Catolicos no son solo los de Roma

OFF TOPIC ?

OFF TOPIC ?

mobile21 dijo:
...
En la primera parte del versículo se nos dice que Dios pondrá enemistad entre María -la Madre del Señor- y el Diablo, o sea que María nacerá sin influencia del Diablo y dicha influencia no es otra cosa que el pecado original

La segunda parte del versículo nos dice que María quebranta la cabeza del Diablo...

En la tercera parte se nos dice que el Diablo andará acechando la carne de María (el calcañar) o sea Jesucristo,...

¿Vé como la Inmaculada Concepción de María es bíblica?.
Estimado Mobile21,paz de Dios.

En realidad la Biblia no dice nada de lo que usted afirma que "dice". Ese texto bíblico en realidad afirma otra cosa, que usted convenientemente amolda para que sustente lo que desea demostrar. La "Mujer" es el pueblo de Dios, y quien aplastará la cabeza es "la simiente" (el Mesías, el Cristo) y no la Mujer.

Adán y Eva fueron creado efectivamente sin pecado, pues sucedió ANTES de la caida en el Eden. Ni remotamente pueden compararse a la condición de una criatura "nacida de mujer".

Jesucristo efectivamente también nació sin pecado. Como Hijo de Dios así lo expresa textual y explícitamente la Biblia.

Respecto a María, criatura "nacida de mujer", sería el caso excepcional y atípico conforme al resto de la Escritura. La única (UNICA) persona de la humanidad engendrada humanamente que nació, vivió y murió SIN PECADO. Creo que, de ser cierto, merecería un sustento bíblico un poco más explícito que el recurrentemente forzado y alegórico Gn 3:15 ¿no cree?

El apóstol Juan, sin hacer NINGUNA aclaración ni excepción, afirma infaliblemente (inspirado por el Espíritu Santo) que "quien diga que no pecó (nunca) lo hace a Dios mentiroso" (1 Jn 1:8-10). Sin embargo, mientras SE IGNORA este diáfano texto, se retuerce Gn 3:15, diciendo que "se nos dice" algo que en realidad nunca se nos dijo.

¿Vé como la Inmaculada Concepción de María es bíblica?.
Pues, no lo es.

Quienes no necesitan creer lo que otros ya han definido "infaliblemente", consideran al respecto lo que la Biblia dice, sin forzar nada, y sin necesidad de otorgarle a la bienaventurada María prerrogativas ajenas a la Palabra de Dios.

Cordial saludo
Bendiciones en Cristo
 
La que pisará la cabeza de la serpiente...

La que pisará la cabeza de la serpiente...

Me parece de utilidad compartir un texto que hace un tiempo colocó en este mismo Foro un hermano Judío Mesiánico respecto a Gn 3:15. Como puede verse, es de vital importancia el considerar el texto en su idioma original (hebreo) para poder discernir verdaderamente lo que allí se manifestó..

Bendiciones en cristo


La Reina Valera dice así: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”


La Vulgata dice: “Establezco enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje, él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el calcañar”

La Biblia Sinaí (versión judía) dice: “Y pondré odio entre tú y la mujer y entre tu simiente y su simiente. Ella te pisoteará la cabeza y tú le herirás la planta del pie”

La Biblia de Editorial Jerusalén de México (versión judía) dice así: “Yo pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre su descendencia y tu descendencia; ella te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón”

La Peshita dice: “Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu posteridad y la de ella. Su posteridad te pisará la cabeza. Tú le herirás el talón”.

Primero debemos decir que los comentaristas en el Judaísmo no ven este pasaje como un texto mesiánico, aunque si podemos ver gracias a la Literatura Rabínica que la serpiente se relaciona con Satanás, el Malvado.

