para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

Si Lulis de esa Verdad hablo... precisamente de esa.
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

lulis dijo:
Oso:

No pude evitar tener que decir, ¿what?! :Sinking:

Hermano, ponle destinatario.. no?

DTB
Mil disculpas, era para el forista legionario. Que decia...que dogma es la Verdad revelada....craso error.

Un saludo con osculo santo.
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

"En base a esta definición, podemos asentar que Dogma es una Verdad Revelada..."


Oso, lee bien es UNA VERDAD REVELADA, no hablo de Cristo que sé bien que es la verdad por sí misma, hablo de verdades tales como el DOGMA DE LA TRINIDAD, u otros...
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

Volviendo a la solicitud del hermano Omar, le coloco otro error protestante:

El Error de que "El Espíritu Santo me Dijo":

Existen tres "Espíritus" de los cuales recibimos estímulo:

1. El Espíritu Santo, Espíritu de la verdad. 1Juan 4:6
2. El espíritu humano intrínseco en cada uno. 1Tesalonicenses 5:23, Hebreos 4:12
3. El demonio o espíritu diabólico proveniente de Satán. Espíritu del error. 1Juan 4:6

Toda la Sagrada Escritura fue escrita por personas inspiradas por el Espíritu Santo. Por lo que la Biblia es inerrante. Tiene que serlo puesto que nos llegó por inspiración divina.
El Salmo 127:1 fue inspirado por el Espíritu Santo y dice que hay solo una Iglesia, la única fundada por Dios mismo, y los miembros de cualquier otra que no sea la verdadera, trabajan en vano. ¿No les parece interesante que hay enseñanzas en el Antiguo Testamento que se proclaman nuevas en el Nuevo? Efesios 4:1-6 repite lo dicho en Salmos con una lista de muchos "UNOS" incluyendo solo UNA fe en el versículo 5. Estos versículos han estipulado claramente que el Espíritu Santo guía solamente a la única Iglesia fundada por Dios, y a ninguna otra.
Dice Juan 16:13, "Cuando venga Aquél, el Espíritu de verdad, El los conducirá a toda la verdad; Porque El no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que habrá oído y os anunciará las cosas por venir".
Existen millones de Protestantes, cada uno interpretando las Escrituras individualmente bajo su propia opinión personal y declarando "El Espíritu Santo me dijo".
¿Cómo puede ser esto posible, si la doctrina que cada secta enseña es negada por la otra, excepto por la existencia de Dios? Una reclama que el "espíritu" le dijo que alabara a Dios en sábado, y la otra asegura lo mismo con la diferencia de que fuera en domingo. Una dice que el "espíritu" le dijo que no bautizaran a los infantes y la otra dice que la instrucción del "espíritu" fue totalmente la opuesta: que sí los bauticen.
Una declara que "le fue dicho" recibir la comunión una vez por semana y a otra "le fue dicho" que habría de ser una vez por mes, otras dicen que ha de ser cada tres meses. Se podrán dar cuenta que puedo continuar con toda la lista de creencias encontrando a unos enseñando de una forma y otros de la forma opuesta.
Puesto que Dios es uno, con solo una verdad y un solo Espíritu Santo ¿cómo es que ese mismo Espíritu de la verdad esté inspirando a aquellos con puntos de vista contradictorios? Nuevamente iremos a la Sagrada Escritura a encontrar la respuesta.
"Y nosotros somos testigos de estas cosas, y también lo es el Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen". Hechos 5:32. Ver también Hechos 15:8.
Por tanto, el Espíritu Santo es dado solo a aquellos que obedecen a Dios. Y ¿quiénes son ellos? Por lo que he mostrado hasta ahora, ¿cómo es posible que cualquiera de esas sectas con puntos de vista tan opuestos, estén obedeciendo al único Dios verdadero?
¿Acaso Martín Lutero obedeció a sus superiores (Hebreos 13:17) cuando comenzó la reforma Protestante blasfemando a sus superiores al mismo tiempo?
¿Quién se supone que está creando toda esta confusión entre las sectas Protestantes?
La respuesta es que definitivamente no es el Espíritu Santo, nunca lo hará puesto que Dios no nos engaña, Isaías 53:9, Hebreos 6:18, 1Pedro 2:22, y ciertamente no se puede contradecir a sí mismo.
Puesto que la verdad es una, Dios no miente, Tito 1:2. No puede haber puntos de vista opuestos mientras cada uno aclama tener la verdad. El Sentido común nos dice que por lo menos en la mitad de los puntos de vista opuestos la verdad está siendo comprometida.
Entonces, ¿quién es el mentiroso y padre de las mentiras? La respuesta está en Juan 8:44.
1Corintios 14:33, "Puesto que Dios no es Dios de desorden..."
Si Dios no es autor de la confusión, ¿entonces quién?
Sugiero volver a leer el Salmo 127:1 y Efesios 4:1-6, pues de las tres alternativas de "espíritus que me dijeron" hemos eliminado al primero, nos quedan dos.

¿Cuál de ellos está motivando al Protestantismo?
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

†Legionario dijo:
Volviendo a la solicitud del hermano Omar, le coloco otro error protestante:

El Error de que "El Espíritu Santo me Dijo":

Existen tres "Espíritus" de los cuales recibimos estímulo:

1. El Espíritu Santo, Espíritu de la verdad. 1Juan 4:6
2. El espíritu humano intrínseco en cada uno. 1Tesalonicenses 5:23, Hebreos 4:12
3. El demonio o espíritu diabólico proveniente de Satán. Espíritu del error. 1Juan 4:6

Toda la Sagrada Escritura fue escrita por personas inspiradas por el Espíritu Santo. Por lo que la Biblia es inerrante. Tiene que serlo puesto que nos llegó por inspiración divina.

El Salmo 127:1 fue inspirado por el Espíritu Santo y dice que hay solo una Iglesia, la única fundada por Dios mismo, y los miembros de cualquier otra que no sea la verdadera, trabajan en vano. ¿No les parece interesante que hay enseñanzas en el Antiguo Testamento que se proclaman nuevas en el Nuevo?

Efesios 4:1-6 repite lo dicho en Salmos con una lista de muchos "UNOS" incluyendo solo UNA fe en el versículo 5. Estos versículos han estipulado claramente que el Espíritu Santo guía solamente a la única Iglesia fundada por Dios, y a ninguna otra.

Dice Juan 16:13, "Cuando venga Aquél, el Espíritu de verdad, El los conducirá a toda la verdad; Porque El no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que habrá oído y os anunciará las cosas por venir".
Existen millones de Protestantes, cada uno interpretando las Escrituras individualmente bajo su propia opinión personal y declarando "El Espíritu Santo me dijo".

