El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
1116591114_5_1_1.jpg


Publicado en JAI nº 399

¡PERO QUE GRACIOSOS SON!

Que haya cosas que a uno no le gusten es normal. Siempre queda la salida de marcharse o de no acudir y así no hay que pasar malos tragos. Pero cuando en lugar de marcharse uno se suprime lo que no nos gusta para no irnos la cosa ya comienza a sonar a una cierta intolerancia. Y mas cuando hablamos de la bandera española y de Carod Rovira. Y eso que estamos hablando de alguien que representa a todo un pueblo no de puras cuestiones de gustos personales.
Pero en el viaje de Maragall y Carod Rovira por tierras de Israel y Palestina no solo pudimos ver el caprichoso tema de las banderas. El “cachondeo” que se trajeron con una “corona de espinas” les podrá resultar muy gracioso pero para muchos es una nueva ofensa gratuita impropia de gobernantes que, cuando menos, sepan comportarse como tales.
Cuando, aunque sea por mera ignorancia, se utilizan signos y símbolos religiosos “para causar gracia” se falta a uno de los principios fundamentales de toda democracia: “el respeto”. Quien con toda alegría prescinde del respeto queda incapacitado para luego, en otros espacios y circunstancias, invocarlo en beneficio propio. Además, observándoles en la foto uno no puede dejar de preguntarse... pero ¿de que se están riéndo?

---------------

EN EL RESPETO RESIDE LA TOLERANCIA"
La Custodia de Tierra Santa exige explicaciones a la Generalidad por las fotos de Carod

La Custodia de Tierra Santa ha exigido explicaciones al Gobierno catalán por la foto con la corona de espinas que hizo el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. "La comunidad cristiana de Jerusalén está gravísimamente disgustada por los acontecimientos protagonizados el pasado viernes por Carod Rovira y Maragall", dijo el vicecustodio de Tierra Santa, Artemio Vítores.

L D (EFE) El vicecustodio de Tierra Santa, el franciscano español Artemio Vítores, declaró que la escena protagonizada por los políticos catalanes "es una burla a la Pasión de Cristo en el lugar más sagrado del cristianismo". Es una ofensa porque ocurrió a pocos metros del Calvario y del Santo Sepulcro, el lugar sacrosanto del cristianismo, y precisamente con la coronación de espinas que supone el momento más dramático de la Pasión de Cristo, explicó a Efe.

Los cristianos de Jerusalén no sólo lo componen los 300 frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, sino todas las iglesias cristianas y "los palestinos cristianos que se han sentido gravemente ofendidos", dijo. "Los palestinos cristianos se han sentido ofendidos –continuó el vicecustodio— porque la comunidad cristiana deposita su fe en esos lugares y venera todos los viernes la Pasión de Cristo con el Vía Crucis" y "para colmo la ofensa fue un viernes". El malestar sentido lo han hecho saber los fieles palestinos en la parroquia franciscana de San Salvador de Jerusalén, refirió.

"En el respeto, reside la tolerancia" y precisó que "la escena de la corona de espinas han supuesto una bofetada para la sensibilidad de los cristianos de Jerusalén y todo el mundo". Añadió que también es "una ofensa a musulmanes y judíos que son sumamente respetuosos con los Santos Lugares en Tierra Santa".

"Jesús es un profeta para Mahoma y en el Corán es respetado. Por tanto, no hace gracia ni a musulmanes ni a judíos pues estos últimos son respetuosos con todas las religiones y su misión en Jerusalén es proteger y custodiar a todas las religiones y sus lugares santos", explicó. "Maragall y Rovira no podían haber escogido mejor sitio para hacer el peor de los ridículos, risas y fotos incluidas", dijo y concluyó que exigimos a "la Generalidad de Cataluña una explicación a la ofensa que hemos sufrido".
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

Más movidas de estos sujetos en Israel, así como del ayuntamiento de Barcelona, también gobernado por nacional-socialistas:

SÓLO ONDEABAN LA ESPAÑOLA Y LA ISRAELÍ
Carod se niega a asistir a un homenaje a Rabin en Tel Aviv porque no estaba la bandera catalana
<TABLE id=entradilla><TBODY><TR><!-- FOTO --><TD class=foto>
ncarod240904.jpg
</TD><!-- LEAD --><TD class=entradilla>El líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, se negó a participar este jueves en la ofrenda floral del Gobierno de la Generalidad en el lugar donde fue asesinado el ex primer ministro israelí, Isaac Rabin, en la ciudad de Tel Aviv, porque ante el monumento sólo ondeaban la bandera israelí y la española. Carod, que acompaña por primera vez al presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, en un viaje oficial, comentó que haría su ofrenda después, porque "no veo mi bandera".
</TD></TR></TBODY></TABLE>
L D (Europa Press) La ofrenda la hizo Maragall acompañado del consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y del publicista Lluís Bassat, además del responsable de cultura del Ayuntamiento de Tel Aviv, Ariel Schummer. El acto supuso otro enfrentamiento de símbolos, ya que la corona de flores que se había preparado para la ofrenda lucía junto a la banda con la bandera catalana en la que se podía leer "Del Presidente de la Generalitat" otra, añadida con alfileres, de una bandera española que rezaba "Generalitat de Catalunya" en letras blancas.


