Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Gabaon

0
24 Octubre 2002
1.587
0
gabaon.blogspot.com
"Pues yo, hermanos, cuando fui a vosotros, no fui con el prestigio de la palabra o de la sabiduría a anunciaros el misterio de Dios, pues no quise saber entre vosotros sino a Jesucristo, y Éste crucificado". (1 Corintios 2,1-2)

Durante mucho tiempo me había preguntado qué había en la predicación de los primeros apóstoles que seducía a tantos y la hacía tan eficaz, logrando que alma tras alma se rindiera a los pies de Jesús. Un día me estrellé con estos versos y hoy estoy convencido de que La predicación del Evangelio es una de Sustitución o no es Evangelio.

Mi impresión es que hoy en día el cristianismo es presentado no más que como una serie de normas y lineamientos que deben ser obedecidos y de la observancia de estos lineamientos depende tanto la salvación como la felicidad del hombre. Veo con asombro como en contra de la abundante evidencia bíblica y eclesial de la persona y Obra de Jesús, la presentación de las mismas termina proponiendo a Jesús como un Ejemplo a seguir, como alguien que vino a ser elevado sobre toda la humanidad para ser mirado, contemplado e imitado. Y diariamente me asombra más cómo el valor sustitutivo de su obra pierde el lugar primordial, quedando relegado en la penumbra, como si sólo tuviera lugar en algunas páginas de los libros de teología, como si nada tuviera que ver con el pecado del hombre de hoy.

Casi con crecimiento exponencial se encuentran folletos, páginas web, ensayos y libros hablando de replantear la obra de la cruz de Jesús de una manera menos violenta y sangrienta para un mundo que está cansado de violencias y sangre. Se le suman los adeptos diariamente. Con sorpresa observé cómo comunidades cristianas rechazaban la obra "La Pasión" de Mel Gibson no por la denominación cristiana de Gibson sino por lo "irrealmente cruel y sangrienta" de su obra. Entonces se quiere presentar la Obra de Jesús como un ejemplo de abnegación, como una muestra de amor, de una manera tan romántica y sensible que parece afeminada, como un camino a seguir, como algo que necesita de nuestra participación... se prostituyen los versos bíblicos y las obras de La Iglesia que apoyan este aspecto de la vida cristiana para oscurecer o hacer desaparecer el otro aspecto: que Él ocupó nuestro lugar, que el Juicio sobre Él fue el Juicio que merecemos nosotros, que Él fue molido por nuestras culpas y rebeldías, que su sangre compró, ha comprado y comprará, por todos los tiempos, la vida del pecador que así lo acepte.

Pero nada nuevo hay bajo el sol; a Pedro Abelardo, uno de los más brillantes filósofos y teólogos católicos de todos los tiempos, se le ocurrió proponer, hace nueve (9) siglos, que la muerte de Jesús era una muestra del profundísimo amor de Dios, que de Juicio, Castigo, Rescate, Sustitución e Ira divina no tenía nada sino que era no más que una señal para cada persona del inmenso amor de Dios, obra que al ser contemplada debería incendiar los corazones de los que la miran en amor y compasión para así imitar semejante acto amoroso y cambiar de vida. Hoy en día esta es la tendencia que más adeptos arrastra, hasta la tan mencionada Reforma cede terreno y se deja engatuzar por esta presentación.

Pero nunca ha faltado en La Iglesia quien enseñe verdad, y a Abelardo le salieron por dos flancos distintos dos gigantes inspirados por el Espíritu, que terminaron haciéndole callar a él, pero que lamentablemente no pudieron aplacar su doctrina, que sigue ganando adeptos hoy.

Anselmo de Canterbury, de una manera inconmovible, concluyó tajantemente que no habría manera alguna de perdonar el pecado del hombre sin que Dios mismo se mostrara como Sustituto del hombre. El Pecado lo único que engendra es castigo y Jesús soportó el castigo que nos tocaba soportar a nosotros y de esa manera es satisfecha la justicia de Dios. De esa manera y no de otra... y no hay otra posible manera.

Por el otro flanco, arrasadora e implacablemente, salió Bernardo de Clairvaux concluyendo que lo propuesto por Abelardo era simple, llano y puro Neo-Pelagianismo, y así logró que Abelardo fuera condenado. Pero hoy el espíritu de Abelardo amenaza con levantar cabeza.

