¿existe un infierno de fuego

Re: ¿existe un infierno de fuego

defensorwt,
Un cordial saludo para usted.

Si me lo permite, quiero compartirle un completo estudio respecto a este tema, realizado por William C. Nichols y que puede usted encontrar, por si le interesa, en su libro "Los terrores del infierno".

Dado el tamaño del estudio lo he dividido en cinco partes o secciones, referentes a temas partículares sobre la doctrina del infierno.

El estudio es muy completo en verdad y se que encontrará las respuestas que busca, y una vez que lo lea, con gusto lo comentamos si así lo desea.

Coloco aquí la primera parte:

1. LA DOCTRINA DEL INFIERNO (Tomado y adaptado del libro "Los terrores del infierno de William C. Nichols)

La doctrina del infierno es, una de las más olvidadas (o que se quieren olvidar) de toda la Escritura. Cuando hoy se menciona el infierno, generalmente es ridiculizado, como si toda la idea del infierno estuviera tan pasada de moda que sólo los ingenuos e ignorantes pudieran creer que un lugar así realmente exista. Esto no es difícil de entender. El hombre natural aborrece la idea de tener que dar cuenta de su vida delante de un Dios Santo, él (el hombre natural), ama el pecado y no quiere vivir sin él. La mente no regenerada presenta una objeción tras otra con tal de no encarar la realidad del infierno. El ser humano vive su vida pensando que si ignora una dificultad por un determinado tiempo puede que ésta desaparezca. Hasta los líderes religiosos tenidos por conservadores comienzan ahora a atacar la idea del infierno, pero nada de lo que se diga conseguira destruir la realidad del infierno.

En medio del clamor que busca aniquilar el infierno están aquellos que creen que la Biblia (toda y no solo unas partes) es verdad, estos deben pararse y hablar, pero con amor cristiano. Meditar en los terrores del infierno puede ser uno de los ejercicios mas importantes que puedas hacer en esta vida. Si "el que oye el sonido de la trompeta no se da por advertido, y viene una espada y se lo lleva, su sangre recaerá sobre su cabeza" (Ezequiel 33:4).

¿Por qué deberíamos preocuparnos por el infierno? ¿Por qué gastar tiempo predicando sobre él? Son varias las razones que nos muestran el beneficio de hacerlo: Oir de los terrores del infierno puede chocar a la consciencia y despertarle de su falsa seguridad. Saber del infierno contribuye a detener al hombre de su camino de pecado. Tanto el piadoso como el malvado son persuadidos de no pecar cuando recuerdan regularmente los terrores del infierno. Conocer los terrores del infierno puede ayudar a despertar a aquellos que piensan que son salvos solo porque creen en Cristo o en los hechos del Evangelio, pero que no son realmente salvos sino que están camino del infierno, sin saberlo. Predicar la doctrina del infierno es beneficioso tanto para creyentes e incrédulos por igual.

¿Por qué las personas no tienen miedo del infierno? Parece que hoy hay una real carencia de miedo a la realidad del infierno. Esto afecta tanto a aquellos que asisten a la iglesia como a los que viven en el mundo. La gente no teme el infierno, ¿por qué? Una persona no tendrá miedo de un león cuando es un cuadro en la pared. ¿Cómo es ésto? Bueno, se trata solo de una pintura. Sabe que no es real. Pero si esa persona fuera dejada sola en la jungla y se topara cara a cara con una león real, rugiendo ferozmente, entonces se llevaría un susto de muerte. La consciencia del ser humano tocante al infierno es semejante a la del hombre que sólo ve un león pintado en un cuadro. Sin embargo, oímos, mejor dicho, leemos, del infierno en la Biblia. Sabemos que el Señor Jesús habló del infierno. De hecho, Cristo habló más del infierno que de ninguna otra cosa en las Escrituras. ¿Cómo es que los hombres no creen que el infierno es real? Porque no han escuchado lo suficiente sobre él. No han estudiado todo lo que la Biblia enseña sobre el tema. No es lo que oímos solamente lo que contribuye a forjar nuestra creencia, lo que no oímos también contribuye a formar nuestro sistema de creencias. Unicamente el Espíritu Santo puede presentar a nuestros corazones los terrores del infierno de tal modo que los sintamos tan reales como nunca antes. La doctrina del infierno ha sido usada por Dios en la conversión de pecadores más que ninguna otra de las Escrituras.
 
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II. LA NECESIDAD DEL INFIERNO (Tomado y adaptado del libro "Los terrores del infierno de William C. Nichols)

Muchos de los que hoy día se burlan del infierno, probablemente lo hacen por varias razones. Primariamente se trata de un deseo de estos de continuar en sus propios caminos de pecado sin tener sus conciencias preocupadas con la idea de las consecuencias de sus acciones. No quieren oír que lo que están haciendo está mal. No quieren oír que sus pecados serán castigados. Alguien pudiera objetar: "El tormento eterno en el infierno, ¿no es inconsistente con un Dios misericordioso y amante? ¿Cómo puede un buen Dios castigar a la gente en el infierno para siempre?" Un malentendido del carácter de Dios y de la naturaleza del pecado puede llevar fácilmente a este tipo de preguntas.

¿Por qué es necesario el infierno? Examinemos algunas razones que nos hablan de su necesidad:

1. La pecaminosidad del pecado y la santidad de Dios.
La dificultad que la mayoría de la gente tiene a la hora de comprender la necesidad del infierno está relacionada con su incompleto e inadecuado entendimiento de lo terrible que es el pecado y de lo glorioso que es Dios. No vemos el mal tan grande que hay en el "menor" de los pecados ni entendemos la santidad de Dios, su justicia y su ira. Si viéramos el pecado como la maldad más grande en el mundo y nos diéramos cuenta de que cada pecado es un rechazo del gobierno de Dios sobre nosotros, una burla, una bofetada en su rostro, lanzarle estiércol a Él, comenzaríamos a comprender un poco de lo que nuestro pecado representa para Dios. Cada vez que pecamos erigimos un dios rival en nuestro corazón, en la forma de nosotros mismos o de nuestro vicio más querido. El pecado rechaza al Creador como Dios y pone la criatura en su lugar. Si pudiéramos entender la santidad de Dios y lo que significa ser santo, puro, perfecto, justo, incontaminado, limpio hasta del menor pecado, tendríamos una idea mejor de por qué Dios aborrece tanto el pecado. La santidad absoluta no puede tolerar el menor de los pecados. "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio" (Habacuc 1:13). Si pudiéramos comprender la gloriosa santidad de Dios y su pureza, así como la abominable naturaleza del pecado, entonces no tendríamos problemas con la necesidad absoluta del infierno. "Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?" (Jeremías 17:9). El corazón humano está enfermo, es malvado, engañoso. La corrupcion del corazón hace que el ser humano sea engañado respecto a la fealdad del pecado y muchas otras cosas mas.

2. La naturaleza infinita de Dios.
Para entender lo que el pecado es realmente tenemos que verlo a través de los ojos de Dios. Dios es un ser infinito y eterno. Cada acto pecaminoso es cometido contra un Dios infinito y Santo. Con cada pecado destronamos a Dios y nos colocamos a nosotros mismos por encima de Él. En cada pecado se encierra esta cuestión: "¿Cuál es la voluntad a cumplirse, la de Dios o la del hombre? Mediante el pecado, el hombre coloca su voluntad por encima de la del Señor, de tal modo que pone a Dios como basura bajo sus pies". Un solo acto pecaminoso cometido contra un Dios Santo e infinito merece castigo infinito. Es un mal infinito ofender a un Dios infinito, incluso una sola vez.

3. La justicia divina.
Un solo pecado contra Dios obliga a Dios a vindicar Su Nombre y Su Justicia mediante un castigo tan completo como sea debido. Dios puede y quiere vindicar Su Justicia. Lo promete en Romanos 12:19, donde se dice: "Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dar lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor". Uno de los predicadores más grandes que han existido, Jonathan Edwards, escribió: "La gloria de Dios es el mayor bien; es el fin supremo de la creación, es de más importancia que cualquier otra cosa. Pero hay un modo mediante el cual Dios se glorificará a si mismo, a saber, la destrucción eterna de los impíos, que glorificará Su justicia. Entonces se presentará como un gobernador justo de este mundo. La justicia vindicativa de Dios se presentará estricta, puntual, asombrosa, terrible y por tanto gloriosa".
 
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III. UNA DESCRIPCION DEL INFIERNO (Tomado y adaptado del libro "Los terrores del infierno de William C. Nichols)

El infierno es un horno de fuego inextinguible, un lugar de tormento eterno, donde sus víctimas son atormentadas tanto en sus cuerpos como en su mentes, conforme a sus naturalezas pecadoras, los pecados actuales cometidos y la cantidad de luz espiritual ofrecida y rechazada por ellos. El infierno es un lugar de donde la misericordia y la bondad de Dios han sido retiradas; donde la ira de Dios es revelada como un fuego consumidor, terrorífico; donde los impíos viven con sus vicios sin poder realizarlos en un tormento sin fin.

En Mateo 13:47-50, el Señor Jesús narró una parábola sobre el juicio. En los versículo 49 y 50, el Señor describe el destino de los malvados: "Así será el fin del mundo; los ángeles saldrán y sacarán a los malos de entre los justos, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes".

Al examinar las palabras del Señor lo primero que deberíamos notar es que el infierno se describe como un horno de fuego. El horno de Nabuconodosor (del que se nos habla en el Antiguo Testamento) fue calentado siete veces más de lo acostumbrado y es descrito como "un horno de fuego ardiente" (Daniel 3:23). Juan el Bautista habló de "fuego inextinguible" (Lucas 3:17) y Apocalipsis describe el infierno como "lago de fuego que arde con azufre" (Apocalipsis 19:20). ¿Podemos, realmente, imaginarnos el horror del cual hablan estas palabras? Imagina cada parte de tu cuerpo expuesta al fuego al mismo tiempo, de modo que cada fibra de tu ser sienta el intenso tormento de ser quemado. ¿Cuánto tiempo aguantarías semejante castigo? Cristo dice que "allí será el llanto y crujir de dientes". Los impíos llorarán y crujirán los dientes al tener que soportar el dolor y el sufrimiento más intenso que jamás hayan sentido de unas llamas que les consume constantemente cada parte de su cuerpo. No habrá alivio.