Cuando Maragall hizo la ofrenda, la banda de la bandera española había desaparecido a instancias de la Generalidad. Fuentes del Gobierno catalán evitaron responsabilizar a la Embajada española en Tel Aviv dirigida por Eudaldo Miralpeix, a quien pidieron explicaciones por la presencia de la bandera española ante el monumento, cuando sólo estaba previsto que ondeara, como habitualmente en este lugar, la israelí.

Según la Generalidad, la Embajada sostuvo que fue el Ayuntamiento de la localidad quien decidió poner un mástil con la bandera española "sin que hayan sido consultados" ni el Gobierno catalán ni los servicios diplomáticos. La presencia de una banda con la bandera española en la corona de flores se explicó atribuyendo la responsabilidad a la floristería a la que se había hecho el encargo, que pagaba la Generalidad, desde la Embajada. Mientras duró el acto, Carod se mantuvo alejado de la presencia institucional junto al responsable de cooperación de la Generalidad, Albert Royo, y cuando Maragall y la comitiva se disponían a abandonar el lugar quiso rendir su particular homenaje a Rabin.

Se negó a responder a preguntas sobre la negociación con ETA

Carod también se desmarcará también de la comitiva oficial este viernes durante las horas que pasará Maragall en Jordania y que el líder de ERC aprovechará para "conocer la experiencia lingüística del gobierno israelí" para potenciar el uso del hebreo. El republicano irá a Belén para conocer de primera mano la política lingüística israelí, que consideró "interesante por la realidad sociolingüística" del país. Según Carod, las situaciones del catalán y el hebreo podrían ser comparables.

En una rueda de prensa en la que participaron Maragall, Carod, el embajador español y Bassat, el líder de ERC fue preguntado por una periodista free-lance sobre si apoyaría que el Gobierno israelí iniciara un proceso de negociación con Hamas, sin que éste dejara las armas. Carod rehusó hacer ningún comentario alegando que "cubro mi cupo sobre diálogo con informaciones relativas al Estado Español". "No lo compliquemos más", añadió.
El encuentro con los periodistas también supuso un problema para el embajador, ya que Lluís Bassat, que ya se encargó en 1988 de organizar la primera visita del entonces presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, al país destacó el trabajo de Miralpeix para el viaje de Maragall frente al "nulo apoyo" de la diplomacia española con el que hizo Pujol. Bassat sostuvo que "en aquella época las embajadas no daban ningún apoyo a los viajes del presidente de la Generalidad", mientras ahora hay un "apoyo total y una actitud extraordinaria". El embajador quiso evitar la polémica y enmendó el "pequeño error" de Bassat elogiando el "trabajo impecable" de sus predecesores.

---------------

LA VISITA DE LA GENERALIDAD, REPLETA DE INCIDENTES
Maragall, Carod y Clos generan una queja formal de Israel tras una cadena de provocaciones
<TABLE id=entradilla><TBODY><TR><!-- FOTO --><TD class=foto>
scarodespinas200505.jpg
</TD><!-- LEAD --><TD class=entradilla>La Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han conseguido, en pocas horas, que Israel proteste oficialmente a través de su embajador. Si los caprichos de Carod contra la bandera de España en Tel Aviv y Jerusalén se califican de "incidente", el libro que compara el Holocausto nazi con el muro de Cisjordania se interpreta como "muy grave". Por si fuera poco, ERC ha exigido este viernes al Gobierno que se congelen acuerdos de cooperación si siguen los "asentamientos". Mientras, Carod posa para Maragall con una corona de espinas a la salida del Santo Sepulcro.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
L D (Europa Press) El embajador de Israel en España, Victor Harel, ha enviado una carta al alcalde de Barcelona, Joan Clos, para expresar su protesta por la publicación de un manual para profesores de secundaria en el que se compara el Holocausto nazi y el muro de seguridad que construye Israel en Cisjordania.

Según informó a Europa Press el portavoz de la Embajada israelí en España, Jackie Eldan, Harel ha pedido la "retirada y rectificación" de esas afirmaciones. "Se trata de algo muy grave y no vamos a parar hasta que eso se corrija", agregó. Hasta ahora la Embajada no ha recibido respuesta del Ayuntamiento barcelonés.

El manual, de 99 páginas, contiene material para profesores relativo a la deportación y estancia de españoles en campos de concentración y, según destacó el portavoz, compara textualmente el Holocausto con "el muro de la vergüenza" y la base de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos tiene detenidos a medio centenar de sospechosos desde otoño de 2001.

Y mientras, Maragall de visita en Israel acompañado de Carod

La publicación del Ayuntamiento barcelonés ha provocado polémica en Israel en un momento en que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se encuentra allí de visita y será recibido el domingo por el presidente, Moshé Katzav.

El portavoz destacó que para Israel se trata de un asunto "muy grave", mucho más que el "incidente" que protagonizó el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, que se negó a participar en un homenaje al asesinado primer ministro Isaac Rabin porque no se colocó la bandera catalana. No obstante, Eldan tachó de "inadecuado que en una ceremonia de homenaje por un primer ministro asesinado se actuara de esta manera para hacer de esto un uso interno".

Además, recordó que el viaje a Israel de Pasqual Maragall fue preparado por una delegación que viajó al país con anterioridad y que, por lo tanto, podía haber solicitado la presencia de las banderas que estimasen oportunas. La parte israelí preparó la visita teniendo en cuenta que "se trata de una visita de dirigentes españoles a Israel" y que "no es adecuado ni es correcto para Israel entrar en un asunto interno español".

