Re: Respuestas de Luis Miguel Torres Apaza (SaiyaRK)
Estimado hermano Hiram Guzman:
Hiram Guzman dijo:
Mi hermano Saiyark, que bueno que se encuentra bien y que el Señor Jesús le ayudo en sus pruebas. El nuca falla aunque nosotros si le fallamos a él. Seguiremos orando los unos por los otros.
Amen!!
Hiram Guzman dijo:
Esto es correcto pero tampoco se le exigía a los judíos y esa fue la gran batalla de los discípulos especialmente de Pablo.
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Mi hermano Saiyark, me va a tener que presentar la base bíblica para usted decir esto pero yo leo en mi Biblia que cuando Jesús murió el velo del templo se rasgo en dos indicando que no mas ley ritual y luego Pablo lo confirma en Co 2:14 de que fueron clavadas en la Cruz, no dice después de la cruz. Una cosa es cierta, los judíos seguían practicando la ley ritual pero eran por tercos, no por que se les hubiera dicho. Los Judíos nuca entendieron como pueblo el trabajo de la ley ritual y a que vino Jesús. Ni aun sus discípulos entendían lo que Jesús hablaba, si no después.
La respuesta esta en el concilio apostolico, que expreso por ejemplo, que los gentiles, a los cuales se les inquietaba con la circunsicion, no debian circuncidarse. La desicion obviamente fue debatida, despues de la ascension del Señor, a los cielos, y ademas, estaba dirigida especificamente a los gentiles. Luego de este episodio, mas adelante aun, los discipulos empezaron a extender esta revelacion, hacia los judios, con la batalla doctrinal que usted refiere.
Hiram Guzman dijo:
Ahora quisiera aprovechar para que definamos la ley ritual. La ley ritual es la ley que señala el plan de salvación para la raza humana. Cuando el sacerdote sacrificaba un cordero todos los días de mañana y tarde estaba acuciando la muerte de Jesús, el cordero pascual que quita el pecado del mundo. Había otras leyes derivadas del decálogo que no eran para nada parte de la ley ritual. Para dar un ejemplo como los diezmos y ofrenda.
Amen! hermano, presisamente por este motivo fue que me inscribi para participar en este foro. Me es muy grato poder compartir mi testimonio, y algo de La Doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, pero tambien me es grato conocer que opinan al respecto, por ejemplo usted y mis hermanos Cristianos.
En lo personal, pienso que la ley ritual, esta conformada por una serie de leyes, penalidades, ritos, señas, simbolos, que debian ser practicados, con el fin de guardar el correcto cumplimiento del Decalogo. Habian ordenanzas por ejemplo, para formar parte del convenio, como la Circunsicion, y debian practicarlas, todos aquellos que vivian con Israel, incluso el forastero, que vvia con el Judio.
Asi mismo habian rituales, para la purificacion, de los enfermos, asi como tambien para aquellos que de una u otra manera se habian contaminado segun la ley. Incluso como usted menciona la forma en la cual se debia guardar el Sabbath, estaba regido por algunos rituales, que se debian cumplir.
Hoy en dia, estas ordenanzas, ya no se practican tal y como lo hacia el antiguo Israel. En lugar de estas ordenanzas o rituales, hoy tenemos otras ordenanzas y rituales, que se deben practicar, para seguir cumpliendo con el Decalogo.
Aprovecho para aclarar, que uso la palabra Decalogo, para referirme a los Mandamientos, que son elementos del convenio, que no varian, como si lo hacen las ordenanzas...
Hiram Guzman dijo:
No estoy de acuerdo que Amar a Dios sobre todas las cosas sea un mandamiento aislado del decálogo si no un resumen de los mandamientos de Dios que tienen que ver con nuestra relación con Dios. O sea creo que los diez mandamientos (decálogo) es la base del gobierno de Dios. Son los principios divinos expresados a la humanidad. De esta base se desprenden todas las demás leyes incluyendo la ley ritual. ¿Como saco esto? Bueno pecado es transgresión de la ley. ¿De cual ley? De la ley que expresa los principios divinos o sea el decálogo que fue la única ley escrita por el dedo mismo de Dios. La ley ritual enseña la consecuencia del pecado. O sea que cuando yo estudio la ley ritual me doy cuenta de el precio que costo salvarnos del pecado. El decálogo esta dividido en dos partes. Mi relación con Dios y mi relación con mi prójimo. Cuando se le pregunto a Jesús cual era el más grande mandamiento, Jesús contesto Amar a Dios sobre todas las cosas y el segundo mas grande es amar al prójimo como a ti mismo. Jesús lo que hizo fue resumir el decálogo por que los primeros cuatro mandamientos es mi relación con Dios y los últimos seis es mi relación con mi prójimo.
Amen!! Estoy deacuerdo con usted. Si bien es cierto que la voluntad divina, fue expresada en Mandamientos y Ordenanzas para poder entenderla, eso no cambiar el hecho, de que exista tal division. Ya sea que asi este expresado el Gobierno Divino, o que sea este medio el ideal, para entenderlo y practicarlo, la diferencia entre Mandamientos (Decalogo) y Ordenanzas (ritos), es claramente comprobable, como la diferencia entre ordenanzas Judaicas, y ordenanzas Cristianas.
El Mandamiento de Amar a Dios sobre todas las cosas, tiene sus ordenanzas, y El Mandamiento de Amar a nuestro projimo como a nosotros mismos, tiene tambien sus propias ordenanzas. Bueno hasta aqui mi opinion sobre lo que significa para mi Mandamientos y Ordenanzas...
