La entrada triunfal a Jerusalén

6 Marzo 2005
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Desde siempre, el cristianismo ha loado la entrada de Jesús a la Ciudad Santa de Jerusalén.

Pero cuidado, en las Escrituras, nada es lo que parece.

Bíblicamente, el término "Ciudad" es uno de los muchos nombres que se utilizan para Simbolizar a la Conciencia. Así, cada "Ciudad" nombrada en la Biblia Simboliza el determinado estado Mental o evolutivo de la persona que "habita" en ella.

En el Evangelio las "Ciudades" se dividen básicamente en dos grandes grupos. Las que se encuentran en "Galilea" y que son consideradas como muy negativas por su talante Orgulloso y Prepotente; y las que hallamos en "Judea" que son, claro está, todo lo contrario y que abrazan Virtudes como la Humildad y la Prudencia.

Del primer grupo encontraremos "Ciudades" como Cafarnaum, Caná, Nazaret, Magdala o Genesareth. En el segundo, las más conocidas son Belén, Arimathea, Betánia y por supuesto, Jerusalén, capital de Judea y "Ciudad" donde "viven" Dios y la Sabiduría.

Una de las "ciudades" de más relevancia de las Escrituras (a parte, claro está, de Jerusalén) es la peligrosa "ciudad" de Betánia, pues es allí, en la conocida como "ciudad del Conocimiento" donde "residen" tres grandes enemigos que hay que aprender a ignorar.

Estos tres peligrosos vecinos de Betánia son "hermanos" y son conocidos como "Marta" "María" (de Betánia y/o Magdala) y "Lázaro". Mucho cuidado con hacerse "amígo" de ellos, pues Simbolizan a la Arrogancia (Marta) a la Soberbia (María) y al Orgullo (Lázaro).

Y ya para terminar tenemos a Jerusalén, "Ciudad-objetivo" de todos y que Simboliza aquel estado Mental de absoluto Control de nuestro ánimo.

Allí sólo hay sitio para los Sabios. Es decir, aquellos que trabajan virtudes como la Humildad, la Prudencia, y la Paciencia. Los que no las poseen y quieren "entrar" en esa "ciudad" aplaudidos por la multitud se vuelven por donde han llegado.

"No morará en mi casa el que obra con soberbia"
Salmos 100,7

No subestimo el hecho que aceptar que un término como "Ciudad" Simboliza "Conciencia" puede ser un poco difícil en un principio, pero si analizamos la Biblia atentamente veremos que muy a menudo abandona el secretismo y nos da la posibilidad de verlo todo un poco más claro.

"Ciudad abierta y sin murallas es el
hombre que no domina su ánimo
."

Proverbios 25,28

Recordad, pues, que cuando os llegue la hora de "entrar" en esa "Ciudad" tenéis que "entrar" por la "puerta angosta", es decir, esa pequeñita "puerta de atrás" que lleva a la "vida eterna".

Si, es cierto, nadie te ve cuando "entras" por ella, nadie te aplaude, ni te dicen que eres el mesias, pero cuando llegas a Jerusalén por esa "puerta", es cuando le gustas a Dios.

"La discreción te salvará, te preservrá la inteligencia."

Proverbios 2,11
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

Querido Moisés. Cuidado con eso de que “en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> nada es lo que parece”. De ser tan así, ¿cómo estaríamos seguros de qué es verdad y qué es sólo metáfora? ¿Existió Jesús realmente, o es sólo una metáfora? ¿Pasó Israel por el desierto, o esto representa otra cosa? ¿Y la creación, el diluvio, la torre de Babel...?

No, estás equivocado. <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">La Biblia</st1:personName> es muy clara cuando habla de metáforas. Siempre que se pone algo que no debe ser tomado como literal, se trata de visiones, sueños, profecías o parábolas. En esos casos, por supuesto que hay que analizar qué representan los símbolos. Pero tampoco las escrituras con de interpretación libre, sino que los símbolos que se emplean también están explicados. Algunos ejemplos: Cuando el profeta ve agua, en realidad significa pueblos, gente (Ap. 17:15); los cuernos son reyes o reinos (Ap. 17:12; Dn. 7:24); las bestias generalmente representan reyes, pero más bien imperios (Dn. 7:23); las cabezas son montes, y también reyes (Ap. 17:9); la prostituta es una ciudad que reina sobre todos los reyes (Ap. 17:18 ). ¿Ves? No hay que buscar significados extras.

Citaste Pr. 25:28 como “prueba” de que la ciudad representa la conciencia, o algo así. Proverbios es un libro de poesía (como Salmos y Cantares, p.e.) está lleno de metáforas, esto no significa que son símbolos factibles de aplicar en toda <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> a discreción. Te voy a dar un ejemplo, para que quede más claro:

Cnt. 7:2 “Tu ombligo es una copa redonda, donde no falta el buen vino...”

