Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España
En el cuadro sinóptico podemos ver la situación de la asignatura en los países europeos más representativos y las características de cada uno de ellos.
<TABLE width=708 border=1><TBODY><TR><TD width=85>
</TD><TD width=81>
R.F. ALEMANA
</TD><TD width=79>
REINO UNIDO
</TD><TD width=81>
ITALIA
</TD><TD width=75>
BÉLGICA
</TD><TD width=86>
HOLANDA
</TD><TD width=85>
NORUEGA
</TD><TD width=84>
POLONIA
</TD></TR><TR><TD width=85 height=45>
¿TIENE RELIGIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO?
</TD><TD width=81 height=45>Sí
</TD><TD width=79 height=45>Sí
</TD><TD width=81 height=45>Sí
</TD><TD width=75 height=45>Sí
</TD><TD width=86 height=45>Sí
</TD><TD width=85 height=45>Sí
</TD><TD width=84 height=45>Sí
</TD></TR><TR><TD width=85>
BASE LEGAL
</TD><TD width=81>
Ley Fundamental (Constitución) 1949. Acuerdos LÄENDER
</TD><TD width=79>
Education Act. 1944
</TD><TD width=81>
Acuerdos Estado Italiano - Santa Sede, 18-284 y 14-12-85
</TD><TD width=75>
Pacto escolar de 1959
</TD><TD width=86>
Ley de Enseñanza Básica y "Ley Mamut"
</TD><TD width=85>
Leyes de educación (1997)
</TD><TD width=84>
Leyes de educación y acuerdos
</TD></TR><TR><TD width=85>
ESCUELAS
</TD><TD width=81>
Públicas y privadas
</TD><TD width=79>
Programa sincrético de enseñanza religiosa no confesional
</TD><TD width=81>
Públicas y privadas
</TD><TD width=75>
Públicas y privadas
</TD><TD width=86>
Públicas y privadas
</TD><TD width=85>
Públicas y privadas
</TD><TD width=84>
Públicas y privadas
</TD></TR><TR><TD width=85>
HORAS A LA SEMANA
</TD><TD width=81>
De 2 a 3 horas semanales
</TD><TD width=79>
De 2 a 3 horas semanales
</TD><TD width=81>
2 horas en Primaria, 1 hora en Secundaria
</TD><TD width=75>
2 horas
</TD><TD width=86>
3 horas a distribuir entre culto y enseñanza
</TD><TD width=85>
</TD><TD width=84>
</TD></TR><TR><TD width=85>
LIBERTAD
</TD><TD width=81>
Obligatoria con petición de exención
</TD><TD width=79>
Obligatoria con petición de exención
</TD><TD width=81>
Libre solicitud de Inscripción académica
</TD><TD width=75>
Libre solicitud de Inscripción académica
</TD><TD width=86>
Libre solicitud de Inscripción académica
</TD><TD width=85>
Obligatoria con petición de exención
</TD><TD width=84>
Libre elección de exención
</TD></TR><TR><TD width=85>
DECISIÓN
</TD><TD width=81>
Padres, a partir de 14 años los alumnos
</TD><TD width=79>
Padres
</TD><TD width=81>
Padres
</TD><TD width=75>
Padres
</TD><TD width=86>
Padres, a partir de 14 años los alumnos
</TD><TD width=85>
</TD><TD width=84>
</TD></TR><TR><TD width=85>
DEMANDA AÑOS 97-98
</TD><TD width=81>
85%
</TD><TD width=79>
Prácticamente el 100%
</TD><TD width=81>
85/90%
</TD><TD width=75>
45%
</TD><TD width=86>
No disponemos de datos
</TD><TD width=85>
No disponemos de datos
</TD><TD width=84>
No disponemos de datos
</TD></TR><TR><TD width=85>
REQUISITOS DEL PROFESOR
</TD><TD width=81>
Como cualquier otro profesor
</TD><TD width=79>
Ninguno en especial
</TD><TD width=81>
Nombramiento del Ordinario
</TD><TD width=75>
Aprobación del Obispo
</TD><TD width=86>
Aprobación del Obispo
</TD><TD width=85>
Como cualquier otro profeso
</TD><TD width=84>
Propuestos por la Iglesia
</TD></TR><TR><TD width=85>
STATUS ACADÉMICO DEL PROFESOR
</TD><TD width=81>
Como el resto del profesorado
</TD><TD width=79>
Es el mismo profesor de otras materias
</TD><TD width=81>
Como resto de profesores
</TD><TD width=75>
Como resto de profesores
</TD><TD width=86>
Como resto de profesores
</TD><TD width=85>
Como resto de profesores
</TD><TD width=84>
</TD></TR><TR><TD width=85>
STATUS ECONÓMICO DEL PROFESOR
</TD><TD width=81>
Como resto de "sustitutos". Estado a través de obispos
</TD><TD width=79>