Maragall, sí pero no

Tras el escándalo Maragall, manifestó desde Jordania su confianza en que "los muros no debieron haber existido nunca" entre Israel y Palestina y manifestó su deseo de que "desaparezcan". Maragall, que se mostró contrario a esta división que podría tildarse de "barbaridad", también dijo que compararlo con el holocausto nazi tal y como sostiene un libro editado por el Ayuntamiento de Barcelona es "una comparación infeliz" y "desproporcionada".

En un contacto informativo con los periodistas, Maragall consideró que esa comparación "no se debería haber producido nunca" e incluso se manifestó dispuesto a pedirle al alcalde de Barcelona, Joan Clos, que retire el libro si así se lo pide el presidente de Israel, Mosché Katzav, con quien tiene previsto reunirse el domingo. Eso sí, añadió que en ningún caso "le podré decir al presidente de Israel que me parece que los muros están justificados". Maragall elogió el esfuerzo de Israel "por explicar sus desgracias" en el citado museo y aseguró que "nadie en el mundo se puede declarar ajeno a la impresión que conlleva revivir lo que se vivió en una teórica Europa avanzada".

El Ayuntamiento no modificará el libro

La respuesta del Ayuntamiento de Barcelona a la petición de la embajada israelí es que no modificará este capítulo. Marina Subirats, presidenta del Instituto de Educación de Barcelona, que ha editado el libro ha remarcado que en general "encargamos los libros a personas que consideramos cualificadas y ellas los redactan a partir de sus criterios".

Según Subirats, la frase en la que se menciona el muro construido por Israel en Palestina "es una opinión de los autores" -los profesores de didáctica de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joan Pagés y Montserrat Casas- y "sobre esto el ayuntamiento no tiene ninguna opinión". "Nunca censuramos las opiniones de los autores", ha dicho Subirats, antes de afirmar que "esta polémica está fuera de contexto" y "acaba desacreditando toda causa".
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

Payasos de feria
Ignacio Villa

¡Vaya pareja! Es un auténtico espectáculo lo de estos dos elementos que viven de la provocación política, del paletismo vital y del ridículo universal. Maragall y Carod Rovira de la mano y al unísono en Israel dispuestos a seguir laminando todo lo que signifique seriedad, normalidad democrática e imagen de España.

Lo que está ocurriendo en la visita que estos dos políticos –definitivamente de medio pelo– están realizando a Israel no es de recibo. Insultan a la bandera de España, ridiculizan los símbolos religiosos, afrentan al país que están visitando y encima se ríen de los españoles. Esta situación no se puede mantener por más tiempo. Maragall y Carod Rovira no tienen talla humana y política para dirigir nada. Y mucho menos para gobernar a dúo en Cataluña y para determinar como determinan al Gobierno de España.

Estos dos "personajetes" –no se me ocurre otro calificativo– son de armas tomar. No sólo están buscando la partición de España, no sólo se contentan con haber negociado con los terroristas etarras en Perpiñán, no sólo se dedican a ir por el mundo haciendo el payaso, es que además nos insultan a nosotros, a los judíos y a todos los símbolos que por principio hay que respetar en cualquier parte del mundo.

Ante el asombro y las quejas de los anfitriones, el Gobierno de Zapatero se debería avergonzar por tener a estos dos políticos como compañeros de partido o como socios de Gobierno. En un Ejecutivo de cualquier democracia occidental no se permitiría esta ofensa nacional, este insulto a los símbolos y este sorna hacia los principios. Pero no, el talante le impide a Zapatero decir nada. El presidente deja hacer, lo permite todo, y además parece como sí lo que está ocurriendo no fuera con él. Pero se equivoca. El presidente del Gobierno tiene la obligación de defender los intereses de España. Y una vez más se esconde acobardado, incapaz de levantar la voz a los que ciertamente controlan y mandan sobre su Gobierno. Sí esta situación de ZP no es una hipoteca política, que alguien nos explique como se le puede llamar. Estamos en una feria. Y los payasos tienen nombre y apellidos.

---------------------

Maragall y Carod en Israel
girauta.jpg
La embajada de nadie y la afrentosa pareja
Juan Carlos Girauta

Eudaldo Miralpeix (1943, Barcelona), diplomático de carrera, embajador de España en Israel desde finales de 2003, ex embajador de España en Egipto, Cuba y Jordania, está molesto por la relevancia mediática de lo que la prensa llama “incidente” y la diplomacia española “accidente”, y que consiste en que el Ayuntamiento de Tel Aviv, tomando a Maragall y Carod por españoles, colocara la bandera de España en el lugar donde debían realizar una ofrenda floral, y en que la floristería local que montó la corona, incurriendo en el mismo error de apreciación, uniera con alfileres a la banda catalana otra española.

Aunque el florista israelí bien podría ser un profundo conocedor de nuestra realidad, y habría urdido la sutil metáfora visual de los alfileres para reflejar la actual relación de una parte, Cataluña, con su todo, España. La bandera irritó a Carod, que se ausentó del acto; el recordatorio de los alfileres podría haber complacido a Maragall, que se dice federalista asimétrico, pero no: más asimétrico que federalista, soportó la bandera, pero no la sutileza floral, que desapareció.