Cnt. 7:8 “”Deja que tus pechos sean como racimos de vid...”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Ahora, teniendo en cuenta estos vs. veamos Mt. 26:27,29:

“Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio diciendo: Bebed de ella todos; ...desde ahora no beberé más de este fruto de la vid...”

Según tu postura, deberíamos plantearnos si <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1:personName> ocurrió realmente como la cuentan las escrituras, o en realidad Jesús les dio a sus discípulos un ombligo, y dijo que no tomaría más leche (el fruto de unos pechos) hasta que lo haga en el reino de su Padre.

Este es un ejemplo muy burdo, pero muestra hasta dónde se puede llegar arrastrado por pensamientos como los tuyos. Cuidado, es cierto que en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> no es todo literal, pero hay que saber distinguir bien la historia lisa y llana, de las metáforas que aparecen en profecías, sueños, visiones y poesías.

Dios te bendiga.
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

Querido Moisés. Cuidado con eso de que “en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> nada es lo que parece”. De ser tan así, ¿cómo estaríamos seguros de qué es verdad y qué es sólo metáfora? ¿Existió Jesús realmente, o es sólo una metáfora? ¿Pasó Israel por el desierto, o esto representa otra cosa? ¿Y la creación, el diluvio, la torre de Babel...?


Pues si, la verdad es que todo son metáforas.

Ni pasó Israel por el desierto, ni es cierto el Diluvio y la Torre de Babel, pues la verdad, su explicación es sencilla en extremo. Y si no somos capaces de desCodificarlo, es que las Escrituras nos vienen demasiado grandes.
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

Ah, OK, son todas metáforas. ¿No hay una sola pizca de verdad en la historia bíblica? ¿No hay ni un solo relato que sea verídico, ni siquiera la muerte de Cristo?
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

Ni siquiera la muerte de Cristo, todo son metáforas.

Eso si, de un valor incalculable, pues todas ellas, sin excepción, nos alumbran para encontrar el "Camino" que lleva a la Ciudad de Jerusalén. (que evidentemente no refiere jamás al núcleo urbano que conocemos).
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

Qué Dios tan intrincado y mentiroso que tenés. Me quedo con el mío, que habla de frente, y que cuando tiene que usar símbolos los explica.
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

Buenas tardes jmbanegas,

dices que "tu Dios te habla de cara" y que cuando "habla, habla muy claro".

En este punto estamos de acuerdo. Pero recuerda que las Escrituras estan Codificadas. Eso si, son extremadamente fáciles para todo aquel que...

Proverbios 8,8-9

...los demás, se tiene que conformar con el sentido aparente, y creen que se trata de un documento histórico.
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

Moisés, como ya te dije anteriormente, estamos de acuerdo que las escrituras están codificadas... pero no en su totalidad, sólo las partes proféticas. Y como ya dije, la misma Biblia da la interpretación de los símbolos; justamente, por eso lo de que “ninguna profecía... es de interpretación privada” (2 Pe. 1:20). No es que cada uno puede tomar <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> e interpretar lo que mejor le parezca, y menos en narraciones que están escritas de modo que se entienda que son históricas.
Me gustaría rescatar algunas frases de tus post:

Ni siquiera la muerte de Cristo [es verídica], todo son metáforas.
Perdoname que te lo diga de esta forma, pero afirmar eso es completa ignorancia. Es como decir que nunca existió Alejandro Magno. La vida y la muerte de Cristo están bien documentadas, no sólo en textos cristianos, sino también en escritos seculares.
Veamos algunos con respecto a la existencia de Cristo: Suetonio, en su obra "Vida de Claudio" en el 120 d.c. dice que el emperador "expulsó de Roma a los judíos en continua agitación a causa de Cretos (Cristo)." Hacia el 112, Plinio el Joven, gobernador de Bitinia, en una carta a Trajano escribe que los cristianos "tienen por costumbre reunirse un día determinado, al amanecer, para alabar a Cristo a quien consideran su Dios." Flavio Josefo, historiador judío, escribe en "Antigüedades Judías", XVIII.: "Apareció en este tiempo un hombre prudente llamado Jesús, si es que se le puede llamar hombre. Porque realizó obras maravillosas y se hizo maestro de los hombres que reciben con alegría la verdad."
Para corroborar la muerte de Cristo según las escrituras, Cornelio Tácito, historiador latino, escribe (libro XV, 44): "El fundador de esta secta ("cristianos") de nombre Cristo, fue condenado a muerte por el Procurador Poncio Pilato bajo el imperio de Tiberio. Reprimida de momento esta superstición nociva, brotó de nuevo no sólo en Judea, punto de origen de tal calamidad, sino en la misma Roma donde convergen y hallan buena acogida las cosas más groseras y vergonzosas."
En tu afán de decir que <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> no es histórica, sos capaz de negar hechos que ni siquiera los críticos de <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> discuten.