No hay status especial, pero sí retribución por dedicación
</TD><TD width=81>
Como el resto. Situación aún en debate
</TD><TD width=75>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=86>
No disponemos de datos
</TD><TD width=85>
Como resto de profesores
</TD><TD width=84>
</TD></TR><TR><TD width=85>
CONTENIDOS Y TEXTOS
</TD><TD width=81>
Responsables Iglesias
</TD><TD width=79>
Responsables local Educational Aucthoties
</TD><TD width=81>
Responsables Iglesia
</TD><TD width=75>
Responsables Iglesia
</TD><TD width=86>
Responsables Iglesia
</TD><TD width=85>
Responsables Iglesias y Estado
</TD><TD width=84>
Responsables Iglesia
</TD></TR><TR><TD width=85>
TIPO DE ENSEÑANZA RELIGIOSA
</TD><TD width=81>
Confesional. Opción entre distintas confesiones, más alternativas
</TD><TD width=79>
No confesional. Programa sincrético, consensuado
</TD><TD width=81>
Confesional. Opción entre distintas confesiones
</TD><TD width=75>
Confesional. Opción entre distintas confesiones
</TD><TD width=86>
Confesional. Opción entre distintas confesiones
</TD><TD width=85>
Confesional. atendiendo distintas confesiones
</TD><TD width=84>
Confesional católica
</TD></TR><TR><TD width=85>
ALTERNATIVAS
</TD><TD width=81>
Ética/Valores y Normas/Estudio libre, según los Laënder
</TD><TD width=79>
Al ser obligatoria, no existe alternativa
</TD><TD width=81>
Alternativa denominada moral cívica no confesional
</TD><TD width=75>
Alternativa denominada moral cívica no confesional
</TD><TD width=86>
Existe asignatura alternativa
</TD><TD width=85>
</TD><TD width=84>
</TD></TR></TBODY></TABLE>
<TABLE width=711 border=1><TBODY><TR><TD width=77>
</TD><TD width=79>
FRANCIA
</TD><TD width=72>
ESPAÑA
</TD><TD width=67>
PORTUGAL
</TD><TD width=66>
DINAMARCA
</TD><TD width=69>
BULGARIA
</TD><TD width=70>
CROACIA
</TD><TD width=75>
SUIZA
</TD><TD width=76>
IRLANDA
</TD></TR><TR><TD width=77>
¿TIENE RELIGIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO?
</TD><TD width=79>No, excepto en Alsacia y Lorena
</TD><TD width=72>Sí
</TD><TD width=67>Sí
</TD><TD width=66>Sí
</TD><TD width=69>Sí
</TD><TD width=70>Sí
</TD><TD width=75>Sí
</TD><TD width=76>Sí
</TD></TR><TR><TD width=77>
BASE LEGAL
</TD><TD width=79>
Ley de 28-3-1882, 21-12-1880 de 9-12-1905, Ley Debré 1959
</TD><TD width=72>
Constitución 1979 Art. 27.3 y Acuerdos Iglesia - Estado 1979
</TD><TD width=67>
Concordato 7-5-4 y Protocolo del 15-12-75
</TD><TD width=66>
Constitución de 1953
</TD><TD width=69>
Decreto del Ministerio de Educación de 1997
</TD><TD width=70>
Leyes del estado y acuerdos con la Iglesia
</TD><TD width=75>
Ley estatal y de los cantones
</TD><TD width=76>
Constitución de 1973 y acuerdos
</TD></TR><TR><TD width=77>
ESCUELAS
</TD><TD width=79>
Fuera del curriculum escolar. En Primaria media jornada escolar queda a disposición de las confesiones. Se imparte en escuelas católicas (22%)
</TD><TD width=72>
Públicas y privadas
</TD><TD width=67>
Públicas y privadas
</TD><TD width=66>
Públicas y privadas
</TD><TD width=69>
Públicas y privadas
</TD><TD width=70>
Públicas y privadas
</TD><TD width=75>
Públicas y privadas
</TD><TD width=76>
Públicas y privadas
</TD></TR><TR><TD width=77>
HORAS A LA SEMANA
</TD><TD width=79>
1 hora semanal en Secundaria fuera de horario escolar, dentro del Centro
</TD><TD width=72>
1,30 horas semanales
</TD><TD width=67>
1 hora
</TD><TD width=66>
Primaria: una a dos horas semanales, en 3º de Secundaria, 76 horas/año
</TD><TD width=69>
</TD><TD width=70>
</TD><TD width=75>
</TD><TD width=76>
92 horas/año en Primaria y según el Centro en Secundaria
</TD></TR><TR><TD width=77>
LIBERTAD
</TD><TD width=79>
Solicitud no académica
</TD><TD width=72>
Opcional para alumnos, obligatoria para los Centros
</TD><TD width=67>
Libre