¿Cómo puede ser esto posible, si la doctrina que cada secta enseña es negada por la otra, excepto por la existencia de Dios? Una reclama que el "espíritu" le dijo que alabara a Dios en sábado, y la otra asegura lo mismo con la diferencia de que fuera en domingo. Una dice que el "espíritu" le dijo que no bautizaran a los infantes y la otra dice que la instrucción del "espíritu" fue totalmente la opuesta: que sí los bauticen.

Una declara que "le fue dicho" recibir la comunión una vez por semana y a otra "le fue dicho" que habría de ser una vez por mes, otras dicen que ha de ser cada tres meses. Se podrán dar cuenta que puedo continuar con toda la lista de creencias encontrando a unos enseñando de una forma y otros de la forma opuesta.

Puesto que Dios es uno, con solo una verdad y un solo Espíritu Santo ¿cómo es que ese mismo Espíritu de la verdad esté inspirando a aquellos con puntos de vista contradictorios? Nuevamente iremos a la Sagrada Escritura a encontrar la respuesta.

"Y nosotros somos testigos de estas cosas, y también lo es el Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen". Hechos 5:32. Ver también Hechos 15:8.
Por tanto, el Espíritu Santo es dado solo a aquellos que obedecen a Dios. Y ¿quiénes son ellos? Por lo que he mostrado hasta ahora, ¿cómo es posible que cualquiera de esas sectas con puntos de vista tan opuestos, estén obedeciendo al único Dios verdadero?

¿Acaso Martín Lutero obedeció a sus superiores (Hebreos 13:17) cuando comenzó la reforma Protestante blasfemando a sus superiores al mismo tiempo?

¿Quién se supone que está creando toda esta confusión entre las sectas Protestantes?

La respuesta es que definitivamente no es el Espíritu Santo, nunca lo hará puesto que Dios no nos engaña, Isaías 53:9, Hebreos 6:18, 1Pedro 2:22, y ciertamente no se puede contradecir a sí mismo.

Puesto que la verdad es una, Dios no miente, Tito 1:2. No puede haber puntos de vista opuestos mientras cada uno aclama tener la verdad. El Sentido común nos dice que por lo menos en la mitad de los puntos de vista opuestos la verdad está siendo comprometida.

Entonces, ¿quién es el mentiroso y padre de las mentiras? La respuesta está en Juan 8:44.
1Corintios 14:33, "Puesto que Dios no es Dios de desorden..."

Si Dios no es autor de la confusión, ¿entonces quién?

Sugiero volver a leer el Salmo 127:1 y Efesios 4:1-6, pues de las tres alternativas de "espíritus que me dijeron" hemos eliminado al primero, nos quedan dos.

¿Cuál de ellos está motivando al Protestantismo?

Andale! y vamos ahora a hablar de "protestantismo" que es igual a... todos los que no son catòlicos???

Bueno, va a tener que ser más específico respecto a que denominación, secta o religión se refiere, puesto que para algunos católicos TODOS los demás, que no lo son, pertenecen al "protestantismo" y como comprenderá no hemos de ponernos a defender a todos en bola, si no aclara ud. cómo es que sabe y afirma, que ninguno profesa la fe una vez dada por los santos. Lo cuál es algo preocupante, el que algunos católicos no sepan a ciencia cierta si a quiénes critican y juzgan, son o no, bíblicamente hablando, cristianos de verdad.

DTB
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

Hermana Lulis, por qué no me dice su denominación y le indico si entra en mi comentario?
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

†Legionario dijo:
Hermana Lulis, por qué no me dice su denominación y le indico si entra en mi comentario?

Porque? porque no estamos hablando de mi. Verdad?

Pero vale, se la voy a decir, para tener por donde empezar, soy cristiana bautista.

DTB
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

Bien, ¿sabe entonces que la iglesia Bautista tuvo su origen en Inglaterra en el año de 1611, por los discípulos del pastor anglicano John Smith, que había acogido en su comunidad a anabaptistas (rebautizantes) del comienzo de la Reforma Protestante y a menonitas, fundados por Menon Simons?


¿ Que a causa de sus distintas influencias los bautistas se dividieron pronto en :
BAUTISTAS GENERALES Y BAUTISTAS PARTICULARES?

CAPICCI?
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

†Legionario dijo:
"En base a esta definición, podemos asentar que Dogma es una Verdad Revelada..."


Oso, lee bien es UNA VERDAD REVELADA, no hablo de Cristo que sé bien que es la verdad por sí misma, hablo de verdades tales como el DOGMA DE LA TRINIDAD, u otros...

¿Que me dices de los "dogmas" de los mormones y de los judios o de los musulmanes? Tambien son dogmas y son bien dogmáticos, demasiado diría yo. ¿Es eso la Verdad? ¿es eso la "verdad revelada"? Claro que no.

La verdad es UNA, como Dios es UNO y se ha revelado al hombre y la Verdad con mayúsculas se llama Yeshua, Jesucristo, el Eterno Hijo de Dios, Jesus de Nazareth.

Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso. Lo que tu entiendes por "dogma" no necesariamente es la Verdad, sino que dogmas para ti deberian ser pronunciamientos de tu iglesia muchos de los cuales no son necesariamente ciertos, por tanto no son verdades reveladas sino para Uds. de las cuales compartimos unas pero otras desde luego que no.

Saludos.
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

Legionario:

Yo ya tengo la verdad y la vida que es Cristo. No necesito otra.
Ya que le has preguntado a Lulis de que "secta" protestante es, yo te pregunto de en que orden estás.?

Redentoristas.
Jesuitas.
Escolapios.
Claretianos.
Sagrado Corazón.
Franciscano.*
Carmelitas.
Agustinos.
Hijos de la Caridad.
Maristas.
Carmelitas descalzos.
Cartujos.
Cirterciences.
Mercedarios.
Capuchinos.
Recoletos.
Dominicos.
Agustinos.

Podría seguir, pero hay mas sectas que en el protestantismo.
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

†Legionario dijo:
Bien, ¿sabe entonces que la iglesia Bautista tuvo su origen en Inglaterra en el año de 1611, por los discípulos del pastor anglicano John Smith, que había acogido en su comunidad a anabaptistas (rebautizantes) del comienzo de la Reforma Protestante y a menonitas, fundados por Menon Simons?


¿ Que a causa de sus distintas influencias los bautistas se dividieron pronto en :
BAUTISTAS GENERALES Y BAUTISTAS PARTICULARES?

CAPICCI?