Estábamos preparados para las incongruencias de Maragall y para la congruencia de Carod, líder del partido que considera nuestra bandera común la del enemigo, pero no para ver a toda una embajada española presentando excusas y justificaciones por la presencia de la enseña del país que representa. Ellos, dicen, no tienen que ver. Insisten en que la culpa fue del Ayuntamiento y de la floristería. Es más, expresan su “sorpresa” por el hecho de que no ondeara solamente la bandera de Israel y aducen en su descargo que, al menos, retiraron la banda. Que nadie vaya a pensar que una embajada española va poniendo por ahí símbolos españoles en actos con autoridades españolas. Que sepan todos que se dedican a retirarlos. Pues bien, ahora ya lo sabemos, señor embajador. Puede seguir con sus recepciones de Ferrero Roché. Le sugiero un pabellón pirata.

El poderoso tripartito, como es sabido, también gobierna Barcelona. Su Ayuntamiento, a través del Instituto de Educación, ha editado el libro Republicanos y republicanas en los campos de concentración nazis, donde leemos: “De todos los problemas que hay ahora mismo en el mundo, probablemente hay dos que (...) tienen muchas similitudes con el genocidio nazi (...): la construcción del muro de la vergüenza en Palestina y el encierro de prisioneros talibanes en (...) Guantánamo.” Para acabar de arreglarlo, cuando enumeran los grupos que los nazis llevaban a los campos, los judíos aparecen al final. Pilar Rahola, en su artículo Maragall, ¿qué dirás en Israel? lanzaba esta pregunta al president justo antes del controvertido viaje oficial: “¿Explicará a los israelíes que, en Barcelona, publicamos libros, con dinero público, que comparan a Israel con los campos de exterminio?”

No creo que exista ningún otro ejemplo de líderes políticos que, en viaje oficial, ofendan simultáneamente a su país de origen y a su país de destino. Son únicos.
none.png

Eudaldo Miralpeix (1943, Barcelona), diplomático de carrera, embajador de España en Israel desde finales de 2003, ex embajador de España en Egipto, Cuba y Jordania, está molesto por la relevancia mediática de lo que la prensa llama “incidente” y la diplomacia española “accidente”, y que consiste en que el Ayuntamiento de Tel Aviv, tomando a Maragall y Carod por españoles, colocara la bandera de España en el lugar donde debían realizar una ofrenda floral, y en que la floristería local que montó la corona, incurriendo en el mismo error de apreciación, uniera con alfileres a la banda catalana otra española.

Aunque el florista israelí bien podría ser un profundo conocedor de nuestra realidad, y habría urdido la sutil metáfora visual de los alfileres para reflejar la actual relación de una parte, Cataluña, con su todo, España. La bandera irritó a Carod, que se ausentó del acto; el recordatorio de los alfileres podría haber complacido a Maragall, que se dice federalista asimétrico, pero no: más asimétrico que federalista, soportó la bandera, pero no la sutileza floral, que desapareció.

Estábamos preparados para las incongruencias de Maragall y para la congruencia de Carod, líder del partido que considera nuestra bandera común la del enemigo, pero no para ver a toda una embajada española presentando excusas y justificaciones por la presencia de la enseña del país que representa. Ellos, dicen, no tienen que ver. Insisten en que la culpa fue del Ayuntamiento y de la floristería. Es más, expresan su “sorpresa” por el hecho de que no ondeara solamente la bandera de Israel y aducen en su descargo que, al menos, retiraron la banda. Que nadie vaya a pensar que una embajada española va poniendo por ahí símbolos españoles en actos con autoridades españolas. Que sepan todos que se dedican a retirarlos. Pues bien, ahora ya lo sabemos, señor embajador. Puede seguir con sus recepciones de Ferrero Roché. Le sugiero un pabellón pirata.

El poderoso tripartito, como es sabido, también gobierna Barcelona. Su Ayuntamiento, a través del Instituto de Educación, ha editado el libro Republicanos y republicanas en los campos de concentración nazis, donde leemos: “De todos los problemas que hay ahora mismo en el mundo, probablemente hay dos que (...) tienen muchas similitudes con el genocidio nazi (...): la construcción del muro de la vergüenza en Palestina y el encierro de prisioneros talibanes en (...) Guantánamo.” Para acabar de arreglarlo, cuando enumeran los grupos que los nazis llevaban a los campos, los judíos aparecen al final. Pilar Rahola, en su artículo Maragall, ¿qué dirás en Israel? lanzaba esta pregunta al president justo antes del controvertido viaje oficial: “¿Explicará a los israelíes que, en Barcelona, publicamos libros, con dinero público, que comparan a Israel con los campos de exterminio?”