Jonathan Edwards describe en lenguaje gráfico cémo serán las llamas del infierno: "Algunos de ustedes han visto edificios incendiados; imaginen, por lo tanto, cuán poca ayuda a la hora de sofocar las llamas podrían ofrecen si se encontraran en medio de tan grande y voraz fuego. Han visto a menudo una araña o cualquier otro insecto arrojado en pleno fuego y observado lo rápido que sucumbe a la fuerza de las llamas. No se presenta una larga batalla, no hay lucha contra el fuego, ninguna fuerza puede oponerse al calor o escapar de él, el insecto inmediatamente se rinde y cede, el fuego toma posesion de él, y enseguida se convierte en una chispa de fuego. Aquí tenemos una pequeña imagen de lo que tú serás en el infierno, a menos que te arrepientas y acudas a Cristo. Consolarte a ti mismo imaginando que podrías soportar los tormentos del infierno tanto como puedas sería como si un gusano, a punto de ser arrojado a un horno candente, se preparara y fortaleciera a sí mismo, dispuesto a combatir las llamas".

El infierno también se describe como un lugar de tinieblas. El Señor Jesús habla de un invitado que se presentó a una boda sin traje y fue arrojado a "las tinieblas de afuera" (Mateo 22:13). Judas escribe de aquellos que están en el infierno, "para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siempre" (Judas 13). Christopher Love dice en su libro Hell's Terrors (Los terrores del infierno): "La oscuridad es terrible y los seres humanos están preparados para temer más las tinieblas que la luz: el infierno, por consiguiente, es descrito con esta imagen terrible para hacer que los corazones tiemblen, pues se trata no solo de tinieblas, sino de la más oscura de las tinieblas".

El infierno es comparado a Tofet en Isaías 30:33. Tofet era el lugar donde los judíos idólatras sacrificaban a sus hijos al dios pagano Moloch, arrojándolos al fuego dispuesto para ello. Día y noche se oían en ese lugar quejidos y lamentos, como dia y noche se oirán quejidos, lamentos y llanto en el infierno. Isaías habla de "el soplo del SEÑOR, como torrente de azufre" encendiendo el infierno. Hay suficiente evidencia en la Escrituras para demostrar que Dios mismo será el fuego del infierno. Hebreos 12:29 dice: "Nuestro Dios es fuego consumidor". Los impíos de la tierra ignorantemente bailan de alegría cuando el predicador habla del amor y misericordia de Dios, pero no se beneficiarán ni de lo uno ni de lo otro si no se arrepienten. Para ellos Dios será fuego consumidor. Hebreos 10:30-31 advierte: "Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo pagaré. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!" ¡Es horrendo, terrible, caer en las manos del Dios vivo! Pecador, tú no escaparás del infierno. Dios será tu infierno y su ira te consumirá y será derramada sobre ti todo el tiempo que El exista. "¿Quién conoce el poder de tu ira?" (Salmos 90:11). Por cuanto Dios mismo será el fuego del infierno, las palabras no pueden expresar los terrores de los condenados al infierno. "No hay razón para temer que, quizá, los ministros del Evangelio expongan este asunto más allá de lo que realmente es; semejante posibilidad no es tan temible como se pretende... Más bien, tenemos motivos para suponer que después de haber dicho todo lo que es posible, todo lo que hemos dicho o pensado no es sino una pálida sombra de la realidad".

En Lucas 16:19-26 Cristo habla de dos hombres. Uno de ellos era rico (tradicionalmente conocido por Divas o Epulón); el otro era pobre (por nombre Lázaro). Ambos murieron. El pobre fue llevado por ángeles al cielo y el rico fue al infierno. El rico no fue a tal lugar por ser rico, ni el pobre al cielo por ser pobre. El Señor muestra mediante esta historia de contrastes que nuestras circunstancias pueden cambiar drásticamente cuando pasamos del tiempo a la eternidad. No debemos ser tan tontos como para pensar que porque Dios no nos haya tratado duramente en esta vida no lo vaya a hacer después de la muerte. El lugar de morada eterna de ambos hombres fue el resultado de la condición de sus corazones delante de Dios mientras vivían en la tierra. Lázaro fue un verdadero seguidor de Dios, no así Divas.

Queremos notar cuidadosamente lo que la Escritura dice acerca de Divas y su condición, pues tenemos mucho que aprender de él sobre el infierno. Los versículos 23 y 24 indican que Divas estaba "en tormento". ¿Cuál es el significado de estar en tormento? Este tormento, se refiere por igual al tormento padecido por el cuerpo como por el alma. Como hemos visto, el cuerpo humano será atormentado en un horno de fuego. Cada parte del cuerpo sentirá el dolor ocasionado por ese fuego. Personas con fuerte dolor de estómago pueden sentir gran agonía debido a ello, pero el dolor del infierno será mucho más grande. Se dice que a veces la muerte por cáncer causa dolor supremo en el cuerpo, pero el dolor en el infierno será peor todavía. Si tu cuerpo padeciera varios y dolorosos males al mismo tiempo, aún no comenzarías a acercarte al dolor de los condenados en el infierno.

La consciencia del ser humano también será atormentada en el infierno. La consciencia es el gusano que no muere, del cual habla la Escritura (Marcos 9:48; Isaías 66:24). A Divas se le dice: "recuerda que durante tu vida". Los hombres serán atormentados físicamente con un dolor intenso, pero también serán atormentados por su propia memoria. Recordarán las veces que escucharon la alarma y, no haciéndole caso, se burlaron de ella. Recordarán las veces que fueron advertidos y llamados a arrepentirse, o que se les dijo que era imposible recibir las bendiciones del cielo sin someterse a Cristo como Señor, pero no hicieron caso. Serán atormentados al ver, a distancia (tal como lo hizo Divas), las glorias del cielo y saber que están condenados para toda la eternidad. Serán atormentados por deseos insatisfechos (Divas no puede recibir ni siquiera una gota de agua que refresque su lengua). Serán atormentados por el hecho de saber que nunca escaparán del infierno (a Divas se le dice: "de modo que los que quieran pasar de aquí a nosotros no puedan"). Serán atormentados por los gritos, lamentos y maldiciones de los condenados a su alrededor. El tormento más cruel que un hombre pueda experimentar aquí en la tierra es como la picada de una mosca comparado a los tormentos del infierno.

Jonathan Edwards, en un sermón sobre el castigo futuro de los impíos, habla de cómo éstos son incapaces de encontrar un solo momento de descanso en el infierno: "No hallarán nada que alivie sus penas en el infierno. Nunca encontrarán un lugar de reposo allí; ningún rincón secreto que sea más fresco que los demás, donde puedan tener un poco de reposo, una pequeña reducción de la gravedad de su tormento. Jamás encontrarán un arroyo o fuente de agua fría en ninguna parte de aquel mundo de tormento; no, ni siquiera una gota de agua que calme sus gargantas. No tendrán compañero que les dé un mínimo de consuelo, u ofrezca un mínimo bienestar. No encontrarán lugar donde puedan estar y descansar y tomar aliento, siquiera por un minuto, porque serán atormentados con fuego y azufre. No tendrán descanso ni de día ni de noche por los siglos de los siglos".
 
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IV. LA ETERNIDAD DEL INFIERNO (Tomado y adaptado del libro "Los terrores del infierno de William C. Nichols)

El aspecto más terrorífico del infierno es el de su duración. El infierno es eterno, es decir, para siempre, sin fin. ¿Puedes entender la eternidad? Ninguna fórmula o ecuación matemática puede explicarla. Tu mente no puede concebir la eternidad, y, sin embargo, es real pesar de todo. Este solo aspecto del infierno debería hacer que los hombres gritarán en arrepentimiento. No es extraño que los escépticos de todos los tiempos hayan atacado la naturaleza eterna del infierno, sustituyéndola por doctrinas como la aniquilación de los incrédulos. Echemos una mirada más a las Escrituras para verificar la naturaleza eterna del infierno y tratar de entender mejor la eternidad. Después miraremos por qué tiene que ser eterno el infierno.

"Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 20:10). Este versículo nos muestra con claridad la duración del infierno. El infierno es por los siglos de los siglos. ¿Podría usarse una afirmación más tajante que esta? Si el Espíritu de Dios quiso comunicar a los seres humanos la naturaleza eterna del infierno, ¿que puede comunicar esto mejor que la expresión "por los siglos de los siglos"? La Escritura no contiene otra mayor expresión que denote eternidad sino "por los siglos de los siglos", porque es la misma afirmación que se aplica a la existencia eterna de Dios mismo: "Al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 4:9). ¿Hay quien dude de que Dios vivirá por toda la eternidad? ¿Por qué, entonces, dudas que el infierno permanecerá toda la eternidad siendo que se utiliza la misma expresión para ambos?.

No es mucha la idea que podemos hacernos de esta cuestión, pero, para ayudarles en su manera de concebirla, imagínense en medio de una hoguera o de un gran horno, donde su dolor sea mucho más grande que el ocasionado por el roce accidental de un carbón ardiendo, puesto que su calor es superior. Imaginen también que sus cuerpos sean retenidos en ese lugar durante un cuarto de hora, en plena consciencia, cuán grande el horror de entrar en semejante horno! ¡Y que largo les parecería ese cuarto de hora! Después de haberlo soportado durante un minuto, que insufrible sería pensar que todavía faltaban otros catorce minutos. Pero, ¿cuál sería el efecto producido en sus almas, si ustedes supiesen que tendrían que permanecer en ese tormento durante veinticuatro horas... o un año entero... o miles de años? Oh, entonces, cómo se hundirían sus corazones si supieran que habrían de sufrirlo año tras año, ¡qué no habría final! Sin llegar nunca al final! ¡Que después de un millón de millones de siglos, su tormento no estaría más cerca de su final que al principio, y que nunca serán liberados! Pero el tormento en el infierno será inmensamente superior a lo que esta ilustración representa.

