LA ADORACION DE IMAGENES HECHAS POR EL HOMBRE ES UN PECADO GRABE ANTE DIOS

Idolatría. Este pecado antiguo y moderno alimenta innumerables angustias y frustraciones. Destruye trabajos y relaciones y nos aleja de Dios, el único digno de adoración. El único capaz de satisfacer nuestras necesidades más profundas y otorgarnos la alegría y la paz que buscamos.

Cuando sentimos incertidumbre en nuestra vida o nuestros deseos no se cumplen, es fácil y reconfortante, momentáneamente, aprovechar los rellenos temporales. Si tan solo tuviéramos más dinero, más amigos, más experiencias o logros, estaríamos felices y contentos. Pero este tipo de mentalidad conduce a la idolatría al desviar nuestro enfoque de Jesús y colocarlo en cambio en los placeres temporales e insuficientes de hoy.

Lo que atesoramos más que a Dios, lo que impulsa nuestros pensamientos y acciones, se convierte en un ídolo, y estos ídolos embotan nuestra audición espiritual y endurecen nuestros corazones a las cosas de Dios.

¿Qué es un ídolo?
La Biblia entiende que la idolatría se extiende más allá de la adoración de imágenes y dioses falsos. Es una cuestión del corazón, asociada con el orgullo, el egocentrismo, la codicia, la gula (Filipenses 3:19) y el amor por las posesiones (Mateo 6:24). La idolatría es un tema importante en la Biblia, desafía la soberanía de Dios e intenta ofrecer una explicación alternativa a los problemas de la vida. Pero las Escrituras no solo registran los fracasos de las personas; también registra la esperanza del arrepentimiento. En su misericordia, Dios levantó a hombres y mujeres que desafiaron la teología defectuosa de la comunidad.


Como lo afirma Tim Keller en su libro “Los dioses falsos”, un ídolo es “cualquier cosa más importante para ti que Dios, cualquier cosa que absorba tu corazón e imaginación más que Dios, y cualquier cosa que busques para darte lo que solo Dios puede dar”. Esencialmente, un ídolo puede ser cualquier cosa que tome el lugar de Dios como el enfoque y la prioridad más importante en nuestra vida. Este artículo pasará por diez ejemplos de ídolos e idolatría en la era moderna. Descubra qué hace que estos ejemplos sean sustitutos frecuentes y peligrosos para Dios como la esencia principal de nuestras vidas.

¿Qué dice la Biblia sobre la idolatría?
Según el Diccionario Bíblico de Baker, la forma más frecuente de idolatría en los tiempos bíblicos era la adoración de imágenes o ídolos que representaban o se pensaba que encarnaban varias deidades paganas. En el Antiguo Testamento, desde el principio, la amenaza de idolatría estaba en medio de Israel. Los antepasados fueron idólatras y, mientras Abraham fue llamado a salir de un fondo politeísta (Josué 24:2), algunas personas trajeron a sus dioses con ellos (Génesis 35: 2-4). La permanencia de Israel en Egipto los colocó bajo la influencia de la religión egipcia, pero la soberanía de Dios se manifestó por su juicio sobre los dioses de Egipto (Éxodo 12:12; Números 33:4). Israel, sin embargo, rápidamente sucumbió a la idolatría al adorar a un becerro de oro en el Monte Sinaí (Éxodo 23)


El primer mandamiento es no tener dioses delante de Dios (Éxodo 20:3; Deuteronomio 5:7). Además, se prohibió la construcción de cualquier imagen (Éxodo 20:23) o incluso la mención de los nombres de los dioses (Éxodo 23:13). Invocar el nombre de un dios era un reconocimiento de su existencia y daba crédito a su poder. Al jurar en nombre de otro dios (1 Reyes 19: 2; 20:10), las personas se unirían a una lealtad distinta de Dios (Josué 23:7).
Como la idolatría sustituyó a Dios, violaba la santidad de la gente y era paralela al adulterio; de ahí el uso frecuente de imágenes sexuales negativas para la idolatría, especialmente por parte de los profetas. Tanto los matrimonios mixtos como los tratados formales estaban prohibidos debido a la afiliación con los dioses paganos (Éxodo 23:32-33), lo que llevó a una eventual comunión (Éxodo 34:15) y la adoración de ídolos (Números 25:2-3).


