Amigos foreros:
En diferentes hilos he encontrado participaciones que afirman que Einstein creía en la existencia de Dios, de un Creador.
Primero, la opinión de una persona, por más influyente o luminaria que sea, no puede ser usada como argumento para probar la veracidad de algo, con mucha mayor razón si esta opinión escapa al ámbito de su especialidad.
Segundo, las declaraciones o escritos de Einstein que apoyarían esta tesis, por lo general son sacadas de contexto, con un claro afán de acomodarlos a los intereses de quienes hacen talkes afirmaciones.
Por ello, dejaré que sea el mismo Einstein quien aclare en cuanto a sus ideas religiosas:
Einstein comentó una vez que "Dios no juega a los dados [con el universo]". Este comentario es mencionado usualmente para demostrar que Einstein creía en el Dios cristiano. Usado de esa manera, está fuera de contexto; se refiere a la negativa de Einstein a aceptar algunos aspectos de las interpretaciones más populares de la teoría cuántica. Además, el trasfondo religioso de Einstein era judío y no cristiano.
Una mejor cita de lo que Einstein pensaba de Dios es la siguiente:
Hasta ahora, tal teoría nunca fue descubierta y hay motivos para pensar que nunca lo será.
Una cita más larga de Einstein aparece en "Ciencia, Filosofía y Religión, un simposio", publicado por la conferencia sobre Ciencia, Filosofía y Religión en relación al Modo de Vida Democrático, Inc., Nueva York, 1941. En él, dice:
PD: Un artículo, en el que Einstein habla acerca de ciencia y religión es:
"EL ESPÍRITU RELIGIOSO DE LA CIENCIA"
A quienes les interese les puedo hacer llegar una copia.
Saludos.
En diferentes hilos he encontrado participaciones que afirman que Einstein creía en la existencia de Dios, de un Creador.
Primero, la opinión de una persona, por más influyente o luminaria que sea, no puede ser usada como argumento para probar la veracidad de algo, con mucha mayor razón si esta opinión escapa al ámbito de su especialidad.
Segundo, las declaraciones o escritos de Einstein que apoyarían esta tesis, por lo general son sacadas de contexto, con un claro afán de acomodarlos a los intereses de quienes hacen talkes afirmaciones.
Por ello, dejaré que sea el mismo Einstein quien aclare en cuanto a sus ideas religiosas:
Einstein comentó una vez que "Dios no juega a los dados [con el universo]". Este comentario es mencionado usualmente para demostrar que Einstein creía en el Dios cristiano. Usado de esa manera, está fuera de contexto; se refiere a la negativa de Einstein a aceptar algunos aspectos de las interpretaciones más populares de la teoría cuántica. Además, el trasfondo religioso de Einstein era judío y no cristiano.
Una mejor cita de lo que Einstein pensaba de Dios es la siguiente:
"Creo en el Dios de Spinoza, que se muestra en la ordenada armonía de lo que existe; no en un Dios que se ocupa de los destinos y actos de los seres humanos."
Einstein reconoció la teoría cuántica como el mejor modelo científico para los datos físicos disponibles. No aceptó las aseveraciones de que la teoría estaba completa, o que la probabilidad o el azar eran una parte esencial de la naturaleza. Él creía que una teoría mejor y más completa debía ser descubierta, que no tuviera necesidad de interpretaciones estadísticas o el azar.Hasta ahora, tal teoría nunca fue descubierta y hay motivos para pensar que nunca lo será.
Una cita más larga de Einstein aparece en "Ciencia, Filosofía y Religión, un simposio", publicado por la conferencia sobre Ciencia, Filosofía y Religión en relación al Modo de Vida Democrático, Inc., Nueva York, 1941. En él, dice:
Cuanto más imbuído esté un hombre con la ordenada regularidad de todos los eventos, más firme es su convicción de que no hay lugar, del lado de esta ordenada regularidad, para las causas de una naturaleza distinta. Para él, ni las reglas humanas ni las reglas divinas existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la doctrina de un Dios personal que interfiere en eventos naturales jamás podrá ser refutada [cursiva original] en el sentido real, por la ciencia, por que su doctrina puede siempre refugiarse en los dominios en que el conocimiento científico no pudo aún posar el pie. Pero estoy convencido que tal comportamiento de parte de los representantes de la religión no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, perderá necesariamente su efecto en la humanidad, con un daño incalculable al progreso humano. En su lucha por el bien ético, los maestros de religión deben renunciar a la doctrina de un Dios personal, esto es, renunciar a la fuente de miedo y esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.
Einstein también dijo:
Era, por supuesto, una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.
La cita de arriba es de una carta que Einstein escribió en inglés, fechada el de marzo de 1954. Está incluida en "<CITE class=amazon> Albert Einstein: su lado humano</CITE>" (en inglés), editada por Helen Dukas y Banesh Hoffman, y publicada por Princeton University Press. También de ese libro:
No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.
Porsupuesto, como dije desde un comienzo, que Einstein no creyera en el Dios cristiano, no es motivo para descalificar al cristianismo. Simplemente, lo que busco es que no se use información errónea y sesgada para intentar apoyar creencias religiosas. Lo que haya creído Einstein o haya dejado de creer, no debería ser motivo para que una persona decida en qué debe creer. Sino, caeríamos en una falacia, el Argumentum ad verecundiam.
PD: Un artículo, en el que Einstein habla acerca de ciencia y religión es:
"EL ESPÍRITU RELIGIOSO DE LA CIENCIA"
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Escrito para el New York Times y publicado el 9 de Nov de 1930.
A quienes les interese les puedo hacer llegar una copia.
Saludos.