Hiram Guzman dijo:
Es cierto que si yo amo a Dios, por consecuencia amo a mi prójimo pero lo opuesto también es cierto. Como puedo amar a Dios que no veo si no amo a mi prójimo que veo. Así que el uno depende del otro.
Hum... Bueno yo opino, que solo existe una forma de Amar correctamente a Dios, y solo es a la manera de Dios, ni mas ni menos. Dios es perfecto y de su boca solo sale la verdad. Todo lo demas, para mi, no seria la manera correcta. Ojo no es un juicio contra la forma de creer de los demas, sino simplemente la forma que pienso, Dios ha expresado su voluntad al respecto. Es por eso que hay un orden en el Decalogo (Mandamientos), que revelo el Señor, y es muy importante respetarlo a fin de no transgredir la voluntad de Dios.
Hiram Guzman dijo:
Por otra parte no es el hacer las ordenanzas y guardar la ley lo mas importante si no los motivos por lo cual lo hacemos. En Isaías 1:8, Dios le reclama al pueblo judío que su corazón estaba lejos de Dios por lo tanto aborrecía los sacrificios y las ordenanzas que hacían. Así que hay que tomar en consideración las intenciones de porque se guarda una ley. Por eso Santiago dice que el que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado.
Amen!! Este es un buen punto de continuacion, respecto del tema sobre el Sabbath. En lo personal, guardar los mandamientos, realizando las ordenanzas, requiere necesariamente, los motivos justos y sinceros, que Dios ha indicado que debemos cultivar, para nuestra propia exaltacion.
La vision de Pedro, resalta el hecho de que tanto judios como gentiles podrian ser participes del Convenio, con sus nuevas ordenanzas, para guardar los mismos mandamientos. Ahora bien, sobre el Sabbath, pienso que es su posicion, que guardar el dia de reposo en el Sabbath, no es una ordenanza para usted, sino un Mandamiento. Yo por mi parte pienso que El Mandamiento es guardar el Dia de reposo, y que una ordenanza, rito, costumbre, etc... es guardarlo en el Dia Sabado o el Dia Domingo. Si bien el Mandamiento de guardar el Dia de Reposo, no puede ser abrogado, las ordenanzas, para cumplir este mandamiento, si pueden ser cambiadas, deacuerdo con las necesidades de los hijos de Dios. Esto es explicado por Marc en el articulo, mas adelante, en la Reunion Sacramental, que hizo Pablo, con los nuevos Conversos Cristianos, el Primer Dia de la Semana.
Hiram Guzman dijo:
La revelación de Pedro indico que Dios no hace acepción de personas por lo tanto la mentalidad de los judíos de que solo ellos recibían las bendiciones de Dios estaba equivocada. Todavía sigo sin ver lo de las ordenanzas. Créeme cuando digo que no veo lo de las ordenanzas no es que veo tu punto y no estoy de acuerdo, si no que no lo veo todavía.
La Vision de Pedro Marca el inicio del Cambio de muchas otras ordenanzas, de la cuales solo participaban los Judios que guardaban la Ley Moisaica hasta ese entonces, como por Ejemplo, el participar de la Santa Cena.
Hiram Guzman dijo:
Amen, estoy de acuerdo 100%. Jesus no solo murió por los judíos si no por toda la raza humana y eso era lo que Pedro no entendía así que Dios se lo mostró en una visión.
Presisamente, para hacer participes a los gentiles, se cambiaron las ordenanzas, por ejemplo, sobre como congregarse con los Conversos para celebrar la Reunion Sacramental, haciendolos participes de este en este nuevo convenio. Por otro lado debido a que los Judios seguian aun, guardando ordenanzas del viejo Pacto, la Celebracion Sacremental que Pablo hiciera, el Primer Dia de la Semana, y no en el Septimo dia, como era costumbre, marca ese cambio entre el antiguo pacto, y el nuevo pacto.
Hiram Guzman dijo:
No me puedo cerrar a la realidad de que a través del tiempo los mandamientos de Dios se guardan diferentes pero la esencia no cambia. Es la forma de guardarlo lo que se ajusta a la época pero no cambia la esencia del mandamiento. Por ejemplo le digo que si leemos el cuarto mandamiento del decálogo dice que no trabajemos en sábado, pero también dice que ni tu asno, ni tu bestia, etc. Podrá ser que en algunos países usen bestias para trabajar pero en el país que vivo no las usamos. Entonces tengo que ir a la esencia del mandamiento que dice que es el asno. Bueno yo uso mi vehiculo para ir a trabajar. Pues en sábado no lo uso para trabajar si no para ir a la iglesia. ¿Por que cambiar un día al otro? Eso es lo que no esta explicito en la Biblia y no creo que la visión de Pedro trate de eso. Talvez estoy de acuerdo con usted de que la forma que se guarda el Sabbath ha cambiado pero no el día que no tiene que ver con forma de guardar.
Espero su comentarios a lo que expuse anteriormente.
Amen! Yo respeto la forma en que guardan el Dia de Reposo, usted y su congregacion. Sin embargo, para mi y para Marc, el dia si tiene que ver con la forma de guardar el Sabbath. Mas adelante en el articulo, Marc explica por ejemplo, un dato importante respecto de la Palabra Sabbath, sobre le cual hoy en dia, se piensa que Sabbath se referia en el Cristianismo Primitivo, al Septimo Dia, y no al Primer Dia, como lo celebro Pablo.
Muchas gracias por analizar y compartir conmigo esta conversacion. Esperando su analisis y comentarios, oro a nuestro Padre Celestial, que le bendiga siempre...