En este tiempo en que La Iglesia se acerca en meditación a contemplar la pasión de Cristo hasta llegar a la cruz me anoto a meditar sobre este respecto y por igual espero de ustedes sus aportes.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Gabaón:
Pero hoy el espíritu de Abelardo amenaza con levantar cabeza

Luis:
No, no amenaza. La tiene bien levantada
 
San Anselmo se expresa.

San Anselmo se expresa.

El Diablo no tiene derechos sobre el hombre.
En mi opinión, esos que piensan que el Diablo tiene algún derecho al retener al hombre, llegan a creer esto al ver que el hombre es justamente expuesto al tormento del Diablo, y que Dios en justicia permite esto.

Pero cuando el hombre sufre justamente, esto no significa que su justo sufrimiento es inflingido por la mano misma de la justicia, sino que él es castigado por el justo juicio de Dios. Pero si es aludido ese decreto escrito, el que el Apóstol dice que fue hecho en contra de nosotros, y cancelado por la muerte de Cristo; si alguno piensa que por este decreto se tenía la intención que el Diablo, como si se estuviera bajo la escritura de un contrato, pudiera justamente demandar el pecado y el castigo por el pecado del hombre antes de que Cristo sufriera, como una deuda por el primer pecado en el que él tentó al hombre, como si de esta manera él probara su derecho sobre el hombre, yo no creo, por ningún medio, que así deba ser entendido. Porque ese escrito no es del Diablo, ya que es llamado la escritura de un decreto del Diablo, sino de Dios. Porque por el justo juicio de Dios fue decretado, y como si fuera confirmado por la escritura, que habiendo el hombre pecado, él por lo tanto no tiene el poder en sí mismo para evitar el pecado o el castigo por ese pecado.

Dios Padre no disfrutó el sufrimiento de Cristo, pero lo quiso y procuró.
El Padre no obligó a Cristo a sufrir la muerte, ni siquiera permitió que Cristo fuera degollado en contra de su voluntad, sino que de su propio acuerdo Él soportó la muerte para la salvación del hombre.

Cristo no vino a hacer su voluntad, sino la del Padre; ya que su santa voluntad no se deriva de su humanidad sino de su divinidad.

Así el Padre estaba deseando la muerte de su Hijo, porque Él no quería que el mundo fuese salvado de ninguna otra manera... Él quiso que el Hijo soportara una muerte tan píamente y por tan gran objeto, aunque no le agradara su sufrimiento.

El pecado obligatoriamente debe ser castigado o restituido.
No es, por lo tanto, correcto que Dios pase por encima del pecado sin castigarlo... Así el honor de Dios que ha sido robado debe ser pagado de vuelta, o el castigo debe seguir... la satisfacción o el castigo obligatoriamente necesita proseguir al pecado.

Sin satisfacción, es decir, sin el pago voluntario por la deuda, Dios no puede pasar por alto el pecado sin castigarlo, tampoco puede el pecador obtener felicidad, ni felicidad como la que tuvo antes de pecar.

El hombre no puede restituir lo que debe.
Cuando usted le da cualquier cosa a Dios que ya usted le debe, sin contar sus pecados pasados, no puede considerar estas cosas como la deuda que usted le debe a Dios por el pecado. Porque ya usted le debía a Dios todas estas cosas. Si en Justicia yo le debo a Dios todo mi ser y mis facultades, aún cuando no peco, entonces no tengo nada qué ofrecerle por mi pecado.

Un pecador no puede justificar a un pecador.

Así que la inabilidad del hombre para restituir lo que él le debe a Dios, una inabilidad que él mismo trajo sobre sí, no excusa al hombre de pagar; porque el resultado del pecado no puede excusar al pecado mismo. Por lo tanto aquel que no le paga a Dios jamás puede ser felíz. Él no debería tener esta inabilidad y mientras la tenga sin reparación ese será su pecado. Y no podría haber compasión por parte de Dios de manera que lo exonere de esto, porque realmente esta compasión es totalmente contraria a la justicia Divina, la cual no permite nada más que castigo como la recompensa por el pecado.

Cristo expuesto como único Rescate y Satisfacción.
Ya que el Hijo de Dios tomó la naturaleza del hombre con este deseo: para sufrir la muerte.

Ningún hombre excepto Éste le dió a Dios algo que él no estaba obligado a perder, o pagó alguna deuda que él no debía. Pero Él libremente le ofreció al Padre lo que no había necesidad de que Él perdiera, y pagó por los pecadores lo que Él no debía por sí mismo.