No creo que exista ningún otro ejemplo de líderes políticos que, en viaje oficial, ofendan simultáneamente a su país de origen y a su país de destino. Son únicos.
none.png
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width=550 align=center border=0><TBODY><TR><TD class=titol_1_text><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="100%">Barcelona se burla de la Shoá


</TD></TR></TBODY></TABLE><HR>La denuncia surgía en un periódico mallorquín de la mano insigne de Pere Bonnin, y la continuaba Jordi Argelaguet. Antes había podido leerla en algunas webs comprometidas (como es-israel), y en todas partes respiraba la indignación. Hoy hago yo los deberes. La casualidad (el azar juega a dados y a veces acierta) hace que el tema coincida con la polémica que el escritor catalán Vicenç Villatoro ha tenido con el periodista Antoni Bassas, a raiz de unos comentarios antisemitas que el periodista permitió en su programa. Casualidad, pero no tanta, si se tiene en cuenta que algunas personas hace tiempo que denunciamos el nuevo antisemitismo que recorre la espina dorsal de Europa. Un nuevo antisemitismo que, a pesar de arraigar en viejos prejuicios, presenta una nueva formulación, está mayoritariamente vinculado al pensamiento progresista y, mayoritariamente también, se formula de forma inconsciente. Cuando Saramago, por poner el ejemplo más notorio y antipático, dijo que Jenín era como Auschwitz, no solo hizo un acto de desprecio al Holocausto que aún debe arañar en la herida abierta de millones de víctimas, sino que fue él mismo el paradigma de un hecho social: la minimización de la Shoá no solo no es ajena al pensamiento políticamente correcto de izquierdas, sino que resulta un elemento fundamental de este pensamiento. Y no inquieta, ni incomoda a nadie. En este contexto hay que entender la sorpresa del periodista Antoni Bassas ante la indignación de todos nosotros cuando permitió la llamada de un oyente tipificando a “los judíos” como el verdadero eje del mal: el fenómeno forma parte del córtex del pensamiento correcto. Si los comentarios del oyente se hubieran formulado en términos de antisemitismo clásico de extrema derecha, el alma democrática del periodista hubiera reaccionado inmediatamente. Pero formulados con gramática de izquierdas, resultan perfectamente digeribles. Este es el gran riesgo de la nueva judeofobia que recorre Europa: es percibida como políticamente correcta. Y ahí cabe todo: desde Izquierda Unida negándose a ir a la conmemoración del Holocausto judío, por solidaridad con los palestinos, hasta las imbecilidades de Saramago, celebradas por toda la izquierda mundial, los de SOS- Racismo negándose a firmar las resoluciones de su homólogo francés sobre antisemitismo, acabando con el oyente de radio que le dice al periodista Bassas que los judíos son el eje del mal. Y el periodista le da las gracias. Cuando domingo pasado, en el Palco del Futbol Club Barcelona, celebrando la victoria de nuestro club, encontré al periodista y estuve hablando con él, percibí su perplejidad, y de ella extraigo mi preocupación: no entendía nuestra indignación. Lo cual significa que la nueva judeofobia ha arraigado, con naturalidad, en el pensamiento colectivo democrático.

De las ondas hertzianes a la palabra escrita, tan prolífica en expresiones antisemitas, desprecio al pueblo judío, demonización de Israel y, muy especialmente, en minimización de todo lo que el Holocausto significó. La última perla es de extrema gravedad y no creo que pueda ser tratada, solo, como un simple desliz más o menos criticable. Desde mi perspectiva, se trata de un escándalo sonoro que traspasa el ámbito local y se refleja en el espejo roto de las vergüenzas colectivas. Barcelona se coloca en el mapa, para mal, con esta vergüenza. El Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, bajo la col.lección “Educar en valores”, ha editado un libro titulado “Republicans i republicanes als camps de concentració nazis”, escritos por Joan Pagés y Montserrat Casas. El prólogo lo ha hecho la concejal del ayuntamiento, señora Mariana Subirats, y la presentación, con honores, se hizo en el prestigioso local del Ateneu de Barcelona. Pues bien, en este libro se dice que hoy, en el mundo, hay dos problemas comparables al genocidio nazi, el “muro de la vergüenza” de Israel, y la base de Guantánamo. A partir de aquí, dedican toda una página a hablar de las barbaridades de Israel. En la página 88, haciendo un salto cualitativo, se dirigen a los estudiantes (el libro está pensado como material didáctico para estudiantes de superior) y les piden que hagan la comparativa entre los nazis y la Israel actual. Y continúa. Por ejemplo, se queda tan contento cuando dice que, a diferencia de los judíos, “los republicanos fueron perseguidos y encerrados en los campos por su declarada posición política antinazi y antifascista”, como si fueran los únicos resistentes. Obvien, así, las declaraciones de un deportado de Manthausen que dijo textualmente: “los republicanos íbamos a los campos a trabajar, los judíos a morir”. Por supuesto, obvian también las resistencias feroces de los judíos en tantas zonas ocupadas, como la terrible lucha de los judíos del Guetto de Varsovia. Un pequeño dato para el recuerdo de esos héroes: Hitler tardó menos en invadir Polonia que en destruir la resistencia judía del Guetto.

Y el libro, bien pagadito con dinero público de la noble ciudad de Barcelona, continúa: el Holocausto no se cita nunca en mayúsuculas, los judíos son nombrados los últimos cuando se pregunta a quienes llevaban los nazis a los campos, como si los judíos fueran unas víctimas más. Por supuesto, nada se dice de toda la literatura antisemita de siglos, que condujo al Holocausto, y, con la comparativa con las “maldades” israelíes, todo queda banalizado, minimizado y, de alguna manera, negado. Que todo esto haya sido escrito por ciudadanos democráticos es una vergüenza; que se presente como material didáctico a favor de los valores, es una burla; pero que haya sido publicado por el Ayuntamiento de la capital de Cataluña, con el dinero de todos, es un escándalo.

