mundo de la magia.
Falsamente enseña que hay dos clases de magia: la buena y la mala
Esta premisa es falsa. Toda verdadera magia contraria a Dios. No hay una blanca y otra negra. Vea la evaluación de la Iglesia sobre la magia
Un joven favorable a Harry Potter me escribió (Enero 2002): "Aunque joven, soy escritor de literatura fantástica, y por ello recurro muchas veces a la magia y lo sobrenatural. Aunque ateo, muchas veces aparece Dios y lo Sagrado en mis escritos, pues sé que la magia, blanca y negra, ha sido creada llamando a diferentes fuerzas: bien y mal. Si bien conozco los orígenes de la magia, sé que la magia en realidad solo es negra, pues es una forma de invocar al demonio, y que la blanca fue creada para defender el bien ante tan poderoso enemigo y que invoca a Dios para ser utilizada. Yo he crecido en un mundo donde esto es un tópico constante, incluso en el colegio aparecen estas magias muchas veces (y no en religión, precisamente).
En el mundo de Harry Potter los poderes sobrenaturales no son de Dios sino que pertenecen a un grupo selecto que ha sabido utilizarlos gracias a un entrenamiento especial. Los conocimientos de poder mágico, según Harry Potter, deben ser escondidos de la gente ordinaria, es decir, los padres y cualquiera que se atreva a criticar estos libros. Esa gente no entiende de estas cosas y por eso las temen y rechazan. En el mundo mágico es donde la vida se vive a plenitud. Es allí donde el niño encuentra el sentido de su vida; allí abundan las fuerzas y energías ocultas. El mundo de Harry Potter reaviva el gnosticismo, herejía que de los primeros siglos de la era cristiana. ¿Como seguir insistiendo que estamos ante una fantasía inofensiva
Queridos hermanos esto no es mera fantasía. Al lector se le presentan muchas prácticas reales del ocultismo:magia, brujería y sortilegios aparecen frecuentemente en los libros, ritos (ej.
gs 117-122, versión inglesa), , encantaciones (ej: Hermione sobre Neville, pg. 273, versión inglesa), maledicensias, posesión de espíritus (Valdemont posee a Quirrell, pgs 293-295, versión inglesa) ... El niño aprende la lectura de hojas de té (una antigua práctica del ocultismo); la importancia de la piedra mágica para la salvación (práctica de la nueva era muy actual). Harry lleva un rayo en la frente (Aunque el rayo puede tener muchos significados, rayo>, es frecuentemente utilizado en la cultura ocultista. Todo esto se presenta como poderes que se pueden canalizar hacia el bien. Ya hemos referido a la condena de la iglesia sobre la magia. Jamás se puede utilizar el mal para lograr el bien. Sin embargo Harry Potter presenta a los que manipulan el ocultismo como afortunados.
En el cuarto libro se describe la profanación de un cementerio. Allí ocurre un rito que utiliza carne y sangre humana. ¿Fantasía?. No hermanos. Es mas bien un rito satánico en el que no falta ni la serpiente.
Mal uso de la terminología católica
Harry Potter llama a la transfiguración "una de la mas compleja y peligrosa magia que aprenderás" (vol I, la referencia negativa es repetida). Cuando aparece un monje o una religiosa, los presenta negativamente.
El Sr. Nicolas Flamel, uno de los personajes mas nobles, entrega su vida para salvar al mundo. ¿Por que entonces, se le identifica con el 666, número apocalíptico de la bestia (Cf. Ap 13,18)? El año después de su cumpleaños 665, se publica su biografía, haciéndolo famoso, es decir su fama llega el año 666. (libro I, pg. 220, versión inglesa. ¿Es el 666 el que salva al mundo?.
Otra aberración relata como matan al unicornio. Entonces declara que "la sangre del unicornio te mantendrá vivo, aunque estés a una pulgada de la muerte, pero a un precio terrible... Has matado algo puro... para salvar tu vida..." Pero un poco mas adelante: "tendrás tan solo media vida, una vida maldita, desde el momento que la sangre toque tus labios" (Primer volumen, pg 258, versión inglesa). No es muy difícil descubrir una metáfora sobre la Eucaristía, pero en reverso del sentido cristiano: ¡Es bueno matar a Jesús pero es una maldición recibirlo en la Eucaristía!
La autoridad
En el mundo mágico de Harry Potter existe la autoridad de maestros magos y del "Ministerio de Magia", pero al fin de cuentas, se da la impresión de que quien en verdad sabe decidir cual es el "buen uso" de la magia es el mismo niño mago.
La serie de Harry Potter tiene una moral ambigua. Muchas veces los personajes expresan virtud y el mal es castigado. Pero en otras ocasiones la trama de la aventura indica que si un héroe quiere eliminar algún mal y es valiente, puede hacer lo que quiera, principalmente usando poderes mágicos. Harry utiliza poderes mágicos para buscar el bien mientras Lord Voldemort los utiliza para el mal. En varias ocasiones el niño Harry, protagonista y principal héroe con quien los lectores se identifican, odia a sus enemigos y sublimiza la venganza. También extorsiona a su tío y miente para evitarse problemas.
Los cuentos de Harry Potter hablan de moral pero carecen de valores absolutos. La trama es fundamentalmente muy parecida a la que llevó al pecado original: Puedes adquirir y utilizar poderes mágicos y no morirás. Esto, envuelto en tanta fantasía y aventura, requiere del lector una buena formación moral para no caer en sus redes.
Padre Jordi Rivero
<HR color=#800000>Advertencia sobre la obra de Harry Potter
El Padre Gabriele Amorth, exorcista oficial de Roma
NEW YORK, Jan 3, 02 (LSN.ca/CWNews.com)
Al comienzo de diciembre, el exorcista oficial de la Diocesis de Roma, El Padre Gabriels Amorth, advirtió a los padres sobre la serie de libros de Harry Potter. El sacerdote, quien es también presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, dijo que Satanás está detras de la obra. En una entrevista con la agencia italiana de noticias ANSA, El Padre Amorth dijo: "Tras Harry Potter se esconde la firma del rey de las tinieblas, el demonio."
Versión inglesa mas completa:
In early December, the Diocese of Rome's official exorcist, Father Gabriele Amorth, warned parents against the Harry Potter book series. The priest, who is also the president of the International Association of Exorcists, said Satan is behind the works. In an interview with the Italian ANSA news agency, Father Amorth said, "Behind Harry Potter hides the signature of the king of the darkness, the devil."
The exorcist, with his decades of experience in directly combating evil, explained that J.K. Rowling's books contain innumerable positive references to magic, "the satanic art." He noted that the books attempt to make a false distinction between black and white magic, when in fact, the distinction "does not exist, because magic is always a turn to the devil."
In the interview which was published in papers across Europe, Father Amorth also criticized the disordered morality presented in Rowling's works, noting that they suggest that rules can be contravened and lying is justified when they work to one's benefit.
Of note, the North American coverage of Father Amorth's warnings about Potter significantly downplayed the warnings. The New York Times coverage which was carried in many other media outlets left out most of the
information in the European coverage which is quoted above. It only quoted Father Amorth as saying, "If children can see the movie with their parents, it's not all bad." The Times report also fails to mention that the movie version has significantly cleaned up Harry's image, making it less troublesome than the books.
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