Claro que lo entiendo, entiendo que ha tomado la información de intenet, de la pagina: http://www.churchforum.org/info/apologetica/sectas/Bautistas.htm

Pero déjeme le explico, un poquito más, quiénes somos los bautistas, pues veo que mis temores, respecto a lo que "algunos" catolicos, conocen de la historia del cristianismo:

- La realidad de las cosas es que tanto los de dentro, como los de fuera, desconocen lo que realmente hay detrás del nombre "BAUTISTA"; aun aquellos fieles creyentes, defensores de la verdad, fundamentalistas, con una educación de seminario, desconocen la herencia que llevamos los bautistas fundamentales, porque en sus seminarios no les han enseñado nuestra historia. La mayoría de los seminarios, incluyendo muchos bautistas, no se han dado a la tarea de rescatar nuestro gran pasado bautista, enseñando la Historia de los Bautistas, y no solamente la Historia de la Iglesia o del Cristianismo -- que en la mayoría de los casos, se centra más bien en la Iglesia Católica, y esporádicamente en le verdadero cristianismo--.

CONSIDERACIONES HISTÓRICAS

Los Bautistas no son Protestantes.


Ya en el artículo Los Bautistas y Su Herencia, del Dr. Strouse, también en esta edición de APOLOGÍA, se exponen las diferentes teorías sobre el origen de los bautistas. Allí se establece claramente que los bautistas no somos protestantes, porque el movimiento bautista nunca resultó del movimiento de la Reforma del siglo XVI, iniciado por Lutero.

Estrictamente hablando, el nombre "protestante" fue dado a los gobernantes que "protestaron" a la rescisión (anulación), del edicto del primer Diet (palabra en alemán que significa "día", y se refería al día de asambleas donde se resolvían cuestiones religiosas) de Spiers. Este Diet había logrado el acuerdo de territorialismo "de quién es tal región, tal será la religión" que establecía que de acuerdo a los que vivían en tal región, la religión de la mayoría sería la oficial en esa región. Eso perjudicaba los intereses de la Iglesia Católica, y como el rey Carlos V era católico, anuló el edicto del Diet de Spiers de 1526, convocando uno nuevo en la misma ciudad en 1529, donde oficialmente se les dio el nombre "protestante" a tales gobernantes que protestaron. El nombre fue luego dado a todos los que abandonaban la Iglesia Católica.

Ya que los bautistas (anabautistas, en esa época) no se beneficiaban con ninguno de los edictos, por no ser mayoría en ninguna región, ni se les puede llamar católicos, ni mucho menos protestantes; ya que fueron encarnizadamente perseguidos tanto por la Iglesia Católica, como por los protestantes, y no tomados en cuenta; pero aun si lo hubieran sido, seguramente hubieran rechazado la idea de que alguna región se designará anabautista, o cualquier otros nombre de los grupos religiosos mayoritarios, solo por ser mayoría.

Sorprendentemente, y contrario a la opinión popular, los protestantes fueron los que más persiguieron a los bautistas. En la trágica Guerra de los Campesinos de Munster, donde 5.000 de ellos perdieron la vida, muchos bautistas fueron inmolados, acusados falsamente de sedición. Lutero mismo reclamó toda responsabilidad diciendo: "Yo, Martín Lutero, he derramado la sangre de los campesinos rebeldes; puesto que yo los mandé matar. Su sangre sea en verdad sobre mi cabeza; pero", y en forma blasfema añadió, "la he puesto sobre la cabeza del Señor Dios, por cuyo mandato hablé". (John T. Christian, página 156).

De manera que tanto históricamente, como por decisión determinada, los bautistas informados nos rehusamos a ser identificados como "protestantes", y no solamente por las atrocidades infligidas sobre nuestros antepasados por los protestantes, sino más aun, porque en su esfuerzo por reformar la Iglesia Católica, los protestantes no sólo no lograron desembarazarse de todas las prácticas y creencias católicas paganas, sino que las siguieron practicando, y persiguieron a los anabautistas que los denunciaban por no haber andado hasta el final del camino en su huida del catolicismo. Es del conocimiento de la mayoría que Lutero, por ejemplo, murió católico. Él nunca renunció al catolicismo, aunque fue excomulgado por el Papa Leo X en 1521 en el Diet de Worms; su deseo no era iniciar una nueva denominación, sino reformar la Iglesia Católica desde dentro.

Todos los historiadores evangélicos no-bautistas, enseñan que los anabautistas del siglo XVI salieron de la reforma de Suiza con Zuinglio. Cierto es que Baltasar Hubmeir, Grebel y Manz, una vez convertidos del catolicismo al verdadero cristianismo, intentaron trabajar al lado de dicho reformador suizo, pero finalmente se separaron de él por rehusarse a dejar de lado la herética práctica de la transustanciación (doctrina católica que enseña que el vino y la hostia se convierten milagrosamente en el cuerpo y la sangre de Cristo en la comunión -- los católicos la llaman comulgación), y del bautismo infantil. Zuinglio se rehusaba a tomar tan radicales pasos, no porque no creyera que estos futuros anabautistas estuvieran en lo correcto, sino porque no consideraba que al cambiar tan rápidamente estas prácticas, beneficiaría a sus planes de reforma. Dicho en otras palabras, quería reformar la iglesia, pero sin "pisarle los callos a nadie", no quería ofender a nadie. (Eso se asemeja a la moderna predicación de los neo-evangélicos).

Una vez convencidos que Zuinglio no iba a acceder a sus demandas, optaron por separarse, y en privado, se bautizaron bíblicamente por inmersión y empezaron una predicación y evangelización anabautista que finalmente les costó la vida. Ellos no iniciaron el movimiento anabautista, solamente se identificaron con él al apegarse a lo que ellos sabían que era enseñado claramente en las Escrituras; probablemente desconociendo, o quizá no, que ya había otro grupo de cristianos apodados despectivamente "anabautistas" (re-bautizadores) por insistir que el bautismo es una ordenanza para los creyentes; y dado que los que se convertían de otras religiones normalmente ya habían sido bautizados de infantes, los enemigos consideraban el bautismo practicado por los anabautistas como un segundo bautismo. Lo cierto es, como lo establece la teoría del Parentesco Espiritual descrito en el artículo del Dr. Strouse (en esta misma APOLOGÍA), que ellos pueden muy bien ser considerados como auténticos anabautistas.

Los auténticos bautistas modernos, reconocemos nuestro antepasado anabautista con orgullo, porque sabemos que aquellos llevaron a la práctica las convicciones tomadas de las Escrituras costara lo que costara.


Los bautistas no empezaron con Roger Williams, ni John Smyth

Una de las teorías de la Historia de los Bautistas es que tuvieron su origen con el movimiento separatista inglés, del cual Roger Williams y John Smyth fueron líderes. Cierto es que Roger Williams fue uno de los primeros en repudiar la idea de la unión de la Iglesia (Anglicana) y el Estado (Inglaterra), y por eso vino a América a principios del siglo XVII, y que asimismo repudió el bautismo infantil y sostenía el bautismo de creyentes por inmersión, pero él mismo no quiso ser identificado como bautista porque en ese tiempo, era sinónimo de rebelde y alborotador. Si acaso Williams fue bautista, lo fue durante tres o cuatro meses. De todos modos, Williams, aunque no fundó el movimiento bautista, ni siquiera en los EE.UU., es reconocido como un adalid en el avance de la moral, y el establecimiento de muchos principios y doctrinas cristianos en la Nueva Inglaterra.