Pido formalmente la retirada inmediata de los parágrafos de este libro que minimizan el Holocausto judío y lo comparan con cualquier situación conflictiva actual. La Shoa, es decir, el intento planificado e industrial de exterminio de todo un pueblo, arrancando familias enteras de sus pueblos de Hungria, de Chequia, de Eslovaquia, de Italia, de Grecia, de Polonia, de Alemania, con sus hijos y sus nietos, sus padres y madres, sus maestros de escuela, sus poetas, sus zapateros, sus músicos, y enviándolos a la muerte para poder cumplir con la “solución final” hitleriana, no es comparable a nada. Este es el primer axioma de todo demócrata. Después podrán criticar lo que quieran. Pero este libro no critica, este libro se burla del dolor de seis millones de personas exterminadas por ser judías.

Barcelona se burla de su dolor.

Formulo la pregunta a Pasqual Maragall, que acaba de iniciar un viaje a Israel y Palestina: el presidente de Cataluña, ¿explicará a los israelíes que, en Barcelona, publicamos libros, con dinero público, que comparan a Israel con los campos de exterminio? Cuando el alcalde de Barcelona quiera hablar de la paz y la concordia ¿le dirá a los judíos que Barcelona es la ciudad adecuada para hablar de tolerancia? Y todos juntos, ¿Cómo miraran a la cara a los judíos catalanes que les votan, pagan los impuestos y cumplen con las leyes?

Lo repito por si no ha quedado claro: este libro, en su redacción actual, tiene que ser retirado. Primero, porque es un escándalo, especialmente vergonzoso viniendo de una cultura “progresista”. Segundo, porque es susceptible de Código Penal. Y tercero porqué se ha pagado con dinero público. Es decir, con mi dinero se han burlado del exterminio judío.

<HR></TD></TR><TR><TD class=plain_text>Pilar Rahola : Diari Avui. Barcelona.</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

No soy español y no debiera opinar solo que:

Como ser humano; me averguenzo.
Como contribuyente de una propiedad en Cataluña; me indigna.
Como cristiano; me dan asco.

Será verdad eso de que; cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pues por lo que conozco, diría que no.
Lamentable que los catalanes no tengan un poco más de visión o querran terminar como algunos vascos.
Lástima por vosotros.
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

Luis, no te preocupes.
Piensa que el barro solo mancha la mano que lo tira y estos dos sujetos han quedado embarrados hasta el cuello.
Lo que lamento de veras es que tienen una representación de mi pais y, de alguna manera de la España entera.
Además. Las fotos son ASQUEROSAS.

Y LOS FOTOGRAFIADOS NO MENOS.
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

Yo lo que sé es que esto con CiU no pasaba. Podían ser nacionalistas pero no unos indeseables provocadores.
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

En Jerusalem también se venden moquetas la mezquita de Omar. ¿Al Sr, Carod Rovira porqué no se le ocurrió hacer el tonto con una de esas moquetas?; porque tal vez se le acabaría la cuerda que tiene para descalificar a todo lo que puede. Además el gran placer que tiene en la comida, yo lo he visto más de una vez, como gran gourmet en un restaurante de gran calidad; pero muy escondido en la Barcelona Vieja, allí donde nadie lo vea.

Y Maragall yo creo que ha perdido el conocimiento; porque un buen político no se le ocurre hacer semejantes fotos irreverentes y participar en ellas. Aún tendremos que escuchar sus justificaciones. Dan pena.

BENDICIONES
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

El pelanas





Por Juan Manuel DE PRADA/

UN pelanas de visita en Jerusalén ha posado haciendo gracietas con una corona de espinas sobre la cabeza, para hilaridad del séquito que lo acompaña y del nieto de un poeta católico que, aunque sólo fuera por respeto a la memoria de su abuelo, debiera haber impedido la bufonada. Si el pelanas no fuera tan quisquilloso y obcecado valedor de ciertos símbolos, entenderíamos que el regocijo que mostraba haciendo escarnio de la corona de espinas obedecía a ese impulso elemental de hozar y revolcarse en el fango que enardece a los gorrinos. Pero, considerando que el pelanas acababa de negarse a participar en un acto oficial por un quítame allá esas banderas, hemos de entender que con su burla pretendía mofarse de quienes han hecho de ese símbolo una expresión de sus creencias religiosas. También hemos de entender que a estas horas el pelanas, tras comprobar que su cuchufleta ha causado el efecto que anhelaba, andará pavoneándose por ahí, muy orgulloso de su bizarría, presentando las naturales muestras de indignación o lastimado pesar de los católicos como prueba de su intrepidez transgresora.

Naturalmente, el pelanas nunca hubiese escarnecido un símbolo religioso si hubiese sospechado que su divertida chufla le iba a ocasionar problemas. Podría haber probado su espíritu transgresor posando con un pelucón de rabino, o exhibiendo un ejemplar del Corán que guardase dentro una petaca de whisky; pero el pelanas prefirió la corona de espinas porque sabía que así su burla quedaría impune. El verdadero transgresor ataca una estructura de poder o coacción; el pelanas se aprovecha de un vacío de poder, de la permisividad rencorosa de unos y del complejito de otros, para posar de provocador ante la galería. ¿Se imaginan al pelanas coronado risueñamente de espinas si en España funcionara un Tribunal de la Inquisición? Puesto que tales estructuras de poder o coacción no existen, el pelanas puede gallear sin temor al castigo, porque sabe que, en esta sociedad tan tolerante, la religión católica se ha convertido en el punching-ball sobre el que cualquier zascandil puede ejercitar sus puños. Por supuesto, al pelanas jamás se le hubiese pasado por su cabecita atestada de serrín dedicar su desprecio a ninguna otra fe que no hubiese sido la cristiana; y en el caso de que a alguien se le hubiese ocurrido hacerlo, él mismo hubiese sido el primero en señalar al ofensor, encaramándose en el pedestal de la tolerancia: ya se sabe que el miedo, además de libre, es acusica.