Pero no se puede pensar que Él no merece recompensa, quien dió libremente tan gran regalo a Dios. Pero anterior a este gran forecimiento del Hijo, todas las cosa del Padre eran también suyas. La recompensa entonces debe ser puesta sobre otra persona, ya que no se puede poner sobre Él. y ¿qué más propio, cuando Él observa a tantos aplastados bajo el peso de tan gran deuda, y gastados en la pobreza, en las profundidades de sus miserias, que el repare la deuda incurrida por sus pecados y les dé lo que sus transgresiones le habían quitado?

Ahora encontramos la compasión de Dios que parecía perdida... Porque ¿qué compasión puede exceder estas palabras del Padre, dirigidas al pecador condenado al tormento eterno y sin tener forma de escapar: "Tomen a mi único Hijo engendrado y hagan de Él una ofrenda para ustedes mismos" o estas palabras del Hijo: "Tómenme y paguen el rescate por sus almas"?, porque estas son las voces que ellos pronuncian, cuando nos invitan y dirigen hacia la fe en el Evangelio.
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Ahhhh! Mi indignación aumenta diariamente!

Se diluye El Evangelio!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
El Cielo Responde

El Cielo Responde

Hoy es día de San Anselmo.

Pues felicidades!!! Y que siendo él un benedictino que bendiga a este Benedicto XVI.

Pa' la gloria de Dios.

Espero confiado que Ratzinger aclarará el desastre este armado en torno a la Redención, sobre todo por su marcado interés en la liturgia, y su defensa de la Misa como Sacrificio.

A tu intercesión me acojo San Anselmo y encomiendo a Ratzinger a tu intercesión también, que sepa esta Iglesia no más que a Cristo, y éste Crucificado.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

P.D. Tengo a von Balthasar en la mente, bendícele donde quiere que esté.
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Gabaon

Ahhhh! Mi indignación aumenta diariamente!

Se diluye El Evangelio!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Malcom

Es que conviene diluirlo (predicar y hablar solo lo bonito) porque si los predicadores lo hacen las masas estarán con ellos. Predica a un Dios que no solo es amor sino que ademas castiga el pecado, predica a un Dios soberano que exige santidad y señorio y tendrás las iglesias vacías.
Muchos predicadores son cobardes o descuidados, pues solo predican lo que la gente quiere escuchar y esto es predicar o enseñar a Dios a medias.
Un predicador de verdad y valiente no debe hablar solo lo bonito y es por eso que estoy en desacuerdo con el evangelio de estos días que predican como dices un evangelio diluido con el peligro de enseñar a un dios diferente y pequeño.
Las siguientes palabras del Apóstol Pablo deberían ser las palabras de todo buen predicador.
“Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.” (Hechos 20:26-27)
Yo quiero escuchar aprender y ser exhortado con predicadores así. Gracias a Dios creo que mi pastor es así, te invito Gabaon a escucharlo la dirección esta al pie.

Bendiciones
Malcom
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Estimado Gabaón:

No nos olvidemos que la doctrina que declaró que "el pecado estaba muerto" fué el calvinismo.

Hay que echar por tierra esa falacia que pretende quitarle al pecado su carácter de abominación a los Ojos de Dios, y predicar la verdad como Ud. ya correctamente la expone.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Dios te bendiga Malcom.

Ya desde los tiempos de Pablo notamos gran tensión en su persona frente a la predicación de La Gracia, unos pensaban que si ya todo estaba listo y hecho pues nos podíamos entregar a los placeres de la carne, otros pensaban que La Gracia no bastaba y que había que echarle una manito para que funcione.

El primer grupo lo representa la comunidad de Corintios y el segundo la de los Gálatas. Y lo sorprendente es ver a Pablo manteniendo cabalmente su Doctrina como todo un gigante sin ceder en nada en la misión que le fue encomendada, por la que él decía no tener en estima su vida: dar testimonio del Evangelio de la Gracia de Dios.

Hoy no podemos esperar nosotros menos. Lo que tenemos que hacer es lo mismo que el Apóstol: no ceder... Todo es Gracia!