John Smyth, por su parte, sí fue bautista salido de la Iglesia Anglicana, repudiando su bautismo allí, y huyendo a Holanda a establecer una iglesia allí, también a principios del siglo XVII; pero al igual que en el caso de Williams en América, en Holanda ya había evidencias de que los bautistas estaban allí antes que él llegara.

Es la Iglesia Católica, los Testigos de Jehová, y otras sectas, quiénes se deleitan y empecinan en señalar a algunos de éstos como los fundadores de los bautistas, en un afán de desprestigiar a los creyentes neo-testamentarios, y afirmar, así su propia secta como la auténtica. -

Fuente: http://www.fbinstitute.com/Espanol/various/nombre.htm
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

- Los bautistas no empezaron con Juan el Bautista

Algunos que sostienen la teoría sucesionista, van al extremo de creer que tienen sus raíces en Juan el Bautista. Eso ha conducido a muchos a creer que los bautistas tomaron su nombre de Juan el Bautista, o que él fue quién inició la denominación bautista.

Los verdaderos bautistas admiran a Juan el Bautista como un personaje auténtico bíblico, digno de imitar, como a todos los demás caudillos bíblicos, pero nos rehusamos en llevar un nombre en honor de un hombre. Cierto es que en los antepasados bautistas hay quiénes llevaron el nombre de algún líder prominente, como los petrobrusianos, los waldenses, etc.; pero ellos, al igual que todos los bautistas, o creyentes que se adhieren más a las Escrituras, llevaron tales nombres como apodos dados a ellos por sus enemigos. Nunca ha sido la intención de este tipo de creyentes llevar un nombre otro que "cristianos", pero desafortunadamente, como se estableció al principio de este artículo, eso ya no dice mucho. En cambio, decirse bautista, lo identifica a uno con aquellos distintivos bíblicos que caracterizaron a los auténticos creyentes a través de los siglos.

Insistimos, no queremos decir con esto que todos los que lleven el apodo "bautistas" son los verdaderos discípulos de Cristo, ni que no pueda haber verdaderos creyentes en otras denominaciones, aunque no lleven dicho apodo.

LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS

Reiteramos que, lejos de poder trazar una línea ininterrumpida de sucesión de iglesias bautistas hasta Jesucristo y los apóstoles, sí podemos reclamar una sucesión ininterrumpida de iglesias neo-testamentarias a través de los siglos, con diferentes nombres, y en diferentes lugares, que se pueden relacionar espiritualmente por sus doctrinas y prácticas, a pesar de que haya grandes lagunas en la historia, en las que sea difícil de señalar un grupo con estas características que en seguida se analizan. Tal confianza la podemos tener en base a las Escrituras. Tenemos la promesa de Cristo hecha a Pedro de que las puertas del Hades no prevalecerían contra la Iglesia (Mateo 16:18), y la promesa de que Cristo sería glorificado en la Iglesia por todos los siglos (Efesios 3:21). Sería imposible que Cristo recibiera gloria si no ha habido "Iglesia" en cada siglo, o sería falso que el infierno (Hades) no prevalecería contra la Iglesia, si no creyéramos que siempre ha habido un "baluarte y columna de la verdad: la Iglesia" (1 Timoteo 3:15).Eso es lo que enseñan los libros de historia católicos, y que desafortunadamente, muchos protestantes enseñan también en sus libros, diciendo que desde los primeros siglos desapareció la verdadera Iglesia, pero resurgió en el siglo XVI con la Reforma; o como aseveran los líderes de sectas modernas: que la Iglesia permaneció en oscuridad y sueño espiritual hasta ahora que, según ellos, Dios les ha mandado avivar su Iglesia.

Las características, o distintivos, por medio de los cuales encuentran parentesco espiritual los cristianos a través de los siglos son:

La Biblia, única regla de Fe y Práctica.

Los bautistas siempre se han caracterizado por sostener que la única fuente de autoridad en qué basar sus creencias y prácticas es la Biblia, la Palabra de Dios. La historia está repleta de instancias en las que en el momento en que un grupo, otrora ortodoxo, empezó a poner tanta o más importancia en otras fuentes, además de la Biblia, ese grupo irremisible se desvió de la verdad, o de la verdadera línea del cristianismo.

Este es el principal punto de diferencia entre el catolicismo romano y el cristianismo. Cuando a un servidor alguien le pregunta sobre la diferencia entre la religión católica y la mía, la resumo simplemente diciendo que nosotros nos basamos absoluta y exclusivamente en la Biblia, mientras que los católicos no. Eso implica que, ya que el catolicismo sostiene muchas doctrinas y prácticas que no están apoyadas en la Biblia, pero sí en la Tradición, las diferencias son muchas y muy variadas. Entendiendo por "Tradición" todo documento oficial -- bulas papales, encíclicas, documentos emanados de los así llamados "Concilios Ecuménicos", y toda declaración papal dicha "ex-cátedra" -- emanado de la Iglesia Católica a través de sus ya casi 17 siglos de existencia.

Este fue también el punto de separación entre los anabautistas suizos y Zuinglio. Zuinglio prefirió dejar en manos del concilio de la ciudad la decisión si se iba a eliminar la práctica de la misa, el bautismo infantil, etc.; a lo que los anabautistas respondieron que no podían dejar en manos de los hombres lo que Dios ya había decidido en su Palabra desde hacía muchos años.

Una vez que junto a la Biblia se ponen otras fuentes de autoridad, queda la puerta abierta para que entren en la iglesia toda clase de doctrinas y prácticas completamente ajenas a la Biblia. La Biblia dice de sí misma: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16,17) Pablo exhortaba a los corintios: Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. Aunque aquí Pablo está advirtiendo a los corintios a que pensar más de lo que está escrito sobre él o Apolos podía conducir al envanecimiento, es válido aplicarlo también en toda otra doctrina; pensar más de lo que está escrito va irremisiblemente a conducir a abusos y excesos de la Palabra de Dios.

Toda secta, incluyendo la católica, tiene, además de la Biblia, otras fuentes de autoridad. Y esto es por necesidad. Las sectas sostienen un sinnúmero de doctrinas y prácticas extrañas al cristianismo predicado por Cristo y los apóstoles, que para apoyarlas, necesitan salirse de la fuente que Cristo estableció para su iglesia.


Membresía formada solamente por Personas Regeneradas

Nadie nace siendo cristiano. Los cristianos bautistas no han aceptado automáticamente en la membresía de sus iglesias, ni a los hijos de sus miembros. Se ha hecho siempre el esfuerzo de asegurarse que los que van a engrosar la lista de membresía sean personas que hayan creído en Cristo para su salvación y den alguna evidencia de ello. Ese es el peligro que se corre en algunas iglesias bautistas modernas de aceptar instantáneamente en la membresía de la iglesia a personas que no tienen más que horas de haber, según ellos, creído en Cristo y sido bautizados.