El Señor Jesús, describiendo el día del gran juicio final, se refiere a la separación de los impíos de los justos con estas palabras: "Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna" (Mateo 25:46). ¿Hay alguien que niegue que el cielo exista eternamente? ¿Tendrá fin algún día futuro, la bendición de los justos en el cielo? Naturalmente que no; sin embargo, la misma palabra griega empleada en este versículo para la vida eterna de los justos es la que se utiliza para el castigo eterno de los injustos. El infierno durará tanto como el cielo.

En el infierno habrá diferentes grados de castigo determinado para cada ser humano según indican algunos pasajes de la Escritura. Lucas 12:47-48 dice: "Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán".

En Mateo 11:24 Cristo dice: "Os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti". Los versículos de Mateo indican que la gente de Capernaúm recibirá mayor castigo en el día del juicio que aquellos que vivieron en la depravada Sodoma. Los versículos de Lucas hablan de una distinción en el juicio basada en la cantidad de luz recibida: algunos recibirán muchos azotes mientras que otros recibirán pocos. Quienes cometen mayores o más pecados que otros recibirán mayor castigo en el infierno (Juan 19:11). Los hipócritas religiosos, aquellos que profesan la fe cristiana, pero no son realmente cristianos, serán más severamente castigados que el resto (Mateo 23:14-15). El Señor dijo de Judas Iscariote: "Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido" (Mateo 26:24). ¿Cómo se podrían hacer estas afirmaciones si fuera cierto que la aniquilación es lo único que hay después de la muerte? La presencia de diferentes grados de castigo sólo tiene sentido a la luz de la capacidad de sentir el castigo. ¿De qué modo puede decirse que hubiera sido mejor para Judas no haber nacido si la aniquilación es todo lo que le esperaba? La aniquilación o extinción no es castigo en absoluto. Cada vez que el incrédulo peca aumenta el nivel de su tormento en el infierno. La persona que peca el doble que otra con similar luz, recibirá el doble de castigo. Cada día que el pecador continúa viviendo y respirando aquí en la tierra sin arrepentirse añade a su castigo en el infierno.

Romanos 2:5 dice: "Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios". El Señor Jesús exhortó a los justos a hacerse tesoros en el cielo antes que en la tierra. Los impíos aumentan su ira y tormento futuro en el infierno cada momento que continúan pecando. Añaden a su castigo diariamente. En el infierno los hombres desearán no haber nacido.

Charles Haddon Spurgeon dijo: "En el infierno no hay esperanza. Ni siquiera la esperanza de morir: la esperanza de ser aniquilados. ¡Están perdidos por los siglos de los siglos! En cada eslabón de la cadena del infierno está escrito: "para siempre". En las llamas del infierno se iluminan estas palabras: "para siempre". Encima de sus cabezas ellos pueden leer: "para siempre". Su mirada está desencajada y sus corazones dolorido con la idea de que es "para siempre". Oh, si pudiera decirles esta noche que el infierno se apagará un día y que aquellos que están perdidos podrán ser salvos, habría una verdadera fiesta en el infierno de solo el pensarlo. Pero no puede ser; es "para siempre" que han sido arrojados a las tinieblas de afuera".

Christopher Love emplea una ilustración para tratar de ayudarnos a entender lo que significa la eternidad: "Supongan que todas las montañas de la tierra fueran montañas de arena, y que más y más montañas fueran añadidas hasta alcanzar el cielo, y que un pajarito puede tomar un grano de arena cada mil años de esa gigantesca montaña. Serían necesarios innumerables millones de años antes de que toda esa masa de arena desapareciera, y aun así este proceso de tiempo llegaría a un final, y sería una dicha para el hombre si el infierno no durara más que ese tiempo; pero esta es la miseria del hombre en el infierno, no tendrá más oportunidad de salir después de haber transcurrido millones de años que cuando fue arrojado allí al principio; porque su tormento se prolongará por la eternidad, sin fin, por cuanto el Dios que castiga es eterno".

Anteriormente consideramos la necesidad del infierno o la razón de que tuviera que existir un lugar como ése. Ahora analizaremos la razón por la que el infierno no sólo tiene que existir sino que debe existir eternamente.

¿Cuál es la necesidad por la que el infierno tenga que ser eterno?

Son varias las respuestas que podemos explorar brevemente:

La primera razón a considerar es la que Christopher Love acaba de mencionar. El Dios que condena es un Dios eterno. "La eternidad del infierno se basa en la naturaleza de Dios". ¿Es eterna la Palabra de Dios? ¿Es la naturaleza de Dios eterna? La Escritura dice: "Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por los siglos" (Hebreos 13:8). "Esplendor y majestad es su obra, y su justicia permanece para siempre" (Salmo 111:3). "La Palabra del Señor permanece para siempre" (1 Pedro 1:24). Si la Palabra de Dios es eterna, si la justicia de Dios es eterna y si Dios mismo es eterno, ¿por qué, entonces, no va a ser eterna su ira también? Como eternamente existente, todos los atributos de Dios son eternos e inmutables; por consiguiente, el infierno, como expresión de la ira divina, debe ser eterno.

En segundo lugar, el infierno debe ser eterno porque la justicia de Dios nunca quedaría satisfecha por el castigo finito de los pecadores, no importa lo mucho que durara. Cristo aclara esta cuestión cuando habla de hacer las paces con el adversario antes de ir al magistrado si no serías arrojado a la cárcel y, "Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado aun el último centavo" (Lucas 12:59). Los hombres no pueden dar nada a cambio de su pecado. Ninguna cantidad de castigo en el infierno, no importa lo mucho que dure, puede nunca expiar los pecados. Es imposible, por tanto el infierno debe ser eterno.

En tercer lugar, el infierno ha de ser eterno porque las Escrituras dicen que el gusano que corroe la consciencia del hombre en el infierno nunca muere. "Su gusano no morirá, ni su fuego se apagará" (Isaías 66:24). Si el gusano nunca muere, entonces aquellos que son atormentados por el gusano nunca morirán.

Por último, el infierno será eterno porque los hombres continuarán pecando en el infierno. Aumentarán y agravarán su culpabilidad allí. El infierno es un lugar donde los condenados maldecirán a Dios y a ellos mismos, y se quejarán y lamentarán con lenguaje blasfemo de los hombres alrededor de ellos. Los malvados se aumentarán el tormento entre si, al acusarse y condenarse unos a los otros. Los hombres no se arrepentirán en el infierno porque el carácter de los pecadores no cambia. Continúan siendo pecadores todavía. Pecarán durante toda la eternidad, por tanto Dios los castigará eternamente.
 
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V. EL INFIERNO: APLICACION PARA LOS CREYENTES Y LOS NO CREYENTES (Tomado y adaptado del libro "Los terrores del infierno de William C. Nichols)

Los profetas del Antiguo Testamento nos avisan constantemente de los peligros del infierno: "¿Quién de nosotros habitará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?" (Isaías 33:14). "En presencia de su indignación, ¿quién resistirá? ¿Quién se mantendrá en pie ante el ardor de su ira? Su furor se derrama como fuego" (Nahúm 1:6). Pecador, ¿eres tan arrogante como para pensar que puedes soportar la ira de Dios cuando sea derramada en toda su capacidad sobre ti? Es posible que pienses que el infierno no es tan caliente como se pinta y que podrás soportarlo bastante bien. Si crees ésto eres algo más que un necio. Los terrores del infierno hacen que hasta los mismos demonios tiemblen, ¿eres tú tan necio como para permanecer inmóvil ante estos o tomarlos a la ligera?

Tú, que dices ser cristiano pero que no lees mucho la Biblia y oras poco: ¿cómo piensas escapar del castigo del infierno? Tú, que no te preocupas mucho de los pequeños pecados ni de los pensamientos vanos y sucios que te pasan por la mente: ¿estás preparado para ir al infierno? Tú, que piensas que el reino de Dios consiste en una confesión verbal de fe en Cristo o aceptación intelectual de que Jesús murió por tus pecados, pero que no te interesas por llevar una vida santa, piadosa, ni dedicar algún pensamiento a Dios durante la semana: ¿estás preparado para soportar los tormentos del infierno, día y noche, por los siglos de los siglos? Deberías estarlo, pues si estas cosas son ciertas de ti, estás en camino derecho al infierno, a menos que te arrepientas. ¡No te engañes a ti mismo! El cristianismo no consiste en palabras o afirmaciones piadosas o creencias intelectuales, sino en un corazón nuevo y una nueva vida apartada del pecado y dedicada a la gloria de Dios. Si tu corazón y tu vida no han sido cambiados por Dios, aún estás en tus pecados. Si estás viviendo en abierta desobediencia a la Palabra de Dios y eres indiferente a ello, no tienes ningún derecho a creer que vas a ir al cielo, por el contrario, estás en camino del infierno. Arrepiéntete de todos tus pecados y vuélvete a Jesucristo y ríndete a él como Señor. Presta atención a las palabras de Cristo: "Si tu ojo te es ocasión de pecar, arráncatelo y échalo de ti. Te es mejor entrar en la vida con un ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego" (Mateo 18:9). "Nada menos que el negarse por completo a uno mismo, abandonar el ídolo más acariciado, abandonar el hábito pecaminoso más acariciado -figurativamente representado como cortar la mano oarrancar un ojo- es lo que Cristo exige de todo aquel que quiere tener comunión con él". Recuerda que la dificultad que conlleva abandonar todo por Cristo no es nada comparada con pasar toda la eternidad en el infierno.

No creo que nadie se espante por la idea de ir al cielo, pero sí de ir al infierno, de tal modo que pudiera comenzar a buscar a Dios de todo corazón y a implorar la misericordia divina. El ser humano está en el borde mismo del abismo del infierno, pronto a caer precipitardo en él, y aún así, completamente inconsciente de semejante peligro. Si oír hablar del infierno puede conseguir que personas insensibles a su real situación consideren las verdades eternas, entonces, predicar sobre el infierno es bastante beneficioso. Es mejor considerar ahora el infierno, mientras vivas; y ser aterrorizado por esto, que tener que soportarlo luego.

