¿Qué hacemos cuando alguien nos honra?

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
¿Qué hacemos cuando alguien nos honra?
Escuchando un mensaje este domingo me llamó la atención este pasaje:
Jueces 8:22-27 Los israelitas dijeron a Gedeón: --Sé tú nuestro señor, y también tu hijo y tu nieto, pues que nos has librado de manos de Madián. (23) Pero Gedeón respondió: --No seré señor sobre vosotros, ni lo será mi hijo. Jehová será vuestro Señor. (24) Y añadió: --Quiero haceros una petición: que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas). (25) Ellos respondieron: --De buena gana te los daremos. Y tendiendo un manto, echó allí cada uno los zarcillos de su botín. (26) El peso de los zarcillos de oro que él pidió fue de mil setecientos siclos de oro, sin contar las lunetas, las joyas ni los vestidos de púrpura que traían los reyes de Madián, ni tampoco los collares que traían al cuello sus camellos. (27) Gedeón hizo con todo eso un efod,[*] que mandó guardar en su ciudad de Ofra. Y todo Israel se prostituyó tras ese efod en aquel lugar, el cual se volvió tropezadero para Gedeón y su casa.

[* Comentario de versión Reina Valera 95 y Dios Habla Hoy sobre el efod] 8.27 En este contexto, la palabra efod designa un objeto distinto de los mencionados en otros pasajes del AT. Aquí no se trata, en efecto, del ornamento usado por el Sumo sacerdote (Ex 28.6-14; 39.2-7), ni del paño o vestimenta que solía emplearse en las ceremonias litúrgicas (1 S 2.18; 22.18; 2 S 6.14), sino de un instrumento para consultar al Señor (1 S 2.28; 14.3; 21.9) o, más probablemente, de una estatua recubierta de oro y destinada al culto. Cf. Jue 17.4-5.

Gedeón, un hombre común que decidió obedecer a Dios se había convertido en un héroe para Israel porque el Señor le concedió la victoria sobre los Madianitas, por este motivo el pueblo trata de hacerle rey.
Lo primero que debemos aprender de este pasaje es la humildad, Gedeón conciente que la victoria no se debió a sus propias habilidades sino a la dirección de Dios dice al pueblo que es Él quien debe ser su Señor. ¿Cuántas veces somos capaces de hacer lo que hizo Gedeón y dar gloria a aquel que es el único digno de recibirla? ¿No estamos siempre buscando nuestra propia gloria antes que la del Señor?
Lo segundo que debemos aprender en este pasaje lamentablemente tiene que ver con una debilidad que se permitió este hombre de fe, debilidad que trajo consecuencias grabes para él y su casa. En un esfuerzo por quedar bien ante el pueblo construye una imagen seguramente con la buena intención de que esta sirva como recordatorio de lo que había señalado anteriormente “Jehová será vuestro Señor”, sin embargo Gedeón no tomó en cuenta que a Dios no le gustan este tipo de cosas y que expresamente las había prohibido. Por esta acción inconsulta aunque bien intencionada Israel no se pudo librar de la idolatría en la que había caído y el propio Gedeón y su casa tropezaron. ¿A quien deseamos agradar más a Dios a la gente? ¿Consultamos con Dios antes de tomar una determinación? ¿Conocemos su Palabra lo suficiente como para saber que le agrada y que no?

Bendiciones a Todos

Una pregunta a los entendidos ¿Cómo pudieron ser los que hablaban con Gedeón ismaelitas (v24) su eran israelitas (v22)?
 
Re: ¿Qué hacemos cuando alguien nos honra?

Igor :

Sin ser "entendido" me parece captar que, en Jueces 8:24 , Gedeón dice ..."que cada uno me dé los zarcillos de su botín ,pues eran ismaelitas..." Gedeón se está refiriendo a los zarcillos tomados como botín a los ismaelitas...

....no quiero gloria de hombre......Eduardo.