Cristo sacudió el sistema teológico de Nicodemo con la revolucionaria declaración: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3). En el libro de Hechos se nos muestra cómo fue la práctica apostólica de aceptar dentro de la membresía: Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas (Hechos 2:41). Y la señal de que habían sido regenerados se mostraba en el siguiente versículo: Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hechos 2:42)

La entrada a la membresía es por la regeneración, no por herencia, ni por bautismo. Un niño que es bautizado podrá, de acuerdo con la iglesia católica, ser considerado "cristiano", pero de acuerdo con la Biblia. Un cristiano es una persona que voluntariamente ha escogido creer en Cristo como su Salvador; y un bebé es incapaz de hacer esa elección en su temprana edad.

Pablo, en todas sus epístolas, se dirigía a los receptores de las mismas como santos, creyentes, personas que habían sido ya regeneradas, pero nunca como personas que necesitaban ser salvos. Eso significa que las iglesias a las que escribió Pablo estaban formadas solamente por personas que ya habían experimentado el nuevo nacimiento, y habían dado muestras de ello.

La primer gran incursión en iglesias cristianas de la historia se llevó a cabo cuando Constantino en el siglo IV declaró oficialmente que el cristianismo sería la iglesia oficial del Imperio Romano. No solamente estaba uniendo la iglesia y el estado, sino que automáticamente las iglesias se vieron repletas de soldados inconversos que infiltraron sus antiguas prácticas paganas de su anterior religión. Eso dio como origen a lo que ahora conocemos con el nombre de Iglesia Católica Apostólica y Romana. Claro es que en esos comienzos, dicha iglesia no había llegado a ser el complejo sistema religioso que es en la actualidad.


Gobierno Autónomo de la Iglesia

Los bautistas siempre se han opuesto a la jerarquía de unas iglesias sobre otras. Cada iglesia local tiene la libertad y responsabilidad ante Cristo solamente, por su doctrinas y prácticas, sin otra autoridad terrenal que las gobierne. Las iglesias bautistas tienen la libertad de decidir por sí mismas, y de solicitar consejo y ayuda de otras similares, sin que ello signifique que éstas últimas tengan ninguna autoridad sobre aquéllas. De manera que los obispados, arquidiócesis, presbiterios, consistorios, y cualquier otra jerarquía eclesiástica, por ser completamente ajenas a la enseñanza del Nuevo Testamento para el gobierno de la Iglesia, han sido rechazadas por los bautistas a través de la historia.

La autoridad de la Iglesia descansa en la iglesia local. Cristo enseñó en Mateo 18 que cuando un miembro se rehusa a corregir su camino errado, el asunto debe ser llevado a la iglesia. y al usar la palabra "iglesia", Cristo no se refería a las autoridades eclesiásticas como lo usan en la actualidad la Iglesia Católica y sus hijastras, las protestantes.

Fueron los miembros de la iglesia los que formaron el comité para nombrar al apóstol que sustituiría a Judas el traidor en Hechos 1; fueron los miembros de la iglesia los que buscaron, a sugerencia de los apóstoles, a los siete diáconos que sirvieran en sus funciones, para que los apóstoles no fueran distraídos de las de ellos en Hechos 6; fueron los miembros de la iglesia quiénes comisionaron a los apóstoles a tener el primer Concilio de la Iglesia en Jerusalén en Hechos 15, la cual, por cierto, no fue presidida por el "primer Papa" sino por Santiago, apóstol y medio hermano del Señor; fueron los miembros de la iglesia, los que señalaban y enviaban a los misioneros, etc., etc. En todo el libro de los Hechos, y para tal efecto, en todo el Nuevo Testamento, nunca se encuentra ni indicio de que hubiera una jerarquía ni en los líderes espirituales de la iglesia, ni entre las iglesias. Esa ha sido la práctica de los creyentes neo-testamentarios en la historia de la Iglesia.


El Sacerdocio de todos los Creyentes

En ninguna parte del Nuevo Testamento, documento oficial para la Iglesia que instituyó el Señor Jesucristo, se encuentra que ésta haya sido organizada con sacerdotes, sino con pastores, presbíteros, obispos o ancianos. Todos estos términos se usan hasta cierto punto indistintamente para referirse a los ministros encargados de la predicación de la Palabra de Dios, y el cuidado de la grey de Dios; y en ningún lado se sugiere ni siquiera la idea de que unos sean superiores a otros, o ejercerían autoridad sobre otros. El sacerdocio mismo fue abolido por Cristo cuando entró una vez para siempre, con su propia sangre, al lugar Santísimo, donde antes entraba una vez al año el sacerdote de la religión judía (Hebreos 9:11-12).

El Nuevo Testamento, en cambio, establece claramente que los creyentes de esta era no necesitan más de intermediario que los lleve a Dios. Pedro declara, hablando a cristianos: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro 2:9). De manera que ahora cada creyente es un sacerdote para sí mismo. El escritor de la epístola a los Hebreos declara también, en base al camino abierto por Cristo: Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero son pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro (Hebreos 4:14-16).

El rango de superioridad con atribuciones exclusivas del sacerdote católico, es una de las herencias más notables de las antiguas religiones paganas romanas y babilonias traídas a las iglesias antiguas por los inconversos, y es completamente extraño a la enseñanza del Nuevo Testamento. Los bautistas, a través de todos los siglos, siempre se opusieron a tan extraviada idea.


Libertad de Conciencia

El fanatismo religioso, producto inequívoco del error, es intolerante hacia quiénes sostienen ideologías diferentes a las de la persona fanática. La verdad, en cambio, reconoce la libertad inherente a cada individuo concedida por Dios para creer, no solamente cualquier otro tipo de sistema doctrinal religioso, sino aun filosófico, o ideológico, aunque no necesariamente tenga que ver con la religión. Ello explica por qué los defensores del error religioso, como lo hacen las sectas, son intolerantes, y han perseguido hasta el homicidio, a quiénes no comulgan con su particular sistema de creencias; y asimismo, los que sostienen la verdad, la cual es Cristo, siguen la enseñanza de su Maestro en cuanto a la no persecución de aquellos que se oponen y se rehusan a creer en esa verdad.