Sorprendentemente siempre es más fácil convencer a los Corintios que a los Gálatas. Mientras todos los pecadores y publicanos decidían acercarse a Jesús para escucharle (Lucas 15, 1) los fariseos, los "santos" de vida austera se alejaban de él por considerarle un borracho y comilón (Mateo 11, 19). Y el resultado es más sorprendente aún, los primeros se llevan las tres hermosas parábolas de la misericordia y los segundos se llevan las maldiciones y los "ay" del Maestro.

Tremendo este Jesús. Tremendo!.

Dios te bendiga Malcom.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Dios te bendiga mobile21.

Lamentablemente mis estudios del Calvinismo no han llegado todavía hasta encontrarme con esa "declaración" que me dices, así que no tengo ni la más mínima idea de lo que significa.

Del otro lado, lamentablemente en este punto en específico, el Calvinismo se parece más a lo que ando persiguiendo que a lo que le ando corriendo.

Pero, tranquilo, lo que ando persiguiendo está en el Catolicismo, claro y pelao', sólo me extraña que hoy a muchos les desagrade que esté ahí y no lo anuncian. Descanso sereno, a Ratzinger le encantan estos temas, casi que apuesto que por ahí viene su primera encíclica.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Luis Fernando dijo:
Gabaón:
Pero hoy el espíritu de Abelardo amenaza con levantar cabeza

Luis:
No, no amenaza. La tiene bien levantada


Abelardo?????? el de Plaza Sesamo? :lach:
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Gabaon dijo:
Dios te bendiga mobile21.

Lamentablemente mis estudios del Calvinismo no han llegado todavía hasta encontrarme con esa "declaración" que me dices, así que no tengo ni la más mínima idea de lo que significa.

Del otro lado, lamentablemente en este punto en específico, el Calvinismo se parece más a lo que ando persiguiendo que a lo que le ando corriendo.

Pero, tranquilo, lo que ando persiguiendo está en el Catolicismo, claro y pelao', sólo me extraña que hoy a muchos les desagrade que esté ahí y no lo anuncian. Descanso sereno, a Ratzinger le encantan estos temas, casi que apuesto que por ahí viene su primera encíclica.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Estimado Gabaón:

Entiéndase que la declaración "el pecado está muerto" es la interpretación histórica de la doctrina calvinista, no una declaración que Calvino haya hecho explícitamente pues recordemos que él jamás sale de su "estructuración positiva".

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Mobile21

Entiéndase que la declaración "el pecado está muerto" es la interpretación histórica de la doctrina calvinista, no una declaración que Calvino haya hecho explícitamente pues recordemos que él jamás sale de su "estructuración positiva".

Malcom

Se que no lo encontraras porque lo que afirmas es mentira, pero aun así te pediré que nos muestres esa supuesta declaración calvinista que afirma "el pecado está muerto" Yo entiendo aquí que lo que quieres decir que el calvinismo o la doctrina reformada afirma que ya que el pecado esta muerto podemos pecar a libertad pues muerto esta.
Y eso de estructuración positiva y que Calvino jamás sale de eso es otra deformación, ¿de donde has aprendido esas adulteraciones? Mejor citanos textualmente tales cosas directamente de la teología reformada, ósea de su fuente original.

Saludos



_
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Paz de Dios, Gabaón.
Totalmente de acuerdo con el título del epígrafe.

Justamente el falso evangelio del mero "ejemplo", fue con la recurrente conclusión que me encontraba cada vez que me compartían su impresión las personas que habían visto la película del Mel Gibson "La Pasión de Cristo". Perdí la cuenta de las veces que advertí sobre el error de resumir La Pasión como mero "ejemplo de amor", ocasión en la que aprovechaba la oportunidad para anunciar al precioso y glorioso Sustituyo (Vicario) que por amor murió en nuestro lugar.

Bendiciones en Cristo
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Dios te bendiga Daniel (Juan 8:32).

Pues así estamos Daniel. Esa es mi preocupación e interés principal desde hace ya un tiempo. Sobre todo me duele más que eso pase desapercibido de este lado del cristianismo, aunque no deja de asombrarme que gran número de evangélicos hayan echado a la basura la "Sustitución Penal". Pocos saben encontrar un término menos riguroso como "Sustitución Vicaria" y lo que terminan echando a la basura no es el "apellido" de la Sustitución, sino la Sustitución misma.

Pero insisto con este Papa, ojo con él, que a él esto le interesa bastante.