Pero tampoco conviene sacar las cosas de quicio. No ofende quien quiere, sino quien puede. Es natural que la mierda, resignada a su naturaleza abyecta y a su destino de alcantarilla, aborrezca la columna de mármol que se erige incontaminada de sus efluvios. Es natural que la mierda, ensordecida por el zumbido de las moscas que se disputan su pitanza, envidie la columna de mármol que entabla coloquio con las nubes. Es natural que la mierda, ebria de su propia fetidez, se rebulla en su materia excrementicia, para perturbar con su hedor la rectitud dórica de la columna de mármol. Es natural, incluso, que la mierda busque el séquito de la mierda, para fundar juntas una letrina y procurar, con el ímpetu de su propio oleaje, salpicar la columna de mármol que no inmuta su blancura. Encaramados en esa columna, podemos contemplar divertidos el berrinche de la mierda, podemos incluso contemplar con preocupación sus afanes expansionistas, que amenazan con llenar de inmundicia el aire que respiramos. Pero, por muy lejos que llegue en su esfuerzo colonizador, sabemos que nunca alcanzará a anegar en su materia la columna de mármol. La imagen del pelanas coronado de espinas adquiere, a la postre, el significado alegórico de un pobre montón de mierda consciente de su fracaso.
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

Luis Fernando dijo:
Yo lo que sé es que esto con CiU no pasaba. Podían ser nacionalistas pero no unos indeseables provocadores.

Ser nacionalisto no es sinónimo de indeseable ni de provocador, entre otras cosas porque sino el 90% de las personas que viven en el estado español lo serían, casi todo el mundo es nacionalista, sea español, catalan o vasco o una mezcla… tampoco creo que el ser un indeseable provocador sea más de izquierda que de derecha, creo que hay de todo en la viña del Señor.

Lo que no entiendo es porque durante los últimos 15 años a todo el mundo que pregunto sobre Maragall me dice una cosa y al final las urnas dicen otras.

Lo que hemos de aguantar… da verguenza en estos días ir de catalan, habrá que esperar mejores tiempos y mientras dejar bien claro que esos no nos representan a tod@s.
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

:ojos: El "quid" de la cuestión no es la broma de Maragall a Carot, eso es lo que nos quieren vender.
Porque se venden coronas de espinas como "souvenirs".? Quien se lleva el dinero de estos "souvenirs".? Está la iglesia católica detras de estos negocios.?
En la cabeza hay que tener algo más que pelo............... cerebro para pensar.
No se crean lo que nos quieren vender............... hay mucho más........
Por favor, solo pido que hagan memoria de quienes están detras de los grandes "negocios" corruptos del mundo........... si no se acuerdan se los puedo recordar........ :sad11: lean el libro El Vaticano contra Dios.............
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

Desde luego, a Maragall, algo le quedará en el recuerdo de su abuelo y sus "tietas" gemelas, que las llamaban las 2 gemmas, porque iban a la Iglesia con gran devoción, y oraban juntas durante muchos minutos, acababan a la misma hora. El hermano de Maragall, soltero, y más o menos de su edad, es de misa diaria, va a la Clíica del Pilar de Barcelona, igual que lo hacían sus tías.

El otro, Carod-Rovira, hijo de un guardia civil, es un resentido. Busca revancha no sólo con la Iglesia también con toda la Sociedad que componemos, en su interior sólo tiene cabida el rencor; y no hace más que engañar. Su radicalidad sólo existe para encumbrarse él, y solamente él. Como dice Jiménez de Prada, ya sabía él de quién se burlaba, porque así revolvía más la mierda y el hedor que es él y emite. Y más se le puede conocer. Pero no lo hizo burlándose de Islam o del judaísmo. Ya tuvo cuidado. COBARDE, parece un cerdo cevado para la matanza.

BENDICIONES
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

talcual dijo:
:ojos: El "quid" de la cuestión no es la broma de Maragall a Carot, eso es lo que nos quieren vender.
Porque se venden coronas de espinas como "souvenirs".? Quien se lleva el dinero de estos "souvenirs".? Está la iglesia católica detras de estos negocios.?
En la cabeza hay que tener algo más que pelo............... cerebro para pensar.
No se crean lo que nos quieren vender............... hay mucho más........
Por favor, solo pido que hagan memoria de quienes están detras de los grandes "negocios" corruptos del mundo........... si no se acuerdan se los puedo recordar........ :sad11: lean el libro El Vaticano contra Dios.............