Cristo prohibió a Pedro utilizar la espada para defenderlo cuando lo vinieron a apresar diciendo: Vuelve la espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que Él no me daría más de doce legiones de ángeles? Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras de que es necesario que así se haga? A los que no recibieron a Cristo y sus discípulos en Samaria, los discípulos querían pedir fuego del cielo para consumirlos, a lo que Cristo contestó: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. (Lucas 9:55,56)

Nunca fue la violencia, el método para imponer la verdad del evangelio, ni en los tiempos de Cristo mismo, ni a través de todos los siglos de existencia del cristianismo. En cambio, la historia imborrable demuestra cómo muchos, católicos, y no católicos también, en nombre de Dios, persiguieron hasta el martirio y la muerte a aquellos que se oponían a "su" verdad. No es desconocido de todos nosotros las atrocidades que la "Santa Inquisición", tanto en España como en México, cometieron contra los "herejes", sólo por el pecado de creer en otra religión diferente a la católica. Y no tenemos que remontarnos mucho en la historia para ver estos hechos. En México, a principios de siglo, los cristeros, en nombre de Dios, y con el estandarte de la virgen María, mataron a aquellos que se rehusaban a reconocer la autoridad política de la Iglesia Católica en México. Y mucho más reciente aún, los periódicos en México relatan la intolerancia llevada hasta la violencia y la muerte, ejercida por los católicos en el estado mexicano de Chiapas, hacia los protestantes.

Los bautistas siempre han sostenido la libertad de conciencia, y han estado en contra de la violencia como medio de imponer sus creencias, y eso es un hecho histórico. Esa es la razón por la que se opusieron al Diet de Spiers en el siglo XVI, y esa es la razón también por la que fueron perseguidos por católicos y protestantes por igual en la misma época.


Solamente dos ordenanzas: Bautismo de creyentes por inmersión, y la Cena del Señor

No son sacramentos, simplemente porque no confieren ninguna gracia a los que de ellas participan, ni son siete como lo estableció el Concilio de Trento. La manera, por cierto, en que el Concilio determinó el número de sacramentos es por demás singular: "Porque siete son los días de la semana, siete son los pecados mortales (!), siete fueron las plagas de Egipto (!), siete son los planetas (!)" Y lo curioso, como lo dice la Enciclopedia Ilustrada de Historia de la Iglesia de Samuel Vila y Darío Santa María, es que la Iglesia Católica elevó a sacramento el matrimonio, pero lo dejó prohibido a los sacerdotes, dificultando aún más la entrada al cielo a estos pobres ciegos, guías de ciegos.

El Nuevo Testamento enseña que Cristo solamente dejó el mandato de bautizar a los creyentes (Mateo 28:19), y que se conmemorara la Cena del Señor, como anuncio de su muerte hasta que el regresara otra vez (1 Corintios 11:26). Así lo practicaron los apóstoles en el libro de los Hechos, y así lo han practicado los bautistas a través de los siglos. No hay ni insinuaciones de que se hayan bautizado infantes, ni mucho menos por aspersión en el libro de los Hechos, y las casos de la práctica del bautismo infantil y la aspersión ha sido más bien la marca de la Iglesia Católica y sus descendientes. Es más, la misma iglesia referida practicó la inmersión y el bautismo de adultos en sus inicios, como lo demuestran los documentos y las pilas bautismales aún existentes en muchas iglesias católicas en Europa.

En cuanto a la Cena del Señor, o Comunión, como también se le llama; es claro en el Nuevo Testamento que nunca se instituyó con el propósito de salvar a los participantes, y que los elementos: el pan y el jugo de la uva, se debían ofrecer a todos los participantes. Cuando Cristo dijo: "esto es mi cuerpo [. . .] esta es mi sangre" al sostener en su mano el pan y el vino, es obvio que no podía referirse literalmente a su cuerpo y su sangre porque no podría estar vivo y sostener al mismo tiempo en su mano su propio cuerpo y su propia sangre que en ese mismo instante circulaba por sus venas, lo que quería decir es que aquello representaba su cuerpo y su sangre. La doctrina de la transustanciación es insostenible por las enseñanzas del Nuevo Testamento.

Otras iglesias, practican el lavamiento de pies como otra ordenanza, o alguna otra buena práctica como esa. El lavamiento de pies, en la humilde opinión del que esto escribe, es, más que una ordenanza, una buena práctica de higiene que seguramente es agradecida por aquéllos que tienen que convivir todos los días con los que lo practican; pero en cuanto a lo espiritual se refiere, no tiene ningún valor.

Una vez más, la práctica de estas dos ordenanzas, al igual que los otros distintivos, han sido características de los creyentes del Nuevo Testamento a través de los siglos.


Separación de la Iglesia y del Estado

El Nuevo Testamento reconoce que Dios ha establecido tres instituciones para esta era apostólica, a saber: La Iglesia, el Estado, y la familia. Cada una de ellas con una función bien definida, la cual no puede ni debe interferir con las demás. La Iglesia para llevar a cabo la Gran Comisión, traer gloria a Cristo, y sostener y defender la verdad (Mateo 28:19-20; Efesios 3:20-21; 1 Timoteo 3:15); el Estado para traer orden y paz en la comunidad (Romanos 13:1-7); y el hogar para educar y criar a los hijos en el temor de Dios (Deuteronomio 6:6-9). Ninguna de estas instituciones debe usurpar los deberes de las otras dos. La obligación de la Iglesia no es educar a los hijos, ni es obligación del Estado proporcionar fondos a la Iglesia para la predicación del evangelio, ni es responsabilidad de la familia recaudar impuestos para la educación de sus hijos.

Cristo estableció la separación entre el Estado y la Iglesia cuando les dijo a sus enemigos que dieran al César lo que era del César y a Dios lo que era de Dios. Cristo enseñó a Pedro a pagar tributo (impuesto), y los apóstoles se sometieron a las autoridades del gobierno cuando sus leyes no entraban en conflicto con las de Dios. Pero no encontramos en ninguna parte del Nuevo Testamento que el gobierno tiene la responsabilidad de imponer sobre las personas tal o cual religión, aunque sea la cristiana, como ha ocurrido desde que Constantino hizo oficial la religión cristiana (?) para el Estado Romano en el año 313 D. C., y se auto proclamó, además de jefe de Estado, jefe de la Iglesia.

Tal práctica perduró en la mayoría de los países de Europa desde ese entonces, hasta la fecha, y fue copiada por la Iglesia Anglicana, cuando se separó ésta de la Iglesia Católica en el siglo XVI.

Los bautistas, y ahora muchos protestantes, siempre han rechazado esa práctica. En nuestros países latinoamericanos hemos sufrido por los abusos que originó, a partir de la Conquista de la Madre España, los gobiernos dominados por la Iglesia Católica. En México, por ejemplo, hasta que el presidente Juárez redujo el poder de la Iglesia Católica en los asuntos del gobierno, es que se mejoró la economía del país, ya que la Iglesia era dueña da la mayoría de los inmuebles y tierras, evadía impuestos, e impedía así el avance económico del país. Lo mismo puede verse qué ha sucedido en los demás países de habla hispana donde se impuso la religión católica a los pobres indios indefensos nativos de estas tierras.