</TD><TD width=66>
Obligatoria con posibilidad de exención
</TD><TD width=69>
Libre elección
</TD><TD width=70>
Libre elección
</TD><TD width=75>
Obligatoria en algunos cantones, en otros opcional
</TD><TD width=76>
Libre elección
</TD></TR><TR><TD width=77>
DECISIÓN
</TD><TD width=79>
Privada: del niño o de los padres
</TD><TD width=72>
Padres
</TD><TD width=67>
Padres, a partir de 16 años los alumnos
</TD><TD width=66>
Padres
</TD><TD width=69>
Padres
</TD><TD width=70>
Padres, a partir de 16 años los alumnos
</TD><TD width=75>
</TD><TD width=76>
</TD></TR><TR><TD width=77>
DEMANDA AÑOS 97-98
</TD><TD width=79>
14,7%
</TD><TD width=72>
85/90%
</TD><TD width=67>
No disponemos de datos
</TD><TD width=66>
No disponemos de datos
</TD><TD width=69>
85%
</TD><TD width=70>
No disponemos de datos
</TD><TD width=75>
No disponemos de datos
</TD><TD width=76>
</TD></TR><TR><TD width=77>
REQUISITOS DEL PROFESOR
</TD><TD width=79>
Ninguno en cuanto al Estado
</TD><TD width=72>
DEI, propuesta del Ordinario, nombramiento de la Administración
</TD><TD width=67>
Propuestos por el Obispo
</TD><TD width=66>
</TD><TD width=69>
Voluntarios
</TD><TD width=70>
Propuestos por la Iglesia
</TD><TD width=75>
Titulados universitarios
</TD><TD width=76>
</TD></TR><TR><TD width=77>
STATUS ACADÉMICO DEL PROFESOR
</TD><TD width=79>
Es un capellán o agente de pastoral para Secundaria
</TD><TD width=72>
Como resto de interinos
</TD><TD width=67>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=66>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=69>
</TD><TD width=70>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=75>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=76>
</TD></TR><TR><TD width=77>
STATUS ECONÓMICO DEL PROFESOR
</TD><TD width=79>
No existe a pesar de la ley de 1905. Recibe retribución de padres a través del Centro
</TD><TD width=72>
Equiparación a interinos
</TD><TD width=67>
Responsables Iglesias
</TD><TD width=66>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=69>
</TD><TD width=70>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=75>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=76>
</TD></TR><TR><TD width=77>
CONTENIDOS Y TEXTOS
</TD><TD width=79>
Responsables locales de pastoral
</TD><TD width=72>
Aprobación de la Conferencia Episcopal
</TD><TD width=67>
Responsables Iglesia
</TD><TD width=66>
</TD><TD width=69>
Responsables Iglesia
</TD><TD width=70>
Responsables Iglesia
</TD><TD width=75>
</TD><TD width=76>
Responsables Iglesia
</TD></TR><TR><TD width=77>
TIPO DE ENSEÑANZA RELIGIOSA
</TD><TD width=79>
Atención catequética y pastoral
</TD><TD width=72>
Confesional católica y religiones con acuerdos estatales
</TD><TD width=67>
Confesional. Opción entre distintas confesiones
</TD><TD width=66>
Confesional protestante, si bien se atienden también otras confesiones
</TD><TD width=69>
Confesional ortodoxa, también islámica
</TD><TD width=70>
Confesional católica
</TD><TD width=75>
Aproximación a todas las religiones
</TD><TD width=76>
Confesional católica
</TD></TR><TR><TD width=77>
ALTERNATIVAS
</TD><TD width=79>
No existe, dado el status de la formación confesional
</TD><TD width=72>
Actividades de estudio sin valor académico
</TD><TD width=67>
Formación personal y social.
</TD><TD width=66>
</TD><TD width=69>
</TD><TD width=70>
Ética en Secundaria
</TD><TD width=75>
Ética, historia de las religiones
</TD><TD width=76>
</TD></TR></TBODY></TABLE>
<TABLE width=711 border=1><TBODY><TR><TD width=77>
</TD><TD width=79>
LITUANIA
</TD><TD width=72>
LUXEMBURGO
</TD><TD width=67>
GRECIA
</TD><TD width=66>
SUECIA
</TD><TD width=69>
AUSTRIA
</TD><TD width=70>
FINLANDIA
</TD></TR><TR><TD width=77>
¿TIENE RELIGIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO?