No quisiera que estuvieras más atemorizado del infierno como de pecar. El pecado es tu real enemigo. El pecado es peor que el infierno porque el pecado dió a luz el infierno. ¿Estás dispuesto a ir al infierno por toda la eternidad a cambio de unos cuantos placeres y lujuria aquí en la tierra? ¡Huye del pecado! Deja de vivir para el yo y la autogratificación y acude a Jesucristo. Cuando mueras será demasiado tarde. Toda oportunidad de arrepentimiento se limita a la vida en la tierra.

Esta doctrina es tan beneficiosa para el justo como para el injusto. La doctrina del infierno debería llevar al justo a temer a Dios. Un temor santo es útil de muchas maneras. Aquel que teme a Dios en su corazón tiene un mayor respeto por los mandamientos de Dios. Quien realmente teme a Dios no temerá a los hombres y preferirá enemistarse con los hombres que con Dios (Isaías 8:12-13).

Esta doctrina debería aumentar la fidelidad y el gozo del justo en Cristo, puesto que ha sido salvado de los tormentos del infierno y, del mismo modo, debería aumentar su amor por Cristo que soportó la ira de Dios en la cruz en su lugar.

La doctrina del infierno tendría que producir en ti temor al pecado. Tendría que hacer que temieras hasta los pecados más pequeños y ser diligente de confesarlos, tanto de corazón como de pensamiento y vida. Deja que la doctrina del infierno te guarde de practicar el pecado.

La doctrina del infierno debería ayudar al creyente a ser paciente en los días de aflicción. No importa lo grande que sean tus tribulaciones en este mundo, son mucho más pequeñas que los tormentos del infierno, de los cuales el Señor ha salvado a los santos. Puede que tengas que atravesar tormentos menores en este mundo, pero recuerda que son meramente temporales y que has sido liberado del más grande de todos ellos de modo que puedas regocijarte aún en el tiempo de la aflicción.

Esta doctrina ayuda a motivarte a testificar a otros de Cristo y su mensaje. Eryl Davies escribió en su libro The Wrath of God (La ira de Dios): "La eternidad de los sufrimientos del infierno deberían hacernos más celosos y prontos a hablar a la gente del único que puede salvarles. ¿Rehuimos declarar estas solemnes verdades? ¿Nos disgusta la idea del infierno? Recuerda que Dios será glorificado incluso por medio de los castigos eternos de los incrédulos en el infierno. Su majestad ofendida será vindicada... Lo que es supremo en el propósito de Dios a la hora de elegir y reprobar a los hombres es Su propia Gloria, y el infierno también glorificará su justicia, su poder y su ira por toda la eternidad. Mientras tanto es nuestra responsabilidad orar y procurar la salvación de los pecadores antes que castigo tan horrendo caiga sobre ellos".

No puedo terminar sin una palabra final dirigida a aquellos que se creen convertidos pero que no lo están, y también para aquellos que saben que no están convertidos. ¿Puedes concebir la eternidad? Detente un momento y trata de imaginar ser atormentado incesantemente, para siempre, sin final. ¿Esto no te aterroriza? Jamás una oportunidad de descanso; o una gota de agua fría que refresque la garganta. Piensa de nuevo la duración de la eternidad. Trata de imaginártela: día y noche, por los siglos de los siglos, ardiendo con fuego como una araña en una hoguera. Gritos, lamentos, dolor, maldiciendo el día de haber nacido; y siendo maldecido eternamente por los demonios y condenados alrededor. Recordando, siempre recordando, las veces que fuiste advertido en la tierra y cómo ignorastes todos aquellos avisos: autosatisfecho y autoengañado, creyendo que todo estaba bien con tu alma.

La mujer de Job le dijo a éste que maldijera a Dios y muriera. A no ser que te arrepientas y vayas a Cristo, quien es tu única esperanza, serás maldito por Dios y eternamente atormentado por Él en su presencia, en la terrible plenitud de su ira, sin que nunca puedas morir. Nunca morirás. ¡Tú no morirás jamás! ¡La eternidad es para siempre!
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

defensorwt,

Pues ya le compartí el estudio así que le invito a leerlo y analizarlo y si tiene preguntas o comentarios sobre el mismo, o simplemente no está de acuerdo con lo que ahí se plantea, con mucho gusto lo comentamos y espero que lo que podamos concluir sea de mutuo beneficio, pero sobre todo, que sea para que Dios sea glorificado y exhaltado.

Por cierto, le comento que yo soy cristiano ¿y usted? ¿es cristiano también? ¿cuál es su creencia? Le agradeceré me aclare estas interrogantes.

Dios le bendiga.

Joaco
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

LA PALABRA INFIERNO SE HALLA EN MUCHAS TRADUCCIONES DE LA BIBLIA PERO EN LOS MISMOS VERSICULOS OTRAS LO TRADUCEN COMO SEPULCRO , EL LUGAR DE LOS MUERTOS Y ASI POR EL ESTILO PERO ESTA PALABRA PROVIENE DEL VOCABLO GRIE, HADES Y DEL HEB. SHE OHL NO SE REFIEREN AL LUGAR DE TORMENTO ETERNO LA TRASLITERACION DEL TERMINO HEB. AL GRIEGO ACLARA MUCHO GE"EN NASE USA COMO SIMBOLO DE DESTRUCCION ETERNA MAS DE LO QUE INDIQUE CIERTO ERUDITO LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE LOS MUERTOS NO ESTAN CONCIENTES ECL9:5
SAL 146:4 BUSQUELOS Y POR LO DEMAS EZE 18:4-SAL 9:17PERO DICE LA BIBLIA QUE LOS BUENOS VAN AL INFIERNO JOB 14:13 HECH2:25-27 ADEMAS William C. Nichols PARECE DESCONOCER EL ORIGENDE ESTA CREENCIA QUE SE REMONTAN A LA CREENCIA BABILONIA Y ASIRIA THE RELIGION OF BABYLONIA AND ASSYRIA , BOSTON 1898 DE MORRIS JASTROW HIJO PAG 581 CITA SE DESCRIBE COMO UN LUGAR LLENO DE HORRORES Y ESTA PRESIDIDO POR DIOSESS Y DEMONIOS DE GRAN FORTALEZA PERO LAS VERDADERAS RAICES DEDE ESTA DOCTRINA QUE DESHONRRA A DIOS ESTAN A MUCHA MAS PROFUNDIDAD SE ORIGINAN DEL DIFAMADOR DE JEHOVA DIOS
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

defensorwt,

Bueno, pues espero que se lea lo que le he compartido y que no lo deseche antes de haberlo hecho tan solo porque no se ajusta a lo que usted cree. Mejor analicemoslo ¿qué le parece? Lealo con calma (porque estoy seguro que no lo hizo) y luego me responde.

Quiero recomiendarle también que no escriba todo en mayúsculas ya que es difícil de leer, además de que en internet el escribir en mayúsculas expresa que uno está gritando y no creo que sea lo que quiere expresar ¿o sí?

Por otro lado, no respondió usted a mis preguntas, por lo que se las vuelvo a hacer esperando que ahora si lo haga:

¿Es usted cristiano? Sino lo es digame que creencia profesa.

Respecto a los pasajes que nos comparte ¿Le parece bien si los analizamos uno por uno y revisemos su contexto?

Aquí están los pasajes que me ha señalado ¿Puede comenzar explicarme y mostrarme que dicen para usted y responderme las preguntas que le hago? Le agradezco de antemano sus respuestas.

Ecl 9:5 "Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido"
¿Puede decirme a que paga se refire aquí el escritor? ¿Cuál es el contexto en el que se encuentra el versículo?

Salmo 146:4 "Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: En aquel día perecerán sus pensamientos"
¿Cómo entiende usted eso de "perecerán sus pensamientos"? ¿qué palabras se emplearon en el idioma original del texto? ¿qué idea expresan esas palabras?

Ez 18:4 "He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá"
¿Qué entiene usted por alma? ¿Qué palabra es la que se emplea aquí en el idioma original y que idea es la que expersa? ¿Cómo entra esa idea en el pasaje, que nos quiere decir?

Salmo 9:17 "Los malos serán trasladados al infierno, Todas las gentes que se olvidan de Dios"
¿Qué palabra es la que se traduce aquí por infierno? ¿cuál es la idea que representa?

Job 14:13 "¡Oh quién me diera que me escondieses en el sepulcro, Que me encubrieras hasta apaciguarse tu ira, Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!"
¿Qué le dice a usted este versículo? ¿Qué palabra se traduce aquí como sepulcro?

Hechos 2:25 "Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí: Porque está á mi diestra, no seré conmovido.
26: Por lo cual mi corazón se alegró, y gozóse mi lengua; Y aun mi carne descansará en esperanza;
27: Que no dejarás mi alma en el infierno, Ni darás á tu Santo que vea corrupción."

¿Qué palabra es la que se traduce aquí como infierno? ¿podemos decir que es la misma (o similar en idea) que la empleada en Salmo 9:17? ¿Qué idea quiere expresar el pasaje?

Ahora bien, por último, me gustaría que también me explicara ¿por qué para usted esta doctrina deshonra a Dios? ¿Cómo lo hace?

Gracias por su tiempo y, una vez más, espero que lo que compartamos sea de mutuo provecho.

Atte.
Joaco
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

Perdón, olvide comentar que las citas son de una biblia electrónica, vesión Reina-Valera 1998

electronicbible3xv.jpg
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

Perdón, olvide comentar que las citas son de una biblia electrónica, vesión Reina-Valera 1998 (en electrónico).