No solamente es bíblico mantener separados a la Iglesia y al Estado, sino que es saludable para el país.


Separación Ética y Eclesiástica

Los creyentes neo-testamentarios se han caracterizado también por enseñar y sostener que el cristiano debe vivir una vida separada del mundo para Dios, absteniéndose de todo lo malo, y renunciando a los placeres temporales mundanos, así como de los hermanos que anden desordenadamente (2 Corintios 6:14-15:1; Tito 2:11-12; 1 Juan 2:15). Y que asimismo, no puede haber alianzas ecuménicas entre iglesias neo-testamentarias que enseñan y practican la verdad, y aquellas que no lo hacen. Los bautistas, por definición, no creen en la formación de denominaciones o asociaciones que determinen el curso de las creencias de las iglesias locales.

En cuanto a la separación ética, los bautistas no creemos que por vivir vidas separadas del mundo como: no fumar, no ir a bailes, alejarse de la fornicación, cuidar la música que uno escucha, y sus amistades y lugares que frecuenta, vamos a ir al cielo; pero sí creemos que una señal del discípulo de Cristo es la abstención de las cosas mundanas. Otras denominaciones, aunque evangélicas, no han puesto el mismo énfasis en este tipo de separación, sino que más bien son bastante indulgentes con sus miembros; sobre todo en estos tiempos modernos; y ni qué decir de la Iglesia Católica. Lutero mismo detestaba el énfasis de los anabautistas en la separación del mundo del cristiano diciendo que eso era volver a creer en la salvación por obras.

La historia revela, que en el afán de purificar denominaciones, los individuos e iglesias han cedido a sus convicciones, demostrando así, que para ellos, es más importante mantener la fidelidad a la denominación, que a la Palabra de Dios. Eso es lo que ocurre en la actualidad con la mayoría de las denominaciones evangélicas, en las que se han filtrado las corrientes teológicas liberales, pero los "conservadores" dentro de las mismas denominaciones se resisten a abandonarlas, ignorando que Dios no está tan interesado en mantener su denominación, como en que se obedezca su Palabra, y que verdaderas iglesias fieles a la Palabra de Dios, han existido en todas las edades sin necesidad de afiliación eclesiástica o denominacional ninguna (Mateo 16:18).

El gran predicador bautista del siglo pasado, Carlos H. Spurgeon en Julio de 1889 dijo acerca de la separación eclesiástica:

El día llegará cuando los que piensan que pueden reparar la casa, que no tiene fundamento, verán lo sabio de salirse completamente de ella. Todo el tiempo hemos visto que salirse de asociaciones con doctrinas cuestionables es la única solución posible para una dificultad que, cómo quiera que sea negada, no es para jugar con ella por aquellos que están conscientes de su terrible realidad. (Tomado de la revista FRONTLINE, edición sep-oct 1992)

De ahí que, aunque haya bautistas que pertenezcan a asociaciones o denominaciones, aquellos bautistas que siguen practicando lo que sus antecesores en el pasado, continúan enseñando y practicando la separación eclesiástica.

Estas son las marcas que han caracterizado a los creyentes a través de los siglos, que aunque portaron diferentes nombres, el hecho de haber sostenido estos distintivos, los une en un parentesco espiritual indisoluble, y por ello, no faltamos a la verdad al llamarlos también bautistas.

CONCLUSIÓN

Este artículo no tiene la intención de menospreciar a cristianos sinceros en otras denominaciones evangélicas, ni tampoco establecer que los bautistas, ni siquiera los que más se han adherido a las enseñanzas del Nuevo Testamento, son mejor que otros cristianos no bautistas. El único propósito de este breve escrito es informar a creyentes e incrédulos en general, sobre lo que hay detrás del nombre bautista, y desmentir las falsas ideas propagadas por los enemigos, acerca de los que sin vergüenza portamos el nombre.


Este es un llamado triple:

Es un llamado para todo aquel cristiano sincero que, al comparar las marcas bíblicas de una iglesia neo-testamentaria descritas aquí, se da cuenta que su iglesia no las tiene, y esté dispuesto a dar el paso de fe de unirse a una iglesia que sí las tenga. También es un llamado a aquellos bautistas que menosprecian el nombre por desconocer la gloriosa herencia que nos dejaron nuestros antepasados. Y finalmente, es también un llamado a cualquier otra persona, no cristiana, a que valore, a la luz de este escrito, pero sobre todo, a la luz de la Biblia, las doctrinas y prácticas de su religión para que deposite su fe más bien en Cristo, que en su religión, para la salvación de su alma; pues es Cristo quién murió por sus pecados, y no ninguna otra iglesia, religión o denominación.

Acepte a Cristo ahora.


Fuente: http://www.fbinstitute.com/Espanol/various/nombre.htm

* Una aclaración a la administración del Foro Iglesia.net

No es mi intensión, con este resúmen presentado, hacer proselitismo hacia los Bautistas, sino como podrán darse cuenta con los mensajes anteriores, es aclararle a nuestros amigos católicos que no todo lo que les han dicho que es secta, es una secta. Mostrarles tambien cuáles son los distintivos principales de una Iglesia Cristiana, pudiendo haber otras denominaciónes cristianas, que con pequeñas diferencias o ninguna, en la práctica, son cristianas y serán, por los siglos de los siglos, hasta que nuestro Señor Jesucristo venga por su Iglesia, heraldos y mensajeros de las buenas nuevas de salvación a todo el mundo.

Bendiciones!!!
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

Lulis, hermana; le agradezco el tiempo dedicado a transcribir toda esta información. Le informo que lo que mencioné, aunque coincide con el link que menciona, no lo tomé de ahí, esta información y mucha más, la tengo de tiempo atrás capturada en mi computadora y cuadernillos de trabajo.

De todo lo que me menciona usted podemos concluir lo siguiente:



Para ustedes la Biblia es un libro inspirado; pero no tienen criterios de interpretación iguales para todos.

Algunos aceptan la Virginidad de María, la Madre de Jesús.

La Cena del Señor, que por lo general celebran el primer Domingo de cada mes, es solamente un recordatorio de la muerte de Cristo. El Pan queda pan y el vino queda vino, no existe Transubstanciación.

Aceptan el divorcio en caso de audlterio de una de las partes.



El Bautismo NO QUITA LOS PECADOS, Es solamente una comprobación o declaración de perdón, recibido mediante la fe y el arrepentimiento.

La Iglesia es algo invisible, por todos los que han aceptado a Cristo como Salvador y Señor.



Por lo que aunque usted promulga que no vienen de la reforma protestante, tienen muchas similitudes en sus creencias.