Una cosa no quita la otra, salen a a hacer el bufón y nos dejan mal a todos.
Si lo hubiesen hecho con el Corán hubiesen provocado la Tercera Intifiada, Dios no ha querido…
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276252148.html

LOS OBISPOS PIDEN RESPETO EN UN COMUNICADO
Judíos, islámicos y protestantes apoyan a la Conferencia Episcopal en su crítica a Carod y Maragall

La Conferencia Episcopal ha publicado un comunicado para expresar su malestar ante la fotografía publicada el pasado sábado en diversos medios de comunicación y que “ha causado indignación a muchos creyentes y no creyentes en España y en todo el mundo”. En la imagen, Pascual Maragall y Carod Rovira utilizaban la corona de espinas como objeto de bromas y de risas. El lugar de estos hechos era la ciudad santa de Jerusalén y se encontraban en un viaje institucional a Israel y Palestina.


L D (Agencias)
Según el comunicado de la Conferencia Episcopal, "las personas verdaderamente sensibles a la libertad religiosa y a los sentimientos de los creyentes respetan los lugares y los símbolos religiosos y se abstienen de mofarse de ellos y de herir de este modo a quienes los reverencian”. La mayor parte de los obispos españoles que tuvieron conocimiento de los hechos aludidos han expresado “su hondo malestar y su disgusto ante un comportamiento impropio de ciudadanos respetuosos y menos aún, si cabe, de quienes en virtud de sus responsabilidades políticas habrían de mostrar exquisito respeto a los derechos fundamentales de aquellos a quienes representan”.

Además se han solidarizado con la Conferencia Episcopal las comunidades judía e islámica de España que este lunes les han dado de forma pública su apoyo, ante la actitud de Maragall y Carod Rovira por las bromas que realizaron con la corona de espinas. Así, el portavoz de la Comunidad Judía en España, Antonio Chinchetru, ha rechazado "cualquier tipo de mofa que se realice contra una confesión religiosa". "Nos preocupa mucho este tipo de situaciones, dado que además se produjo durante un viaje oficial", señaló. Para Chinchetru, la escena protagonizada por Maragall y Carod supone "una falta de respeto" y recordó que "España es un país donde existe libertad de culto y tolerancia hacia las religiones". Por ello, cree que esta situación ofrece "una mala imagen" de este país.

En la misma línea se manifestó el secretario general de la Comisión Islámica Riay Tatari, que pidió "respeto" a los ciudadanos y autoridades públicas a las distintas confesiones religiosas. Tatari recuerda que "el respeto es la base de la libertad religiosa y de la comunicación entre confesiones". "Sin respeto no puede haber paz en la tierra", recalcó el representante de esta entidad interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos que afectan al Islam, señalando la necesidad de "no contraponer una religión contra otra". Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, subrayó que "se debe tener respeto hacia las convicciones religiosas, sean cuales sean".

Fuente: http://www.libertaddigital.com/





:nibble6:
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

Vamos a ver señores........ que el que inició el epígrade dice: .....se burlan de Cristo.... mis hermanos uds. creen que esto es cierto.?
Son tan idólatras para pensar que una corona de espìnas vendida como souvenir significa algo.?
Es que aún seguimos creyendo en las figuras de las cosas.? Cristo está en una corona de espinas.?
Entienden que es sagrado y que es profano.? A mi me parece que todo lo que se está montando no tiene nada que ver con religión sino con politica. Y si empezamos a criticar posturas yo les puedo decir: manda huevos......
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

La broma de la corona de espinas es un símbolo de la Pasión. La verdadera ya sabemos cuál fue. No seas tan tistimisquis en tus apreciaciones. Esas burlas nos afectan a todos los que reconocemos a Cristo commo Salvador.
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

O sea, que según talcual los que creemos que lo de Carod es una burla blasfema somos unos idólatras, ¿verdad?
Obviamente la corona de espinas no es Cristo mismo. Pero todo el mundo sabe qué representa.
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

Ciertamente yo personalmente creo que se estaban burlando de Cristo, y no por lo profano y lo sagrado, sino que al ponerse una corona de espinas en actitud jocosa y burlesca sólo me cabe pensar que se burlaban de Él. Seguramente no de forma consciente, y conociendo al Sr. Carod igual quería hacer cierto paralelismo puesto que el cree que hay una conspiración contra él y que le quieren "crucificar" pero es que ese simple paralelismo es una burla insultante.

No defendamos lo indefendible, los católicos con sus negocios de venta de plástico santo son un tema del que nosostros no hemos de dar cuentas, pero hemos de vigilar que nuestros políticos sean capaces de salir fuera y no dejarnos en ridículo ni escandalizar a nadie.

Por cierto, me gustaria saber que hacía ahí el Sr. Carod, ya que NO es parte del nostre Govern de la Generalitat como tantas veces él mismo ha indicado…
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

De momento Maragall ha pedido disculpas, lo cual le honra. Carod, por el contrario, se ha puesto chulito. No tiene remedio
 
Re: El presidente de la Generalidad y el de ERC se burlan de Cristo

Nos están vendiendo humo. La foto de Carod con Maragall es de mala educación, pero nada más. Aquí hay intereses del nacional-catolicismo para hacernos creer otras cosas. No se dan cuenta.?
Porque no cierran la COPE que es mucho mas destructiva y ponen a parir al Losantos que intenta que vuelva otra guerra civil.? Esos no se burlan de Cristo.?
No apruebo la foto, pero me enfogona que seamos capaces de tragar con ruedas de molino.