...los demás, se tiene que conformar con el sentido aparente, y creen que se trata de un documento histórico.
Insisto en que deberías leer un poco más de historia antigua antes de poner cosas como éstas. Hay muchísimos relatos de <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> que son confirmados por la arqueología. Ya di ejemplos de esto en otros hilos, y no quisiera repetirlos aquí. Creo que por ahora basta con el de la muerte de Cristo.

Bueno, es todo por ahora. Respeto tus creencias, pero tenés que admitir que tienen varios baches. Puesto que hay mucha historia bíblica confirmada, ¿cómo hacemos para saber, según tu postura, lo que sí es historia y lo que sólo es metáfora? Vos dijiste que es todo metáfora, pero salta a la vista que esto no es así. Los arqueólogos modernos, en vez de tratar de negar los sucesos y milagros de <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName>, más bien ahora tratan de “racionalizarlos”, es decir, buscar explicaciones en posibles causas naturales que puedan haber servido para que se conforme la “leyenda”. Hoy más que nunca hay muestras de que <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> es verídica, y aún así hay supuestos cristianos (o creyentes) que dicen que es todo mentira.
Saludos.
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

Buenas tardes,

yo también, cómo no, respeto tus creencias, déjame hacer, tan sólo, dos apuntes.

No olvides que hoy por hoy no existe ningún, repito, ningún documento que demuestre la existencias de Jesús. Cómo bién sabes, los textos que tu me expones son demasiado débiles para hacer hincapié que existió el "cristo". Recuerda que han sido muchos los expertos que los han analizado y dudan de su autenticidad. En especial el del "Flavium Testimonium", pues cómo bién sabes, Flavio Josefo era judió ortodoxo y no encaja que un Judío argumentara ni siquiera un sólo comenatrio a favor de aqule que rompía con toda la tradición. ¿verdad que no?

Dentro de pocas semanas cuando publique mi segundo libro te contaré el enigma que encierran los tres personajes que jamás existieron y que responden al nombre de la Sagrada Familia.
Cuando te cuente quiénes "fueron" José y María te vas a quedar de piedra.
No olvides que yo aplico la "Hermenéutica" si no, ¿de qué me iban a servir las Escrituras?

Verás entonces, cómo todo es Simbólico.

Pero créeme, te gustará lo que tengo que contar.

Un abrazo.
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

moisés_3000 dijo:
No olvides que hoy por hoy no existe ningún, repito, ningún documento que demuestre la existencias de Jesús. Cómo bién sabes, los textos que tu me expones son demasiado débiles para hacer hincapié que existió el "cristo". Recuerda que han sido muchos los expertos que los han analizado y dudan de su autenticidad. En especial el del "Flavium Testimonium", pues cómo bién sabes, Flavio Josefo era judió ortodoxo y no encaja que un Judío argumentara ni siquiera un sólo comenatrio a favor de aqule que rompía con toda la tradición. ¿verdad que no?

Hola de nuevo, Moisés. Lamento que a pesar de los textos que te mostré, digas que no existe ninguno que pruebe la existencia de Cristo. No sé entonces qué tipo de documento habría que mostrarte para que lo aceptes.
Sobre el tema de Josefo, bien, supongamos que este es un documento falso. Pero aún quedan los otros, en especial el que habla de la muerte de Cristo que es de un historiador latino (Tácito).
Bueno, es todo. No creo que tenga sentido seguir discutiendo del tema, porque evidentemente nunca pensarás que hay algo de histórico en la Biblia, aunque las evidencias lo demuestren.
Dios te bendiga.
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

NADIE INVENTA HISTORIAS QUE LE ACARREA LA MUERTE.

El imperio romano y los judios persiguieron y dieron muerte a muchos que creían en la "mentira" de la existencia Cristo y sus enseñanzas.

Se necesita que todos los creyentes de esa "mentira" estén locos; y que de paso se esfuercen para propagarla para recibir como paga la muerte; si no están locos, entonces es verdad, Cristo es real e histórico.

Saludos
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

moisés_3000 dijo:
Buenas tardes,

yo también, cómo no, respeto tus creencias, déjame hacer, tan sólo, dos apuntes.

No olvides que hoy por hoy no existe ningún, repito, ningún documento que demuestre la existencias de Jesús. Cómo bién sabes, los textos que tu me expones son demasiado débiles para hacer hincapié que existió el "cristo". Recuerda que han sido muchos los expertos que los han analizado y dudan de su autenticidad. En especial el del "Flavium Testimonium", pues cómo bién sabes, Flavio Josefo era judió ortodoxo y no encaja que un Judío argumentara ni siquiera un sólo comenatrio a favor de aqule que rompía con toda la tradición. ¿verdad que no?

Dentro de pocas semanas cuando publique mi segundo libro te contaré el enigma que encierran los tres personajes que jamás existieron y que responden al nombre de la Sagrada Familia.
Cuando te cuente quiénes "fueron" José y María te vas a quedar de piedra.
No olvides que yo aplico la "Hermenéutica" si no, ¿de qué me iban a servir las Escrituras?