Tan solo en la interpretación de la Escritura, cometen el mismo error del protestantismo... la interpretación personal.
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

Tal Cual y Oso:



Hermanos, el Credo es nuestra Confesión de Fe; todas las CONGREGACIONES que no es lo mismo que SECTAS, tenemos la misma confesión de Fe, creo que si conoces los dones del Espíritu Santo, sabrás que a cada persona le otorga diferentes dones, y todos conformamos el cuerpo del Señor, que es La Iglesia...

El Hermano Francisco de Asís decidió vivir el Evangelio desde la pobreza, los hermanos Dominicos se dedican a la oración, la contemplación y la predicación; los Carmelitas a las misiones de evangelización, lo mismo que los Combonianos , Las Misioneras de la Caridad a la atención de los más pobres entre los pobres... etc etc

CONGREGACIÓN:
<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD>(Del lat. congregatĭo, -ōnis).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>1. f. Junta para tratar de uno o más negocios.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>2. f. Hermandad autorizada de devotos.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>3. f. Cuerpo o comunidad de sacerdotes seculares, dedicados al ejercicio de los ministerios eclesiásticos, bajo ciertas constituciones.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>4. f. En el Vaticano, cualquiera de las juntas compuestas de cardenales, prelados y otras personas, para el despacho de varios asuntos. Congregación del Concilio, de Propaganda, de Ritos.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>5. f. En algunas órdenes regulares, capítulo (ǁ junta que celebran los religiosos y clérigos regulares).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>6. f. En algunas órdenes religiosas, reunión de muchos monasterios de una misma orden bajo la dirección de un superior general.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>7. f. Antiguamente, cierta parcialidad.</TD></TR><TR><TD colSpan=3>~ de los fieles.</TD></TR><TR><TD width="5%"></TD><TD>1. f. Iglesia católica universal.</TD></TR><TR><TD colSpan=3>~ religiosa.</TD></TR><TR><TD width="5%"></TD><TD>1. f. Instituto religioso aprobado por la autoridad competente, cuyos miembros emiten votos simples.</TD></TR></TBODY></TABLE>


<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD colSpan=3>secta.</TD></TR><TR><TD></TD><TD>(Del lat. secta).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.</TD></TR></TBODY></TABLE>


CONFESIÓN DE FE CATÓLICA

"Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, creador de Cielo y tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial con el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin. Creo en el espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro".


Por cierto Tal cual, nunca dije secta, dije denominación.
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

como dices legionario:



creo en dios= zeus.-


saludos
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

No entiendo tu ironía Andrés
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

†Legionario dijo:
Lulis, hermana; le agradezco el tiempo dedicado a transcribir toda esta información. Le informo que lo que mencioné, aunque coincide con el link que menciona, no lo tomé de ahí, esta información y mucha más, la tengo de tiempo atrás capturada en mi computadora y cuadernillos de trabajo.

Es bueno que tenga ese tipo de información, pero tambien es bueno que amplíe su acervo si desea acusar a todas las denominaciones que no sean católicas de protestantes. Cosa que no ha aclarado aún.


De todo lo que me menciona usted podemos concluir lo siguiente:

Para ustedes la Biblia es un libro inspirado; pero no tienen criterios de interpretación iguales para todos.

Definitivamente ud. puede llegar a concluir lo que mejor le acomode. Pero de ahí a que sea verdadero, hay un abismo de diferencia.

Déjeme preguntarle, para ud. no es la Biblia un libro inspirado por Dios?

Si lo es, porque no lo respetan?


Algunos aceptan la Virginidad de María, la Madre de Jesús.

Error.
Aceptamos lo que la Biblia diga sobre Maria. No más.


La Cena del Señor, que por lo general celebran el primer Domingo de cada mes, es solamente un recordatorio de la muerte de Cristo. El Pan queda pan y el vino queda vino, no existe Transubstanciación.

Exacto, fué Jesús quien dijo: Haced ésto en memoria de mi.

Aceptan el divorcio en caso de audlterio de una de las partes.

ESO entiende de lo que le he compartido?! wow!!!

Vaya que se necesitan poderes especiales para entender éso, de dónde lo sacó?
No lo vi.


El Bautismo NO QUITA LOS PECADOS, Es solamente una comprobación o declaración de perdón, recibido mediante la fe y el arrepentimiento.

¿Quién es el que quita el pecado del mundo?

¿quién?


La Iglesia es algo invisible, por todos los que han aceptado a Cristo como Salvador y Señor.

Le parece que somos hombres y mujeres invisibles?

Yo no lo creo así.

Nos vemos, por El somos y por El existimos, somos tangiles y somos de carne y hueso. No somos una organización de grandes títulos, somos el PUEBLO DE DIOS.

Por lo que aunque usted promulga que no vienen de la reforma protestante, tienen muchas similitudes en sus creencias.

Ah! ud. lo ha dicho "similitudes" ahora le toca estudiar más a fondo, las diferenciasm que de haberlas, las hay, y el estudio las explica claramente, no sé porque las ignora deliberadamente.


Tan solo en la interpretación de la Escritura, cometen el mismo error del protestantismo... la interpretación personal.

si hombre, lo que tu digas.

DTB
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

†Legionario dijo:
Tal Cual y Oso:


CONFESIÓN DE FE CATÓLICA

"Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, creador de Cielo y tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial con el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin. Creo en el espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro".


Amén.

El credo niceno nos es común a todos los cristianos, creemos en la catolicidad de la iglesia de Cristo toda, suma de todos los santos redimidos de todos los tiempos de toda tribu, lengua y nación tomados de todos los puntos de la tierra. Los problemas surgen cuando nos salimos de este credo, cuando confundimos esta catolicidad con Roma y de ahi en adelante....hasta este foro.

Un saludo
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

†Legionario dijo:
No entiendo tu ironía Andrés

LO SIENTO MUCHO LEGIONARIO NO ES IRONIA ES ETIMOLOGIA,LEXICOGENIA

Y LA PALABRA PARA REFERIRSE A UNA DEIDAD SIN CAER EN EL PANTEON GRIEGO ES TEOS- TEOFILO,TEOLOGIA ETC.


SALUDOS
 
Re: para romano y los catolicos :las miles de sectas del protestantismo

Bien hermana Lulis, no voy a discutir ya más con Usted. Tome de lo que afirmo lo que le acomode. Si le incomoda, entonces algo habrá de cierto. Nadie la proclamo paladin de defensa del protestantismo. Mis respuestas y menciones son en general para el protestantismo histórico, del cual derivan las más de 30000 denominaciones religiosas que cita el hermano romano; y que el hermano Omar quiere conocer.

Especifiqué y dije claramente que estos errores que menciono son precisamente los más notables. No voy a especificar doctrina por doctrina. Si algo de lo que menciono le molesta, pues no pertenece a su ideología religiosa, simplemente no lo tome en cuenta.

Pero si algo le llama la atención, analícelo antes de emitir nuevos comentarios.:Food2: