lo que pienso de las imagenes

Re: lo que pienso de las imagenes

DanielO dijo:
:Carcajada Si...!!!! Que nos de la direccion de las iglesias cristianas donde estan esas imagenes por favor...!!!
A cambio yo prometo investigar si existe alguna catolica que no tenga imagenes........ :Carcajada :Carcajada

.

Daniel.
No te comprometas a un trabajo tan dificilisimo como ese, eso es como buscar una aguja entre muchos pajares, y el Señor te rescató para descansar, ademas creo que fracasarias, con lo bonitas que les quedan las iglesias con tantas estatuas, ¿acaso no tienen sentido de la decoración?
Hay que reconocer que tienen mucho arte, como le corresponde a los buenos artistas, "genio y figura hasta en la sepultura".

D.T.B.
 
Re: lo que pienso de las imagenes

alexcastillo dijo:
cuando el pueblo comenzo a darle adoracion a la serpiente tubieron que tomar otras medidas.

Ese es otro asunto, el catolicismo no adora imágenes, el catolicismo no proporciona a las imágenes la adoración, que es sólo para Dios. Así que no tiene relación con la veneración.
 
Re: lo que pienso de las imagenes

A£ex dijo:
Palermo has alguna vez visto a un grupo de protestantes cargando una imagen de Calvino, Zwinglio, Melanchton, Lutero etc. En una procesion?

Algo asi:
<center>
rociosev039.jpg
</center>

Y qué más da que lo hagan los protestantes? lo que sé es que los judíos hicieron esto:

Procesion.JPG



A£ex dijo:
Palermo has visto alguna vez algun protestante con una medalla o un escapulario de de Calvino, Zwinglio, Melanchton, Lutero etc?

Medallas? He visto... ;)

medal2.jpg
 
Re: lo que pienso de las imagenes

DanielO dijo:
:Carcajada Me dan ataques de risa :Carcajada :Carcajada

“.......porque sé que hay tipos como vos, y otros católicos que no permiten que los hermanos católicos menos instruídos o menos firmes en su fe, que entren a este foro, puedan verse confundidos por planteos de los amigos protestantes.”

Si yo fuera católico menos instruido en la fe le dirá a Palermo “No me ayudes compadre” :Carcajada :Carcajada

.

Reíte Daniel0, lo hacés bien... Ciertamente, aunque con menos asiduidad, tendrás que aguantar a Palermo aquí...
 
Re: lo que pienso de las imagenes

Jedez dijo:
Palermo ¿Por que no haces el favor de decirme en que iglesia se encuentran esta imagenes?

Me interesa saberlo.

Pero solo pasaber de que iglesia protestante tengo que pasar de largo y sin hecharles cuentas por hipócritas.

Por que los que saben lo que tienen que hacer y hacen lo que no tienen que hacer tienen un calificativo.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;
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Espero su dirección, Gracias.



Saludos.


Qué importa en qué templo protestante estén? Lo cierto es que existen... Vos lo citaste:

" No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra"

Sin embargo ahí están las imágenes en semejanza de algo que estuvo en la tierra (y ahora sólo Dios sabe donde están) los 3 muchachos nombrados anteriormente.

Saludos
 
Re: lo que pienso de las imagenes

DanielO dijo:
:Carcajada Si...!!!! Que nos de la direccion de las iglesias cristianas donde estan esas imagenes por favor...!!!
A cambio yo prometo investigar si existe alguna catolica que no tenga imagenes........ :Carcajada :Carcajada

.

No modifica en nada las cosas el que exista alguna iglesia que no tenga imágenes...
 
Re: lo que pienso de las imagenes

palermo dijo:
Qué importa en qué templo protestante estén? Lo cierto es que existen... Vos lo citaste:

" No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra"

Sin embargo ahí están las imágenes en semejanza de algo que estuvo en la tierra (y ahora sólo Dios sabe donde están) los 3 muchachos nombrados anteriormente.

Saludos

Efectivamente solo Dios sabe donde estan.

Pero yo no entraria con fe en ninguna iglesia donde los tuvieran venerando y con sus respectivos altares ó capillita por muy protestantes que sean .

Saludos
 
Re: lo que pienso de las imagenes

palermo dijo:
Ese es otro asunto, el catolicismo no adora imágenes, el catolicismo no proporciona a las imágenes la adoración, que es sólo para Dios. Así que no tiene relación con la veneración.

¿Estas seguro que no adora imágenes?
¿Cual es en la practica la diferencia entre la adoración a Dios y el culto a las imágenes?
El mandamiento dice con toda claridad (y cito la versión de Nacar-Colunga):
No te postrarás ante ellas y no las servirás.
¿Crees que es necesario mostrar fotos de JPII postrado ante imágenes?
A todos los católicos os han enseñado a postraros ante ellas y a servirlas y a fuer que lo haceis y eso es adorar toda vez que les rendís culto.
Negar lo que tu mismo haces es una perogrullada y la peor de todas es engañarte a ti mismo.
No lo olvides

Mat. 5:17-20
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.<SUP> </SUP>Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.<SUP> </SUP>De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.<SUP> </SUP>Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Ahora calcula que les ocurrirá a aquellos que quebranten uno de los GRANDES MANDAMIENTOS.
Puedes intentar engañarnos a nosotros, puedes engañarte a ti mismo, pero no puedes engañar a Dios.
 
Re: lo que pienso de las imagenes

Jedez dijo:
Efectivamente solo Dios sabe donde estan.

Pero yo no entraria con fe en ninguna iglesia donde los tuvieran venerando y con sus respectivos altares ó capillita por muy protestantes que sean .

Saludos

Si su recuerdo, su ejemplo, se veneran, no hay problema. El asunto es que no se les adore, que no los consideren dioses, y eso es algo que los protestantes tienen difícil, porque todo aquello que signifique respeto, veneración al recuerdo de alguien, lo consideran adoración (llamalo prejuicios, o como quieras, pero siempre piensan así) Algo totalmente erróneo, claro.
 
Re: lo que pienso de las imagenes

Si necesitás que te lo diga en catalán, lo hago, aunque tendrías que esperar a que le pida a unos familiares catalanes, que me traduzcan la frase. Por lo pronto, repito en ESPAÑOL:

"el catolicismo no adora imágenes, el catolicismo no proporciona a las imágenes la adoración, que es sólo para Dios"

Lo que Dios no quiso ni quiere es que adoremos imágenes, que nos fabriquemos ídolos, dioses ajenos. Y el catolicismo no afirma que los santos ni sus imágenes lo sean.

Comprendido?
 
Re: lo que pienso de las imagenes

Creo que se entiende que el mensaje anterior era para el forista Tobi.
 
Re: lo que pienso de las imagenes

palermo dijo:
Si necesitás que te lo diga en catalán, lo hago, aunque tendrías que esperar a que le pida a unos familiares catalanes, que me traduzcan la frase. Por lo pronto, repito en ESPAÑOL:

"el catolicismo no adora imágenes, el catolicismo no proporciona a las imágenes la adoración, que es sólo para Dios"

Lo que Dios no quiso ni quiere es que adoremos imágenes, que nos fabriquemos ídolos, dioses ajenos. Y el catolicismo no afirma que los santos ni sus imágenes lo sean.

Comprendido?

Te hare una pregunta: Acepta vuestro magisterio el IV Concilio de Constantinopla con todos y cada uno de sus cánones? ¿SI o NO?
Espero respuesta.
 
Re: lo que pienso de las imagenes

palermo dijo:
Hola Petrino, gracias. Sí, estoy participando mucho menos en el foro, no por falta de tiempo, sino por propia decisión, por determinadas circunstancias. De todas maneras espero no dejarlo totalmente.

Pero me quedo tranquilo, porque sé que hay tipos como vos, y otros católicos que no permiten que los hermanos católicos menos instruídos o menos firmes en su fe, que entren a este foro, puedan verse confundidos por planteos de los amigos protestantes.

Sabés que podés encontrarme cuando quieras en catolicopalermo @ yahoo.com.ar (sin dejar espacios)

Un abrazo

Aún así, hace falta leerle.
 
Re: lo que pienso de las imagenes

Tobi dijo:
Te hare una pregunta: Acepta vuestro magisterio el IV Concilio de Constantinopla con todos y cada uno de sus cánones? ¿SI o NO?
Espero respuesta.

Te voy a ahorrar el trabajo, porque ya sé lo que querés plantear (ya nos conocemos forísticamente hablando)
Vos querés que yo te diga que sí aceptamos los cánones del concilio aprobados por el Papa, y entonces me vas a presentar lo siguiente:

"Si alguno, pues, no ADORA LA IMAGEN de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asimismo honramos y ADORAMOS TAMBIEN LA IMAGEN de la inmaculada Madre suya, y las IMAGENES DE LOS SANTOS.... Los que así no sientan, SEAN ANATEMA"

Y luego vas a afirmar que ese concilio ordenaba la "adoración" de imágenes.

Bueno, te presento lo que más de una vez dije para refutar ese argumento, que no te cansas de presentar:

En el segundo concilio de Nicea allà por el año 787, tenès una respuesta a tu actual cuestionamiento. Es muy claro.

VII ecuménico (contra los iconoclastas)
Definición sobre las sagradas imágenes y la tradición
SESION VII

[I. Definición.] ...Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica —pues reconocemos que ella pertenece al Espíritu Santo, que en ella habita—, definimos con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y caminos, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de su representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoración de honor, no ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina ; sino que como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. “Porque el honor de la imagen, se dirige al original”, y el que adora una imagen, adora a la persona en ella representada.


No ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina.

Se deja en claro que no es lo mismo lo que se otorga a las imágenes, que la adoración a Dios.

Saludos
 
Re: lo que pienso de las imagenes

Credo_Univ. dijo:
Aún así, hace falta leerle.

Hola Credo_Univ tuteame por favor. Espero que sigas participando. Yo también lo haré, aunque no al ritmo en que hasta el último mes venía haciéndolo. Quizás más adelante cambie de opinión. Dios sabe...

Un abrazo
 
Re: lo que pienso de las imagenes

palermo dijo:
Te voy a ahorrar el trabajo, porque ya sé lo que querés plantear (ya nos conocemos forísticamente hablando)
Vos querés que yo te diga que sí aceptamos los cánones del concilio aprobados por el Papa, y entonces me vas a presentar lo siguiente:

"Si alguno, pues, no ADORA LA IMAGEN de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asimismo honramos y ADORAMOS TAMBIEN LA IMAGEN de la inmaculada Madre suya, y las IMAGENES DE LOS SANTOS.... Los que así no sientan, SEAN ANATEMA"

Y luego vas a afirmar que ese concilio ordenaba la "adoración" de imágenes.

Bueno, te presento lo que más de una vez dije para refutar ese argumento, que no te cansas de presentar:

En el segundo concilio de Nicea allà por el año 787, tenès una respuesta a tu actual cuestionamiento. Es muy claro.

VII ecuménico (contra los iconoclastas)
Definición sobre las sagradas imágenes y la tradición
SESION VII

[I. Definición.] ...Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica —pues reconocemos que ella pertenece al Espíritu Santo, que en ella habita—, definimos con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y caminos, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de su representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoración de honor, no ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina ; sino que como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. “Porque el honor de la imagen, se dirige al original”, y el que adora una imagen, adora a la persona en ella representada.


No ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina.

Se deja en claro que no es lo mismo lo que se otorga a las imágenes, que la adoración a Dios.

Saludos


Dios Los bendiga

No entiendo el final

“Porque el honor de la imagen, se dirige al original”, y el que adora una imagen, adora a la persona en ella representada.

¿Osea que si se esta rindiendo honor y adoracion a la imagen en representacion de la persona que ella representa?

Si es asi se esta quebrando el mandamiento, no solo por que esta prohibido, si no que en los casos de Nuetro Señor Jesus, nuestra bendita y bienaventurada Maria, etc. no conocemos realmente como fueron, podriamos caer en el error de dar culto a otros seres que no conocemos.

En caso de que no sea asi, debemos de ser mas cuidadosos ya que casi todos mis conocidos rinden culto y dan gracias por los milagros que dicen les han realizados sus santos, beatos u otros, aqui en Peru, es muy conocida por ejemplo Sarita Colonia, Padre Urraca, las virgenes que lloran y ahora ultimo a un cantante de musica tropical que murio de cirrosis por el alcohol llamado Chacalon y lo quieren beatificar, la gente va a su tumba para pedirle milagros y dan gracias por lo ya concedidos. Estan televisando una miniserie con su vida, como que no conocen que quien hace los milagros es Nuestro Dios y Padre Eterno a traves del Espiritu Santo y de Nuestro Señor y Salvador Jesus, a ellos sean la Gloria la Honra y el Honor por los siglos de los siglos

"No seas piedra de Tropiezo"

Gracias por su tiempo
 
Re: lo que pienso de las imagenes

Este artículo es muy interesante para aclarar el término adorar (ad-orare, elevar una súplica)

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=destacado>Autor: P. Lic. José Antonio Marcone,V.E. | Fuente: apologetica.org



¿Por qué "adorar" la cruz?


</TD></TR><TR><TD class=corto>Reflexiones para profundizar nuestros gestos religiosos. Colaboración del Pbro. Lic. José Antonio Marcone, VE</TD></TR><TR><TD>



</TD></TR><TR><TD class=destacado><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=b_art>Un amigo me hizo las siguientes preguntas: “Dado que la adoración es un acto específico que la creatura dirige sólo a la divinidad, ¿porqué entre los ritos del Viernes Santo está el de la adoración de la Cruz? ¿No se configura como un acto de idolatría? Entonces, ¿porqué usar esta terminología, que aparece como blasfema, contra el clarísimo primer mandamiento de la Biblia? ¿Porqué usar esta terminología que podría desviar a aquella parte del pueblo de Dios que no tiene instrumentos culturales suficientes para comprender que no se trata, en definitiva, de un culto dirigido a un objeto de madera? ¿Cómo nació este uso en la Iglesia Católica? ¿A qué época se remonta? Cada vez que participo en la celebración del Viernes Santo siempre afloran de nuevo estas preguntas. Mentalmente las resuelvo siempre diciéndome que se trata de un acto de veneración”. Para responder estos interrogantes he escrito este pequeño artículo.



1. ¿Qué entendemos por ‘adoración’?

Quiero, ante todo, aclarar la terminología. La palabra adoración es genérica. Deriva del latín ad-orare, cuyo primer sentido es elevar una súplica. Después significa tener veneración por alguien, y de aquí, adorar. Ahora bien, como sucede con toda cosa genérica, requiere la especificación. Cuando la veneración se dirige a Aquel que tiene la excelencia absoluta, es decir, a Dios esta adoración se llama adoración de latría.

Por otro lado, Dios comunica su excelencia a algunas creaturas, aunque no según igualdad con Él, sino según cierta participación. Por eso veneramos a Dios con una veneración particular que llamamos latría, y a ciertas excelentes creaturas con otra veneración que llamamos dulía. Pero es necesario estar muy atentos, porque el honor y la reverencia son debidos solamente a la creatura racional. Por lo tanto, la dulía corresponde solamente a la creatura racional.

En consecuencia, en sentido estricto, tenemos una adoración de latría que es sólo para Dios y una adoración de dulía, para las creaturas. Vemos entonces que el sentido vulgar de la palabra adoración (que coincide con el último sentido de la palabra latina) se identifica con aquello que hemos llamado, con Santo Tomás de Aquino, ‘adoración de latría’.


2. ¿Debemos adorar la cruz de Jesús con adoración de latría?

Santo Tomás se hace esta misma pregunta[1]. Nos referimos a la misma cruz de Jesús, aquella en la cual fue clavado. Esta es la respuesta: la adoración de latría solamente debe ser dirigida a Dios. La dulía (proviene de la palabra griega doûlos que significa siervo) debe ser dirigida solamente a las creaturas racionales. Pero a las creaturas materiales (‘insensibles’, dice Santo Tomás) podemos presentarle honor y obsequio en razón de la naturaleza racional. Esto podemos hacerlo de dos modos: el primer modo es en cuanto la creatura insensible representa a la naturaleza racional; el segundo es en cuanto la creatura insensible está unida a la naturaleza racional.

“De ambos modos debe ser venerada por nosotros la cruz de Jesús –dice Santo Tomás. Del primer modo, en cuanto representa para nosotros la figura de Cristo extendido sobre la cruz. Del segundo modo, a causa del contacto que tuvo la cruz con los miembros de Cristo y porque fue bañada con su sangre. Por lo tanto –continúa diciendo Santo Tomás- de ambos modos la cruz es adorada con la misma adoración que recibe Cristo, es decir, adoración de latría”.

Debemos estar atentos a aquello que dice Santo Tomás. No damos a la cruz (objeto de madera) el culto de latría en cuanto objeto de madera sino en cuanto representa a Cristo y en cuanto estuvo en contacto con su cuerpo y con su sangre, es decir, en razón de Cristo. Esto quiere decir que la adoración de latría va dirigida a Cristo y no a un pedazo de madera. Dice el P. Fuentes respecto a esto: “Evidentemente el concepto clave es aquí la distinción, dentro de la adoración de latría (...), entre latría absoluta y latría relativa: latría absoluta es la que se da a una cosa en sí misma (por ejemplo, a Dios, a Jesucristo, etc.); latría relativa es la que se da a una cosa no por sí misma sino en orden a lo que es representado por ella (las imágenes). Por tanto, si bien la cruz no es adorada con culto de latría absoluta, sí lo es con el de latría relativa”[2].

Ahora bien, ¿qué sucede con las cruces que nosotros tenemos ahora? Estas cruces son imitaciones de la ‘vera cruz’ de Jesús, cruces hechas de piedra, de madera o metal. La respuesta a esta pregunta pienso que aclarará un poco más nuestro tema.


3. ¿Debemos adorar las imágenes de Cristo con adoración de latría?

Partimos del punto que estas cruces de las cuales hablamos no son otra cosa que imágenes de Jesús, es decir, tratan de representar pictóricamente al Dios encarnado, al Verbo hecho hombre. Exponemos la doctrina de Santo Tomás respecto a la actitud que nosotros debemos tener hacia las imágenes pictóricas de Cristo.

Podemos considerar las imágenes en general en dos sentidos. Primero, en cuanto es una cierta cosa, hecha con un material determinado. Segundo, en cuanto es imagen de una realidad, la cual se configura como ejemplar o modelo de dicha imagen. En el primer sentido, esto es, en cuanto es una cosa cualquiera, a las imágenes de Cristo (y también a las cruces hechas actualmente; por ejemplo, de madera esculpida o pintada), no se les debe dar ninguna reverencia, porque solamente debemos dar reverencia a la creatura racional. Por lo tanto, a las imágenes de Cristo (y también a las de los santos), tomadas en este primer sentido, no debe brindárseles ni adoración de latría, ni dulía, ni siquiera veneración.

En el segundo sentido la cosa es diferente. Porque cuando yo me dirijo a una imagen en cuanto representa otra realidad y me la recuerda, no me estoy dirigiendo a la imagen misma sino a la realidad que representa. Es en este sentido que nosotros presentamos honor y obsequio a las imágenes de Cristo (y a las cruces). Por eso, en este sentido, damos a las imágenes de Cristo la misma reverencia y veneración que damos a la persona de Cristo. Y dado que a Cristo lo adoramos con adoración de latría, en consecuencia a su imagen debemos adorarla también con adoración de latría. Para ser más exactos digamos que también a las imágenes de Cristo las adoramos con latría relativa. Esto lo dice San Juan Damasceno bellamente: “Imaginis honor ad prototypum pervenit”, esto es, “el honor dado a una imagen se dirige y llega hasta el prototipo”.

Resumiendo: adoramos las imágenes de Cristo y las cruces en cuanto son símbolos de una realidad ulterior y divina. Por eso dice el Libro Ceremonial de los Obispos: “Entre las imágenes sagradas, la figura de la cruz ‘preciosa y vivificante’ ocupa el primer lugar, porque es el símbolo de todo el misterio pascual. Ninguna imagen más estimada ni más antigua para el pueblo cristiano. Por la Santa Cruz se representa la pasión de Cristo y su triunfo sobre la muerte, y al mismo tiempo anuncia la segunda y gloriosa venida, según la enseñanza de los Santos Padres” (n. 1011).


4. Respuesta puntual a las preguntas

Podemos ahora responder puntualmente a las preguntas puestas al principio de este pequeño artículo.

1) “Dado que la adoración es un acto específico que la creatura dirige sólo a la divinidad, ¿porqué entre los ritos del Viernes Santo está el de la adoración de la Cruz?” Porque la Iglesia quiere que, a través de la cruz, que representa a Cristo y estuvo en contacto con Él, adoremos al que es hombre y Dios. Ella es el “símbolo por antonomasia de la pasión de Jesucristo” y “representa al mismo Jesucristo en el acto de su inmolación. Por eso debe ser adorada con una acto de adoración de ‘latría relativa’ en cuanto imagen de Cristo y por razón del contacto que con Él tuvo”[3].

2) “¿No se configura como un acto de idolatría?” No, porque el culto de latría no va dirigido al pedazo de madera sino a Cristo.

3) “Entonces, ¿porqué usar esta terminología, que aparece como blasfema, contra el clarísimo primer mandamiento de la Biblia?” Esta terminología, teológicamente hablando, es correctísima. Se puede decir con toda propiedad ‘adoración de la cruz’ porque se puede dar culto de latría relativa a un objeto insensible en razón de Cristo, que es Dios.

Respecto al problema bíblico es verdad que el primer mandamiento dice: “No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto” (Éx.20,4-5). Pero en realidad “ese precepto no prohíbe hacer alguna escultura o imagen, sino que prohíbe hacerlas para ser adoradas. Por eso se agrega inmediatamente: ‘No te postrarás ante ellas ni les darás culto’ (Éx.20,5). Y dado que el movimiento de adoración que se dirige a la imagen es el mismo que va dirigido y termina en la cosa, al prohibir la adoración de las imágenes lo que se prohíbe es la adoración de la cosa, semejanza de la cual es la imagen. Por lo tanto debe entenderse que ese precepto prohíbe la fabricación y la adoración de las imágenes que los gentiles hacían para adorar a sus dioses, es decir, a los demonios. Por eso, en el mismo paso de la Escritura, antes se dice: ‘No habrá para ti otros dioses delante de mi’ (Éx.20,3)”[4]. Esto que acabamos de decir queda confirmado por el mismo Yahveh cuando manda a Moisés hacer la escultura de dos ángeles para que adornen el arca de la Alianza: “Harás dos querubines de oro macizo; los pondrás en los dos extremos del propiciatorio” (Éx.25,18). Si la prohibición fuese de hacer imágenes en absoluto, el primero en quebrantar dicha prohibición hubiese sido el mismo Dios. El mismo Dios, según vemos en este texto, manda hacer dos esculturas para ser veneradas.

Además hay que tener en cuenta que en el Antiguo Testamento esta prohibición de hacer y adorar imágenes adquiría un sentido especial porque el verdadero Dios se había revelado como un ser espiritual e incorpóreo y, por lo tanto, no era posible hacer alguna imagen corporal que expresara adecuadamente a ese Dios incorpóreo. “Pero dado que en el Nuevo Testamento Dios se hizo hombre, puede ser adorado en su imagen corporal”[5]. Por lo tanto, vemos que ni en el acto de adoración de la cruz ni en la terminología usada para expresarlo hay algo que se oponga a la revelación del Antiguo o del Nuevo Testamento. Al contrario, el Nuevo Testamento, al revelarnos la encarnación de Dios, nos autoriza a adorarlo en su imagen corporal.

4) “¿Porqué usar esta terminología que podría desviar a aquella parte del pueblo de Dios que no tiene instrumentos culturales suficientes para comprender que no se trata, en definitiva, de un culto dirigido a un objeto de madera?” El problema no es la terminología que, como dijimos, es correcta. Tanto la terminología como el tema en sí mismo podría explicarse de tal manera que todos lo entiendan, aún aquellos que tienen menos ‘instrumentos culturales’. Hay muchos misterios en nuestra religión que no son fáciles de entender en el primer intento. Necesitan una explicación llena de ciencia y caridad, es decir, con la capacidad de adaptarse a las condiciones del oyente. Esa es la tarea de los pastores. Precisamente, uno de los problemas más graves de nuestro tiempo, como ya lo hacía notar el Papa Pablo VI[6], es el dramático alejamiento y posterior ruptura entre Evangelio y cultura. Por eso hace falta afrontar una evangelización profunda, que llegue hasta los fundamentos culturales de las distintas sociedades.

5) “¿Cómo nació este uso en la Iglesia Católica? ¿A qué época se remonta?” Pienso, junto con Santo Tomás, que este uso nació de los mismos apóstoles. Lo que Santo Tomás dice respecto a las imágenes de Cristo se puede aplicar, y con mayor razón, a la cruz misma de Cristo. Dice este santo: “Los Apóstoles, por el familiar instinto del Espíritu Santo, transmitieron ciertas cosas a las iglesias para que sean conservadas que no dejaron en sus escritos, sino que las han entregado a la sucesión de los fieles para que sean ordenadas como precepto de la Iglesia. Por eso dice San Pablo: ‘Manteneos firmes y conservad las tradiciones en las cuales fuisteis instruidos, sea por medio de nuestra viva voz (es decir, oralmente), sea por medio de nuestra carta (es decir, transmitido por escrito)’ (2Tes.2,15). Y entre estas tradiciones recibidas oralmente está la de la adoración de la imagen de Cristo. De hecho se dice que San Lucas evangelista (que fue compañero de los apóstoles) pintó una imagen de Cristo, que se encuentra en Roma”[7].

Sin duda que ya las primeras comunidades cristianas adoraban la cruz, como es testigo aquel antiquísimo cántico que se dirige a la cruz como si fuese una persona y le atribuye poder para dar la salvación: O Crux, ave, spes unica. Hoc passionis tempore, auge piis iustitiam, reisque dona veniam. “Ave, oh Cruz, esperanza única. En este tiempo de pasión aumenta la justicia de los santos y a los culpables dales el perdón”. Los Santos Padres de los primeros siglos, como San Agustín y San Juan Damasceno, hablan del rito de la adoración de la cruz como algo ya consolidado en la Iglesia.

En el siglo IV Santa Elena, la madre del emperador Constantino, impulsada por esta devoción a la cruz de Cristo, se empeña en buscarla y la encuentra. Sin duda que este hallazgo de la ‘vera cruz’ habrá estimulado muchísimo la devoción a ella.



</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>
http://es.catholic.net/temacontrovertido/1/1561/articulo.php?id=5418
 
Re: lo que pienso de las imagenes

Gracias por el aporte Petrino, muy interesante, creo que con eso queda respondido el comentario de ltorres.
 
Re: lo que pienso de las imagenes

Lo que pienso acerca de las imagenes, son una abominación para Dios y más cuando uno las adora, esto es que toman el lugar de Dios y se confunde el poder de Dios. Es muy claro el mandameinto ya mencionado varias veces en Exodo 20.4 "No te haras imagen, ni semejanza de lo que este arriba, ...." mismo que se Deuteronomio 5.8, y en los salmos, y en el libro deuterocanonico de Sabiduría, que también expone claramente los porques de hacerse imagenes.

Espiritualmente creó que tiene los siguientes efectos negativos más peligrosos en la fe cristiana:

1. No se dimensiona la grandiosidad de Dios. Cuando lo ponemos en una foto o en una escultura creemos que Dios es pequeño o del tamaño de una escultura gigante, pero no Dios es muy grande, imaginense la tierra es estrado a sus pies y el cielo es su trono.

2. No ubicamos a Jesucristo. El ya no esta cruficado es esta sentado junto al Padre.

3. La adoración se degrada y se múltiplica a más imagenes. Que tan terrible es esto que se caemos en adoraciones a la "Santa Muerte", no solamente esto sino que aparecen muchas virgenes, por mencionar la Guadalupana, Fátima, Macarena, Candelaría, etc. y a todas se les atribuye milagros cuando los milagros sabemos que son de Dios.

Dios bendiga a los que obedecen los mandamientos de Jesucristo.


"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contro el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" Apocalipsis 12.17
 
Re: lo que pienso de las imagenes

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=destacado></TD></TR><TR><TD class=corto></TD></TR><TR><TD>

Saludos.Unos breves comentarios a este tema.
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Podemos ahora responder puntualmente a las preguntas puestas al principio de este pequeño artículo.

1) “Dado que la adoración es un acto específico que la creatura dirige sólo a la divinidad, ¿porqué entre los ritos del Viernes Santo está el de la adoración de la Cruz?” Porque la Iglesia quiere que, a través de la cruz, que representa a Cristo y estuvo en contacto con Él, adoremos al que es hombre y Dios. Ella es el “símbolo por antonomasia de la pasión de Jesucristo” y “representa al mismo Jesucristo en el acto de su inmolación. Por eso debe ser adorada con una acto de adoración de ‘latría relativa’ en cuanto imagen de Cristo y por razón del contacto que con Él tuvo”[3].

Mi humilde opinión es que no se debería adorar ningún objeto. Sea que Cristo u otros santos hayan tenido contacto con ese o tantos otros objetos, pues el mandamiento divino hallado en Éxodo es claro.

2) “¿No se configura como un acto de idolatría?” No, porque el culto de latría no va dirigido al pedazo de madera sino a Cristo.

Quizás no recuerdo bien el NT, pero no hay allí ningún mandamiento o enseñanza acerca de adorar/reverenciar objeto alguno.

3) “Entonces, ¿porqué usar esta terminología, que aparece como blasfema, contra el clarísimo primer mandamiento de la Biblia?” Esta terminología, teológicamente hablando, es correctísima. Se puede decir con toda propiedad ‘adoración de la cruz’ porque se puede dar culto de latría relativa a un objeto insensible en razón de Cristo, que es Dios.

Respecto al problema bíblico es verdad que el primer mandamiento dice: “No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto” (Éx.20,4-5). Pero en realidad “ese precepto no prohíbe hacer alguna escultura o imagen, sino que prohíbe hacerlas para ser adoradas. Por eso se agrega inmediatamente: ‘No te postrarás ante ellas ni les darás culto’ (Éx.20,5). Y dado que el movimiento de adoración que se dirige a la imagen es el mismo que va dirigido y termina en la cosa, al prohibir la adoración de las imágenes lo que se prohíbe es la adoración de la cosa, semejanza de la cual es la imagen. Por lo tanto debe entenderse que ese precepto prohíbe la fabricación y la adoración de las imágenes que los gentiles hacían para adorar a sus dioses, es decir, a los demonios.

En el decálogo se prohibe postrarse siquiera y darles culto. ¿Qué base hay para pensar que sólo se refiere a imágenes o estatuas de dioses gentiles? No, lo que dice lo refiere a cualquier objeto, se haya hecho con la intención de adorarse o no. Asi los judíos hubieran hecho una estatua del Todopoderoso, estaba igualmente prohibido.

Por eso, en el mismo paso de la Escritura, antes se dice: ‘No habrá para ti otros dioses delante de mi’ (Éx.20,3)”[4]. Esto que acabamos de decir queda confirmado por el mismo Yahveh cuando manda a Moisés hacer la escultura de dos ángeles para que adornen el arca de la Alianza: “Harás dos querubines de oro macizo; los pondrás en los dos extremos del propiciatorio” (Éx.25,18). Si la prohibición fuese de hacer imágenes en absoluto, el primero en quebrantar dicha prohibición hubiese sido el mismo Dios. El mismo Dios, según vemos en este texto, manda hacer dos esculturas para ser veneradas.

Pienso igualmente que la prohibición de hacer imágenes no es absoluta, siempre y cuando no se le de ningún tipo de culto o se postre ante ellas. Sea que se hayan hecho con ese propósito o que comienze a rendirséles el culto prohibido luego de su fabricación.
Mas hay algo interesante en este asunto de los querubines, que Dios mismo lo ordenó. Creo obviamente que Dios no se contradice, lo que Él ha dispuesto debe ser obedecido. Si a Dios le pareció necesaria la construcción del tabernáculo para morar en él, y si ordenó también el uso de estatuas de querubines y otros objetos, ¿quién nos creemos nosotros para decir que Dios estaba quebrantando Su mandamiento??? El tabernáculo era una especie de casa de Dios desde donde Él comunicaría con Israel.

Éxodo 25:22 y 27:21
Allí me encontraré contigo, y desde encima del propiciatorio, de en medio de los querubines que están sobre el arca del testimonio, hablaré contigo de todo lo que te mande para los hijos de Israel.

Aarón y sus hijos las dispondrán delante de Jehovah, en el Tabernáculo de Reunión, fuera del velo que está delante del testimonio, desde el anochecer hasta el amanecer. Este es un estatuto perpetuo de los hijos de Israel, a través de sus generaciones.

Otra cosa más puede objetarse: Dios mismo ordenó la construcción de todos esos objetos y no manda que se les adore/venere/reverencie ni cosa parecida. Y, curioseando un poco más, resulta que en términos generales, los israelitas no podían siquiera ver los querubines, ¡pues no se les permitía la entrada al Tabernáculo!
Pero en cuanto a todas las demás imágenes, estatuas y cosas similares no sucede lo mismo: Dios no ha ordenado nunca construcción alguna de estatuas o permitido que se adoren imágenes.

Deuteronomio 4:15 al 19
"Por tanto, tened mucho cuidado de vosotros mismos, pues ninguna imagen visteis el día que Jehovah os habló en Horeb de en medio del fuego. No sea que os corrompáis y os hagáis imágenes, o semejanza de cualquier figura, sea en forma de hombre o de mujer, ni en forma de cualquier animal que esté en la tierra, ni en forma de cualquier ave alada que vuele en los cielos, ni en forma de cualquier animal que se desplace sobre la tierra, ni en forma de cualquier pez que haya en las aguas debajo de la tierra. No sea que al alzar tus ojos al cielo y al ver el sol, la luna y las estrellas, es decir, todo el ejército del cielo, seas desviado a postrarte ante ellos y a rendir culto a cosas que Jehovah tu Dios ha asignado a todos los pueblos de debajo del cielo.

Romanos 1:21 al 25
Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; Más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios se hicieron fatuos, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por tanto, Dios los entregó a la impureza, en las pasiones de sus corazones, para deshonrar sus cuerpos entre Sí. Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador, ¡quien es bendito para siempre! Amén.

Además hay que tener en cuenta que en el Antiguo Testamento esta prohibición de hacer y adorar imágenes adquiría un sentido especial porque el verdadero Dios se había revelado como un ser espiritual e incorpóreo y, por lo tanto, no era posible hacer alguna imagen corporal que expresara adecuadamente a ese Dios incorpóreo. “Pero dado que en el Nuevo Testamento Dios se hizo hombre, puede ser adorado en su imagen corporal”[5]. Por lo tanto, vemos que ni en el acto de adoración de la cruz ni en la terminología usada para expresarlo hay algo que se oponga a la revelación del Antiguo o del Nuevo Testamento. Al contrario, el Nuevo Testamento, al revelarnos la encarnación de Dios, nos autoriza a adorarlo en su imagen corporal.

He buscado y buscado en mi Biblia y no encuentro la autorización para adorar la imágen de Dios o de Cristo por ningún lado. No sólo eso, tampoco hallo autorización para adorar/venerar imágenes o estatuas de ninguna cosa. ¿En qué momento se levanta la prohibición hecha en Éxodo? ¿Qué apóstol enseñó que era permitido o incluso bueno para la fe el construir y venerar imágenes o estatuas? ¿En qué versículos...?

4) “¿Porqué usar esta terminología que podría desviar a aquella parte del pueblo de Dios que no tiene instrumentos culturales suficientes para comprender que no se trata, en definitiva, de un culto dirigido a un objeto de madera?” El problema no es la terminología que, como dijimos, es correcta.
[...]
el dramático alejamiento y posterior ruptura entre Evangelio y cultura. Por eso hace falta afrontar una evangelización profunda, que llegue hasta los fundamentos culturales de las distintas sociedades.

Dos interesantes textos al respecto:

"No sólo se le dice a la gente que no debe adorar imágenes y servirlas; no deberían aún hacerse imagen o semejanza alguna y pareciera ser que de nada en absoluto. Uno puede entender el porqué se necesitó en ese entonces un mandato de tal tipo. Si hubieran hecho estatuas o figuras, ellos probablemente hubieran terminado por adorarlas." ("Veneración de Imágenes", VII, 664-672).

"El primer mandamiento parece prohibir en absoluto el hacer cualquier tipo de representación de hombres, animales o plantas...a la gente no sólo se le prohíbe adorar imágenes o rendirles servicio sagrado, sino inclusive, el hacer cualquier tipo de imagen o semejanza... a diferencia de naciones que la rodeaban, Israel debía adorar a un Dios invisible...cualquier intento por representar gráficamente a Dios de Israel era considerado como abominable idolatría. Excepto por las cabezas humanas de los querubines, no leemos nada respecto a estatuas de hombres, presentes en el culto del Antiguo Testamento. En este punto al menos, el judío pareció entender el mandato que le prohibía hacer tales imágenes". ("Veneración de Imágenes", VII, págs 664-672).

5) “¿Cómo nació este uso en la Iglesia Católica? ¿A qué época se remonta?” Pienso, junto con Santo Tomás, que este uso nació de los mismos apóstoles. Lo que Santo Tomás dice respecto a las imágenes de Cristo se puede aplicar, y con mayor razón, a la cruz misma de Cristo. Dice este santo: “Los Apóstoles, por el familiar instinto del Espíritu Santo, transmitieron ciertas cosas a las iglesias para que sean conservadas que no dejaron en sus escritos, sino que las han entregado a la sucesión de los fieles para que sean ordenadas como precepto de la Iglesia. [...]

Qué interesante, parece pues que comprendo bien cuál fue el origen del uso de imágenes en la Iglesia.

[...]
En el siglo IV Santa Elena, la madre del emperador Constantino, impulsada por esta devoción a la cruz de Cristo, se empeña en buscarla y la encuentra. Sin duda que este hallazgo de la ‘vera cruz’ habrá estimulado muchísimo la devoción a ella.

</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>
Sí, Constantino, en la necesidad de la unidad de su imperio, procuró que cristianos y gentiles se amalgamasen tanto como fuera posible, introduciendo prácticas paganas en el cristianismo. Quizás los cristianos verdaderos no se opusieron a esto, tal vez pensaron que la doctrina se extendería más rápidamente junto con las ideas que había permanecido desde tiempos antiguos. Desgradaciadamente una de esas ideas era la adoración de imágenes, estatuas y toda clase de objetos producto de las manos del hombre.
En la introducción de la veneración a imágenes, efectivamente Elena tuvo un papel. Le trajeron de Jerusalén tres cruces que supuestamente eran las de Jesús y los dos ladrones. No sólo eso, también la inscripción y los clavos. ¿Cómo probaron que esos objetos eran auténticos? Con un "milagro".

Así empezó tristemente un fuerte culto a las reliquias.