Católicos y evangélicos marcharán contra una ley

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Católicos y evangélicos marcharán contra una ley

OPINIONES. Este cuadro de Ejti Stih refleja claramente la diferencia de opiniones que hay sobre el tema del aborto


--------------------------------------------------------------------------------

Beatriz Ávalos


Polémica. Se realizará el 15 de este mes, el mismo día en que habrá una audiencia pública organizada por los parlamentarios para recoger posiciones sobre la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos

P.Miguel Manzanera y García / Doctor en Teología y catedrático de bioética «Defender la vida, el mayor legado del Papa»

Como muy pocas veces se ve, los católicos y evangélicos se unirán el 15 de este mes en una gran concentración a realizarse en la plaza 24 de Septiembre, para decirle no a la aprobación de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos.
La movilización llamada en defensa de la vida y de la familia, es organizada por la Asociación Nacional de Evangélicos, el Movimiento Católico pro Vida y cuenta con el apoyo de la Pastoral Familiar Arquidiocesana.
Esta concentración se hará el mismo día en que se tiene previsto llevar a cabo la audiencia pública, organizada por los parlamentarios, para recoger posiciones de las diferentes organizaciones e instituciones cruceñas sobre la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos.
Esta ley, que el 8 de mayo del año pasado fue aprobada por la Cámara de Senadores, fue vetada por el presidente de la República, Carlos Mesa, frente a la polémica que se originó en el país. Y es que mientras las iglesias católicas y evangélicas piden que se derogue, los movimientos feministas demandan que sea promulgada tal y como fue redactada.
Los grupos religiosos consideran que dicha ley es el inicio para la legalización del aborto en el país y para la destrucción de la familia. Además, creen que no fue consensuada y que promueve el que adolescentes, a partir de los 12 años de edad, tengan actividad sexual sin ninguna preocupación en relación con la autoridad que su padre o madre tienen.
Agustín Aguilera, secretario de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), dijo que en la audiencia pública y en las movilizaciones que se harán el día 15, dirán ‘no’ a la aprobación de dicha ley porque atenta contra la familia, que es la base de la sociedad, y contra la estabilidad del país”. Lamentablemente, se están utilizando argumentos diferentes para decir que es una ley buena, que beneficia a la mujer y a los niños, siendo que los derechos de ellos ya están protegidos por la economía jurídica y la política del Gobierno. En el fondo lo que se está buscando es el aborto, la pérdida de la autoridad de los padres y el matrimonio entre personas del mismo sexo”, manifestó. “Esa ley viene desde afuera, de las Naciones Unidas y de los congresos de homosexuales, no es una ley que hubiera nacido de la necesidad boliviana, por lo tanto, no representa nuestra realidad y más bien atenta contra nuestra sociedad”, añadió el religioso.
Por su parte, las organizaciones feministas opinan que con esta ley se reconoce el derecho de hombres y mujeres, y sobre todo el de los jóvenes. Es más, reconoce que Bolivia no es un país sólo de heterosexuales.
Al respecto, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que fue la que elaboró el proyecto de ley, ha dicho que esta norma sólo reúne los compromisos adquiridos por el Estado boliviano en las conferencias mundiales sobre derechos humanos (Viena 1993), Población y Desarrollo (El Cairo 1994) y sobre la Mujer (Beijing 1995), en las que se reconocieron los derechos sexuales y reproductivos.
Frente a tanta polémica, el Congreso decidió que el tema sea sometido a un mayor debate, para ello se están realizando audiencias públicas en todo el país. Se espera que hoy salga la convocatoria en la que se especifique el lugar y la hora de la audiencia pública. Las organizaciones religiosas piden que el tema se maneje con transparencia.

Lo que dice una parte de la ley

Art. 1. El Estado boliviano reconoce a todas las mujeres y hombres sin distinción de clase, edad, religión, sexo, género, origen étnico, opción sexual u otra, el derecho al goce y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; protegerlos de intromisiones arbitrarias es obligación de las autoridades.
Art. 2. Derechos sexuales comprende: a vivir una sexualidad placentera, responsable, libremente decidida, sin más límites que expresados por ley y los derechos de otras personas; a la integridad corporal y la autonomía en el control del cuerpo; a la confidencialidad en el tratamiento de la sexualidad, particularmente de los adolescentes y jóvenes, etc.
Art. 3. Los derechos reproductivos comprenden: el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos, espaciamiento de los nacimientos y el intervalos entre esos; a la elección libre e informada de los métodos anticonceptivos modernos, seguros y efectivos de calidad y costo accesible; a recibir orientación, atención integral y tratamiento profesional durante el embarazo, parto, puerperio y lactacia, etc.
Art. 4. Se prohíbe toda forma de discriminación en el ejercicio de estos derechos.
 
Re: Católicos y evangélicos marcharán contra una ley

¿¿qué experiencias similares hay en otros lugares del mundo??
 
Re: Católicos y evangélicos marcharán contra una ley

Estimado Igor:

Lamento mucho que en Bolivia haya tomado el poder la pequeña élite socialista.

Aquí (en México) la pequeña élite socialista trata -por un lado- de conseguir el poder por un partido "enano" que desaparece en cada elección (pues no alcanza el registro) y vuelve a "fundarse" cada vez, y por otra parte a través de un partido llamado P.R.D. pero con menos intensidad pues los socialistas no se pueden descarar totalmente.

¿Cómo crees que aquí a la Asociación Pro-Vida le llaman de "ultra-derecha"?

Y es que así de irracionales se han vueltos éstos queridos amigos: ahora resulta que los derechos humanos fundamentales se hicieron de "ultra".

En fin, su avance internacional sabemos que sólo es ficticio (cada pequeña élite socialista nacional se intenta apoyar en cada país en los organismos internacionales que son a su vezotra pequeña élite) y sin lugar a dudas se acercan a su derrota definitiva, sobre todo porque en EE.UU. cada vez hay más conciencia contra el crímen del aborto.

Los cristianos sabemos que se aproxima el Reino de Dios a cada instante, y que la conversión de corazones es imparable.

Me despido deseando que la paz de N.S. Jesucristo esté con Ud. hoy y siempre.