Spanish Reina-Valera
Electronic Bible version 98.5.0 es
for Microsoft Windows 98 or later
Developed by: Dr. Maged Nabih Kamel



En otras versiones, las palabras infierno, alma y sepulcro se traducen diferente:

Por ejemplo en el versículo Hechos 2:27:

"Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción."
(Reina-Valera 60, Reina -Valera 95 y Biblia de las Américas)

"porque no dejarás que mi vida termine en el sepulcro, ni permitirás que el fin de tu santo sea la corrupción." (NVI)

"Que no dejarás mi alma en el infierno, Ni darás á tu Santo que vea corrupción." (Reina-Valera Antigua y Biblia Castellana)

"Dios no me dejará en la tumba; Dios no dejará que me muera, pues soy su fiel servidor." (Biblia de lenguaje sencillo)

Y esta es una cita del Salmo 16:8-10 donde aparece la palabra "Seol".

Ahora bien, el uso del termino "infierno" en este pasaje me parece inadecuado ya que la idea del texto es el sepulcro. No sé si usted estará de acuerdo conmigo.

El término "infierno" se utiliza en los Evangelios (Mateo 5:22, 29–30; 10:28; 18:9; 23:15, 33; Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 12:5) para traducir la palabra griega "gehena", que se deriva del hebreo geÆ(ben)(bƒneÆ) hinnoµm, valle (del hijo/de los hijos) de Hinom, que era el valle cercano a Jerusalén (Jos 15:8; 18.16) en el que se sacrificaban niños pasándolos por el fuego como parte de ciertos ritos paganos (puede usted verlo en2 Reyes 23:10; 2 Crónicas 28:3; 33:6; Jeremias 7:31; 32:35). Y cuya derivación original es incierta, pero es casi seguro que Hinom fuese el nombre de alguna persona.

En escritos judíos posteriores "gehena" llegó a significar el lugar de castigo para los pecadores. Se lo describía como un lugar de fuego inextinguible; la idea general del fuego como modo de expresar el juicio divino se encuentra en el AT (lea Deuteronomio 32:22; Daniel 7:10).

La literatura rabínica contiene diversas opiniones acerca de quién sufriría el castigo eterno. Era común pensar que los sufrimientos de algunos terminarían mediante la aniquilación, y que el fuego de la "gehena" en ciertos casos era una especie de purgatorio. Pero los que sostenían estas doctrinas también enseñaban la realidad del castigo eterno para ciertas clases de pecadores. Tanto esta literatura como la apócrifa afirman la creencia en una retribución eterna.

La enseñanza del Nuevo Testamento apoya esta antigua creencia. El fuego del infierno es inextinguible (Marcos 9:43) y eterno (Mateo 18:8), y su castigo es lo opuesto a la vida eterna (Mateo 25.46). No se supone en ninguna parte que los que entran al infierno volverán a salir de allí algún día.

Otro lugar del Nuevo testamento donde se utiliza la palabra infierno para traducir el griego "gehena" es en Santiago 3:6. En esta carta, al igaul que el pozo del abismo de Apocalipsis 9:1ss; 11:7, aparece como la fuente del mal en la tierra.

Bueno, luego le sigo comentando al respecto, por ahora quedo en espera de sus respuestas y comentarios.
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

Joaco dijo:
defensorwt,

Bueno, pues espero que se lea lo que le he compartido y que no lo deseche antes de haberlo hecho tan solo porque no se ajusta a lo que usted cree. Mejor analicemoslo ¿qué le parece? Lealo con calma (porque estoy seguro que no lo hizo) y luego me responde.

Quiero recomiendarle también que no escriba todo en mayúsculas ya que es difícil de leer, además de que en internet el escribir en mayúsculas expresa que uno está gritando y no creo que sea lo que quiere expresar ¿o sí?

Por otro lado, no respondió usted a mis preguntas, por lo que se las vuelvo a hacer esperando que ahora si lo haga:

¿Es usted cristiano? Sino lo es digame que creencia profesa.

Respecto a los pasajes que nos comparte ¿Le parece bien si los analizamos uno por uno y revisemos su contexto?

Aquí están los pasajes que me ha señalado ¿Puede comenzar explicarme y mostrarme que dicen para usted y responderme las preguntas que le hago? Le agradezco de antemano sus respuestas.

Ecl 9:5 "Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido"
¿Puede decirme a que paga se refire aquí el escritor? ¿Cuál es el contexto en el que se encuentra el versículo?

Salmo 146:4 "Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: En aquel día perecerán sus pensamientos"
¿Cómo entiende usted eso de "perecerán sus pensamientos"? ¿qué palabras se emplearon en el idioma original del texto? ¿qué idea expresan esas palabras?

Ez 18:4 "He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá"
¿Qué entiene usted por alma? ¿Qué palabra es la que se emplea aquí en el idioma original y que idea es la que expersa? ¿Cómo entra esa idea en el pasaje, que nos quiere decir?

Salmo 9:17 "Los malos serán trasladados al infierno, Todas las gentes que se olvidan de Dios"
¿Qué palabra es la que se traduce aquí por infierno? ¿cuál es la idea que representa?

Job 14:13 "¡Oh quién me diera que me escondieses en el sepulcro, Que me encubrieras hasta apaciguarse tu ira, Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!"
¿Qué le dice a usted este versículo? ¿Qué palabra se traduce aquí como sepulcro?

Hechos 2:25 "Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí: Porque está á mi diestra, no seré conmovido.
26: Por lo cual mi corazón se alegró, y gozóse mi lengua; Y aun mi carne descansará en esperanza;
27: Que no dejarás mi alma en el infierno, Ni darás á tu Santo que vea corrupción."

¿Qué palabra es la que se traduce aquí como infierno? ¿podemos decir que es la misma (o similar en idea) que la empleada en Salmo 9:17? ¿Qué idea quiere expresar el pasaje?

Ahora bien, por último, me gustaría que también me explicara ¿por qué para usted esta doctrina deshonra a Dios? ¿Cómo lo hace?

Gracias por su tiempo y, una vez más, espero que lo que compartamos sea de mutuo provecho.

Atte.
Joaco

Hermano Joaco:

El tema de los terrores del infierno es un tema contravertido dentro del cristianismo.
Por desgracia se está convirtiendo en una estructura de poder para algunos que atemorizan para no perden su modus vivendi.
Todas las referencias al A.T. no tienen nada que ver con el infierno del N.T.
Por favor, lease el epígrafe: Existe el infierno....?
El judio no creía en el infierno. No exitía. Solo existía el cielo y ese era un lugar exclusivo para Dios y sus`´angeles.
Cuando el A.T. habla de Sheol, Gennea o Hades está hablando del lugar mas lejano de Dios y más oscuro, o sea debajo de la tierra.
En ese lugar el judio tenía el mayor problema: no poder alabar a Javhe........
por eso el salmista dice: no dejarás mi alma en Sheol.............. o sea una especie de chantaje a Javhe. " Si me dejas para siempre en el Sheol.. quien te alabara."?
Saludos.
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

Luis Fernando dijo:
Hombre, no había leído este epígrafe

Oye, Joaco, ¿te importa darte un paseo por el epígrafe "¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física? ?

Y ya de paso, por este otro:
Existe el infierno...........?

Es por no tener abiertos varios epígrafes que traten un mismo tema. Y sin duda tus aportaciones acá serán útiles allá.

Graciaaaas.
Gracias Luis, estaré dandome una vuelta por aquellos epígrafes para leerme las aportaciones y luego hacer las mías.

Dios le bendiga y nos leemos por allá.

Joaco
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

Estimados:

Me parece que la pregunta es si hay fuego en el infierno o si el tormento es de otro tipo. Al respecto es claro que además de los demas tormentos SI hay pena de fuego en el infierno, y para demostrarlo solo basta citar a Jesus, que en estos casos es muy claro para hablar:

Juan 15,6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden.


Apocalipsis 21,8 Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda.

Lucas 3,9 Y ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.»

Hay otros mas, pero con estos bastan

Por otra parte recordemos que la revelación de Dios es progresiva, que en el antiguo testamento no aparezca plenamente una verdad no significa que no lo sea.
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

Talcual,
Un fraternal abrazo en Cristo.

Gracias por tu tiempo y tus comentarios, aquí te dejo los míos aunque espero que sigamos intercambiandolos en los temas que me indicó Luis Fernando, uno de los cuales abriste tú.

talcual dijo:
El tema de los terrores del infierno es un tema contravertido dentro del cristianismo.

Por desgracia se está convirtiendo en una estructura de poder para algunos que atemorizan para no perden su modus vivendi.
Si, concuerdo contigo, es controvertido, y de ello se han agarrado algunos para sacar beneficio propio y tener señorio sobre los demás, tal y como nos advirtió el Señor.

Y como señala William C. Nichols, no se debería promover que la gente tuviera más miedo del infierno que de pecar ya que el pecado es nuestro real enemigo. No debería promoverse que la gente no quisiera pecar por temor al castigo sino por amor a Dios. La doctrina del infierno nos debería llevar a temer a Dios, pero que no sea miedo, sino un temor santo que nos lleve a tener mayor respeto por Sus principios y preceptos, que nos haga preferir enemistarnos con los hombres antes que con Dios. Debería aumentar la fidelidad y el gozo del justo en Cristo, puesto que ha sido salvado de los tormentos del infierno y, del mismo modo, debería aumentar su amor por Cristo que soportó la ira de Dios en la cruz en su lugar. Tendría que producir en nosotros temor al pecado. Tendría que hacer que temieramos hasta los pecados más pequeños y ser diligentes de confesarlos, tanto de corazón como de pensamiento y vida. Debería ayudar al creyente a ser paciente en los días de aflicción. No importa lo grande que sean tus tribulaciones en este mundo, son mucho más pequeñas que los tormentos del infierno, de los cuales el Señor ha salvado a los santos. Puede que tengas que atravesar tormentos menores en este mundo, pero recuerda que son meramente temporales y que has sido liberado del más grande de todos ellos de modo que puedas regocijarte aún en el tiempo de la aflicción. Debería motivarnos a a testificar a otros de Cristo y su mensaje.