Verás entonces, cómo todo es Simbólico.

Pero créeme, te gustará lo que tengo que contar.

Un abrazo.



Amados.

Con todo respeto pero no entiendo y esto sin animos de herir suceptibilidades , como personas o alguien que dice apoyarse en la hermeneutica no conozca el metodo de interpretacion Literal, Gramático, Historico. Que interpreta la biblia de manera literal, respetando lo que es figurado de acuerdo a la gramatica y en concordancia con los hechos históricos y además la simbología como ya lo explicaron brillantemente está explicada por la biblia.
Decir que la existencia de Jesus no está comprobada es negar la resurrección, el hecho histórico más estudiado y sostenido por las evidencias históricas apropiadas que no hay un erudito serio que se atreva asegurar la no exsitencia de Jesus.
La verdad que con todo respeto pero le sugiero si me lo permiten que se lean el libro Evidencia que exije un veredicto de Josh McDowell y creo que el que escriba algo donde pueda contradecir con propiedad las evidencias que aqui se exponen de la existencia muerte y resurrección habrá escrito uno de los betssellers mas importantes de
los tiempos actuales.
En otro orden creo que no vale la pena entrar en mas dialogo porque tengo la impresión de estar delante de uno de esos " intelectuales"
que se empeñan en no creer negando las evidencias por una cuestión de orgullo. Pero el señor dice el que se humilla será ensalzado, el que se ensalsa sea´ humillado y además Dios ve de lejos al altivo.

Yo se que es así porque vendo de alli, del orgullo y la altivez, pero la sangre de Cristo me limpio de todo pecado.
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

Buenos días "freddybarcarcel"

dices en tu escrito:

"Pero el señor dice el que se humilla será ensalzado, el que se ensalsa sea´ humillado y además Dios ve de lejos al altivo."


Yo soy la resurrección y la vida.”

Yo soy la puerta.

"Yo he vencido al mundo"

Yo soy el pan de la vida.”

Yo soy la luz del mundo.

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida.”

Vosotros sois de acá abajo; yo soy de arriba.”

“Vosotros me llamáis maestro, y Señor,
y decís bien: porque lo soy.”

Dime sólo una cosa,
¿ves algo de Humildad en alguna des estas sentencias?​




Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, pa-
ra que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos:
que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta
que haya entrado la plenitud de los gentiles.”

Romanos 11,25
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

Hola Moisés. Quería comentarte algunos ejemplos más de historias bíblicas confirmadas por la arqueología.
En 2 Rey. 3:4-27 se cuenta cómo, en tiempos del profeta Eliseo, el Rey de Moab (Mesa) entabla una guerra contra Israel. Este mismo hecho se describe en la “Piedra Moabita” encontrada en 1868 por un misionero alemán en una planicie cerca del Mar Muerto. Dicha piedra, cuyas inscripciones datan del <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:metricconverter ProductID="860 aC" w:st="on">860 aC</st1:metricconverter> aproximadamente, se encuentra hoy en el Louvre.
2 Rey. 17:6 dice que durante el reinado de Oseas (732 – <st1:metricconverter ProductID="723 aC" w:st="on">723 aC</st1:metricconverter>) el Rey de Asiria tomó Samaria y llevó cautivos a los israelitas. Este hecho era sólo conocido por <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName>, hasta que fue descubierto en Irak el palacio de Sargón II, quien fue rey de Asiria en el siglo VIII aC. En uno de sus muros hay una inscripción que registra la conquista del reino del norte de Israel en el año <st1:metricconverter ProductID="722 aC" w:st="on">722 aC</st1:metricconverter>, cuando capturó a 27920 habitantes.
En el libro “The archaeology of Palestine”, William Albright dice que se han confirmado numerosos detalles de la historia bíblica, aún cosas triviales como los nombres de las parteras egipcias (Ex. 1:15).
Hay sobradas evidencias de que la historia contenida en <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> es digna de confianza. O al menos, es necio decir que todo es metafórico, que no hay historia válida dentro de las Escrituras. Esto nos lleva entonces al problema: ¿cómo saber qué es historia y qué no? Para mí es fácil, porque acepto que lo que está escrito como historia es histórico, y lo que está escrito como sueños, visiones, etc. es profético.
Espero que reflexiones un poco sobre esto, y veas que la mayoría de lo que <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> dice es tan simple como está escrito. Saludos, y que Dios te bendiga.
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

moisés_3000 dijo:
Ni pasó Israel por el desierto, ni es cierto el Diluvio y la Torre de Babel, pues la verdad, su explicación es sencilla en extremo. Y si no somos capaces de desCodificarlo, es que las Escrituras nos vienen demasiado grandes.