Estas palabras se anticipan a la lucha que la humanidad tendrá con los descendientes de la serpiente, los hijos de la oscuridad, y su última derrota por Dios y los hijos de la luz. Es claro que no debemos entender que la serpiente representa sólo al animal verdadero, sino que también representa a todos los que siguen su camino. Por medio de la serpiente actúa la persona de Satanás, que no nos es revelada a nosotros por su nombre, sino mucho tiempo después en las Escrituras (Job 1 y 2; I Crónicas 21; y Zacarías 3).

Dios prometió que la serpiente (Satanás) será un día destruida. Un día un descendiente de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente. Un día, el que fue astuto con la mujer, será erradicado. No tendremos que vivir más con las provocaciones y esquemas del mal.

En este pasaje se menciona a la hora de destruir a Satanás: "tú le morderás el talón". Mientras que el descendiente de la mujer le dará un golpe fatal al maligno, aplastando la cabeza, en el intento, el talón del descendiente será mordido, mientras que el tentador recibe el golpe más fuerte y el Libertador que había de venir sufre el daño. No es sino muchos siglos después cuando vemos en las Escrituras que se nos revela con más detalles en cuanto a la identidad y los hechos de aquél que vendría.

En la maldición Dios dice que pondrá enemistad entre la serpiente y la mujer, en esta parte de la maldición Dios se dirige directamente a la serpiente y la maldice ‘entre ti’, pero cuando dice ‘la mujer’ (ha’ishá) no se refiere sólo a Eva, sino que esa enemistad estará entre todo el género de la mujer y la serpiente, de allí que después el verso continúa y diga: “entre tu descendencia y su descendencia".

“Ella te aplastará la cabeza”, a la hora de leer este trozo del texto en español muchas personas se equivocan y piensa que la palabra ‘ella’ se refiere a Eva, en varias interpretaciones de este texto he leído que incluso se refieren a la simiente de Eva como a una hija que nacerá en el futuro [¿María?], porque algunas traducciones dicen: “Ella te pisoteará...”. En esta sección del texto la palabra hebrea ‘hú’ (él o el) ha sido traducida como ‘ella’ debido a que varias versiones utilizan las palabras ‘descendencia’ y ‘simiente’ que son femeninas , y ‘hú’ se traduce como ‘ella’, pero cuando nosotros leemos el pasaje en hebreo nos damos cuenta que ‘ella’ se refiere a la palabra ‘simiente’ (zera) que es una palabra masculina en hebreo, es por eso que la Vulgata Latina es muy fiel cuando dice: “... entre tu linaje y su linaje, él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el calcañar”.


 
Re: Catolicos no son solo los de Roma

CREDO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO
Creo en el Único Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra y de todo lo visible e invisible. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, que nació del Padre antes de todos los siglos; Luz de Luz; Dios verdadero de Dios verdadero; nacido, no creado; consubstancial con el Padre, por quien todo fue hecho; Quien por nosotros los hombres y para nuestra salvación, descendió de los cielos, se encarnó del Espíritu Santo y María Virgen, se hizo Hombre; fue crucificado por nosotros en tiempos de Poncio Pilatos; padeció, fue sepultado y al tercer día resucitó conforme con las Escrituras. Y subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre; y vendrá otra vez con gloria, a juzgar a los vivos y a los muertos, y Su reino no tendrá fin.

Y en el Espíritu Santo, Señor vivificador, Quien procede del Padre, que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado, que habló por los profetas. Y en Una Iglesia que es Santa, Católica y Apostólica. Confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del siglo venidero. Amén.
 
Re: Catolicos no son solo los de Roma

Luteranos o protestantes

Al principio del siglo XVI, el estudioso monje católico romano alemán Martín Lutero, después de casarse con la ex-monja católica romana Catalina, comenzó exitosamente el movimiento dirigido contra el papado: el protestantismo, o sea la protesta ante los errores romanos.

Como motivo para el surgimiento del protestantismo sirvió la venta de las indulgencias papales por dinero, al igual que el formalismo observado durante la ejecución de los ritos católicos romanos y sagrados servicios.