Todo esto se ha vuelto extraño para el pensamiento contemporáneo. Reparación ("expiación") quizá pueda significar algo dentro de los límites del conflicto humano y los acuerdos de culpabilidad que domina entre los seres humanos, pero su transposición a la relación entre Dios y el hombre no puede funcionar. Esto, seguramente, es mayormente el resultado del hecho de que nuestra imagen de Dios ha ido empequeñeciéndose, hasta alcanzar el deísmo. Uno ya no se puede imaginar que las ofensas del hombre pueden herir a Dios, y mucho menos que esas ofensas necesiten un expiación tal como la constituye La Cruz de Cristo. Lo mismo aplica a la sustitución vicaria: difícilmente todavía podemos imaginarnos alguna cosa en esa categoría - nuestra imagen del hombre se ha vuelto muy individualista para eso.

(Joseph Ratzinger, Teología de la liturgia, Fontgombault 22/07/2001)

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Gabaon dijo:
"Pues yo, hermanos, cuando fui a vosotros, no fui con el prestigio de la palabra o de la sabiduría a anunciaros el misterio de Dios, pues no quise saber entre vosotros sino a Jesucristo, y Éste crucificado". (1 Corintios 2,1-2)

Durante mucho tiempo me había preguntado qué había en la predicación de los primeros apóstoles que seducía a tantos y la hacía tan eficaz, logrando que alma tras alma se rindiera a los pies de Jesús. Un día me estrellé con estos versos y hoy estoy convencido de que La predicación del Evangelio es una de Sustitución o no es Evangelio.

Mi impresión es que hoy en día el cristianismo es presentado no más que como una serie de normas y lineamientos que deben ser obedecidos y de la observancia de estos lineamientos depende tanto la salvación como la felicidad del hombre. Veo con asombro como en contra de la abundante evidencia bíblica y eclesial de la persona y Obra de Jesús, la presentación de las mismas termina proponiendo a Jesús como un Ejemplo a seguir, como alguien que vino a ser elevado sobre toda la humanidad para ser mirado, contemplado e imitado. Y diariamente me asombra más cómo el valor sustitutivo de su obra pierde el lugar primordial, quedando relegado en la penumbra, como si sólo tuviera lugar en algunas páginas de los libros de teología, como si nada tuviera que ver con el pecado del hombre de hoy.

Casi con crecimiento exponencial se encuentran folletos, páginas web, ensayos y libros hablando de replantear la obra de la cruz de Jesús de una manera menos violenta y sangrienta para un mundo que está cansado de violencias y sangre. Se le suman los adeptos diariamente. Con sorpresa observé cómo comunidades cristianas rechazaban la obra "La Pasión" de Mel Gibson no por la denominación cristiana de Gibson sino por lo "irrealmente cruel y sangrienta" de su obra. Entonces se quiere presentar la Obra de Jesús como un ejemplo de abnegación, como una muestra de amor, de una manera tan romántica y sensible que parece afeminada, como un camino a seguir, como algo que necesita de nuestra participación... se prostituyen los versos bíblicos y las obras de La Iglesia que apoyan este aspecto de la vida cristiana para oscurecer o hacer desaparecer el otro aspecto: que Él ocupó nuestro lugar, que el Juicio sobre Él fue el Juicio que merecemos nosotros, que Él fue molido por nuestras culpas y rebeldías, que su sangre compró, ha comprado y comprará, por todos los tiempos, la vida del pecador que así lo acepte.

Pero nada nuevo hay bajo el sol; a Pedro Abelardo, uno de los más brillantes filósofos y teólogos católicos de todos los tiempos, se le ocurrió proponer, hace nueve (9) siglos, que la muerte de Jesús era una muestra del profundísimo amor de Dios, que de Juicio, Castigo, Rescate, Sustitución e Ira divina no tenía nada sino que era no más que una señal para cada persona del inmenso amor de Dios, obra que al ser contemplada debería incendiar los corazones de los que la miran en amor y compasión para así imitar semejante acto amoroso y cambiar de vida. Hoy en día esta es la tendencia que más adeptos arrastra, hasta la tan mencionada Reforma cede terreno y se deja engatuzar por esta presentación.

Pero nunca ha faltado en La Iglesia quien enseñe verdad, y a Abelardo le salieron por dos flancos distintos dos gigantes inspirados por el Espíritu, que terminaron haciéndole callar a él, pero que lamentablemente no pudieron aplacar su doctrina, que sigue ganando adeptos hoy.