Si todas son metaforas y todo lo que dice no es cierto, como explicas

1. Arqueologos que encuentran las ruinas de Jericó.
2. Geroglificos en paredes egipcias, contando las plagas y la salida de israel a la ciudad prometida.
3. Ladrillos probenientes de la torre de babel.
4. Profecia de babilonia cientos de años antes y ahora una realidad.

y asi podria decirte muchas que la ciencia a comprobado y no solo un grupo religioso............
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

El Diluvio

por Rebecca Conolly con Russell Grigg


'Cuando la humanidad se estaba ahogando en el diluvio, nadie pudo salvarse con excepción de Coxcox … y una mujer llamada Xochiquetzal, que se salvaron en una pequeña barca, la que arribó a la montaña llamada Colhuacan, donde tuvieron muchos hijos, … todos estos niños nacieron mudos, hasta que una paloma de un encumbrado árbol, les impartió lenguajes, pero como eran diferentes, no se entendían entre ellos.'<SUP>1</SUP>

¿Será una versión mutilada del evento narrado en la Biblia sobre Noé y la Torre de Babel? Quizás. La historia proviene de los Aztecas de México, una de tantas leyendas de culturas geográficamente remotas y grandemente divergentes, que hablan de una inundación catastrófica.

Una riqueza de leyendas sobre inundaciones

En una excavación en Irak, se encontraron unas tablas donde tienen registrados los mitos de la antigua Mesopotamia. Ellas hablan de una cultura Sumeria desaparecida, y de un rey llamado Gilgamesh. Se le conocía por su gran sabiduría y conocimiento. Gilgamesh relata la historia de un diluvio universal que le fue contada por Utnapishtim, un rey de una civilización anterior al Diluvio, y sobreviviente de la misma.

La historia relata que Ea, señor de las aguas y guardián del hombre, previno a Utnapishtim del diluvio por el cual los dioses planeaban exterminar a la humanidad. Ea le dijo a Utnapishtim, 'destruye tu casa para hacer una barcaza y poner dentro de ella, una semilla de toda criatura viviente. … Cada lado de la barcaza era de 60 m, construyendo un cuadrado'. Tenía 7 niveles. El diluvio en sí fue espeluznante, con furia desatada. Utnapishtim relató que 'el dios de la tormenta cambió la luz del día en oscuridad, cuando aplastaba la Tierra como una taza'. Una vez que la tempestad pasó, Utnapishtim 'miró la faz de la Tierra y todo estaba en silencio, toda la humanidad había regresado al barro. La superficie del mar se extendía totalmente plana, como un techo … por todos lados estaban los despojos del agua'. Utnapishtim dejó ir una paloma la cual regresó, pues no halló lugar seco para reposar, y después una golondrina, con el mismo resultado. Finalmente, dejó ir un cuervo que nunca regresó. La barcaza descansó sobre lo alto de una montaña y Utnapishtim ofreció un sacrificio.<SUP>2</SUP>

Los indios del Norte de América también tienen varias historias de inundaciones universales. Una de ellas, de la tribu Choctaw, relata como, hace mucho tiempo, el hombre vino a ser tan corrupto que el Gran Espíritu lo destruyó a través de un diluvio. Sólo un hombre pudo salvarse, un profeta al que la gente despreciaba sus advertencias, y al que el Gran Espíritu dirigió para construir una balsa de troncos de sasafrás. Después de muchas semanas, un pequeño pájaro guió al profeta a una isla donde el Gran Espíritu transformó al pájaro en una bella mujer que vino a ser la esposa del profeta. Sus hijos repoblaron el mundo.<SUP>3</SUP>

De la misma forma, existen muchas historias de un diluvio entre los aborígenes australianos. Una de ellas cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una inundación que cubrió las montañas, por lo que muchos de los Nurrumbungutias, o espíritus de hombre y mujer, fueron ahogados. Otros, incluyendo a Pund-jil, fueron levantados por un remolino al cielo. Cuando las aguas retrocedieron, y las montañas aparecieron de nuevo, y el mar regresó a su lugar, el hijo y la hija de Pund-jil 'regresaron a tierra siendo el primer hombre y la primera mujer verdaderos que vivieron en el mundo que ahora conocemos'.<SUP>4</SUP>

Los escolares Jesuitas fueron los primeros europeos en lograr el acceso al 'Libro de todo conocimiento', del tiempo antiguo Chino. Esta colección de 4,320 volúmenes, habla acerca de las repercusiones de la rebelión de la humanidad en contra de los dioses: 'La Tierra fue deshecha desde sus fundamentos. Los cielos se hundieron hacia el norte. El Sol, la Luna, y las estrellas, cambiaron su movimiento. La Tierra se cayó en pedazos y las aguas brotaron de sus fuentes violentamente inundando la Tierra'.<SUP>5</SUP>

Otra historia, es la del folklore de Bahnars, una tribu primitiva de Cochin, China. Nos habla de cómo los ríos crecieron 'hasta que las aguas alcanzaron los cielos, y todo ser viviente pereció a excepción de dos, un hermano y una hermana, que fueron salvados en un enorme baúl. Ellos llevaron en el baúl una pareja de toda clase de animales … <SUP>6</SUP>