Versos de la Biblia sobre la idolatría.
Éxodo 20: 3
“No tendrás dioses ajenos delante de mí”.


Éxodo 20: 4
“No te harás una imagen tallada, ni una imagen de nada que esté en el cielo arriba, o que esté en la tierra debajo, o que esté en el agua debajo de la tierra”.


Salmos 135:15-17
“Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos humanas. Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven; tienen oídos, pero no oyen, ni hay aliento en sus bocas.”


Habacuc 2:18
“¿Qué beneficio es un ídolo cuando su creador lo ha moldeado, una imagen de metal, un maestro de mentiras? ¡Para su creador confía en su propia creación cuando hace ídolos sin palabras!”


Isaías 37:19
“Y han echado sus dioses al fuego. Porque no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera y piedra. Por eso fueron destruidos.”


Levítico 26:1
“No os hagáis ídolos ni erigiremos una imagen o un pilar, ni estableceréis una piedra tallada en vuestra tierra para inclinarse ante ella, porque yo soy el Señor vuestro Dios.”


Hebreos 13:5
“Mantén tu vida libre del amor al dinero y contenta con lo que tienes, porque él ha dicho: “Nunca te dejaré ni te desampararé.”


Jonás 2:8
“Aquellos que prestan atención a los ídolos vanos abandonan su esperanza de amor constante.”
Un saludo
Nada que discutir
Concuerdo con lo que has expuesto
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Cualquier imagen que la estén usando para adorar ídolos hay que quitarla o destruirla.
Exacto
Aunque tengo una duda
Si cien personas se acercan a una imagen porque les inspira para adorar a Dios, Padre de Jesucristo y solo una lo hace para adorar la imagen

¿Debo destruir la imagen o apartar al idólatra?
 
Hola Ricardo.

Estoy de acuerdo en que no están prohibidas las imágenes, exepto las de dioses falsos.

Tengo un idea particular al respecto y puede ser que algunos compañeros católicos no estén muy de acuerdo conmigo.
Creo que la veneración o el respeto que debemos tener por una imágen religiosa normal, debe ser el mismo respeto que tenemos por un bonito cuadro o a una bella escultura que sirve como adorno en nuestra casa, osea cuidar de quitarles el polvo de vez en cuando, evitar estropearlas, etc,. obviamente sin exagerar. Pero en ese respeto normal a la imagen religiosa en sí, no entra el inclinarse ante ellas, ni colocarles flores o velas encendidas. Cuando vamos normalmente por nuestra casa uno no se inclina ante el cuadro de Jesús cada vez que pasamos a su lado; la mayoría de veces pasa inadvertido. Solo hacemos el arrodillamiento cuando vamos a orar o venerar a la representación del cuadro (al santo) y momentaneamente miramos la imágen porque esta puede ayudarnos a desarrollar cierta devoción interior. Pero toda la veneración expresada con nuestra devoción interior, con el arrodillamiento y las velas encendidas, es hacia lo que el cuadro representa (Jesús), no es hacia la imágen en si misma..

Por lo menos yo la tengo clara, puede ser que otros se arrodillen frente a la imágen religiosa y su devoción la desvíen hacia la imágen y no la pongan hacia el ser espiritual que esta representa..
Se puede distinguir eso.
Saludos.
No es una idea tan "particular"
Me enseñaron de pequeño que no debo orar a los santos sino, "Orar con los santos"
Que no debo orar a maría sino, "Orar con María"
Que no debo orarte a ti sino, "Orar contigo" a Dios Padre, en el nombre de Jesús.
Que, al orar juntos, intercedemos unos por otros
 
Un Ejemplo:

El hermano escribió grave con B, es decir: grabe

Pero, todos comprendimos de que estaba hablando

Lo mismo debe ocurrir cuando hacemos algo que no corresponde en su "forma"

Pero, la intención o el "fondo" Dios lo comprende, porque conoce nuestro corazón

Nosotros no conocemos el corazón de nadie (excepto algunos privilegiados o iluminados)
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
No es una idea tan "particular"
Me enseñaron de pequeño que no debo orar a los santos sino, "Orar con los santos"
Que no debo orar a maría sino, "Orar con María"
Que no debo orarte a ti sino, "Orar contigo" a Dios Padre, en el nombre de Jesús.
Que, al orar juntos, intercedemos unos por otros