Deseando librarse de los errores del catolicismo romano, el protestantismo en vez de corregirlos, fuera de cualquier lógica y contradiciendo a las Sagradas Escrituras, tomó la vía de la negación de casi todo lo perteneciente a la fe cristiana y la enseñanza de la fe y de la piedad, conservando sólo el nombre de cristianismo.

Por ejemplo, actuando contra la doctrina papal referente a los excesivos méritos (de los santos), los protestantes:

1) Proclamaron la doctrina de la justificación exclusiva por la fe sin necesidad de obras buenas, en vez de aceptar el mandamiento del Salvador: "Sed perfectos como perfecto es vuestro Padre celestial" (Mat. 5:48), o en otras palabras: haced obras buenas siempre sin ninguna limitación; la propia Palabra de Dios enseña: "Es estéril la fe sin obras" (Santiago - Jacobo - 2:20).

2) En lugar de corregir el formalismo católico romano en el santo oficio y los ritos (parte sustancial de la Tradición), los protestantes rechazaron toda la Tradición, incluyendo la veneración de los santos, la solicitud de sus oraciones y la veneración de los santos iconos.

3) Descontentos (muy razonablemente) por la prohibición de leer la Biblia, los protestantes ofrecieron derecho de su lectura universal y la posibilidad de interpretarla individualmente, en vez de proceder en este sentido conforme con la enseñanza de la Palabra de Dios (véase más adelante).

4) Debido al hecho de rechazar obras buenas, los protestantes rehusaron casi todos los sacramentos (por medio de los cuales Dios ayuda a realizar buenas obras); sólo dejaron el bautismo y la eucaristía, aunque ésta última los protestantes no la adoptan en un modo absoluto, ya que no creen que el pan y vino pueden convertirse en Cuerpo y Sangre de Cristo;

5) Debido a la misma causa, o sea la inutilidad - desde el punto de vista de los protestantes - al igual que el odio de Lutero al monacato (para él, muy natural) los protestantes rechazaron los ayunos, los votos de los monjes, la mayoría de las fiestas y la veneración de lugares sagrados.

Las comunidades protestantes, juntamente con sus pastores (que son simples laicos) representan un grupo heterogéneo que ha perdido cualquier apariencia de la Iglesia.
 
Re: Catolicos no son solo los de Roma

Tobi dijo:
Respecto a Luis Fernando (los nombres y apellidos se escriben con la inicial en mayúscula) sabe que debatir conmigo le es imposible. No es capaz de rebatir ni una sola de mis aportaciones y ha optado por lo sensato, No hacerlo. Se evita el rídiculo. Claro que a ti te gana en ortografia.

Sobre etimología, no la cites, por favor. No esta a tu alcance.
¿Sabes lo que es?
(énfasis son míos)

¡¡¡Pero por Dios, quién puede tener tanta soberbia en el corazón!!!

El enemigo Nº1 de la fe cristiana es la soberbia. Creo que es peligrosísimo que uno considere que los demás no pueden debatir contra uno porque hacen el ridículo, o que los demás son incapaces de razonar o que son tontos.

Yo creo que mucho más importante que este foro o cualquier foro es la salud de nuestra alma y ser santos, y pienso que el foro debe ser motivo para todos de crecer en la fe y de dar edificante y santo ejemplo cristiano.

¿Cuá es el objetivo de nuestra participación en un foro? ¿Ganar un debate? ¿Poner en relieve lo mucho que sé? ¿Humillar a los demás? O bien crecer en la fe, y edificarnos mutuamente? Creo que a veces se pierde de vista el fin.


Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; (Fil 2, 3)


Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. (1 Cor 13: 1-2)


Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. (Rom 12, 6)


Yo creo que a TODOS nos hace bien meditar estos textos y medir nuestra actitud en los debates.
Antes que foristas somos cristianos. Bueno, que se note.