Historias del Diluvio del continente africano son raras, pero una de Egipto, nos habla de un antiguo dios de la creación, Tem, quién 'fue responsable del diluvio que cubrió la Tierra entera y destruyó toda la humanidad, a excepción de los que estaban en la barca con él'.<SUP>7</SUP>

Los Incas del Perú también tienen una tradición sobre un diluvio. Ellos dicen que 'el agua subió arriba de las montañas más altas del mundo, por lo que pereció toda persona y todas las cosas creadas. Nada escapó a excepción de un hombre y una mujer, que flotaron en una caja sobre la faz del agua y así se salvaron'.<SUP>8</SUP>

Las historias de las tribus Teutónicas de Escandinavia son vívidas y describen eventos terribles. La narración de estas leyendas enfatiza la magnitud del cataclismo. Uno de estos relatos, refleja el caos del mundo cuando 'el poderoso lobo Fenrir se sacudió, haciendo temblar al mundo. El árbol antiguo de fresno Yggdrasil (considerado como el eje de la Tierra) fue sacudido desde sus raíces, hasta sus ramas más altas. Las montañas se derrumbaron o se partieron desde abajo hasta arriba … Los hombres fueron forzados a apartarse de sus hogares y la raza humana fue erradicada de la superficie de la Tierra. El mismo mundo estaba empezando a perder su forma. Ya las estrellas estaban a la deriva y caían al vacío … Las flamas salían de las fisuras de las rocas; por todos lados se oía el silbido del vapor. Todos los seres vivientes, toda vida vegetal fue exterminada … Y todos los ríos, todos los mares crecieron y se desbordaron. Por todos lados, las olas chocaban entre ellas. Ellas crecían y hervían cubriendo lentamente todas las cosas. La tierra se hundió en el mar … Después, la tierra lentamente empezó a salir de las olas. Las montañas se levantaron … el hombre también reapareció … escondidos en el tronco del fresno Yggdrasil … los ancestros de una raza humana futura habían escapado de la muerte.

Extraordinaria coherencia con el relato del Diluvio en tiempos de Noé

Existen cerca de 500 leyendas de un diluvio universal. Muchas de ellas muestran similitudes extraordinarias, con muchos aspectos parecidos a los detalles Bíblicos del Diluvio (ver los comentarios sobre 'Historias de diluvios alrededor del mundo').

Tenemos algunas opciones para explicar esto. Quizá todas las personas de estas civilizaciones remotas experimentaron diferentes diluvios con todas estas características en común, en las que basaron sus historias. Sin embargo, la conclusión más lógica y congruente es que todas estas leyendas tienen sus raíces en la misma experiencia del Diluvio universal, relatada en Génesis.

¿Si es tan lógica, por qué los escépticos rechazan que hubo un diluvio universal? La Biblia dice que las personas voluntariamente cierran su entendimiento: 'Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos y también la Tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cuál el mundo de entonces pereció anegado de agua' (2 Pedro 3:5-6).

La Biblia también nos dice que viene otra catástrofe: 'Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cuál los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la Tierra y las obras que en ella hay serán quemadas'. (2 Pedro 3:10)

Demasiadas veces nos confiamos en la seguridad de que habrá otro amanecer. Confiamos vanidosamente del delicado balance que hace posible la vida en nuestro planeta. Las profecías y leyendas antiguas, corrupciones del verdadero recuento original, nos ayudan a recordar nuestra vulnerabilidad ante Dios. Debemos postrarnos en nuestras rodillas humildemente de acuerdo con Sus propósitos, los únicos que realmente cuentan.

Referencias y notas

  1. Frazer, J.G., Folklore in the Old Testaments: Studies in Comparative Religion, Legend and Law (Abridged Edition), (Folklore en el Antiguo Testamento: Estudios comparativos en religiones, leyendas, y leyes), Avenel Books, New Cork, NY, EE.UU., p. 107, 1988.
  2. Sanders, N.K., The Epic of Gilgamesh (La Épica de Gilgamesh), Penguin Classics, Londres, pp. 108–113, 1972.
  3. Morrison, W.B., Ancient Choctaw Legend of the Great Flood, (Leyenda Antigua Choctaw sobre el gran diluvio), <www.isd.net/mboucher/choctaw/flood1.htm>, 8 de septiembre, 2000.
  4. Reed, A.W., 'The Great Flood' (El gran diluvio), en Aboriginal Fables and Legendary Tales (Cuentos legendarios y fábulas aborígenes), Reed Books, Sydney, Australia, pp. 55–56, 1965.
  5. Berlitz, C., The Lost Ship of Noah, (El Arca perdida de Noé), W.H. Allen, Londres, Reino Unido, p. 126, 1987.
  6. Ref. 1, p.82.
  7. Mercante, A.S., Enciclopedia of World Mythology and Legends (Enciclopedia de Mitologías y Leyendas del Mundo), Child & Associates Publishing, NSW, Australia, p. 613, 1988.
  8. Ref. 1, pp. 105–106.
  9. The Larousse Encyclopedia of Mythology (Enciclopedia de mitología Larousse), Chancello Press, Londres, Reino Unido, pp. 275–277, 1996.
Rebecca Conolly, Lic. (honores) y M.C. en Ingeniería Eléctrica. Trabaja como ingeniero de desarrollo en agricultura de precisión y técnicas de posicionamiento de satélite. Actualmente escribe y es consultora en su domicilio particular e Bulawayo, Zimbabwe.