Eso es lo que deberíamos buscar, que la gente se rinda a Dios por amor y temor santo, y no el mantener a la gente atada a nosotros mediante el miedo.

talcual dijo:
Todas las referencias al A.T. no tienen nada que ver con el infierno del N.T.
Estoy de acuerdo con usted, de hecho traté de expresarselo al forista que abrió este epígrafe.

talcual dijo:
Por favor, lease el epígrafe: Existe el infierno....?
Lo voy a hacer, gracias.

talcual dijo:
El judio no creía en el infierno. No exitía. Solo existía el cielo y ese era un lugar exclusivo para Dios y sus`´angeles.
Cuando el A.T. habla de Sheol, Gennea o Hades está hablando del lugar mas lejano de Dios y más oscuro, o sea debajo de la tierra.
En ese lugar el judio tenía el mayor problema: no poder alabar a Javhe........
por eso el salmista dice: no dejarás mi alma en Sheol.............. o sea una especie de chantaje a Javhe. " Si me dejas para siempre en el Sheol.. quien te alabara."? Saludos.
Esto es lo que compartí en este tema en mi último aporte, y es muy similar a lo que me señalas hermano:
Ahora bien, el uso del termino "infierno" en este pasaje [Hechos 2:25-27 que cita Salmo:16:8-10] me parece inadecuado ya que la idea del texto es el sepulcro. No sé si usted estará de acuerdo conmigo.

El término "infierno" se utiliza en los Evangelios (Mateo 5:22, 29–30; 10:28; 18:9; 23:15, 33; Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 12:5) para traducir la palabra griega "gehena", que se deriva del hebreo geÆ(ben)(bƒneÆ) hinnoµm, valle (del hijo/de los hijos) de Hinom, que era el valle cercano a Jerusalén (Jos 15:8; 18.16) en el que se sacrificaban niños pasándolos por el fuego como parte de ciertos ritos paganos (puede usted verlo en2 Reyes 23:10; 2 Crónicas 28:3; 33:6; Jeremias 7:31; 32:35). Y cuya derivación original es incierta, pero es casi seguro que Hinom fuese el nombre de alguna persona.

En escritos judíos posteriores "gehena" llegó a significar el lugar de castigo para los pecadores. Se lo describía como un lugar de fuego inextinguible; la idea general del fuego como modo de expresar el juicio divino se encuentra en el AT (lea Deuteronomio 32:22; Daniel 7:10).

La literatura rabínica contiene diversas opiniones acerca de quién sufriría el castigo eterno. Era común pensar que los sufrimientos de algunos terminarían mediante la aniquilación, y que el fuego de la "gehena" en ciertos casos era una especie de purgatorio. Pero los que sostenían estas doctrinas también enseñaban la realidad del castigo eterno para ciertas clases de pecadores. Tanto esta literatura como la apócrifa afirman la creencia en una retribución eterna.

La enseñanza del Nuevo Testamento apoya esta antigua creencia. El fuego del infierno es inextinguible (Marcos 9:43) y eterno (Mateo 18:8), y su castigo es lo opuesto a la vida eterna (Mateo 25.46). No se supone en ninguna parte que los que entran al infierno volverán a salir de allí algún día.
Se que hay muchas cuestiones a considerar en este tema y que no se puede dogmatizar al respecto, ni pretender imponer nuestra visión a los demás, pero es importante abordar este tema desde la motivación correcta: Conocer más a nuestro Dios y Padre, su naturaleza, sus atributos, y proclamarlos a todas las naciones. Para que toda la gloria, la honra y el reconocimiento sean para Él.

Espero en Dios seguir nuestro intercambio en el epígrafe que abriste hermano.

Dios te continúe bendiciendo.

Joaco
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

Hola hermanos!

Yo no creo en que exista un lugar de tortura despues de la muerte, ni tampoco despues del juicio.


I.- ¿Tortura despues de la muerte?

Despues que morimos, lo que hacemos es quedarnos muertos, esperando el juicio de Dios.
¿Como se nos puede ocurrir entonces que Dios tortura a algunos y a otros los tiene en un lugar de descanso, siendo que aún no ocurre el juicio?

La Biblia es clara que Cristo recién va a juzgar a los humanos despues de su segunda venida, cuando todo ojo le vea. En ese momento recien va a separar a los salvos de los perdidos.

Mateo
25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/mateo3.html#cap16 entonces se sentará en su trono de gloria,file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/mateo3.html#cap19
25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

Y dice que Dios resucitará a las personas para juzgarlas, a algunos para vida eterna y otros para perdicion:

Jn28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Jn29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

¿Dios es injusto acaso?
¿Dios tiene torturando a los que no le han aceptado?

No hermanos, Dios aún no juzga a ningún humano. Por ende nadie está siendo torturado ni nadie está siendo premiado en estos momentos despues de su muerte, ya que nuestro Dios es Justo.


II.- Despues del Juicio: ¿Dios torturará a los humanos que no se salven por la eternidad?

Veamos que dice la Palabra:

Dios tiene una forma de eliminar todo tipo de material que no sea puro, y esto es el fuego. Dios utiliza el fuego para eliminar toda la basura, todo lo que no es santo. El fuego de Dios quema todo lo que no corresponde a Él:

1Corintios
3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.


Mateo
3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Genesis
19:24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
19:25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.


Dios con este fuego eliminará todo lo impuro, todo humano que no quizo aceptar su señorío, lo eliminará para siempre, ya que el fuego nunca terminará de arder, para que se sepá que es una eliminación eterna. Nunca mas estas personas tendrán la posibilidad de revivir, nunca mas tendran la oportunidad de volver a ser. Este castigo tiene por sentencia la perpetuidad. Eliminados para siempre.

Ap20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Mt25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.


Los humanos que no siguieron a Cristo morirán por segunda vez y para siempre, la biblia lo deja expresado claramente.

Isaías
66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
66:24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará,
file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/marcos2.html#cap9 y serán abominables a todo hombre.

No dice que abrá personas torturandose por siempre, sino que el castigo durará por siempre, sú muerte será eterna sin posibilidades de volver a la vida otra vez.


Dios no está ni torturará a ninguna persona despues de muerta ni despues del juicio

QDLBM
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

ANTES DE RESPONDER LEEA ESTO DETENIDAMENTE​
MILLONES de personas han recibido de sus religiones la enseñanza de que el infierno es un lugar donde se atormenta a la gente. El Diccionario Enciclopédico Espasa dice: "Según la Iglesia católica, lugar destinado por la divina justicia para eterno castigo de los que mueren en pecado mortal," y: "tormento y castigo de los condenados." A esta enseñanza católica, dice la Encyclopædia Britannica, "todavía se adhieren muchos grupos protestantes conservadores." Hindúes, budistas y mahometanos también enseñan que el infierno es un lugar de tormento. No es de extrañar que personas a quienes se ha enseñado esto suelan decir que, si el infierno es un lugar tan malo, ellas no desean hablar acerca de él.
<SUP>
</SUP>Esto hace que surja esta pregunta: ¿Creó el Dios Todopoderoso tal lugar de tormento? Pues bien, ¿qué punto de vista expresó Dios cuando los israelitas, siguiendo el ejemplo de pueblos que vivían cerca, empezaron a quemar a sus hijos en el fuego? El explica en su Palabra: "Han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinón, a fin de quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no había mandado y que no había subido a mi corazón."—Jeremías 7:31.
<SUP>
</SUP> Piense en esto. Si la idea de asar a personas en el fuego nunca había entrado en el corazón de Dios, ¿parece razonable que él hubiese creado un infierno ardiente para los que no le sirven? La Biblia dice: "Dios es amor." (1 Juan 4:8) ¿En realidad atormentaría para siempre a persona alguna un Dios amoroso? ¿Haría usted eso? El conocer el amor de Dios debería impulsarnos a acudir a su Palabra para investigar precisamente qué es el infierno. ¿Quiénes van allí, y por cuánto tiempo?
SEOL​
Y HADES

<SUP>
</SUP>Sobre la palabra inglesa "hell," que corresponde a "infierno," el Webster’s Dictionary dice que es igual a la palabra hebrea Sheol (que suele transcribirse en español "Seol") y a la palabra griega Hades. En las Biblias alemanas la palabra que se usa en vez de "infierno" es Hoelle; en portugués la palabra que se usa es inferno, y en francés Enfer. Los traductores de la Versión Valera (de 1934) tradujeron Sheol 31 veces "sepulcro," 13 veces "sepultura," 11 veces "infierno," y 3 veces "abismo," 3 veces "profundo," 2 veces "huesa," 1 vez "hoyo profundo," y 1 vez "fosa." La Versión Torres Amat (1925), católica, traduce Sheol "sepulcro" 16 veces; "infierno" 34 veces; "infiernos" 3 veces; "infierno o sepulcro," 2 veces; "muerte" 2 veces; y "muera," "sepultura," "fajas mortuorias," "infierno o muerte," "infiernos o sepulcro," "profundo," "a punto de morir" y "abismo," 1 vez cada una. En las Escrituras Griegas Cristianas (comúnmente llamadas el "Nuevo Testamento"), la Versión Valera (1934) traduce Hades "infierno" 8 veces e "infiernos" 2 veces para las 10 veces que aparece la palabra.—Mateo 11:23; 16:18; Lucas 10:15; 16:23; Hechos 2:27, 31; Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13, 14.
La pregunta es: ¿Qué clase de lugar es el Seol o Hades? El hecho de que la Versión Valera de 1934 traduzca la misma palabra hebrea Sheol de las diferentes maneras ya indicadas muestra que infierno, sepulcro o sepultura y fosa significan la mismísima cosa. Y si el infierno significa el sepulcro común de la humanidad, no podría a la misma vez significar un lugar de tormento por fuego. Entonces, ¿significan Seol y Hades el sepulcro, o significan un lugar de tortura?​
<SUP>
</SUP> Antes de contestar esta pregunta, aclaremos que la palabra hebrea Sheol y la palabra griega Hades significan la misma cosa. Esto lo vemos al buscar Salmo 16:10 en las Escrituras Hebreas y Hechos 2:31 en las Escrituras Griegas Cristianas, versículos que usted puede ver en la página siguiente. Note que al citar de Salmo 16:10, donde aparece Seol, Hechos 2:31 usa Hades. Note, también, que Jesucristo estuvo en el Hades, o el infierno. ¿Hemos de creer que Dios haya atormentado a Cristo en un infierno de fuego? ¡Por supuesto que no! Jesús sencillamente estaba en su sepulcro.
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</SUP> Cuando Jacob estuvo lamentándose por su amado hijo José, a quien creía que habían matado, dijo: "¡Porque en duelo bajaré a donde mi hijo, al Seol!" (Génesis 37:35) Sin embargo, aquí la Versión Valera de 1934 traduce la palabra Sheol como "sepultura," mientras que la Versión Douay, una versión católica en inglés, la traduce "hell," que sería "infierno." Ahora, deténgase un momento y piense. ¿Creía Jacob que su hijo José hubiera ido a un lugar de tormento a pasar la eternidad allí, y deseaba entonces ir allá para encontrarse con él? ¿No era, más bien, que Jacob simplemente creía que su amado hijo estaba muerto y en el sepulcro y que Jacob mismo quería morir?
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</SUP>Sí, la gente buena va al infierno bíblico. Por ejemplo, el buen hombre Job, quien estaba sufriendo muchísimo, oró a Dios: "¡Oh que en el Seol [sepulcro, Versión Valera de 1934; infierno, Versión Scío de San Miguel] me ocultases, . . . que me fijaras un límite de tiempo y te acordaras de mí!" (Job 14:13) Piense ahora: Si Seol significara un lugar de fuego y tormento, ¿hubiera querido Job ir a aquel lugar y pasar su tiempo allí hasta que Dios se acordara de él? Está claro que Job deseaba morir e ir al sepulcro para no sufrir más. En todos los lugares donde se menciona al Seol en la Biblia, jamás está asociado con vida, actividad ni tormento o tortura. Más bien, suele estar relacionado con muerte e inactividad. Por ejemplo, piense en Eclesiastés 9:10, que dice: "Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol [sepulcro, Versión Valera (1934); "hell" o infierno, Versión Douay], el lugar adonde estás yendo." De modo que la respuesta queda muy clara. Seol y Hades no se refieren a un lugar de tormento, sino al sepulcro o sepultura común de la humanidad. (Salmo 139:8) Tanto las personas buenas como las malas van al infierno bíblico.
SE​
SALE DEL INFIERNO

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</SUP>¿Puede salir del infierno la gente? Considere el caso de Jonás. Cuando Dios hizo que un gran pez se tragara a Jonás para salvarlo de ahogarse, Jonás oró desde el vientre del pez: "Desde mi angustia clamé a Jehová, y él procedió a responderme. Desde el vientre del Seol [infierno, Versión Moderna] grité por auxilio. Oíste mi voz."—Jonás 2:2.
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</SUP> ¿Qué quiso decir Jonás por ‘desde el vientre del infierno’? Pues, ciertamente aquel vientre del pez no era un lugar de tormento ardiente. Pero pudiera haber llegado a ser el sepulcro de Jonás. De hecho, Jesucristo dijo respecto a sí mismo: "Así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches."—Mateo 12:40.
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</SUP>Jesús estuvo muerto y en su sepulcro por tres días. Pero la Biblia informa: "Su alma no fué dejada en el infierno . . . A este Jesús resucitó Dios." (Hechos 2:31, 32, Versión Valera de 1934) De manera similar, Jonás, por dirección de Dios, fue levantado del infierno, es decir, de lo que hubiera sido su sepulcro. Esto sucedió cuando el pez lo vomitó sobre tierra seca. Sí, ¡se puede salir del infierno! De hecho, la promesa alentadora que se nos da es la de que el infierno (Hades) ha de ser vaciado de todos sus muertos. Esto se puede ver al leer Apocalipsis (Revelación) 20:13, que dice: "El mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno [Hades] dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras."—Versión Valera (1934).
GEHENA​
Y EL LAGO DE FUEGO

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</SUP> Sin embargo, alguien pudiera presentar esta objeción: ‘La Biblia sí habla acerca de un "infierno del fuego" y del "lago de fuego." ¿No prueba esto que el infierno sea un lugar de tormento?’ Es verdad que algunas traducciones de la Biblia, como la Versión Valera de 1934, hablan del "infierno del fuego," y, como la Versión Moderna, de que algunos van "al infierno, al fuego inextinguible." (Mateo 5:22; Marcos 9:45) En 8 de las 12 veces donde en las Escrituras Griegas Cristianas aparece la palabra griega Gehenna, comúnmente escrita en español: Gehena, la Versión Valera de 1934 usa las expresiones "infierno" o "infierno del fuego" como traducción para esa palabra. ¿Es Gehena realmente un lugar de tormento por fuego, mientras que cuando "Hades" se traduce "infierno" simplemente significa el sepulcro?
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</SUP> Está claro que la palabra hebrea Sheol y la palabra griega Hades sí significan el sepulcro o la sepultura. Entonces, ¿qué significa Gehena? En las Escrituras Hebreas, Gehena es "el valle de Hinón." Recuerde, Hinón era el nombre del valle que estaba precisamente fuera de los muros de Jerusalén donde los israelitas sacrificaron a sus hijos en el fuego. Con el tiempo, el buen rey Josías hizo que este valle fuera inservible para tan horrible práctica. (2 Reyes 23:10) Fue convertido en un enorme vertedero o basurero.
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</SUP> Por eso, durante el tiempo en que Jesús estuvo en la Tierra Gehena era el vertedero de Jerusalén. En aquel lugar se añadía azufre al fuego para que éste siguiera ardiendo y quemara la basura. El tomo 1 de Smith’s Dictionary of the Bible, explica: "Llegó a ser el muladar [basurero] común de la ciudad, donde se arrojaban los cadáveres de criminales, y los cuerpos muertos de animales, y toda otra clase de inmundicia." El Diccionario Enciclopédico Espasa dice: "Se destinó este lugar a crematorio de las inmundicias de la ciudad." Sin embargo, allí no se echaba ninguna cosa viva.
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</SUP>Los habitantes de Jerusalén, porque sabían lo que era el vertedero de su ciudad, entendieron lo que Jesús quiso decir cuando dijo a los líderes religiosos inicuos: "Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?" (Mateo 23:33) Está claro que Jesús no quiso decir que se atormentaría a aquellos líderes religiosos. ¡Recuerde que cuando los israelitas estaban quemando vivos a sus hijos en aquel valle, Dios dijo que nunca había subido a su corazón el que se hiciera tan horrible cosa! Por eso está claro que Jesús estaba haciendo de Gehena un símbolo apropiado de destrucción completa y eterna. Quería decir que aquellos líderes religiosos inicuos no merecían una resurrección. Los que escuchaban a Jesús podían entender que los que iban al Gehena serían destruidos para siempre, como si fueran basura.
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</SUP> Entonces, ¿qué es "el lago de fuego" que se menciona en el libro bíblico de Apocalipsis o Revelación? Tiene un significado semejante al de Gehena. No significa tormento consciente, sino muerte eterna, o destrucción. Note que la Biblia misma dice esto en Revelación 20:14: "Y la muerte y el Hades (infierno, Versión Valera de 1934 y Versión Torres Amat) fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego." Sí, el lago de fuego significa "muerte segunda," la muerte de la cual no hay resurrección. Queda manifiesto que este "lago" es un símbolo, porque la muerte y el infierno (Hades) son arrojados en él. La muerte y el infierno no pueden ser quemados literalmente. Pero sí pueden ser eliminados, o destruidos, y lo serán.
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</SUP> ‘Sin embargo, la Biblia dice que el Diablo será atormentado para siempre en el lago de fuego,’ quizás señale alguien. (Revelación 20:10) ¿Qué significa esto? Cuando Jesús estuvo en la Tierra, a veces se llamaba "atormentadores" o "torturadores" a los carceleros. Como dijo Jesús de cierto hombre en una de sus ilustraciones: "Irritado, [su señor] le entregó a los torturadores hasta que pagase toda la deuda." (Mateo 18:34, Versión Nácar-Colunga) Puesto que los que son arrojados en "el lago de fuego" entran en la "muerte segunda" de la cual no hay resurrección, son, por decirlo así, encarcelados para siempre en la muerte. Permanecen en la muerte como bajo custodia de carceleros por toda la eternidad. Por supuesto, a los inicuos no se les atormenta o tortura literalmente, porque, como hemos visto, cuando alguien está muerto está completamente fuera de existencia. No está consciente de nada.
EL​
HOMBRE RICO Y LÁZARO

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</SUP> Entonces, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo en una de sus ilustraciones: "Aconteció que murió el mendigo, y fué llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fué sepultado. Y en el infierno [Hades] alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió á Abraham de lejos, y á Lázaro en su seno"? (Lucas 16:19-31, Versión Valera de 1934) Puesto que, como hemos visto, Hades se refiere al sepulcro de la humanidad, y no a un lugar de tormento, obviamente Jesús aquí estaba narrando una ilustración o cuento. Como prueba adicional de que éste no es un relato literal, sino una ilustración, considere esto: ¿Se halla el infierno en realidad a distancia de hablar desde allí al cielo, de modo que se pudiera efectuar una verdadera conversación como aquélla? Además, si el hombre rico hubiera estado en un lago ardiente literal, ¿cómo pudiera ser que Abrahán enviara a Lázaro para que le refrescara la lengua con una sola gota de agua en la punta del dedo? Entonces, ¿qué estaba ilustrando Jesús?
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</SUP> El rico de la ilustración representó a los presuntuosos líderes religiosos que rechazaron a Jesús y después lo mataron. Lázaro representó a la gente común que aceptó al Hijo de Dios. La muerte del rico y de Lázaro representó un cambio en la condición de éstos. Este cambio aconteció cuando Jesús alimentó espiritualmente a las personas que, a semejanza de Lázaro, no habían sido debidamente atendidas, de modo que éstas entraron así en el favor del Abrahán Mayor, Jehová Dios. Al mismo tiempo, los líderes religiosos falsos ‘murieron’ respecto a tener el favor de Dios. Fueron rechazados, y sufrieron tormentos cuando los seguidores de Cristo denunciaron sus obras malas. (Hechos 7:51-57) De modo que esta ilustración no enseña que a algunas personas que han muerto se les atormenta en un infierno ardiente literal.
ENSEÑANZAS​
INSPIRADAS POR EL DIABLO

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</SUP> Fue el Diablo quien dijo a Eva: "Positivamente no morirán." (Génesis 3:4; Revelación 12:9) Pero ella murió; ninguna parte de ella siguió viviendo. El que el alma siga viviendo después de la muerte es una mentira cuyo originador fue el Diablo. Y también es una mentira, que el Diablo ha hecho que se esparza, la enseñanza de que las almas de los inicuos sean atormentadas en un infierno o un purgatorio. Puesto que la Biblia muestra con claridad que los muertos están inconscientes, estas enseñanzas no pudieran ser verídicas. En realidad, ni la palabra "purgatorio" ni la idea de un purgatorio se encuentran en la Biblia.
<SUP></SUP>Hemos visto que el infierno (Seol, o Hades) es un lugar de descanso en esperanza para los muertos. Tanto personas buenas como personas malas van allí, a la espera de la resurrección. También hemos aprendido que Gehena no significa un lugar de tormento, sino que se usa en la Biblia como símbolo de destrucción eterna. Del mismo modo, "el lago de fuego" no es un lugar literal de fuego, sino una representación de la "muerte segunda" de la cual no habrá resurrección. El infierno no pudiera ser un lugar de tormento porque tal idea nunca entró en la mente o el corazón de Dios. Además, el atormentar o torturar a una persona eternamente porque hubiera cometido males en la Tierra por unos cuantos años es contrario a la justicia. ¡Qué bueno es saber la verdad acerca de los muertos! Verdaderamente puede libertar a uno del temor y la superstición.—Juan 8:32




El​
origen del infierno

"INFIERNO", explica la New Catholic Encyclopedia, es la palabra que "se emplea para indicar el lugar de los condenados". Una enciclopedia protestante define infierno como "el lugar donde se castiga a los inicuos después de la muerte". Pero las iglesias principales de la cristiandad no son las únicas que creen que hay un lugar donde se inflige castigo después de la muerte. Esa creencia se originó muchos siglos antes de que surgiera la cristiandad.
El​
infierno mesopotámico

Unos 2.000 años antes del nacimiento de Jesús, los sumerios y los babilonios creían en un mundo subterráneo que llamaban el país sin retorno. Esa creencia antigua se refleja en los poemas sumerios y acadios conocidos como "La epopeya de Gilgamés" y el "Descenso de Istar a los infiernos". Estos describen la morada de los muertos como una casa de oscuridad, "la casa de la cual nadie que ha entrado en ella puede salir".

Respecto a las condiciones que imperan allí, un antiguo texto asirio dice que "el otro mundo está lleno de terror". El príncipe asirio a quien supuestamente se le concedió ver esta morada subterránea de los muertos testificó que le "temblaron las piernas" por lo que vio. Al describir a Nergal, el rey del mundo subterráneo, el príncipe escribió: "Con un clamor horroroso me gritó airadamente como una furiosa tormenta".
Religiones​
de Egipto y del Oriente

Los egipcios de la antigüedad creían en la inmortalidad del alma y tenían su propio concepto del más allá. The New Encyclopædia Britannica declara: "Los textos funerarios de los egipcios describen el camino al otro mundo como estando lleno de peligros terribles: monstruos espantosos, lagos de fuego, puertas por donde no se puede pasar a menos que se usen fórmulas mágicas, y un barquero siniestro cuya intención malvada hay que frustrar por medios mágicos".

Las religiones indoiranias desarrollaron diversas creencias acerca del castigo después de la muerte. Respecto al hinduismo, la Encyclopædia Universalis francesa dice: "Hay innumerables descripciones de los 21 infiernos ideados por los hindúes. Los pecadores son devorados por bestias salvajes y serpientes, asados laboriosamente, mutilados, atormentados con sed y hambre, hervidos en aceite, o pulverizados en recipientes de hierro o piedra".

El jainismo y el budismo tienen sus propias interpretaciones del infierno, donde se atormenta a los pecadores impenitentes. El zoroastrismo, fundado en Irán, o Persia, también tiene un infierno: un lugar frío y hediondo donde se atormenta a las almas de los pecadores.

Es interesante notar que parece que los tormentos del infierno no son eternos según las creencias egipcia, hindú, jainí, budista y zoroástrica. Según estas religiones, después de un período de sufrimiento, las almas de los pecadores pasan a otro lugar u otra condición, dependiendo del concepto que tenga la religión en particular sobre el destino humano. Sus ideas acerca del infierno son similares al concepto católico del purgatorio.
Los​
infiernos griego, etrusco y romano

Los griegos de la antigüedad creían en la supervivencia del alma (psy·kjé, la palabra que también usaban para la mariposa). Llamaban Hades a la región de los muertos, y creían que la gobernaba un dios que llevaba ese mismo nombre. En el libro Orpheus—A General History of Religions, el erudito francés Salomon Reinach escribió lo siguiente acerca de los griegos: "Una creencia muy popular era que [el alma] entraba en las regiones infernales después de haber cruzado el río Estigia en la barca del viejo barquero Caronte, quien exigía como pasaje un óbolo [moneda], que se colocaba en la boca del difunto. En las regiones infernales, [el alma] comparecía ante los tres jueces de ese lugar [...]; si se le condenaba por sus delitos, tenía que sufrir en el Tártaro. [...] Los griegos hasta inventaron un limbo, la morada de los niños que habían muerto durante la infancia, y un purgatorio, donde se purificaban las almas mediante cierto castigo leve". Según The World Book Encyclopedia, las almas que iban a parar al Tártaro "sufrían tormento eterno".

En Italia los etruscos —cuya civilización precedió a la de los romanos— también creían en el castigo después de la muerte. El Dictionnaire des Religions comenta: "Los etruscos cuidaban mucho de sus muertos debido al concepto que tenían de las regiones infernales. Como los babilonios, ellos creían que eran lugares de tortura y desesperación para los manes [los espíritus de los muertos]. El único alivio para ellos venía de las ofrendas propiciatorias que hacían sus descendientes". Otra fuente declara: "Las tumbas de los etruscos muestran escenas de horror que sirvieron de inspiración para las pinturas cristianas del infierno".

Los romanos adoptaron el infierno etrusco y lo llamaron Orco o Infierno. También tomaron de los griegos los mitos acerca de Hades, el rey del mundo subterráneo, y lo llamaron Orco o Plutón.
Los​
judíos y las Escrituras Hebreas

¿Qué hay de los judíos que vivieron antes de los días de Jesús? Respecto a ellos, la Encyclopædia Britannica (1970) dice: "Desde el siglo V a.C. en adelante, los judíos estuvieron en contacto estrecho con los persas y los griegos, quienes tenían ideas muy avanzadas sobre el más allá. [...] Para el tiempo de Cristo, los judíos ya creían que las almas inicuas serían castigadas en el Gehena después de la muerte". No obstante, la Encyclopædia Judaica declara: "En las Escrituras no hay ninguna indicación de este concepto posterior del Gehena".

Esta última declaración es correcta. No hay ninguna indicación en las Escrituras Hebreas de que se castigue después de la muerte a un alma en un infierno de fuego. Esta doctrina escalofriante provino de las religiones posdiluvianas de Babilonia, no de la Biblia. La doctrina de la cristiandad sobre el castigo en el infierno se originó de los babilonios primitivos. La idea católica del sufrimiento remediador en el purgatorio se remonta a las religiones primitivas de Egipto y del Oriente. El limbo se tomó de la mitología griega. Las oraciones y ofrendas a favor de los muertos eran prácticas de los etruscos.
Pero ¿en qué suposición fundamental se basan estas doctrinas del castigo consciente después de la muerte?

en la revista U.S. Catholic las dudas que tiene un clérigo de la Iglesia Metodista Unida acerca de la existencia de un infierno de fuego. Él escribió: "Hay de hecho, tan grande cantidad de sólidos argumentos bíblicos, doctrinales y lógicos en contra de la existencia de un infierno literal que, naturalmente, surge esta pregunta: ¿Por qué enseñan esto las iglesias, y a qué se debe que la gente a menudo lo crea?" El ministro, Roberto Short, sugiere que la respuesta está en "el temor falto de fe de las iglesias en cuanto a renunciar ‘al evangelio a punta de pistola.’" Dijo: "Las iglesias tienden a creer, consciente o inconscientemente, que es el temor —más bien que el amor— lo que todo lo conquista."
Este clérigo aseguró que el "argumento más poderoso en contra de la existencia de un infierno literal es . . . que podemos conocer las cosas por los frutos que producen. (Mat. 7:16, 20)" Examinando de este modo la doctrina del infierno ardiente, expresó lo siguiente: "Se ha hecho penosamente claro que la doctrina ‘cristiana’ que más venenosos frutos ha producido es la enseñanza de un infierno literal. Pues no solamente se puede probar que esta doctrina ha producido durante toda la historia occidental ‘cristianos’ crueles y que son justos en su propia estimación, cristianos que se han sentido justificados al odiar y hasta matar, puesto que se puede alegar que cualquier acto está justificado mientras evite que más personas vayan al infierno, sino que también la enseñanza de un infierno literal ha producido el fruto más moderno, y hasta más mortífero, del ateísmo."

Para concluir, Short declaró: "Solamente si la enseñanza del infierno fuera verdadera tendrían las iglesias razón para retenerla. Y un número creciente de teólogos —tanto católicos como protestantes— dicen ahora que no es cierta. Si no es cierta, entonces las iglesias deben apresurarse a decir esto al mundo con voz fuerte y clara."
 
Re: ¿existe un infierno de fuego

Joaco:

Sólo escribo para reiterar la invitacion de Luis Fernando para postear en otros dos epígrafes que tratan sobre el mismo tema.
En aquéllos ya se han posteado bastantes mensajes, y sería buena tu contribución para continuar con el tema, ya que ha quedado paralizado desde que L. Fernando se ha ausentado de los foros.
Ojalá y participes.

Un saludo.