Como siempre, mezclando la mentira 99% con 1% de verdad porque la comunión verdaderamente es con el Padre y su Hijo Jesucristo (1Jn1:3)
 
Y aparte de esta mezcla tiene el descaro de pretender justificar el grave pecado de invocar a los muertos para orar con ellos, ciertamente el catolicismo romano es un camino al mismo infierno donde ya se encuentran algunos que transitan cegados por esa religión idolátrica y su corazón no está dispuesto a aceptar a Cristo como su Señor y Salvador sino va acompañado de María, Bergoglio y el Vaticano con su magisterio diabólico,
 
No se trata de la redundancia ,si Dios sabe que mi corazon lo reconoce como unico ser supremo como pues me va a juzgar mal por tener una foto de algun familiar que quise mucho y que le extraño ,creo nada tiene que ver con idolatria idem de todos los santos de nuestro señor.
Colega teólogo 😁

papaoratr.jpg

¿Como diferencias si la veneración que le debe dar a María la desvía hacia el cuadro.?
 
Exacto
Aunque tengo una duda
Si cien personas se acercan a una imagen porque les inspira para adorar a Dios, Padre de Jesucristo y solo una lo hace para adorar la imagen

¿Debo destruir la imagen o apartar al idólatra?
Hay que apartar al idólatra, tiene razón.

El castigo que se le ponga no puede perjudicar a los que no son como él.
 
No es una idea tan "particular"
Me enseñaron de pequeño que no debo orar a los santos sino, "Orar con los santos"
Que no debo orar a maría sino, "Orar con María"
Que no debo orarte a ti sino, "Orar contigo" a Dios Padre, en el nombre de Jesús.
Que, al orar juntos, intercedemos unos por otros
Bueno la tuya si es mas particular, es como otra fasceta católica que no se ve mucho. Pero no riñe con la doctrina, me gusta
 
Última edición:
Un Ejemplo:

El hermano escribió grave con B, es decir: grabe

Pero, todos comprendimos de que estaba hablando

Lo mismo debe ocurrir cuando hacemos algo que no corresponde en su "forma"

Pero, la intención o el "fondo" Dios lo comprende, porque conoce nuestro corazón

Nosotros no conocemos el corazón de nadie (excepto algunos privilegiados o iluminados)
Se entendió que fue un despiste que le puede pasar a cualquiera.

No hay que armar matoneo por eso, a menos que se quiera trollear un poco. 😁 Hallá cada cual.
 
La intercesión de los santos nada tiene que ver con mediums, ni espiritistas, En los santos del cielo se cumple en plena la palabra del Señor: ustedes son dioses, hijos del altísimo, por eso nos pueden escuchar para interceder ante el Padre, igual que un vivo en oración.
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
Mal hecho, la iglesia católica prohíbe la adoración de imágenes y todo tipo de idolatría
ya no soy mas católico, me aparte de todas las religiones y empecé a leer la Biblia y pidiéndole a Dios que me de sabiduría para entender su Palabra.
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
Exacto
Aunque tengo una duda
Si cien personas se acercan a una imagen porque les inspira para adorar a Dios, Padre de Jesucristo y solo una lo hace para adorar la imagen

¿Debo destruir la imagen o apartar al idólatra?
mi madre tiene una imagen del buda yo le he rompido como 5 imágenes que estuvo de buda )y no hubo éxito) ahora estoy tratando de apartarla de todo lo que es la idolatría y le dijo a Dios todos los días "que se haga tu Voluntad y no la mía."
 
En el cielo, los ángeles y los santos también se alegran cuando un pecador se convierte, ellos están atentos con lo que sucede a cada uno de nosotros.
Lc 15,7
Os digo que hay también más alegría en el cielo por un pecador que se convierte,f que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirseg .
 
¿Como haces para juzgar si alguien en realidad está adorando una imágen?
facil , preguntandole si es un fiel creyente a los canones de la iglesia catolica romana ,

Dice el Canon III:

“Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asi mismo honramos y adoramos la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos…los que así no sientan, sean anatema”
 
  • Like
Reacciones: Enzo y Natanael1