Russell Grigg, M.C. (honores). Fue químico industrial antes de servir 20 años en Compañerismo Misionero Internacional. Ahora trabaja en Respuestas en Génesis, Australia.

<HR>Historias de diluvios alrededor del mundo

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El 'Diccionario de folklore, mitología y leyenda' de Funk y Wagnalls, de 1950, establece bajo el nombre de 'Inundación o Diluvio': Un cataclismo mundial durante el cual la Tierra fue inundada o sumergida por agua; un concepto que se halla en casi toda la mitología del mundo. Las excepciones son Egipto y Japón …' (no obstante, vea la mitología egipcia mencionada en el artículo principal. Ref. 7). Continúa describiendo que 'las partes trascendentales del relato usual de la inundación' son como sigue: 'Los dioses (o un dios) deciden inundar el mundo, usualmente como castigo por cierto acto, rompimiento de un tabú, la muerte de cierto animal, etc. (en el mito Tsimshian, la inundación viene porque las personas han maltratado una trucha), pero a veces, lo mandan sin ninguna razón. Algunos humanos son avisados, o viene sin aviso. Si las personas son avisadas, construyen algún tipo de embarcación (balsa, arca, barcaza, … algo para flotar), o hallan otra forma de escapar (subiendo a una montaña, un árbol, isla flotante, semilla de coco, caparazón de tortuga, etc.).

Algunas veces ellos salvan ciertas cosas importantes para la vida como alimentos, raramente animales domésticos. La inundación comienza (lluvia, una gran ola, algún contenedor roto o abierto, el ombligo pinchado de un monstruo, etc.). Se mandan pájaros o roedores como exploradores, sin embargo, esto no es universal. Después de la inundación, los sobrevivientes llegan a una montaña o una isla; algunas veces ellos ofrecen algún sacrificio (no es universal), y después repueblan la Tierra, recrían animales, etc., por medios milagrosos'.<SUP>1</SUP>

Si no hubiera una distribución universal similar de leyendas sobre diluvios o inundaciones mundiales, los escépticos no dudarían en atacar la credibilidad de la Biblia sobre este tema, cuestionando la posibilidad de que se haya olvidado tan importante catástrofe en todas las culturas. A partir de aquí, el diccionario parece que necesita confirmar a sus lectores con, 'El hecho (de un diluvio universal) no tiene cabida en la historia geológica de la Tierra …'. Pero argumentar acerca de un diluvio universal en base a la 'historia geológica' de 'millones de años' sonaría como si estos 'largos periodos de tiempo' fueran la lectura correcta en las rocas, y que esa lectura sólo puede ser verdad considerando que no hubo un diluvio universal. Esto es conocido como la falacia lógica de 'preguntar pidiendo que se conteste lo que uno quiere probar'.<SUP>2</SUP> Los recuerdos culturales de un diluvio destructor del mundo, obviamente alterado a través de siglos de tradición oral, son poderosos, una evidencia mundial consistente con la veracidad del Génesis. Son un recuerdo emocionante de la forma en que la historia verdadera de la Biblia hace conexión con el mundo actual.

Referencias y notas

  1. Funk & Wagnalls, Standard Dictionary of Follore, Mythology and Legend (Diccionario estándar del folklore, mitología y leyendas), 1950.
  2. En 1795, antes de examinar la evidencia, Huton, 'el padre de la geología moderna', proclamó que 'el pasado histórico de nuestro globo terráqueo debe ser explicado por lo que podemos ver que está sucediendo actualmente … No puede ser usado ningún poder que no sea natural para el mundo, ninguna acción puede ser admitida a excepción de aquellas en la que conocemos sus principios' (énfasis añadido). Esto, automáticamente deja fuera el Diluvio Universal relatado en la Biblia. Hutton, J., Theory of the Earth with Proof and Illustrations (Teoría sobre la Tierra con Pruebas e Ilustraciones); citada por Colmes, A., Principles of Physical Geology (Principios de la Geología Física), 2da edición, pp. 43–44, 1965.
<HR>Aborígenes australianos relatan su leyenda de un diluvio que destruyó el mundo

Uno de los relatos más impresionantes sobre un diluvio, resumido aquí, fue descubierto por unos antropólogos en una remota tribu de aborígenes en el oeste de Australia, antes de que tuvieran cualquier contacto con misioneros.

'Sucedió que los primeros niños que hubo en el mundo, atormentaron y maltrataron a Dumbi, el Buho Pestañeador. Ngadja. El Supremo Ser se entristeció profundamente por esto. Él instruyó a Gajara lo siguiente: 'Si quieres vivir, toma a tu mujer, a tus hijos, y las esposas de tus hijos y toma una balsa doble. Debido al problema con Dumbi, he decidido ahogar a todo el mundo. Estoy a punto de mandar la lluvia y una inundación marítima', le dijo. 'Toma en la balsa alimentos que no se descompongan y puedan ser almacenados; alimentos como gumi, banimba, y ngalindaja, todos estos alimentos molidos'.
'Entonces Gajara almacenó todos estos alimentos. También reunió a pájaros del aire como el cucú, el comedor de muérdago, el ave arco iris, el frailecillo armado y el pinzón; y los puso en la balsa, luego puso a un canguro hembra. Gajara juntó a sus hijos como tripulación, y a su propia esposa y las esposas de sus hijos.

'Entonces Ngadja mandó a las nubes sobre ellos. La inundación del mar vino del muy lejano noreste y la gente sucumbió a la inundación del agua salada y las mareas de las aguas del mar. Ngadja remolineó las aguas del diluvio y la tierra se abrió, aplastando y tragándose a todos. Él se los llevó al Dumbey. Mientras tanto, la corriente de la inundación llevaba a aquellos que iban en la balsa con Gajara muy lejos, hasta Dulugun.

'Finalmente, las aguas del diluvio trajeron a Gajara de regreso en esta dirección. Él mandó algunos pájaros fuera de la balsa, primero al cucú. El cucú halló tierra y no regresó a él. Gradualmente, las aguas fueron bajando. Poco después, los otros pájaros regresaron a Gajara, y él los mandó nuevamente al siguiente día. La tierra empezó a secarse y las criaturas vivientes hallaron casa y alimento. Ellos sacrificaron un canguro después de arribar, y la esposa de Gajara, Galgalbiri, lo puso en un horno de tierra y lo cocinó con otros alimentos. El humo subió lentamente hasta llegar al cielo. Ngadja, El Supremo Ser, pudo oler el humo y vapor proveniente del canguro hembra mientras se cocía, y le agradó.

'Ngadja, el Supremo Ser, puso un arco iris en el cielo, para limitar las nubes de lluvia. El arco iris nos protege para que el agua de lluvia, no suba mucho. Nuestra gente entiende el significado de esto. Cuando nosotros vemos el arco iris decimos, "No habrá otra vez una lluvia torrencial anormal".'<SUP>1</SUP>

Referencias y Notas

  1. Para una versión completa ver: Coates, H., El Diluvio, revista Creation 4(3):9–12, 1981.
 
Re: La entrada triunfal a Jerusalén

moisés_3000 dijo:
Buenos días "freddybarcarcel"

dices en tu escrito:

"Pero el señor dice el que se humilla será ensalzado, el que se ensalsa sea´ humillado y además Dios ve de lejos al altivo."


Yo soy la resurrección y la vida.”

Yo soy la puerta.

"Yo he vencido al mundo"

Yo soy el pan de la vida.”

Yo soy la luz del mundo.

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida.”

Vosotros sois de acá abajo; yo soy de arriba.”

“Vosotros me llamáis maestro, y Señor,
y decís bien: porque lo soy.”
Dime sólo una cosa,
¿ves algo de Humildad en alguna des estas sentencias?




Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, pa-
ra que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos:
que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta
que haya entrado la plenitud de los gentiles.”

Romanos 11,25
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Por favor. . . El metodo cientifico nos enseña que para resolover un problema el principio básico es que hay ue identificarlo. Cuando logres entender el problema del orgullo que nos hace creer que estamos al nivel del creador, cuando logres entender el problema de la autosuficiencia que es el mismo orgullo presentado con otro envoltorio,
podrás entender que no somos más que polvo y cenizas ( sentido figurado ) delante de Dios. Lo que te quiero decir es el nos creo. acaso le dira el barro al alfarero hazma asi o asao, nosotros somos el barro, todas esas declaraciones no están hechas con prepotencia, pero si lo estuvieran , el es Dios. Estan dichas para hecerle entender a los escuchas que el es el mismo gran "Yo Soy" que le habló a Moisés
El es todo eso y mucho más. Es amor y es misericordioso , nos guste o nó un día estaremos ridiendo cuentas delante de El. No me digas que un inteligenyte como tú se cree el producto de la casualidad, porque para eso si es verdad que se necesita fé.

La humildad la demos´tró Jesus mas allá de sus palabras en sus acciones fue capaz de morir por ti y por mí , dice la escritura que es posibel que alguien muera por un justo. Estoy seguro que no somos nosotro dos sin embatgo el murió por nosotros.

Humillate yel te enzalzará.

R 11:25 No tiene nada que ver con esto está hablando al pueblo de Israel despues te lo comento porque estoyu apurado

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