</TD><TD width=79>Sí
</TD><TD width=72>Sí
</TD><TD width=67>Sí
</TD><TD width=66>Sí
</TD><TD width=69>Sí
</TD><TD width=70>Sí
</TD></TR><TR><TD width=77>
BASE LEGAL
</TD><TD width=79>
Acuerdos con la Iglesia
</TD><TD width=72>
Constitución 1868 revisada en 1994
</TD><TD width=67>
Constitución de 1975
</TD><TD width=66>
Constitución de 1974
</TD><TD width=69>
Ley constitucional de 1988 y 1995, acuerdos de 1962
</TD><TD width=70>
Constitución, Ley de Libertad Religiosa, Leyes de Educación
</TD></TR><TR><TD width=77>
ESCUELAS
</TD><TD width=79>
Públicas y privadas
</TD><TD width=72>
Públicas y privadas
</TD><TD width=67>
Públicas y privadas
</TD><TD width=66>
Públicas y privadas
</TD><TD width=69>
Públicas y privadas
</TD><TD width=70>
Públicas y privadas
</TD></TR><TR><TD width=77>
HORAS A LA SEMANA
</TD><TD width=79>
</TD><TD width=72>
Dos horas semanales en Primaria y una en Secundaria
</TD><TD width=67>
1 o 2 horas en Primaria y 2 en Secundaria
</TD><TD width=66>
</TD><TD width=69>
Dos horas semanales
</TD><TD width=70>
En Obligatoria de 1 a 3 horas semanales, en Postobligatoria 1 hora semanal
</TD></TR><TR><TD width=77>
LIBERTAD
</TD><TD width=79>
Libre elección
</TD><TD width=72>
Obligatoria con petición de exención
</TD><TD width=67>
Obligatoria desde 3º de Primaria, con posibilidad de exención
</TD><TD width=66>
Obligatoria
</TD><TD width=69>
Obligatoria hasta los 14 anos, con posibilidad de exención
</TD><TD width=70>
Libre elección en Centros Públicos, obligatoria en Confesionales
</TD></TR><TR><TD width=77>
DECISIÓN
</TD><TD width=79>
Padres
</TD><TD width=72>
Padres y tutores
</TD><TD width=67>
Padres
</TD><TD width=66>
</TD><TD width=69>
Padres y alumnos desde 14 años
</TD><TD width=70>
Padres
</TD></TR><TR><TD width=77>
DEMANDA AÑOS 97-98
</TD><TD width=79>
67%
</TD><TD width=72>
90%
</TD><TD width=67>
97%
</TD><TD width=66>
</TD><TD width=69>
84%
</TD><TD width=70>
No disponemos de datos
</TD></TR><TR><TD width=77>
REQUISITOS DEL PROFESOR
</TD><TD width=79>
Propuestos por las Iglesias
</TD><TD width=72>
Autorizados por la confesión religiosa
</TD><TD width=67>
Docentes y Diplomados en Teología en Secundaria
</TD><TD width=66>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=69>
Propuestos por las Iglesias
</TD><TD width=70>
Propuestos por las Iglesias con acreditación de compentencia
</TD></TR><TR><TD width=77>
STATUS ACADÉMICO DEL PROFESOR
</TD><TD width=79>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=72>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=67>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=66>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=69>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=70>
Como el resto de profesores
</TD></TR><TR><TD width=77>
STATUS ECONÓMICO DEL PROFESOR
</TD><TD width=79>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=72>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=67>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=66>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=69>
Como el resto de profesores
</TD><TD width=70>
Responsables Iglesia
</TD></TR><TR><TD width=77>
CONTENIDOS Y TEXTOS
</TD><TD width=79>
Responsables Iglesias
</TD><TD width=72>
Iglesia católica en colaboración con el Ministerio
</TD><TD width=67>
Responsables Iglesia Ortodoxa
</TD><TD width=66>
Establecidos por el Parlamento y revisado por la Agencia Nacional para la Educación
</TD><TD width=69>
Responsables Iglesias y aprobados por el Ministerio de Educación
</TD><TD width=70>
Responsables Iglesia
</TD></TR><TR><TD width=77>
TIPO DE ENSEÑANZA RELIGIOSA
</TD><TD width=79>
Confesional católica y religiones con acuerdos estatales
</TD><TD width=72>
Confesional católica
</TD><TD width=67>
Confesional Ortodoxa
</TD><TD width=66>
Atención a los valores y a otras religiones
</TD><TD width=69>
Confesional católica y otras
</TD><TD width=70>
Confesional de distintas religiones
</TD></TR><TR><TD width=77>
ALTERNATIVAS
</TD><TD width=79>
Ética
</TD><TD width=72>
Educación moral y social
</TD><TD width=67>
Sin alternativa
</TD><TD width=66>
Sin alternativa
</TD><TD width=69>
Moral cívica y no confesional
</TD><TD width=70>
Filosofía
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Puede apreciarse, con toda claridad que
el único de los países representados (y podríamos continuar con otros, con el mismo resultado)
donde la asignatura de Religión no es curricular, es Francia.