Anselmo de Canterbury, de una manera inconmovible, concluyó tajantemente que no habría manera alguna de perdonar el pecado del hombre sin que Dios mismo se mostrara como Sustituto del hombre. El Pecado lo único que engendra es castigo y Jesús soportó el castigo que nos tocaba soportar a nosotros y de esa manera es satisfecha la justicia de Dios. De esa manera y no de otra... y no hay otra posible manera.

Por el otro flanco, arrasadora e implacablemente, salió Bernardo de Clairvaux concluyendo que lo propuesto por Abelardo era simple, llano y puro Neo-Pelagianismo, y así logró que Abelardo fuera condenado. Pero hoy el espíritu de Abelardo amenaza con levantar cabeza.

En este tiempo en que La Iglesia se acerca en meditación a contemplar la pasión de Cristo hasta llegar a la cruz me anoto a meditar sobre este respecto y por igual espero de ustedes sus aportes.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Agrego unas preguntas a tu carta me parece acertado el tema:

Quien murio en el Stauron?

a.-El hijo del Hombre
b.-El hijo de Elohim
C.-El Cordero perfecto

esto puede aclarar o confundir más todavia lo diluido del evangelio sobre todo
si se postula a un hombrecillo como Vicario.-


Saludos
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Estimado Malcom:

SolaGratia dijo:
Se que no lo encontraras porque lo que afirmas es mentira, pero aun así te pediré que nos muestres esa supuesta declaración calvinista que afirma "el pecado está muerto"

Yo dije expresamente que no era declaración explícita de Calvino como lo compruebo a continuación:

mobile21 dijo:
es la interpretación histórica de la doctrina calvinista, no una declaración que Calvino haya hecho

¿Ya vé cómo yo no dije eso?.

Yo entiendo aquí que lo que quieres decir que el calvinismo o la doctrina reformada afirma que ya que el pecado esta muerto podemos pecar a libertad pues muerto esta.

Exactamente.

En el Calvinismo el pecado no tiene consecuencia alguna pues "un salvo, salvo está" para siempre.

Si no tiene consecuencia alguna, ¿acaso podemos decir que existe?.

Sabemos que las cosas existen por sus consecuencias.

Ud. sabe que yo existo pues lee mis mensajes.

Yo sé que el viento existe porque lo siento en la piel cuando corre.

Si el pecado no tiene consecuencia alguna, ¿podríamos decir en verdad que existe?.

Por eso es una deducción racional del Calvinismo el que podamos decir: "el pecado está muerto".

En cambio la Iglesia no enseña que alguien pueda estar salvo antes de tiempo, es decir del veredicto de su juicio particular (Heb. 9,27).

La Iglesia enseña que cada acto humano es en esencia libre, y por tanto nadie puede ser "predestinado para nada" en el sentido calvinista, no en el bíblico que significa que Dios nos dá todos los elementos para salvarnos y ya si nosotros los aprovechamos o nó, eso es otra cosa.

Espero que me haya dado a entender correctamente para así aclarar éste malentendido.

Me despido deseando que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: Porque más que un Ejemplo necesito un Sustituto.

Mobile21

Hace días abrí un epígrafe especial para ti sobre este tema me parece que no lo viste, es el siguiente:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=17423


Quiero aclarar que el pecado SI esta muerto pero no significa que los cristianos no pecamos, los que pecan a voluntad y se satisfacen en pecar para ellos el pecado esta vivo, son cosas muy diferentes.

El Aposto Pablo dice claramente que lo que hemos muerto en cristo hemos sido justficados del pecado (Romanos 6:7)

También ha dicho el mismo Apóstol acerca de Cristo

“Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Romanos 6:10-11)

Esto no significa que ni en el calvinismo ni en ninguna doctrina reformada tengamos licencia para pecar o ser descuidados al fin de cuentas una ves salvos siempre salvos Comprendelo estimado de una ves.

Lo que si significa como dice el Apóstol hemos sido justificados del pecado por la justicia de Cristo, el pecado no se enseñorea mas de nosotros pues no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.

Te dejo con este pasaje aplicado SOLO a los cristiano.

“Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.” (1 Juan 5:18)

Obviamente si nos toca pero lo que aquí significa es claro que no nos toca en el sentido de perder nuestra salvación si es que somos de Dios, pues:


1) Quien ha nacido de Dios
2) Ha sido engendrado por Dios
3) Dios le guarda
4) El maligno no le toca


Saludos
Malcom